Sei sulla pagina 1di 41

SSeeccrreettooss ddeell AAddiieessttrraammiieennttoo CCaanniinnoo

Guía Práctica para Educar y Adiestrar a un Perro de Manera Sencilla y Rápida.

para Educar y Adiestrar a un Perro de Manera Sencilla y Rápida. M M a a

MMaarrccooss MMeennddoozzaa

1

AVISO LEGAL

Copyright © 2009 por Marcos Mendoza. Todos los derechos están reservados. La reproducción y distribución de este libro están absolutamente prohibidas.

Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación de datos, o transmitida de ninguna forma electrónica, mecánica, fotocopia, grabación u otra, sin el permiso escrito de su autor.

Esta publicación está diseñada para proveer información precisa y autoritativa de la materia cubierta. Es vendida con el entendimiento de que el autor, editores y comercializadores de esta información, declinamos cualquier responsabilidad o pérdida, directa o indirectamente como consecuencia de la aplicación de la información presentada en este documento o en relación a la utilización y aplicación de dicha información.

El autor, editores y comercializadores de esta información no están involucrados en ofrecer asesoramiento médico, psicológico, veterinario, legal, administrativo o cualquier otro asesoramiento profesional. En caso de ser requerida asistencia médica u otra clase de asesoramiento profesional, el lector deberá pedir ayuda a un profesional que corresponda.

2

Índice

Introducción………………………………………………………………

Capítulo I: La sicología de un perro: ¿Cómo piensa tu perro?

Capítulo II: Sistema de Premios y Castigos………………….

Capítulo III: Guía para enseñar órdenes básicas a tu perro…

…………………………………………………………………

Capítulo IV: Como vencer los malos comportamientos de tu perro…

……………………………………………………………………

Comentarios Finales………………………………………………….

Recursos Recomendados……………………………………………

3

4

5

15

21

27

40

41

Introducción

Bienvenidos a una guía sencilla, rápida y sobre todo EFECTIVA para educar, entrenar y adiestra a un perro.

Bienvenidos a “Secretos del Adiestramiento Canino”.

Mi nombre es Marcos Mendoza y te voy a guiar paso a paso a través de

todo lo que necesitas saber para educar a tu perro y terminar con todo

sus malos hábitos para siempre.

La intención de este libro es darte una solución rápida a tu problema,

directo al punto y sin relleno.

Desde ahora este será tu manual de trabajo para comenzar a educar a

tu mascota, no te quedes solo con la primera leída. Léelo varias veces y

APLICA su contenido para enseñar a tu mascota nuevos y mejores

comportamientos.

Adiestrar a un perro es fácil, solo se necesita un poco de esfuerzo y dedicación de tu parte para lograr tus objetivo.

Estas iniciándote en un camino muy divertido en donde conocerás más sobre tu macota y pasarás grandes momentos junto a él, educándolo y jugando.

Te deseo mucho éxito en esta nueva aventura ;-)

4

Capítulo I: La sicología de un perro ¿Cómo piensa un perro?

5

El primer pasó para lograr adiestrar a un perro.

Antes de empezar quiero que conozcas las razones de porque debes aprender la psicología de tu perro.

Conocer cómo piensa tu perro es clave para lograr un adiestramiento exitoso, ya que para lograr educar y entrenar a un perro debe existir un perfecto entendimiento entre el perro y su entrenador.

Claramente, no lograras educar a tu perro exitosamente si no conoces totalmente sus capacidades mentales, además de su personalidad.

Conocer la sicología de tu perro es el primer paso para adiestrar a tu mascota y evitar que tu perro sea una molestia para las personas de tu entorno o para los posibles huéspedes que visiten tu hogar.

Esto quiere decir que si no aprendes a entender a tu perro lo más probable es que no logres adiestrarlo y este siga manteniendo sus malos hábitos.

Después que logres entender las sicología de los perros que aprenderás en este capítulo, y específicamente las sicología de tu perro, lograras dar el más importante paso para comenzar a educar a tu mascota.

Si no conoces esta información no entenderás a tu perro y te sentirás frustrado e impotente al no ser capaz de lograr cambiar sus comportamientos.

Las dos cosas más importante para un perro

Para los perros, lo más importante es la sobrevivencia y la comodidad.

6

Estas dos cosas son claves a la hora de motivar a un perro para que siga tus instrucciones. La sobrevivencia y la comodidad son la base para entrenar a un perro bajo el sistema de premios y castigos.

La sobrevivencia se traduce en COMIDA. Premia a tu perro por sus buenas acciones con raciones de comida, esta es una forma simple de comenzar a adiestrar a un perro

La comodidad se traduce en proveerle un ESPACIO PERSONAL Y AFECTIVO, en el cual, el perro al igual que los seres humanos disfrutan de las comodidades de la vida.

Preocúpate de crear un lugar en donde tu macota pueda descansar cómodamente. También es importante premiar sus buenas acciones con muestras de afecto.

Lo anterior se explica por el hecho de que el perro es un animal de manada. Todos los perros, sin apenas excepciones, viven y trabajan en sociedad buscando la sobrevivencia y comodidad.

