Sei sulla pagina 1di 24

Universidad de Costa Rica Instituto de Investigaciones Sociales V Jornadas de investigacin

De las calles a la negociacin. Limitaciones y posibilidades desde el movimiento social1 Sindy Mora Solano2 1. Introduccin: comparando tres escenarios distintos En esta ponencia se analizan las principales limitaciones y posibilidades de la participacin de actores colectivos en procesos de negociacin poltica. Dichas limitaciones y posibilidades han sido definidas a partir de la experiencia y el involucramiento de estos actores en los procesos de negociacin de los ciclos de accin colectiva (Tarrow, 2004) ms significativos del pas en los ltimos aos (Mora, 2007). Estos ciclos son la huelga del Magisterio Nacional de 1995, las protestas contra la aprobacin del Combo ICE del ao 2000, y contra el monopolio de Riteve y en oposicin al Tratado de Libre Comercio entre Centroamrica, Repblica Dominicana y Estados Unidos (TLC), del ao 2004. En el estudio de las acciones colectivas y los movimientos sociales poca es la atencin que se le ha brindado al tema de los resultados de estas formas de proceder poltico (Almeida, 2006; Almeida 2007; Burstein et al, 1995; Earl, 2000; Giugni, 1998; Freytes et al, 2007). Siendo as, por qu acercarse al anlisis de los resultados a travs de la negociacin? La negociacin poltica como objeto de estudio busca comprender cmo se construyen, cmo no se construyen, o cmo fingen ser construidos, los acuerdos polticos en tiempos de conflicto. Como se analiza seguidamente, en la consecucin de determinados acuerdos intervienen una serie de factores relacionados no solo con quienes prometen y no cumplen, sino tambin con quienes demandan y no vigilan lo pactado. Es por ello que el anlisis de la negociacin poltica permite comprender cmo se da el paso de la movilizacin de recursos disponibles en el mbito de la protesta, a la movilizacin de recursos en los espacios en los que se da la representacin de intereses. Adicionalmente, y respondiendo a la pregunta de qu hace una sociedad con sus conflictos, el estudio de la negociacin permite evaluar cmo se da el trnsito de lo colectivo a las experiencias individuales y subjetivas en el ejercicio de la poltica. Los ciclos de accin colectiva que se comparan seguidamente dan cuenta de algunos de los principales conflictos de la Costa Rica contempornea: los cambios en los regmenes de pensiones, los conflictos por la apertura de la electricidad y las telecomunicaciones, la revisin tcnica vehicular, los bajos salarios, el alto costo de la vida y la disputa por la aprobacin o rechazo del TLC. Ante demandas tan diversas, es necesario precisar cules son las caractersticas de lo que se est comparando en esta ponencia.

Esta ponencia forma parte de los resultados preliminares de la investigacin Ciclos de accin colectiva y procesos de negociacin poltica, inscrita en el Instituto de Investigaciones Sociales. 2 Sociloga. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UCR. Agradezco la colaboracin de Esteban Snchez y Andrea Villalobos, asistentes en el primer y segundo ao de la investigacin, respectivamente. Tambin agradezco la colaboracin de Paul Almeida. Direccin electrnica: sindymora@gmail.com.

Como lo muestra el cuadro 1, los ciclos de protesta elegidos evidencian la transicin de movilizaciones con actores polticos tradicionales -principalmente sindicatos- al involucramiento de actores no tradicionales -como lo son la Cmara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), o la Asociacin de Talleres Integrales Costarricenses (ATICOS)-. En estos tres ciclos de protesta se han experimentado diversos intentos de construccin de alianzas, as como la construccin de agendas diversas. Tambin se ha recurrido a distintos mecanismos de protesta, que van desde la huelga y las marchas, hasta los bloqueos y el tortuguismo.
Cuadro 1 Qu se est comparando? Caractersticas generales de los tres ciclos de accin colectiva Huelga del Magisterio Protestas contra Combo ICE Caractersticas Nacional Riteve-TLC 2000 1995 2004 Derogar la Ley N 7531, Retirar de la corriente Abrir el monopolio de justicia salarial, legislativa los Riteve, aumento salarial dignificacin del proyectos del Combo del 0,5% para los campesino, no despedir a ICE, ya aprobados en trabajadores del sector Demandas empleados pblicos, primer debate pblico, medidas para libertad sindical y justicia detener el alto costo de tributaria la vida, no aprobar el TLC Asociaciones Organizaciones Trabajadores del sector magisteriales agrupadas sindicales del ICE, pblico, organizaciones en el Frente de trabajadores del sector de campesinos, Organizaciones pblico, campesinos, estudiantes, taxistas y Actores Magisteriales, con el estudiantes y empresarios agrupados surgimiento del Comit universitarios en el Comit Cvico Cvico Nacional Nacional A pesar de los intentos de Alianza de diversos Alianza de diversos construir una alianza, las sectores que se actores que incluy asociaciones evidenci en la actores tradicionales y Alianzas magisteriales no configuracin de la no tradicionales, como consiguieron el apoyo de Comisin Mixta del los empresarios actores no magisteriales ICE Huelga y marchas Bloqueos y marchas Bloqueos y tortuguismo Acciones Asamblea Legislativa de Asamblea Legislativa Administracin Pacheco la Administracin de la Administracin de la Espriella, Entidad a la Figueres Olsen Rodrguez Echeverra Ministerio de Obras que se Pblicas y Transportes dirigieron las (MOPT), Ministerio de acciones Trabajo La Ley aprobada no se Se retiraron los No se dio la apertura del modific ni se derog. Se proyectos del Combo monopolio de Riteve. Se constituy una Comisin ICE de la corriente flexibilizaron los de Alto Nivel para el legislativa y se parmetros de la Resultados analizar una eventual constituy la Comisin revisin tcnica, se dio alcanzados reforma de la ley Mixta del ICE un aumento 0,5% para el sector pblico y se tom nota de la oposicin del TLC Fuente: Elaboracin propia a partir de Mora, 2007.

Estos tres ciclos de protesta generaron procesos de negociacin radicalmente distintos. A partir de la huelga del Magisterio Nacional se originaron diferentes encuentros entre los representantes del gobierno y de los educadores, con la intermediacin de Jorge Mora, entonces rector de la UNA. Las negociaciones de esta huelga tuvieron un carcter oculto, en donde los dos bandos negaron el estar negociando. Por ende, estas negociaciones se dieron tanto en espacios privados como pblicos. En el caso de las protestas contra el Combo ICE, las negociaciones fueron ms expeditas, ya que en un solo da, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se dio a conocer la frmula que dara salida al conflicto: la Comisin Mixta del ICE. Las negociaciones de Riteve y contra el TLC se dieron en la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), en una madrugada, en la que los actores, desgastados por el hambre, el cansancio y el divisionismo empezaron a ceder en sus posiciones ante los ofrecimientos del gobierno. Esta ponencia consta de cinco apartados adicionales a esta introduccin. En el segundo apartado se analizan los principales aportes tericos y de contexto que sitan el estudio de la negociacin poltica. En la tercera seccin se analiza el trnsito de las calles a la negociacin en los tres ciclos de protesta. En la cuarta seccin se analiza el proceso de construccin de acuerdos. Finalmente, en el quinto apartado se sealan algunas conclusiones preliminares para la discusin. El sexto apartado contiene las referencias bibliogrficas.

2. Apartado terico: de lderes y conflictos internos nosotros hubiramos tenido mejores resultados si hubiramos tenido dirigencias ms firmes. Claro, el problema era, si tens un movimiento vivo en la calle, si tens educadores que estn incidiendo en toda la sociedad, porque tens estudiantes, padres de familia, cmo no vas a tener fuerza para decirle al gobernante de turno, mire seor, as no negociamos?, y as seguimos en huelga. No se tiene el carcter porque no se tiene tambin la conviccin (Salazar, 2008. SINPAE). En los procesos de negociacin poltica, entendidos como la serie de intercambios que se realizan entre las distintas partes involucradas en un conflicto para la construccin de acuerdos (Colomer, 2004: 527), tienen un papel fundamental, tanto la dinmica interna de las organizaciones involucradas en el conflicto, como las relaciones entre las bases y las dirigencias. A pesar de los pocos estudios que existen en el pas que relacionen estos aspectos con los resultados conseguidos despus de la protesta, existen aportes en el estudio de las organizaciones que son de gran valor. En un anlisis de las prcticas polticas de la izquierda costarricense de los aos 80 (Dobles, et al, 2005)3, se ha analizado la dinmica interna de las organizaciones costarricenses. De acuerdo a los entrevistados en este estudio, las organizaciones de izquierda se han caracterizado por la tensin entre el pluralismo y la verticalidad democrtica. En esta tensin se han conjugado dos momentos: uno de democracia y debate interno, y otro de verticalidad, en que las minoras se someten a las mayoras, y los organismos inferiores a los superiores (Dobles et al, 2005: 173).

