Sei sulla pagina 1di 17

8.

Se pa ra cin de va ria ble s


Este captulo est dedicado a uno de los ms viejos mtodos de resolucin de EDPs (mtodo de separacin de variables) que nos va a permitir encontrar la solucin (en forma de serie de Fourier) de gran parte de los problemas clsicos planteados en el captulo 5. Resolveremos la ecuacin del calor con diferentes condiciones de contorno, la de la cuerda acotada (vista en 6.1), la de Laplace en un rectngulo y en un crculo,... Ello ser posible porque las ecuaciones y los dominios que consideraremos son simples, pero hay muchos problemas no resolubles por este mtodo. En la seccin 8.1 resolveremos diferentes problemas para EDPs homogneas en dos variables. Las condiciones adicionales sern todas homogneas menos una (necesariamente sern homogneas las de contorno, si no haremos un cambio de variable). Bsicamente esta ser la tcnica utilizada: buscaremos soluciones de la ecuacin que sean productos de funciones de cada variable [por ejemplo, u(x,y)=X(x)Y(y)] y que cumplan todas las condiciones homogneas; obtendremos as infinitas soluciones de ese tipo resolviendo un problema de Sturm-Liouville y otra EDO; construiremos una serie a partir de ellas [ u(x,y) = c n Xn(x)Yn(y) ], cuyos coeficientes cn arbitrarios se determinarn imponiendo la condicin no homognea an no utilizada (bastar para ello desarrollar una funcin dada en serie de autofunciones del problema de Sturm-Liouville citado). La presencia de series en el proceso anterior exigira justificar todas las cuestiones relativas a su convergencia, pero nosotros no entraremos en ello. En la seccin 8.2 atacaremos los problemas no homogneos buscando tambin una serie solucion. Probaremos en la ecuacin una serie cuyos trminos sern productos de las autofunciones del problema homogneo por funciones a determinar de la otra variable. Resolviendo la familia infinita resultante de EDOs lineales no homogneas con las condiciones que se deducen de las condiciones adicionales (iniciales o de contorno segn los casos), se obtendr la solucin (formal) del problema. En 8.3 extenderemos el mtodo de separacin de variables a algunos problemas para ecuaciones en tres variables. La tcnica ser prcticamente la misma una vez definidas las series de Fourier dobles. Veremos ejemplos en que aparecen de forma natural los polinomios de Legendre y las funciones de Bessel.

44

8.1. Se p a r a ci n d e va r ia b le s p a r a lo s p r o b le m a s cl sico s.
Consideremos primero varios problemas para la ecuacin del calor. ut-kuxx=0, x(0,L),t>0 [P1] u(x,0)=f(x) u(0,t)=u(L,t)=0 [1] [2] [3]

Sea

Busquemos soluciones de la forma u(x,t)= X(x)T(t) . Debe ser XT'- kX"T = 0 , es decir, X"/X = T'/(kT) . Como el primer miembro es funcin slo de x y el segundo lo es slo de t ambos deben ser iguales a una constante:
X" X 1 = k T' = - T

X"+ X =0 [4] As obtenemos una EDO para X(x) y otra para T(t): . T'+ kT =0 [5] El producto de una solucin de [4] por una de [5] es entonces una solucin de [1], cualquiera que sea . Sin embargo, nos interesan slo las soluciones que satisfacen las condiciones de contorno: u(0,t)= X(0)T(t)=0 X(0)=0 (si fuese T(t)0 tendramos u0 y no se cumplira la condicin inicial). Anlogamente, debe ser X(L)=0. Nos interesan, pues, las soluciones (no triviales) del problema:

X"+ X =0 X(0)=X(L)=0

n = L2

n22

, n=1,2, , Xn = { sennx } . L

Llevando estos valores de a la ecuacin [5] obtenemos: T'= kn22 L2

2 2 2 Tn = {e-kn t/L } .

Hemos deducido hasta ahora que para cada n las funciones


2 2 2 un(x,t) = {e-kn t/L sennx } , n=1,2, L son soluciones de [1] que satisfacen tambin las condiciones de contorno [3]. Sabemos que una combinacion lineal finita de estas un tambien cumple [1] y [3]. Pero consideremos la serie infinita: 2 2 2 u(x,t) = cn un(x,t) = cn e-kn t/L sennx L n=1 n=1

[6]

y supongamos que converge y que satisface tambien [1] y [3] . Si queremos que adems se cumpla la condicin inicial [2] debe ser:
nx cn sen L = f(x) n=1

2 cn = L

0 f(x) sen nx dx , L
L

n=1,2,

[7]

pues la serie es precisamente la serie de Fourier en senos de f (si es que f admite desarrollo de Fourier).

