Sei sulla pagina 1di 10

Definiciones respecto de un tringulo rectngulo

Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en los sucesivo ser: La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo . El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo .

Todos los tringulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ngulos internos es igual a radianes (o 180). En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radianes. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

18. Problemas sobre tringulos rectngulos

Corresponde a la sesin de GA 2.18 SE BUSCA Las razones trigonomtricas se emplean en la resolucin de tringulos rectngulos, esto es, en el clculo de uno o ms de sus lados o nulos, con un mnimo de datos. Para aplicar estas razones, es necesario conocer el valor numrico de dos de sus elementos (que pueden ser dos lados o un Angulo agudo y un lado) para encontrar el valor desconocido de otro de ellos. Existen dos casos en la resolucin de tringulos rectngulos cuyo procedimiento se ejemplifica a continuacin. 1.-Obtencin del valor de un lado, conocidos un nulo y un lado Ejemplo: Obtener la longitud de una escalera recargada en una pared de 4.33 m de altura que forma un ngulo de 60 con respecto al piso. Procedimiento: a) Trazar el tringulo rectngulo anotando los datos e indicando, con una letra, el lado que se desea calcular.

b) Seleccionar una razn trigonomtrica que relacione al ngulo y lado conocidos con el lado que se desea calcular.

c) Despejar algebraicamente la letra que representa el lado que se desea calcular.

d) Sustituir las literales por sus valores numricos de acuerdo con los datos.

e) Obtener el valor natural del ngulo por medio de las tablas trigonomtricas o de la calculadora y efectuar las operaciones.

c=5m f) Dar solucin al problema. c = longitud de la escalera Por lo tanto, la escalera mide 5 m. 2. Obtencin del valor de un ngulo agudo, conocidos dos lados del tringulo Obtener el ngulo que forma un poste de 7.5 m de alto con un cable tirante que va, desde la punta del primero hasta el piso, y que tiene un largo de 13.75 m

Ahora se tienen nicamente los valores de dos lados, con los cuales se debe obtener e! valor del ngulo.

Procedimiento: a) Trazar un tringulo rectngulo anotando en l los datos. b) Seleccionar la funcin trigonomtrica que relacione a los lados conocidos con el ngulo.

c) Sustituir las literales por sus valores numricos.

d) Efectuar la divisin indicada. cos = 0.5454 e) Obtener, en las tablas de funciones trigonomtricas o con la calculadora, el valor del ngulo.

f) Dar respuesta al problema. El ngulo formado por el poste y el cable tirante es de 56 57' Para resolver algunos problemas, donde se aplica la trigonometra, es conveniente conocer lo que es un ngulo de elevacin y un ngulo de depresin. ngulo de elevacin El ngulo O, formado por la horizontal y la visual

Situadas en el mismo plano vertical es el ngulo de

Elevacin del punto N, que es, a su vez, el punto ms elevado del objeto.

ngulo de depresin

El ngulo B, formado por la horizontal BD y la visual plano vertical, es el ngulo de depresin del punto A.

situadas en el mismo

Ntese que: a) b) son congruentes por ser ngulos alternos internos entre paralelas. son complementarios porque sus medidas suman 90.

c) Triangulo ABC es congruente con el tringulo ABD. En el siguiente cuadro se resumen los dos procedimientos para la resolucin de tringulos rectngulos

Funciones trigonomtricas con tringulos rectngulos

Ahora nos concentraremos en otros problemas que tienen que ver con tringulos rectngulos. El propsito ser hallar todas las desconocidas de un tringulo rectngulo, dadas las unidades de los lados o la unidad de un ngulo agudo y la de un lado. Las funciones trigonomtricas juegan un papel importante en este proceso. Recuerda que un tringulo rectngulo es un tringulo con un ngulo de 90 grados. Se localiza el tringulo rectngulo en el Cuadrante I del sistema de coordenadas y utilizamos la definicin de las seis funciones trigonomtricas que implica los lados de un tringulo, como se ilustra a continuacin: Relaciones trigonomtricas

P(a,b) c a b

El lado b se conoce como el lado opuesto de un ngulo , el lado a es el lado adyacente del ngulo y el lado c es la hipotenusa. Funciones del tringulo rectngulo

c (hipotenusa) (opuesto) b

a (adyacente)

Ejemplos para discusin: 1) Halla los lados desconocidos de un tringulo rectngulo si el lado b = 4 y el ngulo = 400.

b=4

2) Utiliza los datos provisto en la figura a continuacin y contesta:

c=?

b=3

a=4 a) Halla las seis relaciones trigonomtricas para el ngulo indicado en el tringulo. b) Halla el valor del ngulo indicado en grados y radianes (utilizando la relacin coseno). c) Halla el valor del ngulo indicado en grados y radianes (utilizando la relacin tangente). Nota: Las teclas [sen-1],[cos-1] y [tan-1] representan relaciones trigonomtricas inversas para hallar el ngulo agudo correspondiente, medido en grados o radianes.

Ejercicio de prctica: Halla el lado a y el lado b, en un tringulo rectngulo si c = 6.25 y el ngulo = 32.20.

Potrebbero piacerti anche