En el trabajo se analizan las percepciones de militantes del Partido Vanguardia Popular, el Partido Socialista Costarricense, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, la Organizacin Socialista de los Trabajadores y el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Adicionalmente, estas organizaciones estuvieron al mando de una dirigencia autoritaria y prepotente. La democracia interna de estos espacios fue poco inclusiva, predominando el verticalismo y un centralismo democrtico, ms centralista que democrtico. En ocasiones, el autoritarismo de las dirigencias estuvo acompaado por la certeza de las bases de que las primeras tenan una mayor preparacin acadmica, de all que se estableci una distincin tajante entre las labores de las dirigencias y de las bases (Dobles et al, 2005: 192). Seguido de lo anterior, estas organizaciones se caracterizaron por el distanciamiento con las bases. En particular, las dificultades surgieron debido a la distribucin de tareas, al grado de involucramiento y participacin de las bases, a la ausencia de mecanismos de comunicacin, y al manejo de las diferencias y conflictos. Sobre la poca participacin de las bases en la toma de decisiones, el esquema de participacin de las mismas se redujo a ms activismo, con menos toma de decisiones (Dobles et al, 2005: 175-182). Ante la toma de decisiones centralizada y la poca participacin de las bases, qu dice la teora sobre la construccin de liderazgos en el estudio de los movimientos sociales? Como seala Melucci, un primer reconocimiento terico en este mbito refiere a la necesidad de considerar el liderazgo como una relacin social, que depende en todo momento del apoyo o la sancin de quienes respaldan, legitiman o censuran el trabajo de los lderes. De acuerdo a sus palabras: ms que en ningn otro tipo de organizacin, la posicin del lder depende de su habilidad para mantener un intercambio balanceado entre el apoyo que la base le proporciona al lder con legitimidad y lealtad (Melucci, 1996: 332). De esta forma, la relacin entre bases y dirigencias se encuentra auspiciada por el intercambio balanceado y por los beneficios recprocos entre las partes, por lo que el lder debe desarrollar las destrezas y habilidades para satisfacer, en la mayor medida, las demandas planteadas por las organizaciones a las que representa. De acuerdo a Melucci, en su proceder el lder debe reducir al mnimo el riesgo de la accin colectiva, cuidndose de la distribucin de los logros, los que no slo son materiales o polticos, sino tambin simblicos. A pesar de que el presente no es un estudio de relaciones entre las bases y dirigencias, ste es un elemento central del proceso de negociacin, ya que despus de la protesta lo que se gesta es un proceso de representacin de los intereses de quienes no estn presentes en la mesa de negociacin. Ahora, la capacidad de los lderes de gestionar los recursos valorados por los grupos a los que representa no slo depende de sus habilidades como representante o negociador. Su contraparte, en este caso los representantes gubernamentales son quienes definen gran parte de los ritmos y las posibilidades para construir acuerdos en las negociaciones. Como ha sealado Dagnino, los grupos organizados y sus lderes enfrentan, entre otros problemas, la resistencia gubernamental a compartir la toma de decisiones, la exigencia de conocimiento tecnocrtico para los lderes de las organizaciones, as como la insercin en un mundo dominado por la racionalidad burocrtica estatal (Dagnino, 274-387). Cmo se han conjugado estos aspectos en los procesos de negociacin poltica de las coyunturas estudiadas en esta ponencia? Seguidamente, se analizan las negociaciones de los tres ciclos de accin colectiva.

3. Hacia las negociaciones 3.1. Las negociaciones de la huelga del Magisterio Nacional de 1995 Nosotros no nos habamos organizado y ese es el gran error histrico: no estbamos preparados para la huelga. Cuando nos aprueban la ley, de la noche a la maana, nos desarman, totalmente. Sin organizacin, nos tiramos a la huelga (Chaves, 2008. SITUN). La huelga del Magisterio Nacional, que se llev a cabo entre los meses de julio y agosto de 1995, tuvo como origen la drstica modificacin del perfil de beneficios que los trabajadores de la educacin disfrutaron al amparo de la Ley de Pensiones de 1958. Si bien este perfil de beneficios no se mantuvo intacto en las dcadas posteriores a su creacin, el cuadro 2 muestra que las modificaciones ms significativas se dieron en 1995. La aprobacin de la ley N 7531 introdujo importantes cambios en cuanto a los porcentajes de cotizacin, a los aos laborales requeridos para la pensin y al impuesto de las cotizaciones de los ya pensionados.
Cuadro 2 Principales cambios introducidos en la reformas de 1958, 1991 y 1995 Categoras Ley N 2248 Aprobada el 5 de setiembre de 1958 Cotizacin tripartita del trabajador y del Estado (como patrono y como Estado). Cuota obrera del 5% Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, en las Ley N 7268 Aprobada el 14 de noviembre de 1991 Cotizacin tripartita del trabajador y del Estado (como patrono y como Estado). Cuota obrera del 7%. La Junta de Pensiones podra incrementar esa cuota hasta un 9%, si as lo recomendaban los estudios actuariales Ley N 7531 Aprobada el 10 de julio de 1995 Slo los trabajadores activos y pensionados cotizan para el Rgimen. Los patronos privados y el Estado como patrono no contribuyen. El promedio de las cotizaciones es de un 11.75% del salario. Se impone adicionalmente, la Cotizacin Especial Solidaria del 2.25% usada para contribuir al pago de pensiones de los regmenes de reparto de 1958, 1991 y 1995 Derecho a la pensin igual al 80% del promedio de los mejores 48 salarios cotizados. De acuerdo a una serie de clculos actuariales la pensin quedara reducida al 54% del ltimo salario Derecho a la pensin de funcionarios que cumplan con un mnimo de 400 cotizaciones mensuales, y los que hubieran servido

Porcentaje de cotizacin

Clculo de la pensin

Derecho a una pensin igual al salario ms alto devengado en los ltimos 5 aos

Derecho de una pensin igual al promedio de los 12 mejores salarios obtenidos en los ltimos 24 meses. Esto significa que la pensin era alrededor de un 90% del mejor salario Derecho a la pensin a los 30 aos de trabajo, con 360 cuotas, o despus de 25 aos de servicios (cuando 10 15 de estos

Aos de trabajo requeridos

Derecho a una pensin a los 30 aos de trabajo, o despus de 25 aos de servicios (cuando 10 15 de

De acuerdo al artculo 71 de esta ley se establece una cotizacin Cotizacin de correspondiente al 10% los de la pensin, a partir de pensionados lo que se establece una contribucin progresiva de acuerdo a la pensin Existencia de una Se fij un tope mximo De acuerdo al artculo 44, pensin mnima de pensin. Quienes las jubilaciones no tenan una pensin pueden superar el monto superior al tope se les equivalente al salario de Topes a las oblig a pagar una un catedrtico de la pensiones contribucin solidaria Universidad de Costa Rica, con treinta anualidades y dedicacin exclusiva. Fuente: Elaboracin propia a partir de Arguedas y Calvo, 1995; Camacho y Porras, 1999, y Ley N 7531.

estos se hubieran servido en zonas insalubres), o para los que cumplen 60 aos, aunque no tuvieran los aos de servicios Los pensionados no cotizan al rgimen

se hubieran servido en zonas insalubres). Se incluye a los que tienen 60 aos de edad con 20 aos de servicios. Se introduce la cotizacin de los pensionados, fijndose en un 7% siempre que su salario fuera mayor a los 72000

20 aos, ms 240 cotizaciones, o los que cumplan 60 aos con 240 cuotas

Ante la naturaleza de las reformas en camino, los dirigentes de las organizaciones magisteriales tuvieron diversos encuentros con los representantes de la Administracin Figueres Olsen (1994-1998). Uno de estos primeros encuentros fue propiciado por el gobierno ante la gestacin de una alianza entre el Magisterio y otras organizaciones sindicales. A inicios del mes de abril, el Magisterio y otros sindicatos anunciaron un paro general, como parte de las medidas de presin para que el gobierno cediera ante las intenciones de continuar con el proceso de reforma del Estado. Como seal Mondoll, cuando se habla de este paro nacional, en el mes de abril del 95, el gobierno llama al Magisterio Nacional. Nosotros llegamos a un acuerdo con el gobierno, el gobierno se compromete a sacar el proyecto de la Asamblea Legislativa, con tal que nosotros no participemos en el movimiento (Mondoll, 2007. APSE). No obstante, en ese mismo mes de abril, Jos Mara Figueres Olsen y Rafael ngel Caldern Fournier, mximos dirigentes del PLN y del PUSC, firmaron el Pacto FigueresCaldern. Ante la firma de este acuerdo, los representantes magisteriales se encontraron frente al incumplimiento de las promesas gubernamentales, dado que el gobierno no retir el proyecto de ley de la corriente legislativa. Adicionalmente, los dirigentes tuvieron que enfrentar a un movimiento sindical enfadado, por el intento magisterial de establecer relaciones con el gobierno. Fue en el mes de junio que los educadores rompieron las negociaciones, cuando Figueres y Caldern anunciaron la reforma al rgimen de pensiones, como uno de los ejes centrales del Pacto. Esta ruptura con el gobierno fue fundamental para la tramitacin de la ley. El gobierno envi el proyecto a la Asamblea Legislativa el 4 de julio del 95, cuando los educadores se encontraban en vacaciones de medio periodo. En un plazo de 9 das, el gobierno logr la aprobacin del proyecto, la sancin del Ejecutivo y su publicacin en La Gaceta

(Asamblea Legislativa, 1995). Con el proyecto aprobado, las dirigencias hicieron la convocatoria de huelga, la que inici slo una vez que los educadores regresaron a clases. Como se puede observar en la cita que introduce este apartado, Gerardo Chaves del SITUN seal el contexto en el que se tom la decisin de ir a huelga: con el proyecto de ley aprobado y sin estrategias organizativas (Chaves, SITUN. 2008). A pesar de que no todos los entrevistados aceptaron la existencia de encuentros con el gobierno una vez que la huelga empez4, stos fueron confirmados por Jorge Mora, intermediador de las negociaciones5. De acuerdo a Mora, se hacan reuniones que se trataba de que fueran ocultas, por la misma razn, porque algunos decan que no estaban negociando y el gobierno deca que tampoco estaba negociando [] Los dos queran aparentar fuerza, es un asunto de equilibrio de fuerzas, y entonces el gobierno no quera decir que estaba cediendo, ni los sindicatos queran decir que estaban cediendo, pero si estaban negociando (Mora, 2007. Rector de la UNA). Dichas negociaciones se hicieron particularmente difciles, debido a los conflictos existentes entre las dirigencias, ya que unos solicitaban la consulta a las bases y otros se negaban. A partir de las entrevistas realizadas, es posible identificar dos grupos magisteriales que protagonizaron tales conflictos, cuyos integrantes se acusan unos a los otros, en torno a la responsabilidad de los resultados de la huelga. Un primer grupo es el que he denominado de decisiones centralizadas, en el que se encuentran las dirigencias de ANDE, APSE, SEC y SITUN6. Esta denominacin se debe a los procesos de toma de decisiones gestados en su interior y a las relaciones establecidas con las bases, ya que para los dirigentes de estas organizaciones, no todo debe ser motivo de consulta. Para este grupo, los resultados de la huelga se explican a partir de la falta de solidaridad del movimiento sindical nacional, -ya que no apoyaron la huelga del Magisterio-, as como por la posicin de algunos dirigentes7, que imposibilitaron una negociacin con el gobierno. Un segundo grupo es el de descentralizacin de decisiones, compuesto el SINDEU, AFITEC y el sindicato formado durante la huelga, el SINPAE8. Este grupo critic el papel de las asociaciones magisteriales mayoritarias (ANDE, APSE y SEC), a las que denomin burocracias sindicales tradicionales. De acuerdo a su perspectiva, en la metodologa del grupo de decisiones centralizadas la base no decide, de all que se realizaron una serie de reuniones ocultas, sin consultar a las bases los acuerdos ni las decisiones tomadas. De la misma manera, este grupo critic la cercana de las dirigencias mayoritarias al PUSC y al PLN (Mora, 2008: 12).