Dado que al separarle de su madre y hermanos de camada, le introducimos en un ambiente diferente, donde sus únicos compañeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva "manada".

Al ser animales de manadas, estos respetan y obedecen al jefe de esta.

Las Jerarquías de un perro

7

En toda manada existen unas jerarquías. El perro debe tenerlas muy claras para sentirse a gusto.

Es decir, necesita saber quien está por encima de él (y puede darle órdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que las personas con las que convive están por encima de él.

Las jerarquías se fundamentan por el hecho de que muy pocos perros quieren ser jefes de manada.

La gran mayoría de los perros se sienten a salvos, seguros y contentos sabiendo que alguien lidera la manada.

Una importante educación para la obediencia es hacer reforzar el hecho de que el hombrees el que manda.

A continuación una lista de normas que debes seguir para mostrar tu dominancia y ser su “jefe de manada”:

- Desde cachorro cuando juegues a “pelear" con él, NO debes permitir

que se ponga encima. Esa es una posición de dominio, y tu mascota intenta alcanzarla para saber a qué atenerse. Cuando se pone encima, con firmeza, se le echa al suelo, se le pone panza arriba y se le inmoviliza unos instantes.

- Se le dejan juguetes a mano, que serán suyos. Si intenta tomar

cualquier cosa que no se le haya dado, se le quita sin contemplaciones.

- Si quieres hacerle cariño o afecto, que se lo gane. Es decir, si te apetece acariciarle porque sí, dale cualquier orden (siéntate, ven

aquí,

apetezcan (de paso esto sirve para educarle).

)

y cuando la cumple, se le hacen todas las caricias que te

8

- Un privilegio del jefe de la manada (entre los los perros) es que puede

tocar a cualquier otro miembro del grupo cuando le apetece. Tócale de vez en cuando, haciendo que se acueste y acariciándole todo el cuerpo, barriga incluida (ponerse panza arriba es muestra de sumisión). Por supuesto, no debe permitírsele que él te toque siempre que le apetezca.

- Hay que usar "el palo y la zanahoria" con justicia, premiándole

cuando obedece y castigándole de alguna forma cuando no lo hace. De hecho, hay que hacer que obedezca quiera o no. Así sabrá quién da las órdenes, y que a él le toca obedecer. Ten en consideración que castigarle sin motivo es igual de malo que premiarlo sin razón aparente.

Un comportamiento natural del perro.

Un comportamiento natural de los perros que puede llegar a ser desagradable es el roer y masticar cosas.

El roer huesos o juguetes son actividades normales en un perro, es por esto que debes tener huesos o alguna cosa para que tu perro pueda roer o masticar.

Esto quiere decir, que si puedes lograr evitar el hábito de tu perro como morder tus zapatos, Tendrás que tener a mano algún objeto que tu perro si pueda roer.

¿Cómo lograr aplicar los conceptos de sicología De los perros?

9

Ahora te enseñaré un plan de acción para lograr aplicar lo anteriormente explicado.

Ejercicio: Guía personal de adiestramiento básico.

Uno de los objetivos de esta guía es conseguir que tu perro tenga comportamientos deseables y termine con los desagradables, el siguiente ejercicio ayudará a comportarte de manera congruente y dominante frente a tu perro y te ayudara a educar correctamente a tu mascota en base a premios y castigos.

Esta será tu guía personal de adiestramiento:

1) Escribe en una hoja de papel una lista de todos los comportamientos y hábitos desagradables de tu mascota (todas las cosas que no quieres premiar).

2) Escribe otra lista con los hábitos y comportamientos que deseas en un perro y que estas feliz de premiar (todas las cosas que SI QUIERES PREMIAR).

3) Escribe una lista de ideas de cómo puedes premiar a tu perro. Piensa en todas las cosas que le pueden gustar a tu animal y que benefician su sobrevivencia y comodidad (como galletas, golosinas, caricias, dejarlo subirse a tu cama, etc.)

4) Guarda estas 3 listas en tu habitación y léelas toda las mañana antes de encontrarte con tu perro. Haz esto hasta que internalices las tres listas y se transformen un tus criterios básicos para tratar a tu mascota.

10

5) APLICA tus nuevos criterios de evaluación del comportamiento de tu animal y premia o deja de premiar a tu perro cuando así corresponda.

Puede que te estés preguntando por que en el ejercicio anterior no te pedí crear una lista de cómo castigar a un perro.

Los castigos forman parte de la información que veremos en los siguiente capítulos, por ahora quédate con solo las tres listas del ejercicio y cuando tu perro se comporte de manera inadecuada simplemente no lo premies.

¿Qué pasa si tu perro no logra mejorar los malos hábitos?

1) Debes tener paciencia y ser constante:

No te desesperes, puede ocurrir que tu perro no cambie sus comportamientos inmediatamente.

No te rindas, debes continuar adiestrando a tu perro constantemente y poco a poco comenzaras a lograr resultados.

