Sei sulla pagina 1di 3

Plstico, aluminio y tefln en la cocina

Ciertos materiales (plsticos, aluminio, tefln) han de ser utilizados con mucha precaucin a la hora de cocinar y conservar alimentos. No todos los materiales utilizados para cocinar o envasar los alimentos son inocuos. El uso cotidiano y poco prudente de materiales como el plstico, el aluminio o el tefln puede llegar a tener repercusiones sobre la salud, siendo vidrio, la porcelana y el acero las opciones ms saludables. Plsticos: Un fenmeno actual inquietante es el aumento de los trastornos de fertilidad en los hombres (disminucin del n y calidad de espermatozoides), y de los canceres hormono-dependientes (de mama, de prstata). Una de las causas conocidas de este fenmeno son unas sustancias qumicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrgenos, pero ms potentes: son los xenoestrgenos, cuyas principales fuentes conocidas son los pesticidas y los plsticos. Al contrario que el vidrio o el acero, que continan siendo inertes an cuando se calientan, los plsticos aumentan su inestabilidad con el calor. De hecho, es muy fcil fundirlos. Hay muchos tipos de plsticos. Probablemente no todos tienen el mismo riesgo, aunque s se sabe que el ms inestable es el papel film. Unas sencillas precauciones pueden ayudar a minimizar los riesgos. Qu podemos hacer: No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plstico. Desmoldarlo previamente y colocarla en un recipiente de vidrio. Mejor an si se saca del congelador la noche anterior, ya que la cocina con microondas tambin tiene sus inconvenientes. No poner comida caliente en recipientes de plstico. No envolver comida hmeda (filete) en papel film (plstico). El mejor envoltorio es el papel encerado de toda la vida.

Aluminio: Actualmente en los comercios ya no se venden cacerolas de aluminio: solo es posible encontrar de acero inoxidable. Esta medida fue tomada hace aos cuando se consta que los recipientes de aluminio no son inertes, sino que pueden emitir partculas a la comida. (Eso no evita, sin embargo, que muchos restaurantes y cantinas de colegios y empresas sigan utilizando cacerolas de este material). Tasas elevadas de aluminio han sido relacionadas con prdida de memoria, senilidad precoz y Alzheimer. Conviene, por tanto, ser cauteloso con este material, y sobre todo, evitar que entre en contacto con comida caliente: adis a la papillote, el ltimo grito en cocina saludable? Qu podemos hacer: No cocinar en papillote con papel de aluminio. Evitar meter en el horno comida precocinada congelada en recipiente de aluminio. Cambiarlo previamente a un recipiente de cristal. No utilizar aluminio para envolver comida. Pedir al carnicero o charcutero que envuelva la compra en el papel encerado de toda la vida. Envolver los bocadillos en papel. Pueden usarse los mismos saquitos de papel donde vienen envasados.

La qumica en Mxico un poco de la historia cientfica mexicana


SMBOLOS Y FRMULAS QUMICAS CIERTO ES que la qumica, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teoras puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentacin adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad cientfica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella. Por esta razn, diversos pasajes de este captulo contienen citas, datos y ancdotas correspondientes al desarrollo de la qumica en Mxico.Desde el siglo pasado, los qumicos usan letras maysculas, seguidas en ocasiones por una minscula, para dar smbolo a un tomo o un elemento. As, H significa un tomo de hidrogeno, o tambin el elemento hidrogeno.
C carbono

hidrogeno

oxgeno

nitrgeno

fosforo

azufre

LA VALENTA DE LA EXPROPIACIN HACIA 1935 operaban en Mxico alrededor de veinte compaas petroleras, todas ellas extranjeras salvo alguna excepcin. Los primeros lugares en la produccin eran ocupados por subsidiarias de la Royal Dutch Shell, la Standard Ol y la Sinclair.

Elementos Qumicos
Aunque el hierro no se encuentra habitualmente libre en la Naturaleza (slo en algunos pequeos yacimientos en Groenlandia y en los meteoritos), es uno de los metales que se conoce desde la prehistoria, en la que se usaba para fabricar armas y utensilios decorativos debido a la gran abundancia de los minerales que lo contienen y a la facilidad con que stos pueden reducirse con carbn; las muestras ms antiguas que se conocen, son un grupo de cuentas de hierro oxidado que fueron encontradas en Egipto, que datan aproximadamente del ao 4000 A.C. L mercurio se conoce desde la antigedad. Era conocido por los griegos y las minas de cinabrio existentes en Espaa han sido explotadas por todos los pueblos que, histricamente, han habitado la pennsula ibrica. Los alquimistas lo conocan tambin con el nombre de plata lquida. Fue distinguido por primera vez como elemento por el qumico francs Antoine Laurent Lavoisier en sus experimentos sobre la composicin del aire. El cobre era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar tiles y objetos decorativos. Los objetos de cobre se han encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las de Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre (palabra de la que se deriva su nombre), y Creta. Los nativos americanos tambin utilizaban el cobre desde el tercer milenio A.C. El anlisis de los objetos de cobre y sus aleaciones, y el estudio de los minerales existentes en las regiones donde fueron encontrados inducen a pensar que ya en el ao 6.000 A.C. el hombre desarrollaba procesos metalrgicos.

Titanio.- Su existencia fue descubierta en 1.791 por el clrigo ingls W.

Gregor (1.761-1.817) quin separ su xido blanco de una arena negra de Cornwall y llam al nuevo elemento menacita. Cuatro aos despus, el qumico alemn Martin Heinrich Klaproth lo separ del mineral rutilo y lo llam titanio en alusin a la fortaleza de los Titanes griegos (hijos de la diosa Tierra). Se prepar en estado puro por primera vez por el norteamericano M.A. Hunter en 1.910.

Potrebbero piacerti anche