Sei sulla pagina 1di 10

ABRAHAM: Padre en la Fe

SBADO 17h: SALIDA 18h: DINMICA DEL HILO DE LA FE 20h: CENA DE LOS BOCADILLOS 20.30h: VIDEO-FORUM: EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH 23h: FUEGO DE CAMPAMENTO Juego de la Mueca; de las Siluetas; el Tren; la Manta; lindo Gatito; el silbato; Cantos: Si el espritu de Dios se mueve aqu; Si tuviera fe como un grano de mostaza; Danza: Buggy; jinete; familia pato; funeral; el pollo; tiburn a la vista; Mara de la O; Tengo una vaca lechera; Make tue tue papa; Dejar a los nios estar por abajo jugando pero arriba silencio absoluto. DOMINGO 8.30h: LEVANTARSE 9h: DESAYUNO 10h: ORACION (ABRAHAM) 10.30h: DINMICA DE LA TIENDA DE FE (amistad, sinceridad, bsqueda, sacrificio, entrega, arriesgar, amor, esperanza, oracin, iglesia, creer, esfuerzo, abandono, confianza, ceguera, humildad, caminar, engancharte, seguimiento, lucha, misterio, certeza, perseverancia, misa, Jess, compromiso, catequesis, vocacin, formacin, doctrina, conocimiento (conocer), solidaridad, testimonio, compartir, perdonar, sacramentos, Biblia, Mandamientos, Jerusaln, Abraham, felicidad, dificultades, dudas, incertidumbre, superacin,) 600 (F) - (hacer billetes) 12.30h: ENSAYO DE CANTOS 13h: PASEO TIEMPO LIBRE 14h: COMIDA (Arroz a la Cubana con salchichas y huevo, copa de chocolate) 16h: MISA (en la Playa) MERIENDA 17h: VIDEO FORUM COMO DIOS 20h: DESCANSO TIEMPO LIBRE 21h: CENA (Sopa de Picadillo, lomo y hamburguesas, yougourt) 23h: VIGILIA DE LA ORACION (Salmo Adaptado sobre la Fe, Carta de mi Padre Dios, siembra una semilla,) Posibilidad solo de ir a la Capilla y de Confesarse LUNES 8.30h: LEVANTARSE 9h: DESAYUNO 10h: ORACION (video sobre la fe) 11h: VIDEO FORUM La Ultima Cima 13h: PASEO TIEMPO LIBRE 14h: COMIDA (Macarrones con atn y ensalada) RECOGIDA DE CAMPAMENTO CANTOS DE DESPEDIDA

SBADO
18h: DINMICA DEL HILO DE LA FE
Objetivo: Descubrir que es la fe y ayudar a conocer a quien gua (4 de ESO de Campohermoso) Desarrollo: - Se coloca varios metros de hilo en un espacio con ciertas dificultades (subir una escalera o banco, pasar por debajo de algo, distintos niveles, vueltas, liarlo en un rbol, ). - El hilo termina atado a una cruz (Meta de la Fe). - Se tapa los ojos a los participantes y se les deja en una zona del espacio solos, en silencio, para que se desorienten. - Un voluntario coge al participante y le pone al lado del hilo cogiendo este con las manos. Le dice: Este es el hilo de tu fe, sguelo. (El voluntario no debe de hablarle, sino orientarle, cuidarle, no debe solucionarle los problemas sino ayudarle tirando de la cuerda). - Al llegar a la Cruz, se le pregunta: Quin es?, el participante toca y responde El voluntario le dice: Esta es tu fe.

20.30h: VIDEO-FORUM
Objetivo: Ayudarles a descubrir qu es la fe por medio del testimonio de Simon Birch. Desarrollo: 1. Se les pregunta: Qu es para ti la fe? Por qu crees? Qu buscas? (son las dos grandes preguntas de esta pelcula). 2. Leer la Sinopsis de la pelcula. 3. Ver la pelcula (no se le da las preguntas). 4. Se les hace el cuestionario y que vayan respondiendo.

El Inolvidable Simon Birch


Nos encontramos con una pelcula americana muy simptica. Aunque la pelcula trata un tema serio, lo hace de una forma amena, tierna y cercana. Dos chavales. Una amistad. Simon tiene una enfermedad degenerativa, que se manifiesta en su diminuto tamao; sus padres, desilusionados con l, le ignoran. Joe vive con su madre soltera, Rebecca, que muestra tambin una solicitud maternal por Simon. Aparte de las preocupaciones propias de dos adolescentes, cada uno est marcado por su Tema (as, con mayscula). El de Simon, la conviccin de que su enfermedad y limitaciones se deben a que Dios ha pensado algo muy especial para l. Joe tiene la fijacin de averiguar quin es su padre.