Lograr cambiar los malos hábitos de tu perro será mucho más fácil si es un cachorro y mas difícil si tu perro ya es adulto.

Lo importante es que aplicando los conceptos anteriores estas dando el primer paso para adiestrar a tu perro. Entender mejor a tu perro y hacer el ejercicio anterior son la base para aprender y aplicar lo que viene en los próximos capítulos.

2) Los tres premios ERRONEOS más comunes:

11

Aquí te dejo los premios que no beneficiaran a nuestro perro, evita darle esto premios:

Darle palmaditas en la cabeza: Esta es una forma de demostrar dominio, no debe ser utilizada como premio, en su lugar acarícialo suavemente.

Demasiados Juguetes: darle muchos juguetes a tu perro hace que este no valore este premio. No debes darle más de tres juguetes.

Premios inesperados: Evita situaciones en donde nuestro perro recibe premios inesperados como hurgar en el bote de la basura.

¿Qué resultados puedo esperar al entender la sicología de un perro y aplicar estos conocimientos?

Al leer este capítulo y realizar el ejercicio explicado anteriormente vas a conseguir los siguientes resultados.

Al entender la sicología de los perros lograrás entender mucho mejor los comportamientos de tu perro, vas a tener un visión muchísimo más clara sobre como puedes educar exitosamente a tu perro y descubrirás que cosas estabas haciendo mal y que cosas podrías a hacer mejor en la crianza de tu mascota.

Al aplicar el ejercicio “Guía personal de adiestramiento básico” vas a CAMBIAR la forma en que tratas a tu mascota.

12

Esto es muy importante, ya que la razón por la que tu perro no te obedece se puede deber a que le estas enviando señalas confusas a tu perro.

Por ejemplo, en ocasiones cuando estas preocupado de educar a tu perro castigas un mal comportamiento, mientras que en otras cuando estas de buen humor premias ese mismo mal comportamiento.

Lo sé, un travieso perro puede ser tan lindo corriendo con uno de tus zapatos, pero debes ser coherente y mezclar el amor con un poco de disciplina.

Cuando comiences a realizar este ejercicio comenzarás a tratar a tu perro de manera correcta y le enviarás una señal CLARA de liderazgo y podrás iniciar la transformación de tu perro en la MASCOTA IDEAL.

Al premiar los comportamientos deseables de tu mascota vas a iniciar tu camino de adiestrador canino exitoso, tendrás las herramientas básicas para logra entender y aplicar los conceptos más avanzados enseñados en este libro.

Con solo esta información ya puedes comenzar a educar a un perro cachorro, un perro sumiso, a una perra.

La información de este capítulo no te garantiza educar y cambiar comportamientos de un perro adulto y dominante o a un perro con graves problemas de conducta.

Pero si podrás disminuir de alguna forma aquellas conductas no deseadas o impulsivas.

13

Para lograr comenzar a educar a perros menos sumisos y más dominantes es necesario tener una constancia y rigidez mucho mayor en el entrenamiento y conocer la información de los siguientes capítulos.

14

Capítulo II: Sistema de Premios y Castigos.

15

Importancia de dominar el sistema de premios y castigos.

Para adiestra a un perro debes constantemente educar y modelar sus comportamiento en base a diferentes estímulos. La mejor forma de realizar esto es a través del sistema de premios y castigos.

Cuando aprendas a aplicar el sistema de premios y castigos vas a poder tomar control del comportamiento de tu animal y poder empezar a darle ordenes básicas.

El no manejar este sistema puede llevarte a un completo fracaso al intentar que tu animal siga órdenes básicas.

El conocer y aplicar este sistema te permitirá estar capacitado para ayudar y dar concejos a tus amigos para que ellos comiencen a educar a sus animales.

Si no sabes como educar a tu perro en base a premios y castigo es muy poco lo que puedes hacer si quieres terminar con comportamientos desagradables de tu perro como abalanzarse sobre la gente que visita tu hogar o destruir el jardín de tus vecinos.

Sin embargo, una vez que leas este capítulo y logres aplicar esta información te sentirás como un verdadero entrenador profesional capacitado para hacer que tu perro siga órdenes básicas.

16

Sistema “Premios y Castigos” explicado.

Una de las formas más fáciles y rápidas de educar a un perro es premiando sus buenos comportamientos y castigando sus malos comportamientos.

Este sistema te permite enseñar a tu macota nuevas órdenes en base a premios y no motivar su desobediencia en base a castigos.

Este sistema funciona ya que los perros aprenden por repeticiones, si cada vez que se siente o que le obliguemos a sentarse, le damos un premio, asumirá que cuando oiga la orden de “sentado” obtendrá comida u otro premio.

No olvidemos que todo proceso de aprendizaje requiere su tiempo, y nuestro perro no puede aprender todo en cinco minutos.

Asimismo, debemos tener en cuenta que al igual que las personas, nuestras mascotas se cansan y se aburren.

Por lo tanto, no podemos exigir que este todo el día sentándose o tumbándose, ya que podríamos causar el efecto contrario y retardar el aprendizaje.

