Sei sulla pagina 1di 17

TEMA VIII

EL PRESUPUESTO LOCAL ESPAOL. LAS NUEVAS TCNICAS PRESUPUESTARIAS. PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS.

1.- EL PRESUPUESTO LOCAL.

1.1.

Concepto.

El Art. 112 de la LBRL lo define como: la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones que, como mximo, pueden reconocer y de los derechos con vencimiento o que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio econmico.

El presupuesto es la expresin cifrada, conjunta y sistemtica. Expresin cifrada. La trascripcin de un presupuesto se hace a travs de un documento de carcter numrico. Conjunta y sistemtica.

Se expresar en un estado de ingresos y en un estado de gastos. Gastos. Carcter limitativo. No podr adquirirse compromisos de gastos por cuanta superior a su importe. Ingresos. Mera previsin. Vigencia. Se extiende durante el correspondiente ejercicio econmico, que tendr una periodicidad anual, debiendo coincidir con el ao natural.

1.2.- Elaboracin, aprobacin y ejecucin presupuestaria.

1.2.1. Elaboracin.

Formacin del proyecto del Presupuesto.

El Presidente de la Corporacin formar el proyecto de Presupuesto y lo elevar al Pleno con tiempo suficiente para que entre en vigor al inicio del ejercicio siguiente. El Presidente de la entidad local formar el Presupuesto General y lo remitir, informado, por la intervencin y con los anexos y documentacin complementaria, al Pleno de la Corporacin antes del da 15 de octubre para su aprobacin, enmienda o devolucin.

Documentacin.

Anexos: Los planes y programas de inversin y financiacin que, para un plazo de cuatro aos, tengan formulados. Los programas anuales de actuacin, inversiones y

financiacin de las Sociedades Mercantiles de cuyo capital social sea titular nico o partcipe mayoritario.

El estado de consolidacin del Presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsin de sus organismos autnomos y sociedades mercantiles.

Asimismo el proyecto de Presupuesto deber ir acompaado de los documentos siguientes: Memoria explicativa de su contenido y de sus principales modificaciones. Liquidacin del Presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo. Anexo de personal de la Entidad local, es decir, la plantilla. Anexos de las inversiones a realizar en el ejercicio. Informe econmico-financiero acreditativo de la

efectiva nivelacin del Presupuesto y de las bases utilizadas para la evaluacin de los ingresos y de las operaciones de crdito previstas.

1.2.2. Aprobacin.

Aprobacin inicial.

La aprobacin del presupuesto corresponder al Pleno de la Corporacin, sin que se precise para ello ninguna mayora cualificada, bastando el voto favorable de la mayora simple de los miembros presentes.

Exposicin pblica.

Una vez aprobado se expondr al pblico, previo anuncio en el Boletn Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunidad Autnoma uniprovincial, durante un plazo de 15 das hbiles, a fin de que puedan presentarse reclamaciones por las personas legitimadas para ello, disponiendo la Corporacin de un plazo de un mes para resolverlas.

Aprobacin definitiva. Dos supuestos:

Que no se formule reclamacin alguna durante el perodo de exposicin pblica, en cuyo caso el Presupuesto se considerar definitivamente aprobado, sin que sea necesaria la adopcin de un nuevo acuerdo. Que se presenten reclamaciones, en este caso, debern resolverlas en el plazo de un mes, como hemos visto anteriormente, requirindose acuerdo expreso, por el que se resuelvan las reclamaciones y se apruebe definitivamente el Presupuesto. Publicacin.

Una vez aprobado el Presupuesto, se insertar por captulos en el tabln de anuncios de la Corporacin y en el Boletn Oficial de la Provincia, sin perjuicio de su publicacin en el Boletn de la propia Corporacin cuando existiere.

Deber remitirse copia a la Administracin del Estado y a la Comunidad Autnoma correspondiente.

