Sei sulla pagina 1di 4

Propuestas y acciones para resolver el problema de la obesidad en México

Actor

Descripción de función

Integrantes

Cámara de Senadores

Los senadores serán los encargados de moderar la presentación de las propuestas y/o proyectos; así como tomar la decisión de cuál sería la o las mejores propuestas. Esta decisión tiene que estar argumentada y fundamentada en lo presentado y defendido por cada uno de los equipos. La decisión se emitirá y se distribuirá por medio de un comunicado a más tardar el 29 de noviembre, el cual deberá ser distribuido por los medios de comunicación. Antes del debate: Tendrán que solicitar algún auditorio de la Facultad de Química, la fecha es 25 de Noviembre de 9 a 12. Además de distribuir los términos de las presentaciones (Tiempo para presentación, uso de ppt., cantidad de diapositivas y reunirlas antes del 25 de noviembre). Durante el debate: Moderar las participaciones de cada uno de los actores. Suponiendo que tienen 3hrs; tendrán que destinar 1:30 para las presentaciones de las propuestas y 1:30 para resolver dudas y confrontar propuestas. Después del debate: Elaborar el informe y comunicado para difundirlo a los actores a través de los medios de comunicación. Este documento tiene que contener la información de por qué tomaron dicha decisión y por qué dejaron fuera otras. Cabe mencionar, que pueden aprobar varias propuestas, siempre y cuando estén bien argumentadas.

Álvarez Martínez Andrea De la Cruz Freese Jennifer González Hernández Gregorio Islas Bautista José Alfredo Rodríguez Jauregui Estefania Esperanza

Medios de

Los medios de comunicación son el vínculo directo entre los senadores y los actores que participarán en el debate. Por consiguiente tendrán que mantener comunicación permanente antes, durante y después del debate. Para ello tendrán que crear los medios necesarios como blog, facebook, twitter o todos. En estos tendrá que estar actualizada la información; así como crear un espacio de comunicación con los actores, en el que puedan expresar dudas y comentarios al respecto de lo que realicen los senadores. Antes del debate: Tienen que desarrollar los medios y herramientas necesarios para establecer la comunicación; de igual manera, tendrán que publicar los lineamientos que el Senado indique. Durante el debate: Algunos integrantes tendrán la responsabilidad de acomodar

García Hernández Ma. de Lourdes García Villeda Brenda Fernanda López Barajas Julio César Martínez Gutiérrez Lilia Praxedes Plata Ávila Katia Judith Juárez Cruz Jessica

comunicación

Industria Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Secretaría de Educación Pública (SEP) a los actores en

Industria

Comisión Nacional del Deporte (CONADE)

Secretaría de Educación Pública (SEP)

a los actores en el auditorio; así como al público en general que asista. Además, al ser medios de comunicación tendrán que elaborar algunas notas de lo que se discutió, así como las propuestas que se emitieron; éstas estarán acompañadas de imágenes del evento. Después del debate: Publicar las notas que elaboraron antes del comunicado que emitirá el Senado. Publicar en tiempo y forma la resolución emitida por el Senado.

En principio, tendrán que buscar o diseñar una industria, la cual plantee un proyecto que colabore a resolver el problema de la obesidad en México. Lo ideal es que encontrarán una empresa relacionada con la alimentaria, pero también podría ser una farmacéutica, de materiales o la que sea de su elección. Recuerden los objetivos de una empresa y sobretodo retomen a la tecnociencia, la cual es la base para la constitución actual del desarrollo ciencia-empresa. No olviden que los indicadores son argumentos necesarios e indispensables para presentar su propuesta.

Dentro de la CONADE tendrán que buscar qué es, quién la financia, etc. Posteriormente, tendrán que buscar un proyecto, el cual esté ligado a resolver el problema de la obesidad en México. En este sentido, en caso de que no encuentren uno relacionado directamente tendrán que diseñarlo, planificarlo y planearlo. Por lo tanto, tienen que presentarlo pensando en toda la población del país y de qué manera lo implementarán. Además recuerden que su propuesta tiene que estar fundamentada en indicadores y resultados mostrados por la propia CONADE.

La SEP como institución tiene el propósito de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. En este sentido, tienen que buscar una propuesta o diseñar un proyecto en el cual se busque resolver la obesidad en México y que abarque a todas los niveles educativos, de los que se encarga la SEP. Finalmente, tienen que mostrar indicadores que argumenten la propuesta o proyecto a realizar.

Sámano Cruz Leonardo Ortiz Medina Norma Mancilla Alvarado Mariana Tania

Castro Aldo Coquet Dávila Manuel Benito Cruz Méndez Rodolfo Iván Prian Zama María del Mar Salmerón Hernández Jonathan

Guadarrama Pérez Noe Herrera de los Santos Mayra Mugica Sánchez Laura Romero Velázquez Ariana Santos Ferro Liliana

Castillo Rodríguez Andrea Cervantes Díaz Rodrigo Fonseca Herrera Mariana Malagón Sierra Diana Mireles Lozano Rubí

Ingeniería Química

Pensando que la ingeniería química, en una manera más amplia, se enfoca en el diseño de nuevos materiales y tecnologías, bien podrían desarrollar un proyecto o propuesta el cual contribuya a resolver el problema de la obesidad en México. El proyecto que realicen tiene que estar fundamentado en indicadores reales, los cuales sostengan sus argumentos. Además, tendrá que estar apegado a la ingeniería química, no como industria sino desde la parte de académica e institucional.

