Sei sulla pagina 1di 11

AJE GROUP: UNA NUEVA VISIN DE HACER EMPRESA

Para dar inicio a este informe e introducir la organizacin a analizar, se presenta la siguiente cita textual: La multinacional peruana ms importante, AJEGROUP se ubic entre las 10 primera empresas que muestran mayor porcentaje de inversin en el extranjero en el ao 2010 en el Ranking Multilatinas 2011. (La Repblica). Lo mencionado se traduce en una sola frase: Ajegroup: Una empresa peruana que rompi fronteras. As, se trata de una industria multinacional con holding en Espaa y presencia en 20 pases. Para hacer frente a todos los mercados, la compaa tiene 22 fbricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribucin propios. Una infraestructura que atiende ms de un milln de puntos de venta, y que permiten vender cada ao tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energticas, bebidas isotnicas, aguas, jugos y ts. Esta multinacional ha ido expandindose y creciendo, traspasando fronteras que parecen tan lejanas para cualquier empresa peruana, demostrando que no existe una barrera imposible de superar. Frente a ello, surge una

interrogante: Qu es lo que la diferencia del resto de empresas surgidas en el Per? Definitivamente, su estrategia de negocios. En las siguientes lneas se desarrollar el tema planteado y se expondr cmo es que Ajegroup logra integrar a su entorno mediante la consecucin de su estrategia propuesta.

ESTRATEGIA: UN ENFOQUE BASADO DESDE EL DIAMANTE DE PORTER"


Hoy en da resulta muy difcil lanzar al mercado productos nuevos e innovadores, y termina siendo casi imposible ser el nico productor de los mismos. Ello ocurre debido a la reida competencia que existe entre las empresas del mismo sector industrial; por lo cual, se determina como necesario buscar una ventaja competitiva1. Para ello, Porter define que para analizar la competencia dentro de un sector es preciso comprender las cinco fuerzas competitivas subyacentes a ste anlisis. Dichas fuerzas mencionadas conforman el Diamante de Porter: Estructura, estrategia y rivalidad; condiciones de la demanda, condiciones de los factores, sectores afines y de apoyo; y, finalmente, el gobierno.

Michael Porter afirma que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando su rentabilidad est por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempea. (Porter, 1987)
1

En este caso, como bien se mencion anteriormente, la ventaja competitiva de Ajegroup se centra en su estrategia. Porter define la estrategia de la siguiente manera: Es la bsqueda de una posicin competitiva favorable en un sector determinado, se trata de establecer una posicin provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial (Porter 1987: 19)2. La estrategia de Ajegroup est basada en tres enfoques: la primera, es mantener la excelencia operativa fundamentada en la maximizacin de mrgenes y minimizacin de costos al mximo a travs de la promocin de la innovacin por parte de sus empleados; en segundo lugar, armar buenos ecosistemas de trabajo donde se fomente las relaciones slidas con los stakeholders; por ltimo, en tercer lugar, se promueve el crecimiento continuo, buscando llegar a 100 pases para el 2020.3

AJE GROUP- HACER EMPRESA HACIENDO EL BIEN: FUNDACIN EDUARDO Y MIRTHA AAOS
Desde que fundaron Kola Real, los Aaos entendieron que las empresas no slo deben cumplir con generar ganancias y con sus obligaciones tributarias y laborales, sino que tambin deben comprometerse con mejorar el bienestar de la comunidad donde desarrollan sus actividades y con todos aquellos a quienes les debe su crecimiento. (Aje Group, 2011). Esta bsqueda por conseguir el bienestar de la comunidad donde se desarrollan se refleja ntegramente en los dos aspectos bsicos de su misin: Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia y contribuir al bienestar de la sociedad. De esta manera, en el 2003 se cre la Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos, cuyo objetivo principal es transmitir los valores y la filosofa de trabajo que han llevado a AJE a expandir sus operaciones a nivel nacional y en otros pases de Amrica Latina y Asia: si nosotros lo hemos conseguido, ustedes tambin lo pueden hacer. (Frase representativa de Aje Group). La Fundacin basa su labor en promover la realizacin de actividades orientadas a transmitir conocimientos a travs de la enseanza y a compartir experiencias de xito, mejorar la autoestima y promover iniciativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las personas.
2 3

PORTER, Michael (1987) Ventaja Competitiva. Mxico, Cia: Editorial Continental. Extrado de la entrevista realizada a Gonzalo Begazo, vicepresidente ejecutivo de Ajegroup, por el peridico el Comercio (23/09/2011). Consulta: 25 de noviembre de 2011.

