Sei sulla pagina 1di 4

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado

Evolucin respecto del tiempo de la posicin, de la velocidad y de la aceleracin de un cuerpo sometido a un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, segn la mecnica clsica. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA). El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleracin constante, cuyas relaciones dinmicas y cinemticas, respectivamente, son:

(1) La velocidad v para un instante t dado es: (2a) siendo la velocidad inicial.

Finalmente la posicin x en funcin del tiempo se expresa por:

(3) donde es la posicin inicial.

Adems de las relaciones bsicas anteriores, existe una ecuacin que relaciona entre s el desplazamiento y la rapidez del mvil. sta se obtiene despejando el tiempo de (2a) y sustituyendo el resultado en (3):

(2b)

Derivacion de las ecuaciones de movimiento Deduccin de la velocidad en funcin del tiempo


Se parte de la definicin de aceleracin

y se integra esta ecuacin diferencial lineal de primer orden

se resuelve la integral

donde

es la velocidad del mvil en el instante

. , ser

En el caso de que el instante inicial corresponda a

Deducin de la posicin en funcin del tiempo A partir de la definicin de velocidad

se sigue

en la que se sustituye el valor obtenido anteriormente para

y resolviendo la integral

donde

la posicin del mvil en el instante

. la ecuacin ser:

En el caso de que en el tiempo incial sea

Ecuacin no temporal del movimiento Se trata de relacionar la posicin, la velocidad y la aceleracin, sin que aparezca el tiempo. Se parte de la definicin de aceleracin, multiplicando y dividiendo por se puede eliminar el tiempo

se separan las variables y se prepara la integracin teniendo en cuenta que

y se integra

resultando

y ordenando

Bibliografa

Gonzlez, Jos T. (1991) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Monytex. Resnick, Robert & Halliday, David (2004) (en espaol). Fsica 4. CECSA, Mxico Gonzlez, Ignacio A. (1995) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert.

Potrebbero piacerti anche