Sei sulla pagina 1di 4

Optimizacin de la directividad de antenas Quasi-Yagi sobre FR-4 para aplicaciones WiFi

Santos Herrero Arias Dpto. de Ingeniera Elctrica y Electrnica Universidad Europea de Madrid

santosha@coit.es
Abstract-This document describes the design and physical implementation of an optimized Quasi-Yagi antenna with high directivity in planar technology. The chosen substrate was FR-4, a cheap and very common one. The developed prototype was made to work with wireless communications WiFi (802.11 b & 802.11 g) I. INTRODUCCIN

J. Enrique Fernndez del Ro Dpto. de Ingeniera Elctrica y Electrnica Universidad Europea de Madrid jenrique.fernandez@uem.es Tanto la adaptacin como la directividad que proporciona este tipo de antenas depende de la forma y disposicin de los elementos directores. Mediante una modificacin en la estructura de los directores se logra una elevada directividad combinada con un buen ancho de banda.

El objetivo del trabajo que se describe en este documento se centra en la realizacin de un prototipo de antena QuasiYagi sobre FR4 para la banda WiFi con una alta directividad. El problema que surge al utilizar placas tpicas FR4 es que las antenas Quasi-Yagi requieren, para un ptimo funcionamiento, permitividades altas combinadas con grosores de placa moderados (esto se debe a que su funcionamiento depende del modo superficial generado por la antena). El sustrato FR-4 proporciona una baja permitividad (r=4.3) y un grosor de placa pequeo (h=1.6 mm), lo cual desemboca en una reduccin sensible del ancho de banda til. Tal como se muestra en el apartado 2 de este documento, la estructura aqu propuesta permite que una antena QuasiYagi, que en su diseo clsico [1][3] proporciona directividades comprendidas entre 4.5 dBi y 5.5 dBi, proporcione directividades del orden de 9 dBi. Este documento est estructurado en cuatro apartados. Despus de la introduccin se presenta la modificacin practicada a las antenas Quasi-Yagi de [1][3] que permite mejorar la directividad de forma sensible. En el siguiente apartado se hace referencia a la agrupacin de dos antenas Quasi-Yagi que se ha fabricado y medido. Finalmente, en el ltimo apartado, se recogen algunas conclusiones.

Fig 1. Layout de la antena Quasi-Yagi propuesta. A la derecha se muestra un zoom de los dipolos impresos que conforman el array Quasi-Yagi.

En esta modificacin hay que distinguir entre dos tipos de directores: los completos y los truncados (aquellos a los cuales se les ha practicado un corte en su zona central). Los directores completos se caracterizan por presentar una longitud superior a la que tenan los del modelo clsico de antena Quasi-Yagi, gracias a esta modificacin se incrementa notablemente la directividad pero se produce una variacin en el valor de la impedancia de entrada que presenta la antena, lo cual desemboca en una indeseada desadaptacin de la antena. Los directores truncados tienen como objetivo compensar la variacin en la impedancia sufrida al alargar los directores completos. La relacin que se usa es de tres directores truncados para compensar cada director completo. El primer grupo de tres directores truncados (que se encuentran encima del dipolo activo) se usa para compensar el primer director completo, el segundo grupo, se usa para adaptar el segundo director completo. La antena esta realizada sobre FR-4 de constante dielctrica 4.3 y altura de sustrato 1.6 mm. Las dimensiones de la antena optimizada son las siguientes: L0=32.5 mm, L1=16.4 mm,

II. ANTENAS QUASI-YAGI En este trabajo se parte de la estructura clsica de la antena Quasi-Yagi presentada en [1][3], limitando la modificacin y optimizacin a los directores de la antena.