Una buena manera de educar a tu perro y enseñarle trucos nuevos, es usando cinco minutos cada día para repasar lo aprendido el día anterior, y aprender algo nuevo.

17

Aumentando la variedad de premios.

Poco a poco debemos ir diversificando los premios cuando un perro ejecuta una orden o realiza un buen comportamiento y sustituirlos por caricias o buenas palabras.

De esta forma, al final solo nos obedezca porque nosotros se lo decimos y su única recompensa será un “muy bien”.

Es decir, para un mismo buen comportamiento no siempre ocupes el mismo premio en comida, debes poco a poco variar a otros premios.

Es importante variar los premios ya que en caso contrario nuestro perro solo nos obedecerá si le damos comida u otro premio especifico.

Debemos tener en cuenta que no hay que abusar de ciertos premios, tales como salchichas, ya que no es un alimento muy sano.

Los Castigos.

Respecto a los castigos, debemos EVITAR las correcciones físicas ya que lo único que conseguiremos es que nuestro perro sea miedoso.

Los perros no aprenden a base de violencia, al contrario, esto puede ser contraproducente.

Con ese tipo de castigos solo conseguiremos tener un perro inestable mentalmente. Los castigos pueden ser muy variados, pero un “no” fuerte y rotundo (sin gritar) conseguirá que tu perro asimile que lo que ha hecho no está bien.

18

ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS que tanto los premios, como los castigos deben de hacerse en el mismo momento en que el perro hace la acción, ya que si no, nuestro perro no entenderá el porqué de dicha recompensa o castigo.

Así mismo, es aconsejable que nuestro tono de voz sea firme y calmado, solo deberíamos gritar en casos extremos o de peligro.

Los animales no entienden más cosas porque les gritemos más. La paciencia, la firmeza y la constancia son tres cualidades indispensables a la hora de educar a un perro.

Las principales formas en que podemos castigar a nuestro perro son las siguientes:

Aislamiento Temporal:

Si él te desobedece o tiene algún comportamiento desagradable, aíslalo temporalmente del entorno familiar.

A los perros en general les gusta la compañía humana así que este castigo es muy efectivo.

Este castigo debe ser tan SOLO POR UNOS MINUTOS, y después de eso mantente unos minutos ignorándolo.

Palabras duras:

Un “¡no!” o “¡para!” fuerte y rotundo pero calmado es una buena forma de castigo, también puedes acompañar este “¡no!” Lanzándole un chorro de agua con una pistola de agua.

19

Si sigues los concejos dados en este capítulo vas a lograr educar a tu perro fácilmente y podrás comenzar a educar a tu animal definitivamente.

Es importantísimo que seas constante y coherente, aquí es cuando juega un papel importante el ejercicio visto en el primer capítulo.

Cuando tu perro tiene algún comportamiento desagradable SIEMPRE debes darle un castigo y/o privarlo de algún premio.

Además, trata de que todas las cosas que haga por ti se las ganen de alguna forma, haz que haga algo por ti antes que le des comida, le des una caricia, lo alabes o lo pases un juguete.

Ya estás listo para pasar al siguiente nivel.

Ya conoces la sicología de los perros y como puedes modelar el comportamiento en base a premios y castigos. Por lo tanto, ya estás listo para hacer que tu perro realice órdenes básicas.

En el siguiente capítulo vamos entrar al adiestramiento canino propiamente tal. Logrando que nuestro perro cumpla órdenes básicas.

20

Capítulo III: Guía para enseñar órdenes básicas a tu perro.

21

Como conseguir que tu perro siga una orden básica y te haga caso.

Si quieres que tu perro sea obediente, educado y terminar con todos sus malos comportamiento para siempre. Este capitulo es muy importante ya que aquí es cuando le enseñas a tu perro a obedecer tus ordenes.

Si no aprendes y aplicas la información de este capítulo te será mucho más difícil educar y controlar a tu perro. Puede que al comienzo se difícil realizar este entrenamiento, pero en cuestión de días ya comenzaras a ver buenos resultados.

Ahora aprenderás diferentes aplicaciones prácticas de los conceptos de sicología de los perros y del sistema premios y castigos.

Cuando consigas que tu perro realice órdenes o comandos básicos podrás fácilmente con todos aquellos malos comportamientos de tu mascota que te urgen solucionar.

Algunos concejos antes del entrenamiento:

1. debes realizar sesiones de entrenamiento con tu perro como máximo

dos veces al día y cada sesión debe ser de unos 10-15 minutos de duración (Más corto si tú o tu perro es impacientes o comienzan a

distraerse con facilidad).

2. La primera vez que comiences el entrenamiento, te recomiendo

hacerlo en un lugar tranquilo, sin distracciones, después de unos días

ya pueden entrenar en zonas públicas o menos tranquilas.

22

3.

El primer paso en el entrenamiento es averiguar qué le gusta a tu

perro para que le puedas recompensar con un premio deseado, si ya hiciste los ejercicios de los capítulos anteriores deberías dominar este punto.

