Sei sulla pagina 1di 37

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Ingeniera Comercial

LAN AIRLINES S.A


Administracin Financiera II
Primera Parte: Ratios Financieros

INTEGRANTES: Gabriela Pardo T. Paz Salinas H. Jennifer Velsquez V. Lesly Vergara G. Constanza Zepeda A. PROFESORA: Yolanda Reyes FECHA:

Junio, 2011
ndice

Introduccin.............................................................................................................2 Objetivos del Trabajo..............................................................................................4 Por qu se elige LAN Airlines S.A.: Fusin con TAM.............................................4 Resea Histrica de LAN Airlines S.A..................................................5 Descripcin de la Empresa..................................................................6 Anlisis Econmico- Financiero..............................................................................6 Situacin Econmica del Sector.............................................................................6 Anlisis Financiero 2010-2011...............................................................................9 Liquidez de la empresa.......................................................................9 Endeudamiento de la empresa..........................................................10 Rentabilidad de empresa..................................................................10 Metodologa: Determinacin del Costo de Capital de la Empresa.......................15 *Observacin: A pesar de la bsqueda de los datos en las memorias de la compaa, no se pudieron encontrar las distintas tasas de inters de largo plazo........................................................................19 EVA o Valor Econmico Agregado.....................................................21 Bibliografa............................................................................................................22 Grafico con lnea de tendencia periodo 2006-2008.............................................25 Anexo n 2.............................................................................................................25 Grafico con lnea de tendencia periodo 2009-2010.............................................26 ..............................................................................................................................27

Introduccin

El presente informe ha sido desarrollado en dos etapas: por una parte se analizar el Diagnstico Econmico-Financiero de una empresa, y por otro lado se determinar el Costo de Capital Comn de la misma. Para realizar lo anterior, las autoras seleccionaron la Sociedad Annima Abierta LAN Airlines S.A. LAN fue seleccionada debido a que las autoras consideraron interesante los ltimos acontecimientos en los que ha estado involucrada la Sociedad. En el ao 2010 LAN Airlines S.A. comunic la posibilidad de fusionarse con la aerolnea brasilera TAM, por lo cual, el valor de las acciones de LAN, previo a la fusin, van a ir a la alza. Para contextualizar al lector, en las pginas que siguen en este informe se entrega cierta informacin relevante sobre lo anteriormente mencionado. Volviendo al trabajo, la primera parte entrega un diagnstico financiero de la empresa LAN Airlines S.A., utilizando las razones o ratios financieros aprendidos en el ramo Administracin Financiera I. De esta forma, se logra conocer en qu situacin se ha encontrado la empresa entre los aos 2006 a 2011. La segunda parte tiene como finalidad determinar el costo de capital comn de una empresa real. Entonces es importante definir qu se entiende por Costo de Capital. Costo de capital comn es el rendimiento que se espera de los tipos de financiamiento, deuda y capital. En este trabajo se utilizar el modelo CAPM, que sirve para determinar el costo del capital comn considerando que el retorno de la cartera depende del riesgo de sta, siempre y cuando el inversionista invierta en activos que no tienen riesgo y en los que otorgan el retorno de mercado. Para el clculo del Costo de Capital Comn se determinar el Ki (tasa de inters requerida por los tenedores de deuda), y el Ke (retorno exigido al mantener acciones de la empresa). Finalmente, e esta forma se podr verificar y si la empresa LAN Airlines S.A. agrega valor durante los aos 2006 a 2011. Tambin se entregarn conclusiones y recomendaciones por parte de las autoras al modo de hacer las cosas por parte de la Sociedad en cuestin. Observacin: Cabe destacar, que para calcular los resultados presentados en el informe, en ciertos periodos no se encontraron los datos necesarios a pesar de la exhaustiva bsqueda. Este es el caso de los requerimientos de BCP mensual o quincenal, por lo que se cuenta con una cantidad de observaciones insuficientes, y por lo mismo los valores obtenidos presentan sesgos debido a la poca representatividad de la realidad.

Objetivos del Trabajo Comparar los activos de la empresa respecto a los costos de capital comn y as; Ver si la empresa agrega valor.

Por qu se elige LAN Airlines S.A.: Fusin con TAM El viernes 13 de agosto de 2010, la compaa area ms grande de Brasil, TAM, y su principal rival chilena, LAN, anuncian que se fusionaran, creando la mayor empresa area de Amrica Latina, pasando a llamarse LATAM Airlines Group. El da mircoles 19 de enero de 2011, las aerolneas concretaron un acuerdo de asociacin a travs del lanzamiento de una oferta de canje de acciones, proceso que dar paso a la creacin de una de las aerolneas ms grande de la regin. La asociacin propuesta de LAN con TAM (como LATAM) generar un grupo de aerolneas que estar dentro de las 10 ms grandes del mundo. LATAM proveer servicios de transporte de pasajeros y de carga a ms de 115 destinos en 23 pases, operando a travs de una flota de ms de 280 aeronaves y tendr ms de 40.000 empleados. Pese a esto, las aerolneas comunicaron que cada una mantendr su individualidad como marcas, hasta que se autorice en cada pas implicado la fusin. "El crecimiento se reflejara en nuevos destinos, creando ms oportunidades para sus empleados y mayor creacin de valor para sus accionistas y estimulara el desarrollo econmico de los pases servidos por el grupo de aerolneas"1. "Con esta asociacin dos lderes de la regin se convierten en un lder global que har que los latinoamericanos se sientan orgullosos2. El cierre de la fusin entre las aerolneas TAM y LAN podra demorarse hasta marzo de 2012, segn public el diario brasileo Valor. Si es aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile, la unin crear la mayor empresa area de Amrica Latina, lo que se prevea que ocurriera antes del final de 2011. El vicepresidente de LAN Airlines, Enrique Cueto, dijo al diario Valor que si LAN debe apelar a la Corte Suprema de Chile para obtener aprobacin legal a la unin, todo podra demorarse hasta marzo del 2012.

1 2

Comunicado de LAN Airlines S.A., 19 de Agosto de 2010. Enrique Cueto, Vicepresidente de LAN y principal accionista.

La operacin est siendo revisada por el TDLC3, despus de que la agrupacin de consumidores Conadecus pidiera al Tribunal que revise el impacto de la fusin en el mercado chileno.

Resea Histrica de LAN Airlines S.A. LAN fue fundada por el gobierno chileno en 1929 con el nombre de Lnea Aeropostal Santiago-Arica, inicialmente para ser operada por el Ejrcito de Chile. Luego de su aceptacin, comenz a expandir su ruta hacia el resto de Chile. En 1932 se le otorgo personalidad jurdica, y se llam LAN Chile, y con los aos fue adquiriendo mejores y modernos aviones. En 1946, LAN Chile inicia vuelos internacionales, lanzando la ruta SantiagoBuenos Aires (Argentina), y en 1958 realiza su primer vuelo a Estados Unidos. Entre los internacionalmente. Al ao siguiente, logra la privatizacin, transformndose en una sociedad annima abierta. (LAN Chile S.A) Desde 1999 y hasta ahora, comienza alianzas con distintas aerolneas y tambin crea filiales en otros pases. Finalmente, en el ao 2004, cambia de imagen corporativa, pasando a llamarse LAN Airlines S.A. aos 1964 y 1988 se consolida tanto en Chile como

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile.

Descripcin de la Empresa

LAN Airlines S.A. (Lnea Area Nacional de Chile), conocida tambin por su antiguo nombre LAN Chile, es una sociedad annima abierta. Esta empresa se dedica al transporte areo de pasajeros, carga y otros servicios, con destinos nacionales (domsticos) e internacionales (Amrica del Sur, Latinoamrica, Norteamrica, Oceana, Europa). Est administrada por un directorio, el cual es elegido en la Junta Ordinaria de accionistas.

Anlisis Econmico- Financiero

Situacin Econmica del Sector Riesgo de Mercado Debido a la naturaleza de sus operaciones, LAN est expuesta a riesgos de mercado, tales como: (i) Riesgo de precio del combustible: La variacin en los precios del combustible depende de la oferta y demanda de petrleo en el mundo, de las decisiones tomadas por la OPEP4, de la capacidad de refinacin a nivel mundial, de los niveles de inventario mantenidos, entre otros factores. Una cada en los precios de combustible afecta positivamente a la Sociedad por la reduccin de costos, pero negativamente en cuanto a las posiciones contratadas que apuntan a proteger a LAN frente al riesgo en el alza de los precios. Por lo mismo, la poltica es mantener un porcentaje libre de coberturas de forma de ser competitivos en caso de una cada en los precios.

Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo

(ii) Riesgo de tasa de inters de los flujos de efectivo: La variacin en tasas de inters depende fuertemente del estado de la economa mundial. Un mejoramiento en las perspectivas econmicas de largo plazo mueven las tasas de largo plazo hacia el alza, mientras que una cada provoca un descenso por efectos del mercado. La incertidumbre existente de cmo se comportar el mercado y los gobiernos hace que exista un riesgo asociado a la deuda de LAN sujeta a inters variable y a las inversiones que mantenga. La exposicin de la Sociedad est asociada a sus obligaciones de largo plazo con tasa variable. Pero con el fin de disminuir el riesgo de alza en los tipos de inters, LAN suscribi contratos con el fin de eliminar un valor mayor al 89% de su exposicin a las fluctuaciones en los tipos de inters. Cambios en las condiciones de mercado producen una variacin en la valorizacin de los instrumentos financieros vigentes de cobertura de tasas de inters, ocasionando un efecto en el patrimonio de LAN. (iii) Riesgo de tipos de cambio locales: La moneda funcional utilizada por LAN es el dlar estadounidense, en trminos de fijacin de precios de sus servicios, de composicin de su estado de situacin financiera clasificado y de efectos sobre los resultados de las operaciones. Vende la mayor parte de sus servicios en dlares estadounidenses, al igual que costos de combustible, tasas aeronuticas, arriendo y seguros para aeronaves. Tambin mantiene las tarifas de los negocios de carga y pasajeros internacionales en US$. En los negocios domsticos existe una mezcla. Los gastos de remuneraciones estn denominados en monedas locales. Producto de lo anterior, LAN est expuesta a la fluctuacin en diversas monedas, y de todas stas, la mayor exposicin se presenta en pesos chilenos. Es por esto que LAN realiza coberturas parciales de exposicin al riesgo de tipo de cambio. Riesgo de Crdito Se produce cuando la contraparte no cumple sus obligaciones con LAN bajo un determinado contrato o instrumento financiero, derivando a una prdida en el valor de mercado de un instrumento financiero (activo financiero). LAN est expuesta a riesgo de crdito debido a sus actividades operacionales y a sus actividades financieras, incluyendo depsitos con bancos e instituciones financieras, inversiones en otro tipo de instrumentos, transacciones de tipo de cambio y contratacin de instrumentos derivados u opciones. (i) Actividades financieras:

Los excedentes de efectivo que quedan despus del financiamiento de los activos necesarios para la operacin, estn invertidos de acuerdo a lmites crediticios aprobados por el Directorio de la Sociedad, principalmente, en depsitos a plazo con distintas instituciones financieras, fondos mutuos de corto plazo y bonos corporativos y soberanos de vidas remanentes cortas y fcilmente liquidables. Con el fin de disminuir el riesgo de contraparte, y que el riesgo asumido sea conocido y administrado por la Sociedad, se diversifican las inversiones con distintas instituciones bancarias (tanto locales como internacionales). De esta manera, la Sociedad evala la calidad crediticia de cada contraparte y los niveles de inversin. (ii) Actividades operacionales: La Sociedad tiene cuatro grandes conglomerados de venta: las agencias de viaje, agentes de carga, compaas areas y las administradoras de tarjetas de crdito. Las tres primeras estn regidas por la IATA5. Una de las herramientas que la Sociedad utiliza para disminuir el riesgo crediticio, es participar en organismos mundiales relacionados a la industria y en entidades bancarias. Estas instituciones cumplen el rol de recaudadores y distribuidores entre las compaas areas y las agencias de viaje y carga. Calidad crediticia de activos financieros: El sistema de evaluacin crediticia externo que utiliza LAN es el proporcionado por IATA. Adems, se utilizan sistemas internos para evaluaciones particulares o mercados especficos a partir de los informes comerciales que estn disponibles en el mercado local. Si las agencias o lneas areas no participan en IATA, las exigencias internas son mayores. La tasa de incobrabilidad, en los principales pases donde la Sociedad posee presencia, es poco significativa. Riesgo de liquidez Representa el riesgo de que la Sociedad no posea fondos para pagar sus obligaciones. Debido al carcter cclico del negocio de LAN, a las necesidades de inversin y financiamiento (derivadas de la incorporacin de nuevas aeronaves y a la renovacin de su flota), junto con la necesidad de financiamiento asociada a coberturas de riesgo de mercado, la Sociedad requiere de fondos lquidos para cumplir con el pago de sus obligaciones. Por lo anterior, la Sociedad administra su efectivo, equivalentes de efectivo y sus activos financieros, calzando los plazos de sus inversiones con sus obligaciones.
5

Asociacin Internacional de Transporte Areo, organismo internacional compuesto por la mayora de las

lneas areas que representan ms del 90% del trfico comercial programado y uno de sus objetivos principales es regular las operaciones financieras entre lneas areas y las agencias de viaje y carga.

LAN ha definido estrategias de cobertura de combustible y tasas de inters, tambin posee lneas de mrgenes con cada institucin financiera con el fin de regular la exposicin mutua que producen los cambios en la valorizacin de mercado de los derivados.

Anlisis Financiero 2010-2011 Razones Razn acida: Razn circulante: Relacin precio/utilidad: Relacin bolsa/libro: Leverage total Utilidad Neta / Ventas 2011 0,5923x 0,6215x 21,2379x 6,2440x 3,9405x 0,0734x 2010 0,9016x 0,9016x 25,1045x 5,2009x 3,9350x 0,0876x

Liquidez de la empresa La Razn Acida y la Razn Circulante tienen que ver con la liquidez de la empresa, es decir, con la capacidad de cumplir con los compromisos de corto plazo verlas en conjunto sirve para ver que tanto influye el inventario en la liquidez que tiene la empresa. La primera relacin indica que en el ao 2011 por cada peso que se debe a corto plazo, la empresa tiene $ 0,5923 de activo de corto plazo para cubrir tal deuda, sin considerar los inventarios. Y la razn circulante del ao 2011 dice que por cada peso de deuda de corto plazo se tienen $0,6215 de activo circulante para cubrirla. En 2010 en trminos de liquidez, la compaa ha mantenido indicadores adecuados, con un ndice de razn circulante que ha estado en torno a una vez, indicando un calce entre sus pasivos y activos circulantes. Cabe destacar que una gran parte de la deuda financiera de LAN corresponde a obligaciones de largo plazo, adquiridas para financiar los aviones de su operacin. La compaa ha diseado un plan de ampliacin de flota que aumentar en cerca de un 80% el nmero de aviones que opera, sin considerar la nueva operacin en Colombia Si ambos ratios los comparamos con los del ao anterior del mismo mes, nos damos cuenta que en ambos casos la empresa se encontraba en mejor situacin para cubrir los pasivos circulantes, es decir, antes tenan mayor liquidez, aunque an no se estaba cubriendo la deuda a corto plazo incluyendo o no el inventario.

Endeudamiento de la empresa Los ratios del endeudamiento se usan para medir la forma en que se han financiado los activos de la empresa. En la tabla podemos observar el Leverage Total (Pasivo Exigible / Patrimonio), que es la capacidad que tiene el patrimonio de conseguir o levantar deuda en el mercado. Adems comparan la financiacin proveniente de terceros con los recursos aportados por los accionistas o dueos de la empresa, para identificar sobre quien recae el mayor riesgo. La empresa LAN presenta un Leverage Total en el ao actual de 3,9405x donde por cada peso de patrimonio se puede conseguir 3,9405 pesos de deuda en el mercado. Si comparamos el LT del ao 2011 del mes con el del ao anterior del mismo mes podemos observar que LAN aumento de un LT= 3,9350x (2010) a 3,9405x (2011), es decir, hay un mayor financiamiento con entidades ajenas para este ao. A septiembre de 2010, la deuda financiera total de LAN llegaba a US$ 3.101 millones, de los cuales US$ 516,6 millones (16,6%) correspondan a su porcin de corto plazo y US$ 2.584,7 millones a la de largo plazo.