4 5

Juvenal Cascante, presidente del FOM neg la existencia de estos encuentros (Cascante, 2008. SEC). En total se dieron 5 negociaciones: en la casa de Farid Ayales, Ministro de Trabajo (30 de julio), en las instalaciones del CSUCA (4 de agosto), en la Casa Cural de la Iglesia de Santa Marta (6 de agosto), en la casa de Rodrigo Oreamuno, Ministro de la Presidencia (15 de agosto. En esta reunin los educadores estuvieron en la sede de la APSE y se comunicaron por telfono con los representantes gubernamentales), y en la Sala de Expresidentes de Casa Presidencial, cuando se firm el acuerdo que puso fin a la huelga (16 de agosto) (Mora, 2008: 11). 6 ANDE: Asociacin Nacional de Educadores, APSE: Asociacin de Profesores de Segunda Enseanza, SEC: Sindicato de Trabajadores de la Educacin Costarricense, SITUN: Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional. 7 En particular de Hctor Monestel del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y Carlos Martnez de la Asociacin de Funcionarios del Instituto Tecnolgico de Costa Rica (AFITEC). 8 SINPAE: Sindicato Patritico de la Educacin, 7 de agosto de 1995.

La huelga termin con el acuerdo entre el gobierno y algunos dirigentes sindicales de establecer una Comisin de Alto Nivel que analizara las posibilidades de modificar la reforma al rgimen de pensiones9. No obstante, la nueva legislacin se mantuvo intacta. Los y las educadoras que participaron en la huelga tuvieron que regresar a clases, sin el pago de su salario, debido a que el gobierno decidi retener el pago a quienes haban participado en el movimiento huelgustico. A pesar de que los entrevistados sealaron que despus de la huelga muchos educadores se desafiliaron de sus organizaciones, ha sido imposible determinar si hubo un descenso en el nmero de afiliados de estas organizaciones despus de la huelga10. Qu factores incidieron en la construccin de los resultados obtenidos en la huelga? Un listado de estos elementos, reconstruido a partir de las entrevistas realizadas, se presenta a continuacin. 1. El Pacto Figueres-Caldern. Los dirigentes de las organizaciones sindicales rompieron negociaciones con el gobierno una vez que se firm del Pacto FigueresCaldern. Este arreglo poltico entre las cpulas del PLN y el PUSC se convirti en una de las dificultades centrales para la satisfaccin de la demanda magisterial, dado que uno de los pilares del Pacto fue la reforma al rgimen de pensiones. 2. El autoritarismo de Figueres Olsen. La posicin del presidente de la Repblica, Jos Mara Figueres Olsen, en cuanto a la demanda del Magisterio fue determinante en los resultados de la huelga. Los dirigentes magisteriales coincidieron en que la intransigencia con la que reaccion Figueres marc el escenario de respuestas al conflicto (Mondoll, 2007. APSE; Monestel, 2007. SINDEU). 3. El odio existente entre el gobierno y los dirigentes. De acuerdo a Chaves, algunas de las negociaciones se dieron por telfono debido al odio existente entre los distintos actores involucrados en el conflicto. El uso del telfono se dio como mecanismo para evitar los golpes que se hubieran convertido en la estrategia de negociacin, en caso de haberse encontrado cara a cara. 4. Los conflictos al interior de las organizaciones. Las diferencias existentes al interior de las organizaciones no pudieron salvarse fcilmente. Ejemplo de esto fue el conflicto entre el grupo de decisiones centralizadas y el grupo de descentralizacin de decisiones, sobre cmo deban darse los acercamientos con el gobierno. 5. El desgaste de la relacin base-dirigencia. La relacin entre bases y dirigencias haba sufrido un desgaste significativo, producto de las negociaciones de huelgas realizadas a inicios de los aos 90, en donde las dirigencias no defendieron los inters de los agremiados (Chaves, 2008. SITUN; Monestel, 2007. SINDEU; Salazar, 2008. SINPAE). En ese contexto, las negociaciones del 95 surgieron deslegitimadas debido a la falta de consulta y la toma de decisiones no informada en aos previos. 6. La huelga fue convocada cuando el proyecto haba sido aprobado. Para algunos de los dirigentes consultados el principal error que cometi el Magisterio fue de orden organizativo. La Asamblea Legislativa aprob el proyecto de ley en vacaciones de medio periodo, y en esas condiciones se convoc a una huelga para la cual el Magisterio no estaba preparado (Chaves, SITUN: 2008; Monestel, 2007. SINDEU).

El acuerdo no fue firmado por el SINDEU, ni por AFITEC. Se hicieron consultas a la ANDE, a la APSE y al SEC, pero ninguna organizacin cuenta con registros de afiliados en los aos 90 (Daz, 2008; Cedeo, 2008; Lobo, 2008). Este registro tampoco se encuentra disponible en el Ministerio de Trabajo (Rodrguez, 2008).
10

7. Jerarqua de demandas inadecuada. De acuerdo al pliego de peticiones del Comit Cvico Nacional (Comit Cvico Nacional: 14 de julio de 1995), la derogacin de la reforma al rgimen de pensiones apareci en tercer lugar, solicitndose antes de esta demanda, la justicia salarial para el trabajador y la dignificacin del campesino. Mara Elena Salazar plante que esta estrategia fue muestra de que las dirigencias sindicales no queran dar la lucha para obtener mejores resultados con la huelga (Salazar, SINPAE: 2008). 8. Otro factor que incidi en los resultados de la huelga fue las medidas de presin utilizadas. Para los y las educadoras entrevistadas en 1995 por un grupo de investigadores de la UCR (Gutirrez et al, 1996), las marchas no fueron las medidas ms adecuadas para presionar el gobierno y hacer cambiar su posicin. Habiendo apuntado a esta serie de factores, seguidamente se exponen las principales caractersticas de las negociaciones despus de las protestas contra el Combo ICE.

3.2. Las negociaciones despus de las protestas contra el Combo ICE Pensbamos que bamos a tener ms margen de accin. En realidad era como un derecho al berreo, y a poder intervenir. Nosotros ramos asesores externos, no tenamos voto, no tenamos posibilidad de decisin ms que lo que recogieran los diputados y, evidentemente, slo Merino estaba respaldando la propuesta nuestra (Carazo, 2008. FEUCR). Las protestas contra la aprobacin del Combo ICE en el ao 2000 estuvieron precedidas por la relacin de conflictividad entre el gobierno y diversos actores colectivos, desde 1995. Durante ese ao, las medidas de presin estuvieron protagonizadas por las organizaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en contra de los intentos de privatizacin de dicha institucin. En 1995, los trabajadores se opusieron a las acciones de la empresa transnacional Millicom, que oper la telefona celular bajo un acuerdo firmado con el gobierno de Caldern Fournier en 1989, acuerdo que posteriormente fue declarado inconstitucional (Segura, 2004: 24). El proceso de Concertacin Nacional, aprobado mediante un decreto ejecutivo de la Administracin Rodrguez Echeverra (1998-2002), en 1998, fue un segundo momento de conflictividad previo a las protestas del Combo. En esta ocasin, el gobierno convoc a la Concertacin, definiendo la agenda a discutir y los procedimientos que normaran el dilogo. El consenso fue definido como la frmula para la construccin de los acuerdos de dicho proceso, entendido como la bsqueda de las coincidencias, despus de haber escuchado las posiciones diferentes en temas diversos (Barahona et al, sf: 107). Entre estos temas se incluy la apertura de las telecomunicaciones y la energa. La norma emitida por la Secretara de la Concertacin solicitaba identificar los aspectos en los que exista consenso absoluto, de aquellos en los que no se encontraba el consenso, o en los que se tuvieran puntos de reserva. Sin embargo, la Mesa Coordinadora introdujo un nuevo procedimiento, segn el cual el consenso se encontrara mediante la frmula del alto grado de acuerdo, que implicaba el acuerdo del 75% de los miembros de las mesas de trabajo. La introduccin de este cambio en el procedimiento de bsqueda del consenso, gener un alto grado de conflictividad, y un deterioro en la credibilidad del proceso (Barahona et al, sf: 28).

