Sei sulla pagina 1di 5

Vigilia de Pentecosts

Primera Lectura: La Torre de Babel (Gnesis 11, 1-9)


El mundo entero hablaba la misma lengua con las mismas palabras. Al emigrar de oriente, encontraron una llanura en el pas de Senaar, y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: - Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos- empleando ladrillos en vez de piedras y alquitrn en vez de cemento-. Y se dijeron: - Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos y para no dispersarnos por la superficie de la tierra. El Seor baj a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo; -Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto va adelante, nada les impedir desde ahora que consigan todo lo que se propongan. Vamos a bajar y a confundir su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros. El Seor los dispers por la superficie de la tierra y dejaron de construir la ciudad. Por eso se llama Babel, porque all confundi el Seor la lengua de toda la tierra, y desde all los dispers por la superficie de la tierra.

Salmo 32

El Seor es mi fuerza, mi roca y salvacin (2)

Feliz el que est absuelto de su culpa, a quien le han enterrado su pecado! Feliz el hombre a quien el Seor no le impute el delito y en cuya conciencia no hay engao! El Seor es mi fuerza, mi roca y salvacin (2) Se consuman mis huesos cuando callaba, cuando gema sin parar; porque da y noche tu mano pesaba sobre m. Te declar mi pecado, no te encubr mi delito; propuse confesarme de mis delitos al Seor; y tu perdonaste mi culpa y mi pecado.

El Seor es mi fuerza, mi roca y salvacin (2) Por eso, que todo fiel te suplique: si se acerca un ejrcito, o crecen las aguas caudalosas, no lo tocarn. Tu eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberacin. El Seor es mi fuerza, mi roca y salvacin (2)

Segunda Lectura: Los huesos y el espritu (Ez 37,1-14)


La mano de Seor se pos sobre m y el Seor me llev en espritu, dejndome en un valle todo lleno de huesos. Me hizo pasarles revista: eran muchsimos los que haban en la cuenca del valle; estaban resecos. Entonces me dijo: - Hijo de hombre, podrn revivir esos huesos? Contest: -T lo sabes, Seor. Me orden: Profetiza as sobres esos huesos: Huesos secos, escuchen la Palabra del Seor. Esto dice el Seor a esos huesos: Yo les voy a infundir espritu para que revivan. Les injertar espritu para que revivan. As sabrn que yo soy el Seor. Pronunci la profeca que se me haba mandado, y mientras lo pronunciaba, reson un trueno, luego hubo un terremoto y los huesos se juntaron, huesos con huesos. Vi que haba prendido en ellos los tendones, que brotaba la carne y tenan la piel tensa; pero no haba espritu en ellos. Entonces me dijo: Llama al espritu, llama, Hijo de hombre, dicindole al espritu: Esto dice el Seor: Ven, espritu, desde los cuatro vientos y sopla en estos cadveres para que revivan. Pronunci el llamado que se me haba mandado. Penetr en ellos el espritu, revivieron y se pusieron en pie: era una muchedumbre inmensa. Entonces me dijo: Hijo de hombre, esos huesos son toda la casa de Israel. Ah los tienes diciendo: nuestros huesos estn secos, nuestra esperanza se ha desvanecido; estamos perdidos. Por eso profetiza dicindoles: Esto dice el
2

Seor: Yo voy a abrir sus sepulcros, pueblo mo, y los voy a llevar a la tierra de Israel. Sabrn que yo soy el Seor cuando abra sus sepulcros, cuando los saque de sus sepulcros, pueblo mo. Infundir mi espritu para que revivan, los establecer en su tierra y sabrn que yo, el Seor, lo digo y lo hago orculo del Seor-.

Salmo 50 Misericordia Seor por tu bondad, misericordia (2)


Ten piedad de m, oh Dios, por tu bondad, por tu inmensa compasin borra mi culpa, lava del todo mi delito y limpia mi pecado. Misericordia Seor por tu bondad, misericordia (2) Porque yo reconozco mi culpa y tengo siempre presente mi pecado. Contra ti, contra ti solo pequ, comet la maldad ante tus ojos; as sers justo cuando juzgues e irreprochables cuando sentencies. Misericordia Seor por tu bondad, misericordia (2) Crea en m, oh Dios, un corazn puro, renueva en mi interior un espritu firme; no me arrojes lejos de tu presencia ni me quites tu santo espritu; devulveme la alegra de tu salvacin, afinzame con tu espritu generoso. Misericordia Seor por tu bondad, misericordia (2) Favorece a Sin por tu bondad, reconstruye la muralla de Jerusaln; entonces aceptars sacrificios estipulados, las ofrendas y el holocausto, y sobre tu altar se inmolarn novillos. Misericordia Seor por tu bondad, misericordia (2)

Tercera lectura: Yo derramar mi Espritu (Jl 3,1-5)


Despus derramar mi espritu sobre todos: sus hijos e hijas profetizarn, sus ancianos tendrn sueos, sus jvenes vern visiones. Tambin sobre siervos y sirvientas derramar mi espritu aquel da. Har prodigios en el cielo y tierra: sangre, fuego y nubes de humo; el sol aparecer oscuro, la luna ensangrentada, antes de llegar el da del Seor, grande y terrible. Todos lo que invoquen el Nombre del Seor se librarn: en el monte Sin quedar un resto lo dice el Seor-, en Jerusaln los supervivientes que l convoque.

Salmo 103

Bendice alma ma, al Seor. Aleluya.


Den gracias al Seor, invoquen su Nombre, divulguen su hazaas entre los pueblos. Glorense de su Nombre santo, que se alegren los que buscan al Seor. Bendice alma ma, al Seor. Aleluya. Recuerden las maravillas que hizo, sus prodigios y las sentencias de su boca. El Seor es nuestro Dios, l gobierna toda la tierra. Bendice alma ma, al Seor. Aleluya. Cantar al Seor mientras viva, tocar para mi Dios mientras exista. Suba hasta l mi poema, y yo me alegrar con el Seor. Bendice alma ma, al Seor. Aleluya.

Cuarta lectura: Esperanza de gloria (Rom 8,22-27)


Sabemos que hasta ahora la humanidad entera est gimiendo con dolores de parto. Y no slo ella; tambin nosotros, que poseemos las primicias del Espritu, gemimos por dentro esperando la condicin de hijos adoptivos, el rescate de nuestro cuerpo. Con esa esperaza nos ha salvado. Una esperanza que ya se ve, no esperanza; porque, lo que uno ve no necesita esperarlo. Pero, si esperamos lo que vemos, aguardamos con paciencia. De ese modo el Espritu nos viene a socorre en nuestra debilidad. Aunque no sabemos pedir como es debido, el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar. Y el que sondea el Espritu cuando suplica por los consagrados de acuerdo con la voluntad de Dios.

Lectura del Evangelio: Quien tenga sed, venga a m (Juan 7, 37-39)


El ltimo da, el ms solemne de la fiesta, Jess se puso de pie y exclam: Quien tenga sed venga a m; y beba quien crea en m. As dice la Escritura: de sus entraas brotarn ros de agua viva. Se refera al Espritu que deban recibir los que creyeran en l. El espritu todava no haba sido dado, porque Jess ano no haba sido glorificado.

Potrebbero piacerti anche