Sei sulla pagina 1di 45

04 de Octubre

LEY GENERAL
LEY: Es una ordenacin racional, dirigida al bien comn y que es promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Elementos de la Ley Se distingue de toda ley dos elementos: 1) Cognoscitivo o Mandato: Aquello que es ordenado y a lo cual se ordena la ley. 2) Volitivo: Se identifica con la voluntad o imperio de quien dicta la ley. Es el que le entrega la fuerza a la ley, la fuerza para obligar. Ambos elementos son importantes. Si slo fuese un elemento cognoscitivo solo sera un mero consejo y al no identificarse con el imperio de quien dicta la ley no sera obligatoria. Si solo tuviera el elemento volitivo la ley sera pura fuerza y arbitrariedad Hay un elemento que prevalece y que es determinante en la ley, que es el elemento COGNOSCITIVO que es el ms importante, es el que define la ley, porque es una ordenacin de la razn porque lo propio de la ley es ser una ordenacin de la razn. No se puede desconocer de la existencia del elemento volitivo para que tenga fuerza obligatoria.

Analoga de la ley La ley es un concepto anlogo. La analoga es una relacin lgica entre diferentes trminos distintos que guardan entre si alguna semejanza. Los trminos de la ley pueden ser unvocos, equvocos o anlogos. Unvoco: Es univoco cuando el trmino es usado en seres distintos y esta usado de la misma forma (en el mismo sentido). Ejemplo animal, usado en: persona, perro, vaca, etc. Es cuando el mismo trmino distingue a distintos seres. Equvoco: cuando el trmino es usado para designar distintos seres y en cada uno de estos seres esta usado en un sentido distinto. El mismo significante se ocupa con distintos significados. Termino el gato: animal, juego, etc.

Anlogo: Se utiliza para designar varios seres que son distintos entre s (ley eterna, ordena la totalidad de los seres, ley natural criatura racional, ley humana, solo un grupo social, un momento determinado) pero que guardan una relacin de semejanza (definicin de ley). Ejemplo, La ley eterna, la ley natural, la ley humana, la ley divina.

Ley HUMANA: Es la que deriva del hombre. Definicin de tomas de Aquino. Ley DIVINA: Es aquella ley que entrega Dios en un cierto momento histrico. La ley antigua (los 10 mandamientos). Existe una relacin de analoga en la ley, porque existe un significado fuerte de ley, que es a su vez fundamento de toda ley. Ley eterna es fundamento de otras leyes como la ley natural y esa es fundamento de la ley humana. Es una analoga de atribucin intrnseca, donde existe un analogado principal que realiza una perfeccin de manera plena, y existen analogados secundarios que realiza esa misma perfeccin de una manera ms imperfecta y que participan del analogado principal en esa perfeccin, es decir, existe una relacin de causalidad del analogado principal a los analogados secundarios. El principal es el que causa la perfeccin en los analogados secundarios. Otro ejemplo es el trmino derecho (yo soy estudiante de derecho; exijo que se respeten mis derechos). En analogado principal (sentido focal) objetivo es lo justo, lo suyo. En un sentido subjetivo sera la facultad moral de exigir lo suyo. Otra forma es entender el derecho como una norma, esta conducta es contraria al derecho. Otra forma es como una ciencia, existe la ciencia del derecho, personas que estudian lo justo, la facultad de exigir lo justo. Y otra forma es definirlo como una carrera profesional, oficio. Al nombrar la palabra derecho, uno ocupa esta palabra en distintos sentidos, todas estas formas distintas se encuentran relacionadas entre s, guardan una relacin de analoga. El analogado principal es el derecho. Es una analoga intrnseca porque la perfeccin se da de manera propia, se realiza en cada uno, desde cada uno, se realiza en cada analoga. Analoga de atribucin extrnseca: salud persona, fruta, clima saludable. La ley es un trmino anlogo porque son varios trminos que son la ley, que se dice de formas distintas pero derivan de lo mismo. Ley eterna, anlogo principal, todas las leyes derivan de la ley eterna. La ley natural es una aplicacin de la ley eterna en la criatura racional.

Causas de la ley De la definicin de Santo Toms de la ley es posible distinguir las cuatro causas aristotlicas: 1) Causa Final: Es aquello en vista de lo cual algo se hace, aquello a lo cual algo se dirige. En el caso de la ley (valido para toda ley) su causa final es el BIEN COMUN. 2) Causa Eficiente: Es aquella de la que primariamente proviene del efecto, se identifica con el agente. En el caso de la ley la causa eficiente es la AUTORIDAD, o aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. 3) Causa Formal: Es aquella virtud de la cual un ser es lo que es y no otro diverso. En el caso de la ley, la causa formal es la PROMULGACION (es lo que especifica a la ley). Promulgacin: consiste en la sancin de la autoridad por la cual se da a conocer a la comunidad que la ley es obligatoria. No se debe drogar a la gente antes de estudiar, formalidad de la ley. La promulgacin es lo define a la ley, es lo que identifica. 4) Causa Material: Aquello de lo cual algo est hecho. En el caso de la ley es posible distinguir una causa material PROXIMA que es la ordenacin de la razn. Tambin se puede distinguir una causa material REMOTA, que son los actos humanos (lo ordenado por la ley), lo que es reglado o gobernado por la ley. En la ley eterna la causa material remota son los actos.

Actos de la ley Son actos de la ley: Ordenar o prescribir; Prohibir; Permitir; adems en la ley humana es castigar. El castigo forma parte del elemento volitivo de la ley, pero una ley que no castigue no por eso no va ser ley, si tiene elemento cognoscitivo, cumple con el requisito, ya que ordena al bien comn y su objeto sea justo. Hay algunas ordenacin que lo principal lo esencial de la ley es el castiga, si la ley no tiene sancin para el incumplimiento no es una ley. Para efecto de este curso lo principal es que ordene al bien comn, y su objeto sea lo justo.

Derecho NATURAL El derecho natural es aquella parte de la ley natural referida a las relaciones de justicia o jurdicas y las relaciones con otros. La ley natural gobierna toda la vida humana, los actos libres o deliberados en cuanto lo acercan o alejan de su fin ltimo. Relaciones de justicia: Es aquella que existe entre dos o ms personas donde alguna se encuentra en la necesidad de dar o hacer o no hacer algo con respecto a la otra, bajo un criterio de justicia total o particular. Derecho POSITIVO Conjunto de normas dadas por la autoridad en un lugar y tiempo determinado. Entendemos la ley humana y la ley positiva. Por qu existe o debe existir el derecho positivo? Porque el derecho natural (el que gobierna las relaciones entre las personas) es insuficiente para ordenar la totalidad de la vida social. Hay una infinidad de aspectos que estn indeterminados frente la ley natural, y por tanto es necesario que la autoridad dicte normas. La palabra positivo viene del latn, POSITUM, significa algo que antes no se estaba se pone se coloca, la palabra alude a aquellos aspectos que no estn regulados. El objeto del derecho NATURAL, es lo justo natural, significa el derecho en su sentido objetivo de fuente o de origen natural, como por ejemplo el deudor debe pagar lo que debe al acreedor. El objeto del derecho POSITIVO, es lo justo positivo, donde tambin versa sobre el derecho en su sentido objetivo, pero su fuente no es natural si no que est determinado por la ley humana. La ley natural es universal, significa que obliga o gobierna a la totalidad de la especie humana independiente de la poca, cuando esta ley natural se especifica en un cierto grupo social para un cierto lugar o momento histrico se transforma en derecho positivo. El ordenamiento jurdico que gobierna a cierta comunidad es en parte natural y otra parte positivo. Esto es muy importante, porque no que exista ambos derechos por separado y que no se comuniquen, sino que el derecho es uno solo en parte natural y en parte positivo, ya que existen normas y derechos que tienen un ttulo y/o una medida natural y en todo caso que tienen un fundamento natural. Siempre en cualquier norma positiva que veamos es posible que exista un ttulo, una medida o al menos un fundamento natural. Definicin de compraventa, es una norma positiva (cdigo civil), y la parte natural es entregar la cosa, fundamento natural. Cdigo derecho positivo, que contiene fundamentos de derecho natural.

Relacin entre Derecho natural y Derecho positivo Ambos se relacionan como lo hemos visto, los dos integran un mismo derecho, el derecho entendido como ordenamiento jurdico es uno solo, y es en parte natural y en parte positivo. El derecho positivo se fundamenta en el derecho natural, y esto por la relacin de analoga intrnseca, la ley humana resulta ser causada por la ley natural, se funda en la ley natural. Las normas de derecho positivo se derivan de las normas de derecho natural, y esa derivacin (derecho positivo respecto al natural) se puede dar de dos modos: 1) Conclusin: En la cual de algn precepto de ley natural se concluye una norma de derecho positivo. 2) Determinacin: Donde la ley humana especifica algo que es indiferente para la ley natural. Ejemplo, porque lado deben circular los vehculos en la calle, algunos por el lado derecho otros por el lado izquierda, y es porque la autoridad lo dispuso as regulado por la ley humana. Sin embargo, an en esas normas hay fundamento natural, y es que los vehculos deben circular o por la derecha o por la izquierda, tiene que haber una ordenacin. Ejemplo, delito de aborto, el aborto est tipificado por nuestro cdigo penal como un delito, sancionado por presidio mayor en su grado mximo o menos con multa, etc. el delito de aborto es una norma positiva que se deriva del derecho natural por conclusin, porque se concluye de un precepto (primario) de ley natural, de no dar muerte al inocente y de esto se concluye una norma positiva. Y adems el delito de aborto esta redacta, el que causa aborto ser penado con. La pena asignada por el delito de aborto est determinada por la ley natural, esa norma que establece la pena se deriva por determinacin de la ley natural. El fundamento natural de la pena (cual es mayor o peor), pero los aos etc., es por determinacin del derecho positivo. El parricidio, ese delito es ms grave que el aborto, la pena ms grave El IVA, es una norma del derecho natural el que los miembros de la comunidad deben contribuir hacia el todo social (precepto) fundamento de ley natural. Norma que se deriva por conclusin del derecho natural. El valor de este impuesto es una norma de derecho positivo por determinacin. Fundamento natural, el % no puede ser 99%, eso transgrede los limites naturales del impuesto. Prescripcin adquisitiva de los bienes muebles, es una norma que deriva de la ley natural conclusin, las cosas sanean en el tiempo. Mala fe, el plazo es de 10 aos (si se esconde el que le presto)

Relacin de la Ley Positiva con las VIRTUDES y los VICIOS Es propio de la ley humana ordenar la totalidad de las virtudes y refrenar la totalidad de los vicios? Esta pregunta viene desde la antigedad porque se ha entendido a la ley como una herramienta para hacer mejores a las personas. La ley se ordena al bien comn (es su causa final), por tanto, nicamente puede ordenar aquellas virtudes actos se dirijan al bien comn, sea directa o indirectamente. Por ejemplo, los actos de justicia como pagar impuestos, deben ser ordenados por la ley humana. Y otros actos que no sean de justicia solo ordenan los que se dirigen al bien comn. La castidad, la moderacin en la comida (acto de virtud) que no van dirigido al bien comn. No es propio de la humana ordenar todas las virtudes de la ley natural. Puede la ley humana refrenar todos los vicios? santo tomas dice que la ley es una regla o medida de los actos humanos, y la regla debe ser proporcionada a lo reglado o a lo que gobierna, en este caso los actos humanos. La ley humana est destinada a un grupo numeroso de personas, deben respetar lo comn a todas a esas personas, lo comn es que son muy pocas las personas que no realizan actos viciosos, la ley solo debe reprimir aquellos vicios que puede reprimir a la generalidad de las personas especialmente aquellos vicios ms graves y los que causan mayor dao. Causan mayor dao, es una aplicacin de lo que afectan el bien comn. No todas las personas tienen necesidad de matar, y los otros o todos deben ser reprimidos. En estos casos las virtudes y vicios que quedan fuera de la ley siempre forman parte de la ley natural.