45

Este mtodo de separacin de variables nos proporciona una posible solucin de [P1]: la serie [6] con coeficientes dados por [7]. Pero esta solucin es slo formal mientras no se compruebe que la convergencia de la serie es suficientemente buena para asegurar que realmente cumple la ecuacin y todas las dems condiciones (en principio una suma infinita de funciones derivables podra ser no derivable). Si f(x) es C1 a trozos, se puede probar que la serie converge en [0,L]x(0,) hacia una funcin continua y que ut y uxx se pueden calcular derivando trmino a trmino (y as se satisface la ecuacin). Para x=0 y x=L est claro que la u se anula. Y la condicin inicial se satisface en el siguiente sentido: la u(x,t) definida por la serie para t>0 y por u(x,0)=f(x) es una funcin continua salvo en los puntos de t=0 en que la f es discontinua.
[Observemos que aunque f sea discontinua, la solucin es continua para valores de t>0 arbitrariamente pequeos: a diferencia de lo que ocurra en la ecuacin de ondas, las discontinuidades desaparecen aqu instantneamente].

Observemos tambin que como cada un0 cuando t (y es buena la convergencia), se tiene que u(x,t)0 cuando t para todo x[0,L] (la barra tiende a ponerse a 0 grados, como era de esperar). Supongamos ahora que las condiciones [3] se sustituyen por: u(0,t)= T 1 , u(L,t)= T 2 , T1 y T2 constantes

Comenzaremos haciendo las condiciones de contorno homogneas. Una v que las satisface es: v(x) = T1 + [T2 -T1 ] x L Haciendo w = u-v , nuestro problema se convierte en: wt-kwxx=0, x(0,L),t>0 w(x,0)=f(x)-v(x) w(0,t)=w(L,t)=0 y, por tanto:
2 2 2 u(x,t) = T1 + [T2 -T1 ] x + cn e-kn t/L sennx L L n=1

con

2 cn = L

0 [f(x) - T1 - [T2 -T1 ] x L


L

]sen nx L

dx , n=1,2,

Esta v(x) tiene un significado fsico claro: como w0 para t, v(x) es la distribucin estacionaria de temperaturas hacia la que tienden las temperaturas en la varilla, independientemente de las condiciones iniciales.
[Si T1 y T2 fuesen funciones de t , la v(x,t) definida como arriba seguira cumpliendo las condiciones de contorno, pero la ecuacin para la w sera no homognea y para resolver el problema resultante hay que esperar a la prxima seccin; dicha v, dependiente de t, pierde adems su significado fsico].

46

Ejemplo 1.

ut-uxx=0, x(0,1),t>0 u(x,0)=1 u(0,t)=1 , u(1,t)=0

u(x,0) distr. estac. w(x,0)

Operando se llega a:

n+1 2 2 2 u(x,t) = 1-x+ [-1] e-n t sen(nx) n n=1

y la distribucin estacionaria hacia la que tiende es

v(x)=1-x .

[No nos importa que para t=0 sea incoherente el dato inicial con el de contorno en x=1; la solucin ser una funcin continua para t>0].

Resolvemos ahora el problema de la varilla con extremos aislados: ut-kuxx=0, x(0,L),t>0 [P2] u(x,0)=f(x) ux(0,t)=ux(L,t)=0 Separando variables (es la misma ecuacin) aparecen las EDOs de antes. Pero ahora cambian las condiciones de contorno de la X:

X"+ X =0 X'(0)=X'(L)=0

n = L2

n22

, n=0,1,2, , Xn = { cosnx } [X0={1}]. L

2 2 2 Para estos valores de se tienen las Tn = {e-kn t/L } [T0={1}]. As pues, probamos la serie: c 2 2 2 u(x,t) = o + cn e-kn t/L cosnx 2 L n=1

Si queremos que se satisfaga la condicin inicial: u(x,0) = o + cn cosnx = f(x) 2 L n=1 con lo que los cn desconocidos son los coeficientes de la serie de Fourier en cosenos de f:
2 cn = L c

0 f(x) cosnx dx L
L

, n=0,1,2,

Observemos que de nuevo la solucin se puede interpretar como la suma de una distribucin de temperaturas estacionaria [co/2] y una distribucin transitoria que tiende a 0 cuando t. Era esperable que toda la varilla (aislada) tendiese a la misma temperatura y que esta fuese el valor medio de las temperaturas iniciales:
co 2 1 = L

0 f(x) dx
L

[Si las condiciones de contorno hubiesen sido u x(0,t)=Fo ,ux(L,t)=FL (flujo constante dado en los extremos), no se puede encontrar una v(x) que sea una recta (en general) y la ecuacin en w resulta no homognea].