4. Si tu perro está más entusiasmado por la oportunidad de jugar

contigo (como muchos perros pequeños), no lo hagas. No te dejes atrapar por el jugueteo durante una sesión de entrenamiento.

Sin embargo, una justa recompensa a tu perro es darle al menos medio minuto de juego después que cumpla una orden y, a continuación, volver al trabajo.

5. El momento para entrenar a tu perro es en las horas cuando debe

comer o tiene hambre. Ya que si tiene hambre, tu mascota estará mucho más entusiasmada en conseguir el premio.

6. Una buena idea es utilizar una de las raciones de comida como

premio. Debido a que se deben realizar varias repeticiones del ejercicio, divide la ración de comida en 5 a 10 partes o premios.

7. Un perro de sobre 12 semanas de edad ya está apto para realizar este

entrenamiento de ordenes básicas.

Orden Básica: “Sentarse”

La orden “sentarse” es posiblemente la más fácil de todas:

1. Comienza encarando a tu perro con el premio o juguete en la mano.

23

2.

Le muestras el premio y cuando comienza a mirarlo e intente

levantarse, colocas el premio sobre su cabeza. En un intento desesperado de tu mascota por mantener sus ojos sobre la comida, tu perro se verá obligado a sentarse.

3. Decir, "Sentarse" tan pronto como tu perro empieza a hacerlo.

4. A continuación, se le premia con la comida o el juguete.

5. Si tu perro no quiere sentarse para la alimentación, te debes

arrodillar junto a él, toma su collar con una mano, y tirar la correa suavemente pero con firmeza hacia abajo hasta tu cadera, cuando comience a tocar el suelo dile: "Sentarse". Luego recompensa a tu perro con caricias en su espalda.

6. Repite esté ejercicio hasta que tu perro se siente tras la orden verbal

por sí sola.

7. Utiliza siempre el mismo movimiento de levantar la mano sobre la

cabeza de tu perro mientras dices "sentarse". Esto va a enseñar a tu

perro a asociar también el movimiento de la mano con la orden.

8. Intenta dar la orden sin la comida en la mano de vez en cuando (pero

aún con elogios o muestra de afecto) hasta que ya no necesita de

ningún premio para realizar la orden.

Orden Básica: “Abajo”.

Para lograr que tu perro cumpla la orden de acostarse, primero debes dominar la orden anterior de “sentarse”.

24

1.

Después de decirle “sentarse”, toma a tu perro por el collar, coloca el

premio casi pegado a su nariz, y muévelo hacia abajo lentamente.

2. El amor de tu perro a los alimentos no le dejará otra opción que

seguir el premio y bajar mientras tiras de su collar hacia abajo.

3. Decir "abajo" desde que comienza su descenso y le recompensas

solamente cuando él está tumbado en el suelo completamente.

4. Si la voluntad de tu perro es más fuerte que su apetito, de rodillas

junto a tu perro sentado, levanta suavemente sus patas delanteras con

ambas manos y brazos, y lo acuestas en el suelo mientras dices "ABAJO".

Tirando de sus patas delanteras estará obligado a deslizarse hacia abajo.

5. A continuación, le das su premio.

6. Empieza a dar la orden sin el premio de vez en cuando (pero aún con

los elogios y muestras de afecto) hasta que ya no necesite del premio.

Orden Básica: “Ven Aquí”

Esta orden es para lograr que tu perro deje de hacer cualquier cosa que esté haciendo y se acerque a ti.

1. En las primeras etapas del entrenamiento nunca le digas a tu perro

“ven aquí” por algún desagradable motivo que haya cometido, para que

no lo asocie con algo negativo.

25

2.

Comienza de pie a una corta distancia de tu perro con comida o un

juguete favorito en la mano (el premio).

3. Llama a tu perro por su nombre mostrando el premio, y cuando el

comience a acercarse a ti le dices “ven aquí”.

4. Cuando el perro llegue donde estás tu, recíbelo con una gran

felicitación y le das su premio.

5. Como siempre, repite la orden hasta que él, esté dispuesto a

acercarse a ti sin necesidad de premios.

Durante las semanas en las que estás entrenado a tu perro para que haga estos trucos, vez que él hace alguna de las órdenes sin que se lo hayas pedido (como acercarse a ti y sentarse) es porque estás haciendo las cosas muy bien.

Después que logres realizar este tipo de órdenes a tu perro tendrás prácticamente todas las herramientas para detener los principales malos hábitos y comportamientos desagradables de un perro.

En el siguiente capítulo sabrás como la información de este capítulo te ayudará a vencer los malos hábitos de tu perro para siempre.

26

Capítulo IV: Como vencer los malos comportamiento de tu perro.

27

Como terminar con las malos comportamientos de un perro.

En este capitulo finalmente te voy a explicar en detalle como terminar con cada uno de los malos comportamientos que pueda estar teniendo tu perro.

Al aplicar esta información, podrás conseguir que tu perro sea bien educado, te haga caso siempre y sea la mascota feliz y amigable que todos deseamos.

El no conocer los temas de este capitulo es la causa de que muchos dueños perros no logren controlar a sus mascotas y terminar con sus malos hábitos.