Porter y Kramer (2006) relacionan directamente la creacin de valor de una empresa con las polticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la misma. La RSC ha pasado a ser considerada una fuente de creacin de valor para la empresa y, segn la teora de ambos autores, debe tenerse en cuenta en la cadena de valor y en la integracin del entorno a la organizacin. As, se propone incluir la RSC en la cadena de valor desde una perspectiva de adentro hacia fuera y viceversa, para generar nuevas oportunidades y ventajas competitivas a la empresa. Tanto estas como la sociedad se necesitan, basndose en una relacin de interdependencia.

Las empresas necesitan al consumidor, necesitan vender y prosperar y esto slo se puede conseguir con una sociedad sana. Asimismo, la sociedad necesita un tejido empresarial exitoso y consolidado para poder crecer y mantenerse en niveles adecuados de desarrollo. Teniendo en cuenta esta integracin, Porter y Kramer abrieron la va para tener en cuenta a todos los stakeholders que pueden estar relacionados, de una manera u otra, con la cadena de valor de la empresa y con su entorno competitivo. Hoy nadie parece dudar que orientar la RSC desde la misma perspectiva que las decisiones de negocio, supone convertirla en una fuente de oportunidades, innovacin y ventaja competitiva, producindose as, una verdadera simbiosis entre estrategia empresarial y Responsabilidad Social. En definitiva, se trata de actuar como buen ciudadano pero dotando de una nueva ventaja competitiva a la empresa a travs de la Responsabilidad Social Corporativa y, en resumen, cuando se llega a integrar plenamente la RSC en la estrategia empresarial, la empresa est aadiendo una dimensin social a su cadena de valor, convirtiendo el impacto social en una parte integral de la estrategia. En esta lnea, Aje Group ha sabido incorporar la teora de Porter y Kramer en la gran mayora de sus programas sociales, de tal manera que, como veremos a continuacin, ha venido generando escenarios win-win, en donde, mediante la incorporacin de la bsqueda de beneficio de la sociedad peruana, se logra tambin beneficio para la organizacin , respecto a su productividad.

INTEGRANDO AL ENTORNO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AJE GROUP DESDE UN ENFOQUE ESTRATGICO

Para fines de este informe, se analizar la responsabilidad social aplicada por Aje Group mediante el estudio de la Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos (Fundacin de ahora en adelante). En este caso, se presentar cada iniciativa social que realiza la Fundacin en relacin a los stakeholders que se presentan para la organizacin y, asimismo, se buscar evaluar la pertinencia de dichas iniciativas desde un enfoque de inters estratgico de la empresa. Los stakeholders que se encuentran involucrados en el contexto en el que se desarrolla la organizacin AJEGROUP y su respectiva Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos son los siguientes: Proveedores, consumidores, empleados, comunidad y el Gobierno Nacional. En primer lugar, se presenta el programa Cimiento en el agro Siembra para el futuro que est dirigido a los proveedores. La organizacin identific que en nuestro pas, a pesar de poseer una biodiversidad tan alta como la nuestra, cuenta con tierras productivas que no estn siendo debidamente utilizadas. Por ello, la fundacin a travs de este programa convierte a las personas de la comunidad en proveedores a travs de capacitaciones y enseanza en tcnicas agroindustriales para que tengan la capacidad de, a largo plazo, ser autosuficientes en el abastecimiento de frutas, en este caso, la pulpa de durazno y mango que utiliza la empresa para la elaboracin de su producto de zumo de fruta Pulp. De esta manera, se logra crear beneficios tanto para los agricultores rurales, quienes son capacitados en mejores tcnicas agroindustriales y logran mayores ingresos al convertirse en los proveedores directos de AJEGROUP, aumentando la creacin de empleos; y para la misma empresa, puesto que reducen los costos implcitos en la dependencia de la importacin porque puede obtener los mismos insumos a precios ms bajos en el mercado local lo que permite a la organizacin cumplir con su objetivo principal que es la de ser Lder en costos. En este caso, esta estrategia es de afuera hacia adentro pues se enfoca en las condiciones de los factores los proveedores- para reducirle costos a la empresas y, asimismo, para mejorar la calidad de vida de estos. El segundo grupo de stakeholders es el de los consumidores y los programas que estn dirigidos a ellos son: Apoyo al deporte y Valores Ambientales. El Apoyo al deporte es un programa que se enfoca en el apoyo a los jvenes deportistas peruanos a travs de la integracin al programa de Padrinazgo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que ayuda econmicamente a los deportistas de alto nivel. Por otro lado, Valores ambientales es un programa que funciona desde el 2008 y se encarga de organizar concursos entre diferentes centros educativos estatales para as poder sensibilizar a los estudiantes y a la poblacin sobre el cuidado del medio ambiente (Aje Group, 2011). El concurso

