Sei sulla pagina 1di 15

Usos del agua

El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran nmero de actividades humanas. Su creciente degradacin por disminucin de su calidad implica la reduccin del nmero de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realizacin de estudios que permitan determinar la calidad de esa agua. CONSUMO DOMSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal. CONSUMO PBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes pblicas, ornamentacin, riego de parques y jardines, otros usos de inters comunitario, etc. USO EN AGRICULTURA Y GANADERA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadera, como parte de la alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cra de ganado. EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin. EL AGUA, FUENTE DE ENERGA. Aprovechamos el agua para producir energa elctrica (en centrales hidroelctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover mquinas (molinos de agua, aserraderos). EL AGUA, VA DE COMUNICACIN. Desde muy antiguo, el hombre aprendi a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ros y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas ms pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ros, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaa practicamos un gran nmero de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natacin, esqu acutico, waterpolo, piragismo, rfting, esqu, patinaje sobre hielo, jockey. Adems pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ros, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montaas nevadas.

Agua potable
1) NORMA CHILENA 409. PARTE 1: REQUISITOS. REQUISITOS BACTERIOLGICOS. El agua potable debe estar exenta de microorganismos de origen fecal, cuya presencia se establece en base a la determinacin de grmenes del grupo coliforme. Sin embargo, cuando se trate de agua distribuida por redes, se considera como potable desde el punto de vista bacteriolgico, a aquella que cumpla simultneamente con las condiciones que se indican en los puntos 1 y 2. NOTA - Ver anexo A de esta norma. 1) De todas las muestras que se analicen mensualmente en un servicio de agua potable, puede indicar la presencia de grmenes del grupo coliforme: a) el 10% de las muestras, cuando se haya analizado 10 o ms muestras en el mes; y b) una muestra, cuando se haya analizado menos de 10 muestras en el mes. 2) De todas las muestras que se analicen mensualmente en un servicio de agua potable, puede indicar la presencia de grmenes del grupo coliforme en una concentracin igual o superior a 5 grmenes por 100 ml: a) el 5% de las muestras, cuando se haya analizado 20 o ms muestras en el mes, y b) una muestra, cuando se haya analizado menos de 20 muestras en el mes. 3) En los puntos correspondientes a muestras que hayan evidenciado la presencia de grmenes del grupo coliforme, se deben realizar pruebas diarias hasta que, por lo menos en 2 muestras consecutivas, no se detecte la presencia de dichos grmenes. Estas muestras de repeticin se hacen sin perjuicio del programa de muestreo rutinario establecido en la norma NCh409/2 y se incluyen en la evaluacin mensual que deben realizar los servicios de agua potable segn los puntos 1 y 2. 4) La determinacin de grmenes del grupo coliforme se debe efectuar por la tcnica de tubos mltiples o por la tcnica de filtracin por membrana, de acuerdo a lo establecido en NCh1620/1 o NCh1620/2; respectivamente. ANEXO A. Este anexo no forma parte del cuerpo de la norma, se inserta slo a ttulo informativo. Requisitos bacteriolgicos: *Los requisitos bacteriolgicos de esta norma se han establecido en base a considerar como indicadores de contaminacin a los grmenes del grupo coliforme (coliformes totales). Sin embargo, se considera conveniente que los servicios establezcan la diferenciacin de coliformes fecales con el objeto de controlar y mejorar sus sistemas de tratamiento y operacin.

2|Pgina

PARTE 2: MUESTREO. MUESTREO PARA REQUISITOS BACTERIOLOGICOS. 1) Frecuencia de muestreo. La cantidad mnima de muestra que se debe examinar mensualmente vara de acuerdo al nmero de habitantes de la poblacin abastecida, segn se indica en la tabla.

2) Lugares de muestreo. Los servicios de agua potable se clasifican, segn el nmero de muestras mensuales, en los grupos indicados en la tabla 2. Cada uno de estos grupos se divide en el nmero de sectores indicados en dicha tabla.