Esta es tu oportunidad de terminar de una manera sencilla y rápida con todos los dolores de cabeza que te esta generando tu querida mascota.

¿Qué hacer si tira de la correa cuando lo saco a pasear?

Esté mal hábito se puede deber a que el perro esta aburrido o intenta mostrar su dominancia.

En esta situación no debes intentar hacer fuerza con él, lo que debes hacer es ponerte al frente de tu perro y darle la orden “quieto” y luego la orden “sentarse” que vimos anteriormente.

La orden “quieto” la debes practicar con tu perro utilizando premios hasta que finalmente obedezca solo a tu orden.

Debes entrenar a tu perro la orden “quieto” de la siguiente manera.

28

1) Camina con tu perro, con él a tu izquierda usando una correa. Con tu mano izquierda sostienes la correa y con la mano derecha sostienes el premio.

2) Comienza a mostrarle el premio y ejecuta la orden “sentarse” como fue explicada anteriormente.

3) Luego colócate al frente de tu perro manteniendo una ligera tensión de la correa sobre la cabeza de tu perro. Mientras vas girando hasta colocarse al frente de tu mascota le dices “quieto”.

4) Una vez de frente, mantén la atención de tu perro mostrando el premio arriba. Mantén la tensión de la correa sobre su cabeza.

5) Dale el premio a tu perro por quedarse quieto. Luego rodea a tu perro por su lado izquierdo hasta volver a tu posición original con el perro a tu izquierda.

Recuerda mantener la tensión de la correa sobre su cabeza.

6) Practica los pasos anteriores hasta que tu perro aprenda a quedarse quieto sin necesidad de premio y solo diciéndole “quieto”.

¿Qué hacer si tu perro se niega a venir cuando lo llamas?

Esto puede tener varias razones, no necesariamente falta de obediencia, aquí enumero las razones:

- Puede estar ocupado en otra cosa como hurgando en la basura.

- Deseo de jugar con otros perros.

29

- Distraído por alguna oportunidad sexual.

- Intentando mostrar su dominancia.

Practica la orden “ven aquí” vista en el capítulo anterior para solucionar este problema.

¿Qué hacer para que tu perro deje de perseguir vehículos?

La persecución de vehículos se debe a la naturaleza de cazador que tiene un animal.

Esta reacción no se puede detener totalmente pero si se puede controlar, aquí hay un ejercicio:

1) Pídele a un amigo que pase lentamente frente a tu perro andando en bicicleta. Cuando el ciclista este pasando, muéstrale un premio a tu perro y ejecuta la orden “sentarse”

2) Dale su premio por dejar pasar al ciclista.

3) Repite el ejercicio hasta que obedezca siempre y luego aumenta la dificultad haciendo que tu amigo ciclista pase cada vez más rápido.

30

¿Qué hacer para que tu perro deje de mostrarse agresivo frente a otros perros?

Este problema tiene relación principalmente con las hormonas sexuales, o se ha desarrollado por una falta de contacto temprano o continuo con otros perros.

En la mayoría de los perros se puede solucionar este problema, sin embargo hay algunos perros en donde esto es muy difícil.

Aquí hay dos posibles soluciones:

1) Practica la orden “ven aquí” hasta dominarla en un lugar tranquilo y luego practícala en un lugar donde hayan otros perros cerca.

Premia a tu perro por no ser agresivo y a medida que logras realizar el “ven aquí” con otros perros, comienzas a seguir realizando esta orden pero cada vez más cerca de otros perros.

2) PREVENCIÓN: Cuando notes que puede ocurrir una situación agresiva con algún perro cerca, desvía su atención con algún juguete y luego da la orden “sentarse”. Premia su buen comportamiento.

¿Qué hacer para que tu perro deje de mostrarse agresivo frente a otras PERSONAS?

Esto ocurre principalmente porque el perro cree que es el líder de la manada y ejerce su dominio siendo agresivo.

La otra razón por la que puede mostrarse agresivo frente a otras personas es cuando está nervioso por miedo.

31

Abordaremos estos dos temas.

1. Solución para perros agresivos porque intentan ser dominantes.

Debes aplicar las siguientes medidas que tienen como objetivo darle a entender que él no es el jefe de la manada.

1) Tu perro debe ser el último en comer:

Esta medida se fundamente por el hecho de que en la manada de lobos el líder come antes que los otros lobos.

Lo que tienes que hacer es preparar su comida y solo dársela después de que todos los miembros de la familia hayan comido.

2) Tu perro debe ser el último en salir:

Los jefes de manada siempre van adelante, cuando salgas de una habitación siempre debes salir primero y el perro al último.

3) Nada de comodidades:

Cuando el perro este en la casa no dejes que se suba a las camas o al sillón.

4) Evitar Riesgos

Una alternativa con perros muy agresivos es usar bozales. Esto evita mordiscos inesperados y lo anima a seguir órdenes.

5) Ley del hielo

32

No le muestre ninguna manifestación de afecto cuando el perro intente llamar tu atención, ignóralo.