Fecha de entrada en vigor. Dos posibilidades:

1. El edicto por el que se anuncia la aprobacin definitiva se haya publicado en el Boletn Oficial de la Provincia antes de comenzar el ejercicio econmico que debe regir, en cuyo caso entrar en vigor el 1 de enero siguiente. 2. O que se haya publicado una vez iniciado el ejercicio, por lo que el Presupuesto entrar en vigor el da de su publicacin. Durante el tiempo entre el 1 de enero y el da de su publicacin tuvo vigencia el Presupuesto prorrogado del ejercicio anterior.

Reclamaciones y Recursos.

Reclamaciones: Impugnaciones contra actos de carcter provisional. Recursos: Se plantean contra actos definitivos.

1.2.3. Ejecucin.

Introduccin.

Una vez cumplidas las formalidades de la aprobacin del Presupuesto se inicia lo que se denomina sus fases de ejecucin, que en lo referente a los gastos comprender: Autorizacin Disposicin Reconocimiento. Pago. Ahora bien, para efectuar cualquier gasto tenemos que conocer inicialmente en que estado se encuentran los crditos consignados en el Presupuesto, que pueden ser: Crditos disponibles: Son los aprobados con el Presupuesto o los que proceden de la concesin de crditos extraordinarios, suplementos de crditos o cualquier otra modificacin de las previstas en la Ley, sin que se hayan realizado sobre ellos ninguna retencin o declaracin de no disponibilidad.

Crditos retenidos pendientes de utilizacin: En este supuesto se reserva la totalidad o parte de un crdito presupuestario para destinarlo a una finalidad concreta, bien para efectuar un gasto o para transferir su importe a otro crdito presupuestario. Crditos no disponibles: Por ltimo puede ocurrir que sea necesario bloquear la totalidad o parte de un crdito asignado a una partida presupuestaria, correspondiendo al Pleno de la Corporacin adoptar esta medida. Esto supone la imposibilidad de poder utilizar dicho crdito para cualquier finalidad.

Fases de ejecucin.

Autorizacin del gasto (fase A) Este proceso comienza con la propuesta de gastos, por la que se solicita la realizacin de un gasto, debiendo detallarse sus caractersticas y concretando su importe aproximado. Este acto la fiscalizacin previa del Interventor, por la cual se acredite que existe

crdito suficiente. Este trmite lleva aparejado la retencin del crdito por la cantidad estimada del gasto.

La autorizacin del gasto ser el acto mediante el cual se acuerda la realizacin de un acto por una cuanta cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte del crdito presupuestario. La autorizacin constituye el inicio del procedimiento de ejecucin del gasto, si bien no implica relaciones con terceros externos a la Corporacin Local.

Ser competencia del Alcalde la autorizacin de los gastos que tengan una duracin no superior a un ao o no exijan crditos superiores a los consignados en el presupuesto anual, pudiendo ser delegadas estas atribuciones tanto en la Comisin de Gobierno como en los Concejales Delegados. Competer al Pleno de la Corporacin la autorizacin de gastos que excedan de los lmites anteriormente citados.

Disposicin del gasto (fase D) Es el acto mediante el cual se acuerda la realizacin del gasto previamente autorizado por un importe exactamente determinado. Es un

acto con relevancia jurdica para con terceros, vinculando a la Corporacin Local a la realizacin de un gasto concreto y determinado.

La reserva de crdito que se haba producido con motivo de la autorizacin a la que nos referamos anteriormente y que tena un carcter meramente provisional, se convierte ahora por medio de la disposicin del gasto, en una definitiva reserva por el importe exacto. Producindose, por tanto, una afectacin del crdito presupuestario al fin para el que se compromete, rebajando en su consecuencia el montante del crdito disponible para nuevas autorizaciones. Son rganos competentes para aprobar la disposicin del gasto: El Presidente El Pleno La ley permite la delegacin en la Comisin de Gobierno o los Concejales Delegados

Reconocimiento de la obligacin (fase O) En al fase que acabamos de examinar ha nacido una relacin contractual, pero an no existe la obligacin de pagar, puesto que no se ha hecho entrega de los bienes o servicios. Sin embargo, en esta fase

estos hechos ya han acaecido, por lo que se debe reconocer la obligacin.

