Sei sulla pagina 1di 10

Andrs Camilo Arango Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Filosofa

NAZISMO: Una ideologa de largo alcance

Resumen

Hace casi setenta aos que termin la segunda guerra mundial liderada por, Adolf Hitler, un dirigente que crea en la soberana de la raza pura. Sin embargo, al que consideraba su enemigo, lo ajusticiaba a su manera. Sus polticas de gobierno estuvieron encaminadas a defender una Alemania pura y fuerte, buscando crear un imperio dueo del mundo. Y aunque en un primer momento las polticas de gobierno mostraban un gobierno ordenado y justo, luego y tras una estela de muerte y destruccin, el lder alemn, cae y junto a l su supremaca el 30 de abril de 1945. No obstante, tuvo tanta trascendencia que luego de su ocaso en Alemania, quedaron las secuelas esparcidas durante la dictadura que parecen florecer en otros lugares como Latinoamrica.

Palabras clave:

Nazismo, Amrica Latina, Pern, Argentina, imperio.

ARANGO

Introduccin

En el hombre siempre ha habido un anhelo por el poder, un deseo que lo ha llevado a cometer en algunos casos barbricas acciones. Pero de la manera en cmo se administre este deseo est el secreto de un buen gobierno.

Aunque con una obsesin fatal, Hitler, fue creador del partido nacional socialista ms conocido como partido nazi, tema que desarrollaremos para mostrar como una ideologa que empez en Alemania en 1923 nos ha tocado incluso hasta nuestros das y ms an en nuestra tierra colombiana. Sus

inicios, desarrollo y culmen a nivel mundial pasando por Argentina, pas de gran importancia en la historia latinoamericana, ya que fue all donde los alemanes quisieron refugiarse luego de verse acorralados porque Europa y Estados Unidos no eran lugares seguros para permanecer. Migran con la esperanza de crear una nueva colonia financiada con los recursos usurpados a los pases invadidos como Polonia de donde robaron obras de arte, se apropiaron de templos religiosos, destruyeron tiendas judas entre otras atrocidades.

EL IMPERIO

Es Adolf Hitler quien en su juventud huyendo de Austria para no prestar el servicio militar, llega a Alemania queriendo ser un pintor pero con tan mala suerte que fracasa y viendo la situacin que viva por ese momento el pas, decide ingresar al ejrcito durante la primera guerra mundial, sin alcanzar grandes logros ms que ascender a cabo. Despus de la primera guerra mundial y tras la prdida de la guerra por parte de Alemania se desata una crisis econmica que impulsa a Hitler a pasarse a la poltica creyendo que los judos y la izquierda eran los principales causantes de la crisis financiera que viva el pas en ese momento. Viendo que los judos

ARANGO

tenan una economa estable por sus contactos en el exterior adems de se astucia para los negocios, generan en Hitler deseos por eliminarlos como parte de la solucin al impase financiero. En este punto sus prejuicios racistas y pensamiento antidemocrtico estaban agitados ondeando un ideario de reaccin nacionalista, marcado por el rechazo del nuevo rgimen democrtico de la Repblica de Weimar, a cuyos polticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles en 19181. Cuando toma el poder del partido, lo rebautiza como nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP): dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antisocialista, antiliberal, antidemcrata, antipacifista y anticapitalista2. Posteriormente empieza a desarrollar la mejor manera para tomarse el poder por lo medios legales haciendo varias propuestas pero todas ellas sin xito, anlogamente iba consiguiendo ms adeptos los cuales le daran despus la fuerza y el respaldo para seguir adelante. Luego de querer tomarse el poder, esta vez de la manera menos apropiada y con la variante del apoyo de las fuerzas militares del general Erich Ludendorff3 agrede el Reichstag, con la desventura de que all lo estaban esperando con las manos armadas, qu haba sucedido? Fue traicionado por uno de su partido, hecho por el cual es encarcelado un ao y medio, tiempo en el cual escribe su ideal para Alemania. Al salir, logra restablecer su partido que ya contaba con otros lderes que carecan del mismo mpetu para dirigir por lo que los dispersa y toma nuevamente el control, entendiendo la crisis econmica que viva Alemania despus de la postguerra nsita a sus seguidores, por medio de su agitada oratoria, a que lo apoyen para poder lograr la cancillera de Alemania y as
1 2