Cuando el perro se canse de intentar conseguir tu atención dale la orden de sentarse y acarícialo como forma de premio.

2. Solución para perros agresivos porque tienen miedo.

Los perros que son agresivos o muerden por miedo generalmente muestran señales mescladas, como por ejemplo pueden ladrar protegiéndose en las piernas de su dueño o también pueden mostrar los dientes con las orejas gachas.

Este problema se puede deber a poco contacto con gente o ser una conducta hereditaria.

Para solucionar este problema debes tener paciencia, tiene que ser poco a poco. Debes aplicar el siguiente ejercicio paso a paso:

1) Necesitas la ayuda de un amigo, debes tener a tu perro con una correa y no deberá haber comido antes del ejercicio.

2) Tu amigo se aleja unos metros y dándole la espalda al perro le muestra la comida en su mano a la altura de su cintura.

3) Ahora tú debes hacer que el perro se acerque a tu amigo para que alcance la comida, en ese momento tu amigo debe agacharse para que el perro alcance la comida, pero tu amigo siempre debe estar dándole la espalda a tu perro y sin hablar.

33

4) Repite los pasos 2) Y 3) varias veces y después repite los pasos con tu amigo ligeramente volteado hacia tu perro (de perfil) pero sin que haya contacto visual entre tu amigo y el perro todavía (tu amigo debe estar mirando hacia otra parte).

5) Después de unos días, repite los pasos 2) y 3) pero esta vez con tu amigo de frente al perro pero sin que haya contacto visual entre tu amigo y el perro todavía, tú amigo mirando hacia otra parte.

6) Repite los pasos 2) y 3) con tu amigo de frente pero ahora con tu amigo dándole la cara a tu perro pero sin mirarlo a los ojos, darle la comida y alejarse. Si el perro se asusta, repite paso 5).

7) Repite los pasos 2) y 3) pero esta vez, después de que tu perro consiga la comida desde la mano de tu amigo, tú debes acariciarle la espalda a tu perro.

Tu amigo debe seguir de frente y sin mirar el perro , pero ahora puede hablar contigo. Es probable que tu perro tarde algunas semanas en alcanzar esta etapa.

8) Después que el perro se sienta confiado con tus caricias, repite el paso 7) pero en esta ocasión el que acariciará al perro será tu amigo después de darle la comida.

9) Similar al paso 8) pero esta vez tu amigo acaricia a tu perro antes de darle la comida.

De esta manera, tu perro comenzará a ser menos agresivo con las otras personas. Recuerda siempre sacarlo a pasear para que sociabilice con el mundo y con otras personas.

34

¿Cómo terminar con los ladridos excesivos?

En la mayoría de los perros funcionan como una forma de alarma, por ejemplo cuando hay algún ruido inesperado.

Para callar a un perro no sirve el gritarle “¡cállate!” ya que tu perro pensara que estas uniéndote a sus ladridos.

Una opción fácil para que deje de ladrar, es rociarle la boca con algún líquido de mal sabor pero que no sea tóxico, esta es una forma de castigo a su comportamiento.

Sin embargo, hay una opción más compleja…

Ahora te voy a enseñar una formular avanzada para controlar los ladridos de tu perro completamente, con el siguiente entrenamiento podrás hacer que tu perro ladre cuando quieras y que calle cuando así tú lo estimes.

1) Amarra tu perro a un poste con su correa, aléjate de él y muéstrale un juguete a una distancia a la que él no puede llegar debido a que está atado.

Muéstrale el juguete sin dárselo y espera, dale un premio de comida cuando el perro ladre de frustración.

2) Guarda el juguete en tu bolsillo y espera que ladre, cuando lo haga en vez de darle un premio de comida le dices “bien”

3) Similar que el paso 2) pero esta vez le dirás “ladra” justo en el momento en que va a ladrar.

35

Observando el lenguaje corporal del perro puedes notar cuando va a ladrar. Después que el perro ladre dale el juguete como premio.

Como siempre, repite el ejercicio hasta que siga la orden sin necesidad del juguete.

4) Cuando el perro entienda y obedezca la orden “ladra” dale la orden “¡cállate!” cuando este ladrando. Dale el juguete de premio cuando deje de ladrar, si sigue ladrando guarda el juguete en tu bolsillo.

5) Cuando consigas que te obedezca ambas órdenes repite todo el procedimiento anterior pero esta vez a una distancia mayor entre tú y el perro.

6) Después realizar el paso 5) y volver al perro para darle su juguete de premio, suelta al perro y sigue adiestrándolo continuamente pero esta vez sin amarrarlo.

¿Cómo lograr que tu perro deje de hacer sus necesidades dentro de la casa?

Todos los perros necesitan recibir adiestramiento higiénico y el proceso es bastante largo.

Así como durante nuestra niñez nunca usamos el inodoro de manera adecuada, los perros también pueden hacer de una alfombra su baño.

Si eso ocurre, ellos nunca deben ser reprendidos.

La enseñanza de hábitos higiénicos en perros requiere de una máxima atención y mucho trabajo, esto significa que debes ser muy constante.

