Sei sulla pagina 1di 4

Estilo de Redaccin

El estilo es el conjunto de caractersticas o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema. En tanto que la redaccin y la gramtica son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo

Estilo Literario
El estilo es una caracterstica propia de la expresin artstica; ste irradia la particular visin de mundo y la personalidad del artista. El estilo literario. Es la manera de expresarse propia de cada autor, de cada escuela literaria, de cada poca.

Estilo Informativo
Estilo informativo, tiene como objetivo informar a los lectores, transmitirles informacin con animo de ser fiel a l reflejo de que ocurre. Aqu encontramos las noticias, informaciones, reportajes, crnicas.

Que es narrativa y como esta compuesta


La narrativa es el gnero literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o ms personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crnica, se trata de una historia real. A nivel general, la estructura del texto narrativo est formada por una introduccin (que permite plantear la situacin inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).

Tipos de Narrador
Un primer aspecto que debemos reconocer, es si el narrador de encuentra dentro o fuera de la historia, es decir, si presencia los hechos o participa de ellos, o bien, si narra desde fuera de la accin. Lo importante es siempre recordar, que el narrador es una figura igualmente ficticia, es decir, no es lo mismo que el autor real de la obra, y por lo tanto tiene caractersticas propias (gnero, edad, ocupacin, nacionalidad, etc.), las cuales a veces se revelan, a veces debemos intuirlas y a veces simplemente desconocemos.

El narrador que se encuentra fuera del relato o digesis, se llama narrador heterodigtico.

Hetero, palabra de origen griego que significa: otro, diferente. Digesis, palabra de origen griego que significa: narracin, relato.

El narrador que se encuentra dentro del relato se llama narrador homodiegtico.


Homo, palabra de origen griego que significa: igual Digesis: narracin, relato.

Ahora bien, dentro de estas dos distinciones, existen otras categoras: Narradores Heterodiegticos Estos narradores hablan en 3 persona. (Ej. l dijo; Lo sigui; Los vieron irse; Cuando llegaron; etc.). - Narrador omnisciente, es aquel que conoce todo sobre los hechos y personajes. Conoce los acontecimientos pasados presentes y futuros, as como lo que sucede al mismo tiempo en lugares diferentes. Sabe todo sobre los personajes, incluyendo elementos de su interioridad, como pensamientos, sensaciones y emociones. Narradores Homodiegticos - Narrador protagonista, el narrador es a la vez el personaje principal de la historia. Al relatar los hechos que ha vivido, est haciendo una narracin autobiogrfica y habla principalmente en 1 persona (Ej. Para entonces, yo an no saba; Cuando la conoc). Narrador testigo o personaje secundario, es aquel que ha presenciado directamente los acontecimientos narrados o ha participado de ellos como personaje secundario. Puede introducir elementos de su propia subjetividad al relato y su conocimiento de los personajes principales depende de su grado de cercana o bien de la medida en que interacta con ellos. Emplea tanto la 1 como la 3 persona. Narrador en 2 persona. Es poco comn. Al hacer su relato en 2 persona crea la sensacin de estar hablndose a s mismo (Ej. Irs hacia ella), o bien, de estar escribiendo una carta (gnero epistolar). Ejemplo 1: Lees ese anuncio () Recojes tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha ledo ese mismo aviso, tomando la delantera, ocupando el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina.

Registro del habla


El registro de habla es una forma de hablar, existen 2 formas culto e inculto en ellos estn formal e informal: Culto: Gran vocabulario.Pronunciacin correcta, adecuada. Mensajes lgicos. Inculto: Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino Culto formal: Se utiliza en una situacin de formal. Sus caractersticas primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisin y correccin gramatical (frases bien construidas y estructuradas). Culto informal: Lo utilizamos habitualmente, sea cual sea el nivel cultural y el nivel de lengua que tengamos .tambin lo usamos en situaciones de ambiente relajado y familiar (conversacin con amigos, familiares, notas personales, etc.). Inculto formal: La emplean personas de clase baja en situaciones informales. Su conjunto de palabras es escaso, abundan palabras concretas y jergas.No respeta ninguna norma gramatical.

Que es cuento
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narracin, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas caractersticas que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas caractersticas nos encontramos con que se trata siempre de una narracin, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narracin ficticia que puede ser completamente creacin del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podran incluso ser parte de la vida del autor.

Que es prosopografia
La Prosopografa es la descripcin de los rasgos fsicos de la persona, de su apariencia externa

Etopeya
La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripcin de rasgos psicolgicos o morales de una persona, como son el carcter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o clebres.

Retrato
Es una pintura o efigie principalmente de una persona. Tambin se entiende por retrato la descripcin de la figura o carcter, o sea, de las cualidades fsicas o morales de una persona

Cronografa
La Cronografa es una Figura Retrica que consiste en una descripcin de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

Topografa
es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetra y altimetra).

Potrebbero piacerti anche