3|Pgina

El nmero total de muestras a extraer mensualmente se divide por el nmero de sectores correspondiente. En cada sector se toma el numero entero de muestras resultante en diferentes puntos y distribuidas uniformemente en el tiempo a lo largo del mes. El resto de las muestras hasta completar el mnimo establecido en la tabla 1, se distribuye rotativamente en los diferentes sectores. Nota: se recomienda que los puntos elegidos en cada sector incluyan a servicios pblicos tales como hospitales, escuelas, retenes de carabineros, cuarteles de bomberos, etc. 3) Das de control. El muestreo mensual se debe efectuar en un nmero mnimos de das de control, distribuidos uniformemente en el mes, de acuerdo a lo establecido en la tabla 3.

4) Volumen de la muestra. El volumen mnimo de muestra depende de la tcnica usada en el anlisis bacteriolgico, segn se indica: a) tcnica de tubos mltiples; 120ml. b) tcnica de filtracin por membrana; 200ml. 5) Preparacin de los envases: a) Usar envases de material neutro e inocuo, esterilizados. En caso de usar frascos, la tapa y el cuello deben cubrirse con papel antes de su esterilizacin. b) Para muestras que contengan cloro, previo a la esterilizacin, agregar al envase 0,1 ml de solucin de tiosulfato de sodio al 10% m/v por cada 100 ml de muestra. c) Muestra: antes de efectuar los cultivos, la botella con la muestra deben ser agitadas y las diluciones deben ser agitadas vigorosamente, preferentemente con agitacin mecnica con movimientos hacia arriba y hacia abajo.

4|Pgina

6) Extraccin de la muestra: a) Extraer la muestra desde una llave en buen estado y de uso frecuente que est conectada a la red, dejando correr el agua durante 1 min como mnimo antes de recoger la muestra. b) Tomar la muestra cuidando de no contaminar la entrada del envase; llenarlo, sin enjuagar, hasta de su capacidad y cerrar inmediatamente. c) Una vez tomada la muestra, identificarla con claridad y enviarla lo antes posible al laboratorio. d) El plazo mximo entre la toma de la muestra y el anlisis debe ser 24 hrs. En casos calificados por la autoridad competente, puede aceptarse hasta mximo de 30 hrs, indicando las condiciones de transporte. 7) Conservacin de las muestras: a) Durante el traslado: las muestras se deben trasladar durante las primeras 6 hrs evitando que su temperatura se incremente despus de su recoleccin. Para tal propsito y si no lo permitieran las condiciones ambientales, se debe considerar un sistema de refrigeracin. En el caso que el tiempo de transporte exceda las 6 hrs, las muestras se deben mantener a una temperatura menor o igual a 10 C, evitando el congelamiento. b) En el laboratorio previo al anlisis: Una vez recepcionadas, las muestras se deben mantener a una temperatura entre 1 y 4 C, hasta el momento del anlisis, este requisito no es aplicable cuando la muestra se analiza inmediatamente.

2) PARAMETROS MICROBIOLOGICOS.
1) Agua que entra en el sistema de distribucin.

2) Agua en la red de distribucin.

3) Parmetros biolgicos complementarios.

5|Pgina

2) NORMA CHILENA 1620 DETERMINACION DE BACTERIAS COLIFORMES TOTALES. PARTE 1: METODO DE TUBOS MULTIPLES. PRINCIPIO. El mtodo se basa en la capacidad que tienen los organismos coliformes de fermentar la lactosa con produccin de gas, al ser incubados a 35 0,5 C durante 48 h. Es un mtodo cuantitativo para estimar la concentracin de bacterias presentes en el agua, mediante la inoculacin de una serie de tubos en concentraciones decimales decrecientes de la muestra en un medio de cultivo adecuado, las cuales se incuban en condiciones de tiempo y temperatura determinados. PROCEDIMIENTO. 1) Ensayo presuntivo: a) Inocular la muestra en tubos de cultivo con caldo lauril sulfato triptosa o caldo lactosado, en volmenes y series que se indican en la tabla 1, segn si el agua esta clorada o no clorada.

b) Incubar los tubos a 35

0,5 C.

c) Examinar los tubos a las 24 2 h de incubacin, y reincubar por 24 hrs adicionales aquellos tubos que no presenten formacin de gas dentro del tubo Durham, o sean dudosos. d) Anotar el nmero total de tubos que presenten turbiedad y formacin de gas de las 48 incubacin. e) Cumpliendo estos dos requisitos el ensayo es positivo. 2) Ensayo confirmativo: a) Someter todos los tubos que dieron positivo a ensayo presuntivo a las 24 h y a las 48 incubacin. 3 h de 3 h de

b) Agitar suavemente los tubos y transferir una asada de cada tubo a otro tubo de cultivo que contenga caldo de bilis lactosa verde brillante. c) Incubar a 35 0,5 C durante 48 3 h.

