Sei sulla pagina 1di 5

Jess con 12 aos

Lucas 2:51 dice, Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. Vemos aqu que Jess an con 12 aos estaba sujeto a sus padres. El joven David fue de slo 12 aos cuando mat a Goliat en 1 Samuel 17:1-58. (1) Ahora sobre la vida de Jess con 12 aos hasta 30 aos existe un documental llamado Los Aos Perdidos de Jess. En este documental se hablan de algunas teoras que existen sobre dnde estuvo Jess desde los 12 aos (la ltima vez que de nio es mencionado a la Biblia) hasta los 30 aos (edad cuando inicia su predicacin). (2) Ahora esta documental se presenta la teora de que Jess estuviera en lugares como la India o Glastonberry, Inglaterra. Pero debe ser obvio que Jess no viaj ni estuvo en ninguno de estos lugares a pesar de que la Biblia no registra nada entre los 12 a 30 aos. Estas teoras no tienen nada que ver con la realidad sino que son fantasas para apoyar doctrinas falsas. En Lucas 2:39 l estaba en Nazaret y en Lucas 4:1 estaba cerca del ri Jordn dnde empez su ministerio con 30 aos. La Biblia no menciona India ni Glastonberry. Es posible que Mara fuera muy joven cuando dio a luz a Jess. Por un tiempo, los rabinos fijaron la edad mnima para contraer el matrimonio en doce aos para las nias y trece aos para los muchachos. (Merrill C. Tenny, Ed., The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975). Entonces es posible que ella tuviera 24 a 26 aos cuando Jess tuvo 12 aos. Ahora Jess siendo adolescente y Mara con 24 aos es muy difcil haciendo la comparacin con el 15 d.C. y hoy de 2009 d.C. Es claro que en su cultura no exista automviles, trenes, aviones, helicpteros, telfonos celulares, televisin, revistas, drogas de todo tipo, electricidad, computadores, bombillas de luz, agua del grifo, lavabos, baos, lavadoras, refrigeradores, microondas, etc., etc. que tenemos hoy en 2009. Sabemos de la historia en Lucas 2:41-50 que "...cuando (Jess) tuvo 12 aos... subi con ellos conforme a la costumbre de la fiesta" y la familia se fueron a Jerusaln para celebrar la fiesta de la Pascua (Levtico 23:5) y l era un adolescente. Los judos celebran la Pascua (psaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios. (3) Lucas 2:41-50, Iban sus padres (de Jess) todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce aos, subieron a Jerusaln conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se qued el nio Jess en Jerusaln, sin que lo supiesen Jos y su madre. Y pensando que estaba entre la compaa, anduvieron camino de un da; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusaln buscndole. Y aconteci que tres das despus le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyndoles y preguntndoles. Y todos los que le oan, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron,

se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habl.

Su ocupacin
Jos, su padre no biolgico, era un carpintero (Mateo 13:55) entonces l fue un carpintero tambin durante su adolescencia. Marcos 6:3 dice, No es ste el carpintero, hijo de Mara Jess con 12 aos como cada muchacho judo se hizo un hijo de la ley. Con 12 aos Jess saba la Tor o ley de Moiss (Los Judos lo llaman simplemente la ley). Este conjunto es el Pentateuco. Estos libros son:

Gnesis (Bereshit xodo (Shemot Levtico (Vayikr Nmeros (Bemidbar


]), ]),

]),

]) y 4)

Deuteronomio (Devarim ) .(

Jess con 12 aos estaba en el templo en Jerusaln sentado en medio de los doctores de la ley, oyndoles y preguntndoles. Y todos los que le oan, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. De saber tantas cosas del Tor l podra comentar con los doctores (eruditos) de la ley sobre ella. Es increble la inteligencia que Jess tuviera como hombre! La Tor estaba dividida en porciones seminales y ledas en la sinagoga los sbados. Haba una forma concreta en que este estudio debera hacerse. Los sabios del Talmud dicen que cada persona deba completar la porcin de la Tor dos veces y el Trgum (la traduccin Aramea) una vez junto con la congregacin. El Trgum fue escrito por Unkelus que vivi durante el perodo de la mishn. Durante este perodo, la mayora de los judos hablaban arameo, la lengua de Babilonia y del Talmud. Unkelus en su traduccin explica muchos pasajes difciles en la Tor. El concepto de lectura de la Tor (dos veces) con la traduccin Unkelus (una vez) pas a ser conocido por sus siglas Hebreo como Sh'mot, lo que significa "dos veces la Tor y una vez que la traduccin" y es tambin la palabra hebrea para el Libro del xodo, "Sh'mot". (5) Entonces aparte de leer y memorizar la Tor, los adolescentes de 12 aos en el tiempo de Jess trabajaban en el campo con los otros trabajadores agrcolas. Trabajaron con el ganado. Trabajaron en la pesca. Trabajaron en cosas para mantenerse a su familia. Y ellos esperaban tener 13 aos cuando pudieran salir de su familia y empezar su propia familia. No eran como los adolescentes de hoy.

Valores que deben tener los jvenes de 12 a 18 aos

La investigacin realizada ha sido por el Instituto Search. (6)

1. Preocuparse por los dems El joven valora ayudar a los dems. 2. Igualdad y justicia social Para el joven tiene mucho valor el promover la igualdad y reducir el hambre y la pobreza. 3. Integridad El joven acta con conviccin y defiende sus creencias. 4. Honestidad El joven dice la verdad aun cuando esto no sea fcil. 5. Responsabilidad El joven acepta y toma responsabilidad por su persona. 6. Abstinencia El joven cree que es importante no estar activo sexualmente, ni usar alcohol u otras drogas. 7. Planeacin y toma decisiones El joven sabe cmo planear y hacer elecciones. 8. Poder personal - El joven siente que l tiene el control de las cosas que le suceden. 9. Sentido de propsito El joven afirma que mi vida tiene un propsito. 10. Visin positiva del futuro personal El joven es optimista sobre su futuro mismo. Podemos decir, mirando este estudio, que normalmente las personas de 12 a 18 aos tienen estos valores. Entonces Jess con 12 aos tena estos valores. Pero Qu diramos si el joven no tuviera estos valores sino al revs?

