Sei sulla pagina 1di 8

ESCUELA PREPARATORIA ING. GRAL. FELIPE B.

BERRIOZABAL

Ciencias Sociales

Nombre de Alumno: Marco Eduardo Mtz.


Romero

Grado y Grupo: 1 A

No. De lista 18

Para comprender 1.-Lee el siguiente texto. 2.- Con la orientacin de su profesor, analicen porque Max Weber plantea que el deseo lucro es inculcado culturalmente. Estn de acuerdo con esa frase? Por qu? R: Si porque me queda claro que el lucrar no se tiene al nacer sino que se va aprendiendo de quien miras quien lo hace, como pueden ser: la familia, los amigos, compaeros u otras personas. Pag.97 Para avanzar 1.- Indaga, en una enciclopedia temtica o libro de sociologa, lo que propona Weber con sus dos mtodos. 2.- Con base en lo anterior, y con la orientacin de su profesor, escriban de qu forma los siguientes trminos, utilizados por Max Weber en su teora comprensiva, ayudan a estudiar la accin social. a) El tipo de sentido promedio.
R: En las acciones sociales, Weber nos dice que en un

suceso histrico las causas son factores determinantes para que se lleve a cabo estas. b) El tipo de sentido ideal.
R: Las acciones sociales sern determinadas por los

diferentes causas y razones que la misma sociedad realiza. Pag.98

3.-Lean el siguiente texto y observen el esquema. 4.- Apoyados en el texto, con sus palabras, expliquen el esquema. R: Los seres humanos en determinados momentos de su vida ms que tener una conducta humana un actuar de ser buscando medios como son: finalidad, valor, tradicional y al no encontrarlos buscan la afectividad con otras personas. Pag.98-99 Para comprender 1.- Indaga sobre estas corrientes del pensamiento y escribe de que manera considera que influyeron en la elaboracin de la teora de Max Weber. a) El Liberalismo influyo de manera positiva en teora de Max Weber considerando que es importante saber y decir lo que pasa en el presente. b) El Realismo influyo de una manera positiva en la teora de Max Weber, al considerar que una persona poda tener o imponer la razn en los dems diciendo que hacer o que no hacer en la sociedad. c) El Socialismo influyo de manera positiva en la teora de Max Weber. Considerando que la economa debera de estar distribuida de una manera ms justa en el estado. Pag.100

Para Reflexionar 1.- Lee el siguiente texto. 2.-Siguiendo la ruta de reflexin de los otros dos enfoques, representa en un grafico como conceptualiza Weber la sociedad y al individuo. La sociedad y el individuo segn Weber.

El individuo

La Sociedad

Estudiada por la sociologa

Acta por valores y leyes.

A travs del mtodo comparativo e imaginativo.

Sigue sus acciones por los dems.

Procede mediante valores y bienes.

Comparativo porque estudia los hechos semejantes.

E imaginativo, porque imagina las causas de los sucesos histricos.

Semejanzas: Todas coinciden con las diferentes formas de actuar de la sociedad. Diferencias: utilizan diferentes mtodos para analizarlas.

Pag.101

Para avanzar 1.- Lean el siguiente texto y luego complementen las ideas. 2.- Vuelve a leer el texto y subraya las palabras clave que, segn t, ayudan a identificar esta teora y sean diferentes de las usadas por las corrientes antes estudiadas. Escrbelas en el siguiente espacio. R: La teora crtica representa uno de los captulos ms importantes para la teora sociolgica del siglo xx y es producto que un grupo de neomarxistas alemanes insatisfechos con el estado del marxismo. Pag.102 Para comprender 1.-Observa el siguiente grfico. 2.-De acuerdo con el grfico, contesta: -Lo dado es: Lo que los trabajadores realizan en sus trabajos en las industrias o empresas por un salario. -Lo normativo es: Al no recibir un salario digno de acuerdo a su trabajo, habr exigencias y al no haber respuesta se presentara la revolucin social.

Pag.103 Para Avanzar


1. Indaga, en una enciclopedia temtica, internet o libro de

sociologa, lo referente a los siguientes conceptos y, luego, completa el cuadro comparativo sobre o que implica trabajar mas all de una disciplina cientfica.

Elementos de Anlisis

Disciplina Es la instruccin sistemtica dada a discpulos para capacitarlos en un oficio o comercio, o para seguir un determinado cdigo de conducta u orden.