consiste bsicamente en que los colegios recolecten la mayor cantidad de botellas PET durante un mes fomentando as la limpieza de la comunidad en la que se encontraba el colegio. En el 2008, esta iniciativa permiti que se recolectaran 15 toneladas de botellas PET en las ciudades de Ayacucho, Pucallpa e Iquitos. Los concursos ambientales de botella PET poseen un enfoque estratgico, debido a que, a travs del programa de recoleccin de botellas en colegios secundarios, la empresa se posiciona como ambientalmente responsable. Fundamentalmente, Aje Group se asegura que el material que usa como envase para sus bebidas (precisamente, envases PET) no cause externalidades en estas

localidades, a partir del reciclaje. As, se evitan reclamos de ciertos grupos ambientalistas y, por tanto, se eliminan posibles costos futuros. La poblacin gana debido a que se mejoran las condiciones ambientales en sus localidades, lo que se deriva en mejora de la salud a partir del reciclaje. Asimismo, el programa del Padrinazgo al Instituto Peruano de Deporte tambin vislumbra un enfoque estratgico debido a que la empresa se ve beneficiada con el posicionamiento de sus marca Sporade y Aguas Cielo y; por otro lado, el sector al que pertenecen los deportistas calificados que no poseen recursos para financiar sus entrenamientos se le posibilita el desarrollo de sus actividades.

El tercer grupo de stakeholders est conformado por los empleados y el programa que est dirigido a ellos es el de Impulsar y difundir la cultura del xito y el s se puede, promoviendo mediante ste el desarrollo y la superacin de sus trabajadores debido a la creencia de que si los colaboradores mejorarn si adoptan la filosofa y valores que la familia Aaos ha inculcado durante los ltimos aos. En este caso, tambin existe una visin estratgica para la empresa en donde se busca aprovechar los recursos humanos provenientes del entorno para integrarlos como sus colaboradores y, asimismo, la empresa termina contando con un personal ms motivado a la hora de laborar. Del mismo modo, la empresa obtiene prestigio de marca y captacin de mayores consumidores, buscar maximizar la fidelizacin y generar impulso efectivo positivo mediante el cambio.

Del mismo modo, la fundacin ha desarrollado un programa denominado Emprendimiento Empresarial que se encarga de realizar giras a nivel nacional para que la empresa Aje Group comparta los valores y cultura empresarial a todas aquellas personas emprendedoras que quieren salir adelante a pesar de las derrotas anteriores y/o previas que han tenido que superar. Este programa centra como sus principales beneficiarios a sus colaboradores y a las familias de estos (especficamente, las esposas). En este caso, existe un enfoque estratgico de Responsabilidad Social debido a que la empresa gana

colaboradores realmente motivados (con mayor rendimiento), a partir del alcance de cierta situacin de seguridad y tranquilidad, debido a que muchas de las necesidades principales de su familia se ven cubiertas por los proyectos de emprendimiento social ejecutado por sus esposas. Esta situacin hace que el empleado sienta sus presiones reducidas y experimente, asimismo, gratitud con la organizacin. La empresa se beneficia, as, por el prestigio de marca posicionada como marca comprometida con el desarrollo econmico peruano (surgimiento de empresas) y, con ello, logra, indirectamente, dinamizar las economas locales en donde centra el programa.

AYUDA SOCIAL: UN ENFOQUE DE LAS ACTIVIDADES FILANTRPICAS DE AJE GROUP


El cuarto grupo de stakeholders es el del la comunidad y sobre este se han desarrollado diversos programas sociales. Uno de ellos es el programa SUPERA, el cual contiene tres ejes de accin. En primer lugar, Generacin de Triunfadores, cuyo fin principal es proporcionar a esas poblaciones el impulso que necesitan para afrontar con un espritu optimista los retos que enfrentan y que se sientan capaces de superarlos. Para ello la fundacin organiz un conjunto de giras que tuvieron como principal invitado a Miguel ngel Cornejo (conferencista mexicano y experto en motivacin personal). De esta manera se busc transmitir a la poblacin esta visin que caracteriz la historia de AJE desde sus comienzos, la filosofa de que todo es posible. En segundo lugar, esto puede derivar en emprendimientos empresariales, motivacin personal, entre otros. Dentro de las giras multitudinarias, nacieron varios programas, como el de Mujer y Hombre: Binomio para Triunfar.