6|Pgina

d) Examinar los tubos y anotar y anotar el nmero total de tubos que presenten formacin de gas. Esto constituye un ensayo confirmativo positivo. 3) Ensayo completo: a) Mediante un aguja de inoculacin, sacar un inoculo de cada tubo de cultivo positivo de caldo bilis lactosa verde brillante y sembrarlo sobre la superficie de una placa de agar eosina azul de metileno modificado o agar endo. b) Despus de la incubacin, verificar el desarrollo de colonias: - Colonias tpicas coliformes: de color rosado oscuro, con ncleo central, con o sin brillo metlico. - Colonias tpicas: de color rosado, opacas, sin ncleo. - Colonias negativas: transparentes, de caractersticas diferentes a las anteriores. c) De cada placa que presente desarrollo, repicar con un asa 3 colonias aisladas (2 tpicas y 1 atpica) y sembrar cada una de ellas en un tubo con caldo lauril sulfato triptosa(1) y en un tubo de agar nutritivo(2). d) Incubar el tubo 2 a 35 0,5 C durante 24 2 h. Si no se produce gas en este tiempo de incubacin, reincubar los tubos y volver a examinar a las 48 3h. e) Incubar los tubos 2 a 35 0,5 C durante 24 h.

f) A cada tubo de agar nutritivo cuyo correspondiente tubo de caldo lauril sulfato triptosa haya evidenciado formacin de gas, realizar tincin de gran. EXPRESION DE RESULTADOS. 1) Determinar un cdigo de 3 cifras con la combinacin de tubos positivos y negativos obtenidos en cada dilucin, en el ensayo confirmativo. 2) Con el cdigo, ir a tabla y leer el nmero ms probable de bacteria coliformes por 100 ml, en la columna correspondiente al n de tubos sembrados en cada dilucin. 3) Expresar el resultado como NMP por 100 ml. INFORME. 1) Identificacin de la muestra. 2) Numero de horas transcurridas entre la toma de muestras y el ensayo. 3) Contenido de cloro residual. 4) Referencia al mtodo. 5) Resultados obtenidos. 6) Cualquier particularidad del ensayo que sea opcional o que no est considerada en esta norma y que pueda afectar los resultados.

7|Pgina

PARTE 2: METODO DE FILTRACION POR MEMBRANA. PRINCIPIO. El mtodo se basa en la filtracin de un volumen de agua a travs de una membrana capaz de retener las bacterias y en la posterior incubacin de la membrana a 35 0,5 C durante 22 a 24 h en un medio lactosado, en el cual las bacterias coliformes son capaces de formar colonias tpicas por la liberacin de aldehdos a partir de la fermentacin de la lactosa. Este es un mtodo cuantitativo para evaluar la concentracin de bacterias en agua, mediante la filtracin de volmenes determinados de muestra a travs de una membrana. Esta membrana se incuba sobre un medio de cultivo adecuado en condiciones de tiempo, humedad y temperatura determinados. PROCEDIMIENTO. 1) Filtracin: a) Armar el equipo de filtracin, colocando una trampa de agua entre la bomba de vaco y el matraz receptor del filtrado. b) Con ayuda de una pinza esterilizada por flameo, tomar una membrana y colocarla sobre el portafiltro con la parte cuadriculada hacia arriba. Colocar cuidadosamente sobre el portafiltro el embudo y cerrar. c) Agregar agua tamponada para dilucin a la membrana para humedecerla, filtrndola bajo vacio parcial. d) Agitar vigorosamente durante algunos segundos el frasco que contiene la muestra, destaparlo y flamear la boca del frasco. e) En una probeta estril medir 100 ml de muestra a filtrar y vaciarla dentro del embudo. f) Filtrar la muestra bajo vacio parcial. Lavar el embudo con el filtro de membrana con tres porciones de 20 a 30 ml de agua de dilucin estril, aplicando vacio. g) Sacar el embudo y de forma inmediata tomar el filtro con ayuda de pinzas estriles y colocarlo con la parte cuadriculada hacia arriba sobre una placa petri. h) Usar el mismo equipo para la filtracin sucesiva de un n mximo de 30 muestras. 2) Incubacin. La incubacin de la membrana debe efectuarse preferentemente en medio solido, pudiendo usar el medio lquido como alternativa. - Incubacin en medio solido: a) Colocar el filtro de membrana agar m-endo LES mediante un movimiento rotatorio sobre la superficie del medio para evitar atrapamiento de aire. b) Incubar las placas en posicin invertida, en ambiente hmedo, durante 22 a 24 h a 35 0,5 C.