Vidas de fuego.com. 3 de mayo de 2011 http://vidasdefuego.com/hitler.htm. Hitler: el reinado del mal. Dir. Christian Duguay. Canad, Alliance Atlantis, 2003. 3 General del ejrcito alemn durante la primera guerra mundial

ARANGO

poder arrancar el problema de raz para superar la depresin que se viva. Hasta que nuevamente se presenta ante el presidente Paul Von Hindenburg quien el 30 de enero de 1933 le confa la cancillera a Hitler tras debilitar ms el endeble gobierno con sus asaltos y revueltas violentas en las calles.4 Desde esta poderosa posicin poltica suscito nuevas elecciones bajo una fuerte propaganda nazi, hasta el punto de mandar incendiar el Reichstag, culpando a los comunistas. Hechos por los cuales grita el inicio de una revolucin sembrando pnico popular para ganar ms votantes5. Sin embargo, desde aqu logra destruir el rgimen constitucional y democrtico, creando un rgimen nico en torno a su figura. Ahora bien, necesitaba tener el poder absoluto por lo que a la muerte del presidente Hindenburg el 2 de agosto de 1934 Hitler se hace nombrar Fhrer o gua de la nacin fusionando su cargo de canciller al del presidente, y desde aqu empieza a ejecutar su plan de dominio mundial, primero contra los judos mostrando propaganda displicente para luego despojarlos de todos sus bienes, promulgando en septiembre de 1935 las leyes de Nremberg que los aislaba y les privaba de su ciudadana. Empezando con esto los controversiales campos de concentracin. El primero de ellos fue a las afueras de Dachau, al norte de Mnich, en Baviera (sur de Alemania). 1.2 LA EXPANSION

No contento con haber logrado ser la mxima autoridad del Reichstag decide propagar su ideologa por lo que manda espas a varios pases de Europa; logrando posteriormente apoderarse por medio de guerras relmpago -ataques sorpresivos y violentos- de pases como Francia, Checoslovaquia, Holanda, Blgica, Dinamarca, Noruega, Austria y con ellos todas sus riquezas.

4 5

Museo sobre el holocausto, 28 de abril de 2011 http://www.ushmm.org/outreach/es/ Hitler: el reinado del mal. Dir. Christian Duguay. Canad, Alliance Atlantis, 2003.

ARANGO

Lo anterior result fcil en comparacin a lo que vendra despus, esto se conoci como la primera de dos fases de la segunda guerra mundial, la cual estalla cuando decide avanzar hacia Polonia acordando con Stalin lder de la URSS6- dividir el botn alcanzado a cambio de colaborar en la invasin. Pero el pueblo polaco no se qued paralizado, se levant y luch con la fuerza que les daba la promesa que haban recibido de Inglaterra y Francia antes de su invasin, de colaboracin para la defensa de su pas. Pero sucumbieron ante el imperioso ejrcito de Hitler que atac por el norte y occidente.

Irnicamente Polonia tenia pactos de no agresin con el gobierno sovitico sin embargo, y por el ataque de Hitler, Stalin anuncia que el estado polaco ha dejado de existir por lo tanto no se siente obligado a cumplir el acuerdo7. De manera que, el 17 de septiembre de 1939 mientras escapaban los polacos por el oriente, el ejrcito sovitico ataca dejando como nica frontera abierta la del sur por donde algunos logran huir para esconderse en Rumania y Hungra.8

Acto seguido se pone en marcha la segunda fase de la guerra que fue el plan de invadir la URSS, ya que Hitler quera apoderarse de las reservas de petrleo de la unin sovitica. Primero ataca Leningrado que cede ante la fuerza, luego Stalingrado para luego entrar en Mosc, pero este ltimo resisti hasta el invierno cuando las fuerzas alemanas logran ingresar a Mosc donde pierden ante los soviticos por el insoportable invierno, para el que el ejrcito alemn no estaba preparado.