L2=8.15 mm, L3=25.44 mm, L4=8.5 mm, L5=8.15, L6=60.55 mm, L7=37.95 mm, L8=34.155 mm, L9=24 mm, L10=11.5 mm, L11=2.2 mm, L12=2.4 mm, L13=L14=0.5 mm, W1=W3=W4=Wdri=Wdir=3.2 mm, Wdir2=1.6 mm, W2=6.4 mm, S=1.6 mm, W6=1.6 mm, W5=3.2 mm, En trminos elctricos, la longitud ptima, utilizando FR4 (h=1.6 mm y r=4.3), del primer director estar prxima a 0.55g mientras que la del segundo director ser algo menor, entorno a 0.5 g (donde g es la longitud de onda guiada por la microtira conductora). La ubicacin ptima del primer director se encuentra a una distancia de 0.4 g aprox. del dipolo activo, mientras que el segundo director est a una distancia de 0.23 g aprox. del primer director completo. Los directores truncados tienen las siguientes caractersticas:

En el caso de que se quiera aumentar el ancho de banda til habr que aumentar la separacin entre directores truncados. Hay que tener en cuenta que una separacin excesiva producir resonancias indeseadas y prdidas de directividad. Tal como se puede observar en la Fig. 3 se consigue un ancho de banda moderado (200 MHz en simulacin y 130 MHz sobre prototipo fabricado) junto con una elevada directividad.

Fig 2. Caractersticas de los directores truncados.

Fig 3. Coeficiente de reflexin, simulado y medido, de la antena Quasi-Yagi de la Figura 1.

Y una directividad de 9 dBi. En el diseo aqu propuesto se tienen dos grupos de directores truncados (cada grupo compuesto por tres directores truncados). El conseguir una buena relacin entre adaptacin y directividad pasa por una combinacin apropiada de los cuatro parmetros de diseo de la Fig. 2. Se puede comprobar como la longitud que proporciona la mejor relacin directividad-adaptacin es para el primer grupo de directores truncados coincide con la longitud del dipolo , sin embargo, para el segundo grupo esta longitud es igual a la del primer director completo. En cuanto al ancho de pista, se puede comprobar cmo a partir de grosores iguales o superiores a la mitad del grosor del dipolo los resultados apenas varan. Primando la limitacin de tamao fsico, se escoge como grosor la mitad del dipolo. En cuanto a la separacin entre elementos, se escoge un valor reducido de 0.5 mm, esta restriccin vendr impuesta por el lmite de fabricacin (en nuestro caso se impuso un lmite de 0.5 mm), en las simulaciones se comprob cmo a medida que disminua esta distancia mejoraban los resultados. Como ancho de corte, inicialmente, se adopt la separacin original entre ambos brazos del dipolo (1.6 mm) ancho que fue optimizado para mejorar las prdidas de retorno de la antena. Entonces el tamao del hueco se aument a 2.2 mm en el primer grupo de directores y a 2.4 mm en el segundo grupo.
Fig 4. Plano E y plano H simulados de la antena Quasi-Yagi de la Figura 1.

El plano H proporciona un ancho de haz de 79.5, valor mayor que el proporcionado por el plano E (57.2 ), siendo la componente en plano H la que limita la directividad obtenida. La supresin de lbulo lateral obtenida es elevada, ms en el caso del plano E (15.4 dB) que en el plano H (8.7 dB), proporcionando cierta proteccin frente a radiaciones no deseadas. La introduccin de ms directores no produce incrementos de directividad suficientes que compensen el incremento del tamao fsico de la antena.

III. AGRUPACIN DE ANTENAS QUASI-YAGI Para incrementar la directividad conseguida con una antena Quasi-Yagi, se combinan dos antenas Quasi-Yagi en una agrupacin, tal y como muestra la Fig. 5.

El plano E presenta una mejora considerable con respecto a la antena individual, ya que el ancho de haz a 3 dB se reduce a menos de la mitad respecto a una sola antena QuasiYagi, de 57.2 a 23.4. Adems presenta un buen valor de supresin de lbulos laterales (16.5 dB) Sin embargo, el plano H proporciona una supresin de lbulo lateral mucho menor (7.8 dB) y un ancho de haz a tres dB bastante ms elevado (75.6 ), lo que provoca que la directividad total se vea reducida en su conjunto. Para proteger fsicamente la estructura y aislarla de las inclemencias climatolgicas se ha diseado y fabricado un radomo. El material usado para la fabricacin del radomo es policarbonato de 1 mm de grosor y constante dielctrica relativa de valor 3.