OBLIGATORIEDAD de la ley positiva Una ley humana es verdadera ley si se deriva de la ley natural sea por conclusin o por determinacin. En ese caso si la ley humana est conforme a la ley natural obliga en conciencia, esto significa que el obligado cuando conoce la ley se siente naturalmente obligado a ella, esto si se conforma con la ley natural (porque si la ley positiva se conforma con la ley natural), la conciencia la concebir o la aprender como justa y buena y por tanto obligatoria. Sin embargo existen casos en que la ley humana no se ajusta o no es conforme a la ley natural y esas leyes no obligan en conciencia, al respecto el principio general, es que de todas maneras debe acatarse la ley humana para evitar un mal mayor.

Por ejemplo la ley natural dice que hay que pagar impuesto (contribuir al todo social), y la ley humana, dictan una ley donde el IVA iba a ser del 19%, otros dicen que lo ms justo es el 20% etc., y eso es opinable, entonces donde est el justo medio, y el que justamente defina la ley, la autoridad dice la razn excluyente, la autoridad posee la razn excluyente, desde las distintas alternativas para determinar algo de la ley natural, y lo que dice la autoridad excluye a las opiniones, y se hace norma y por ende obligatoria, porque su razn es excluyente. Si la autoridad no tuviera la razn excluyente nunca se podra ordenar a nada, y discutir eternamente y nunca pagar IVA, es necesario que se excluyan las dems opiniones, y ese caso la norma se deriva de la ley natural, pero Qu pasa si transgrede los lmites de la ley natural?, no debera acatarse. Por qu una ley es injusta? La ley injusta no obliga, es contraria a la ley natural, y por ende no produce los efectos de la ley natural, uno de esos efectos es la obligacin. Puede ser injusta por: 1. Si la ley humana obliga a algo intrnsecamente malo, algo derechamente contrario a la ley natural, en este caso no hay que acatar la ley, hay que resistirse a la ley. Ejemplo, que me ordene a matar a alguien. Alcaldes repartir la pldora del da despus, acto intrnsecamente malo, hay alcaldes que se resistieron. Esto es un caso que sustenta el derecho de rebelin. 2. Una ley puede injusta cuando el legislador o la autoridad excede en su competencia, el efecto de esta ley en rigor es que la ley es nula. Es legtimo no acatar la ley si es que no genera un mal mayor. Ejemplo gobierno de facto, acatar para que no me maten. Circunstancias, es mejor acatar. No es obligatorio acatar. 3. La norma atenta contra la justicia distributiva. En resumen: Solo en el caso en que la ley obliga a hacer algo intrnsecamente malo, en ese caso no hay que acatarlo. Solo en el primer caso es necesario oponerse, en los dems es licito siempre y cuando no ocurra un mal mayor. Esas normas no obligan en conciencia y solo obligan accidentalmente, es decir de acuerdo a las circunstancias.

TTULOS Y MEDIDAS La ley tiene dos funciones, una funcin de regla y medida de los actos humanos, y otra funcin de ser atributiva de los derechos, desde este punto de vista, la ley es causa del derecho, puede ser la fuente del derecho y tambin determina la extensin del derecho. 1. TITULOS (atributiva): Son la causa o fuente del derecho. Puede ser: i. Natural: Si la propia naturaleza humana es la fuente o la causa del derecho (sentido objetivo). En tal caso el derecho se llama derecho natural (aquel derecho que se tiene por causa de la naturaleza humana, derecho a la vida, integridad fsica, psquica, derecho de tener una familia, derecho a una educacin), son derechos naturales porque tienen un ttulo natural. El derecho natural se puede tener en acto o en potencia, el que est por nacer tiene en acto el derecho a la vida y el derecho a nacer, y en potencia los dems derechos naturales (derecho a la educacin, a trabajar a una familia). Positivo: Si la fuente o causa del derecho est en un acto que dependa de la voluntad de los hombres, una ley, un derecho, una sentencia judicial, un contrato, en cualquier acto que dependa de la voluntad de los hombres, es en ese caso el ttulo es positivo.

ii.

2. MEDIDAS: Extensin en el ejercicio de un derecho y que tambin puede ser natural o positivo. Positivo, ley en sentido ms amplio, limitan las medidas de un derecho, los plazos. Mezclando estos dos criterios se tienen los derechos positivos y los derechos naturales. Derecho natural: La medida y el ttulo son naturales. Derecho positivo: El ttulo y la medida son positivo. Criterio/Derecho mixto: Uno es natural y el otro es positivo. Por ejemplo, la libre expresin es un derecho mixto, que tiene un ttulo natural pero una medida positiva. Derecho de sufragio: ttulo positivo, y una medida natural (cada persona cuenta un voto). Los ttulos del derecho, son las fuentes del derecho, las fuentes de las obligaciones

06 de Octubre

LA SOCIEDAD Y EL BIEN COMUN


Para conocer la sociedad hay que partir de la observancia de la realidad, esta nos demuestra que el ser humano por naturaleza es sociable. Ser persona implica convivir con otros.

Sociabilidad humana La vida social es un hecho que nos consta a todos, hay que ver si esto es algo intrnseco o es algo que nos pertenece por el solo hecho de ser personas. O circunstancias. Aristteles, si una persona no vive con otros hay dos alternativas, o es un dios o es una bestia. O es ms que un hombre o menos que un hombre, o sea no es una persona. La parte inseparable de la personas es que viven con otros desde su nacimiento. Existimos gracias a otros, los padres son causa (no la nica) de la existencia del hijo, pero no solo existimos gracias a otros. El ser humano necesita de otros para sobrevivir, en ese sentido la ciencia dice que el ser humano somos de los animales que ms necesitamos de la ayuda de otros, para poder sobrevivir hasta ya avanzada a edad, la dependencia del ser humano es mayor a la de otros animales. Necesitan de los dems para sobrevivir, y vivir autnticamente como seres humanos, vivir como hombre, permite desplegar al mximo nuestras potencialidades. No solo sobrevivir, sino como vamos creciendo en el conocimiento, desarrollar nuestras virtudes. Las relaciones interpersonales, caractersticas de nuestros vivir. La coexistencia en conjunto con otros semejantes, caracterstica peculiar del ser humano. Lo propio del ser humano es que est hecho para convivir con otros. Casos especiales (no tan especiales) casos especiales vinculados a aspectos religiosos, es dar la vida al servicio de un ser superior, en vez de contradecir, refuerzan esta idea, dedican su vida al servicio de otro (dios superior). Qu quiere decir que el ser humano sea sociable por naturaleza? para vivir como ser humano con todo lo que implica necesita de la ayuda de los otros. Vivir con otros y ser persona es algo inseparable.

Principales corrientes filosficas contrarias Contrarias a la naturaleza de sociabilidad del ser humano. Tericamente muy discutido. Las principales corrientes filosficas partes de otro base. Corrientes filosficas contrarias en el punto de partida.

Individualismo (liberal) Colectivismo

1. Individualismo Se caracteriza por sostener que el ser humano es esencialmente autosuficiente, que no necesitan de otros. Vivir en sociedad es algo accidental inevitable, algo extrnseco, vive con otros por una de dos razones: 1) Ya sea porque no queda otra, es algo que es inevitable, pero si la pudieras evitar la evitaramos; 2) Por un acuerdo de voluntades, libremente decidimos vivir en sociedad, pero no por algo natural. Rousseau Individualista optimista, el hombre en su estado originario es bueno por naturaleza, naturalmente vive solo (mito del buen salvaje), por eso es optimista, pero la sociedad lo corrompe. Surgen los problemas (segundo estado) cuando junto a otros hombres empieza entrar en contacto, a desarrollarse la tcnica o el arte, adems surge la propiedad privada, y con esto surge el egosmo, la codicia. El conflicto se resuelve con un pacto social, que resguarde la integridad y libertad de cada persona, LIBERTAD DEL HOMBRE, y que le permita al ser humano vivir lo ms parecido posible como viva en su origen (libre, solo, esencialmente bueno). La sociedad corrompe al hombre. Solo tengamos como lmite la libertad del otro. Hobbes Parte de la base que el hombre es un lobo para el hombre. Porque Hobbes parte del supuesto que lo esencial del ser humano, lo primordial es un instinto de supervivencia, de conservacin, todos buscan su propio beneficio, busca el placer como mxima regla, y aquello que le permite realizarse, estado de salvajismo. Al entrar en contrato con otros seres se produce el caos, hay temor y va a impera la ley del ms fuerte, concluye igual que Rousseau, se requiere un pacto social que resguarde los derechos y libertades de cada uno, todos se someten al poder del LEVIATAN, el estado que regula el caos, porque todos quieren su propio beneficio, su conservacin, el placer, etc. se entrega la libertad al Leviatn que va a poner las reglas del juego.

Ambas doctrinas tienen elementos comunes, que son: Ambos partes de una hiptesis contraria, de que el hombre vive solo (en estado original), en un principio exista un ser humano solo. Hobbes y Rousseau, constituyen una hiptesis no demostrada. Otro elemento comn, que la sociedad sera producto de un acuerdo de voluntades del ser humano (pacto social). Se ve a las otras personas como adversarios, enemigos, agentes que en vez de colaborar con la vida de uno nos hacen la vida difcil. Los otros son un mal para la persona que hay que evitar.

Lgica: El individualismo tiene un carcter esencial en donde vivimos como si los otros no existieran. Apariencia. Autonoma individual ilimitada.

