Sei sulla pagina 1di 7

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURDICAS Y CRIMINOLGICAS

ELEMENTOS OBJETIVOS, SUBJETIVOS Y NORMATIVOS


CATEDRTICO: DR. ERICK RAUDA

ALUMNO: JOS OSVALDO ALBARRAN ARRIAGA

PRIMER SEMESTRE DE LA MAESTRA EN DERECHO PROCESAL PENAL CON ESPECIALIDAD EN JUICIOS ORALES

JUZGADO: SEGUNDO PENAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LERMA, ESTADO DE MXICO. CAUSA: 123/2008 DELITO: VIOLACIN POR EQUIPARACIN OFENDIDA: SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ. PRESUNTO RESPONSABLE: SNCHEZ GONZLEZ. ISRAEL

I.- PRUEBAS.
1.- Declaracin del Polica Ministerial FAUSTINO PIA PREZ. 2.- Declaracin del agente Ministerial HUGO LEN JARDN MONTES. 3.- Oficio de puesta a disposicin. 4.- Declaracin de ELIZABETH GUTIRREZ RITO. 5.- Declaracin de la menor ofendida SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ. 6.- Certificado mdico de SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ. 7.- Certificado mdico de ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ. 8.Inspeccin Ministerial de estado psicofsico, de lesiones, androlgico y de estado psicofsico, lesiones, ginecolgico y proctolgico en el cuerpo del presentado y de la menor ofendida, respectivamente. 9.- Inspeccin Ministerial de ropas de la menor ofendida. 10.- Fe Ministerial de Averiguacin Previa. 11.- Ampliacin de declaracin de ELIZABETH GUTIRREZ RITO.

12.- Fe Ministerial de documentos. 13.- Acta de Nacimiento a nombre de SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ. 14.- Inspeccin Ministerial en el lugar de los hechos. 15.- Declaracin de ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ. 16.- Oficio del Departamento de Identificacin. 17.- Oficio de Mudus Vivendi y Operandi. 18.- Dictamen en materia de Qumica Forense. 19.- Declaracin Preparatoria de ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ. 20.- Ampliaciones de declaracin de FAUSTINO PIA PREZ, HUGO LEN JARDN MONTES, ELIZABETH GUTIRREZ RITO, SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ, ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ, JOS USIEL BESAREZ GUTIRREZ, LESLY CASANDRA BESAREZ GUTIRREZ, FELIPA AZUCENA BESAREZ GUTIRREZ. 21.- 4 Cartas de recomendacin. 22.- Careos procesales. 23.- Ateste de JOS USIEL BESAREZ GUTIRREZ. 24.- Ateste de LESLY CASANDRA BESAREZ GUTIRREZ. 25.- Estudio de Personalidad de ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ. 26.- Ateste de FELIPA AZUCENA BESAREZ GUTIRREZ. 27.- Dictamen en materia de Ginecologa y Medicina Legal. 28.- Dictamen en materia de ginecologa y Medicina Legal, por parte de ALFREDO CARLOS GONZLEZ GARCA. 29.- Dictamen en materia de Medicina Legal por parte del Ministerio Pblico. 30.- Psicodiagnstico emitido por el Lic. OSCAR AGUILAR GONZLEZ. 31.- Acta de Matrimonio No. A350812.

II.- DESCRIPCIN TPICA.


CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO. Artculo 273.- Al que por medio de la violencia fsica o moral tenga cpula con una persona sin la voluntad de sta, se le impondrn de cinco a quince aos de prisin, y de doscientos a dos mil das multa.

Comete tambin el delito de violacin y se sancionar como tal, el que introduzca por va vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido. Se equipara a la violacin la cpula o introduccin por va vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, con persona privada de razn, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la vctima fuera menor de quince aos. En estos casos, se aplicar la pena establecida en el prrafo primero de este artculo. Cuando el ofendido sea menor de quince aos y mayor de trece, haya dado su consentimiento para la cpula y no concurra modificativa, exista una relacin afectiva con el inculpado y la diferencia de edad no sea mayor a cinco aos entre ellos, se extinguir la accin penal o la pena en su caso. Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo, exista eyaculacin o no.

