Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERCIADAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION Y GESTON DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLECENCIA ESQUEMA DE: ADOLECENCIA,CULTURA Y SALUD. CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNA: AMAIRANNY VALERIA MORENO GAMEZ GRUPO: 4 A NOCTURNO MATRICULA: 139219

17-NOVIEMBRE-2011

Adolescencia, cultura y salud


La adolescencia puede definirse como el resultado de la interaccin de los procesos de desarrollo biolgico, mental y social de las personas, y las influencias culturales especficas. En cuanto a cuidado de la salud se relaciona claramente con la gran diversidad cultural, gran parte de ella. Los aspectos conductuales originados en pautas culturales que no son parte del sistema mdico tienen gran importancia en la determinacin de los problemas de salud especficos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.la conductasexual, la actitud frente al ejercicio fsico y la prctica de l, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales, y muchas otras actividades cotidianas pueden tener un gran impacto en el nivel de salud de las personas,adultas o adolescentes. El significado de las adicciones de los jvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades.

Cultura y socializacin en relacin con la salud del adolescente


a)El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a travs de la cultura, sobre una base biolgica, y sometido a las restricciones surgidas de los dems aspectos sociales, como la economa local. b)Los valores y conductas de los adolescentes no siempre se generan desde el segmento social adolescente. Parte de ellos al menos se genera en el segmento adulto. c)Los adolescentes para que obtengan una mejor salud podra reformularse para decir de qu modo cambiar a los adultos, que los educan formal o informalmente, de manera que stos reciban una socializacin generadora de ms salud.Una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Cultura familiar, adolescencia y salud


a)La mayora de los adolescentes, viven dentro de la esfera de influencia de unao ms familias. b)La familia y los adultos de la sociedad en que viven los adolescentes, son elementos esenciales para comprender a los adolescentes de esa sociedad. c)Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en casos que parecen representar asuntos y conductas tpicamente adolescentes, tales como estilos de vestimenta, preferencias por determinados tipos de alimentos o bebidas, o determinados modos de recreacin, pensamiento y actitud. d)Los jvenes aprenden a comprender y enfrentar la enfermedad en granmedida dentro del contexto de su familia y de su grupo social. e)La familia tiene, como parte de sus repertorios culturales, normas de competencia, capacidad del individuo para valerse por s solo, normas de adaptacin, as como normas que de finen lo que se considera integridad orgnica.

Hay cuatro elementos clave del sistema familiar decreencias en salud


a)El adolescente sufre un quiebre de salud dentro del seno de su familia, es necesario conocer cmo funciona la dinmica familiar alrededor del paciente y en el paciente mismo. b)La generacin del diagnstico de salud y enfermedad generalmente hecho por la madre en el seno de la familia y que es el comienzo de la consulta a cualquiera de los niveles formales de atencin de salud, y muy especialmente al nivel primario. c)Hay un fenmeno llamado familismo que muestra que ste puede ser una fuente de apoyo econmico y emocional que reduce los sentimientos de alienacin causados por la enfermedad y que a su vez facilita el uso de servicios de salud. El familismo puede cumplir un papel como red de comunicacin en el proceso de toma de decisiones en cuanto a la bsqueda de cuidados de salud. d)La escuela es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse. Es tambin en la escuela donde los adolescentes son expuestos a ideas que pueden estar en conflicto con las ideas y valores sostenidos por sus padres.

Sugerencias en relacin con programas de promocinde la salud del adolescente a) Las relaciones entre cultura,y salud en la adolescencia.Son importantes pero es necesario detenerse en algn punto y
observar algn es quema de trabajo en salud con adolescentes que articule a este grupo , la cultura del mundo humano en que vive y los problemas de salud que lo aquejan.

b)Los programas de prevencin deben enfatizar no slo los conocimientos en materia de salud si no tambin las
creencias, valores y actitudes de losadolescentes y jvenes. c)Los objetivos de los programas, a travs de la participacin directa de los adolescentes en los esfuerzos y el contacto de ellos con modelos de papeles efectivos en escuelas, hogares y sociedad d)El modo de razonar de los adolescentes puede ser diferente del de los adultos. e)Las conductas de riesgo adolescentes pueden derivarse de modelos de racionalidad diferentes de los adultos.Los adolescentes con frecuencia razonan que es ms importante mostrar conformidad con sus pares que con su padres, profesores y otros adultos significativos para ellos.

f) Los programas preventivos deberan enfatizar destrezas dirigidas a resistir presiones provenientes de los pares y otras fuentes de influencia social, tales como los medios de comunicacin de masas g) Los programas deben apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personalespor prevenir enfermedades. Las presiones de grupo bien orientadas y definidas pueden ayudar a mantener el compromiso y la decisin respecto del esfuerzo preventivo. h) Los adultos, entre ellos los padres, deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quienes se relacionan, pues ellos estn involucrados en la socializacin de ese grupo.