47

En el tercer problema para la ecuacin del calor que tratamos la condicin de x=0 representa la radiacin libre hacia un medio a 0 grados (el flujo de calor es proporcional a la temperatura en x=0; si es positiva el calor sale y entra si es negativa). En x=1 fijamos el flujo de calor que entra en la varilla (al ser ux>0 las temperaturas crecen cerca de x=1 y el flujo es hacia la izquierda)

[P3]

ut-kuxx=0, x(0,1),t>0 u(x,0)=f(x) ux(0,t)-au(0,t)=0, a>0 ux(1,t)=1

Vimos en el captulo 5 que tiene solucin nica. Para resolverlo lo primero, como siempre, es conseguir condiciones de contorno que sean homogneas. Tanteando se ve que v=x+1/a las satisface. wt-kwxx=0 1 w = u-v w(x,0)=f(x)-x- a wx(0,t)-aw(0,t)=wx(1,t)=0 Separando variables se llega a T'+kT = 0 y al problema de contorno:

X"+X = 0 que no tiene autovalores 0. Para >0: X'(0)-aX(0)=X'(1)=0


a

X = c1 coswx+c2senwx , w = X'(0)-aX(0)=c2w-ac1 =0 c2= w c1 X'(1)=c1 (w cosw-senw)=0 tanw = w Esta ecuacion transcendente no se puede resolver pero est claro que hay infinitos autovalores n positivos (que se pueden aproximar numricamente). Las autofunciones son Xn={cos n x +
a
0 w1 w2 w3

tanw a/w w4

Yendo a la ecuacin en T: Tn={e-nkt} w = cne-nkt Xn(x) Imponiendo el dato inicial se determinan los cn: cn =

sen n x}.

0[f(x)-x- 1]Xn(x)dx a 1 0[Xn(x)]2dx


1

[seran aproximados al serlo los n]

S es calculable la distribucin estacionaria hacia la que tienden las temperaturas en la varilla: u(x,t) = w(x,t)+ x + 1 x + 1 cuando t a a [la temperatura final de la varilla es menor cuanto mayor sea el a , es decir, cuanto ms fuertemente irradie su extremo]

x+ 1 a

a crece

48

Resolvamos el problema para la cuerda vibrante con extremos fijos (ya resuelto en 6.1 extendiendo y aplicando D'Alembert): utt-c2uxx=0, x[0,L],tR [P4] u(x,0)=f(x) , ut(x,0)=g(x) u(0,t)=u(L,t)=0 u(x,t)= X(x)T(t)
X" X

= 12 T" = - c T

X"+ X =0 T"+ c2 T =0

Las condiciones de contorno imponen X(0)=X(L)=0 y por tanto: n = L2


n22

, Xn = { sennx } , n=1,2, . L

Las soluciones correspondientes para T son combinaciones lineales de sen(nct/L) y cos(nct/L). As, funciones de la forma: un(x,t) = [ kn cosnct + cn sennct ] sennx , n=1,2, L L L satisfacen la EDP y las condiciones de contorno. Probamos, pues: u(x,t) = [ kn cosnct + cn sennct ] sennx L L L
n=1

donde kn y cn son constantes que deberemos escoger de modo que se satisfagan las condiciones iniciales: u(x,0) = kn sennx = f(x) L
n=1 nc nx ut(x,0) = L cn sen L = g(x) n=1

2 kn = L

0 f(x) sen nx dx , L
L L

n=1,2,

y suponiendo que la serie se puede derivar trmino a trmino:


2 cn = nc

0 g(x) sen nx dx , L

n=1,2,

pues (nc/L)cn son los coeficientes del desarrollo de g en senos.