Rentabilidad de empresa Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio. Los ratios que ayudan a reflejar la rentabilidad de una empresa y as poder tomar una decisin ms eficiente y acertada se puede dividir en dos grupos, los relacionados con las ventas y los otros con la inversin. La Rentabilidad sobre las Ventas se puede ver reflejada en el ratio de margen neto (MN= Utilidad Neta / Ventas). La empresa LAN presenta la siguiente informacin: MN= 0,0876x (2010); significa que por cada peso vendido la empresa genera 0,0876 pesos despus de cubrir costos, gastos e impuestos. MN= 0,0734x (2011); significa que por cada peso vendido la empresa genera 0,0734 pesos despus de cubrir costos, gastos e impuestos. Es deseable que el margen de utilidad de una empresa sea alto, por lo que al haber disminuido de un ao a otro puede plantear una serie de variaciones en la empresa que no tienen consecuencias positivas. En cuanto a la Rentabilidad sobre la Inversin encontramos en LAN son los siguientes: los ratios ms importantes que

10

A valor de Mercado: Relacin Bolsa- Libro (RBL): en el 2010 esta relacin dio como resultado 5,2009x y en el 2011 fue igual a 6,2440x, En ambos casos este ratio muestra un resultado mayor a uno lo que es bastante positivo para LAN dentro de lo que es la bolsa, pues el mercado tiene las expectativas de que la rentabilidad de LAN aumentar en el futuro y este 2011 mejoro, por lo que pone en un mejor estado a LAN en el mercado burstil. Relacin Precio Utilidad (RPU): esta relacin es importante ya que indica como valoran en el mercado las utilidades que la empresa genera. En el ao 2010 RPU: 21,2379x, Esto significa que se est dispuesto a pagar 21,2379 veces el precio de la accin por cada peso que la empresa genera utilidad por accin. En el ao 2011 RPU: 25,1045x, Esto significa que se est dispuesto a pagar 25,1045 veces el precio de la accin por cada peso que la empresa genera utilidad por accin. A valor libros: Retorno sobre Activos: ROA = (UDI / Activos) x 100 Ao 2010: ROA = (MUS$83.437 / MUS$6.785.897) x 100 = 1,23% Este valor indica que por cada peso que LAN Airlines S.A. invirti en activos, gener 1,23 centavos de utilidad despus de haber cubierto costos, gastos e impuestos. Ao 2011: ROA = (MUS$119.850 / MUS$6.898.785) x 100 = 1,74% Entonces en el 2011, por cada peso que la empresa invirti en activos, gener 1,74 centavos de utilidad despus de haber cubierto costos, gastos e impuestos. Comparando 2010 y 2011, se puede observar que LAN Airlines S.A. aument el ROA, se est generando ms rentabilidad, pero para decir cmo se encuentra frente a sus competidores, se deberan conocer los ROA de las otras empresas. Retorno sobre el Patrimonio: Este es el ratio que interesa a los dueos de la empresa, ya que ste ratio es el costo del patrimonio. ROE = (UDI / Patrimonio) x 100 Ao 2010: ROE = (MUS$83.437 / MUS$1.300.060) x 100 = 6,42%

11

Por cada peso que los propietarios invirtieron en LAN, sta les retorn 6,42 centavos. Ao 2011: ROE = (MUS$119.850 / MUS$1.399.203) x 100 = 8,57% Por cada peso que los propietarios invirtieron en la empresa, sta les retorn 8,57 centavos.Conviene que el ROE sea lo ms alto posible, por lo que se puede observar que la situacin de LAN mejor. Evolucin de la rentabilidad Desde la implementacin del modelo de bajo costo, la rentabilidad operacional de los activos experiment un aumento, pasando a ubicarse en torno a 8% y 13%, con un promedio de 11% en los ltimos cinco aos y de 10,6% bajo el estndar IFRS. La rentabilidad del patrimonio ha sido ms voltil, entre otras razones porque la utilidad de cada ejercicio depende de factores no operacionales, incluyendo los mayores costos de financiamiento por la inversin en flota. Anlisis financiero y econmico 2006-2009

ROE ROA Razn circulante Razn Acida Razn de la deuda Leverage total

2006 2007 0,38526632 0,31205139 0,34163566 0,28290978 0,80602728 0,97080273 0,75258906 0,92268073 1 1,25709516

2008 0,30030913 0,24850577 0,97969873 0,94299967 0,79548472 3,48999891

2009 0,20898867 0,16403886 0,92492282 0,89435641 1,06945793 4,21913039

4,67618629 4,96417294

Anlisis Razonado 2006-2007 a. Balance General:

12

La liquidez de la Empresa muestra un aumento de un 20,9%, pasando de 0,81 veces en el ao 2006 a 0,97 veces en el ao 2007. Los Activos circulantes crecieron un 54,9% mientras que el Pasivo circulante slo lo hizo en un 28,1%. El ndice que muestra la razn cida presenta una variacin positiva del 67,1%, pasando de 0,25 veces en el ao 2006 a 0,42 veces en el ao 2007. Los activos totales de la Empresa presentaron un aumento de MUS$ 972.953 con respecto al ao anterior, lo que en trminos porcentuales equivale a un 33,2%. El indicador de endeudamiento de corto plazo, disminuye en un 18,8%, pasando de 1,40 veces en el ao 2006 a 1,14 veces en el ao 2007 y su participacin sobre la deuda total aument en un 38,6% en el ao 2007. El Pasivo a largo plazo presenta un aumento de 25,6% en el 2007. Esta variacin se explica principalmente, por el aumento en la cuenta de Obligaciones con bancos e instituciones financieras a largo plazo, producto de la obtencin de financiamiento para la compra de aeronaves, otros pasivos a largo plazo y Provisiones largo plazo. La razn de la deuda de largo plazo, disminuye en un 20,4%, pasando de 2,27 veces en el ao 2006 a 1,81 veces en el ao 2007, y su participacin sobre la deuda total disminuy en un 0,8%, pasando de 61,9% en el ao 2006 a un 61,4% en el ao 2007. El Leverage Total disminuye en un 19,8%, pasando de 3,67 veces en el ao 2006 a 2,94 veces en el ao 2007. b. Estado de Resultados: La utilidad neta (UDI) al 31 de diciembre de 2007 alcanza a MUS$ 308.323, lo que representa un aumento de un 27,8% con respecto al ejercicio anterior. El resultado operacional registr un aumento de 36,6%, y se debe principalmente a las operaciones internacionales de carga y pasajeros. Los ingresos de explotacin aumentaron 16,2% con respecto al ejercicio 2006. Los costos operativos, que corresponden a los costos de explotacin ms los gastos de administracin y ventas, ascienden a un 13,9%. Lo anterior se debe, principalmente, a un aumento de un 10,6% en la operacin de pasajeros y carga (medido en ATK'S).

c. Ambiente Econmico Chileno

13

La economa mundial durante el 2007 fue afectada por la interaccin de diversos factores, los que provocaron una moderada desaceleracin en su ritmo de crecimiento respecto del ao anterior. Por un lado, en Europa se observaba una economa con cierta desaceleracin, impulsada en gran medida por un dbil crecimiento del consumo. Y por otro, en Estados Unidos la economa continuaba experimentando un debilitamiento sostenido, provocado principalmente por la fase recesiva que enfrenta el sector inmobiliario, impactando fuertemente los mercados burstiles mundiales. La regin se encontraba mejor preparada para lidiar con la volatilidad financiera internacional, producto del supervit en cuentas corrientes y el precio de las materias primas, por lo que durante el ao hubo pases como Argentina y Brasil que sorprendieron al mercado y superaron las expectativas econmicas de los analistas. La economa nacional se vio ligeramente afectada por la crisis energtica y la devaluacin del dlar en el ao 2007. Existe un importante supervit fiscal generado principalmente por los ingresos provenientes del alto precio del cobre. Bajo este entorno econmico, la industria aeronutica tanto nacional como internacional ha experimentado una evolucin positiva a pesar del alto precio del combustible. En este escenario, la compaa ha permitido mantener un continuo crecimiento. Anlisis Razonado 2007-2008 a. Balance general: La liquidez de la empresa aumento de 0,97 veces en el ao 2007 a 0,98 veces en el ao 2008, lo que significa un aumento de 0,9% con respecto al ao anterior. Los Activos circulantes crecieron un 24%, mientras que el Pasivo circulante lo hizo slo en un 22,8%. La razn cida muestra una disminucin, pasando de 0,42 veces en el ao 2007 a 0,30 veces en el ao 2008. Los activos totales presentaron un aumento de MUS$ 1.003.119 con respecto al ao anterior, lo que equivale a un 25,7% en trminos porcentuales. El endeudamiento de corto plazo de la empresa aumenta en un 8,6%, pasando de 1,14 veces en el ao 2007 a 1,23 veces en el ao 2008. El Pasivo a largo plazo presenta un aumento de 34,5%, con respecto al ao anterior. El que se explica por el crecimiento en la cuenta de Obligaciones con bancos e