8|Pgina

- Incubacin medio liquido: a) En una placa de petri esteril colocar en forma asptica almohadilla de celulosa absorbente, saturar el disco con 1.8 a 2 ml de caldo m-endo base, deja escurrir el exceso de lquido y cerrar la placa. b) Colocar el filtro de membrana sobre el disco saturado. c) Incubar las placas en posicin invertida, en ambiente hmedo, durante 22 a 24 h a 35 3) Recuento. Verificar un nmero representativo de colonias coliformes tpicas y atpicas segn el procedimiento: a) Transferir, en forma individual, las colonias tpicas o atpicas seleccionadas a tubos de cultivo con caldo lauril, e incubar durante 22 a 24 h a 35 0,5 C. b) Verificar la formacin de gas dentro del tubo Durham. En caso de no obtener formacin de gas, reincubar 24h adicionales. c) De cada tubo que evidencie la formacin de gas, traspasar un inoculo a un tubo de cultivo con caldo bilis lactosa verde brillante incubar durante 24 a 48 h a 35 0,5 C. d) Se confirma la presencia de coliformes totales si la formacin de gas en caldo lauril en caldo bilis lactosa es positiva en ambos casos. EXPRESION DE RESULTADOS. a) Utilizar para el clculo solo aquellas membranas que presenten como mximo 80 colonias de coliformes y un mximo de 200 colonias de cualquier tipo b) Calcular el nmero de colonias coliformes totales por 100 ml de acuerdo con la siguiente expresin: 0,5 C.

INFORME. 1) Identificacin de la muestra. 2) Numero de horas transcurridas entre la toma de muestra y el ensayo. 3) Turbiedad de la muestra, expresada en unidades nefelometricas. 4) Contenido de cloro libre residual. 5) Referencia al mtodo. 6) Resultados obtenidos. 7) Cualquier particularidad del ensayo que sea opcional o que no est considerada en esta norma y que pueda afectar los resultados.

9|Pgina

Agua para regado


1) NORMA CHILENA 1333.
REQUISITOS DE CALIDAD DE AGUA PARA DIFERENTES USOS. REQUISITOS MICROBIOLOGICOS. El contenido de coliformes fecales en aguas de riego destinadas al cultivo de verduras y frutas que se desarrollen a ras de suelo y que habitualmente se consumen en estado crudo, debe ser menor o igual a 1000 coliformes fecales/100 ml.

2) MUESTREO PARA AGUAS DE REGADIO.