Para entender la temtica de la pelcula es importante que te fijes: En el comienzo de la pelcula, cuando un hombre est en un cementerio. Fjate en lo que dice. Qudate con lo que nos va diciendo Joe del nacimiento de Simon. S observador con algunas conversaciones entre los dos nios, sobre todo cuando van en la bici hacia el rio y en el momento ms triste de la pelcula, tienen sobre la fe, Dios y formar parte del proyecto de Dios. Fjate en el final de la pelcula.

CUESTIONARIO PARA HABLAR SOBRE LA PELCULA


Dialoga sobre el comienzo de la pelcula: Qu hizo Simon por Joe? Quin lo ha hecho por ti? Quin te ha ayudado en tu fe? Y t ayudas a otros? Simon es una gran desilusin para los suyos, lo vemos al comienzo de la peli: l qu deca que era? Por qu crea eso? Eres tu un enviado? Crees que tienes una misin? Cmo entiende de la muerte de la madre de Joe? Cmo ayuda Simon a Joe a creer? Simon busca su misin y Joe a su verdadero padre tu qu buscas en la vida? Qu buscas en la fe cristiana? Cmo cumple Simon su misin y por qu? Merece la pena vivir por una misin? Crees que nuestra vida tiene una misin dada por Dios?

23h:

FUEGO DE CAMPAMENTO
Lindo Gatito El silbato El funeral El corro

Juegos: - La Mueca - Las Siluetas - El Tren - La Manta - La Etiqueta en la Frente Cantos: - Si el espritu de Dios se mueve aqu - Si tuviera fe como un grano de mostaza - El pollo - Tiburn - Mara de la O - Parapapapapa - Tengo una vaca lechera - Make tue tue papa

Danza: - Buggy - El jinete - La familia pato - La espumita de la cervecita

DOMINGO
10h: ORACION (ABRAHAM)

CANTO: CONFIAD SIEMPRE EN DIOS ORACION: LA FE DE ABRAHAM DINMICA Objetivo: Descubran que la fe implica desprendimiento e inseguridad. Dejar a un lado otras cosas en las que confiamos y abandonarnos en el que tenemos enfrente (Dios). Desarrollo: Se puede hacer de dos formas o una complementa a la otra segn situacin. - Los jvenes deben de dejar algo que sea muy importante y que posean, los animadores deben evaluar si as lo es. - El monitor puede ir diciendo que deje algo que haya llevado al campamento y que crea que es muy importante para ese chaval/a: mvil, anillo, reloj, Se les pide que digan por qu se ha hecho esta dinmica. LECTURA DE LA VOCACION DE ABRAHAM Se lee texto de la VOCACIN DE ABRAHAM (se les puede poner una pequea pelcula sobre la Vocacin de Abraham) y el SACRIFICIO DE ISAAC Qu te parece la Fe de Abraham? Qu implica la fe de Abraham? Qu hace Abraham para mostrar su fe? CANTO: PADRE NUESTRO GALLEGO ORACION FINAL ORACION DE SAN ANSELMO

10.30h: DINMICA DE LA TIENDA DE FE


Objetivo: Ayudarles a descubrir lo que es necesario para tener fe. Desarrollo: - Se les explica la dinmica: Consiste en que deben comprar aquello que es la fe y lo principalmente necesario para la fe. Para ello tienen 600 euros para llenar la bolsa de la fe. En la tienda ellos deben de ir eligiendo que comprar. - En el grupo muestran lo que han comprado y por qu. El monitor ir haciendo preguntas sobre alguna de las palabras y si ve que han comprado cosas (con trampa) secundarias de la fe porque son mas llamativas y baratas se les explican las dificultades de la fe. - En la tienda hay globos de distintos colores y tamaos, con sus precios. Algunas de las palabras importantes sern pequeas, muy caras, (para mostrar que hay cosas muy difciles en la fe).

(amistad, sinceridad, bsqueda, sacrificio, entrega, arriesgar, amor, esperanza, oracin, iglesia, creer, esfuerzo, abandono, confianza, ceguera, humildad, caminar, engancharte, seguimiento, lucha, misterio, certeza, perseverancia, misa, Jess, compromiso, catequesis, vocacin, formacin, doctrina, conocimiento (conocer), solidaridad, testimonio, compartir, perdonar, sacramentos, Biblia, Mandamientos, Jerusaln, Abraham, felicidad, dificultades, dudas, incertidumbre, superacin,)

600 (F) - (hacer billetes)

17h: VIDEO-FORUM
Objetivo: Ayudarles a descubrir en quin creemos y ayudar a aclarar algunas incomprensiones que la sociedad-creyente tiene sobre Dios, esas imgenes falsas de Dios. Desarrollo: 1. Se les pregunta: Qu imagen tienes de Dios? Lo dibuja. 2. Leer la Sinopsis de la pelcula. 3. Ver la pelcula (no se le da las preguntas). 4. Se les hace el cuestionario y que vayan respondiendo.