14

instituciones financieras, producto de la obtencin de financiamiento para la compra de aeronaves. La razn de la deuda a largo plazo de la empresa, aumenta en un 18,9%, pasando de 1,81 veces en el ao 2007 a 2,15 veces en el ao 2008, y su participacin sobre la deuda total aumenta en un 3,5%, pasando de 61,4% en el ao 2007 a un 63,5% en el ao 2008. El Leverage Total aumenta en un 14,9%, pasando de 2,94 veces en el ao 2007 a 3,38 veces en el ao 2008. b. Estado de Resultados: La utilidad neta (UDI) al 31 de diciembre de 2008 alcanza a MUS$ 335.739, lo que equivale a un aumento de un 8,9% con respecto al ejercicio anterior. El resultado operacional registr un aumento de 29,7% y se debe principalmente a una mayor demanda en servicio de pasajeros y de carga, el cual fue afectado por el aumento en el precio de combustible que influyo a la industria en general. Los ingresos de explotacin aumentaron 28,6% con respecto al ejercicio 2007, alcanzando a MUS$ 4.534.282. c. Ambiente Econmico Chileno La economa durante el 2008 se vio debilitada por la crisis financiera que afecto principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que provoco incertidumbre, inestabilidad y desconfianza en todos los sectores y mercados mundiales. En el caso de Chile, la economa nacional tambin sufri los impactos provocados por la crisis. La tasa de inflacin experimento una baja menor a la presupuestada para dicho ao. La industria aeronutica tampoco estuvo exenta de esta situacin. Sin embargo, el modelo de negocios implementado por la compaa permiti mantener un continuo crecimiento en los distintos mercados, logrando un importante resultado para el ltimo trimestre del 2008, como para el ejercicio completo del mismo ao.

Metodologa: Determinacin del Costo de Capital de la Empresa

15

Para efectos de este trabajo, los clculos del Costo de Capital Comn, se realizaron utilizando el modelo de C.A.P.M. El Capital Asset Pricing Mode (Modelo de Fijacin de precios de activos de capital), es un modelo utilizado para predecir las relaciones entre la rentabilidad y el riesgo de una inversin. Sugiere que, cuanto mayor es el riesgo de invertir en un activo, tanto mayor debe ser el retorno de dicho activo para compensar este aumento en el riesgo6. Los datos necesarios para el procedimiento son los siguientes: -ndice de Mercado7: Este ndice lo obtuvimos a travs de los datos de precio de cierre mensual del IGPA (ndice general de precios de acciones), se utilizo el IGPA y no el IPSA, pues se realizaron los clculos de retornos de LAN sin considerar los dividendos. RM 2008) RM 2010) (20062,10% (20093,50%

-Precio de cierre mensual de las acciones de LAN desde el 2006 al 20108. -Tasa libre de Riesgo9: se selecciona BCP a 5 aos, porque se ajusta a los requerimientos del trabajo. Los bonos BCP contemplan la tasa de inters nominal y no real como los bonos BCU (que estn en UF, es decir, se encuentran indexados). RF(20062008) 0,43% RF (20092010) 0,56% Beta: es la sensibilidad que posee un ttulo individual en relacin a las variaciones del mercado. El beta se puede obtener mediante dos mtodos distintos: Estadsticos. Tcnica de Regresin Lineal Simple.

Para efectos de este trabajo, se utilizar el segundo mtodo, y a continuacin se detallan el procedimiento y los resultados, los cuales son obtenidos usando el programa Microsoft Excel.

6 7

Definicin de C.A.P.M., http://www.financiero.com/diccionario_financiero/capm.asp Anexo n1 y n2 8 Anexo n1 y n2 9 Anexo n1 y n2

16

Primero que todo se deben tabular todas las observaciones del IGPA, BCP, y Precios LAN, desde el ao 2006 hasta el 2008 y otro periodo del 2009 al 2010, esta distincin en los aos se realiza porque el primer rango utiliza la norma chilena y el segundo cambia a una norma internacional (IFRS), luego de realizar esto se hace la regresin lineal dando como resultado la funcin correspondiente y su grafico con la lnea de tendencia10 . 2006-2008 y = 1,2669x + 0,2115 R2= 0,5744 2009-2010 y = 1,0205x + 1,9512 R2= 0,9919

Regresin Lineal Bondad del ajuste:

Observacin: Al observar Bondad del ajuste (R2), podemos decir que estadsticamente en ambos casos es significativo lo que implicara un nivel aceptable, donde los parmetros son altamente representativos y en trminos financieros significa que la rentabilidad de este ttulo esta explicada en un 99,19% (en el periodo 2009-2010) por el riesgo de mercado y que el riesgo asistemtico seria mnimo. 2006-2008 1,2669% 0,2115 2009-2010 1,0205% 1,9512

Beta Alfa

Observacin: En cuanto al beta de la empresa, tanto en el primer como segundo periodo se observa que es mayor a uno lo que significa que el titulo de LAN acta agresivamente en cuanto a las variaciones del mercado. El alfa en este caso indica si el titulo est sobrevalorado, subvalorado o que el valor econmico sea igual al valor de mercado, ya que para realizar la regresin se utilizaron datos donde se elimina el RF. En cuanto a LAN, sta posee acciones que se encuentran subvaloradas (alfa<0) en el primer periodo y sobrevalorada (alfa>0).. Entonces con estos datos, se puede realizar el clculo del costo de capital comn. Ke = RF + (RM RF)

Donde: Ke: costo de capital comn RF: tasa libre de riesgo


10

Anexo n1 y n2

17

RM: retornos del mercado : sensibilidad del ttulo respecto a las variaciones del mercado Datos obtenidos: 2006-2008 2,546% 2009-2010 3,5603%

Ke (%) Interpretacin:

El costo de capital comn de la empresa es 2,546% en el periodo 2006-2008 (3,5603% periodo 2009-2010), que representa la rentabilidad mnima exigida por los accionistas al asumir, el riesgo financiero y operativo de la empresa, adems del riesgo de mercado. Costo de la deuda Para determinar el costo de la deuda, los autores sacaron una proporcin de los gastos financieros sobre las deudas a largo plazo* incurridas durante el periodo 2006, 2007 y 2008 y as mismo para el periodo 2009-2010. Luego se hace un promedio simple para obtener la tasa promedio y finalmente el Ki se consigue restndole el escudo tributario (i*(1-T)).
Gastos financieros 40.739 56.224 62.690 Otros pasivos Pasivos de largo plazo financieros 217.492 292.920 330.181 1.831.082 1.928.650 1.654.947 Tasa promedio % sobre total endeudamiento LP 1,988651618 2,530822796 3,15798276 2,559152391

Ao 2006 2007 2008

Ki %

2,124

Interpretacin: El costo de la deuda es 2,124%, que representa el costo de la obtencin de recursos ajenos, y a la vez el riesgo de default (o no pago) que asumen los acreedores al entregar estos recursos.

Gastos Ao 2009 financieros 103.109

Prestamos devengan intereses 2.999.521

que Otros pasivos financieros 50.804 % sobre total endeudamiento LP 3,38026276

18

2010

135.279

2.950.033

62.427 Tasa promedio

4,49064884 3,9354558

Ki %

3,266

Interpretacin: El costo de la deuda es 3,266%, que representa el costo de la obtencin de recursos ajenos, y a la vez el riesgo de default (o no pago) que asumen los acreedores al entregar estos recursos. *Observacin: A pesar de la bsqueda de los datos en las memorias de la compaa, no se pudieron encontrar las distintas tasas de inters de largo plazo

Clculo costo de capital de la empresa Estructura de Capital El coste de capital medio ponderado (Ko) se calcula en base a la estructura financiera de la empresa en un tiempo determinado, en el caso de que se quiera realizar una nueva inversin, es necesario efectuar el clculo nuevamente en base a las proporciones de recursos financieros que se esperen emplear en la financiacin. La estructura de capital de la empresa, es decir, las ponderaciones correspondientes al total de las deudas y al patrimonio se observar a continuacin tanto para el periodo periodos 2006-2008 como para el periodo 2009-2010.

Total deuda Patrimonio Total

2006 2.298.158 78,58% 626.320 21,42% 2.924.478 100,00%

2007 2908501 988052 3896553

74,64% 25,36% 100,00%

2008 3781162 1117978 4899140

77,18% 22,82% 100,00%

Promedio 76,80% 23,20% 100,00%

Total deuda Patrimonio Total

2009 4666046 1105926 5771972

80,84% 19,16% 100,00%

2010 5485837 1300060 6785897

80,84% 19,16% 100,00%

Promedio 80,84% 19,16% 100,00%

Observacin: En el periodo 2009-2010 cuando la empresa cambia a la norma internacional se observa que en ambos aos no cambia su estructura de capital.