Interdisciplinariedad Es un trmino que expresa la cualidad de ser interdisciplinario.

Significado

Forma de Trabajo

Significativa, ordenada y eficiente

Se basa en la teora tcnica-mtodo, pero conserva sus dinmicas y limites.

Finalidad

Concientizar a la sociedad de hacer las cosas mejor.

Logros

Aplicar mejores estrategias de solucin a los problemas que se presentan.

Es una accin dinmica que busca la integracin de varias disciplinas, para la solucin de problemas de investigacin. Usar diferentes mtodos que apoyan a buscar conclusiones.

Transdisciplinarie dad Es una mezcla no Se concibe integrada de varias como una visin disciplinas en la del mundo que que cada disciplina busca ubicar al conserva sus hombre y a la mtodos y sus humanidad en posiciones sin el centro de cambio o nuestra desarrollo de otras reflexin, y disciplinas en la desarrollar una relacin concepcin multidigaciplinar. integradora del conocimiento. Se basa en varios Interrelacin de campos de trabajo, las diferentes buscando disciplinas para, soluciones a los comprender el problemas que se mundo actual. presenta en la sociedad. Aplicar en Transformar la diferentes campos forma de pensar la mejor opcin vivir y percibir. para llegar a la mejor solucin de los problemas de la sociedad. Mediante la Comprender la cooperacin entre forma de las diferentes estructura de la disciplinas afines. sociedad.
Pg. 105

Multidisciplinaredad

2. Compara tu cuadro con el de algunos compaeros y conversa con ellos sobre la necesidad que han tenido desde siempre los cientficos sociales de retomar o compartir sus saberes con otros campos del conocimiento para elaborar sus teoras. 3. Al terminar, lean el texto del recuadro y discutan su punto de vista sobre el asunto. Puede ser que si porque el materialismo se ha vuelto necesario y entre mas lo sea se depender de ella tal cual son.

Para comprender. 1.-Observa y lee el siguiente grafico. 2.-Discute cada uno de los puntos y compara el esquema con lo que se indica en la escuela a la hora de hacer una investigacin:Se consideran algunos de los elementos que plantea Horkheimer?Por qu? Establece ejes para hacer tus futuros trabajos indagatorios. Lo nico que yo he escuchado en estos trabajos la de revalorar, y eso que en unas ocasiones. Las otras a mi punto de vista no las toman en cuenta pero unas de ellas podran ayudar a comprender e interpretarlo. Pag.106 Para Reflexionar 1.-Observa el siguiente grafico que representa la idea de Habermas acerca de los tres mundos que se configuran mediante las acciones humanas, donde el individuo contrae esos tres tipos de relacin con el mundo, como un proceso de accin comunicativa, al que le da significado. 2.-Con apoyo de tu profesor, escribe la explicacin que le daras a este esquema. R:El mundo social de divide en objetivo y subjetivo y se relacionan mediante las manifestaciones del sujeto por razn de el habla y la relaciones interpersonales.

3.-Basado en el ejercicio anterior y atendiendo a lo que hemos revisado de la teora crtica, contesta. -Tipo de sociedad en la que se centra sus estudios la teora crtica? R:Sociedad marxista, porque sufren las consecuencias de diferentes grupos ideolgicos. -Cul es la metodologa propuesta para su estudio? R:La razn y la critica de manera continua para diferenciar el mundo de los hechos para llegar a la resoluciones segn Horkhemer. -Qu posicin otorga esta corriente terica a las personas frente a los sucesos en la sociedad? Concientizar a la sociedad para que cambie su actitud pasiva a una actitud crtica y lograr su emancipacin, -Cules serian las aportaciones, a tu consideracin, de esta corriente a diferencia de las dems que hemos estudiado? R:Que cada uno de de ellos aporta algo importante a la sociedad, ya que por mencionar a Habermas el cual afirma que la relacin con el mundo se da de una manera normativa, mientras que Horkhemer afirma que elementos debemos incluir en una investigacin social. 4. Comenta con el grupo tus respuestas y elaboren un peridico mural donde puntualicen los postulados de los cuatro enfoques tericos: sus semejanzas y diferencias. Presenten su trabajo a la comunidad escolar. Pag.107

Potrebbero piacerti anche