Tenemos pues una solucin, formal en principio, aunque se puede comprobar que de hecho las series convergen y satisfacen realmente la ecuacin si f y g cumplen las condiciones vistas en 6.1, es decir, si sus extensiones impares respecto a 0 y L son C2 y C1, respectivamente (si f o g no son tan regulares pero podemos calcular la serie solucin, esta representar una solucin generalizada o dbil de las que hablamos en aquella seccin). Para una serie de cuestiones (clculos de valores concretos, dibujos,) es preferible usar la frmula de D'Alembert, pero otras propiedades de la solucin se ven mejor a partir de la serie. Por ejemplo, como cada sumando es una funcin peridica en t de periodo 2L/c, tambien tiene este periodo la u . Observemos adems que la solucin aparece como una combinacin infinita de 'modos naturales de vibracin' [sen(nx/L)] cada uno de los cuales vibra con una frecuencia nc/L (las 'frecuencias naturales' de la cuerda). En trminos acsticos u1 nos da el tono fundamental (su frecuencia es c/L) y los dems son los armnicos (vibraciones de frecuencia mltiplo de la anterior).

49

Utilicemos, por ltimo, el mtodo de separacin de variables en el estudio de diversos problemas relativos a la ecuacin de Laplace en recintos especialmente simples, comenzando por el problema de Dirichlet en un rectngulo, es decir: u = 0 en (0,a)x(0,b) [P5] u(x,0)=fo(x) , u(x,b)=fb(x) u(0,y)=go(y) , u(a,y)=ga(y)
b f (x) b

go(y) f (x) o

ga(y)
a

Sabemos que basta resolver los 4 subproblemas que se obtienen al hacer 3 condiciones de contorno igual a 0. Resolvamos, por ejemplo: u = 0 en (0,a)x(0,b) u(x,0)=fo(x) u(x,b)=u(0,y)=u(a,y)=0 u(x,t)= X(x)Y(y) X"+ X =0 - X" = Y" = X Y Y"- Y=0

De (0,y)=u(a,y)=0 se obtiene X(0)=X(a)=0 , con lo que el problema de contorno para la X tiene solucin no trivial para n = a2
n22

, Xn(x) = { sennx } , n=1,2, . a

Para esos valores de es Yn(y)= c1eny/a + c2e-ny/a . La condicin de contorno homognea que nos falta u(x,b)=0 impone que Y(b)=0. Luego nos interesan las Yn que la cumple que se pueden escribir: Yn(y) = { shn[b-y] } a Probamos: u(x,y) = cn shn[b-y] sennx a a n=1

Para satisfacer la condicin de contorno no homognea que falta:


nb nx u(x,0) = cn sh a sen a = fo(x) n=1

cn shnb = 2 a a

0 fo(x) sen nx dx a
a

Y anlogamente se resolveran los otros 3 subproblemas de [P5].


En dos de ellos la Y proporciona las autofunciones y en el otro las vuelve a dar la X (sus papeles son intercambiables). En calor y ondas el problema de contorno siempre era el de la X (las T tenan condiciones inciales). Para Laplace en polares (los siguientes ejemplos), aunque tanto la R como la tendrn condiciones de contorno, la EDO de la ser ms sencilla y la elegiremos siempre para obtener las autofunciones.

Para resolver problemas en crculos nos interesa expresar el Laplaciano en polares ( x=rcos , y=rsen ). Como, ur = ux cos + uy sen ; urr = uxx cos2 + 2uxy sen cos + uyy sen2 u = uxx r2 sen2 - 2uxy r2 sen cos + uyy r2 cos2 - ux rcos - uy rsen deducimos que: u = urr + 1 ur + 12 u r
r

50

Resolvamos el problema de Dirichlet en un crculo: [P6]


u = 0 en r<R u(R,)=f() , [0,2

2 "+ =0 u(r,)= R(r)() r R"+rR' = - " = 2 R r R"+rR'- R =0

f()

Parece que no hay condiciones para la , pero est claro que la solucin u(r,) debe ser 2peridica en , o lo que es lo mismo, debe ser (0)=(2),'(0)='(2). Este problema de Sturm-Liouville peridico tiene los siguientes autovalores y autofunciones: n = n2 , n=0,1,2, , 0() = {1} , n() = { cos n,sen n} . Las soluciones correspondientes de R son (ecuacin de Euler): R0(r) = c1 +c2 lnr y Rn(r) = c1 rn +c2 r-n si n1 . Parece lgico imponer por consideraciones fsicas que la solucin debe permanecer acotada cuando r0 (y matemticamente la solucin tambin debe estarlo si debe ser derivable), as que debe ser c2=0 en ambos casos. Por tanto, probamos soluciones de la forma: u(r,) = 2o + rn [an cos n + bn sen n ] n=1 Debe ser u(R,) = 2o + Rn [an cos n + bn sen n ] = f() , [0,2) n=1 y por tanto: an = 1 n
R a

f()cos n d , n=0,1, , bn = 1 n
R
n

f()sen n d , n=1,2,

Sustituyendo estos coeficientes en la serie y operando formalmente: u(r,) = 2 0 [1+2 rn cos n(-)] f() d n=1 R Operando tambin se puede demostrar la identidad:
1
2