19

El coste de capital medio ponderado (Ko) A continuacin se presenta el Ko, el cual se calcula ponderando el ke calculado en la primera parte de este trabajo con el porcentaje de deuda que presenta la estructura de capital ms el Ki multiplicado por el porcentaje de patrimonio que se obtuvo recin.

Ao 2006 2007 2008 Promedio Ko 2009 2010 Promedio Ko

ko ( %) 1,67% 1,59% 1,65% 1,64% 2,65% 2,65% 2,65%

Para que el Ko se pueda utilizar como norma de rentabilidad o tasa de corte en las decisiones de inversin, su valor ha de permanecer constante durante un largo perodo de tiempo, lo cual va a depender de Ke, Ki y la estructura financiera de la empresa.

Evaluacin de la Creacin de Valor de la empresa El ndice de retorno sobre la inversin (ROI) mide la rentabilidad de una inversin, es decir, la tasa de variacin que sufre el monto de una inversin (o capital) al convertirse en utilidades. La frmula del ndice de retorno sobre la inversin es: Utilidad Operacional (1- tasa) / Total Activos

Ao 2006 2007 2008

Utilidad operacional 302.622 413.371 638.257

Total Activos 2.928.789 3.901.742 4.904.861

Tasa 17% 17% 17%

ROI (%) 10,32 10,58 12,99

20

2009 2010

435.691 622.888 ROI=Ut.Operacional*(1-t)/Total Activos

4.363.001 6.785.897

17% 17% Promedio ROI

9,97 9,16

10,60

Se obtuvo un rendimiento de 10,6% sobre sus activos en promedio durante los aos 2006-2010.esto significa que la empresa es bastante eficiente al usar el capital para generar utilidades. Eso si se debe considerar que el ROI no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que al momento de evaluar un proyecto, siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros, tales como el VAN o la TIR.

EVA o Valor Econmico Agregado El EVA es una estimacin del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Se diferencia esencialmente de la Utilidad del Ejercicio (contable) porque en esta ltima no se refleja en absoluto el costo de capital del Patrimonio. Si el EVA es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situacin de creacin de valor, mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto est destruyendo valor para los accionistas. As entonces, el Valor Econmico Agregado es una herramienta que permite evaluar la generacin de valor del negocio y constituye una herramienta gerencial clave para la planeacin estratgica y la toma de decisiones. Los componentes bsicos del EVA son: la utilidad de operacin, el capital invertido y el costo de capital promedio ponderado11. La utilidad de operacin: Para el clculo del EVA se usa la utilidad operativa despus de impuestos, que incluye los ingresos de operacin, sin intereses ganados, dividendos, y otros ingresos extraordinarios. Los gastos incurridos en la operacin de la empresa, incluyendo depreciaciones e impuestos, sin tomar en cuenta intereses a cargo u otros gastos extraordinarios. Se debe eliminar la depreciacin de la utilidad operativa. El capital invertido: Son los activos fijos, ms el capital de trabajo operativo, ms otros activos. Otra forma de llegar al capital invertido es mediante la deuda de corto y largo plazo con costo ms el capital contable. El capital de trabajo operativo, no toma en cuenta los pasivos con costo, ni pasivos diferidos de impuestos a corto plazo.
11

Componentes del EVA, http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/Decisiones/curso/negociacion/comprar/EVA.htm

21

El costo de capital promedio ponderado: El costo de capital promedio ponderado, se obtiene de dos fuentes, deuda con acreedores, sujeta a intereses y el capital de los accionistas. El promedio ponderado del costo de la deuda despus de impuesto, y el costo del capital propio conforman el costo de capital promedio ponderado. 2006-2009 ROI Ko Eva 2009-2010 ROI Ko Eva % 11,30 1,64 9,66 % 9,57 2,65 6,92

Bibliografa Cuaderno de Administracin Financiera II, Profesora Yolanda Reyes, Primer Semestre de 2011

22

Cuaderno de Administracin Financiera I, Profesor Juan Graffigna, Segundo Semestre de 2010 www.bolsadesantiago.com www.bcentral.cl www.svs.cl www.aa.com http://concurso.bolsadesantiago.com/pdf/IFRS/LAN_201103.pdf http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/home? p_p_id=EXT_RESUMEN&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view &_EXT_RESUMEN_struts_action=%2Fext%2Fresumen %2Fview&_EXT_RESUMEN_redirect=&_EXT_RESUMEN_tabs=resumen_fecu_a ccion&_EXT_RESUMEN_nemo=LAN

ANEXOS Anexo n 1

23

Me Ao s 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 6 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 7 200 8 200 8 200 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3

BCP BCP Anua Mensua Var l l BCP 5,98 5,91 6,03 6,06 6,16 6,21 6,25 6,01 5,86 5,66 5,36 5,62 5,18 5,31 0,485 0,480 0,489 0,491 0,499 0,503 0,506 0,488 0,476 0,460 0,436 0,457 0,422 0,432 -1,14 1,98 0,48 1,61 0,79 0,63 -3,74 -2,43 -3,33 -5,18 4,73 -7,65 2,45

% IGPA 9.513 9.755 9.931 10.00 6 9.923 9.895 9.928 10.29 8 10.67 8 11.06 9 11.70 5 12.37 4 12.77 3 12.58 4 13.05 9 14.07 5 14.32 3 15.15 5 14.82 9 14.75 2 14.55 9 15.28 5 14.43 9 14.07 6 12.94 4 13.19 7 13.42 2

Var IGPA

2,54 1,80 0,75 -0,83 -0,28 0,34 3,72 3,69 3,66 5,74 5,71 3,23 -1,48 3,77 7,78 1,76 5,81 -2,15 -0,52 -1,31 4,99 -5,54 -2,51 -8,04 1,96 1,71

5,28 5,51 5,86 6,17 6,20

0,430 0,448 0,476 0,500 0,503

-0,55 4,25 6,19 5,15 0,47

6,23

0,505

-0,31

6,21 6,42 6,36

0,503 0,520 0,515

-0,31 3,29 -0,91

% LAN Var LAN 4.00 0 4.23 8 5,94 4.10 5 -3,13 3.91 0 -4,75 3.65 0 -6,65 3.51 2 -3,77 3.45 0 -1,78 3.77 3 9,37 4.11 0 8,92 4.54 2 10,51 5.19 1 14,29 5.81 5 12,03 6.77 0 16,42 7.38 9 9,14 7.41 9 0,41 7.72 0 4,06 8.46 6 9,66 8.85 9 4,65 8.38 0 -5,41 8.37 5 -0,06 8.12 1 -3,03 8.07 3 -0,59 7.45 0 -7,71 7.01 0 -5,90 6.18 1 -11,83 6.24 9 1,11 6.23 6 -0,22

R(i)% RF

RMRF

7,08 -5,10 -5,23 -8,26 -4,56 -2,40 13,11 11,36 13,84 19,46 7,30 24,07 6,69

3,68 -0,18 0,27 -2,44 -1,07 -0,29 7,46 6,13 6,99 10,92 0,98 10,88 -3,93

4,61 5,41 -1,54

8,33 -2,49 -0,38

-10,56 -7,30 -0,53 -0,99

-0,28

5,30

-5,59

-2,20

-15,12 -11,33 2,01 2,86

24

200 8 200 8 200 8 200 8 200 8 200 8 200 8 200 8 200 8

4 5 6 7 8 9 10 11 12

6,42 6,88 7,61 7,74 7,59

0,520 0,556 0,613 0,623 0,612

0,92 6,95 10,26 1,65 -1,87

6,26 6,02

0,507 0,488

-17,05 -3,73

13.98 3 14.23 5 14.64 8 14.34 0 13.77 6 12.96 7 11.78 6 11.48 7 11.32 4

4,18 1,80 2,90 -2,10 -3,94 -5,87 -9,11 -2,54 -1,42

6.11 3 5.85 1 5.30 9 5.93 6 6.08 9 6.04 8 6.06 2 5.49 9 5.48 3

-1,97 -4,28 -9,26 11,80 2,58 -0,67 0,24 -9,29 -0,29

-2,88

3,26

-11,23 -5,15 -19,53 -7,36 10,15 4,45 -3,75 -2,06

7,75 3,45

14,50 2,32

Grafico con lnea de tendencia periodo 2006-2008

Anexo n 2
Ao 2009 Mes 1 BCP BCP ANUAL MENSUAL

Var BCP

%
IGPA

VAR % IGPA

LAN

VAR % LAN

RMRF

R(i)RF

5,31 4,53 4,01 4,52 4,64 4,91

0,432082 42

12.114

5.17 8 101,7 103,4 3,56 9 1 100,0 103,5 3,65 4 4 9,58 92,45 90,55 18,6 4 85,06 81,39 1,54 -