De esta manera empieza Alemania a perder terreno y fuerza. Poco a poco van cayendo pues no solo el ejrcito Ruso se defiende sino que Inglaterra y Estados Unidos se unen al contra ataque, debilitando las fuerzas armadas enemigas hasta hacerlas rendir y solo el 17 de enero de 1945 se logra
6 7

Unin Rusa Sovitica Socialista. www.exordio.com. 7 de mayo de 2011 http://www.exordio.com/19391945/militaris/batallas/polonia.html 8 Mka, Mariusz. Personal Interview. 4 de mayo 2011.

ARANGO

liberacin del pueblo polaco. Y el 30 de abril del mismo ao tras ver caer su imperio Adolf Hitler se suicida y con l su esposa y otros altos mandos, pero antes enva un comunicado para que los soldados capturados hagan lo mismo.

Despus de esto slo quedaban rastrojos, considerados prfugos de guerra que deban huir a zonas seguras y por supuesto Europa y EEUU no eran los lugares ms adecuados para permanecer, as que deciden migrar Amrica latina. Claro que la pregunta en ese momento era como lograr esto sin ser atrapados en el trayecto.

Por coincidencia y gran impacto de la segunda guerra mundial al final del conflicto armado en Espaa se instaur otra de las famosas dictaduras conocidas en la historia. Esta era la de Francisco Franco Bahamonde quien era partidario de la ideologa alemana y quien haba establecido una dictadura de derecha, no tiene problema en brindar apoyo a los convictos de guerra que en ese entonces pasaban por la incertidumbre de ser atrapados.

As pues, Franco ayudndolos se convierte en el canal principal para llegar a los pases suramericanos y de esta manera viajan a pases como argentina, Brasil, chile y Colombia influenciada sobre todo durante la guerra. Establecindose principalmente en Argentina tres de los ms peligrosos hombres reconocidos del conflicto, como el famoso doctor Mengele, Priebke y Adolf Eichmann.

1.3 SU INFLUENCIA

Mientras que en Alemania todo era caos, en argentina se gestaba otra dictadura con el coronel Juan Domingo Pern quien en 1945 era el hombre fuerte polticamente hablando. Su gobierno fue el primero ejercido por un ciudadano del Repblica de Argentina y triplemente elegido. Sin embargo, su

ARANGO

segundo periodo no se logra culminar por un golpe de estado encabezado por el general Jos Flix Uriburu (1868- 1932)9 en 1930. Fue derrocado y luego exiliado, y despus de 18 aos vuelve a ser elegido para el periodo de 19731977 el cual no logra completar por su muerte a los 78 aos de edad, el 1 de julio de 197410.

Su gobierno fue muy controversial por compartir parte del pensamiento hitleriano que lo llevo a hacer de su patria refugio de los fugitivos de guerra que posteriormente quisieron restaurar el rgimen influenciando las esferas polticas y sociales del estado, ya que Pern quera apropiarse de los avances alcanzados por los nazis. De esta manera permite que lleguen sin problemas a Argentina. La idea era captar especialistas que estuvieran a la altura del desarrollo industrial, tcnicos en aviacin, en energa nuclear, entre otros, que haban quedado fuera de la industria armamentista, eran hombres que necesitaba Argentina en ese momento para su desarrollo. Tres personajes son los mayores implicados en los genocidios judos en Alemania, criminales de guerra que recibieron en Argentina al parecer sin problemas. Uno de ellos es el doctor Josef Mengele conocido por su cantidad de experimentos con nios y adultos judos, se le reconoce como el ngel de la muerte. El 20 de julio de 1949 llega a Argentina despus de huir de Alemania y luego de Italia. Llega con el nombre de Helmut Gregor. Huye a Paraguay despus de que llega una orden de detencin tramitada por el comit de sobrevivientes de Auschwitz,

posteriormente y eludiendo el acoso judicial, en 1961 decide volver a Argentina al pueblo de cervantes al sur, donde pasa poco tiempo y luego vuelve a huir, esta vez Brasil donde permanece 18 aos ms y el 7 de febrero de 1979 mientras paseaba por una playa muere a causa de un infarto.