[R2+r2-2Rrcos ][1+2

rn n n=1 R

cos n ] = R2-r2

con lo que la solucin de [P6] se puede expresar: u(r,) = 2


1

R2 - r2 R2 -2Rr cos(-)+r2

f() d

frmula integral de Poisson

Haciendo r=0 deducimos que

u(0,) = 2 0 f()d : si u=0, el valor de u en el centro de un crculo es el valor medio de u sobre la frontera.

1 2

Como en los otros casos habra que probar que las u obtenidas para [P5] y [P6] son realmente soluciones. Para [P6] se demuestra que si f es continua a trozos, la u satisface u=0 en r<R y que alcanza el valor de contorno con continuidad en todos en que f es continua (y que sigue habiendo unicidad) [anlogo para [P5]]. 51

Resolvamos ahora el problema de Neumann en un crculo: [P7]


u = 0 en r<R ur(R,)=f() , [0,2

La solucin que probamos es como antes: u(r,) = 2o + rn [an cos n + bn sen n ] n=1 pero ahora es diferente la condicin de contorno que falta: ur(R,) = nRn-1 [an cos n + bn sen n ] = f() , [0,2)
n=1

f()

As que: an =
2 1 n-1 0 nR

f()cos n d , bn =

2 1 n-1 0 nR

f()sen n d , n=1,2,

siempre que no tenga trmino independiente el desarrollo en senos y cosenos de f(); es decir, una condicin necesaria para que el problema se pueda resolver por este mtodo es que se cumpla:

f() d = 0

[confirma lo visto en 5.3: deba ser o f ds = F dxdy = 0 ]


D D

Adems, ao queda indeterminado [ya sabamos desde 5.3 que un problema de Neumann tena unicidad salvo constante]. Ejemplo 2.

u=0 en r<1 ur(1,)=sen3


n=1

No es necesario calcular integrales:


3sen 4

ur(1,) = n[an cos n + bn sen n ] = sen3 = Por tanto, b1 =3/4 , b3 =-1/12 La solucin es:

sen3 4

y los dems coeficientes son cero.

3 1 u(r,) = C + 4 r sen - 12 r3sen3 , con C cualquiera.

Resolvemos para acabar un problema con condiciones mixtas: u=0,r<1, (0,/2) [P8] ur(1,) = f() u (r,0)=u(r,/2)=0 "+ = 0,'(0)= (/2)=0 2 r R"+rR'- R =0, R acotada en r=0

Los autovalores y autofunciones son (citados en la pgina 37): n = (2n-1)2 , n() = {cos (2n-1) } , n=1,2, . Resolviendo la ecuacin en R y utilizando la acotacin: u(r,) = cn r2n-1 cos (2n-1)
n=1

n=1

(2n-1)cn cos (2n-1) = f() (solucin nica)

4 cn = [2n-1]

/2

f()cos(2n-1) d , n=1,2,

52

8.2. Pr o b le m a s n o h o m o g n e o s
Ejemplo 1. ut-kuxx=F(x,t), x(0,),t>0 [P1] u(x,0)=f(x) u(0,t)=u(,t)=0

( tomamos L= para abreviar las expresiones, pero no se pierde generalidad pues un sencillo cambio de variable lleva [0,L] a [O,]). Aunque no es necesario, descomponemos [P1] en dos subproblemas [Ph] y [PF], el primero con F=0 (ya resuelto) y el otro con f=0: ut-kuxx = F(x,t), x(0,),t>0 [PF] u(x,0)=0 u(0,t)=u(,t)=0 Las autofunciones del [Ph] eran {sen nx}, n=1,2, Probamos en [PF] la siguiente serie que ya satisface las condiciones de contorno: uF(x,t) = Tn(t) sen nx
n=1

con las Tn(t) funciones a determinar (si Tn = cne-kn2t, funciones que nos aparecieron resolviendo [Ph], la u satisfara la ecuacin con F0; debemos darle ms libertad a las Tn para conseguir una F0). Suponiendo que la serie se puede derivar trmino a trmino:
n=1

[T'(t)+ kn2 Tn(t)]sen nx = F(x,t) = Bn(t) sen nx n


n=1

con

Bn(t)= 2

0 F(x,t) sen nx dx

(desarrollo de F en senos para t fijo)

Entonces para cada n debe ser:


n=1

T'+ kn2 Tn = Bn . n deducimos Tn(0) = 0 .