2. Colectivismo Otra cara de la moneda. El otro extremo. El ser humano solo tiene valor en cuanto es parte de una sociedad, no tiene sentido propio. Ejemplo, totalitarismo del siglo XX, cualquier ideologa totalitaria, comunismo, fascismo, en general cualquier ideologa que sostenga que la persona no tiene valor por s mismo solo es parte de un engranado ms grande y el estado puede hacer con la persona lo que quiera. La dignidad de la persona queda rebajada, subordinada a una estructura no personal ms grande (estado, partido poltico). El colectivismo parte de la base de visin de hombre que solo quiere su propio beneficio, el hombre es egosta por naturaleza. El estado hace lo que quiere con el individuo porque se le tiene susto a la persona. Por qu solo tiene valor en un todo? Porque la persona es vista como un peligro que puede ir en contra de los intereses de la colectividad. El hombre solo quiere su propio beneficio y es egosta por naturaleza. No es muy distinto del individualismo. C / I no reconocen los preceptos de este curso. Se denuncia lo otro.

Caractersticas de la sociedad Para introducir al tema de la sociedad. La sociedad humana, vamos estar siempre pensando en lo principal en la sociedad poltica (como en chile). Tiene tres caractersticas principales: 1. La sociedad humana es natural en su origen pero artificial es cuanto a concrecin: Natural en su origen, exigencia de la naturaleza humana el vivir con otras personas, el hecho que existan familias, sociedad polticas. La sociedad es algo natural del ser humano, no hay persona sin sociedad, y sociedad sin personas. Artificial en su concrecin, lo que es natural de los humanos vivir con otros, pero no que exista un estado, un pas. El modo concreto como se va configurando las sociedades que concretamente existen no es natural. Hay diferentes tipos de sociedades, sociedades naturales: la familia y la sociedad poltica, sin las cuales no es posible un autntico desarrollo de la persona, dado que son naturales no se conoce vestigios histricos sin que se conozcan esas dos sociedades. 2. La sociedad es algo extramental: Las sociedades existen realmente fuera de la mente de los sujetos. Chile existe realmente, mi familia realmente existe. No es producto de la mente de los sujetos. Cmo existe la sociedad? Dado que existe Qu tipo de ser es la sociedad? Se responde, as como la persona es una sustancia, la sociedad es un accidente, cuyo ser le compete en otros y no en s mismo. Las sociedad existen en s mismo o en otros?, existen en otros, una sociedad est compuesta por personas. Sociedad accidente de relacin. No hay sociedad sin personas. La sociedad existe fuera de la mente y como accidente. Hay una supremaca ontolgica (desde el punto de vista del ser) de la persona (sustancia) respecto a la sociedad (accidente). 3. Una sociedad (principalmente poltica, pero puede ser a cualquier sociedad) es sucesiva: Quiere decir que se va haciendo a travs del tiempo, se hace a travs del tiempo. No existe una sociedad ideal, se va desarrollando a travs del tiempo. Cualquier sociedad que sea se va haciendo en el tiempo. Es importante la dimensin histrica de toda sociedad, Chile tiene su historia, argentina tiene su historia, la semejanza es que se van a haciendo en el tiempo. Esto se da principalmente en la sociedad poltica. En relacin de esto mencionaremos el concepto de patria, una sociedad poltica nace no se hace, se refiere a que va a nacer y se va a configurar como tal cuando se dan las cosas necesarias para que nazca. Con la patria no nos referimos a la forma concreta que adopta una sociedad poltica, no hablo de tal o cual estado, imperio, polis, etc., la patria es el sustrato que subyace a una sociedad poltica concreta, esto se refleja en una unidad de tradicin y una unidad de destino, que quiere decir esto, las costumbres, la tierra, la lengua, la religin que en su conjunto dan origen a una sociedad, que viene del pasado y se orienta al futuro. La patria sustrato digo que a chile o detrs de chile o bajo de chile como sustrato de chile hay una determinada historia, religin.

11 de Octubre

Causas de la sociedad poltica


Sociedad Poltica: Pensamos en una unidad ordenada (Chile) de distintas sociedades ms pequeas y complejas que se complementan entre s y que posibilitan el desarrollo. Primera caractersticas que es complementaria. Sociedad poltica se caracteriza por no anular la actividad de las sociedad pequeas (universidades, club) las comprende a todas de un modo especial, las hace participar de algo ms grande, que comprenderemos mediante sus causas. Hay q ver dos cosas antes de las causas. Primero las dificultades que trae este anlisis y en segundo lugar la causa en general: Dificultades de este anlisis No es tan fcil analizar las cusas de la sociedad poltica, una de esas es porque la actividad poltica se da en seres humanos, y los seres humanos somos racionales por ende libres, no es la actividad de cualquier cosas que se comporta siempre igual. Es una actividad libre, lo cual nos dice algo, que es una dificultad de este anlisis. Otra dificultad, que no es una realidad puramente fsica, pero la sociedad no es una realidad puramente fsica, la sociedad es un accidente de relacin. Otra dificultad es que no se trata de un orden esttico sino de un orden dinmico, dado que en las sociedades existen personas libres que se compartan de distinto modo, en la sociedad siempre pasan cosas, no es algo quieto terminado, implica dinamismo, eso implica el ltimo trmino El fin de la sociedad poltica es el bien hombre de cada uno y eso implica una cierta infinitud, el ser humano implica un destino transcendente, el bien no se agota en lo puramente fsico, en la sociedad poltica existe para la realizacin del ser humano lo cual implica algo infinito, por ende la sociedad es infinita, no es llegar y decir que la sociedad se termina maana. Se hace en el tiempo, implica el bien del hombre algo infinito implica esta complejidad. Hay dificultades que hay que tener a la vista. Qu es una causa en general? Qu es una causa? La causa es un principio real y positivo que influye el ser de otro hacindolo dependiente. Dicho de otro modo podemos que es un principio del cual algo depende en su ser o en su hacer. Principio Es aquello de lo cual algo es as de cualquier modo que sea.

Lo importante es el siguiente principio es que todo efecto tiene una causa. Cmo se explica esto? Cmo se puede explicar que todo efecto tiene una causa? Nos preguntamos porque existe lo que existe, la primera una alternativa es que un efecto concreto debe su existencia a si mismo pero eso es imposible porque por eso tendra que haber existido antes de existir lo cual es absurdo. Otra alternativa es que salga de la nada, que el efecto cualquiera que sea salga de la nada, que no haya explicacin, absurdo porque de la nada, nada sale. Algo tiene que explicar ese trnsito a no ocurrencia del efecto a su ocurrencia (del no ser al ser), a eso lo llamamos CAUSA. Para explicar los tipos de causa se suele poner un ejemplo de un escultor respecto a la escultura que va a crear (por algo hace la escultura, por distintas razones). i. ii. iii. iv. Causa final: Razn que motive al escultor para crear la escultura, lo que busca el artista, el para qu del artista. Para qu hace la escultura. Causa eficiente: La escultura no existe si no hay alguien que lo ejecute, lo hace por algo. Causa formal: La escultura puede tener muchas formas diversas, esa forma que hace que sea eso y no otra cosa (abeja, elefante, persona). Causa material: De lo que est hecha la escultura.

Con esto podemos ver las cuatro clases de causas, lo que es cada uno, con esto explicamos las distintas causas de la sociedad poltica. La causa formal y material son intrnsecos a la escultura, estn dentro de la escultura. En cambio, la causa final y eficiente es extrnsecas a la escultura, estn fuera del efecto. Las cuatro son causas, influye en el ser del objeto. Definicin de las causas: i. Causa final: Aquello para lo cual algo se hace, es el para qu hago esto. Es la causa de las causas. Si el escultor no tiene motivo para hacerla no tendr motivos para hacerlo. Es la primera de las causas. Lo ltimo en orden de ejecucin es lo primero en el orden de la intencin. Causa eficiente: Aquello de lo cual primordialmente viene el cambio, le da el impulso que con vista a un fin va a producir la obra, un cambio, el que obra, el agente. Causa formal: Aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa distinta, la forma del ser humano es el alma. Causa material: Aquello de lo que algo est hecho o aquello en lo cual algo est hecho.

ii.

iii. iv.

Ejemplo, pienso en venderlo, pero eso es lo ltimo, al principio necesito crearlo, tenerlo y luego venderlo. Lo ltimo en el orden de la ejecucin es lo primero en el orden de la intencin. Causas de la sociedad poltica Sociedad de sociedades. Causa final: Para qu es la sociedad poltica? Para el bien comn poltico. Causa eficiente: El gobierno (autoridad). Causa formal: La ley. Causa material: El pueblo. CAUSA MATERIAL: EL PUEBLO La dimensin poltica de pertenecer a una sociedad no es algo inmediato en la vida. Primero se nace y pertenecer a la familia, luego colegio, universidad, etc. (pertenece a sociedades pequeas). El pueblo de una determinada sociedad poltica no es la suma de individuos, porque la dimensin poltica no es inmediata, la sociedad poltica es una sociedad de sociedades, el pueblo no es una masa, la sociedad poltica es una sociedad de sociedades, entonces cuando hablamos de pueblo estamos aludiendo a un concepto ntimamente relacionado al concepto de patria. Qu es el pueblo? Es una red de sociedades cohesionadas por las razones que hablamos como el de patria, historia, costumbre, estilo de vida compartidos, tradiciones, intereses comunes, la lengua, etc. eso explica que el pueblo exista independiente de la forma poltica especifica que adopte una sociedad. El pueblo chileno existe, se empez a gestar de mucho antes de 1810, Santiago fue fundado mucho antes, la idiosincrasia existi desde la republica desde mucho antes, un pueblo existe con o sin una repblica especfica, hay pueblos que no constituyen una sociedad poltica, pero es un pueblo, como los gitanos, es un pueblo que no es sociedad poltica. Para ser una sociedad no vasta ser un pueblo, porque el pueblo es una realidad social con caractersticas propias pero cuya unidad es difusa, es potencial, es una sociedad social real pero su unidad es solo potencial es difuso. El pueblo es diverso (hay diferentes vocaciones, inquietudes), Qu le da la unidad? La forma poltica especfica, la concurrencia de los dems elementos. El pueblo logra tener una unidad real en el contexto de una sociedad poltica, en la concurrencia de los dems elementos.

CAUSA FORMAL: LA LEY La ley, ya sabemos lo que es. La ley desde el punto de vista de lo que estamos comentamos, es el principio ordenador incorporado a la vida concreta de los hombres. A los miembros de la sociedad. Obviamente para que una ley efectivamente constituya la causa formal de la sociedad se requiere que las leyes se encarnen en la sociedad, que cobren vigencia. Las leyes son elaboradas por la realidad social en que cobrara vida. La ley ayuda a dirigir a la sociedad a su fin. En solo en vista a su bien comn. La ley es un acto general en vista a la generalidad del pueblo. La ley en una sociedad poltica especfica, es el mismo bien comn en cuanta intencin cognoscitiva y volitiva dirigido a l. Las leyes buscan el bien comn, se dirigen a l.

