Sei sulla pagina 1di 2

Tomado de http://onsoftware.softonic.

com/aprendiendo-a-usar-comandos-en-linux Por Jos Mara Lpez

Antes de empezar
Antes de trastear con el terminal o consola, hay que tener en cuenta que la estructura de ficheros de Linux se desarrolla entorno a / (raz) en lugar del C:\ de Windows. Sabiendo esto, ya podemos abrir el Terminal. Normalmente la distribucin Linux que usis tendr un terminal en la barra de tareas o en la carpeta accesorios del men de KDE o Gnome. Si no lo encontris, no pasa nada. Con la combinacin ALT+F2 se abre el lanzador de aplicaciones. Tecleando Terminal podis acceder a la consola de Linux.

Archivos y carpetas
cd Por ejemplo, cd /home/Softonic Con este comando entras al subdirectorio Softonic dentro del directorio home. Con cd .. sales de Softonic y te quedas en /home, y con cd . actualizas el directorio, til sobre todo en carpetas de red. ls Muestra el contenido de una carpeta o directorio con distintos colores, segn sus propiedades. Obtendris el mismo resultado con dir pero sin la combinacin de colores. rm Ejemplo: rm softonic08.pdf Elimina el archivo con ese nombre, siempre y cuando os encontris en su carpeta correspondiente. Tambin podis escribir su ruta para borrarlo desde otra ubicacin, como rm /home/softonic/softonic08.pdf cp cp softonic08.pdf /home/softonic/documentos/softonic08-2.pdf Copia un archivo a otra ubicacin. Si no especificis la ruta de directorios y slo escribs cp softonic08.pdf, crear una copia con ese nombre en la carpeta del original. mv Funciona igual que el comando anterior, pero moviendo el fichero en lugar de copiarlo. rmdir rmdir /home/softonic/carpeta2 Igual que rm, pero en este caso elimina un directorio o carpeta. Algo a tener en cuenta cuando escribs la ruta de un directorio o fichero, es que con el tabulador podis ahorraros el escribir el nombre completo. Si escribes sof y le das al tabulador, aparecer softonic en caso que tengas una carpeta con ese nombre.

Cuestin de privilegios
kill Si se os ha colgado una aplicacin, podis cerrarla desde el Terminal. Lo primero que necesitis es averiguar su nmero PID con el comando ps aux. Os aparecer una lista con todos los procesos. Una vez tengis el nmero del proceso a cerrar, tecleis kill y el nmero en cuestin y se cerrar su ventana. sudo Todo lo que escribis despus de este comando se ejecutar con los privilegios del administrador o root, que es el usuario ms importante en un entorno Linux. Hay

que ir con cuidado al usarlo, ya que no tiene lmites de acceso y una mala utilizacin puede ocasionar problemas. Si en lugar de sudo escribimos gksudo, se nos pedir la contrasea de root con una ventana emergente en Gnome, y lo mismo con kdesudo en KDE.

Atajos de teclado para el Terminal


No todo son comandos en el Terminal de Linux. Tambin pueden usarse combinaciones de teclas para introducir comandos de una manera ms gil. Estos son los ms conocidos. Ctrl + A = Mueve el cursor al principio de lnea Ctrl + E = Mueve el cursor al final de lnea Ctrl + C = Mata el proceso que se ha iniciado desde ese Terminal Ctrl + U = Elimina la lnea donde est el cursor Alt + F = Mueve el cursor una palabra hacia adelante Alt + B = Mueve el cursor una palabra hacia atrs Ctrl + W = Elimina la palabra delante del cursor Ctrl + L = Borra todo el contenido del Terminal Shift + Ctrl + C = Copia el fragmento seleccionado al portapapeles Shift + Ctrl + V (o Shift + Insert) = Pega en la lnea de comandos el contenido del portapapeles Flecha Arriba / Abajo = Recupera comandos escritos con anterioridad Estos son los comandos y atajos de teclado bsicos, y aunque hay muchsimos ms, con stos podris empezar a moveros por la lnea de comandos. Al principio cuesta acordarse de ellos, pero una vez empecemos a usarlos los aprenderemos enseguida.

Potrebbero piacerti anche