36

Podrías pensar que tu perro ladrará cuando necesite hacer sus necesidades, pero si no tienes la suerte de tener ese perro, entonces prepárate a tener un accidente con resultados a la vista en toda tu casa.

Por lo tanto, es preferible que aprendas a descifrar el lenguaje corporal de tu perro.

La enseñanza de hábitos higiénicos en perros es bastante simple y requiere que sigas unos pocos pasos para lograr tu objetivo.

Sin embargo, como se dijo anteriormente, demanda mucho tiempo.

Para empezar, es recomendable que pongas hojas de diario en la puerta de tu casa, de modo que cuando encuentres a tu perro haciendo uno de esos accidentes dentro de tu casa, puedas llevarlo inmediatamente ahí.

De esa forma, tu perro aprenderá a utilizar el papel de diario la próxima vez que necesite hacer sus necesidades, sin tu ayuda.

Para la enseñanza de hábitos higiénicos debes saber que cuando tu perro necesita hacer sus necesidades.

Las señales que muestra un perro cuando quiere hacer sus necesidades pueden ser ponerse inquieto y empezar a olfatear y a caminar en círculos

En este momento debes llevar a tu perro fuera de la casa. Si se trata de un cachorro joven, entonces debes asegurarte de sacarlo cada hora, al menos una vez.

37

Después de llevar a tu perro fuera de la casa, necesitas darle la orden que deseas usar durante el adiestramiento, tales como “hazlo”, “baño”, etc.

Luego, se debe felicitar al perro por haber obedecido tus órdenes y, por lo tanto, debes demostrarle mucho cariño después de que ha realizado su trabajo (es preferible esperar hasta que haya terminado de hacer sus necesidades).

Esto ayudará a que tu perro se de cuenta de que el lugar asignado para hacerlo es fuera de la casa, y pronto descubrirás que tu perro te pide que lo lleves afuera para hacer sus necesidades.

En resumen, debes saber que es necesario enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de la casa, ya que ningún perro nace aprendiendo esto.

Así evitarás accidentes en tu casa.

¿Como evitar que tu perro haga hoyos en el jardín?

El instinto de excavar es fuerte en la mayoría de los perros y con frecuencia comienza durante su vida de cachorro.

Si tu perro comienza a excavar, necesitas intervenir antes de que tu jardín comience a parecer un campo de minas.

La mejor forma de controlar la tendencia de tu cachorro a excavar es darle un lugar en el patio donde el pueda excavar todo lo que el quiera.

38

Este podría ser un lugar donde ya lo hayas visto excavar si realmente no te importa que haga sus excavaciones allí. O, tú lo puedes atraer a que excave en un área que esta afuera y no visible de la mayoría de las partes de tu patio.

Si lo atrapas excavando en un área que no esta permitida, corrígelo diciendo “PARA!” y llévalo a su lugar permitido. Si el excava en esta área designada de excavación, recompénsalo haciéndole saber que se le ocurrió la idea correcta.

Aunque el tenga su propio lugar de excavación, encontraras que a tu perro aún le gusta excavar en lugares que no debería. Protege estas áreas con una cerca temporal (como malla para cerca de pollos) hasta que tu mascota entre en el hábito de excavar solamente en su lugar designado.

Eventualmente, debes ser capaz de retirar la cerca y permitirle que recorra todo el patio.

39

Comentarios Finales

Felicitaciones, haz completado el aprendizaje para poder educar, entrenar y adiestrar a tu perro para finalmente terminar con sus malos hábitos y transformarlo en la mascota ideal.

No te quedes con solo leer este libro, es importantísimo que actúes y apliques su contenido con tu perro. Esta será una experiencia muy divertida y gratificante.

Recuerda que las sesiones de entrenamiento no deben ser de más de 15 minutos cada una y debes realizar como máximo dos sesiones al día.

Los mejores horarios para entrenar a un perro son las horas de comer o cuando tiene hambre, ya que de esta forma los premios de comida son mucho más motivantes.

También es importante que saques a pasear a tu perrito, en lo posible, todos los días. Si no sacas a pasear a tu mascota corres el riesgo de que se estrese, no te haga caso e incluso puede llegar a morder a personas.

En este libro te he enseñado los principios básicos para hacer que tu perro cumpla tus órdenes. Siéntete con la libertad de innovar e inventar nuevas órdenes y hacer que tu perro realice nuevos trucos.

Este libro es solo el comienzo, mantente atento a tu correo electrónico ya que te estaré enviando por email información muy importante en relación al adiestramiento de perros

Estamos en contacto,

Marcos Mendoza

40

Recursos Recomendados

¿Quieres saber más sobre tu mascota? ¿Te gustaría conocer los secretos de adiestramiento específicos para la raza de tu perro?

Entra en el siguiente enlace para saber más sobre los secretos de adiestramiento específicos para cada raza:

http://educarperros.com/razas

Si la raza de tu perro no aparece en esta lista, envíame un correo a sencilloyrapido@gmail.com para agregarla y enviarte un web en donde puedes encontrar más información.

41