2009

0,369881 99,85604 4.99 76 44 11.880 1,94 4 0,328177 85 0,369081 56 0,378679 37 0,400237 99,88725 07 100,1246 39 100,0260 05 100,0569 4.81 5.27
12.772 7,68 2 11.862 0,15 1

2009 2009 2009 2009

3 4 5 6

14,9 6.25 5 14.684 7 14.768 0,57 6.35

25

6
2009 2009 2009 2009 2009 2009 2010 2010 2010 2010 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4

3
15.289 3,53

15.073 1,41
15.878 5,35

15.653 1,42 15.373 1,79


16.631 8,18

5,27 5,38 5,41 5,56 5,53 5,57 5,59 5,59 5,58 5,67 5,72 5,66

0,428902 94 0,437643 87 0,440026 3 0,451929 18

2010 2010 2010 2010

5 6 7 8

2010 2010 2010

9 10 11

2010

12

7,162079 4 2,037973 86 0,544378 32 2,705037 5 0,449549 0,526483 85 91 0,452722 0,705663 15 27 0,454307 0,350268 9 02 0,454307 9 0 0,453515 0,174515 06 14 0,460648 1,572835 11 9 0,464608 0,859744 51 82 0,459855 1,022943 82 83

17.595 5,79 17.789 1,11

17.643 0,82
18.039 2,25

1 6.63 1 6.59 3 7.18 7 7.12 2 7.55 4 8.66 4 8.77 0 9.25 0 9.30 7 9.89 2 9.99

99,49 98,52 4,41 0,56 9,00 0,90 6,06 14,7 0 1,21 -1,37 5,48 -0,93 0,61 -1,37 6,29 -0,46 1,01 1,03 2,22 3,25 21,8 3 7,34 8,14 4,65 6,24 5,43 6,30 0,75 1,55 -0,63 2,32 1,25 -5,95 3,44 0,07 3,59 1,53 1,51 21,47 8,14 6,42 4,73 -2,41 -1,30

18.131 0,51 2

10.2
18.848 3,96 13

12.4 20.297 7,69 42 13.4 21.240 4,65 55 14.2 22.356 5,26 95 15.1 22.875 2,32 96 14.9 22.928 0,23 61 14.6 0,22 14 22.979

Grafico con lnea de tendencia periodo 2009-2010

26

40,00 20,00 -150,00 -100,00 0,00 -50,00 -20,000,00 -40,00 -60,00 -80,00 -100,00 -120,00 50,00 y = 1,0205x + 1,9512 R2 = 0,9919

Anexo n3 Balances Generales 2006 Balance General 27

ACTIVOS Cdigo 5.11.00.00 5.11.10.10 5.11.10.20 5.11.10.30 5.11.10.40 5.11.10.50 5.11.10.60 5.11.10.70 5.11.10.80 5.11.10.90 5.11.20.10 5.11.20.20 5.11.20.30 5.11.20.40 5.11.20.50 5.12.00.00 5.12.10.00 5.12.20.00 5.12.30.00 5.12.40.00 5.12.50.00 5.12.60.00 5.13.00.00 5.13.10.10 5.13.10.20 5.13.10.30 5.13.10.40 5.13.10.50 5.13.10.60 5.13.10.65 5.13.10.70 5.13.10.80 5.13.10.90 5.13.20.10 5.10.00.00 Descripcin Total Activos Circulantes Disponible Depsitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Contratos de leasing (neto) Activos para leasing (neto) Total Activos Fijos Terrenos Construccin y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Mayor valor por retasacin tcnica del activo fijo Depreciacin (menos) Total Otros Activos Inversiones en empresas relacionadas Inversiones en otras sociedades Menor valor de inversiones Mayor valor de inversiones (menos) Deudores a largo plazo Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Contratos de leasing largo plazo (neto) Total Activos Actual 706.308 9.565 148.977 60.069 235.263 6.148 115.101 4.765 46.827 34.048 26.786 6.435 12.324 0 0 1.876.027 10.739 102.620 1.801.799 550.326 0 -589.457 346.454 1.845 1.637 43.540 -71 28.915 51 0 4.138 -1.878 268.277 0 2.928.789 Anterior 577.061 11.733 34.519 112.983 178.242 5.013 126.813 899 37.283 24.307 24.278 7.670 13.321 0 0 1.252.270 10.739 96.843 1.143.612 444.786 0 -443.710 314.288 1.649 1.190 44.926 -175 9.756 10.252 0 3.697 -1.388 244.381 0 2.143.619

PASIVOS Cdigo 5.21.00.00 5.21.10.10 5.21.10.20 5.21.10.30 5.21.10.40 5.21.10.50 5.21.10.60 5.21.10.70 5.21.10.80 5.21.10.90 5.21.20.10 5.21.20.20 5.21.20.30 5.21.20.40 5.21.20.50 5.21.20.60 5.21.20.70 Descripcin Total Pasivos Circulantes Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras largo plazo - porcin corto plazo Obligaciones con el pblico (pagars) Obligaciones con el pblico - porcin corto plazo (bonos) Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un ao Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas Provisiones Retenciones Impuesto a la renta Ingresos percibidos por adelantado Impuestos diferidos Otros pasivos circulantes Actual 876.283 8.996 89.883 0 0 55.040 67.789 260.947 0 0 301 73.272 45.729 1.530 265.307 0 7.489 Anterior 682.251 11.666 53.104 0 0 45.687 35.000 235.988 0 532 327 79.393 34.836 481 175.580 0 9.657

28

5.22.00.00 5.22.10.00 5.22.20.00 5.22.30.00 5.22.40.00 5.22.50.00 5.22.60.00 5.22.70.00 5.22.80.00 5.23.00.00 5.24.00.00 5.24.10.00 5.24.20.00 5.24.30.00 5.24.40.00 5.24.50.00 5.24.51.00 5.24.52.00 5.24.53.00 5.24.54.00 5.24.55.00 5.24.56.00 5.20.00.00

Total Pasivos a Largo Plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras Obligaciones con el pblico largo plazo (bonos) Documentos por pagar largo plazo Acreedores varios largo plazo Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Interes Minoritario Total Patrimonio Capital pagado Reserva revalorizacin capital Sobreprecio en venta de acciones propias Otras reservas Utilidades retenidas (sumas cdigos 5.24.51.00 al 5.24.56.00). Reservas futuros dividendos Utilidades acumuladas Prdidas acumuladas (menos) Utilidad (prdida) del ejercicio Dividendos provisorios (menos) Dficit acumulado perodo de desarrollo Total Pasivos

1.421.875 1.031.082 0 0 523 0 45.892 126.886 217.492 4.311 626.320 134.303 0 0 2.620 489.397 0 363.947 0 241.300 -115.850 0 2.928.789

955.282 521.974 0 0 17.039 0 117.277 95.576 203.416 3.373 502.713 134.303 0 0 2.620 365.790 0 290.640 0 146.601 -71.451 0 2.143.619

Estado De Resultados Cdigo 5.31.11.00 5.31.11.10 5.31.11.11 5.31.11.12 5.31.11.20 5.31.12.00 5.31.12.10 5.31.12.20 5.31.12.30 5.31.12.40 5.31.12.50 5.31.12.60 5.31.12.70 5.31.12.80 5.31.12.90 5.31.10.00 5.31.20.00 5.31.30.00 5.31.40.00 5.31.50.00 5.31.00.00 5.32.00.00 5.30.00.00 Descripcion Resultado De Explotacion Margen De Explotacion Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Gastos de administracin y ventas (menos) Resultado Fuera De Explotacion Ingresos financieros Utilidad inversiones empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotacin Prdida inversin empresas relacionadas (menos) Amortizacin menor valor de inversiones (menos) Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin (menos) Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado Antes De Impuesto A La Renta E Itemes Extraordinarios Impuesto A La Renta Itemes Extraordinarios Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) Liquida Amortizacin mayor valor de inversiones Utilidad (Perdida) Del Ejercicio Actual 302.622 1.222.895 3.033.960 -1.811.065 -920.273 -15.734 7.897 598 57.096 0 -3.323 -60.739 -22.938 139 5.536 286.888 -46.837 0 240.051 1.244 241.295 5 241.300 Anterior 141.636 939.744 2.506.353 -1.566.609 -798.108 31.460 12.426 583 56.510 0 -3.225 -39.191 -1.913 266 6.004 173.096 -28.258 0 144.838 1.754 146.592 9 146.601