Como seala Segura, estos dos momentos fueron centrales para la organizacin de diversos actores, que posteriormente se opusieron a la aprobacin en primer debate del proyecto de Ley para el Mejoramiento de los Servicios Pblicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la Participacin del Estado, proyectos conocidos como Combo ICE. Con la aprobacin de estos proyectos el 20 de marzo de 2000, se produjeron en el pas un total de 248 acciones colectivas, entre la fecha de aprobacin del proyecto y el 4 de abril. En este ciclo fue predominante el uso del bloqueo, ya que se registraron un total de 191 bloqueos alrededor de todo el pas (Mora, 2007: 11). Ante estas medidas de presin, el gobierno retir el proyecto de ley de la corriente legislativa (Villalobos, La Nacin: 5 de abril de 2000). Entre los acuerdos a los que se lleg el 4 de abril se encontr la instauracin de una comisin legislativa llamada Comisin Especial Mixta para que atiendan, reciban, sistematicen e introduzcan las alternativas que se aprueben como producto de las proposiciones de los diferentes sectores de la sociedad costarricense, en relacin con el Instituto Costarricense de Electricidad. Dicha instancia fue conocida como la Comisin Mixta del ICE (CM). Como lo muestra el cuadro 3, la Comisin Mixta estuvo compuesta por 4 diputados y diputadas del PUSC, 3 del PLN, un representante del Movimiento Libertario (ML) y un representante de Fuerza Democrtica (FD). Por parte de los sectores sociales estuvieron presentes un representante de la Unin de Cmaras, uno del Poder Ejecutivo, uno del sector ambiental, una del sector estudiantil, 2 de la Pastoral Social y 3 representantes del Frente Interno de los Trabajadores del ICE (FIT), grupo que se constituy como la Representacin Social11.
Cuadro 3 Integrantes de la Comisin Mixta del ICE Diputados Partido Poltico Eliseo Vargas Garca PUSC Presidente

Sectores sociales Eugenio Pignataro Pacheco Walter Cspedes Salazar PUSC Secretario William Vargas Mora Rafael Arias Fallas PLN Mara del Pilar Urea Alvarez Vanesa Castro Mora PUSC Jorge Arguedas Mora Otto Guevara Guth ML Ricardo Segura Ballar Jos Merino del Ro FD Fabio Chaves Castro Guido Monge Fernndez PLN Ronulfo Jimnez Rodrguez Carlos Vargas Pagn PUSC Rolando Portilla Pastor Alex Sobaja Granados PLN Eva Carazo Vargas Fuente: Elaboracin propia a partir de Asamblea Legislativa, 2000.

Organizacin Unin de Cmaras Pastoral Social Pastoral Social FIT FIT FIT Poder Ejecutivo Sector Ambiental Sector Estudiantil

Con esta diversidad de actores y con posiciones polticas encontradas, el trabajo al interior de la CM estuvo marcado por el conflicto. A pocas semanas de haberse iniciado el trabajo en la Asamblea Legislativa, la prensa escrita dio cuenta de una serie de denuncias que la Representacin Social present en torno a la metodologa de trabajo, a la finalidad y a los objetivos de la Comisin, lo que se hizo en un marco de amenazas de retornar a las calles (Venegas1: 2000; Venegas3: 2000).
11

Con la excepcin del representante de la Unin de Cmaras y del Poder Ejecutivo.

10

Tambin al interior de la Representacin Social se presentaron conflictos, principalmente entre los dirigentes del FIT y el sector ambientalista. De acuerdo a Portilla, Algunas de las posiciones ambientalistas no fueron avaladas por parte del FIT, por lo que fue necesario recurrir a encuentros, reuniones, tcnicas de resolucin de conflictos, asambleas, exposiciones de tcnicos etc. El punto medular en disputa: el desarrollo de proyectos de generacin y transmisin elctricos dentro de reas silvestres protegidas. Por este punto de las reas protegidas, estuvo a punto de producirse un rompimiento entre la Representacin Social, fundamentalmente diferencias con el sector sindical del ICE, lo que probablemente hubiese resultado en una separacin del sector ambiental del grupo (Portilla, 2008: 12). Considerando los conflictos y los contenidos de las discusiones que se dieron en la CM, el trabajo realizado en esta instancia legislativa puede ser clasificado en tres etapas. Del 4 de abril al 8 de junio se dio la primera etapa, cuyo conflicto inicial fue el conocimiento por parte del peridico La Nacin de un informe del Departamento de Servicios Tcnicos, antes de que lo conociera la Representacin Social. En dicho informe, Servicios Tcnicos cuestion el estatuto jurdico de la CM, debido a una serie de vicios tcnicos en su conformacin. Ante la nota periodstica referida a este informe, los representantes sociales solicitaron ser informados de todos los procedimientos relacionados con la Comisin, antes de que lo fueran instancias externas a la Asamblea (Venegas2: 2000). Un segundo conflicto de esta etapa estuvo relacionado con los problemas tcnicos en el proceso de constitucin de la CM. El citado informe de Servicios Tcnicos cuestion la existencia de la Comisin debido a que: (1) la mocin de orden que cre la CM fue presentada en el periodo de sesiones extraordinarias, fecha en la que el Legislativo no puede reunirse de pleno derecho, lo que le impide presentar y retirar proyectos de ley. (2) La falta de claridad en los objetivos de la comisin, ya que no era claro si deba elaborarse una nueva propuesta legislativa, si la CM deba trabajar sobre el mismo proyecto de ley e introducirle las modificaciones pertinentes, o si la discusin deba orientarse a diagnosticar la situacin del ICE. (3) Dificultades relacionadas con la metodologa de la CM12. Servicios Tcnicos seal que la CM no poda regirse por la va del consenso, dado que no pueden existir excepciones al Reglamento de la Asamblea (Jimnez, 2000: 5-9; Representacin Social, 2000: 40). Otro conflicto suscitado en esta etapa se debi a la aprobacin de un informe de minora de subcomisin. Dentro de la CM se nombr una subcomisin encargada de proponer una metodologa de trabajo para la Comisin13. Esta subcomisin present un informe de mayora apoyado por el PLN y FD. Cuando se procedi a la discusin de este informe en la Comisin, el PUSC present un informe de minora (de la subcomisin) que fue votado afirmativamente, dado que el PUSC, en su alianza con el ML, tenan la mayora en la Comisin. Esto gener el enfado de los sectores sociales, ya que el informe de minora de la subcomisin, termin siendo el informe de mayora en la Comisin.

12

De acuerdo al inciso C de la constitucin de la CM, esta instancia deba proceder por la va del consenso: Dicho dictamen debe procurarse que sea alcanzado con el consenso de los all representados; en su defecto se proceder en aplicacin del Reglamento de la Asamblea Legislativa (Jimnez, 2000: 9). 13 La subcomisin estuvo compuesta por los diputados Guido Alberto Monge Fernndez (PLN), Jos Merino del Ro (FD), Walter Cspedes Salazar (PUSC) y los asesores Ronulfo Jimnez y Jorge Arguedas, representantes del gobierno y del FIT, respectivamente.

11

Una segunda etapa de trabajo abarc desde el 22 de junio hasta el 23 de octubre. En dicha etapa se realizaron un total de 12 audiencias, en las que participaron alrededor de 40 personas (Asamblea Legislativa, 2000). Este procedimiento consumi la mayor parte del tiempo, por lo que despus de las exposiciones de los invitados a audiencia, no hubo posibilidades para el intercambio con los participantes en las audiencias, as como tampoco hubo tiempo para la construccin de acuerdos entre los miembros de la CM. Consultado por la finalidad del nmero de audiencias realizadas, Rolando Portilla, representante del sector ambientalista, seal: nosotros tratamos de ser un poco democrticos y escuchar a la mayor cantidad de sectores posibles, pero si creo que se nos fue la mano, fue demasiado [] pecamos de democrticos (Portilla, 2008. Sector ambientalista). Finalmente, una tercera etapa fue la que se dio durante el mes de octubre y principios de noviembre, etapa que he denominado de falta de sntesis. Esta etapa consisti en la presentacin de 4 informes con las labores realizadas por la Comisin Mixta. Los informes son: (1) el informe de mayora del PUSC y el ML, (2) el informe de minora del PLN, (3) el informe independiente de FD y (4) el informe de la Representacin Social. Con la presentacin de estos informes, la CM termin su trabajo con las dificultades con las que inici, es decir, con la imposibilidad de poner a hablar a personas con posiciones radicalmente distintas en torno a lo que deba ser la institucin en disputa. Es central sealar que los liderazgos que surgieron durante el trabajo en la Comisin permitieron a los sectores sociales vincularse con distintas organizaciones, a partir de cuya retroalimentacin surgieron los lineamientos del Proyecto de ley de Fortalecimiento del ICE y el Plan de Contingencia. La representacin social del ICE cre una red de informacin bidireccional con distintos actores sociales, y de manera conjunta, estos actores conformaron una comisin para la elaboracin de una propuesta de ley que sirviera de base para la discusin. Cada uno de los comits de distintas zonas del pas conform una red de apoyo para mantener, mediante foros y discusiones, la produccin de informacin y comunicacin adecuada con la Representacin Social. En el marco de esta red se dio un proceso de consulta con diversas organizaciones del sector sindical estudiantil, campesino, indgena, organizaciones de mujeres, ambientalistas, comunicadores y del sector cooperativo. Adicionalmente fueron consultados los comits de lucha, cvicos y comunales de Cartago, Turrialba, Siquirres, Limn, Prez Zeledn, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramn y San Carlos (Representacin Social, 2000: 43). Los factores que incidieron en la consecucin de los resultados en la CM fueron los siguientes: 1. La CM estuvo controlada por una alianza entre el PUSC, el ML y el PLN. A pesar de la diversidad de sectores presentes en la CM, las representaciones tuvieron distintos grados de poder, por lo que la toma de decisiones estuvo concentrada en los tres partidos polticos citados. 2. Los sectores sociales contaron con la representacin de un solo diputado. Jos Merino de FD fue el nico diputado que acogi las iniciativas de la Representacin Social. Al no existir una intermediacin de las demandas de los sectores sociales, la posibilidad de incidir en la toma de decisiones se vio considerablemente reducida. 3. El espacio no se constituy para la participacin equitativa. De acuerdo al artculo 91 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, quienes no son legisladores en las Comisiones Especiales Mixtas podrn formar parte de esas comisiones, en su carcter de asesores, lo que implica que tendrn derecho a voz pero no a voto.

