Sei sulla pagina 1di 4

Proyecto de ley

El Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, etc.,


PREMIO NACIONAL A LA LABOR DESTACADA EN ARBITRAJE FUTBOSTICO EN TORNEOS NACIONALES DE PRIMERA DIVISION

ARTCULO 1 - Crase el Premio Nacional a la Labor Destacada en Arbitraje Futbolstico en Torneos Nacionales de Primera Divisin. ARTCULO 2 - La premiacin est destinada a distinguir al/la/el mejor arbitro que se destaque por su labor en la primera divisin del futbol argentino, durante los torneos de apertura y clausura de la Asociacin de Futbol Argentino - AFA. ARTCULO 3 - El Premio Nacional consiste en distinguir a la persona meritoria, mediante el otorgamiento de una plaqueta y un diploma de honor, entregadas en acto pblico, por la/el Secretaria/o de Deportes de la Nacin, la/el Presidenta/e de la AFA, la/el Presidenta/e del Colegio de rbitros y la/el Presidenta/e de la Comisin de Deportes de la HCDN, en un acto pblico. ARTCULO 4 - Sern potenciales postulados para recibir dicha distincin aquellos rbitros de campeonatos de Primera Divisin del Futbol Argentino, conforme el Estatuto de la AFA, propuestos por la/el Presidenta/e del Colegio de rbitros, quienes haya dirigido un mnimo de 5 partidos entre los campeonatos apertura y clausura de cada ao.

H. Cmara de Diputados de la Nacin

ARTCULO 5 - La eleccin del/ de los rbitro/s de labor destacada en su labor dentro de los torneos nacionales de futbol de primera divisin, sern realizadas por los capitanes de los 20 equipos que conformen la mencionada categora, constituidos en jurado ad honoren para la mencin. ARTCULO 6 - Ser funcin del Jurado
a) Designar a su criterio, conforme a su funcin de capitn de su equipo, al

quien/es considere mejor/es rbitro/s del futbol argentino durante los torneos apertura y clausura de cada ao. b) Remitir el voto a travs de correo postal, en papel membretado, con la respectiva firma de los capitanes de los equipos y de autoridades mximas competentes de los clubes de primera divisin. ARTCULO 7 - Corresponde a la Comisin de Deportes de esta Honorable Cmara la difusin, informacin pblica e invitacin a los diferentes clubes, organismos dependientes de AFA y autoridades de AFA, a la ceremonia de otorgamiento del Premio Nacional a la Labor Destacada en Arbitraje Futbolstico en Torneos Nacionales de Primera Divisin. ARTCULO 8 - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, sern atendidos con fondos que se asigne anualmente a la partida de gastos generales de la H. Cmara de Diputados de la Nacin. ARTCULO 9 - Comunquese al Poder Ejecutivo.

H. Cmara de Diputados de la Nacin

FUNDAMENTOS Sr. Presidente, creemos imprescindible desarrollar los mecanismos que propicien las actitudes y aptitudes de excelencia que conlleva la tarea de impartir justicia en el mbito deportivo. En todo el mundo, los futbolistas, en este caso, son galardonados por realizar su tarea con mejores aptitudes, como en el Baln de Oro y el Botn de Oro, y tambin por sus actitudes de forma grupal e individual en el Premio Fair Play. Nosotros creemos que todos los que intervienen en el desarrollo del deporte de forma necesaria e insustituible, deben ser reconocidos como estmulo para perseguir la excelencia, los deportistas se imponen como meta competir contra otros, y sobre todo contra uno mismo. Creemos que el rbitro es un actor imprescindible en el ftbol profesional, y como mxima expresin aquellos que desarrollan su actividad en la Primera Divisin. Debieran ser los ms preparados en lo terico, lo prctico y lo psicofsico, ser justos, mediadores, imparciales y sobre todo que su actividad no se destaque por sobre la de los futbolistas, sin olvidarnos que, son muchas veces, quienes deben lidiar con el entorno y el pblico, tratando de contener los desmanes. No es una tarea fcil, es ms bien todo lo contrario, y por lo tanto encierra un sacrificio personal, fsico y emocional que no est reconocido como se merece. Queda entonces por fijar las pautas de quienes son las personas idneas para determinar quin podra ser el merecedor del premio al mejor rbitro, y estamos convencidos que son los propios jugadores de equipos de Primera

H. Cmara de Diputados de la Nacin

Divisin quienes a travs de su capitn deben reconocer a la persona por votacin y esta Honorable Cmara quien lo distinga con este galardn. Por los motivos expresados, Seor Presidente, es que solicito dems integrantes de esta H. Cmara, tengan a bien acompaar la sancin del presente proyecto.

Potrebbero piacerti anche