Sei sulla pagina 1di 3

TRATADOS INTERNACIONALES CONCEPTO: Acuerdo escrito entre Estados, regido por el Derecho Internacional, que puede constar de uno

o varios instrumentos jurdicos conexos. Como acuerdo implica siempre que sean, como mnimo, dos Estados quienes concluyan un tratado internacional. Lo ms comn es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales. Los primeros se rigen por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, los segundos tambin por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales Los acuerdos entre empresas pblicas de un Estado y Estados no son Tratados Internacionales, por lo tanto los acuerdos con empresas se rigen por las Normas del Derecho Internacional. Los Acuerdos Internacionales sern por escrito aunque pueden ser verbales. En ste ltimo caso no se regirn por la Convencin de Viena de 1969 TIPOS DE TRATADOS Segn el nmero de Estados pueden ser: BILATERALES MULTILATERALES Estos a la ves en Generales (Universales) y Restringidos (limitados por diversos motivos: militares geogrficos, econmicos etc.) Segn la materia: Pueden ser econmicos, polticos, culturales, humanitarios o de otra ndole. Segn el tipo de obligaciones: Tratados Ley: establecen normas de aplicacin general que jurdicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los pases firmantes. Tratados contratos: suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Por la ndole de los sujetos participantes: - TRATADOS ENTRE ESTADOS - TRATADOS ENTRE ESTADOS Y OGANIZACIONES INRTERNACIONALES - TRATADOS ENTRE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Por su duracin: DURACION DETERMINADA DURACION INDETERMINADA Por ltimo podemos encontrar Tratados concluidos en forma solemne y Tratados concluidos en forma simplificada que luego son enviados por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para su opinin y aceptacin. Comentario En el derecho interno de un pas un tratado internacional siempre prevalece sobre la ley local. FASES DE CELEBRACION NEGOCIACIN Para ponerse de acuerdo en el texto a tratar un requisito indispensable es la Negociacin. Se considera que son Estados negociadores aquellos que participan en la elaboracin y adopcin del texto.

ADOPCIN DEL TEXTO Esto sigue vigente en los Tratados bilaterales, con proliferacin de los Tratados internacionales multilaterales se pas al sistema de mayoras (Art. 9 de la Convencin de Viena de 1.969) que establece que la adopcin del texto se har por una mayora de dos tercios de los Estados presentes y votantes a no ser que los Estados decidan por igual mayora una regla diferente. AUTENTIFICACION Un acuerdo queda fijado de manera solemne como el contenido definitivo autntico e inalterable del tratado. En general se utiliza la firma o la rubrica PRESENTACIN DEL CONSENTIMIENTO Es la fase final. Los Estados participantes deciden en sta fase si quieren ser parte o no del Tratado. Si lo aceptan se someten al Tratado. Los que no lo aceptan no quedan obligados. En la prctica esta presentacin del consentimiento se realiza de forma solemme (control del Poder Legislativo), bien de forma simplificada (canje de Notas Diplomticas) RESERVAS Se entiende por Reserva una declaracin unilateral, cualquiera sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un Tratado Las reservas tienen sentido respecto a los tratados multilaterales. CAPACIDAD Tiene capacidad para celebrar Tratados Internacionales los representantes de los Estados con plenos poderes. Estos son: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores, en ocasiones especiales los Jefes de Misin Diplomtica (Embajadores) DEPOSITO Aparece con los tratados multilaterales, a partir del siglo XIX Con la aparicin de los tratados multilaterales pasa a ser necesario el nombramiento de alguna entidad multilateral o Estado que se ocupe de recibir, salvaguardar y comunicar a las partes involucradas todos los instrumentos de ratificacin. Esta entidad o Estado es el depositario. FUNCIONES DEL DEPOSITARIO Custodiar el texto original del tratado, los poderes que se el hayan remitido y custodiar todas las comunicaciones y notificaciones relativas al tratado. Recibir las firmas y dems notificaciones relativas al tratado por parte de los Estados que deseen formar parte del mismo en el futuro. Expedir copias certificadas del tratado. Controlar la regularidad de los instrumentos y notificaciones relativas al tratado, es decir, si se han realizado en la forma debida de acuerdo a la legislacin de cada Estado parte. REGISTRO Y PUBLICACION Anteriormente no se exiga que los tratados fueran publicados o registrados. Esto dio lugar a los Tratados Secretos, pues se han formado alianzas secretas Ej. Fueron decisivas para el estallido de la Primera Guerra Mundial Se crea un Sistema de la Sociedad de Naciones que establece que los Tratados no registrados no seran obligatorios.

Asimismo tras la Segunda Guerra Mundial la carta de las Naciones Unidas en su Art. 102 afirma que los Tratados no registrados y publicados no pueden ser invocados en el Sistema de las Naciones Unidas.

Potrebbero piacerti anche