Sei sulla pagina 1di 3

LA CAPITALIZACIN

LA CAPITALIZACIN Fue este modelo, esta idea, este proceso, malo por s mismo? O fue ms bien mal aplicado por el gobierno que lo propuso y ejecut? Para responder mejor estas interrogantes expliquemos qu fue este proyecto de Capitalizacin y para qu se propuso. Este fue un proyecto econmico poltico aplicado por el gobierno de 1993 a 1997, como una medida alternativa a la privatizacin de las empresas estatales. Fue una de las medidas de ajuste, de cambio estructural que se aplicaron en el pas para dar solucin a los problemas econmicos, y polticos que fueron consecuencia de la severa crisis que dej el fracaso del Capitalismo de estado como modelo de gobierno, en igual forma se propuso para modificar los instrumentos jurdicos y transformar la economa Boliviana. Es as que cuando hablamos de cambio nos referimos a abandonar estructuras econmicas y, en consecuencia, modelos que no generan las condiciones necesarias para acelerar el crecimiento, absorber tecnologa, y elevar la eficiencia econmica. Con base en la propuesta que este proyecto tenia, los objetivos centrales que se buscaba eran: a) relevamiento del Estado en su rol de productor de bienes y servicios; b)

eliminacin de cargas deficitarias provenientes de empresas mal controladas y administradas; c) atraccin de capital fresco hacia estas empresas, con la implantacin de un enfoque gerencial de administracin y tecnologa de punta. Partiendo de esos objetivos se propuso capitalizar las empresas estratgicas del pas (YPFB, EBTEL, LAB, ENDE, ENFE) con una idea que pretenda el aumento de capital de cada una de las empresas con aporte de capitales privados, manteniendo intacta la propiedad estatal que luego es transferida en forma igualitaria a los ciudadanos bolivianos. El proyecto inicial era que el 50% de las acciones de las empresas estatales quedara en manos del pueblo boliviano y que el restante 49% deba ser transferido a capitales privados nacionales o extranjeros, con el objetivo de atraer la inversin privada y reactivar la economa. Lo cierto es que transferir solo el 49% de las acciones de las empresas resultaba poco atractivo para los inversionistas, dado el riesgo de no poder controlar la administracin efectiva de las empresas.

LA CAPITALIZACIN
Es as que el gobierno mediante la Ley de Capitalizacin decidi transferir el 50% de las acciones de las empresas antes pblicas al sector privado y el restante 50% de las acciones fue transferido al pueblo boliviano. Las acciones pertenecientes al pueblo boliviano fueron transferidas (en su ltima instancia), en fideicomiso a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs). A fin de explicar mejor los pasos que se siguieron para llevar a cabo este proyecto tenemos segn el economista Jos Baldivia Urdininea que el proceso se dio en 8 pasos: *Determinacin del valor en libros de cada una de las empresas a ser capitalizadas; *Conversin de cada una de las empresas estatales en una o ms SAM; Incremento del capital de las SAM mediante la emisin de nuevas acciones; *Licitacin Pblica Internacional del 50% de las acciones (Implicaba: pre-calificacin, oferta econmica y cierre); *Pago al contado del monto de la oferta econmica por parte de los inversionistas (en este punto cabe hacer la aclarar que el monto ofertado por los inversionistas, se los destinaba a la inversin en la empresa y no era desembolsado al gobierno); *Transferencia de las acciones del Estado al banco fiduciario CITYTRUST LIMITED; * Administracin de las empresas capitalizadas por parte del socio estratgico; Regulacin, control y supervisin por parte del SIRESE (Sistema de Regulacin Sectorial- ley complementaria de la capitalizacin). Ahora bien; esta ley por como fue desarrollada por el presidente Gonzalo Snchez de Lozada beneficio econmicamente ms a las compaas transnacionales que al pas, ya que no se fiscaliz a las empresas capitalizadas como se deba, promulgndose varios Decretos Supremos que perjudicaron, como es el caso del DS 24504 que citaba que las empresas capitalizadas no estn obligadas a informar sobre su gestin administrativa ni al ministerio del ramo (ministerio de hidrocarburos). Adems refirindonos especficamente al caso de YPFB, ya que los hidrocarburos, ms concretamente el gas natural, son la base de la economa en nuestro pas, podemos decir que se pudo hacer mejor el proceso y crear condiciones ms favorables para el desarrollo de ese sector, ya que si bien se consigui gran cantidad de inversin, mejor tecnologa y por ende mejor calidad de

productos y servicios y adems dar a conocer a Bolivia como un pas gasfero, no obstante tambin sabemos que se redujeron las regalas y participaciones del 50 al 18% debido a la reclasificacin de los campos que consista en la clasificacin de los campos en NUEVOS Y EXISTENTES, los existentes tenan que pagar el 50% de regalas y los nuevos solo el 18% ; y muchos campos que ya haban sido descubiertos por YPFB fueron

LA CAPITALIZACIN
clasificados como nuevos disminuyendo as los ingresos del Estado, como corolario, el presidente Gonzalo Snchez de Lozada entrego de manera gratuita las reservas probadas de gas y petrleo, valoradas en 10 mil millones de dlares a las empresas transnacionales. Sin embargo no podemos negar que el proceso de capitalizacin, aplicado a partir de la Ley de Capitalizacin, influy de manera significativa en la modificacin, creacin y desarrollo normativo del Derecho Boliviano, no otra cosa constatan, la publicacin de numerosas leyes, decretos, resoluciones y reglamentos, as como la creacin de entidades encargadas de la regulacin del mercado y el nacimiento del Derecho del Sistema de Regulacin Sectorial (Derecho Regulatorio), basado principalmente en el derecho de la competencia y de defensa del consumidor. Por otra parte, al analizar los efectos de la capitalizacin en la economa boliviana, observamos que el efecto ms importante fue la transformacin de la economa boliviana, ya que el actor principal en la produccin de bienes y la prestacin de servicios dej de ser el Estado, asumiendo esa funcin el sector privado. En general, se observa que los indicadores econmicos de las empresas capitalizadas mejoraron desde el inicio del proceso hasta 1998 y 1999, aos a partir de los cuales comienza un descenso, el cual se debe a la culminacin de los compromisos de inversin y a la crisis que afect al contexto de pases sudamericanos desde antes del ao 2000 (primero la crisis asitica, luego las crisis de Brasil y principalmente de la Argentina, que repercutieron en la economa de la regin); estos factores deterioraron la economa nacional y por ende los resultados que se esperaban de la capitalizacin, sin embargo, se debe tener en cuenta que sin la capitalizacin el impacto de las crisis podra haber sido mayor en Bolivia. Concluiremos que La capitalizacin tuvo efectos significativos tanto en el derecho como en la economa bolivianos, habiendo influido en la modificacin y creacin de varios instrumentos jurdicos, as como en la transformacin de la economa boliviana, a partir de lo cual podemos sealar que la capitalizacin no es buena ni mala per se.

Potrebbero piacerti anche