Sei sulla pagina 1di 17

Conceptos bsicos sobre el Gas Natural

PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010

Calor

Electricidad

Energa Trabajo mecnico Luz Movimiento

Energa Elica Energa Solar Energa Nuclear Energa

Hidroenerga Carbn

Energa

Gas Natural Petrleo y Productos

Geo-trmica

Biomasa

Gas Natural en el Mundo


EVOLUCION PARTICIPACIN ENERGETICOS
80% 70% 60% 50% 40%
GAS NATURAL LEA CARBON PETROLEO

PARTICIPACION

30% 20% 10% 0% 1860 1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000 2020
RENOVABLES NUCLEAR

AOS

Que es el Gas Natural ?


Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo en estado gaseoso o en disolucin con el petrleo: Gas Natural Asociado Se produce acompaando al Petrleo Gas Natural No Asociado Se produce sin presencia de Petrleo Su principal componente es el Metano. Es una de las fuentes de energa mas abundante, limpia y competitiva.

Caractersticas del Gas Natural


Combustible fsil. Inodoro e incoloro. Comparativamente tiene una combustin mas limpia que otros combustibles (menor cantidad de CO2, CO, NO2, S y cenizas). Motores y quemadores que usan gas son fciles de limpiar y conservar.

Origen del Gas Natural


Bosques inundados Lago o mar con abundantes nutrientes Plancton Plancton muerto hundiendose Las plantas son enterradas originando estratos ricos en materia orgnica

Compactacin y alteracin qumica


y depositandose en el lecho marino

Entierros profundos que generan petrleo y gas

Material Orgnico

El gas y el petrleo fueron formados hace millones de aos, cuando plantas y animales principalmente microscpicos, conocidos como fitoplancton y zooplancton se depositaron pricipalmente en el fondo del mar y fueron enterrados por sedimentos

Las capas de sedimentos fueron acumulndose, originando un aumento de presin y temperatura, lo cual convirti la materia orgnica en compuestos de hidrgeno y carbono (hidrocarburos).

Constituyentes del Gas Natural


No hidrocarburos (H 2 S, CO 2 , H 2 O, N
2

, H 2 , etc.)

Metano

Gas Natural
Etano Propano y Butano Pentanos +

Lquidos

GLP
Gasolina y DM

del Gas Natural

Explotacin de Hidrocarburos
Prof.
(m)

Campo de Petrleo

Campo de Petrleo y Gas

500

1 000

Campo de Gas Petrleo y Gas en Formacin Petrleo

1 500

2 000 Petrleo y Gas 2 500 Gas 3 000

La Industria del Gas Natural


Produccin Procesamiento Transporte Distribucin al Mercado

Separacin en: Extraccin de Gas Natural de los reservorios. Gas Seco Lquidos GLP Condensados de Ductos de gas seco Ductos de LGN Transporte de GLP a granel Transporte por Buque
Termoelctricas Industrias Comercios Residencias Exportacin

Eliminacin Contaminantes

Usos del Gas Natural

Generacin Elctrica
El gas natural se usa como combustible para la generacin de electricidad mediante turbogeneradores instalados en centrales termoelctricas.

Como combustible en la industria


Se usa gas natural como combustible en las industrias que tienen principalmente hornos y calderos. Ideal para las industrias del cemento, ladrillos, vidrios, cermica, metalurgia, alimentos, papeles, textil, pesqueras, etc.

Usos del Gas Natural en el Sector Urbano


Uso Comercial
Se utiliza como combustible en los hoteles, hospitales, panaderias, restaurantes para la coccin/preparacin de alimentos, agua caliente y calefaccin.

Uso Residencial
En los hogares, el gas natural se usa para la coccin de alimentos, suministro de agua caliente y calefaccin.

Uso del Gas Natural en el transporte


Se utiliza como combustible en forma de Gas Natural Comprimido (GNC) en los vehculos con motores de combustin interna. Reemplaza a las gasolinas y es ventajoso por su alto octanaje (aproximadamente 120 octanos), menor costo y menor incidencia en la contaminacin ambiental.

Uso del Gas Natural en la Industria Petroqumica


La industria petroqumica usa como materia prima el gas natural para la fabricacin de diversos productos denominados productos petroqumicos.

Gas Natural Licuado (LNG)


El LNG se obtiene por un proceso de enfriamiento en el cual se disminuye la temperatura del Gas Natural hasta 160 C, con la consecuente licuefaccin y reduccin de su volumen en seiscientas veces; de esta forma el Gas Natural puede ser transportado, mediante buques metaneros, a centros de consumo ubicados en zonas lejanas. El LNG no es un uso sino un medio para transportarlo.

Buque Metanero descargando LNG

Potrebbero piacerti anche