12

4.

5.

6.

7.

(Asamblea Legislativa, 2001: 64). Esta regla del espacio legislativo convirti a la CM en un derecho al berreo institucionalizado. En su interior se expusieron las posiciones de los sectores sociales, sin que se procediera a una toma de decisiones conjunta. Las diferencias entre los actores sociales. La dinmica legislativa evidenci las tensiones entre el sector sindical del FIT y las organizaciones ambientalistas para la construccin de agendas comunes. En este aspecto, es de resaltar la utilizacin de mecanismos de resolucin alternativa de conflictos a los que tuvieron que recurrir los integrantes de la Representacin Social. El uso del tiempo determin las posibilidades de alcanzar acuerdos. Los integrantes de la comisin se desgastaron en discusiones relacionadas con la metodologa y los temas que deban tratarse. Adicionalmente, los meses de trabajo dedicados a las audiencias instauraron una modalidad de debate por carta que oblig a los invitados a responder por la va escrita, sin que se diera un dilogo fluido entre los representantes sociales, los diputados y los invitados. La ausencia de recursos para dedicarse exclusivamente al trabajo en la CM. Los actores asumieron el trabajo de la CM como una extra a sus propias responsabilidades, lo que incidi en los logros de la Comisin. De acuerdo a Carazo, la Representacin requiri de un mayor nmero de asesores que mejorara su desempeo al interior de la Asamblea (Carazo, 2008. FEUCR). Los sectores sociales carecieron una estrategia de comunicacin que les permitiera divulgar sus posiciones y los puntos de conflicto existentes en temas claves para el funcionamiento del ICE, as como para denunciar los problemas relacionados con su participacin en el espacio legislativo14.

Seguidamente, se exponen las principales caractersticas de las negociaciones despus de las protestas contra el monopolio de Riteve y el TLC.

3.3. Las negociaciones despus de las protestas contra Riteve y el TLC Una de las caractersticas del movimiento social de estos aos es que tiene una fisonoma de archipilago: son islas, islotes, feudos. Entonces, la articulacin es muy difcil y cuando usted logra articulacin en una parte, hay otras que se molestan. Entonces creo que en cierta forma la lucha de Riteve no termin exitosamente, incluso por mezquindades intersectoriales (Vargas, 2008. ANEP). La revisin tcnica vehicular dej de estar en manos del Estado desde el ao 2002, cuando dicho servicio fue otorgado en concesin a la empresa espaola Riteve. Tal medida gener el descontento de los empresarios nacionales dueos de talleres, quienes hasta entonces haban estado a cargo de dicha labor. Estos empresarios esperaban que el mayor nmero de oferentes nacionales pudieran participar del servicio de la revisin tcnica vehicular. Esta fue la razn por la que dichos empresarios hicieron grandes inversiones, a fin de poder dar el servicio en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes (MOPT) de la Administracin Rodrguez Echeverra (1998-2002) dio paso a una licitacin internacional por el servicio de revisin tcnica, licitacin que fue ganada

14

Eva Carazo seal al respecto qu el dinero de las dietas pudo haber sido utilizado para pagar pginas en el peridico o difundir informacin sobre el proceso. Sin embargo, en aquel momento los sectores sociales no pensaron en la importancia que esto poda tener, por lo que renunciaron a ese derecho.

13

por la empresa Riteve. Con este procedimiento, las posibilidades de participacin de los dueos de talleres nacionales en la revisin tcnica vehicular se vieron limitadas. Cuando Riteve inici operaciones en el pas en julio de 2002, las manifestaciones de oposicin de diversos actores no se hicieron de esperar. En ese momento se gener una alianza de actores colectivos -que sera el prembulo de la alianza del 2004-, compuesta por la Asociacin de Talleres Integrales Costarricenses (ATICOS), los agremiados a UPANACIONAL y los taxistas. No obstante, el gobierno cedi ante las presiones de los dos ltimos, llegando al acuerdo de que los vehculos del servicio pblico no se someteran a revisin hasta el 2004, as como se acord no cobrar la prueba tcnica a los campesinos, ni someter a revisin sus unidades (Feigenbblat et al, 13 de julio de 2002). Este acuerdo debilit la alianza de julio de 2002, dejando a ATICOS solo en la oposicin a Riteve. Sin embargo, esto no fue motivo para que las protestas no se dieran en diversas zonas del territorio nacional, protestas que fueron aplacadas con la intervencin de la Fuerza Pblica y con la detencin de 78 manifestantes en San Ramn (Feigenbblat, 16 de julio de 2002; Murillo, 16 de julio de 2002). Con estos antecedentes, la lucha del 2004 contra el monopolio de Riteve, por el aumento salarial del sector pblico, por el alto costo de la vida y en oposicin al TLC, empez con lo que algunos entrevistados calificaron como un triunfo organizativo para el movimiento social (Gonzlez, 2008. ATICOS; Vargas, 2008. ANEP). La tarea de juntar las voluntades de representantes del sindicalismo, de organizaciones campesinas, de taxistas y de los sectores empresariales no fue sencilla. En esta coyuntura, Eddie Gonzlez de ATICOS fue el principal promotor de la bsqueda de apoyos de los distintos actores nacionales. Sin embargo, de acuerdo a sus palabras, al intentar establecer esta alianza, la problemtica que nos encontramos fue que la gente estaba muy dividida, no con relacin al tema de Riteve, sino que entre ellos, haban pleitos, haban problemticas. La gente de la ANEP, no se quera ni ver con la gente del APSE, la gente del APSE no se quera ni ver con la gente del ANDE, la gente del ANDE no se quera ver con la gente de UNDECA porque decan que esos eran troskos, que lo que les gustaba era tirar piedras [] Fue una historia de prcticamente nunca acabar, ms de un ao calculo yo estuvimos en ese tipo de negociaciones (Gonzlez, 2008. ATICOS). Ante un movimiento social con profundas divisiones, se gest la alianza denominada Comit Cvico Nacional, cuya demanda articuladora fue la ruptura del monopolio de Riteve, defendida no solo por ATICOS, sino tambin por la Cmara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU). En esta nueva alianza participaron la Confederacin de Trabajadores Rrum Novarum, ASDEICE, ANEP, UNDECA, SINPAE, ANDE, UPANACIONAL15, representantes de los campesinos independientes de Occidente, de San Carlos y Zarcero, representantes de los taxistas, estudiantes universitarios de la sede de San Ramn y San Pedro, y Asambleas del Pueblo (Gonzlez, 2008. ATICOS; Herrera, 2008. Estudiantes UCR). Los trabajadores del sector pblico fueron parte central del Comit debido a su rechazo al decreto ejecutivo que estableci un alza salarial del 4,25%, cuando se esperaba un aumento entre el 6,27% y el 10% (Loaiza, 31 de julio de 2004). Adicionalmente, estos grupos tematizaron la oposicin al TLC, por primera vez en una alianza intergremial.

15

ASDEICE: Asociacin de Empleados del ICE; ANEP: Asociacin Nacional de Empleados Pblicos y Privados, UNDECA: Unin de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

14

Con esta nueva alianza, del 23 al 31 de agosto de 2004 los actores del Comit Cvico Nacional protagonizaron 97 bloqueos, 16 acciones de tortuguismo y 6 marchas (Mora, 2007: 11). Estas medidas fueron enfrentadas con la represin policial, principalmente del 25 de agosto, cuando con 4 operativos simultneos a las 3 de la madrugada, la Fuerza Pblica detuvo a 85 personas en Cartago, Limn y Alajuela (Loaiza et al: 26 de agosto de 2004). De acuerdo a Eddie Gonzlez, la gran fortaleza del movimiento del 2004 consisti en implementar una estrategia indita en la historia costarricense, cual fue la utilizacin de furgones de los transportistas en el tortuguismo. Sin embargo, todas las apuestas organizativas del Comit Cvico Nacional estuvieron puestas en los transportistas, con lo cual, al ser atacados, dej al Comit sin estrategia organizativa. De esta forma, la gran fortaleza del movimiento se convirti en su gran debilidad (Gonzlez, 2008. ATICOS). Como seal Albino Vargas, las divisiones al interior del Comit Cvico Nacional empezaron a hacerse evidentes cuando los transportistas de la CCTU se convirtieron en carne de can de las protestas, sin que el resto de los actores involucrados, como los trabajadores del sector pblico, los taxistas y los campesinos apoyaran las medidas de presin por la defensa de las demandas. Estas dificultades de articulacin del movimiento no solo se evidenciaron en las estrategias de lucha en la calle, sino tambin en la mesa de negociacin. Segn las palabras de Vargas: No es lo mismo trabajar en un espacio en el que los interlocutores estn bien definidos y las representaciones con una claridad bastante contundente, que un universo de actores donde era imposible coordinar, y adems donde incluso llegbamos al ridculo de tener posiciones encontradas en frente de la contraparte (Vargas, 2008. ANEP). En la bsqueda de una solucin al conflicto se dieron varios encuentros entre los representantes del gobierno, Ricardo Toledo, Ministro de la Presidencia, Javier Chaves del MOPT, Ovidio Pacheco, Ministro de Trabajo, y los integrantes del Comit Cvico Nacional16. Fue hasta el 30 de agosto que se dio un acuerdo entre las partes, acuerdo que consisti en solicitar a la Contralora General de la Repblica un pronunciamiento sobre la legalidad del contrato de Riteve, as como una investigacin por parte de Consejo de Transporte Pblico del MOPT sobre la calidad del servicio brindado por la empresa. El gobierno por su parte se comprometi a la renegociacin del contrato para modificar las normas de la revisin tcnica, mientras que el Comit Cvico Nacional se comprometi a deponer el movimiento de protesta (Loaiza, 31 de agosto de 2004). Por su parte, los trabajadores del sector pblico recibieron un 0,5% adicional de aumento salarial (Alvarado, 1 de setiembre de 2004)17. A pesar de que la CCTU y ATICOS mantuvieron una posicin contundente en cuanto a la necesidad de apertura del monopolio de Riteve, el resto de las organizaciones participantes no hicieron suya esta demanda. El gobierno tampoco hizo esfuerzo alguno por atenderla. Es importante sealar que este acuerdo fue firmado a las 2 de la maana del da siguiente al que empezaron las negociaciones, es decir del 31 de agosto. Las negociaciones, que se dieron en la sede de la CECOR y hasta la madrugada del da siguiente, posibilitaron el
16

Se dieron negociaciones el 24, el 27 y el 30 de agosto (Loaiza, 25 de agosto de 2004; Murillo et al, 28 de agosto de 2004; Loaiza, 31 de agosto de 2004). 17 Llama la atencin que das antes del acuerdo del 30 de agosto, Javier Chaves, jerarca del MOPT, llam a la negociacin a una serie de actores que no formaron parte del Comit Cvico Nacional, a excepcin de la CCTU. Entre los actores citados a la negociacin estuvieron la Transportadora Daz y Cordero, la Cmara Nacional de Autobuseros, la Cmara Nacional de Transportistas de Carga, el Foro Nacional de Taxistas y la Asociacin Nacional del Sector Empresarial Automotriz (Murillo et al, 28 de agosto de 2004).