2007 Balance General


ACTIVOS Cdigo Descripcin Actual Anterior

29

5.11.00.00 5.11.10.10 5.11.10.20 5.11.10.30 5.11.10.40 5.11.10.50 5.11.10.60 5.11.10.70 5.11.10.80 5.11.10.90 5.11.20.10 5.11.20.20 5.11.20.30 5.11.20.40 5.11.20.50 5.12.00.00 5.12.10.00 5.12.20.00 5.12.30.00 5.12.40.00 5.12.50.00 5.12.60.00 5.13.00.00 5.13.10.10 5.13.10.20 5.13.10.30 5.13.10.40 5.13.10.50 5.13.10.60 5.13.10.65 5.13.10.70 5.13.10.80 5.13.10.90 5.13.20.10 5.10.00.00

Total Activos Circulantes Disponible Depsitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Contratos de leasing (neto) Activos para leasing (neto) Total Activos Fijos Terrenos Construccin y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Mayor valor por retasacin tcnica del activo fijo Depreciacin (menos) Total Otros Activos Inversiones en empresas relacionadas Inversiones en otras sociedades Menor valor de inversiones Mayor valor de inversiones (menos) Deudores a largo plazo Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Contratos de leasing largo plazo (neto) Total Activos

1.093.903 11.506 308.585 147.952 279.471 6.492 182.338 226 58.097 68.623 12.949 4.624 13.040 0 0 2.351.605 14.424 105.990 2.190.411 739.499 0 -698.719 456.234 1.482 1.807 36.022 0 12.171 0 0 43.254 -17.186 378.684 0 3.901.742

706.308 9.565 148.977 60.069 235.263 6.148 115.101 4.765 46.827 34.048 26.786 6.435 12.324 0 0 1.855.915 10.739 102.620 1.772.763 550.326 0 -580.533 366.566 1.845 1.637 43.540 -71 28.915 51 0 33.174 -10.802 268.277 0 2.928.789

PASIVOS Cdigo 5.21.00.00 5.21.10.10 5.21.10.20 5.21.10.30 5.21.10.40 5.21.10.50 5.21.10.60 5.21.10.70 5.21.10.80 5.21.10.90 5.21.20.10 5.21.20.20 5.21.20.30 5.21.20.40 5.21.20.50 5.21.20.60 5.21.20.70 5.22.00.00 5.22.10.00 5.22.20.00 Descripcin Total Pasivos Circulantes Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras largo plazo - porcin corto plazo Obligaciones con el pblico (pagars) Obligaciones con el pblico - porcin corto plazo (bonos) Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un ao Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas Provisiones Retenciones Impuesto a la renta Ingresos percibidos por adelantado Impuestos diferidos Otros pasivos circulantes Total Pasivos a Largo Plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras Obligaciones con el pblico largo plazo (bonos) Actual 1.122.605 0 102.153 0 0 74.786 120.073 322.897 0 0 357 100.546 62.384 8.101 325.669 0 5.639 1.785.896 1.228.650 0 Anterior 876.283 8.996 89.883 0 0 55.040 67.789 260.947 0 0 301 73.272 45.729 1.530 265.307 0 7.489 1.421.875 1.031.082 0

30

5.22.30.00 5.22.40.00 5.22.50.00 5.22.60.00 5.22.70.00 5.22.80.00 5.23.00.00 5.24.00.00 5.24.10.00 5.24.20.00 5.24.30.00 5.24.40.00 5.24.50.00 5.24.51.00 5.24.52.00 5.24.53.00 5.24.54.00 5.24.55.00 5.24.56.00 5.20.00.00

Documentos por pagar largo plazo Acreedores varios largo plazo Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Interes Minoritario Total Patrimonio Capital pagado Reserva revalorizacin capital Sobreprecio en venta de acciones propias Otras reservas Utilidades retenidas (sumas cdigos 5.24.51.00 al 5.24.56.00). Reservas futuros dividendos Utilidades acumuladas Prdidas acumuladas (menos) Utilidad (prdida) del ejercicio Dividendos provisorios (menos) Dficit acumulado perodo de desarrollo Total Pasivos

0 0 0 94.441 169.885 292.920 5.189 988.052 453.444 0 0 -52 534.660 0 436.337 0 308.323 -210.000 0 3.901.742

0 523 0 45.892 126.886 217.492 4.311 626.320 134.303 0 0 2.620 489.397 0 363.947 0 241.300 -115.850 0 2.928.789

Estado De Resultados Cdigo 5.31.11.00 5.31.11.10 5.31.11.11 5.31.11.12 5.31.11.20 5.31.12.00 5.31.12.10 5.31.12.20 5.31.12.30 5.31.12.40 5.31.12.50 5.31.12.60 5.31.12.70 5.31.12.80 5.31.12.90 5.31.10.00 5.31.20.00 5.31.30.00 5.31.40.00 5.31.50.00 5.31.00.00 5.32.00.00 5.30.00.00 Descripcion Resultado De Explotacion Margen De Explotacion Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Gastos de administracin y ventas (menos) Resultado Fuera De Explotacion Ingresos financieros Utilidad inversiones empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotacin Prdida inversin empresas relacionadas (menos) Amortizacin menor valor de inversiones (menos) Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin (menos) Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado Antes De Impuesto A La Renta E Itemes Extraordinarios Impuesto A La Renta Itemes Extraordinarios Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) Liquida Amortizacin mayor valor de inversiones Utilidad (Perdida) Del Ejercicio Actual 413.371 1.364.472 3.524.923 -2.160.451 -951.101 -45.562 18.043 604 31.802 -5.690 -2.994 -76.224 -27.817 1.014 15.700 367.809 -59.775 0 308.034 289 308.323 0 308.323 Anterior 302.622 1.222.895 3.033.960 -1.811.065 -920.273 -15.734 7.897 598 57.096 0 -3.323 -60.739 -22.938 139 5.536 286.888 -46.837 0 240.051 1.244 241.295 5 241.300

2008 Balance General 31

ACTIVOS

32

Cdigo 5.11.00.00 5.11.10.10 5.11.10.20 5.11.10.30 5.11.10.40 5.11.10.50 5.11.10.60 5.11.10.70 5.11.10.80 5.11.10.90 5.11.20.10 5.11.20.20 5.11.20.30 5.11.20.40 5.11.20.50 5.12.00.00 5.12.10.00 5.12.20.00 5.12.30.00 5.12.40.00 5.12.50.00 5.12.60.00 5.13.00.00 5.13.10.10 5.13.10.20 5.13.10.30 5.13.10.40 5.13.10.50 5.13.10.60 5.13.10.65 5.13.10.70 5.13.10.80 5.13.10.90 5.13.20.10 5.10.00.00

Descripcin Total Activos Circulantes Disponible Depsitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Contratos de leasing (neto) Activos para leasing (neto) Total Activos Fijos Terrenos Construccin y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Mayor valor por retasacin tcnica del activo fijo Depreciacin (menos) Total Otros Activos Inversiones en empresas relacionadas Inversiones en otras sociedades Menor valor de inversiones Mayor valor de inversiones (menos) Deudores a largo plazo Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortizacin (menos) Otros Contratos de leasing largo plazo (neto) Total Activos

Actual 1.351.031 15.707 255.881 138.426 275.690 1.770 161.109 1.117 50.609 72.013 13.346 6.545 358.818 0 0 3.093.368 26.397 108.358 3.022.573 739.270 0 -803.230 460.462 1.187 506 32.412 0 11.200 251 0 52.224 -23.660 386.342 0 4.904.861

Anterior 1.089.828 11.506 308.585 147.952 279.471 6.492 182.338 226 54.022 68.623 12.949 4.624 13.040 0 0 2.351.605 14.424 105.990 2.190.411 739.499 0 -698.719 460.309 1.482 1.807 36.022 0 12.171 0 0 43.254 -17.186 382.759 0 3.901.742