Diario El Clarn. 6demayo de 2011 http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/biografias/felix.htm 10 Instituto Nacional Juan Domingo Pern. 5 de mayo de 2011http://www.jdperon.gov.ar/material/biografiaperon.html

ARANGO

Erich Priebke condenado a cadena perpetua el 7 de marzo de 1998 y Adolf Eichmann uno de los principales responsables a la solucin Final es decir, el asesinato de ms de cinco millones de personas llega argentina el 14 de julio de 1950 con el nombre de Ricardo Clement. El 23 de mayo de 1960 fue llevado a Tel aviv donde fue juzgado por el primer ministro israel. El 15 de Septiembre de 1961 el tribunal de Jerusaln lo encontr culpable y es juzgado para que el 31 de Mayo de 1962 sea condenado a morir en la horca.11 Estos son slo tres casos de criminales de guerra nazi que buscaron y encontraron refugio en la Argentina de Pern por una vasta red de complicidades internas y externas que les permiti vivir inocentes del genocidio que haban cometido.12 Finalmente podemos nombrar a Colombia donde efectivamente hubo espas nazis; un ejemplo es Heriberto Schwartau Eskildsen quien con sus padres residan en Barranquilla, cuando contaba con slo tres aos de edad conoci Alemania, en el ao de 1937. Este hombre que a los 21 aos de edad obtuvo su cdula y pasaporte colombianos, tena inclinaciones nazis, factor que hace que haya discrepancias entre la familia por lo que decide romper con ella. Vende todo lo que tenia y se embarca con 22 aos de edad hacia Alemania para ponerse al servicio del ejrcito alemn quienes lo dejan como espa, recibe entrenamiento y lo dejan encargado para que los mantenga informados del movimiento de los puesto en las costas colombianas. 13 Irnicamente, habiendo nazis en Argentina y otros pases

latinoamericanos, ya antes haban judos, gitanos entre otros que llegaron antes y que ya se haban adelantado para buscar refugio ante la inminente destruccin que del continente Europeo. Conclusiones:
11 12

DocumentaNarr. Roman Lejtman. 60 minutos. Argentina 13 de febrero de 2008 ibid 13 GALVIS; Silvia y DONADIO Alberto, Colombia Nazi. Bogot: Planeta, 1986. Pag. 15.

ARANGO

-Hoy aun vemos grupos emergentes como es el caso de la tercera fuerza, un grupo conformado en su mayora por jvenes que no superan los 25 aos y en busca de una identidad, creyendo haber encontrado el camino, en el que verdaderamente van a perseverar, pierden por su propia boca el fundamento que probablemente los mantena en pie, pero ciertamente es algo transitorio pues nada dura para siempre. -Se ven en otras partes de Latinoamrica grupos emergentes, un poco ms violentos como en Chile que estn los neo-nazis o skin heads que solo utilizan la simbologa nazi como escudo para justificar sus actitudes barbricas contra otros hombres. No tienen un fundamento que los sostenga, solo el deseo e impulso de violencia. Para que todo esto? Se preguntaran algunos, primero para recordar de lo que es capaz el ser humano, el dolor y sufrimiento que puede causar a otro de la misma raza aunque no lo considere as. Segundo y aunque se sale de contexto para rescatar, para volver a tener en nuestras manos lo que significa ser hombre. Los nazis buscaban una raza pura, un hombre perfecto que lo pudiera todo y que adems viviera ms de lo que vive un hombre comn. Usaron mtodos arbitrarios es cierto pero tenan un horizonte claro, el mismo hombre, es de rescatar tambin que hicieron aportes a la ciencia moderna. El hombre actual ha perdido su horizonte, ha sido permeado profundamente por el mundo tecnolgico y poco a poco ir todo tornndose a la mquina, Entonces para que hombres? Nos enfrentamos hoy a una dura lucha por rescatar nuestro valor humano, rescatar esa identidad por la que por aos hemos luchado. Que la extincin no sea causada por el conocimiento.

Bibliografa:

GALVIS, Silvia y DONADIO, Alberto. Colombia Nazi. Colombia. Planeta, 1986.

ARANGO

DE NPOLI, Carlos. La Formula de la Eterna Juventud y otros experimentos Nazis. Argentina. Grupo editorial Norma, 2009 PINGA, Felipe. Los mitos de la historia Argentina. 2nd ed. Argentina. Planeta, 2006 Museo sobre el Holocausto http://www.ushmm.org/wlc/sp/?gclid=CMeIvP2hl6cCFcpQ2god83OogA

Potrebbero piacerti anche