CAUSA EFICIENTE: EL GOBIERNO (AUTORIDAD) Una multitud de hombres por el solo hecho de estar reunidos no pasa a convertirse en una sociedad, tiene que haber algn fin que unifique de algn modo esa agrupacin de personas. En el caso de la sociedad el hecho de existencia del gobierno, que posibilita la unidad hacia un fin, unidad muy importante, por la sociedad es diversa que tiene pequeas sociedades. Gobierno, es aquella operacin de dirigir a la sociedad hacia el bien comn. Por derivacin tambin se habla de gobierno como el sujeto, quien realiza dicha operacin. Sujeto que ejerce el gobierno. Cul es la razn de gobierno? La razn por la cual los ciudadanos obedecen ciertas cosas, los gobernantes ordenan ciertas cuestiones. La razn del gobierno no es el mero poder o la fuerza, no es eso lo que justifica ltimo trmino que alguien obedezca a un gobernante. Ejemplo el rgimen nazi, no hay porque obedecerlo moralmente, pese a que tiene el ejercicio del poder y la fuerza. Porque la razn del gobierno no encuentra en el poder y la fuerza sino que se encuentra en la autoridad, ejemplo clsico, Cul es la relacin entre autoridad y gobierno? Es como Analoga, es como la relacin existente entre el arte de navegacin y la accin de dirigir un barco. Una cosa es el arte, un saber practico y otra es el dirigir concretamente un barco, se hace el smil con auto. La autoridad es como el arte de navegar y el gobierno como la accin de dirigir un barco. Gobierno operacin de dirigir a la sociedad hacia el bien comn, la autoridad es lo que justifica esto. La autoridad es la razn que justifica el gobierno.

Qu la autoridad? En su origen etimolgico, autoridad se relaciona con el siguiente significado aquello por lo cual alguien es autor, en su significado propio quiere decir originalmente el saber socialmente reconocido (alguien que tiene autoridad, es alguien que tiene dominio sobre aquello que se trata cualquier asunto, dominio propiamente humano, tenemos dominio respecto de algo por el conocimiento) porque en un principio la voz autoridad solo se relaciona con el mbito intelectual y despus se relacin a la autoridad en su sentido moral y practico (potestad para dirigir la conducta de otros). No se trata de una cuestin de fuerza o poder, sino lo que justifica es la existencia de una verdadera autoridad, alguien que tiene conocimiento adecuado de como se tiene que dirigir la sociedad hacia un bien comn. Por qu en toda sociedad debe haber una autoridad? En esta explicacin vamos a seguir una aproximacin ms nueva respecto de la enseanza clsica. John Finnis, el hace un anlisis interesante, de porque siempre tiene que existir una autoridad, porque no hay sociedad sin autoridad. El anlisis es, uno podra pensar que la autoridad en cualquier sociedad (cualquier agrupacin de personas) solo existe para hacer cumplir cosas, porque existen casos en los cuales la gente se porta mal, que hacen delitos, que corrompen los contratos, etc. Qu pasa en una sociedad utpica? Donde no haya cosas malas Se justifica la autoridad? Con mayor razn, la existencia de la autoridad no se debe a eso, Cmo coordinamos un grupo de personas en que todos quieren tomar la iniciativa? Alguien tiene que cortar para que el grupo logre su fin, alguien tiene que tomar decisiones, que se hace primer, que se hace despus, si hay gente que no hace cosas malas con mayor razn se necesita una autoridad, una coordinacin para lograr un fin, que se necesitan tomar decisiones. Por el bien de la sociedad hay que decidir entre cosas igualmente validas (manejar por la derecho o izquierda), este pensamiento se hace patente en la sociedad poltica. Una sociedad implica conseguir un fin, eso implica una coordinacin, eso implica en decidir en alternativas igualmente validad, eso lo llamamos la razn excluyente, es decir hay que tener a alguien que la razn excluye a las dems alternativas. Ese alguien es la autoridad. Origen de la autoridad Si al hombre le es natural vivir en sociedad y si vivir en sociedad implica la existencia de autoridad, el origen de la autoridad se encuentra en el autor de la naturaleza humana, es decir, en Dios, esto no quiere decir que estemos diciendo que dios es quien elige a los gobernantes, sino el ejercicio de la autoridad (autoridad como institucin). Legitimidad del gobierno Se puede analizar respecto de dos mbitos. Primero del punto de vista de las condiciones que debe reunir quien ejerce el gobierno, y en segundo lugar desde el punto de vista de los requisitos que debe contar la accin de gobierno para que sea justa.

Formas de gobierno O el rgimen de gobierno. Cuando hablamos de la causa eficiente es el gobierno, que es la causa eficiente prxima, y la causa eficiente remota es la naturaleza humana.

CAUSA FORMAL: BIEN COMUN POLITICO 1. Bien comn poltico: El bien del hombre en la sociedad. 2. Qu implica que un bien sea comn? Qu significa que un bien sea comn? Que un bien sea comn significa que un bien sea comunicado, es decir, que todos los miembros de esa sociedad, todos pueden beneficiarse de ese bien, que todos pueden participar de aquel bien, sin el hecho de que participe uno excluya la participacin de otro. Si uno participa no excluye la participacin del otro. Es comunicable. Esto no sucede con los bienes muebles (son excluyentes). Por ejemplo el conocimiento, si uno participa no excluye la participacin de otro, muchas veces la acreciente. A partir de lo dicho, uno podra comprender, los bienes comunes (bien comunicable), pero que no efectivamente sea compartido de manera comn, bienes espirituales. Lo que perfecciona al ser humano es la verdad, lo que la perfecciona es el bien, en particular el bien moral. 3. A partir de lo que hemos dicho podemos entender al bien comn en tres sentidos posibles a) El primero que sea comn significa que sea comunicable b) Podra estar pensando en el fin del hombre, de la persona, que es lo mismo al hablar de su plenitud, de la felicidad, Por qu pensamos en eso? Dado que todas las personas participamos de una misma naturaleza humana y no obstante que cada persona es nica e irrepetible, hay un fin comn a todas, hay una finalidad comn a todos los miembros de la especie humana. Hay ciertos bienes como el conocimiento, la amistad en que todos podemos participar por el hecho de pertenecer a la misma naturaleza humana. c) Podra estar pensando en lo que llamamos el bien comn poltico, como la causa final de la sociedad poltica, bien del hombre en sociedad y Cmo podramos describir ese bien comn poltico? Es el orden social que permite la perfeccin del ser humano, la perfeccin del ser humano en el ltimo termino es espiritual (somos cuerpo y alma / materia y espritu).

La estructura del bien comn poltico Los elementos integran este orden social que permite la perfeccin del ser humano, son: (ms urgente).

1) Justa distribucin de los bienes materiales (no de los particulares), hablamos de una satisfaccin mnima resultante de la participacin de todos y cada uno de los ciudadanos en aquellos bienes fundamentales. Lo que es claro es que todo deben contar con aquello mnimo para vivir por dos razones, en primer lugar porque hay una condicin para que exista la paz social, una sociedad no vivir en paz cuando un grupo tenga muchos privilegios y mucha gente no tenga pan, en segundo lugar porque contar con lo mnimo a nivel material es indispensable para crecer en la virtud (para que se acreciente la virtud).

2) La paz social, es la tranquilidad en el orden.

3) La posibilidad de acceder a los bienes espirituales y culturales ms altos, ms excelsos, ms importantes. Perfeccin del ser humano.

La justa distribucin es ms urgente. Sin embargo, esa urgencia no debe ser confundida con la importancia. Lo ms importante es aquello propiamente la perfeccin del ser humano, que son los bienes espirituales y culturales. La reflexin es como anda la sociedad con estas cosas. En lo primero hay conciencia pero estamos endebles.

13 de Octubre

PARTE ESPECIAL DEL DERECHO NATURAL


Estudio de derecho subjetivo. Vimos que la palabra derecho es un trmino anlogo, puede ser usado de diferentes maneras, el derecho fuerte es el derecho objetivo y de ste nace el derecho subjetivo. Derecho subjetivo Es la facultad moral de exigir de otro lo suyo, exigir de otro su derecho objetivo. En la definicin ocupamos facultad moral porque se puede exigir nicamente aquello que perfeccione al hombre moralmente si no se pone la palabra moral se puede exigir por la fuerza. Al ser un correlato de derecho objetivo se clasifican de la misma manera: Derechos Naturales: Aquellos que se tienen por el solo hecho de tener la naturaleza humana. Derechos Positivos: Que se tienen por causa de un hecho que dependa de la voluntad de los hombres.

Elementos de un Derecho Subjetivo 1. Debe existir un sujeto o alguien que tenga el ttulo sobre el derecho, que debe ser necesariamente un sujeto de naturaleza racional. La razn de esto es que nicamente el sujeto racional es el que tiene la capacidad ontolgica de ser duea de sus propios actos y solo quien puede ser dueo de sus propios actos va a poder tener un dominio sobre otros bienes distintos de s mismos. La voluntad libre es lo que en definitiva permite que la persona sea duea de sus actos, que tenga dominio sobre sus actos. Y la otra cara de la moneda de la libertad es la responsabilidad. nicamente son responsables aquellos que son libres en su actuar (una persona libre es responsable de sus actos).

2. Objeto del derecho Es aquella cosa en la cual se ejerce el derecho o en la cual recae el derecho. Conviene hacer una distincin de acuerdo al derecho. Derechos Personales: La relacin de derechos que tiene una persona se da respecto a otra persona. El objeto en este caso se llama la prestacin, aquello que una persona debe dar, hacer o no hacer en favor de otra persona. Ejemplo de derecho personal, derecho de compraventa, relacin indirecta porque solo le puede exigir al vendedor. Derechos Reales: Relacin no respecto a otra persona, sino directamente sobre la cosa. El objeto es el mismo propiamente tal, en un sentido ms estricto. Ejemplo, propiedad, usufructo, se obtiene de manera directa (se da relacin a cosa misma). 3. Ttulos: Es la causa o la fuente del derecho. Tipos: Pueden ser naturales o positivos. 4. Medida del derecho: Determina la extensin del ejercicio del derecho.

Caracterstica de los Derechos Naturales a. Son Innatos Se tienen por la propia naturaleza humana y desde el momento de tener esa naturaleza humana. Distincin: la forma de obtener un derecho natural puede ser de dos maneras. o In actu: De manera actual se obtiene el ejercicio del derecho. ejemplo, nio recin nacido tiene in actu el derecho a la vida pero no tiene derecho a asociacin (no lo ha adquirido). o In habitu: El derecho se tiene de manera actual pero el ejercicio del derecho est en potencia y se actualiza solo en tanto existan las condiciones para el ejercicio del derecho.

b. Son inalienables No se pueden arrebatar o quitar un derecho natural porque dependen de la propia naturaleza. Mientras se tenga la naturaleza humana se van a poseer dichos derechos. c. Son indisponibles

No se puede enajenar (hacerlo extrao, ajeno), ni se puede renunciar a esos derechos, de igual manera que no puedo renunciar ni disponer de mi propia naturaleza. d. Son universales Son comunes a la totalidad de las personas porque estos derechos apuntan (como objeto) a la sustancia de las personas distintos al derecho positivo que apuntan a elementos accidentales de la persona, por eso no son los mismos para todos.