PASIVOS Cdigo 5.21.00.00 5.21.10.10 5.21.10.20 5.21.10.30 5.21.10.40 5.21.10.50 5.21.10.60 5.21.10.70 5.21.10.80 5.21.10.90 5.21.20.10 5.21.20.20 5.21.20.30 5.21.20.40 5.21.20.50 5.21.20.60 5.21.20.70 5.22.00.00 5.22.10.00 Descripcin Total Pasivos Circulantes Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras largo plazo - porcin corto plazo Obligaciones con el pblico (pagars) Obligaciones con el pblico - porcin corto plazo (bonos) Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un ao Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas Provisiones Retenciones Impuesto a la renta Ingresos percibidos por adelantado Impuestos diferidos Otros pasivos circulantes Total Pasivos a Largo Plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras Actual 1.379.027 0 151.247 0 0 70.407 105.330 361.620 0 19.033 303 94.459 64.859 1.537 329.742 0 180.490 2.402.135 1.654.947 Anterior 1.122.605 0 102.153 0 0 74.786 120.073 322.897 0 0 357 100.546 62.384 8.101 325.669 0 5.639 1.785.896 1.228.650

33

5.22.20.00 5.22.30.00 5.22.40.00 5.22.50.00 5.22.60.00 5.22.70.00 5.22.80.00 5.23.00.00 5.24.00.00 5.24.10.00 5.24.20.00 5.24.30.00 5.24.40.00 5.24.50.00 5.24.51.00 5.24.52.00 5.24.53.00 5.24.54.00 5.24.55.00 5.24.56.00 5.20.00.00

Obligaciones con el pblico largo plazo (bonos) Documentos por pagar largo plazo Acreedores varios largo plazo Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Interes Minoritario Total Patrimonio Capital pagado Reserva revalorizacin capital Sobreprecio en venta de acciones propias Otras reservas Utilidades retenidas (sumas cdigos 5.24.51.00 al 5.24.56.00). Reservas futuros dividendos Utilidades acumuladas Prdidas acumuladas (menos) Utilidad (prdida) del ejercicio Dividendos provisorios (menos) Dficit acumulado perodo de desarrollo Total Pasivos

0 0 96.182 0 92.593 228.232 330.181 5.721 1.117.978 453.444 0 0 1.749 662.785 0 528.833 0 335.739 -201.787 0 4.904.861

0 0 0 0 94.441 169.885 292.920 5.189 988.052 453.444 0 0 -52 534.660 0 436.337 0 308.323 -210.000 0 3.901.742

Estado De Resultados Cdigo 5.31.11.00 5.31.11.10 5.31.11.11 5.31.11.12 5.31.11.20 5.31.12.00 5.31.12.10 5.31.12.20 5.31.12.30 5.31.12.40 5.31.12.50 5.31.12.60 5.31.12.70 5.31.12.80 5.31.12.90 5.31.10.00 5.31.20.00 5.31.30.00 5.31.40.00 5.31.50.00 5.31.00.00 5.32.00.00 5.30.00.00 Descripcion Resultado De Explotacion Margen De Explotacion Ingresos de explotacin Costos de explotacin (menos) Gastos de administracin y ventas (menos) Resultado Fuera De Explotacion Ingresos financieros Utilidad inversiones empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotacin Prdida inversin empresas relacionadas (menos) Amortizacin menor valor de inversiones (menos) Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotacin (menos) Correccin monetaria Diferencias de cambio Resultado Antes De Impuesto A La Renta E Itemes Extraordinarios Impuesto A La Renta Itemes Extraordinarios Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) Liquida Amortizacin mayor valor de inversiones Utilidad (Perdida) Del Ejercicio Actual 536.184 1.675.514 4.534.282 -2.858.768 -1.139.330 -134.567 16.212 1.112 55.995 -164 -3.018 -82.690 -115.026 878 -7.866 401.617 -64.690 0 336.927 -1.188 335.739 0 335.739 Anterior 413.371 1.364.472 3.524.923 -2.160.451 -951.101 -45.562 18.043 604 31.802 -5.690 -2.994 -76.224 -27.817 1.014 15.700 367.809 -59.775 0 308.034 289 308.323 0 308.323

ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO POR FUNCIN 2009-2010

34

Ingresos de actividades ordinarias Costo de venta Ganancia bruta Otros ingresos, por funcin Costos de distribucin Gastos de administracin Otros gastos, por funcin Otras ganancias (prdidas) Ingresos financieros Costos financieros

Por los terminados al 31 de diciembre de 2010 MUS$ 4.390.502 (3.012.698) 1.377.804 132.826 (383.517) (331.831) (172.428) 5.438 14.946 (155.279)

ejercicios 2009 MUS$ 3.519.162 (2.522.778) 996.384 136.351 (326.964) (269.588) (100.483) (11.728) 18.183 (153.109)

Participacin en las ganancias de asociadas negocios conjuntos que se contabilice utilizando el mtodo de la participacin 132 Diferencias de cambio 13.792 Resultado por unidades de reajuste 149 Ganancia, antes de impuesto 502.032 Gasto por impuesto a las ganancia (81.107) GANANCIA DEL EJERCICIO 420.925 Ganancia, atribuible a los propietarios de la controladora 419.702 Ganancia atribuible a participaciones no controladoras Ganancia del ejercicio GANANCIAS POR ACCION Ganancias bsicas por accin (US$) Ganancias diludas por accin (US$) 1.223 420.925 1,2388 1,2353

315 (11.237) (605) 277.519 (44.487) 233.032 231.126 1.906 233.032 0,6822 0,6822

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA CLASIFICADO CONSOLIDADO - ACTIVOS


ACTIVOS Not Por los ejercicios

35

terminados el 31 de diciembre 2010 2009 MUS$ MUS$


731.497 110.667 17.128 423.739 38 46.563 68.420

Activos corrientes
Efectivo y equivalentes al efectivo Otros activos financieros, corrientes Otros activos no financieros, corrientes Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, corrientes Cuentas por cobrar a entidades relacionadas, corrientes Inventarios Activos por impuestos, corrientes 6 - 7 631.052 7 245.451 11 12 18.820 7-8 7-9 10 481.350 50 53.193 97.656

Total de activos corrientes distintos de los activos o grupos de activos para su disposicin clasificados como mantenidos para la venta o como mantenidos para distribuir a los propietarios
Activos no corrientes o grupos de activos para su disposicin clasificados como mantenidos para la venta Total activos corrientes Activos no corrientes Otros activos financieros, no corrientes Otros activos no financieros, no corrientes Derechos por cobrar, no corrientes Inversiones contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin Activos intangibles distintos de la plusvala Plusvala Propiedades, plantas y equipos Activos por impuestos diferidos Total activos no corrientes

1.527.572 1.398.052

13

5.497

10.919

1.533.069 1.408.971 7 21.587 11 12 32.508 7 - 8 7.883 15 16 17 18 19 593 45.749 157.994 38.084 20.024 28.736 7.190 1.236 34.814 63.793 10.652

4.948.430 4.196.556 5.252.828 4.363.001

Total activos

6.785.8 97

5.771.9 72

Nota Por los ejercicios terminados

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA CLASIFICADO CONSOLIDADO - PATRIMONIO Y PASIVOS


Por los terminados diciembre ejercicios el 31 de

PASIVOS

Nota

36

2010 MUS$
Pasivos corrientes
Otros pasivos financieros, corrientes Cuentas comerciales y otras cuentas por pagar, corrientes Cuentas por pagar a entidades relacionadas, corrientes Otras provisiones, corrientes Pasivos por impuestos, corrientes Otros pasivos no financieros, corrientes Total pasivos corrientes 23 7 - 20 7 - 21 7-9 22 542.624 645.571 184 753 15.736 939.151 2.144.019

2009 MUS$
417.932 476.597 297 970 11.287 616.256 1.523.339

Pasivos no corrientes
Otros pasivos financieros, no corrientes Otras cuentas por pagar, no corrientes Otras provisiones, no corrientes Pasivo por impuestos diferidos Provisiones por beneficios a los empleados, no corrientes Total pasivos no corrientes

7 - 20 7 - 25 22 19 24

2.562.348 425.681 32.120 312.012 9.657 3.341.818

2.443.178 426.521 26.834 240.619 5.555 3.142.707

Total pasivos

5.485.837

4.666.046

PATRIMONIO

Nota

Por los ejercicios terminados el 31 de diciembre 2010 2009 MUS$ MUS$


453.444 949.214 5.463 (111.307) 1.296.814 3.246 1.300.060 453.444 740.047 2.490 (97.154) 1.098.827 7.099 1.105.926

Capital emitido Ganancias acumuladas Otras participaciones en el patrimonio Otras reservas Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora Participaciones no controladoras Total patrimonio

26 26 26 26

Total patrimonio y pasivos

6.785.897

5.771.972

37

Potrebbero piacerti anche