El reconocimiento de la obligacin es el acto mediante el cual se declara la existencia de un crdito exigible contra la Entidad, derivado de un gasto autorizado y comprometido. Es decir, se reconoce la obligacin de pagar como consecuencia de la realizacin de las obras, prestacin de servicios, o adquisicin de materiales, que se contrataron con otras personas.

Previamente al reconocimiento de la obligacin habr de acreditarse documentalmente, ante el rgano competente el Presidente de la Corporacin conforme a lo dispuesto en la Ley.

Corresponder al Presidente de la Corporacin el reconocimiento y liquidacin de las obligaciones derivadas de compromisos de gastos legalmente adquiridos y al Pleno le correspondern los derivados del reconocimiento extrajudicial de crditos.

Ordenacin de pago (fase P)

Es el acto a travs del cual el Ordenador de pagos, en base a una obligacin reconocida y liquidada, expide la correspondiente orden de pago. Tal ordenacin de pagos ser competencia del Alcalde, sujetndose a los crditos presupuestarios y respetando las prioridades establecidas en la vigente legislacin. El Tesorero no podr efectuar pago alguno sino mediante el oportuno mandamiento expedido por el Ordenador, previamente fiscalizado por el Interventor. Dichos pagos sern efectuados por la Tesorera, de acuerdo con el Plan de Disposicin de Fondos establecido por la Alcalda, con base a la programacin elaborada por la Tesorera, en funcin de las disponibilidades dinerarias y prioridades de pago legalmente establecidas.

Con esta fase termina el proceso de gestin de gastos, cancelndose la deuda consecuencia de las obligaciones reconocidas con terceros.

1.3.

La fiscalizacin del presupuesto local.

Desde el punto de vista orgnico, las Corporaciones Locales no son los nicos rganos que ejercen control sobre su actividad econmica,

ya que adems de este control interno Interventor existe un control externo, que segn el rgano que lo ejerza, puede ser: 1. Jurisdiccional Tribunales de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa. 2. Especial Tribunal de Cuentas

Desde el punto de vista material Control preventivo A posteriori.

El control interno es ejercido por el Interventor. La funcin interventora comprender las siguientes actividades: La intervencin crtica o previa de todo acto susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econmico o movimiento de fondo de valores. La intervencin formal de ordenacin del pago. La intervencin material del pago. La intervencin y comprobacin material de las inversiones y de la aplicacin de las subvenciones.

De todo lo anterior se desprende que el interventor deber formular sus reparos por escrito antes de la adopcin del acuerdo o resolucin que se adopte. Cuando la disconformidad se refiera al reconocimiento o liquidacin de derechos a favor de las Entidades Locales o sus Organismos Autnomos, la nota de reparo no suspender la tramitacin del expediente.

Sin embargo, cuando se trate de disposicin de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenacin de pagos, se suspender la tramitacin del expediente hasta que el reparo sea solventado en los siguientes casos: Cuando se base en la insuficiencia de crdito o el presupuesto no sea adecuado. Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron lugar a las rdenes de pago. En los casos de omisin de requisitos o trmites esenciales. Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.

El control de la gestin econmica de la Corporacin se realiza, no slo mediante la funcin interventora, sino adems mediante: funcin de control financiero

Comprobar el funcionamiento en el aspecto econmicofinanciero de todos los servicios prestados por la Corporacin funcin de control de eficacia Comprobacin peridica del grado de cumplimiento de los objetivos, as como el anlisis del coste de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios e inversiones.

2.- LAS NUEVAS TCNICAS PRESUPUESTARIAS.

3.- PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS.

Potrebbero piacerti anche