COMO DIOS
Recensin: Bruce Nolan (Jim Carrey) es un reportero de noticiario insatisfecho con su trabajo que quiere convertirse en presentador de noticias esperando un ascenso que le es negado y es otorgado a su compaero de trabajo y enemigo Evan Baxter, en consecuencia de esto, empez a insultar a sus entrevistados por su enojo para luego ser despedido y despus de un nmero de incidentes Nolan se queja y grita contra Dios por las cosas que le han pasado, al que le acusa de todas sus desgracias. Bruce es contactado por el mismo *Dios* (Morgan Freeman) quien le da sus poderes para que pruebe que puede hacer un mejor trabajo. Bruce abusa de sus poderes, pero luego se da cuenta que debe ayudar a las dems personas tambin. Dios le pone unas condiciones que no podr romper. Adems la relacin con su novia Grace (Jennifer Aniston) se ve en problemas por el comportamiento de Bruce quien no le presta atencin a ella. Finalmente Bruce se da cuenta que solo Dios debe controlar sus poderes. Fjate:
En el comienzo para comprender la pelcula. l busca un culpable de sus desdichas. Todo comienza con la peticin de una seal a quin? Se encuentra con Dios: fjate como, en qu planta, Espero que sea Dios como tu esperas. En su conversacin Dios le da algo y con unas condiciones cules?. Para qu usa el ordenador, qu contesta en l, por qu lo hace? Fjate en el uso que da a sus poderes. Fjate en su relacin con su novia.

CUESTIONARIO PARA HABLAR SOBRE LA PELCULA


Por qu se enfada con Dios? Qu le pide a Dios? Tu tambin o los de tu alrededor echan

en cara a Dios sus problemas, enfermedades, dolor, le culpabilizan? T que haras si fueses Dios? Qu dos condiciones le pone Dios a Bruce Nolan? Por qu Dios no puede atentar contra una de ellas que empieza por l? Eres consciente que muchas cosas que pasan Dios no la puede arreglar porque van contra esa palabra. En un ordenador Bruce Nolan recibe todas las oraciones de las personas y l da a la opcin de aceptar (se cumplirn)Qu pas, qu produjo? Tu puedes decir a todo lo que te piden que SI o tus padres? Dios puede decirnos a todo que SI? Qu te parece la imagen que nos da de Dios? En qu se equivoca Bruce Nolan con su poder divino? T seras mejor que Dios? Qu arreglaras de este mundo? Por qu cambia en el uso de sus poderes y en qu cambia?

23h: VIGILIA DE LA ORACION


SE SEGUIRA LA ORACION CON PPS CANTOS FUNDAMENTALMENTE DE TAIZE (Salmo Adaptado sobre la Fe, Carta de mi Padre Dios, siembra una semilla,) Posibilidad solo de ir a la Capilla y de Confesarse

Despus de la VIGILIA DE ORACION SE PODRA HACER TCNICAS DE ORACION, los jvenes que quieran dormir podrn irse a las habitaciones en silencio.

LA CARTA DE MI PADRE DIOS Querido hij@: T que eres un ser humano, eres MI MILAGRO. Y eres fuerte, capaz, inteligente, lleno de dones y talentos. Entusismate con ellos. Reconcete. Encuntrate. Acptate. Anmate. Y piensa que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien; si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y, sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con solo desearlo. Eres mi creacin ms grande, MI MILAGRO. No temas comenzar una vida nueva. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. Cmo puedes temer si eres MI MILAGRO?. Ests dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres NICO. Nadie es igual a ti. Slo en ti esta aceptar el camino de la felicidad, enfrentarlo y seguir siempre adelante, hasta el fin. Simplemente porque te hice libre. En ti est el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyeras con las cosas de poca importancia. Te di el poder de pensar. Te di el poder de amar. Te di el poder de planear. Te di el poder de rer. Te di el poder de imaginar. Te di el poder de crear. Te di el poder de determinar. Te di el poder de comunicarte. Te di el poder de ser en mi. Te di el poder de orary te situ por encima de los ngeles. Cuando te di el poder de eleccin, te di el dominio de elegir tu propio destino, dndote a conocer mi propia voluntad. Qu has hecho de esos poderes que te di? No importa. De hoy en adelante olvida tu pasado, yo te perdono. Usa sabiamente ese poder de eleccin. Elige amar en vez de odiar. Elige rer en lugar de llorar. Elige crear en vez de destruir. Elige perseverar en lugar de renunciar. Elige alabar en lugar de criticar. Elige curar en lugar de herir. Elige dar en lugar de pedir. Elige actuar en lugar de aplazar. Elige comprometerte en lugar de pararte. Elige crecer en lugar de consumirte. Elige vivir en lugar de morir. Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada da un poco ms en el optimismo y en la esperanza. Deja atrs los miedos y sentimientos de derrota. Yo estoy a ty lado siempre y siempre te estoy esperando para AMARTE. Si has de venir hacia MI, un da., que sea HOY, en este momento. Cada instante que vivas sin mi, es un instante infinito que pierdes de paz. Trata de volverte nio, siempre inocente, siempre generoso, siempre desprendido, con la capacidad de conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, creado por Dios, porque puedes conocer mi AMOR, sentir una lgrima, comprender el dolor. No olvides que eres MI MILAGRO. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad,.. para que este mundo por el que caminas pueda acostumbrarse a rer, siempre que tu aprendas a reir Y SI ERES MI MILAGRO, ENTONCES USA TUS DONES Y DECDETE POR MI. CONTAGIANDO ESPERANZA Y OPTIMISMO, sin temor porque yo estoy a tu lado El que te ama y espera siempre,