Derecho Natural El estudio de los derechos naturales puede seguir el mismo orden de las inclinaciones naturales, por eso el orden no es al azar.

DERECHO A LA VIDA
Consiste en el derecho que tienen las personas de exigir que nadie atente contra su propia vida ni en contra de su integridad corporal y espiritual. Como un derecho subjetivo, consiste en la FACULTAD que tiene todo individuo humano para que nadie atente contra su vida.

Naturaleza del derecho a la vida El derecho a la vida es un derecho INDIRECTO, esto significa que no se ejerce directamente sobre la vida porque no es posible distinguir realmente la vida del sujeto viviente. El sujeto y objeto del derecho a la vida solo puede distinguirse idealmente o lgicamente pero no realmente (si se saca la vida del sujeto este muere, no se puede separar el sujeto de la vida). La vida se encuentra modalizada, significa que es un modo de ser y no existe sola sino en el viviente. El derecho a la vida es un derecho indirecto porque da la atribucin que los dems no afecten mi vida. A travs de otro exijo que se respete mi vida.

La relacin que se tiene con la vida es una relacin de dominio til porque la vida es requisito fundamental para tener cualquier otro derecho. Lo que se tiene respecto a la vida es ms bien una administracin.

Fundamentos del Derecho a la Vida

1. Teolgico Teolgicamente se fundamenta el derecho a la vida como un derecho especial inviolable e indisponible. La razn es que la vida es para nosotros un bien que no nos es dado por nosotros mismos sino por una causa anterior y superior. Anterior, porque nada ni nadie puede ser su propia causa (nadie puede ser la causa de s mismo). Superior, porque el efecto tiene que ser proporcionado a su causa y la vida por tanto debe ser causado por un ente ms perfecto que el ser viviente o de mayor entidad que el viviente.

2. Ontolgico Ontolgicamente se fundamenta la vida en que es requisito para el ejercicio de cualquier otro derecho y su objeto es el propio viviente.

3. tico Se encuentra como fundamento la dignidad de la persona. La vida se justifica por la dignidad de la persona. La vida es inviolable porque solo a travs de ella o en virtud de ella el hombre puede tener interioridad, la cual es una nota o efecto (propiedad) de la personalidad que dimana de su conciencia y de su libertad.

18 de Octubre

CONDUCTAS CONTRARIAS AL DERECHO A LA VIDA


Homicidio: Consiste en dar muerte (objeto o especie moral) o poner fin a la vida de un inocente sea por accin u omisin, sea directa o indirectamente a travs de terceros, pero siempre por una decisin deliberada y arbitraria. Conducta ms grave contra la ley natural ya que hemos visto que el derecho a la vida es el ms importante y fundamento de los dems derechos.

Suicidio: Supresin de la propia vida directamente o indirectamente (a travs de terceros) sea esta por accin u omisin. No es lcito. Se clasifica en: Directo: Aquel en que la propia persona por accin u omisin le pone fin a su propia vida. Indirecto: La persona acude a un tercero para poner fin a su vida.

Tanto el primero como el otro atentan contra la ley natural. La indisponibilidad e irrenunciabilidad del derecho a la vida no rigen solo respecto de terceros sino tambin sobre uno mismo, la razn es que cada uno tiene una administracin de su vida, pero no un verdadero dominio sobre ella, no se puede separar realmente la vida del sujeto viviente. Suicidio Indirecto: El que asiste al suicidio tambin comete o realiza un acto moralmente ilcito, ya que el objeto moral del acto es intrnsecamente malo y adems se da la figura de la colaboracin al mal moral. El que colabora a la realizacin del mal es tambin moralmente responsable de ese acto malo. La ley civil suele sancionar penalmente y de modo especfico la conducta de auxilio al suicida ya que efectivamente el que auxilia a un suicida no comete homicidio. Suicidio Muerte as mismo tercero, asistencia al suicidio, es con intencin, es decir, se quiere colaborar. Asistencia al suicidio es un delito, tiene un tipo penal distinto al tipo penal al homicidio. Si el suicidio no es consumado, el estado de tentado y de frustrados no son un delito. La autoridad ha optado por no castigar al que le sali frustrado el suicidio, debido a que esa persona est mal, y lo hara de nuevo.

En el suicidio indirecto se debe aplicar el principio de doble efecto para determinar la moralidad del acto. Ejemplo, persona que se niega a tratamiento que le puede salvar la vida. Tratamiento ordinario: Aquello que desde el punto de vista material y moral no explican gran onerosidad para el que recibe el tratamiento. Extraordinario: Desde el punto de vista material y moral explican gran onerosidad para el que recibe tal tratamiento. Respirador artificial: Ordinario, si se niega puede ser suicidio por omisin. Si se niega a tomar un tratamiento extraordinario no es un acto suicidio (ejemplo, experimental), ejemplo que sea muy caro. (Existe razn suficiente cuando tiene muchos hijos y no cuando es un ciego, mal corpreo grande).

Aborto: Dar muerte al que est por nacer, si es persona ser siempre ilcito darle muerte pero si no es persona no es un problema moral darle muerte. Estatuto ontognico del que est por nacer, el que est por nacer es persona por los dos siguientes argumentos: 1. Estructura de materia y forma del que est por nacer, se crea un producto totalmente nuevo, hay una sustancia distinta con una naturaleza distinta, ADN es igual a la forma sustancial, es igual a la persona que nacer, al igual que la distribucin en los gametos que dieron origen a esta desde la fecundacin hasta el nacimiento, no hay cambio sustancial alguno sino cambios accidentales. Accidente con ms cambios, cantidad, cualidad, lugar, posicin (orden de las partes dentro del todo). Educimos a la conclusin, que si al final tenia forma sustancia humana y esencial humana, al principio tambin lo debi haber tenido (desde la concepcin). o 1. Forma es esencia humana o 2. Persona, forma humana, el ovulo fecundado o 3. Si tiene dignidad humana, el que est por nacer tambin tiene dignidad humana. o 4. Forma humana igual alma humana, el que est por nacer tiene alma humana.

2. El que est por nacer tiene en potencia todas las perfecciones humanas. La guagua tiene una serie de perfecciones o facultades en acto y por cierto y otras en potencia. o Las perfecciones que tiene en virtud de su alma o forma sustancial. o Si el que naci posee perfecciones en acto, en algn momento las hubo en potencia, no salieron de la nada, las tenas antes en potencia, tambin si tena en el alma, es persona porque tiene en potencia las perfecciones de la persona. o Tiene derechos naturales, in habitus e in actus. 1. Derecho a la vida; 2. Derecho a nacer. Cuando nace la persona, va a tener in habitus, formar una familia aun despus de nacer, o el derecho al trabajo, no es distinto al que todava no ha nacido.

20 de Octubre

EUTANASIA
Tipos de preceptos: Imperativos (positivos): Mandan a hacer el bien, ejemplo, conservar la vida. Prohibitivos (negativos): Prohben hacer algo, hacer el mal.

Respecto de la vida nos encontramos con preceptos prohibitivos (no matar) y positivos (deber de conservar la vida. Poner los medios necesarios para conservarla). De dnde surge el deber de conservar la vida? Se vincula con el hecho de que los seres humanos no somos autores o dueos de la vida sino que es Dios. Todos y cada uno de nosotros es un fin en s mismo. La vida humana no puede ser objeto de otra cosa pues somos un fin. La vida humana es indisponible. Deber implica necesariamente alcanzar los dems bienes. Hay que poner medios para conservar la vida. Frente a medios para conservar la vida surge una duda Los prohibitivos obligan siempre en toda circunstancia. Los imperativos pueden dejar de obligar si existe causa proporcionada, o una dificultad. Pregunta sobre los medios que hay que disponer para conseguir la vida (color, dificultad, expectativa).

Al estar en preceptos positivos hay casos en donde no se manda. Hay que distinguir entre los medios ordinarios o comunes, y entre los extraordinarios Los seres humanos no estamos obligados a conservar la vida, pues por naturaleza el hombre va a morir y por tanto no es necesario o imprescindible ocupar un medio. Qu implica que un medio sea extraordinario? Cuando su uso es extremadamente difcil, peligroso. Idea es que nadie est obligado a tener un esfuerzo que no es esperable de un hombre medio. Cuando se da una expectativa cierta de recibir por el empleo de este medio de conservar la vida un beneficio a parte.

Se concluye que en caso de peligro inminente y tiene medios de dar medios comunes. De otro punto de vista, estamos con un enfermo mental. Una cosa es detener medio extraordinarios y otra es detener los comunes.

Eutanasia
1. Buena muerte Etimolgicamente 2. Eutanasia lenitiva: Procedimientos teraputicos que no ocasionan la muerte, le permite morir sin dolor. Pues la persona necesariamente va a morir y se le dan analgsicos para pelear el dolor. 3. Eutanasia Occisiva: Aquella que causa la muerte.

Eutanasia, muerte sin dolor procurada a quien padece una enfermedad incurable o que sus facultades estn disminuidas en virtud a partir de todo lo cual se considera que estamos llevando vida miserable, intil. Esta eutanasia es intrnsecamente inmoral, ya que alejan a la persona de su fin. No es distinto al homicidio o al suicidio. Si lo hace el propio enfermo es eutanasia suicida y si lo hace un tercero es una eutanasia homicida. Eutanasia Occisiva se clasifica: Segn quien provoca la muerte Eutanasia suicida (es el sujeto) segn lo provoca terceros Eutanasia homicida Segn como se da Eutanasia activa por una accin. Eutanasia pasiva por una omisin.

Fundamentos de porque es ilcito la Eutanasia

Por la indisponibilidad de la vida humana, pues el autor de la vida no somos nosotros mismos. Pues somos fin en s mismo. Aceptar la eutanasia se caen los fundamentos ms bsicos Se aleja del fin del hombre. Ser voluntaria la consciente, pues l quiere un alivio al sufrimiento.

El dolor y sufrimiento es lo que ms progreso puede dar. Permite crecimiento en la virtud, y desapego de los bienes temporales.

Eutanasia es inmoral y egosta. Injusta tambin.

No obstante hay cosas que no son eutanasia y no son inmorales:

1. Renuncia a los medios extraordinarios. No implica eutanasia 2. Oposicin, rechazo del encarnizamiento teraputico. Prolongar artificialmente la vida en condiciones miserables, inhumanas, difiriendo/ posponiendo una muerte cierta e inminente.

