Sei sulla pagina 1di 5

Cmo estimular el lenguaje en el nio de 0-3 aos?

(Parte I)

Un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano , es el del lenguaje , este es sin duda ,un instrumento decisivo para el desarrollo personal y social de los individuos , as como una poderosa herramienta para la adquisicin de los aprendizajes escolares. Raquel Garca Ezquerra | 15/02/2009 Cmo estimular el lenguaje en el nio de 0-3 aos? El lenguaje es sin duda , un instrumento decisivo para el desarrollo personal del individuo . Todo ser humano nace provisto de un cdigo gentico , que no es , sino la suma de potencialidades a desarrollar a lo largo de su vida , especialmente en los primeros aos. Estos definen tanto sus rasgos fsicos , como sus capacidades intelectuales , aunque estas ltimas , se ven influenciadas de la estimulacin externa que reciba del entorno. Nos podemos plantear infinidad de cuestiones , como por ejemplo: De qu depende que estas posibilidades se conviertan en competencias , destrezas y habilidades efectivas? , Qu se puede hacer para estimular las mismas?, Porqu estas no se desarrollan por igual en todos los nios?... Un nexo comn que podra dar respuesta a alguna de las cuestiones expuestas anteriormente es el papel que cumple el entorno del nio , el medio ambiente fsico , social , cultural y emotivo en el que se halle el mismo. Un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano , es el del lenguaje , este es sin duda ,un instrumento decisivo para el desarrollo personal y social de los individuos , as como una poderosa herramienta para la adquisicin de los aprendizajes escolares. El sujeto conquista el lenguaje a edades tempranas , comenzando como un juego de experimentacin ,de manera que es alrededor de los 6 aos cuando el nio abandona las dificultades articulatorias , fruto del proceso natural madurativo y manifiestan un nivel de desarrollo lingstico que se asemeja cada vez ms al del adulto . No obstante , el desarrollo del lenguaje infantil no siempre se produce de acuerdo con las pautas normativas , comnmente admitidas.

En efecto , en este proceso que va de la comunicacin ,al lenguaje propiamente dicho , pueden aparecer dificultades que alteren el desarrollo evolutivo que se establece como normalizado .

Cmo estimular el lenguaje en el nio de 0-3 aos? (Parte II)


Un desarrollo adecuado del lenguaje , est ntimamente ligado con un desarrollo cognitivo correcto. Raquel Garca Ezquerra | 15/02/2009 Las dificultades, que pueden aparecer , pueden ser muy diversas , no slo por la caractersticas individuales que pudiesen presentar cada una de ellas , sino el grado de afectacin en las que estas pudiesen presentarse. Es necesario resaltar que es muy importante , tener en cuenta la etiologa de las mimas , ya que pueden ir desde una dificultad a nivel articulatorio , hasta una afectacin grave del lenguaje y la comunicacin , lo que impedira al nio en este ltimo caso a tener un acto comunicativo eficaz. RELACIN PSICOAFECTIVA . COMUNICACIN MADRE / PADRE - HIJO Es de especial importancia el rol que el adulto establece en su relacin con el beb . Usualmente esta relacin afectiva , se produce de forma que se establece mayoritariamente con la madre ,aunque en la actualidad el papel del padre va cobrando una mayor relevancia. Este tipo de relacin, recibe el nombre de apego, y hace referencia al lazo de afectividad que existe o se establece entre el mismo y otra persona , y que les impulsa a estar juntos en el espacio y en el tiempo . Esta tendencia, en el caso del nio, influye de forma positiva , no slo en el proceso comunicativo , sino en numerosos aspectos de su desarrollo evolutivo. Un desarrollo adecuado del lenguaje , est ntimamente ligado con un desarrollo cognitivo correcto . Las primeras manifestaciones que se dan en el beb , en relacin a la comunicacin , son los gestos, unos gestos sobreinterpretados por la madre/padre y mediante los cuales puede satisfacer sus necesidades y deseos, incluyendo , claro est , el llanto , que es considerada la primera manifestacin comunicativa desde el nacimiento . Cobran especial relevancia los primeros contactos comunicativos , que se realizan entre el beb y el interlocutor (padre/madre) , para ello se recomienda que se haga uso de un lenguaje dulce, caracterizado por una tonalidad adecuada , a intensidades no elevadas , frases sencillas y mucha expresividad , es decir que el beb pueda percibir cambios de

inflexin en la voz, con el fin de que este se entrene, para que posteriormente pueda asociarlo a estados anmicos.

