Sei sulla pagina 1di 5

Desastres desencadenados por huaycos

Los huaycos son precipitaciones masivas de agua y lodo que arrastran a su paso todo lo que encuentran y pudiendo ocasionar graves daos personales y materiales. Entre los principales huaycos acontecidos en el pas, se puede mencionar: Los de 1925 en Chosica y Santa Eulalia (localidades ubicadas al este de Lima, azotadas cada ao por intensos huaycos) que cobraron inusitada violencia. Los de 1983 en Santa Eulalia destruyeron parcialmente San Jos de Palle, Las Kiskas y La Trinchera (70 viviendas). Los del 9 de mayo de 1987 (fueron 14 en total) afectaron Santa Eulalia, Rmac, Jicamarca, Chosica, Campoy y Huachipa, y dejaron 6.750 damnificados, 16 fallecidos, 100 desaparecidos y 12 tramos de la carretera Central interrumpidos. Ese mismo da un huayco arras parte de la localidad de Moro (Ancash). En 1998, en la cuenca del ro Acobamba, se produjo un aluvin que afect el poblado de Santa Teresa y la central hidroelctrica de Machu Picchu. En 1998, se produjo un huayco en Choco, provincia de Castilla (Arequipa), que arras setenta de las cien viviendas del pueblo.

Las amenazas de huaycos


Los huaycos son corrientes de lodo de ocurrencia eventual que consisten en flujos rpidos o avenidas intempestivas de aguas turbias que arrastran a su paso materiales de diferentes tamaos (desde suelos finos hasta enormes bloques de rocas, as como maleza) y se desplazan a lo largo de un cauce definido con desbordes laterales. En su fase final, conforma un cono o abanico. Dependiendo del nivel de lluvias y las caractersticas del suelo, la mayor incidencia de huaycos se da en las microcuencas de la costa y de la selva, donde existen suelos deleznables o que no tienen proteccin. Al igual que las inundaciones, los huaycos se producen durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril. Cuando se presenta el FGN, se incrementa el nmero y la magnitud de estos flujos de lodo, debido a las lluvias intensas que caen sobre las cuencas costeas, poniendo en actividad muchas quebradas y torrenteras. Los huaycos arrasan viviendas y cultivos, destruyen tramos de carreteras y la infraestructura sanitaria.

HUAYCOS
Un huayco se origina por la caida violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, rboles y cuanto est a su paso. Su orgen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un ro o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asol Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionado por la caida de un gigantesco trozo de hielo que se desprendio del Nevado Huascarn y que hizo rebalsar la laguna). Los desbordes son la salida de las aguas de un ro de su cauce natural (podra aplicarse tambin a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la destruccin violenta aunque si inundan las casas arruinando la propiedad (por ejemplo, lo ocurrido con el Pueblo Jven Gambetta en el Callao, en verano de 1994). Rara vez involuvcran prdida de vidas humanas pues se tiene suficiente tiempo para ponerse a salvo.

QUE HACER ANTES DE UN HUAYCO


Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. Generalmente se producen por exceso de lluvias pero no se deben descartar los accidentes, como ya mencionamos. La prevencin en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del uso racional del suelo: evitando el sobrepastoreo, cultivando apropiadamente y no haceidno uso de los surcos segn las pendientes (sino mas bien "a nivel", es decir siguiendo el contorno), no talando los rboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando ms rboles en los cerros, apar contribuir a afirmar el suelo. En muchos lugares de la sierra peruana ya es normal que cada perodo (que puede ser de un ao, dos, tres o mas) bajen huaycos por los llamados "cauces": quebradas formadas por la accin erosiva de huaycos constantes. En general es preferible

evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en los antiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces. El mismo cuidado de no construir debe tenerse en cuenta respeto al llamado "cono de deyeccin", que es la explanada en forma triangular que se forma a la salida del huayco. Por lo mismo debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un ro o laguna, previniendo su desborde. En caso de lugares donde los huaycos son frecuentes (Matucana, en Lima-Per, por ejemplo) lo mejor es tener un plan de accin, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fn. Es bueno tener acopiados vveres y agua a fn de poder subsistir si es que se cortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera. En la temporada de lluvias no es mala idea tener costales llenos de arena junto a las casas, as si se presenta una inundacin o huayco se pueden poner a la entrada y evitar que el recinto se inunde. Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuacin que involucre a toda la poblacin, lo cual es muy difcil. En lo personal tuve una experiencia en este sentido cuando diseamos el "Plan de Evacuacin para la Ciudad de Matucana" entre 1987 y 1988, sin embargo estos planes deben revisarse constantemente. Tiempo despues supe que se hizo un simulacro de evacuacin (1992) sobre el plan de esa poca y ese dia estaba cayendo una lluvia torrencial: qu sucedi? que ese da se not que una de las rutas de evacuacin planteadas en el plan ya se habia transformado en una "crcava activa" (pequeos cauces de huayco) y fue imposible usarlo como ruta de evacuacin, y si hubiera sido un huayco real, mas bien este punto hubiera sido causa de al menos pequeas desgracias. Porqu?, porque en el caso de huaycos, como son fenmenos que se estudian dentro de lo que se llama "geodinmica externa" son fenmenos dinmicos y las rutas de evacuacin y riesgo deben evaluarse cada ao (al menos)

QUE HACER

DURANTE

UN HUAYCO

Si bien en muchos lugares el Huayco es algo comn y uno puede prepararse sobre todo en la temporada de lluvias de la sierra, tambin hay veces que fueron totalmente inesperados, tal como sucedi en Huarz en 1970: el huayco

se produjo como consecuencia de un terremoto que desprendi un trozo de hielo del nevado Huacarn, el que cay en una laguna, rebalsndola y originando un huayco que destruy totalmente dos ciudades. Otro caso similar ocurrio en la Ciudad de Armero, en Colombia, esta vez en la dcada de 1980, cuando un volcn nevado hizo inesperada erupcin despus de aos de inactividad. En este caso lo que da la ciudad de Armero no fue la corriente de lava sino el huayco originado al consecuencia de derretirse el manto helado que cubra el volcn. Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, da la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanes, etc) y procede a coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, vveres) proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rpidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuacin, hacia las zonas de seguridad ya sealadas.

QUE HACER

DESPUS

DE UN HUAYCO

Si las casas estn o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podran desplomarse con suma facilidad. Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen. como medida de precaucin adicional.

Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedan difundir mediante la radio.

Ayudar a animar a las idea entretener a los nios cooperar entre todos para

personas, y no es mala menores. Se debe lograr la reconstruccin

Potrebbero piacerti anche