Sei sulla pagina 1di 4

SKF WorkShop 2011 UBB: Apuntes trascendentes.

I) Rodamientos: Generalidades y sutilezas. Orador: Rodrigo Fuentes Cceres Ingeniero de Aplicacin SKF 1. Montaje Mecnico. Fallo en la ejecucin: La carencia de herramientas para el montaje de un rodamiento es una de las causas de fallo prematuro del mismo. La limpieza en el montaje y del rodamiento mismo es fundamental. Evitar que ste se ensucie. Sacar el rodamiento de su envoltorio al momento de montar, para evitar suciedad. En planos con rodamientos, es necesario especificar: Tolerancia (Eje), Ajuste (Sistema) y Juego (Rodamiento) al que el rodamiento debe ser montado. De esta forma no se da lugar al no importa, total no dice... El montaje se puede realizar por dos vas: En fro o en caliente. El montaje en fro se recomienda para rodamientos de hasta 110 mm exterior. Montaje en calienta se recomienda para rodamientos de 110 mm exterior o superior. Para rodamientos, se recomienda el uso de aceites finos sin aditivos, para evitar la presencia de partculas que daen las rodaduras o bolas. Se puede usar aceites (recomendado) en el montaje de rodamientos en fro. NUNCA GOLPEAR directamente los aros mientras se monta un rodamiento. Se pueden perder las simetras o caractersticas geomtricas del elemento. Alrededor del 15% de los motivos en la falla prematura de un rodamiento es por su mal montaje. Alrededor del 50% de las fallas es por mala lubricacin. Se recomienda montar los rodamientos cilndricos de forma plana y no en ngulos. En el montaje de rodamientos cnicos de rodillos, especialmente de automviles y cajas de cambio, se recomienda seguir las tolerancias y ajustes de montaje dados por el fabricante del elemento mecnico y no las especificaciones del fabricante del rodamiento. Se recomienda revisar el catlogo de la mquina y no el general de rodamientos. 2. Montaje por calentamiento (O en caliente). Para montar un rodamiento, es suficiente aumentar su temperatura entre 80C a 90C con respecto a su temperatura ambiente. A esta temperatura, el aro interior del rodamiento se dilatar 1 micrmetro por cada milmetro del dimetro del eje. SKF recomienda dilatar a 110C sus rodamientos como mximo, salvo casos especiales. Un aumento en la temperatura excesivo puede deformar la geometra, modificar la dureza o romper los sellos de caucho. NUNCA CALIENTE un rodamiento con soplete. Se recomienda calentamiento por induccin. Es importante, a la hora de calentar un rodamiento para su montaje, aportar una T constante y homognea. Se recomienda el calentamiento por induccin, que es un sistema uniforme. El montaje por enfriamiento del eje NO SE RECOMIENDA.