Cmo estimular el lenguaje en el nio de 0-3 aos? (Parte III)

Un aspecto fundamental , en la valoracin del desarrollo del lenguaje infantil , son las etapas de adquisicin del mismo , en funcin a ellas se establecern los parmetros , para determinar , si el desarrollo del nio a nivel lingstico , es el adecuado. Raquel Garca Ezquerra | 1/03/2009 El lenguaje que se establece entre el adulto y el beb, recibe el nombre de baby-talk( habla de beb). Durante todas las etapas de desarrollo lingstico, esta relacin desempea un papel crucial y de importancia trascendental en el desarrollo del nio EVOLUCIN DEL LENGUAJE EN EL NIO Un aspecto fundamental , en la valoracin del desarrollo del lenguaje infantil , son las etapas de adquisicin del mismo , en funcin a ellas se establecern los parmetros , para determinar , si el desarrollo del nio a nivel lingstico , es el adecuado . Es decir si este ha adquirido las habilidades necesarias , en funcin a su edad cronolgica , en caso contrario , sera adecuado consultar a un profesional , para descartar posibles alteraciones. Resaltar, que el baremo de edades que se describe a continuacin y su correspondiente etapa lingstica , puede variar entre 6 y 8 meses , dependiendo del nio y de la estimulacin que este reciba. Edad 0-6 meses - Reconoce la voz de la madre/padre o persona que permanece junto a l /ella . - Repite sonidos que recibe. - Dirige su mirada hacia la fuente emisora del ruido o sonido( persona u objeto). - Sonre cuando se le dicen frases cariosas. - Muestra sorpresa ante voces de personas desconocidas. - Mueve el sonajero u objetos de sonido estimulantes para l. - Se asusta antes sonidos o golpes fuertes . ( sobre 70db) , en caso de no inmutarse ente

este tipo de sonidos , es necesario consultar a un profesional , para descartar una posible hipoacusia( prdida auditiva). - Abre y cierra la boca intentando imitar a la articulacin del adulto. - Juega al cucu-tras tras. Muestra una actitud activa ante juegos de esconderse tras la manta , un juguete , etc. - Sonre y muestra placidez cuando se le canta o cuando se le pone una msica agradable .Recordad: Es importante que la intensidad de esta msica no sea elevada . - Comienza a realizar sonidos , que le son placenteros al beb , pedorretas , balbuceos , etc. - Coge objetos y los lanza al suelo , con el fin de explorar sonidos. - Dirige la mirada , cuando se le dice su nombre.

Cmo estimular el lenguaje en el nio de 0-3 aos? (Parte IV)

Resaltar, que el baremo de edades que se describe a continuacin y su correspondiente etapa lingstica , puede variar entre 6 y 8 meses , dependiendo del nio y de la estimulacin que este reciba. Raquel Garca Ezquerra | 15/03/2009 Edad de 6-12 meses - Emite sonidos similares a mamaaa o papaaa.. - Responde al gesto de : toma, dame , etc.. - Comprende el significado del NO. - Responde con un movimiento hacia la persona que pronuncia su nombre. - Si se le ha enseado , responder con el adis , con la mano. - Si se le repite , identifica objetos usuales como : cuchara , plato , chupete , etc. - Asocia palabras con las partes del cuerpo y de muecos o dibujos grandes : bocas, ojos , narz Edad de 12 a 18 meses - Aprende a soplar trozos de papel , pelota de ping-pong, molinos de viento etc. - Responde a la peticin verbal ( sin gesto del adulto) de dame - Responde sealando a Dnde est pap/mam? o personas conocidas de su entorno. - Identifica objetos de su entorno .

- Responde a las peticiones de ven,toma.. Edad 18 meses a 2 aos - Seala partes del cuerpo humano en lminas , foto o figura . - Menciona partes del cuerpo ( vocabulario activo). - Responde a las peticiones de guarda , abre , saca. - Asocia dos palabras (SUJETO-ACCIN): pap-coche, mam-calle, nene-comer. - Distingue entre tamaos y colores . - Produce la seal verbal de silencio shhhhhshhhhhhhhshhhh!!!!!!!!!!! - Su vocabulario activo se sita entre 50-100 palabras. Edad 2 aos a 2aos y medio - Entiende y expresa el plural de las cosas . - Los pronombres mo,tuyo. - Entiende y ejecuta acciones arriba,abajo,dentro , fuera. - Construye frases de 3 palabras Mami quiero agua. - Identifica y utiliza los atributos matemticos :grande/pequeo. - Introduce en su discurso los trminos : por favor, gracias.

Potrebbero piacerti anche