Itzel Santamaría Mónica Flores Sánchez Bárbara M. Ríos Morales Daniel García Ríos Ortíz Landin Héctor Gabriel

Químicos

La química es una de las ciencias que puede contribuir en gran medida con el desarrollo de las sociedades, por ello, tendrán que diseñar o encontrar algún proyecto que se encuentre estrechamente ligado con el problema de la obesidad en México, y cómo podría resolverse. Es importante que en la presentación del proyecto se identifiquen claramente los indicadores, es decir los argumentos que sostengan la investigación; así como el enfoque desde la universidad y la contribución a la sociedad.

Carmona Vázquez Francisco Javier Nájera Mejía Fabiola Pizano Gutiérrez Daniel Thomé Rodríguez Raziel Estefanía Urbina López Daniel

Químicos Farmaco- Biólogos

Este actor tendrá que plantear un solución al problema de la obesidad en México, quizá ayudándose de algún fármaco ya existente o diseñando uno. Tienen que tener en cuenta que el fármaco utilizado para controlar la obesidad tiene que ser eficaz y eficiente para toda la población, además de evaluar riesgos (ventajas y desventajas) así como los costos que tendría. Este proyecto tiene que estar bien fundamentado y basado en cifras reales, para que sea válido y perfectamente argumentado. Además representan a la comunidad de químicos farmaco-biólogos existente en las universidades, no a las empresas.

Diana Jacobo Luis Antonio Carmona Alejandro Guzmán Joanan Hernández Karen Mendoza

Químicos de alimentos

Los químicos de alimentos tienen la capacidad de desarrollar y mejorar alimentos procesados, así como lograr productos con mayor valor nutritivo y óptimas condiciones organolépticas, a un bajo costo y sobretodo considerando la tradición alimentaria mexicana. Por ello, tendrán que diseñar o encontrar alimentos que sean nutritivos, que formen parte de la cultura mexicana, y que funcionen en toda la población y, lo más importante, que contribuyan a resolver el problema de la obesidad en México. Para ello, la investigación, también tendrá que estar basada en indicadores reales que argumenten a favor de los alimentos que ustedes proponen.

Andrés Cruz Pablo Corona Monroy Alejandro García García José Miranda Lizette Sosa García

Sociedad Civil

Médicos

Asociación de Padres de Familia

CONACYT

(Estudiantes de

posgrado)

Como sociedad civil, en esta ocasión no solamente tomarán un decisión, sino que ustedes, como sociedad informada e interesada en resolver el problema de la obesidad en México tendrán que diseñar una propuesta conveniente para toda la población mexicana. Esta propuesta tiene que estar argumentada en indicadores reales, que contribuyan a la justificación de su proyecto. Además, como parte de la sociedad civil, ésta se encuentra integrada por diferentes actores, que bien pueden estar relacionados con algún otro proyecto. Por ello, es importante, que al ser un equipo tan grande logren proponer desde distintas visiones su proyecto.

Los médicos son parte medular para resolver el problema de la obesidad en México; sin embargo, también desde la medicina se tiene que ejercer el papel de la prevención, por lo cual tendrán que proponer un proyecto en el cual se incluya a toda la población. Es decir, tendrán que enfocarse en plantear solución a cómo ayudan y cómo previenen. La información tiene que ser real, así como los indicadores que fundamenten su propuesta,

Los padres de familia, tendrán que tener una vinculación directa con la SEP, ya que como asociación de padre de familia, se encuentran interesados en el bienestar de sus hijos, tanto en el plantel educativo como fuera de él. Por consiguiente, ustedes tendrán que plantear su propia propuesta y proponerla ante la SEP, o sino logran acuerdos con ella, el día del debate tendrán que exponerla con los indicadores y bien argumentada.

Los estudiantes de posgrado de diversas disciplinas tienen la responsabilidad social de contribuir con los problemas que atañen a la población; por lo tanto, como estudiantes de posgrado tendrán la responsabilidad de planificar y diseñar un proyecto, que desde su postura plantee e intente resolver el problema de la obesidad en México. En principio tendrán que decidir de qué posgrado proviene cada uno de ustedes y posteriormente, como provienen de distintas de disciplinas, intentarán colaborar para sacar adelante su propuesta.

y posteriormente, como provienen de distintas de disciplinas, intentarán colaborar para sacar adelante su propuesta.
y posteriormente, como provienen de distintas de disciplinas, intentarán colaborar para sacar adelante su propuesta.

Ortiz Medina Norma Patricia Mancilla Alvarado Mariana Tania Samano Cruz Leonardo Juárez Cruz Jessica Vianey Fernando Pacheco Osvaldo Cruz Javier Estrada Julio García

Arellano Rendón Thiare Carreón Sergio Díaz Suárez Jorge Daniel Jiménez Ramírez Luis Reza López Christopher

Paredes Ma. Concepción Sánchez Karen Itzel Pasarán Samantha Elena Meza Suárez Diego Navarro Fabila Daniela

Guillermo Aguilar Cristian Alvarado de la Teja Rubén González Motta Araceli López Roberto Carlos Sánchez Velázquez

Guillermo Aguilar Cristian Alvarado de la Teja Rubén González Motta Araceli López Roberto Carlos Sánchez Velázquez
Guillermo Aguilar Cristian Alvarado de la Teja Rubén González Motta Araceli López Roberto Carlos Sánchez Velázquez

NOTAS GENERALES:

Para dudas, comentarios respecto a su propuesta o proyecto escríbanos directamente. Si es respecto a la vinculación, términos de la presentación, etc. tendrán que escribir al senado o los medios de comunicación, según sea la duda.

Todos los equipos deben presentar argumentos sólidos al presentar sus propuestas o proyectos.

En un solo día, se realizarán las presentaciones de las propuestas y el debate entre éstas (25 de noviembre).

Cada equipo tiene que tomar su papel, es decir, defender su propuesta y posición respecto a lo investigado y planteado, ya que dentro de la evaluación, también se evaluará su desempeño de la propuesta, investigación, presentación y comportamiento antes, durante el debate.