RECOLECCIN DE LA MUESTRA. La muestra se recolecta en un sitio y tiempo determinado. Representa la composicin de un cuerpo de agua en el lugar y momento de recoleccin. EQUIPOS Y MATERIALES ESPECIALES. Indispensable: - Envases para el muestreo (rotulados o bien envases y elementos para rotular, cinta o etiqueta autoadhesiva y fibra indeleble). - Planillas de registro, cuaderno y lpiz o birome. Opcional: De ser necesario (segn objetivo y condiciones del muestreo). - Conservadora con hielo o refrigerantes. - Gotero o elementos para incorporar soluciones conservantes a las muestras que lo requieran. - Jabalina o dispositivo necesario para la toma de la muestra. - Otros elementos requeridos en funcin del objetivo del muestreo (por ejemplo para anlisis microbiolgico). De ser posible: - GPS. - Medidor de pH porttil. - Conductivmetro porttil. - Termmetro. - Agua destilada para la limpieza de los electrodos y sondas. ENVASES. Para anlisis microbiolgico se utilizarn frascos con capacidad de 250 a 300 ml, de plstico o vidrio, esterilizados, con tapa hermtica y en lo posible de boca ancha. Tambin pueden utilizarse 10 | P g i n a

bolsas especiales de polietileno estriles (fabricadas a tal fin), considerando que este tipo de envase es muy cmodo para la recoleccin y cerrado. Tambin se debe tener presente al seleccionar los envases que este tipo de muestras debe mantenerse refrigerada (s o s) hasta su llegada al laboratorio y procesamiento. Normalmente se suelen utilizar envases esterilizados que se pueden adquirir en farmacias a muy bajo costo con una capacidad menor a la recomendada (consultar con el Laboratorio si es vlido y alcanza para hacer los cultivos). PROCEDIMIENTO. 1) Identificacin del sitio de la toma de muestra. Debe hacerse de manera unvoca. Si se dispone de GPS posicionar satelitalmente la ubicacin, de lo contrario especificar el lugar de la manera ms concreta posible.

2) Informacin requerida. Al momento de muestreo es necesario recabar, como mnimo, la siguiente informacin: a) Identificacin unvoca de la muestra (nombre, cdigo, etc.) b) Identificacin del sitio de muestreo (georeferenciacin: latitud, longitud) c) Tipo de fuente y caractersticas de la misma (pozo calzado o de balde, perforacin, canal, ro, represa, aljibe, profundidad del nivel esttico y total si fuera pozo o perforacin, dimetro de la perforacin o pozo, cercana a pozos negros o industrias, existencia de pozos abandonados, etc.) d) Destino (consumo humano, animal, riego, etc.). f) Informacin acerca del Establecimiento y nombre del Propietario o Encargado (con datos de direccin, e-mail y/o TE) donde se ha muestreado e informacin adicional acerca de problemas que detecta el personal que puede atribuirse al agua, volumen diario que se extrae normalmente o algn dato indirecto que permita el clculo (cantidad de personas, cantidad y tipo de animales que abrevan, superficie de riego). g) Condiciones de muestreo (fecha y hora). h) Nombre de quien realiz el muestreo. 11 | P g i n a

i) Tipo de anlisis a efectuar (fsico-qumico y/o microbiolgico). j) Reactivo empleado para su preservacin, en caso de ser utilizado. k) Cualquier otra observacin que se considere de importancia. Toda esta informacin se registrar en una planilla prevista al efecto, la que deber completarse en el momento del muestreo (ver Planilla de Registro del lugar que se adjunta). 3) Rotulado de las muestras. Es conveniente rotular los envases antes de iniciar el muestreo, ya que se cuenta con mejores condiciones de higiene. Es fundamental asegurarse que el rtulo sea seguro (que no se borre, se pierda o se destruya durante el traslado de la muestra), y que la identificacin sea unvoca, para que no se confundan o se pierda la trazabilidad de las muestras, y lo ms sencilla posible (recordar que toda la informacin requerida se volcar en la Planilla de Registro). 4) Toma de muestra para anlisis microbiolgico. Precauciones para la toma de la muestra en funcin de su origen: a) Agua de perforacin, pozo calzado o de red. Donde el material lo permita, se debe calentar el grifo, canilla o cao que viene directamente del mecanismo de bombeo o del depsito principal durante el tiempo necesario para que el agua provenga directamente de la fuente (deseable) o del depsito principal. Para el calentamiento se puede utilizar un mechero o un hisopo con algodn bien embebido en alcohol. (Cuidado, no quemarse al abrirlo). Cuando el agua a muestrear se encuentre clorinada, no debe olvidarse el agregado de Tiosulfato de Sodio, o utilizar envases que lo contengan en pastilla, con la finalidad de neutralizar los restos de cloro (consultar al Laboratorio). b) Agua que proviene de un recurso superficial o de un depsito. En el caso particular de aguas superficiales o de depsitos de almacenamiento (ro, canal, aljibe, cisterna, etc.) es conveniente lavarse previamente las manos con jabn para manipular los recipientes esterilizados y tomar la muestra. 5) Pasos prcticos para la toma de la muestra para anlisis microbiolgico: a) El envase a utilizarse deber estar esterilizado y durante la toma debe prestarse atencin a mantener una adecuada asepsia para evitar la contaminacin accidental de la muestra. b) Rotular el envase o verificar que el rtulo sea el correcto. c) Si el grifo, canilla o cao es metlico quemar con un mechero donde sale el agua (si el material es plstico realizar el mismo procedimiento pero un menor tiempo para que no se deteriore el material plstico), luego abrir el grifo, canilla o activar el mecanismo de bombeo y dejar salir el agua el tiempo suficiente hasta que se est seguro que es agua de la fuente de agua o depsito, de manera que el chorro no sea intenso. d) Abrir el recipiente estril, evitando todo contacto de los dedos con la boca e interior del mismo y sosteniendo la tapa de manera que sta mire para abajo. 12 | P g i n a