TU PADRE DIOS

VIGILIA DE ORACION
ORACION (Todos) SEOR: En nuestro mundo hay muchas injusticias que nos estn interrogando y no nos dejan tranquilas en nuestra comodidad. A travs de ellas. QUEREMOS DESCUBRIRTE, VERTE, ENCONTRARTE T pones todo de tu parte para mover el corazn del ser humano ante tales necesidades; pero a veces nosotros nos tapamos los odos y preferimos seguir viviendo nuestra vida fcil. SEOR: En el nio desnudo y con hambre. QUEREMOS ENCONTRARTE. En el pobre con sus harapos .QUEREMOS VERTE En la chabola y las miserias .QUEREMOS DESCUBRIRTE En la tragedia de los incendios y terremotos. QUEREMOS ENCONTRARTE En las inundaciones y las sequas. QUEREMOS VERTE En los drogadictos y alcohlicos. QUEREMOS DESCUBRIRTE En los jvenes delincuentes, en las guerras y la violencia. QUEREMOS VERTE En los problemas raciales y en los ancianos. QUEREMOS DESCUBRIRTE En toda necesidad e injusticia. QUEREMOS DESCUBRIRTE

encima de hacer nuestra "santsima voluntad". Aumntanos... + La fe es aceptar a Dios como respuesta no siempre fcil ni evidente, a los interrogantes del ser humano. Aumntanos... + La fe es descubrir semillas del Espritu de Jess en todo cuanto nos rodea; es vivir "viendo" al "invisible". Aumntanos... + La fe es odos para escuchar a Dios: ojos para verle en la naturaleza, en el prjimo, en el propio corazn, en el pobre, en el pan partido y compartido. Aumntanos... + Fe es luz que ilumina el camino, aunque no evita ni las piedras no las cadas. Aumntanos... + Fe es ver, juzgar, actuar y vivir desde el Evangelio. Aumntanos... + La fe es soar despierto, arriesgar la vida, vivir en un sano inconformismo; es saber amar y esperar que es posible lo imposible. Aumntanos... + La fe es capacidad para ver ms all de las apariencias; es darse cuenta de las necesidades del otro y sentirlas como propias. Aumntanos... + La fe es energa para seguir sirviendo, para vivir la vida y hasta la muerte como servicio gratuito y humilde que Dios har frtil. Aumntanos... + Fe es creer en la fuerza del dbil, en el poder transformador de la oracin, en la "eficacia" de la accin que slo Dios ve. Aumntanos... + Fe es creer que la vida vence a la muerte, que el amor tiene ms poder que el odio, que la esperanza puede ms que la desesperanza. Aumntanos... + Fe es esperar que tras cada noche amanece un nuevo da; que tras la misma muerte hay una Vida Nueva. Aumntanos... + Fe es no resignarse ante el mal y la injusticia; fe es todo lo contrario a "estar quemado". Aumntanos...

AUMNTANOS LA FE + La fe es sentirse hija de un Dios Padre-MadreAmor y hermana de una misma familia. Aumntanos... + La fe es la brjula que orienta la vida, que la pone de cara al "norte", de cara a Dios. Aumntanos... + La fe es abrirse a hacer la voluntad de Dios (que busca siempre nuestro bien y felicidad) por

+ Fe es seguir amando, aunque nadie aplauda ni d las gracias, teniendo a Dios como nica "paga"; fe es enterrar la propia vida en el surco y esperar resurreccin. Aumntanos... + Fe es invertir la propia vida en "bonos del Reino" con la esperanza de que Dios ser la mejor recompensa. Aumntanos + La fe es camino nunca acabado, bsqueda continua de Dios, hasta que un da nos encontremos. Aumntanos...

+ La fe no es en algo, es en Alguien. Aumntanos.

Potrebbero piacerti anche