Sei sulla pagina 1di 5

Lic.

en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Adolescencia, cultura & salud.

Conocimiento de la Adolescencia

Francisco Cadengo Profesor: Juan Carlos Huitrado 4 A

Introduccin

La cultura modula conductas, es por eso que en cada pas los adolescentes se distinguen por tener un comportamiento diferente a los dems por el tipo de culturas que existen en el mundo. La salud en los adolescentes en algunas ocasiones se ve afectada ya sea por el consumo de sustancias dainas para el organismo o porque no llevan buena alimentacin ya que existe un gran descuido en algunos momentos de esta etapa.

Cultura & socializacin en relacin con la cultura & salud del adolescente.

Existe el problema general de saber cmo los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interaccin con otras personas significativas para ellos, entre ellas, especficamente los padres. Este punto es importante para comprender cmo los nios y adolescentes aprenden o no a cuidar adecuadamente su salud.

Los jvenes aprenden a comprender y enfrentar la enfermedad en gran medida dentro del contexto de su familia y de su grupo social. La comprensin de las enfermedades, de su dinmica y de su tratamiento son elementos que pertenecen a la cultura de los individuos adultos que son miembros de un grupo organizado. Como todos los grupos humanos, la familia tiene, como parte de sus repertorios culturales, normas de competencia (capacidad del individuo para valerse por s solo), normas de adaptacin, as como normas que definen lo que se considera integridad orgnica.

Cultura familiar; adolescencia & salud

Sugerencias en relacin con programas de promocinde la salud del adolescente 1. Los programas de prevencin deben enfatizar no slo los conocimientos en materia de salud sino tambin las creencias, valores y actitudes de los adolescentes y jvenes. 2. Crear compromiso con los objetivos de los programas, a travs de la participacin directa de los adolescentes 3. Tomar en cuenta que el modo de razonar de los adolescentes puede ser diferente del de los adultos. 4. Los programas preventivos deberan enfatizar destrezas dirigidas a resistir presiones provenientes de los pares y otras fuentes de influencia social. 5. Inculcar en los agentes educativos que los mensajes que inducen temor tambin inducen la negacin del problema. 6. Los programas deberan ayudar a los jvenes a aprender destrezas de prevencin en forma gradual, .7. Los programas deben apoyar a los adolescentes en sus esfuerzos personal es por prevenir enfermedades. 8. Los programas preventivos deben generarse en concordancia con los valores, cultura y recursos locales. 9. Los adultos, entre ellos los padres, deberan ser educados en las mismas reas de prevencin que los adolescentes con quienes se relacionan. 10. Los procesos educativos preventivos deberan evaluarse no slo cuantitativa sino tambin formativamente a lo largo de su ejecucin, de modo que puedan corregirse deficiencias a tiempo. 11. El enfoque de los esfuerzos preventivos debera ser tan amplio como sea necesario, en el sentido de abarcar no slo riesgos especficos sino la mxima gama posible de ellos.

Conclusin

Menciona algunos factores no culturales que pueden causar un problema de salud en los adolescentes. Recursos econmicos, tiempo atmosfrico, poca del ao, la condicin fsica del adolescente, etc. Son variables involucradas en el proceso del cambio social del sujeto adolescente. Realidad social, limites, duracin y modo de experiencia. Cules son los 4 elementos clave del sistema familiar en la salud segn Rolland? 1. La percepcin de control de la enfermedad que comparte la familia. 2. Las creencias tnicas, culturales y religiosas de los miembros de la familia. 3. Los supuestos que hace la familia en relacin con la causa de las enfermedades en general y de enfermedades especficas en particular. 4. El ciclo de vida del grupo familiar.

Referencia

Scribd.com. Extrado el martes 8 de Noviembre del 2011 desde http://es.scribd.com/doc/63432385/El-estudiante-adolescente

Potrebbero piacerti anche