25 de Octubre

SER
Lo primero que capta el entendimiento es el o ente o el ser. Lo anterior a la cosa es el ser, que es la perfeccin de todas las perfecciones, es el acto de todos los actos. Hace que todo lo que es sea. Actualiza el acto de la esencia. Si no hay ser no hay otros actos. Ejemplo, ser plumn, lo ms ntimo del plumn es el ser. No puede ser plumn si no es primero. La perfeccin de mirar, de sentir, cualquiera, como la belleza es y una perfeccin que se ve actualizada por el ser. El ser no es un gnero, no hay un gnero supremo bajo lo que se agrupa todo. Los gneros esconden equivocidades (Aristteles), son confusos, si uno quiero hablar confuso habla genricamente. Cmo ests? Bien, el tipo no quiere hablar, no especifica. Amplio el gnero, el cuerpo, ah cabe todo. Pensando as, uno puede decir que el gnero supremo es el ser, porque lo es todo, pero no es as porque el ser no pertenece a ni un gnero, el ser de algo es diferente al ser de otro. El ser es lo radical, lo ms ntimo de todo. No es un gnero supremo. El ser es el acto de la esencia, la esencia es actualiza por el ser. La forma designa a la materia, la especifica. Esa es una primera composicin. Toda la realidad material tiene una primera composicin. Hay una primera, superior que es la composicin esencia del ser. Su esencia es ser hombre, no se actualiza si la esencia no tiene ser. Esencia materia/ forma, es una esencia ms limitada que una esencia solo forma. Pero ni una ser esencia si no tiene ser, ya que el ser es ms radical. Cuando llegamos al ser no podemos agruparlos. Agrupacin genrica se hace en base de la forma, para agrupar al plumn hay que quitarle el ser porque el ser no es gnero y la forma s, la forma si se puede agrupar.

Toda esencia tiene ser, y en las esencias se dan distintas perfecciones, y vamos a ordenar la realidad. Una lata tiene ser, despus la piedra tiene ser, el lamo tiene ser, el conejo, tiene ser, el hombre tiene ser, el ngel tambin tiene ser, Dios tiene ser? NO, no tiene ser. La lata es un ser artificial, que se hace con elementos naturales. La piedra no es artificial, es un ser natural que no vive pero tiene ser. El lamo, vive (pero no para siempre), es natural, no siente pero vive, es vida vegetal. El conejo, ser natural, vive, y siente, pero tiene una vida sensible. Hombre, vive, es natural, siente para entender. ngel, natural, no siente, vive, entiende, no razona. Parece que es ms perfecto vivir que ser, parece que vivir es una perfeccin que se le agrega al ser. Un ser puede vivir, sentir, entender. Pero parece que entender es ms perfecto que vivir, y parece entonces que ser es ms imperfecto que vivir y vivir es ms imperfecto que entender. Pero no es as, no es ms perfecto entender que vivir, porque lo ms perfecto es ser. Porque Dios no tiene ser, es el ser, porque entiende, y vive. Es viviente, es la vida, no tiene vida. (Ser natural se encuentran los seres vivientes y no vivientes). Nosotros tenemos vida y tenemos vida en cuanto a nuestro ser. Porque no es lo mismo nuestra vida que la de un vegetal porque estamos en otra dimensin. Porque en la vida humana hay algo muy misterioso, hay un ser, tiene conciencia de aqu hay alguien, una lata no, hay algo. Nosotros hay algo y ALGUIEN. Todo esto es un bien, todo ente es un bien, toda que sea es un bien. No hay ninguna cosa que sea de naturaleza mala. Ejemplo, cuchillo no es malo, es un bien, lo que es malo es la accin en que se utiliza ese bien. Pero los bienes son de distintas categoras. Los bienes se dividen, i. Bien til: Aquel que tiene un valor segn su funcin, para lo que sirve, segn su utilidad, todas las cosas, si no sirve se desecha. Tienen valor, tiene un precio, yo le asign un valor. En la naturaleza la sal es un bien til. Que el hombre puede mal usar, pero todo es un bien til. Mascota, subordinacin de la mascota a uno. Todos los seres son bienes tiles a los hombres, le contribuyen a la vida. La mascota adquiere ms perfeccin en cuanto est subordinado al hombre, o le sirven a uno. Puede ser de dos categoras, naturales y no naturales. Los bienes tiles naturales, estimulan el sentido del tacto, la comida, la bebida (supervivencia del ser humano) y el placer venreo (sexualidad) (supervivencia de la especie). Esto se puede transformar en un bien deleitable y seria placer, porque produce placer en el tacto. No naturales, estimulan la imaginacin (no estimulan la sensibilidad fsica), no son anti naturales al hombre, ejemplo el honor, la fama, el prestigio, el conocimiento, el dinero, son bienes tiles no naturales, son inmateriales, estos pueden producen placer, que es la alegra, el sentirse bien. Todos son tiles menos UNO, no tiene precio, lo que sera el bien honesto. A veces el bien til se vuelve intil (son tiles, pero no producen placer).

ii.

Bienes deleitables: si un plumn escribe impresionantemente es deleitable. Se divide en: 1) placer, 2) ALEGRIA, ES un afecto, un sentimiento, que puede transformarse en placer, fsicamente se siente cmodo, feliz. Bien honesto: Invaluable. No tiene precio por defecto. No tiene valor, tiene dignidad. Cuando no tiene valor, porque tiene valor por lo que es, se dice que tiene dignidad. El bien honesto se puede poseer y produce gozo o fruicin. Teniendo gozo, se puede sentir alegre y con placer. El placer se puede transformar en alegra pero no es gozo. Y la alegra tampoco se puede transformar en gozo. El gozo tiene otro carcter. Ni un bien til produce gozo, solo el honesto. El honesto vale por lo que es.

iii.

La vida es un bien honesto, siempre es honesto, vale porque es la vida humana, por lo defectuoso que es. El ser humano es valioso porque es lo que. Tiene otro grado de ser. Todos los bienes tiles, el hombre ejerce un dominio, porque lo que ms hay es tierra y agua, elementos, despus seres naturales inerte, la arena, se reduce el nmero cuando llegamos a los viviente, son muchos menos, pero si tomamos los vivientes, lo que hay en mayor nmero son los vegetales, y si subimos a la vida sensitiva, pero hay muchos menos, pero de los seres sensibles son muchos ms los insectos que leopardo, u otro ms, en medida que un ser se perfecciona hay mucho menos. Hay mucho menos hombres que en los dems, el hombre (bueno), el malo destruye las cosas, el bueno recto utiliza bien los otros bienes, los domina, que sean tiles al hombre, sirven al hombre, y se sirven a ellos mismos, se ven engrandecidos por el bien uso del hombre (playa artificial), tienen mayor esplendor, esos vienen se ennoblecen, pero el hombre los utiliza, los domina.

EUGENESIA
Bien nacido, o sana, o buena reproduccin. Surge por un segn llamado Galton (primo de Darwin) 1870. Capto que la seleccin natural de Darwin, hay una radiacin de los animales, y una vez que se produce, hay un aislamiento geogrfico. Si no se adapta se extingue. El cuerpo de los animales es especializados segn donde viven. El cuerpo del humano es desespecializado, no se ha especializado en el tiempo. El hombre se va desespecializado No necesita las garras del lobo. El cuerpo del hombre no se da por donde vive. La seleccin natural no se ve impedida en la vida de los hombres, porque los hombres protegen a los hombres intiles, los que segn la naturaleza debera morir, son cuidados por otros hombres.

Eugenesia, promover a los ms aptos, los hombres que vayan saliendo que sean cada vez ms aptos. Solucionar la seleccin natural en los hombres. Tiene que sobrevivir el ms apto, tiene que contribuir al desarrollo de la nacin. Aptos para la produccin y el desarrollo, para enriquecer, el hombre es til cuando ayuda a enriquecer al pueblo. Hay una visin de felicidad en la abundancia de bienes. Cuando la sociedad cuida los hombres menos aptos, se subordinan a los aptos. Los aptos son los autnomos, fuertes y productivos, ello le da valor (no su dignidad), son los jvenes, los independientes, los no aptos son dependientes y se encuentran al principio y al final de la vida porque son quienes deben ser cuidados. Se pude clasificar en: Eugenesia positiva, es que solo se fomente la produccin de los aptos, los que no tienen defectos, tiene salud, tienen riqueza, son autnomos, que se fomente la produccin de los aptos. Perdemos bienes por los menos aptos. Fomentar la eugenesia positiva. Eugenesia negativa, impedir y evitar la produccin de los menos aptos, que sern una carga para la sociedad. Eliminar aquellos que son un costo a la sociedad.

Cuando hay seres que no son personas, los inferiores estn al servicio de los superiores, cuando los racionales usan los bienes inferiores los aprovecha en medida que los suprime, los necesita para sobrevivir, ciclo de la naturaleza. Cuando llega al hombre, el hombre usa a su vez de esos seres, los usa racionalmente y que en un su uso los ennoblezca. El racional bueno utiliza todo y lo inferior sirve bajo razn de dominio. Entre los seres racionales, entre los seres personales, los superiores (Dios ngeles) estn al servicio de los inferiores (hombre). Esa capacidad est al servicio del que no la tiene. Esa es la sociedad. La sociedad es el conjunto de hombres que viven lo que est al centro es la vida humana, que la tienen como mximo bien. Los que tienen una vida ms apta estn al servicio de los menos aptos. Ejemplo, quien tiene un doctorado se pone al servicio de quienes no lo tienen; Dios est al servicio de los hombres, al igual que los ngeles. No tenemos valor por nuestra utilidad, somos valorados por lo que somos. Se gana el tiempo cuidando al otro. El valor del hombre no est en tener esta en ser. Nosotros no tenemos vida. Mi vida no es algo que tengo. La vida en el hombre, es lo mismo que su ser (Aristteles), por eso no puedo usar de mi vida. Yo no tengo vida, yo soy la vida. Lo ms valiosos de uno es la vida. Entre ms frgil la persona ms hay que cuidarla. Cualquier vida humana es bella, entre ms intil es ms bello. Y si no se ve con esa belleza, la sociedad se vuelve contra los hombres, se vuelve contra el hombre, incultura. La mayor grandeza es ser quien eres. La vida es un DON. Todos necesitamos el gozo. Un pueblo para ser feliz necesita gozo. El hombre tiene que hacer actos gratuitos., hacer algo por el slo hecho de hacerlo a quien no puede pagarlo ni pedirlo. El hombre est hecho para encontrar la felicidad cuanto antes, gozarla y comunicarla.