En tercer lugar, se presentaba el programa social que se traduca en el apoyo que se le brind a la Madre Covadonga, quien cada maana preparaba el desayuno para cerca de 200 nios que vivan en la pobreza y abandonados. El apoyo consisti en proporcionarle maquinaria, materiales de construccin e implementacin de una panadera en Ayacucho. Doa Mirtha Aaos fue profesora de primaria en el departamento de Ayacucho y, debido a ello, la Fundacin adopta esta generacin de valor para ponerla en prctica a travs del programa Apoyo a la educacin. Este programa ha identificado en el departamento de Ayacucho la existencia de muchos nios talentosos que no cuentan con los materiales ni recursos suficientes para seguir estudiando. Respecto al mbito tecnolgico, tambin se ha

desarrollado una actividad que lleva como ttulo Capacitacin Informtica Kbinas Real que se inici en el 2005 para brindar la oportunidad a los jvenes de bajos recursos para iniciar y desarrollar sus conocimientos en el uso de Internet y programas informticos. un empleo estable y prspero. Otro proyecto que realiza AJE es el de Accin Social (Asistencialismo). La Fundacin tambin realiza actividades asistencialistas debido a que durante el ao se encarga de otorgar diversos donativos de productos de primera necesidad a comunidades de escasos recursos en las diferentes zonas del pas.

De esta manera se busca cubrir necesidades bsicas de los pobladores en forma filantrpica. Estas acciones aunque buenas, no son exigibles a ninguna organizacin y AJE podra dejar de hacerlas de un da para otro y nadie podra reclamrselo. Sin embargo, logran cubrir el espacio que deja el Estado por no atender a las necesidades de estos ciudadanos. En este caso expuesto, todo este conjunto de actividades mencionadas con relacin a la comunidad como stakeholders no tiene una visin estratgica pues no logra integrar a la comunidad en su cadena de valor ni tampoco busca aprovechar del entorno competitivo para extraer alguna ventaja, por lo tanto, simplemente es una visin asistencialista poco sostenible y tambin llamada como juego de suma 0; ya que, finalmente ser la comunidad la que obtenga mayores beneficios a diferencia de la empresa.

Finalmente, el ltimo stakeholder al que AJE se dirige es el Gobierno Nacional. En este caso, la Fundacin ha diseado un proyecto llamado Principio y tica de la Magistratura en el Pas. ste consisti en un conjunto de charlas dirigidas a los miembros del Poder Judicial, el Ministerio Pblico y los colegios de abogados y notarios, donde se tocaban y profundizaban varios de los puntos cruciales en las agendas de estos importantes cargos pblicos y sus repercusiones reales en la poblacin. Estas charlas se llevaron a cabo en Lima y fueron replicadas a travs de videoconferencias en Ica, Chiclayo, Ayacucho y Pucallpa. En este caso, tampoco se aprecia un enfoque estratgico claramente definido, pues la actividad que se est realizando no se encuentra relacionada con el giro del negocio ni tampoco le produce alguna ventaja competitiva a Aje Group.