El concepto de la adolescencia en el ciclo devida se basa en tres premisas:


a)La adolescencia representa una etapa socialmente definida en el curso de la vida; por eso, su estudio implica una comprensin de los periodos adyacentes,la niez y la adultez. b)La adolescencia, y sus lmites, duracin y modo de experiencia, son variables involucradas en el proceso de cambio social y tambin en diversos contextos ecolgicos simultneos tales como el urbano y el rural c)El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida; por eso la comprensin de la adolescencia implica la biografa de los sujetos.

Algunas ideas para reflexionar a)Ser adolescente es una experiencia que, por lo menos tericamente, vara segn las personas, las culturas, los pases y a
lo largo del tiempo.

b) La adolescencia, parece que es preferible proponer preguntas que permitan a aquellos interesados en el tema y en su
problemtica a investigar, por ellos mismos, lo que es la adolescencia en las regiones donde trabajan el tema. c) Las culturas desde el momento en que madura sexualmente el adolecente hasta el momento en que son aceptados como iguales por los adultosde sus comunidades.

El tema de la juventud y la adolescencia suscita una mirada de preguntas en los expertos an hoy a) La adolescencia social existe en sociedades o es un tratos social en que la gente se casa joven, en algunos casos a un
antes de entrar en lapubertad. Se extiende el periodo de adolescencia cuando la adultez no se alcanza alrededor de los 25 aos o incluso a una edad mayor. b) Todas las familias tienen que enfrentar los cambios biolgicos y sociales de sus hijos cuando alcanzan la pubertad. c)Tienen diferentes combinaciones de conductas los padres en variables de la adolescencia tales como autoestima, conformidad, religiosidad, y estilos de vida desviados. d)Las personas significativas en la red social de los adolescentes son los pares y las escuelas estos han reemplazado a la familia y al trabajo en la socializacin de los jvenes. Los conceptos biogrficos importantes para losadolescentes hoy a)La antropologa, o psicologa social, ha hecho importantes contribuciones para responder a estas preguntas y a muchas otras. b) La cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el elemento ms importante en la determinacin de lo que un adolescente o un adulto en su familia har finalmente en relacin con un problema de salud. c) La literatura acerca de las relaciones entre adolescencia y salud suele no ser ostilica y limitarse a tratar los aspectos biolgicos o psiquitricos con un enfoque tpicamente biomdico, centrado ms que nada en los aspectos curativos y por lo tanto con un nfasis en lo anormal.

CONCLUCIN Cul es el papel de la escuela en la induccin de los jvenes? Quines son las personas significativas en la red social de los adolescentes? Cules son las consecuencias del hecho de que los pares y las escuelas han reemplazado a la familia y al trabajo en la socializacin de los jvenes? Cul es la influencia de los adultos, los pares, y los medios decomunicacin de masas sobre los estilos de vida adolescentes? Cules sonlos ambientes sociales y los conceptos biogrficos importantes para losadolescentes hoy?

REFERENCIAS H. Esman, Adolescence and Culture, Nueva York, Columbia Univesity Press, 1990. E. Dulanto Gutirrez, La adolescencia en el campesino: estudio de comunidades rurales en Quertaro, Jalisco y Tamaulipas, Mxico. en La salud del adolescente y el joven en lasAmricas, Washington D.C., Organizacin Panamericana de la Salud, 1985 (PublicacinCientfica, 489), pp. 259-277. Guarnamia, Pelto, Schensul, Family health culture, ethnicity, and asthma: Coping withillness, en Med Anthropol, vol. 9, nm. 3, 1985 A. Gillone, La farmacodependcncia: un sntoma. en La salud del adolescente y el joven enlas Amricas. Washington D.C..Organizacin Panamericana de la Salud. 1985 (Publicacincientfica, 489).pp. 181-196

Potrebbero piacerti anche