Figura 5. Agrupacin de dos antenas Quasi-Yagi.

Por medio de la utilizacin de una agrupacin de dos antenas Quasi-Yagi se obtiene una directividad de 16 dBi junto a 150 MHz, aprox., de ancho de banda con prdidas de retorno mejores que 15 dB. En el prototipo fabricado mejor, incluso, el comportamiento previsto por la simulacin.

El radomo empleado es una estructura paraleleppeda, encontrndose la agrupacin de antenas en el centro de la misma:

Fig 8. Ubicacin de la agrupacin dentro del radomo.

Fig 6. Coeficiente de reflexin, simulado y medido, de la agrupacin de la Fig. 5.

En cuanto a radiacin

Fig 9. Agrupacin de antenas Quasi-Yagi fabricada, incluyendo el radomo.

El radomo se dise de forma que afectara lo menos posible a las prestaciones elctricas de la antena, aunque debido a la limitacin de materiales disponibles no se consigui una total independencia. Tras las simulaciones pertinentes se pudo comprobar cmo debido a la utilizacin de este radomo se mejora la adaptacin de la antena, pero se reduce ligeramente la directividad (aproximadamente un 10%) pasando sta a valer 14.3 dBi.

Fig 7. Plano E y plano H simulados de la agrupacin de la Fig. 5.

de banda moderados, gracias a la simple modificacin de la estructura y disposicin de ciertos elementos de la antena. La estructura conseguida se puede ampliar para conseguir agrupaciones ms directivas. Si adems se tiene en cuenta que a frecuencias elevadas, o con substratos de alta constante dielctrica, el tamao de la antena resulta significativamente menor, se pueden conseguir agrupaciones muy directivas con un tamao reducido de antena. La utilizacin de otras estructuras y materiales para la construccin del radomo podran solucionar la prdida de directividad producida.
Fig 10. Diagrama de radiacin simulado de la agrupacin de antenas QuasiYagi con radomo.

REFERENCIAS [1] W.R. Deal, N. Kaneda, J. Sor, Y. Qian, T. Itoh,A New Quasi-Yagi Antenna for Planar Active Antenna Arrays, IEEE Trans. Microwave Theory and Techniques, pp. 910-918, Junio 2000. [2] Cheunso Ha, Y. Qian, T. Itoh, A Modified Quasi-Yagi Planar Antenna with Wideband Characteristics in CBand, Antennas and Propagation Society International Symposium, vol. 3, pp 154-157. 2001. [3] M. Abdalla, S. Salous, "Uniplanar Wideband Quasi Yagi Antenna for Multiple Antenna Channel Measurements, London Communications Symposium. 2002.

El radomo presenta la caracterstica de que en funcin de la altura relativa que ocupe la agrupacin dentro de ste, se podr desplazar la frecuencia de resonancia, permitiendo as una pequea sintona en caso necesario. Finalmente, se prob el comportamiento de la agrupacin de dos antenas Quasi-Yagi fabricada dentro de una red real de comunicaciones inalmbricas. Como red se eligi la existente en el campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odn, Madrid. Las medidas fueron realizadas desde el castillo de Villaviciosa de Odn (emplazamiento que permita una visin directa de la Universidad). Gracias a la agrupacin de antenas Quasi-Yagi se logr un enlace efectivo a una distancia de 2.5 km aproximadamente.

Fig 11. Medidas sobre una red WiFi real. Sobre la mano de uno de los autores de este trabajo se sostiene la agrupacin Quasi-Yagi con radomo. En primer plano una bocina cnica para su comparacin con la Quasi-Yagi.

La calidad del enlace establecido, en cuanto a velocidad de transmisin y relacin seal a ruido, fue comparada con la proporcionada por una bocina cnica de dimensiones superiores a la agrupacin Quasi-Yagi, obtenindose un mejor comportamiento por parte de la agrupacin de antenas Quasi-Yagi.

IV. CONCLUSIONES Se ha probado cmo una antena Quasi-Yagi puede proporcionar directividades elevadas combinado con anchos

Potrebbero piacerti anche