Sei sulla pagina 1di 3

GEOGRAFA SOCIAL Materia optativa de 2 ciclo, Licenciatura de Geografa Curso 2011-2012 Montserrat Villarino Prez

TRABAJO DE CURSO

OBJETIVO: ANLISIS DEL USO (nmero y perfil de los usuarios) Y APROPIACIN (conjunto de interrelaciones y actividades individuales o colectivas realizadas) DE UN ESPACIO PBLICO 1. Marco terico. 2. Hiptesis de partida: a) El USO y APROPIACIN del espacio pblico est condicionado por categoras: sexo, edad, condiciones sociales, origen tnico, circunstancias personales. b) La existencia de espacios pblicos de calidad mejora la vida cotidiana de las personas residentes en el barrio/zona. c) El diseo del espacio pblico es una variable que determina el uso y la apropiacin de ste, y su xito como espacio de relacin entre diferentes grupos sociales. 3. Presentacin del espacio pblico objeto de estudio en el contexto del ncleo urbano al que pertenece (rasgos, caractersticas, funcin, etc.). 4. Metodologa: Observaciones, Conversaciones informales y Realizacin de mapas mentales. Observaciones -Seleccionar y delimitar el espacio pblico objeto de estudio. -Hacer observaciones durante 4 das: 2 laborables, sbado y domingo (o festivo); durante cada uno de los das se har una observacin por la maana y otra por la tarde (o por lo menos una observacin diaria). -Cada observacin ser de alrededor de media hora o tres cuartos.
1

-Procedimiento: a) Previamente hay que conocer bien el ambiente general: pasearse a diferentes horas, ver el uso de este espacio, observar a la gente, impregnarse de la zona. b) Hacer acopio del material: mapa/plano, grabadora, mquina de fotos, cuaderno de campo, rotuladores. c) Descripciones de ambiente: visuales (organizacin, elementos, tiempo atmosfrico, ...), sonoras (gritos de nios, msica...), olores: en definitiva, la atmsfera de esos espacios. Se graban y se transcriben (o se escribe directamente); pueden ser 5/10 minutos de duracin. d) Mapas de uso y apropiacin: hacer observaciones (equivale a hacer la radiografa de ese espacio en el momento de la observacin). Considerar a los usuarios que hacen una parada ms o menos larga, dejando a los que circulan por ese espacio. Tipos de parada: voluntarias (sentarse en un banco, estar en rea de juegos, estar en una terraza de un bar...), no previstas (pararse con algn conocido), involuntarias o molestas (esperar en un cruce, en un semforo, en una cola..). Personas: mujeres (color rojo), hombres (azul), nios (verde) y nias (amarillo). Edades: a: de 12 a 18 aos; b: 19 a 45; c: 46 a 65; y d: >65. Relaciones: se rodea con un crculo cada grupo (puede ser una persona sola, o varias que se relacionan). Actividad: cada crculo se numera y en una tabla adjunta se explica la actividad que estn haciendo (1: una mujer c, 1 hombre e y 1 nio: el nio juega y los adultos estn en un banco al lado). Rasgos: si se puede, cabe hacer un etiquetaje por los rasgos: origen geogrfico, tnico, estudiantes, vecinos...). Duracin: unos 30 minutos y se anota lo observado en ese tiempo y en ese lugar (previamente delimitado). e) Flujos. Cuantificar a las personas que circulan, por dnde...hacer un mapa de flujos por direccin e intensidad. f) Fotografas: en cada observacin Conversaciones informales Al ir varios das o ver que se estn tomando notas, puede que alguien pregunte y a partir de ah aprovechar la situacin para realizar esa conversacin informal. Si no es as, buscar a algn informante para hacerlas. Posible guin: - Si es un usuario habitual, y si es vecino o no de la zona.
2

- Cmo calificara el lugar: punto de referencia, lugar de encuentro, lugar de paso, lugar de ocio/descanso para el barrio o para la ciudad en general, etc. - Cules son los lmites?: mobiliario urbano, va de trfico, vegetacin, otros. - Qu grupos usan ese espacio? - Si se hicieron obras de transformacin de ese espacio pblico: ventajas e inconvenientes. - Valoracin global de ese espacio. Mapas mentales Solicitar del entrevistado que haga un mapa mental del espacio estudiado. 5. Tratamiento y desarrollo de la informacin -Hacer los mapas de cada observacin con la ficha adjunta y la descripcin de ambiente Lugar Da y hora Grupo (1, 2,...n) Sexo y edad Descripcin de la actividad -Hacer un mapa de sntesis: diferenciar zonas segn uso y apropiacin. -Analizar e interpretar los resultados. -Confirmar o rechazar las hiptesis de partida 6. Conclusiones. Incluir en este apartado la valoracin personal y las propuestas de mejora.

Presentacin y plazo de entrega. A mediados de enero se iniciarn las presentaciones de los trabajos en clase, con una duracin de alrededor de 20 minutos. Pueden hacerse en powerpoint o con cualquier otro sistema que elija el alumnado. El ltimo da de clase se entregar el trabajo completo (en papel o en soporte digital).

Potrebbero piacerti anche