15

desgaste de los presentes, por el cansancio y por el hambre. Ante esas condiciones, la estrategia utilizada por el gobierno fue la divisin, ya que ante una agenda temtica diversa, los representantes gubernamentales empezaron a ofrecer arreglos por separado, sin que el Comit Cvico Nacional pudiera mantener una posicin de bloque (Gonzlez, 2008. ATICOS). Los acuerdos entre los representantes gubernamentales y el Comit Cvico Nacional suscitaron la renuncia de Alberto Dent, Ministro de Hacienda, quien se neg a aceptar la anuencia del gobierno ante la demanda de aumento salarial de los trabajadores. Tambin renunciaron Silena Alvarado, viceministra de Hacienda, Ronulfo Jimnez, coordinador del Consejo Econmico, Javier Chaves, Ministro de Obras Pblicas y Transportes, Ignacio Snchez, director de la Polica de Trnsito, as como Ricardo Toledo, Ministro de la Presidencia (Grau Crepo, 2004: 203). Consultada sobre estas renuncias, Marjorie Lizano de la CCTU seal: podemos recordar que de parte del gobierno, los que estuvieron en la negociacin prcticamente fueron quitados del Poder Ejecutivo, entonces eso complic ms las cosas porque los que estaban ah y haban firmado la negociacin, pues ya no estaban en Casa Presidencial. Entonces haba que empezar de cero y prcticamente los resultados eran los mismos: atolillo con el dedo. Est bien, los vamos a atender, vamos a analizar, vamos a buscar un portillo para ver si podemos quitar el monopolio [] Fue una jugada poltica. Al ellos tener un acuerdo con nosotros, simplemente los quitan de sus puestos y ya no existe el acuerdo (Lizano, 2008. CCTU). Desde la perspectiva de Vargas, esta estrategia favoreci las ya crecientes dificultades dentro del movimiento social para darle seguimiento y vigilar los acuerdos pactados (Vargas, 2008. ANEP). Los factores que incidieron en la consecucin de los resultados obtenidos por el Comit Cvico Nacional fueron los siguientes: 1. Las divisiones existentes al interior del movimiento. La lucha contra Riteve fue promovida por ATICOS, cuyos representantes se encontraron frente a un movimiento social y sindical profundamente dividido. Gran parte de los recursos y el tiempo disponibles se invirtieron en tratar de constituir una alianza entre los representantes de las distintas organizaciones. 2. Estrategias de lucha centradas en la accin de los transportistas. A pesar del compromiso de distintos actores colectivos de involucrarse en la realizacin de medidas de protesta, los trabajadores del sector pblico, los taxistas y los campesinos no cumplieron sus promesas. De esta forma, el involucramiento de los transportistas, que se convirti en la gran fortaleza del movimiento, tambin constituy su gran debilidad, porque despus de la represin policial los transportistas se retiraron de las calles y no existi una estrategia de lucha alternativa. 3. Falta de unidad al plantear las demandas frente al gobierno. A pesar de la constitucin de la alianza intergremial, los representantes de las distintas organizaciones no se mantuvieron unidos al plantear las demandas frente al gobierno. En los procesos de negociacin se evidenciaron las diferencias existentes entre los dirigentes, lo que le permiti a la contraparte gubernamental empezar a ofrecer soluciones individuales a cada una de las demandas, evitando la negociacin en bloque.

16

4. Falta de experiencia de actores polticos no tradicionales. Ante el dao o destruccin de los furgones, los transportistas se retiraron de las protesta, lejos de continuar o profundizar las medidas de protesta. De acuerdo a los empresarios consultados, los representantes del sector no estaban acostumbrados a ese trato por parte del gobierno, por lo que la falta de experiencia unida a la represin posibilit el repliegue de estos actores (Gonzlez, 2008. ATICOS; Lizano, 2008. CCTU). En el siguiente apartado se realiza una sntesis de los procesos anteriormente analizados.

4. Cmo se construyeron los acuerdos y los desacuerdos? Las comisiones mixtas son un avance, por eso ya no quieren formar ninguna ms, pero tambin pueden ser una trampa. La clase poltica institucional tambin las puede utilizar para mellar la autonoma de los movimientos sociales (Merino, 2008. Fuerza Democrtica). En los apartados anteriores se han analizado los principales factores que intervinieron en la construccin de los acuerdos y los desacuerdos despus de cada ciclo de protesta. A partir de tres escenarios de negociacin distintos, la sntesis presentada en el cuadro 4 permite observar algunas similitudes y diferencias entre los procesos. En los ciclos de accin colectiva analizados, todas las medidas de presin utilizadas potenciaron la constitucin de espacios para negociar. No obstante, no est dems sealar que la apertura a la negociacin hubiese sido imposible sin la utilizacin de acciones colectivas. La negativa de atender el conflicto fue mayor en la huelga del Magisterio Nacional, debido al autoritarismo del presidente de la Repblica, Jos Mara Figueres Olsen. Por supuesto, esto no significa que las negociaciones del 2000 y el 2004 no estuvieran mediadas por figuras autoritarias. Lo cierto es que el gobierno de Figueres Olsen tuvo menos apertura a la recepcin de las demandas. Tanto en la huelga del Magisterio Nacional como en la Comisin Mixta del ICE, los actores colectivos hicieron frente a negociaciones con gobiernos fortalecidos, cuyas alianzas partidarias estuvieron claramente definidas. La primera, con la firma del Pacto Figueres-Caldern, la segunda controlada por el PUSC, el ML y el PLN. Esto no fue cierto para el caso de las negociaciones del 2004, cuando al firmarse el acuerdo con el Comit Cvico Nacional, funcionarios pblicos de alto rango de la Administracin Pacheco de la Espriella, renunciaron a sus puestos18. Las divisiones internas en el gobierno de Pacheco se presentaron una vez que se firm el acuerdo con el Comit Cvico Nacional, lo que permiti al gobierno presentar una imagen de unidad, que los integrantes del Comit no tuvieron. En todos los ciclos de accin colectiva se dieron negociaciones con conflictos internos entre los dirigentes o lderes de las organizaciones. Dichos conflictos, de distinta naturaleza e magnitud, intervinieron directamente en los resultados de la huelga del Magisterio Nacional -siendo conflictos se mantienen hasta la actualidad-, y en el caso de las protestas
18

No obstante, es importante recordar que ya en el ao 2000 se produjeron divisiones entre el PUSC y el PLN, en el marco de las protestas contra el Combo ICE, ya que el PLN, evaluando el costo poltico que le poda significar su adhesin al gobierno, culpabiliz al PUSC de la rpida tramitacin y aprobacin del Combo (Sols, 2002: 36).

17

del 2004. En ambas situaciones, los gobiernos respectivos ofrecieron soluciones que no necesariamente fueron avaladas por todos los actores, por lo que las negociaciones terminaron con rupturas significativas entre los lderes. En el caso de los conflictos entre el FIT y el sector ambientalista en la Comisin Mixta del ICE, stos pudieron solucionarse, sin que se viera drsticamente afectada la dinmica al interior de la Asamblea Legislativa. Esto no significa que las relaciones entre los dirigentes del FIT y el sector ambiental hubiesen mejorado en el marco de otras disputas institucionales (Portilla, 2008. Sector ambientalista).
Cuadro 4 Sntesis. Principales factores asociados a los resultados obtenidos en los ciclos de accin colectiva Categoras Huelga del Magisterio Combo ICE Riteve y TLC Nacional 2000 2004 1995 Autoritarismo de Apertura a la negociacin Apertura a la negociacin Olsen y y al establecimiento de la por parte de algunos Apertura a la Figueres negativa a la Comisin Mixta del ICE funcionarios negociacin negociacin gubernamentales lites polticas Constitucin de la CM, Divisiones internas en el Posicin de fusionadas en la firma controlada por el PUSC gobierno de Pacheco que las lites del Pacto Figueres- el ML y el PLN suscitaron la renuncia de polticas Caldern diversos funcionarios Conflictos de difcil Conflictos entre el FIT y Divisiones entre Relaciones solucin entre lderes el sector ambientalista representantes de sectores entre de las distintas solucionados al interior sindicales, campesinos y dirigencias organizaciones del movimiento empresariales Desgaste de la relacin- Apoyo de las bases Relacin con base dirigencias debido al proceso de las bases consulta a nivel nacional Huelga convocada en Medidas de presin Medidas de presin vacaciones y con el adecuadas: uso centradas en el apoyo de proyecto aprobado predominante del bloqueo transportistas Dificultades Estrategias de lucha Trabajadores, taxistas y en las inadecuadas, con el uso campesinos no realizaron medidas de predominante de la las medidas de presin presin marcha prometidas Jerarqua de demandas inadecuada Divisiones entre los La representacin social Divisiones entre los lderes de las no tuvo derecho al voto lderes organizaciones Tiempo destinado Desgaste fsico ante un Dificultades Negociaciones en el proceso ocultas y por telfono audiencias impidi la proceso de negociacin construccin de acuerdos que termin a las 2 de la de madrugada negociacin Odio entre lderes y Ausencia de recursos para representantes dedicarse a la CM a gubernamentales tiempo completo Fuente: Elaboracin propia a partir de entrevistas 2007-2008.