e) Llenar el frasco dejando una cmara de aire. Durante el llenado es conveniente tener la precaucin de mantener el frasco inclinado a 45 para evitar la introduccin de partculas externas. f) Tapar inmediatamente asegurando un cierre perfecto. g) La muestra debe ser guardada en una conservadora obscura y con hielo bien limpia y que no contenga otros elementos propios del muestreo, o en la parte de abajo de una heladera. Nunca poner la muestra en la hielera o en un freezer. En cualquier caso tambin el mecanismo de conservacin (conservadora, heladera) debe tener la mayor higiene posible y en el caso de la conservadora es indispensable no guardar otros elementos all (comidas, bebidas, etc.). h) Trasladarla lo ms pronto posible a Laboratorio (tiempo mximo 2 das y correctamente refrigerada en lugar obscuro). Ideal es llegar al Laboratorio en unas pocas horas y de lunes a mircoles. ACONDICIONADO Y TRANSPORTE DE LA MUESTRA. 1) Es indispensable que la muestra se mantenga refrigerada hasta su arribo al laboratorio, ya que tanto las temperaturas mayores a 6C como la luz provocan la multiplicacin de los microorganismos e invalidan la muestra dado que los resultados no reflejarn la realidad. 2) Siempre es conveniente tomar la muestra y transportarla los primeros das de la semana (hasta el mircoles en lo posible, sino consensuar previamente con el Personal del Laboratorio), previendo feriados o das no laborables, ya que, si se requiriera anlisis microbiolgico, una vez en el laboratorio son necesarias por los menos 48 hs. para realizar los cultivos. 3) En caso de demorarse el envo, se guarda en la heladera en la parte de abajo, pero no es conveniente que pase ms de dos das. 4) En cualquier caso debe evitarse el congelamiento de la muestra (el lugar correcto para conservar las muestras que no se hayan podido entregar al laboratorio es en la parte inferior de una heladera comn). 5) Las muestras para anlisis microbiolgico se debern efectuar de manera separada a las destinadas para anlisis fsico-qumico, tanto en el tipo de recipiente, como en su conservacin y en el tiempo de envo a Laboratorio. 6) Hay que guardar las muestras para anlisis microbiolgico en un ambiente lo ms limpio posible. 7) La limpieza de los vehculos es importante para evitar problemas de contaminacin. 8) Nunca hay que exponer las muestras al sol, guardarlas en lugar fresco y trasladarlas sin demoras al Laboratorio, si es posible el mismo da del muestreo asegurando la correcta identificacin de las muestras. PARAMETROS MICROBIOLOGICOS.