27 de octubre

EL DERECHO DE DEFENSA
Tiene varias manifestaciones, como: - Legtima defensa - Estado de necesidad - Derecho de rebelin 1. LEGITIMA DEFENSA Es el derecho innato de amparar la propia vida o la propia integridad de una agresin injusta. El amparo de la propia vida o integridad se realiza repeliendo la agresin o destruyndola o neutralizndola. Es un derecho natural autnomo que no constituye una excepcin al derecho de vida de otro o la integridad de otro y esto es porque formalmente el acto de defensa es un acto justo. Ej. 1: Una persona golpea a otra persona, un acto puede ser de agresin injusto, o visto internamente como un acto de legtima defensa. El distingo est en que formalmente en que el acto es distinto, la forma del acto humano est en la intencin. Lo que distingue desde un punto formal es la intencin, una tiene la intencin de agredir al otro, y el otro tiene la intencin de defenderse. Externamente es un acto de agresin sea injusto o de legtima defensa, pero lo que lo distingue es la intencin. Por eso la legtima defensa es un derecho. Legtima defensa acto de suyo malo (ofende al otro) pero no sanciona al malhechor, la ley opta por no sancionarlo. Es malo. Porque si fuera de suyo malo sera contrario a la ley. El acto en s mismo es un acto justo, lo que determina la justicia es la intencin. Ej. 2: Mi vecino me ataca injustamente y a m, mi vecino me cae mal, yo me aprovecho que me agrede y le pego, ese acto desde un punto formal es un acto injusto, porque no est destino de repeler el acto. Pero si una persona le pega con la intencin de defenderse, es un acto verdaderamente justo, amparado por el derecho natural y las leyes positivas. En la legtima defensa no existe un conflicto de derechos. Porque el que agrede no tiene derecho a agredir, a hacerlo. Solo existe un derecho, el del ofendido, derecho a defenderse. Por tanto, lo importante no es ver si existe un conflicto de derechos. Lo importante es ver quien tiene el titulo para ejercer el derecho (hay que identificarlo).

El que agrade no tiene ttulo de defender se vida. El otro tiene ttulo de proteger su vida o integridad propia. El medio que se utilice debe ser proporcionado si es ms fuerza no est ejerciendo su derecho, ya que este se justifica en la proporcin.

Requisitos para que opere la legitima defensa Se distinguen en la agresin: 1) Que sea la agresin sea INJUSTA: Es injusta la agresin que es ejercida por quien no tiene derecho a hacerlo. Ejemplo, yo estoy forcejeando la puerta de un vehculo para robarlo, y un carabinero llega y me pega, l tiene derecho, yo no. 2) Que la agresin sea ACTUAL O INMINENTE: Esto se justifica en que no debe poderse acudir a la autoridad para defenderse de la agresin, es esa imposibilidad de acudir a la autoridad la que legitima a la vctima para defenderse a s mismo. La vctima se subroga en la potestad de la autoridad para repeler la agresin injusta. Esto excluye un ataca ya pasado, si alguien me pego, y al da siguiente le pego, eso es venganza y no de legtima defensa y por tanto eso es un acto injusto. Yo me puedo defender si la agresin no est consumada. Si no es actual y pueda ser de legtima defensa si es inminente, si es una amenaza de tal intensidad que no es posible eludirla. Se distinguen en defensa: 1) Que NO EXISTA OTRO MEDIO disponible para repeler el ataque: Esto es la otra cara de la moneda, porque si existe otro medio no es necesario. No debe existir otro medio disponible. Ac encontramos, si llega alguien con un cuchillo y yo saco una pistola, pero no tengo otro medio disponible, es lcito ocupar ese medio para defenderse. 2) Es que el MEDIO EMPLEADO DEBE SER PROPORCIONADO a la agresin: Esto significa que el medio ocupado sea racional. Si no se cumple este requisito, el medio no sera racional y por tanto sera contrario a la ley natural.

La legtima defensa se puede clasificar bajo dos criterios, primer criterio: Legtima defensa PROPIA: Es la que acabos de ver. Legtima defensa de un TERCERO: Es aquella que se realiza o ejerce para defender a un tercero de un ataque. Tiene los mismos requisitos.

En un segundo criterio se puede clasificar en: Legtima defensa INDIVIDUAL: La que se hace de uno mismo o tercero, donde la vctima es uno. Legtima defensa COLECTIVA: En que se defiende a dos o ms personas, puede ser entre personas o entre estados, en el ltimo supuesto de una guerra justa, un estado es agredido por otro injustamente.

2. ESTADO DE NECESIDAD Es aquel derecho de afectar la propiedad ajena realizando un mal de tipo fsico para evitar un mal fsico mayor o moral. Se diferencia de la legtima defensa, ya que no afecta a la persona de otro, en cambio ac afectan los bienes de otro. Un ejemplo, una persona est en estado de hambruna y toma la comida de otro, toma los bienes de otro para alimentarse. Acto justo, donde no hay un robo, sino que se realiza un mal puramente fsico, pero no moral. Ejemplo, medico cercena el pie de una persona que tiene gangrena para evitar que pierda la pierna, realiza un mal fsico pero no un mal moral, para evitar un mal fsico mayor. En estos derechos se aplica mucho el principio de mal mayor que es el principio de doble efecto. Que no exista otro medio disponible. Otro ejemplo, bomberos llegan al incendio, echan abajo la puerta para salvar gente, destruyen la puerta. 3. DERECHO DE REBELION Se trata de un caso de legtima defensa colectiva por el cual la sociedad se defiende de un gobierno injusto. Los requisitos: 1) Que exista un GOBIERNO ILEGITIMO cuya ilegitimidad sea radical esto es que afecta la vida y la integridad de las personas. Un gobierno puede ser escogido conforme al sistema que la sociedad se form, pero en la prctica puede ser ilegtimo. 2) De la rebelin misma no se sigan males mayores para la sociedad, porque la rebelin apunta a hacer una solucin al problema del gobierno injusto, no un problema como una guerra civil. 3) Quienes dirijan o encabezan la rebelin tiene la real intencin de restaurar el orden justo y no de ellos hacerse el poder, para que ellos instauren un gobierno tirano. 4) Que la rebelin tenga posibilidad real de xito, es posible que mucha gente muera por nada, si no sera como un suicidio, sin razn suficiente.

03 de Noviembre

EL MATRIMONIO
Familia, es una unidad de orden, que se ordena por un principio comn, que es comn por su generacin, que puede ser biolgica material o inmaterial (espiritual). El hombre necesita ser alumbrado dos veces, en el caso del ser humano es concebido y luego generado nuevamente. Si el hombre no es generado espiritualmente no se puede insertar en la sociedad, necesita de la cultura, el hombre tiene que ser humanizado, para ser insertado en una cultura, debe educarse. Cuando el hombre no es generado espiritualmente es peor que una bestia. Tienen que educar al hombre, la educacin forma al nio, el primer lugar de humanizacin es la familia, es un tero espiritual, le ensaa sobre su individualidad que es un ser irrepetible. Un matrimonio puede adoptar nios, llamarles padre porque le comunica vida, una vida interior que lo educa, se le ensea una espiritualidad. Primera matriz tero materno. Segunda matriz la familia, que lo educa. Un nio necesita de la familia, es dependiente de ella. No puede hacer nada sin ella. La familia cuida al nio en trminos fsicos y le comunica una palabra, nos transmite una palabra, Por qu es importante la vida? Qu hay q buscar en la vida? Todo esto es a nivel interior. La familia tiene su raz en el matrimonio. Hay muchos tipos de familia. El matrimonio hace referencia a un acto pero Qu es ese acto? Vamos a la esencia del matrimonio. Frase de Aristteles, libro II de la retrica, Amar es querer el bien para alguien. Hay dos tipos de amor. Donde se reducen los dems amores. El amor tiende a dos cosas: tiende hacia el bien que quiero para alguien (yo u otro); y el otro tiende hacia alguien para quien quiero el bien, es el amor que le tengo a alguien, el fin del amor es ese alguien. Hay distintos amores porque distintos tipos de bienes.

Quiero a los bienes porque son un bien para m, ya que son bienes tiles y deleitables, que produce placer o alegra, es un amor relativo, pasajero, fundado en la utilidad. Es un amor que se llama amor de terceros. Amor de concupiscencia (que est a la altura de los bienes tiles), se les quiere interesadamente, se les quiere condicionalmente. El amor de deseo es condicional. Ejemplo comer papas malas, las quiero condicionalmente, si no cumple las condiciones no tengo porque comerlo. Amor de deseo dirige al bien que transciende el deseo. Necesito un paragua. Y no pasa porque as tiene que ser, sino tiene un serio problema psicolgico. Amor de deseo un medio para alcanzar un fin que no est en ese medio. Amor al paragua el fin no est en el paragua, sino protegerse. Es un amor utilitario. El bien til se gasta, cuando acaba su utilidad surgen otros, y el deseo se va al otro bien. Aquel que es el fin del amor, no es el fin del deseo. Pero el amor hacia ese alguien paras quien quiero el bien, es decir, a alguien le tengo un amor de trmino, no lo quiero un medio para alcanzar un fin, lo quiero como fin. Es aquel que quiero paras el bien, lo que quiero su fin, es un amor incondicionado. No es un amor pasajero, no es un bien, no es bien deleitable, ese amor a alguien, ese amor es a un bien honesto, al bien honesto no se le tiene un amor de deseo. Bien honesto el que vale por s mismo, vale por lo que es. El paragua no vale por lo que es, vale solo por su utilidad. Le corresponde el amor de benevolencia o amor de amistad, es incondicional y gratuito, el amor que nos tenemos a nosotros mismos. Los amigos nos quieren por lo que somos. El enamoramiento parte en el amor concupiscencia (lo que busca es recibir ms que dar) pero puede evolucionar al amor benevolente. La amistad no se puede robar. No se puede quitar y si pasa es que nunca hubo. Cuando las personas tienen amor de benevolencia es difcil que separan por algo de afuera o externo, pueden separarse pero es por ellos, necesitan confianza, cuidar al otro. Amor de concupiscencia, no da tranquilidad. El amor de concupiscencia no resiste. El amor de concupiscencia es un amor inmoral, porque solo lo quiero como un amor interesado, no hay derecho, este un amor que da inseguridad. Si sucede la persona se cierra al amor, ello sucede porque la base est mal, la base por sobre la que deba crecer no es firme. El amor lo que ms cuesta es lo que ms se quiere. Toda persona necesita una base, para desarrollarse que es el amor benevolente, y ese amor nace en la familia y depende del amor benevolente que se tiene en el matrimonio. Matrimonio, promesa que se funda sobre el amor benevolente.