18

La huelga del Magisterio Nacional y la Comisin Mixta del ICE muestran procesos radicalmente distintos si se observan las relaciones con las bases. Mientras que en la huelga algunos de sus dirigentes fueron acusados de no haber consultado a las bases, durante el trabajo de la Comisin se dio un amplio proceso de consulta a nivel nacional, que tuvo como resultado el proyecto de ley de Fortalecimiento del ICE y el Plan de Contingencia de la institucin. No obstante, es importante sealar que la constitucin de liderazgos fue radicalmente distinta, ya que en la primera son dirigentes sindicales, mientras que en la segunda, la instancia constituida tuvo representacin de sectores sociales no necesariamente vinculados al sindicalismo costarricense. Queda pendiente un mayor anlisis de las relaciones base dirigencias en el caso de Riteve y el TLC. No obstante, Herrera, dirigente estudiantil de la UCR ha afirmado que si bien la lucha de Riteve como lucha nacional es una lucha desde el punto de vista radical y de los mtodos muy interesante, que abre un clima de poca muy interesante. Pero del punto de vista de la cultura poltica y los movimientos sociales es muy fregado, porque es muy vertical la forma en la que se dirige (Herrera, 2008. Estudiantes UCR). En los tres ciclos, las dificultades organizativas determinaron los resultados conseguidos. Como se puede ver en la sntesis, las dificultades asumidas por el Magisterio Nacional se relacionaron tanto con las medidas de presin como con el proceso de negociacin. Sobre este primer punto, la huelga fue convocada cuando el proyecto haba sido aprobado, sin tener claridad en torno a las medidas de presin por utilizarse. Sobre el segundo punto, la negociacin se dio con las diferencias entre dirigentes y el odio hacia los representantes gubernamentales. En el caso del Combo ICE, las dificultades no se dieron en el proceso de movilizacin, sino en el proceso de negociacin, ya que los representantes no tuvieron derecho al voto dentro de la CM. Adicionalmente, los trmites legislativos desgastaron el trabajo de los sectores sociales. En el caso de Riteve y el TLC, las dificultades organizativas se centraron en el hecho de que la principal medida de presin fue el apoyo de los transportistas. Adicionalmente, la falta de solidaridad de otros actores involucrados determin los resultados. Las dificultades en el proceso de negociacin se relacionaron con los ya citados obstculos para mantener unida a la alianza intergremial. Ha sido la negociacin una trampa? La cita reproducida al inicio de este apartado invita a pensar en qu medida los espacios de negociacin pueden ser un triunfo del movimiento social, y a la vez, potenciar el establecimiento de prcticas democrticas en los lugares de toma de decisiones. No obstante, tambin llama la atencin sobre la posibilidad de que estos espacios se conviertan en una trampa burocrtica, con reglamentos, trmites administrativos, y reglas no escritas, como lo seal Dagnino, que medien en las relaciones entre los lderes y el gobierno, en perjuicio de la satisfaccin de las demandas. En trminos generales, se puede sealar que la principal limitacin del proceder de los actores analizados no ha sido la capacidad de protesta, sino la actuacin colectiva y en conjunto de estos actores colectivos. Como seal Vargas, en una de las citas anteriormente reproducidas, los liderazgos construidos se han caracterizado por las mezquindades intersectoriales, ms que por la colaboracin. Si bien los actores colectivos han avanzado en la construccin de agendas diversas y se han podido establecer articulaciones entre actores tradicionales y no tradicionales, las coyunturas analizadas muestran las dificultades para negociar demandas diversas desde las alianzas constituidas. Adicionalmente, la falta de apoyo por parte de partidos polticos grandes en los lugares de toma de decisiones, como lo ha sealado Almeida para tres campaas centroamericanas

19

(2007: 69), ha sido fundamental en los resultados obtenidos. A este respecto, es de consideracin la tesis de si deberan los movimientos sociales ingresar en la lucha electoral, a fin de que la expresin en las calles tenga su correlato en los espacios de toma de decisiones. Como lo ha sealado Merino: Los movimientos sociales son y han sido fundamentales para la resistencia, pero hemos tenido problemas para la alternativa, no como propuesta acadmica, sino poltica. Los movimientos sociales deban ser buenos tambin en cmo se ganan elecciones, por ejemplo como una alternativa poltica, pero no cualquier alternativa poltica, sino la que asuma contigo tu programa [] No cabe duda que la alergia que sienten amplios sectores que estn en la lucha social hacia la participacin poltica termina conspirando contra los mismos objetivos que se buscaban (Merino, 2008. Fuerza Democrtica). Esta constituye una eventual vertiente de anlisis.

5. Conclusiones: abriendo preguntas Si yo trato de ver eso a la luz del Combo, de que era lo que estbamos viviendo en el Combo, uno dice qu estbamos haciendo ah?, cuando en realidad haba una clase poltica corrupta y un poder totalmente amaado. Pero como le digo, si es as, si esa es la realidad, creo que con mucha ms razn debemos buscar, como sociedad, espacios para participar, para meternos y plantear las cosas, aunque no se logre los resultados que uno quisiera, pero es una forma de enfrentar el poder poltico, es una forma de llegar y meterse en sus propias oficinas y plantear las cosas (Portilla, 2008. Sector ambientalista). En la presente ponencia se han analizado las principales caractersticas de los procesos de negociacin de los ciclos de protesta ms significativos en los ltimos aos. Se han analizado las principales limitaciones y posibilidades de la participacin en dichos espacios, definidas desde la experiencia de los actores colectivos, a fin de comprender los aspectos que incidieron en la consecucin de los resultados obtenidos. Entre las principales limitaciones que han enfrentado los actores colectivos en los procesos de negociacin se mencionaron: (1) las divisiones existentes entre los lderes, (2) la ausencia de mecanismos para solucionar dichas divisiones, (3) la falta de respaldo y de la consulta hacia las bases, (4) la ausencia de planificacin de las medidas de presin y (5) la falta de solidaridad de algunos actores colectivos. Entre los retos y posibilidades para el movimiento social se seal: (1) la utilizacin de estrategias de resolucin de conflictos entre las dirigencias, cuando se presentaron diferencias en su interior, (2) la seleccin de medidas de presin ms efectivas, (3) la construccin de alianzas intergremiales, y (4) la construccin de agendas temticas diversas. A partir del anlisis presentado, uno de los principales retos de los actores colectivos es cmo aprender a actuar colectivamente, para que el tema de la diversidad de actores, intereses y demandas, no se convierta en un obstculo para el movimiento social. Adicionalmente, al fortalecer la capacidad de actuar colectivamente, se pueden constituir actores ms consolidados frente a los representantes gubernamentales, los que sin lugar a dudas han sabido aprovechar las divisiones entre los lderes para negociar a su favor. Este trabajo ofrece una indagacin introductoria sobre el tema del liderazgo en el estudio de los movimientos sociales. En la constitucin de los liderazgos analizados, han tenido mucho peso las acusaciones hechas sobre el papel y las responsabilidades de otros lderes, as como la bsqueda de la satisfaccin de los intereses sectoriales. De la misma forma, los

20

liderazgos, principalmente durante la huelga del Magisterio Nacional, han mantenido una relacin de distanciamiento con las bases. Futuras indagaciones permitirn ampliar el espectro de anlisis para comprender cmo han incidido en estos procesos la trayectoria de los lderes, las formas de acceso a las posiciones de liderazgo, el surgimiento de contralderes y sus funciones dentro de las organizaciones. De la misma manera, es necesario profundizar el estudio del comportamiento poltico de las bases en su relacin con los liderazgos histricamente construidos. Otra arista analtica pendiente es cmo valoran los actores colectivos los procesos de negociacin en los que han participado. A este respecto, es importante sealar que en el proceso de realizacin de las entrevistas fue difcil que el tema de la oposicin al TLC, en el marco de la realizacin del referndum del pasado 7 de octubre, no fuera planteado. Para varios de los entrevistados, la participacin de los actores no debi enrumbarse por la va institucional, dado que las calles ofrecen un espacio con mayores posibilidades de triunfo para el movimiento social. Deben los actores colectivos seguir participando en procesos de negociacin?, cules son las formas en las que se debe defender un proyecto de sociedad distinto al promovido gubernamentalmente? Futuras indagaciones permitirn responder a estos interrogantes.