METODOS DE ANALISIS. Filtracin por membrana / tubos mltiples. 13 | P g i n a

Agua para recreacin


1) NORMA CHILENA 1333.
REQUISITOS DE CALIDAD DE AGUA PARA DIFERENTES USOS. REQUISITOS MICROBIOLOGICOS. 1) Recreacin con contacto directo. Este engloba a las actividades que involucran inmersin en agua con potencial ingestin de la misma. El contacto primario incluye, entre otras actividades, natacin, ski acutico, buceo y surfing, debe cumplir como mnimo con los requisitos que se indican en tabla.

2) Recreaci6n sin contacto directo. Este no involucra inmersin e incluye, entre otras actividades, remo, boating, wading, pesca, navegacin, rafting y power boating, debe cumplir como mnimo con los requisitos que se indican en tabla.

2) SELECCIN DE LOS PARMETROS PRIORITARIOS DE CALIDAD DE AGUA PARA EL USO RECREATIVO.


Se basa en el reconocimiento de los Parmetros de calidad con significacin para la salud humana. 1) Parmetros biolgicos. La seleccin de parmetros biolgicos de significacin para la salud de las personas expuestas recreacionalmente involucra la consideracin de organismos con potencial para ejercer acciones deletrcas, entre ellas, desencadenar enfermedades infecciosas y producir efectos txicos asociados a la secrecin de productos de su metabolismo. 2) Anlisis de criterios bsicos biolgicos.

Se realiza el anlisis de criterios disponibles basados en relaciones cuantificables entre densidades de organismos con potencial deletreo o de indicadores de los mismos y su incidencia sobre la salud de las personas expuestas a nivel recreacional. 3) Especificacin de los niveles gua de calidad de agua ambiente para uso recreacional. El nivel gua para un organismo con potencial deletreo o para un indicador del mismo se especifica cuantitativamente mediante un valor mximo para su densidad asociado a una
14 | P g i n a

condicin de riesgo aceptable para la salud de las personas expuestas.

3) MUESTREO PARA AGUA DE RECREACION.


ALCANCE. Aguas naturales dulces, salobres y saladas destinadas a recreacin por contacto directo con el cuerpo humano. METODOLOGIA. 1) Tipos de frascos y cuidados para obtencin de la muestra. Para la colecta de agua debern utilizarse frascos de muestreo de boca ancha y estriles, debindose destapar inmediatamente antes de la extraccin de la misma, evitando que la tapa se contamine con salpicaduras o tocando el lado interno de la misma con las manos mientras se sostiene. Deber llenarse el frasco dejando una pequea cmara de aire que permita la homogeneizacin de la muestra antes de ser analizada en el laboratorio. 2) Lugar de extraccin de la muestra: a) La muestra de aguas naturales definidas en el alcance debern ser extradas en las zonas de mayor concurrencia de baistas. b) El sitio de muestreo deber fijarse a una profundidad tal que permita la inmersin del baista, siendo el mismo definido en el entorno de 1 metro de profundidad. Esta medida puede ser referenciada a que: el agua en el sito de la extraccin llegue a la zona de la ingle del tcnico que efecta el muestreo. c) La muestra deber extraerse en el lugar prefijado, a 30 cm bajo la superficie del agua (largo promedio de un antebrazo). d) En caso de cursos de agua donde se aprecie una corriente significativa, la muestra deber obtenerse en contra corriente, o sea dirigiendo la boca del frasco en sentido opuesto a la corriente de agua, siempre a 30 cm de la superficie. 3) Preservacin de la muestra. La muestra ser transportada al laboratorio refrigerada (conservadora con hielo) y el anlisis de la misma deber realizarse lo antes posible. En caso que el anlisis no pudiera ser realizado inmediatamente, la muestra deber permanecer refrigerada no congelada, siendo el tiempo mximo para su anlisis 8 hrs en el caso de muestras de agua salada o salobre y hasta 24 hrs para aguas dulces. 4) Frecuencia de muestreo. Se deber obtener como mnimo 5 muestras consecutivas en un periodo de 45 das; pudiendo el mismo extenderse para aquellas aguas de recreacin histrica de coliformes termotolerantes (fecales) haya sido menor a 200 ufc / 100 ml. METODOS DE ANALISIS. Filtracin por membrana / tubos mltiples. 15 | P g i n a

Potrebbero piacerti anche