BALTAZAR CARAVEDO: FILANTROPA, INVERSIN SOCIAL O RESPONSABILIDAD SOCIAL


Baltazar Caravedo, con respecto a la responsabilidad social empresarial, realiza su anlisis a partir de tres conceptos claves para comprender el compromiso de la empresa con su impacto en el entorno en el que se desarrolla. Para esto, el autor define los conceptos de filantropa, inversin social y responsabilidad social, que desarrollaremos a continuacin. En primer lugar, se encuentra el trmino filantropa, el cual hace referencia a un mecanismo de donaciones monetarias o en activos a una poblacin determinada (no necesariamente relacionada de forma directa con la organizacin desde antes del proyecto) con carencias o condiciones especficas. En trminos de la motivacin que los impulsa, su naturaleza es estrictamente humanitaria y altruista. El alcance de las obras filantrpicas que realiza una empresa depende en gran medida del compromiso tico que sus directores sienten por la comunidad y la gente que los rodea fuera de la organizacin; sin embargo, esto no modifica los procesos de produccin ni la estructura organizacional, puesto que las acciones de caridad suelen ser espordicas, y su mximo impacto es generar relaciones de dependencia con los grupos a los que va dirigido. Para poder llevar a cabo estas labores sin afectar el desempeo de la empresa es que suelen crearse fundaciones especializadas que se encarguen de los proyectos, los cuales se ven acompaados generalmente por normas legales y tributarias que faciliten estas intervenciones. La actividad filantrpica de la fundacin se caracteriza por la ayuda de pobladores ante desastres naturales (olas de friaje que azotan las zonas altoandinas durante los meses de invierno o el envo de camiones llenos de vveres para los damnificados). Un ejemplo de ello, es la donacin de productos de primera necesidad que brind a los damnificados del terremoto de agosto de 2007 en la ciudad de Pisco. Otra muestra filantrpica es el financiamiento de viajes de deportistas con talento y de escolares peruanos a torneos internacionales, adems de la premiacin de alumnos destacados en concursos escolares promovidos por la fundacin. En segundo lugar, Caravedo menciona la inversin social, la cual implica una canalizacin de recursos que le permite un beneficio tanto a la empresa, as como a la comunidad, evitando una prdida de reputacin, imagen y confianza entre los miembros que componen a este grupo humano. A partir de este tipo de intervencin es que se combina la accin filantrpica y el compromiso con la sociedad,

representada por el grupo humano que vive en el rea geogrfica donde se desempea la empresa. De esta manera, surge una relacin de aliados entre ambos grupos, la cual puede generar mayores beneficios si esta alcanza a traducirse en lealtad de la comunidad a la empresa. Los recursos para financiar los programas se obtienen no slo de las utilidades; por ende, se interesan adems en promover la reduccin de sobre costos tributarios y la deduccin del impuesto a la renta por donaciones efectuadas. Un ejemplo de inversin social es el permanente apoyo que la fundacin brinda a iniciativas educativas en colegios de bajos recursos, promoviendo el desarrollo humano y acadmico de los estudiantes. Adicionalmente, hacen talleres de motivacin para pequeos y micro empresarios, como el programa SUPERA, cuya finalidad es levantar la moral y la autoestima de los emprendedores, valores sin los cuales es difcil asumir retos o tener sueos. Otro tipo de inversin es el relacionado con concursos de sensibilizacin medioambiental en las escuelas, consiguiendo una fidelidad al consumo del producto y al mismo tiempo incentivar al correcto reciclaje de sus productos en botella. Finalmente, una iniciativa que se convirti en inversin es la Madre Covadonga, que con el apoyo de maquinarias y materiales de panadera brindados por la fundacin, puede servirle desayunos a cientos de nios. Por ltimo, Caravedo presenta el trmino responsabilidad social, en donde se busca integrar el sentido filantrpico, la necesidad de asegurar la lealtad de la comunidad, la bsqueda del incremento de la productividad del trabajo, y el inters en obtener utilidades, de manera sostenible y estable en el tiempo. Para que pueda darse deben existir tres condiciones: Primero, las empresas deben aplicar una visin integral de futuro en la que no slo est incorporada la comunidad sobre la cual se asientan, sino tambin la sociedad en general, ampliando sus horizontes de intervencin. Segundo, es necesario que emerja una organizacin que promueva liderazgos internos, los mismos que contribuyan a reforzar la misin y la descentralizacin de los niveles de autoridad, mejorndose la productividad misma. Tercero, manifiesto que proyeccin interna y externa de la organizacin deben generar que se movilicen tambin sus recursos humanos y profesionales, dando tiempo para que los propios trabajadores aporten su conocimiento a las diversas actividades que se desarrollan en la sociedad, involucrndolos tambin a dicha iniciativa. El ejemplo ms destacado es el de la promocin del cultivo de durazno como una manera de apoyar a los esfuerzos por reducir los niveles de pobreza. Tambin estn los programas de emprendimiento y motivacin empresarial que se les brinda a los trabajadores de AJE, siendo ellos los beneficiarios junto a sus familias.