6. Bibliografa Almeida, Paul. 2006. Social Movement Unionism, Social Movement Partyism, and Policy Outcomes: Health Care Privatization in El Salvador. En: Johnston, Hank; Almeida Paul (editores), Latin American Social Movements. Globalization, Democratization and Transnational Networks. Rowman & Littlefield Publisher, Inc, Oxford. Almeida, Paul; Walker, Erica. 2007. El avance de la globalizacin neoliberal: una comparacin de tres campaas de movimientos populares en Centroamrica. En: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. Volumen IV, N 1. Alvarado, Eduardo. Acuerdo con sindicatos precipita renuncia de Dent. En: La Nacin, 1 de setiembre de 2004. Arguedas, Vernor; Calvo, Manuel. 1995. Algunos aspectos de las leyes de pensiones en Costa Rica y sus reformas. El caso del Magisterio Nacional. En: http://pensiones.ucr.ac.cr/Santa%20Clara.htm Asamblea Legislativa de Costa Rica. 1995. Ley de Reforma Integral al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Ley N 7531. Expediente legislativo N 12329. San Jos, Costa Rica. Asamblea Legislativa. 2000. Expediente legislativo de la Comisin Especial Mixta para que atiendan, reciban, sistematicen e introduzcan las alternativas que se aprueben como producto de las proposiciones de los diferentes sectores de la sociedad costarricense, en relacin con el Instituto Costarricense de Electricidad. Asamblea Legislativa, Costa Rica. Asamblea Legislativa. 2001. Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Asamblea Legislativa, Costa Rica. Barahona, Manuel; Gallardo, Roberto; Sojo, Carlos. Sf. Concertacin Nacional en Costa Rica. 1998: Balance y propuestas. Consejo Nacional de Rectores (CONARE)/ PNUD, Costa Rica. Burstein, Paul; Einwohner, Rachel; Hollander, Jocelyn. 1995. The Success of Political Movements: A Bargaining Perspective. En: Jenkins, Craigs; Klandermans, Bert

21

(editores). The Politics of Social Protest: Comparative Perspectives on Status and Social Movements. Universidad de Minnessota Press, Minessota. Camacho, Freddy; Porras, Mauricio. 1999. Proyecto de Ley: Modificacin a la Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, N 7531 del 10 de julio de 1995. En: Revista Parlamentaria. Volumen 7, N 2. Colomer, Joseph. 2004. Negociacin. En: Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; Torres, Cristbal (editores). Diccionario de Sociologa. Madrid, Alianza Editorial. Comit Cvico Nacional. Campo pagado. En: La Repblica. 14 de julio de 1995, pgina 11-A. Dagnino, Evelina. 2002. Sociedad civil, espacios pblicos y construccin democrtica en Brasil: Lmites y posibilidades. En: Dagnino, Evelina (coordinadora), Sociedad civil, esfera pblica y democratizacin en Amrica Latina: Brasil. Editorial UNICAMP, Universidad de Campinas y Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Dobles, Ignacio; Vilma Leandro. 2005. Militantes. La vivencia de lo poltico en la segunda ola del marxismo en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San Jos. Earl, Jennifer. 2000. Methods, movements, and outcomes methodological difficulties in the study of extra-movement outcomes. En: Research in Social Movements, Conflicts and Change, Volumen 22. Feigenbblat, Hazel. Revisin Tcnica: difcil control de bloqueos. En: La Nacin, 16 de julio de 2002. Feigenbblat, Hazel; Gutirrez, Fernando. Gobierno cede en revisin de autos. En: La Nacin, 13 de julio de 2002. Freytes Frey, Ada; Cross, Cecilia. 2007. Ms all del ciclo de protesta: el impacto poltico de los movimientos piqueteros en la Argentina. Ponencia presentada en el XXVI Congreso Latinoamericano de Sociologa (ALAS). Guadalajara, Mxico. Giugni, Marco. 1998. Was it worth the effort? The Outcomes and Consequences of Social Movements. En: Anual Reviews of Sociology, N 24. Grau Crespo, Ariane. 2004. Costa Rica en lucha contra una transnacional, acumula el movimiento social para derrotar el TLC? En: Observatorio Social de Amrica Latina (OSAL). Ao V Nmero 14. Gutirrez, Ana Luca; Ravents, Ciska; Sandoval, Carlos. 1996. Voces de la huelga: Testimonios de maestras(os) y profesoras(es) sobre el movimiento magisterial de julio a setiembre de 1995. Instituto de Investigaciones Sociales, Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, San Pedro. Jimnez, Ana Luca. 2000. Informe del Departamento de Servicios Tcnicos. Asamblea Legislativa, Costa Rica. Loaiza, Vanessa. Alza salarial del 4,25% para empleados pblicos. En: La Nacin, 31 de julio de 2004. Loaiza, Vanessa. Pacheco promete acciones contra bloqueos. En: La Nacin, 25 de agosto de 2004. Loaiza, Vanessa. Se asoma acuerdo sobre Riteve. En: La Nacin, 31 de agosto de 2004. Loaiza, Vanessa; Herrera, Mauricio. Gobierno retom el control de las carreteras. En: La Nacin, 26 de agosto de 2004. McCarthy, John; Wolfson, Mark. 1992. Consensus Movement, Conflict Movements and Cooptation of Civil and State Infrastructures. En: Morris Aldon; McClurg Mueller, Carol (editores), Frontiers in Social Movement Theory. Yale University, Yale University Press. Melluci, Alberto. 1996. Leadership in social movements. En: Challenging codes. Collective action in the information age. Cambridge, Cambridge University Press.

22

Mora, Sindy. 2007. Diez aos de acciones colectivas en Costa Rica. En: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. N 2, Volumen IV, diciembre. San Jos, FLACSO. En prensa. Mora, Sindy. 2008. Desunin y distanciamiento: relaciones bases - dirigencias en la huelga del Magisterio Nacional de 1995. Ponencia presentada en el IX Congreso Centroamericano de Historia. San Jos, Costa Rica. Murillo, lvaro. Revisin Tcnica: Polica captur a 78 personas por disturbios. En: La Nacin, 16 de julio de 2002. Murillo, lvaro; Loaiza, Vanessa. Fracas anoche nuevo intento de acuerdo entre Gobierno y gremios. En: La Nacin, 28 de agosto de 2004. Portilla, Rolando. 2008. La lucha ambiental durante el Combo. Documento indito. San Jos. Representacin Social de la Comisin Especial Mixta del ICE. 2000. Informe de la Comisin Especial para el Anlisis del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Modernizacin del ICE reforma parcial a la Ley N 449 de 1949 Expediente 15.083. San Jos, Costa Rica. Segura, Ricardo. 2004. Costa Rica. Luchas contra las polticas de privatizacin y el Tratado de Libre Comercio Centroamrica-EE.UU.. En: Revista de Ciencias Sociales. N 106, Volumen IV - N 107, Volumen I. Sols, Manuel. 2002 Entre el cambio y la tradicin: el fracaso de la privatizacin de la energa y las telecomunicaciones en Costa Rica En: Revista de Ciencias Sociales. N 95, volumen 1. Tarrow, Sydney. 2004. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica. Alianza Editorial: Madrid. Venegas, Ismael1. Fricciones en Comisin del ICE. Delegados sociales amenazan con retirarse. En: La Nacin, 19 de mayo de 2000. Venegas, Ismael2. Piden diagnstico sobre el ICE. Reclamos por divulgacin de informe. En: La Nacin, 12 de mayo de 2000. Venegas, Ismael3. Sin acuerdo en Comisin del ICE. Acusan al gobierno de procurar retiro de delegados sociales. En: La Nacin, 26 de mayo de 2000. Villalobos, Carlos. Combo a Comisin Mixta. En: La Nacin, 5 de abril de 2000.

Entrevistas y consultas Arguedas, Jorge. Dirigente sindical de la Asociacin Nacional de Tcnicos y Trabajadores de la Energa y las Comunicaciones (ANTTEC). Entrevista realizada en ANTTEC. 5 de febrero de 2008. Carazo, Eva. Presidenta de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante las protestas contra el Combo ICE. Entrevista realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales. 26 de mayo de 2008. Cascante, Juvenal. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educacin Costarricense (SEC) durante la huelga del Magisterio Nacional. Entrevista realizada en la Asamblea Legislativa. 12 de febrero de 2008. Cedeo, Hubert. Secretario de Asuntos Profesionales y Culturales de la Asociacin de Profesores de Secundaria (APSE). Consulta realizada el 3 de abril de 2008. Chaves, Gerardo. Secretario General del Sindicato de la Universidad Nacional (SITUN). Entrevista realizada en el SITUN. 25 de enero de 2008. Daz Vsquez, Gilbert. Presidente de la Junta directiva del Sindicato de Trabajadores Costarricenses de la Educacin (SEC). Consulta realizada el 3 de abril de 2008.

23

Gonzlez, Eddie. Presidente de la Asociacin de Talleres Integrales Costarricenses (ATICOS). Entrevista realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales. 22 de julio de 2008. Herrera, Roberto. Dirigente estudiantil de la Universidad de Costa Rica durante las protestas contra el Combo ICE. Entrevista realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales. 5 de mayo de 2008. Lizano, Marjorie. Presidenta de la Cmara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU). Entrevista realizada en la CCTU. 20 de junio de 2008. Lobo, Eithel. Funcionaria de la Asociacin Nacional de Educadores (ANDE). Consulta realizada el 24 de marzo de 2008. Merino, Jos. Diputado del Partido Fuerza Democrtica durante las protestas contra el Combo ICE. Entrevista realizada en la Asamblea Legislativa. 15 de enero de 2008. Mondol, Mario. Secretario General de la Asociacin de Profesores de Secundaria (APSE) durante la huelga del Magisterio Nacional de 1995. Entrevista realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales. 23 de octubre de 2007. Monestel, Hctor. Secretario General del Sindicato de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) durante la huelga del Magisterio Nacional de 1995. Entrevista realizada en Canal 15, Universidad de Costa Rica. 14 de noviembre de 2007. Mora, Jorge. Rector de la Universidad Nacional durante la huelga del Magisterio Nacional de 1995. Entrevista realizada en el Instituto de Fomento y Asesora Municipal (IFAM). 3 de diciembre de 2007. Portilla, Rolando. Representante de las Organizaciones Ambientalistas en la Comisin Mixta del ICE. Entrevista realizada en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 13 de febrero de 2008. Rodrguez, Marjorie. Funcionaria del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo. Consulta realiza el lunes 24 de marzo de 2008. Salazar, Mara Elena. Dirigente fundadora del Sindicato Patritico de la Educacin (SINPAE). Entrevista realizada en la Universidad Nacional (UNA). 01 de febrero de 2008. Vargas, Albino. Secretario general de la Asociacin Nacional de Empleados Pblicos y Privados (ANEP). Entrevista realizada en ANEP. 27 de mayo de 2008.

24

Potrebbero piacerti anche