Que no estaba preocupado por los dems. Sobre la pobreza le daba igual? No tena convicciones. No tomaba la responsabilidad por algo que hizo. Estaba activo sexualmente y tomaba las drogas. No hizo planes para nada. Viva por el momento. Deca lo que sucede, sucede. No tena propsito para vivir. El nico propsito que tena era de disfrutar el momento. No era nada optimista en cuanto a futuro y sus padres tampoco. Y cada vez que sala las noticias, ellos ponan algo negativo de la sociedad y en la escuela era lo mismo. Entonces el joven imaginaba que todo era negativo.

Es muy interesante ver esto porque veo que muchos jvenes hoy en da piensan as! Hoy en 2009, los adolescentes en Estados Unidos estn en la escuela casi todo el da. Luego estn en deportes o actividades para la mayor parte de la tarde. Y cuando lleguen a casa, tienen tiempo para comer la cena, hacer sus tareas, ver la televisin, e ir a la cama. No hay mucho tiempo en muchas sociedades para que los padres gasten tiempo de calidad

con su familia. Los`padres faltan tiempo para enser sus hijos acerca de los valores, el trabajo, o cmo hacer buenas opciones. En la sociedad americana realmente slo existen los deseos: de ser rico y tener dinero. Entonces la situacin se ha convertido en adquirir ms cosas. Y los adolescentes del futuro tienen que luchar ms para conseguir estas cosas. Pero, a la misma vez, los adolescentes hoy estn bombardeados con anuncios en la televisin y en las revistas. Tienen que hacer frente a una enorme presin por los anuncios de beber alcohol, usar drogas, comprar la mejor ropa, tener un telfono celular, o trabajar muchas horas durante la semana solamente para ganar dinero y conseguir estas cosas materiales. Los adolescentes hoy, en un sentido, son tan diferentes que los adolescentes en el da de Jess. Los adolescentes en el da de Jess no sufran tanto el estrs por la sociedad y enfocaban ms en las cosas de la familia, como la comunicacin y en las cosas primordiales. O sea su inters enfocaba ms bien en el aspecto de ser humano y disfrutar la familia. Eran ms serios y maduros porque no vivan tantos aos como hoy. En los das de Jess la expectativa de vida era 25 a 30 aos. (7) En 1.000 d.C. la expectativa de vida era 24 aos. En 2003 d.C. la expectativa de vida era 70 aos. (8) Es grande la diferencia entre 25 aos con 70 aos. Cuando Jess muri con 33 aos, su madre aun viva (Juan 19:26), entonces tuviera cerca de 45 aos.

Los hermanos de Jess


Otra cosa curiosa de Jess es en cuanto a sus hermanos. S l tuviera 12 aos, sus padres tendran que cuidar quizs algunos de sus hermanos y hermanas como Jacobo (Hechos 21:18 Santiago), Jos, Simn, y Judas, con algunas hermanas. (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Ms tarde encontramos el nombre de Salom. (Marcos 15:40).

La cultura Juda Bar mitzvahs


Bar mitzvahs = obligado por el precepto son los trminos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varn y mujer) judo. De acuerdo a la halaj, cuando un nio o nia juda alcanza la mayora de edad (12 aos para las nias, 13 aos para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzv (varn) o Bat Mitzv (mujer). El plural es benei mitzvn (masculino) o benot mitzv (femenino). Adems, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no ser castigado por los pecados de su hijo o hija. (Gnesis Rabba, Toldot 23:11). Para los judos sefarditas, un chico alcanza recin su mayora de edad al cumplir los catorce aos. En el Mishnah, los trece aos se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Tor. Pirkei Avot 5:24, a los 5 aos comienza el estudio de la Tor, a los 10 aos el estudio de la Mishn, y a los 13 aos el cumplimiento de los preceptos. Responsabilidades: (1) Ser moralmente responsable por los actos; (2) todo lo que posean es propiedad propia; (3) ser elegible para contraer matrimonio segn la ley juda; (4) ponerse los Tefilim todos los das. Deuteronomio 6: El Tefilim = en el Judasmo, dos pequeos cuero de cajas que contenan rollos de la Tor, que estn atados al brazo

izquierdo y la frente por hombres judos para la oracin diaria. El tefilim en el brazo apunta al corazn, mientras que en la frente a la mente y pensamientos. (9)

Jos y Maria
Muchos creen que Jos muri antes de la crucifixin de Jess. (10) Tambin leyendo textos diferentes da la idea de que ellos realmente no entendan el propsito real por lo cual fue enviado Jess por el Padre Dios aunque ellos recibieron el mensaje en Mateo 1:20-25. En Lucas 2:49-50 les deca, Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habl. Juan 2:1-5 dice, Al tercer da se hicieron unas bodas en Can de Galilea; y estaba all la madre de Jess. Y fueron tambin invitados a las bodas Jess y sus discpulos. Y faltando el vino, la madre de Jess le dijo: No tienen vino. Jess le dijo: Qu tienes conmigo, mujer? An no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servan: Haced todo lo que os dijere.

Potrebbero piacerti anche