3. Montaje por inyeccin de aceite. Mtodo del calado axial: Se realiza con pistn hidrulico. Se obtiene el montaje por el desplazamiento axial del rodamiento. Mtodo Drive-Up: Ms preciso y requiere menos tiempo. Se basa en la reduccin del juego radia. Procedimiento de SKF. 4. Otras recomendaciones para rodamientos. Rodamientos abiertos no obturados: Se recomienda llenar al 100% con grasa en la lubricacin inicial. En el soporte de alojamiento se recomienda engrasar hasta el 30%. Dejar el punto de relubricacin (grasera) AL CONTRARIO de la tuerca. II) Deteccin de fallas de mquina mediante vibraciones: Generalidades. Orador: Ariel Gonzlez Lillo Especialista en vibraciones SKF El mtodo ptimo para prevenir fallas en las mquinas es el ODR, Operator Driven, donde el operador diariamente controla las mquinas y as puede predecir las fallas. El mtodo gE (Envolvente de Aceleracin) es el mtodo de SKF en donde mediante el estudio de las vibraciones, se puede predecir una falla casi al momento de aparecer. Es necesario mantener registro de las vibraciones de la mquina, para conocer su tendencia en el tiempo. De esta forma los anlisis de vibraciones se podrn realizar de una forma ms certera, al conocer el espectro de funcionamiento normal de la mquina. Es uso de tablas estandarizadas no se recomienda en estos casos. Sistema de Monitoreo de Proteccin: Este sistema realiza el monitoreo de las vibraciones desde que la mquina se apaga hasta que se detiene. Para monitorear en fanea, requiere de apagar la mquina. Poco amigable con la produccin en serie. Sistema de Monitoreo en lnea: Este sistema monitorea constantemente las vibraciones de a mquina. No requiere apagar el sistema. Esto se realiza en lnea con los servidores de la empresa y en cualquier momento o continuado. Se utiliza mucho en turbinas. III) Lubricacin: Generalidades. Orador: Erwin Prez Rodrguez Ingeniero de Aplicacin SKF La lubricacin es una parte esencial en la vida de los elementos mecnicos: Extiende su durabilidad y genera ahorro al extender la vida til: Previene desgaste de elementos rodantes, reduce las friccin y adems protege de la herrumbre y la corrosin. El 36% de la falla prematura en los rodamientos es por mala lubricacin o lubricante. Lubricacin deficiente: Puede ser deficiencia de lubricante en el sistema, as como un exceso. Mala seleccin del lubricante; Suciedad del lubricante o con impurezas. Existen dos grandes ramas de lubricantes: Aceites y Grasas. El aceite se selecciona segn su viscosidad. La grasa, segn su consistencia.

Viscosidad: Resistencia interna de un lquido a fluir. Consistencia: Grado de rigidez de una grasa. Los rodamientos en general se lubrican por grasa, con excepciones indicadas por el fabricante. 1. Aceites. Composicin: Aceite base (derivado del petrleo) + Aditivos. Los aditivos son sustancias que mejoran al aceite, como sustancias anti-herrumbre o anti-corrosin. Existen dos tipos de aceites, segn su origen qumico: Aceites Minerales y Aceites Sintticos. A 50C el lmite de cambio del aceite mineral es de 1 ao. Para el sinttico, 5. Por cada 10C ms de T, la vida til del aceite se reduce a la mitad. Se recomienda usar aceite cuando existe: Alta temperatura Alta carga Alta velocidad Intervalos de relubricacin cortos Cuando se requiere evacuar calor por la disposicin del rodamiento

1.1 Aceites minerales. Su origen es de hidrocarburos. Son la separacin de las molculas del petrleo crudo por el sistema de calentamiento y vaporizacin. Posee una composicin qumica heterognea, con partculas de variados tamaos, lo que hace a la distribucin de la carga deficiente. El aceite de origen natural se oxida aproximadamente al ao. 1.2 Aceites sintticos. Al igual que el mineral, derivado del petrleo. Lo especial es que, mediante procesos qumicos, se homogeneiza su composicin qumica, dejando partculas de similar tamao, lo que lo hace mecnicamente ms estable en la distribucin de cargas. 2. Grasas. Composicin: Aceite base + Jabn espesante + Aditivos. La grasa es una esponja saturada (Jabn) de aceite que se va liberando segn el trabajo en el cual se implica a la grasa. Las grasas con un jabn complejo son las grasas de mayor estabilidad mecnica. Existen espesantes para el jabn de origen orgnico (Litio, Aluminio, Calcio, Sodio, etc) y de origen no orgnico (Arcilla, gel de slice). 3. Relubricacin: Generalidades y sutilezas. La relubricacin se debe realizar cuando las condiciones de relubricacin an son satisfactorias (cuando an existe lubricante en el elemento). La relubricacin NO ES COMO LA LUBRICACIN: En la relubricacin no se debe saturar el elemento de lubricante. Esto es un error muy comn que implica el aumento de la temperatura interna del elemento. Evite contaminar el lubricante. Mantngalo cerrado hasta el momento de su uso.

No mezclar lubricantes de diferentes fabricantes: Aun cuando sean de la misma especificacin, cada empresa utiliza aditivos diferentes que pueden entrar en reacciones si se combinan inapropiadamente, daando la composicin qumica del lubricante. Procure tener un buen almacenaje del lubricante: Lejos del calor, suciedad, etc.

Potrebbero piacerti anche