"Es triste cuando una persona busca frenticamente el amor y solo se conforma con el amor de concupiscencia. El amor concupiscible no es que sea inmoral. El amor de concupiscencia es inmoral porque lo quiero por el medio. Matrimonio, es algo inmenso, comprometer, engendrar a otros a personas, por el amor que se tienen. Matrimonio es signo de vida, es fecundo. El matrimonio se ama en sus hijos. La estabilidad de los hijos depende del amor de los padres. Eso marca para siempre. Ejemplo de nio adoptado. Los buenos padres son buenos hijos. El matrimonio no resiste en el amor de concupiscencia. Lo que se recibe, se recibe segn el modo de ser del otro.

08 de Noviembre

LA SEXUALIDAD HUMANA
La sexualidad humana se entiende como la unin entre un varn y una hembra, sin embargo, la racionalidad eleva algo que compartimos con otros vivientes a un modo especialmente humano, el hombre tiene todas las facultades del tipo sensible, pero no las vive del mismo modo que los dems animales sino del modo humano. Ejemplo, el hombre se alimenta al igual que los otros vivientes, pero el hombre no come como animal, sino que su naturaleza al ser ms perfecta lo eleva y esta la gastronoma que es la manera humana de satisfacer una inclinacin sensible. La sexualidad humana tambin participa de esa elevacin y se realiza al modo humano y por tanto y al ser las persona una sustancia de naturaleza mixta (no es solo cuerpo, tambin es espritu), la unin de los sexos no ser solo unin de puro cuerpo tambin ser una unin de espritu. Lo propio de la tendencia hacia otros es el amor, lo propio de tender a otro bien es el amor. El amor de benevolencia o trmino, puede tener a su vez distintos niveles, o puede ser de distintas especies. As encontramos el amor de amistad, el amor filial (padres e hijos) y el amor conyugal (el amor de un hombre a una mujer), es un amor de amistad que incorpora la sexualidad. En el tercer grado (tercer nivel) encontramos la sexualidad humana (amor personal), que es ms profundo. A qu se ordena la sexualidad? Por qu existe la sexualidad? Por qu existen machos o hembras? Lo primero es que hay que identificar las diferencias entre hombre y mujer para ver a que a que se ordena. Esta identificacin se hace en distintos niveles, que son:

1. Cromosomtico: Nivel de los genes, H y Mse distinguen porque las mujeres trienen los cromosomas xx y los hombres los cromosomas xy

2. Organico: el hombre tiene un rgano reproductor masculino (pene), y la mujer utero, vagina, y glndulas mamarias.

3. Anatmico: se suele dar que los hombres sean mas robustos, brazos mas largos, las caderas de las mujeres mas ancha, la contextura de la mujer mas delicada que la mujer. Hm, manza de adan. 4. Psquico: las mujeres suelen ser mas sensibles que los hombres. Hombres mas rudos. Mujeres son mas preupadas de los detalles. Son mas ordenadas.

A que apuntan esas direncias en esos ordenes? Apuntan a la maternidad y a la paternidad. Esas diferencias que integran la sexualidad apuntan a la maternidad y a la paternidad. La sexualidad humana esta ordenada hacia la procreacin y la crianza de los hijos. A esto se ordena primarimaente la sexualidad huamana. La sexualidad huamana es una potencia, es una capacidad de unirse al otro sexo y la actualizacin de esta potencia es en el acto conyugal o el acto sexual. Acto conyugal: El cual implica la actualizacin del acto de amor humano (o belevolencia) mas perfecto. Cual ser el acot mas perfecto? La unin entre un h y una m. Qu bien tiene uno que puede darle a otro? Uno mismo El acto de amor mas perfecto mayor bien que se le podra entregar a otro es uno mismo de modo humano (cuerpo y espritu) El acto conyugal es la fuente del matrimonio, asi nace el matrimonio.

Matrimonio:
Concepto:

Unin actual e indisoluble entre un hombre y una mujer ordenado a la procreacin, educacin ordenanza y crianza de los hijos y a la mutua asistencia de los conyuges. El matrimonio se puede entender en dos sentidos, en un sentido corresponde al acto por el cual el hombre y la mujer se unen y en otro sentido se puede entender matrimonio como la sociedad que se origina a partir de la unin entre un hombre y una mujer, y esta es la sociedad conyugal. El objeto del matrimonio, es la donacin reciproca de los contrayentes. La donacin se realiza primariamente por una manifestacin de la voluntad, el yo me doy a ti y se

consuma a travs del acto conyugal o del acto sexual humano. y se perfecciona o se actualiza a travs del mismo acto conyugal.

Siendo el acto conyugal una racin de si mismo el acto conyugal es el acto especifico o el acto ptopio de la unin matrimonial. No puede haber verdadero acto conyugal fuera del conexto matrimonial. En este sentido lo rpimero que hay que tener presente es q el matrimonio es una institucioin natural. Esto significa que no es necesario que haya un estado civil para que sea una verdadera unin conyugal entre un hombre o una mujer.

Nota: desde el punto de vista mas teolgico, matirmonio como sacramento, el matrimonio es el nico sacramento en donde son los propios contrayentos que las personas administran, son los mismos ministros que contraen matrimonio. No los casa el cura, ellos se casan, ellos administran y recibem ese sacramento. La ley natural exige que desde el punto espiritual haya pleno consentiiento sobre el acto, que tengan conciencia de lo que estn haciendo, que sepan que esta ordenado a la procreacin, asistencia mutua. Y desde el punto organico, aptitud de cuplir esos fines. Por eso los impubes no pueden, no pueden realizar el acto conyugal. El matrimino es nulo, pero no fue fiel, el matrimonio es nulo. La ley humana, en el caso chileno hay que tener 16 aos. Si un h y una m se aman, se quieren, quieren tener hijos, vivir para siempre juntos, se unen, manifiestan la voluntad, realizan el acto conyugal, son un verdadero matrimonio, sin necesidad de un cura que los cace. Lo propio del matrimonio Existen varias naturalezas para explicar esa unin, ***el matrimonio es un contrato, que engendra derechos y obligaciones, da origen a un rgimen de bienes, entre los conyuges y entre estos y los hijos y porque origina un patrimonial de bienes. Sin embargo, si bien es efecto que el matrimonio se puede entender como un contrato, esta explicacin es insuficiente, y conviene hablar del matrimonio como una alianza entre un hombre y una mujer. La principal razn es que en un contratio las partes intercambian bienes y servicios y el trafico que parece haber en el matrimonio no es uno de bienes y servicios es uno de persona, lo que se intercambian son personas no bienes y servicios ya que el matrimonio consiste en la mutua asistencia entre los conyuges. Y por eso no puede

ser explicado como un contrato. Conviene usar la alianza matrimonial, mas acorde de la naturaleza de lo que se entrega, Fienes del matrimonio: son los bienes a lo que se ordena el matrimonio y siendo el matrimonio la union de los conyuges, se identifican los fienes del matrimonio con los fines del acto conyugal. El fin de un ente esta dado o determinado por su forma por tanto es preciso distinguir una jerarqua entre los fines ya que si los fienes estuviesen en el mismo grado significa que el ente tendra varias formas y que no seria un ente, serian varios entes, es por eso que el caso del matrimonio sus fines se encuentan jerarquizados lo cual no signidica que su fin secundario no sea tambin un fin en si mismo y no un medio. El fin primario del matrimonio es la rpocreacion, la crianza y la educacin d elos hijos. Consecuencia de esto: Lo rpimero es que en un matrimonio en que uno de los contrayentes sea impotente (que sea incapzan de realizar el acto conyugal). Y con mayor razn si esto es ignoirado por la otra parte, dara origen o dara lugar a un matrimonio nulo. Segundo, un matrimonio que no este abierto a la generacin de los hijos es contrario a la ley natural, abierta de un modo absoluto,, si es licito ordenar o que se planifique la procreacin de los hijos.

No significa que el marido y la mujer nicamente deban realizar el acto conyugal cuando quieran tener hijos, vasta que cumplan con el fin secundario del acto conyugal que es la union del hombre y la mujer y que acepte la posibilidad que fruto de ese acto conyugal puedan tener hijos. Anticiconcepticos.: ilictos en medida que supriman unos de los fines del acto conyugal.

Acto conyugal = acto sexual. Acto conyugal naturalemnte ordenado, a la uncin de los sexos y a la procreacin, si uno suprime uno de esos fines artificialmente eso va en contra de la naturaleza del acto. Porque el acto por su naturaleza esta destinado a la proreacion y a la unicion de los sexos. Y lo hace es anti natural o contrario a la naturaleza humana. Anticonceptivos, si suprime uno de los fienes del acto modifican la naturaleza del acto, ya no ser un acto verdaderamente humano

Regla: ayuno

Si se suprime uno de los fines del acto conyugal, el acto conyugal deja de ser un amor benevolencia y para a ser un amor til. Los conyuges recriprocamente consiente en ser utilizados el uno al otro como un instrumento de placer. Y eso OCURRE. Fin secundario: consiste en la ayuda mutua de los conyuges, cada UNO procura la asistencia o la ayuda espiritual y material del otro, este es un fin en si mismo y no un medio para alcanzar el fin primaro, por lo tanto si uno de los conyuges es esteril y no puede engendrar hijos sea por enfermedad o por edad, si existe este fin, existir matrimonio. Union de los sexos y la mutua asistencia. ***********

Propiedades: Para entender las propiedades del matrimonio, es necesario entender bien su objeto, esto es la mutua donacin de los conyuges. 1. Unidad: significa que un hombre se une con una mujer, esto implica que son contrarias al matrimonio por tanto a la ley natural, la forma de poligamia y de poliandria, tambin son contrarias el adulterio. La razn de esto es que una persona que se dona a otra no puede donarse por partes, no puedo partirme, se me entrego, me entrego intigramente. } 2. Indisolubilidad: el matrimonio es indisoluble, no termina sino por la muerte de uno de sus miembros. La razn de esto es que el matrimonio consiste en una donacin al otro y por tanto luego de su consumacin no existe posibilidad recuperarse o devolverse, se perdi dominio sobre si mismo. Esto no es sinnimo que el hombre y la mujer estn obligados a vivir siempre juntos, si las circuntancias aconsejan lo contrario, es mejor que la convivencia cece. La nulidad es una sancin al origen del acto, el acto es nulo si al nacer hubo un vicio, si falto uno de sus requisitos, es ese momento es nulo, implica que el acto nunca nacio como tal, nunca tuvo efecto. Maltrtato, despus del matirmonio, acto valido. El vinculo matrimonial es indisoluble. El divorcio es una institucin de la ley humana que va en contra de un precepto secundario de la ley natural. Si el hombre la deja son sola con hijosigual son una familia, distinguir varias formas de familia, donde todas son verdaderamente familias. Hay un concepto de familia de una anologia de relacin intrinsica. Analogado principal es el que esta conformado por la union conyugal o matrimonial entre un hombre y una mujer y que tengan o no hijos, analogado secundario.

Ontolgicamente no es que sean una familia de segunda categora.

3.

Potrebbero piacerti anche