ANLISIS DE ACUERDO A LA PIRMIDE DE CAROLL


La Fundacin tiene muchos programas de responsabilidad social. En esta parte del texto, nombraremos y clasificaremos los ms importantes dentro de las categoras de Responsabilidad Social Empresarial propuestas de Caroll4. En primer lugar, tenemos las responsabilidades econmicas que aseguran un piso mnimo de dinero para que el negocio pueda solventar sus costos y genere beneficios. En este caso, la fundacin no produce utilidades para sus propietarios pero s para aquellos que participan del p rograma. Por eso, Siembra futuro esta dedicado reducir los costos de los agricultores asociados y, as, aumentar sus ganancias mediante capacitaciones y asistencia tcnica. En segundo lugar, se encuentran las responsabilidades legales que cercioran que la organizacin esta cumpliendo con las normas y reglas que el gobierno impone. En vista de eso, las polticas de Aje y su fundacin respetan el libre mercado y defiende la competencia justa. Asimismo, no se vale de oportunismos que afecten a los clientes y cumple con todos los estndares requeridos para la proteccin del consumidor. En este sentido, realiza un trabajo legal y de acuerdo a lo estipulado por el Estado. En tercer lugar, estn las responsabilidades ticas. Segn Caroll, estas son las que renen actividades que son esperadas o prohibidas por la sociedad aunque no estn obligadas a ser realizadas por ley. En otras palabras, se busca realizar acciones de acuerdo al juicio moral de los ciudadanos, siguiendo los valores que estos asumen como correctos y evitando aquellos que son condenados. La fundacin realiza programas de capacitacin para pequeos y medianos emprendedores a nivel nacional, para que as puedan tener la oportunidad de acceder a mayores posibilidades de desarrollo. De esta manera, se busca actuar de acuerdo a lo que la sociedad considera correcto: ayudar a los dems a tener ms capacidades de mejorar su calidad de vida con el apoyo de conocimiento. Finalmente, en cuarto lugar se encuentran las responsabilidades filantrpicas. Estas resaltan a la organizacin como un buen ciudadano que se preocupa por hacer el bien de las personas. En este campo, entran muchos de las actividades sociales de la fundacin: financiamiento a deportistas nacionales,

CAROLL, Archie 1991 The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders, Business Horizons.

donaciones de dinero para operaciones riesgosas, regalo de canastas navideas y de juguetes a nios de escasos recursos, y premiacin de alumnos destacados en concursos escolares. De este modo, de acuerdo a Caroll, podramos concluir que la responsabilidad social empresarial de la Fundacin se encuentra centrada en la responsabilidad filantrpica, pues gran parte de sus actividades no pertenecen ntegramente al giro del negocio y no se encuentran integradas para formar parte de su estrategia corporativa, sino que funcionan como una iniciativas cosmticas que buscan ayudar a la comunidad bajo una lgica de juego 0 y no de win-win en donde ambas partes podran ganar. Sin embargo, cabe resaltar la presencia del programa Siembra para el Futuro como el ms claro ejemplo de una de sus responsabilidades econmicas, que si bien es una iniciativa de Responsabilidad Social, sta se ha logrado integrar a la estrategia del negocio para maximizar las utilidades mediante la reduccin de costos al eliminar las importaciones de pulpa de durazno y mango, y sustituirlo por produccin nacional otorgada a mini-agricultores para que puedan percibir una nueva fuente de ingresos.

CONCLUSIONES
De acuerdo a lo expuesto en el desarrollo de este informe, se logra concluir que Ajegroup aplica la Responsabilidad Social Corporativa estratgica de Porter y Kramer al lograr integrar a la comunidad agrcola en su estrategia de negocios como proveedores de pulpa de durazno principalmente- y de mango. De esta manera se presenta una relacin win-win entre la organizacin y las partes relacionadas. Por otro lado, realiza actividades filantrpicas asistencialistas dentro del rubro de provisin de alimentos y fondos para la educacin. Cabe resaltar que la organizacin no slo se enfoca en el rea donde surgi inicialmente (Ayacucho), sino que busca generar oportunidades para la capacitacin y desarrollo de emprendimientos a menor y mediana escala a nivel nacional. Su filosofa se basa en la concepcin de que la empresa, adems de hacer negocio, debe buscar impartir los valores que practica la familia Aaos -y que los llev a triunfar- hacia otras comunidades (Todo se puede). Finalmente, termina por buscar el desarrollo individual y la motivacin de sus trabajadores para lograr mejores niveles de productividad en la organizacin.

Potrebbero piacerti anche