III.- ELEMENTOS OBJETIVOS


1.- CONDUCTA: De accin. Toda vez que el delito requiere para su materializacin de una conducta copulatoria que el acusado le imponga a su vctima, y no obstante que la doctora Mara del Carmen Iglesias Aguilar, adscrita a la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, en su Certificado Mdico, de Estado Psicofsico, de lesiones, Ginecolgico y Androlgico, la menor present signos que indican que no existi penetracin al encontrar integro el himen, sin embargo desde el punto de vista legal, la cpula se agota desde el momento en que el sujeto activo introduce el miembro viril o algn objeto diferente en la va que

conduce al canal vaginal, llammosle labios mayores o menores, cltoris o introito vaginal, aun cuando no haya penetracin en el ducto vaginal.

2.- BIEN JURDICO TUTELADO La libertad sexual. Al quedar demostrado mediante Certificado Mdico, de Estado Psicofsico, de lesiones, Ginecolgico y Androlgico, que la menor, sujeto pasivo del delito y menor de quince aos sufri una agresin sexual, se concret la afectacin al bien jurdico tutelado. La edad de la menor quedo demostrada mediante Acta de nacimiento de SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ.

3.- SUJETOS - Sujeto activo: ISRAEL SNCHEZ GONZLEZ. No requiere calidad especial ya que en el artculo que contiene el ilcito en estudio solo se refiere: Al que por medio de la violencia. Con forma de intervencin como autor material. - Sujeto pasivo: SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ. (Si requiere calidad especial: artculo 273, fraccin tercera: menor de quince aos. Lo cual qued demostrado con la edad clnica referida en el certificado mdico de estado ginecolgico expedido por un Mdico Legista, as como la fe ministerial de la misma, y con el acta de nacimiento de la menor, con lo cual qued demostrado que al momento de los hechos la menor SHERLYN SHAMADY BESAREZ GUTIRREZ contaba con la edad de OCHO AOS.

4.- OBJETO MATERIAL Quedo plenamente demostrado con la fe ministerial de estado ginecolgico practicado a la menor, en el cual se aprecian las lesiones de la menor, mismas que evidencian la materializacin del delito.

5.- CIRCUNSTANCIAS Circunstancias de modo: cuando la vctima fuera menor de quince aos, lo cual quedo comprobado con la edad clnica referida en el certificado mdico de estado ginecolgico expedido por un Mdico Legista, as como la fe ministerial de la misma, y con el acta de nacimiento de la menor.

6.- RESULTADO Resultado material porque implica una mutacin en el mundo exterior y que se verifica cuando el pasivo del delito sufre la agresin sexual, lo cual le trajo consecuencias tanto fsicas como psicolgicas, lo cual qued demostrado con el certificado mdico ginecolgico practicado por un mdico legista, y del certificado psicolgico.

7.- NEXO Siendo evidente que la conducta desarrollada por el activo del delito fue la que trajo consigo el resultado material ya indicado, as como la afectacin al bien jurdico tutelado, desde luego existe la relacin causal entre la conducta desplegada y el resultado porque este es consecuencia de la mencionada conducta de accin. Si el certificado ginecolgico y la fe ministerial del mismo arrojan la presencia de lesiones que indican una agresin sexual de que fue objeto el sujeto pasivo por parte del acusado; por lo que es inobjetable la existencia del nexo causal que debe existir entre la conducta y el resultado.

8.- MEDIOS COMISIVOS Sin medios comisivos especiales.

IV.- ELEMENTOS NORMATIVOS


CULTURALES Sin pruebas.

JURDICOS: VIOLACIN POR EQUIPARACIN. CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO, ART. 273, Fraccin III. Se equipara a la violacin la cpula o introduccin por va vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, con persona privada de razn, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la vctima fuera menor de quince aos. En estos casos, se aplicar la pena establecida en el prrafo primero de este artculo. TRADICIONALES

Sin pruebas.

V.- ELEMENTOS SUBJETIVOS


1. DOLO Directo. Queda comprobado toda vez que la conducta desplegada por el sujeto activo del delito, consiste en haberle impuesto copula a la menor agraviada a sabiendas de que se trataba de una menor y que por ello no comprende los alcances de un acto de tal relevancia, denota que comprenda y quera la realizacin del tipo, pues es del dominio pblico que resulta contrario a la moral y a las leyes copular con una menor de edad, pero an as el justiciable quiso la realizacin del ilcito y por ello, se actualizan los elementos cognoscitivo y volitivo que conforman el dolo. 2.- CULPA No existe. 3.- ELEMENTOS SUBJETIVOS ESPECFICOS No existen.

Potrebbero piacerti anche