Y del dato incial: uF(x,0) = Tn(0) sen nx = 0

Resolviendo la ecuacin ordinaria con el dato inicial (utilizando la frmula de variacin de las constantes; para una F concreta a lo mejor hay mtodos ms rpidos) hallamos la Tn y por tanto: uF(x,t) =
n=1

[ t e-kn2[t-s] Bn(s)ds ] 0

sen nx

Esta serie es una solucin formal de [PF] (como siempre faltara comprobar que es solucin de verdad). La solucin u de [P1] ser la suma de uF y la solucin de [Ph] obtenida en la seccin anterior. [Si las condiciones de contorno hubiesen sido ux(0,t)=ux(,t)=0 la uF sera la construida con las autofunciones correspondientes: uF(x,t) = T0(t) + Tn(t) cos nx
n=1

53

Ejemplo 2.

u -c2uxx = x, x[0,],tR [P2] tt u(x,0)=ut(x,0)=u(0,t)=u(,t)=0

Las autofunciones del homogneo (lo vimos en 8.1) son las de [Ph]: u(x,t) = Tn(t) sen nx
n=1

(ya se anula en x=0 y x=). Entonces:

n+1 n+1 T"+c2 n2 Tn = 2 0 x sen nx dx = 2[-1] Tn = c1 cosnct+c2 sennct+ 2[-1]3 n n c2n

Imponiendo Tn(0)=T'(0)=0 (pues u(x,0)=ut(x,0)=0 ) deducimos que: n


n+1 u(x,t) = 22 [-1] [1 - cos nct] sen nx c n3 n=1

Ejemplo 3.

[P3]

u = F(x,y) en (0,)x(0,) uy(x,0)=uy(x,)=ux(0,y)=ux(,y)=0

Separando variables en la ecuacin homognea se llega, como vimos, a las ecuaciones X"+ X =0 , Y"- Y =0 . Las condiciones de contorno nos dan X'(0)=X'()=0 , Y'(0)=Y'()=0 . Para este problema tenemos dos familias de autofunciones {cos nx} {cos ny}, n=0,1, y podemos elegir cualquiera de ella para nuestra serie. Por ejemplo: u(x,y) = X0(x) + Xn(x) cos ny
n=1

1 2 " X" + [Xn - n2 Xn]cos ny = 2 B0(x)+ Bn(x) cos ny , Bn(x)= 0 F(x,y) cos ny dy 0 n=1 n=1

Debemos resolver las infinitas ecuaciones ordinarias:


1 1 X" = 2 B0 = 0 F(x,y) dy ; 0

X"- n2 Xn = Bn , n1 ; con n

X'(0)=X'()=0 n n

Las Xn con n1 quedan determinadas de forma nica (el problema homogneo tiene slo la solucin trivial). Pero X" = 0 , X'(0)=X'()=0 0 0 0 tiene soluciones no triviales ({1}), con lo que segn 7.4 para que haya solucin para X0 es necesario que sea 0 1.B0(x) dx =0 . Es decir, [P3] tiene solucin slo si

00 F(x,y) dxdy = 0

(y en ese caso tiene infinitas que difieren en una constante; esto es coherente con lo que sabamos sobre Neumann desde 5.3) Calculemos la solucin en el caso particular en que F(x,y)=x-a .

El problema slo tiene solucin si F = 0 , es decir, si a=/2 . Entonces nos queda X" =x-/2 (la F ya est desarrollada en {cos ny} 0 y por la misma razn los Bn, y por tanto los Xn, son nulos si n1). Integrando e imponiendo X'(0)=X'()=0 obtenemos 0 0 u(x,y) = 6x3 - 4x2 + C
1

[Probando Yn cos nx hubisemos tenido que desarrollar en serie]

54

Ejemplo 4.

[P4]

u = 4 en r<1 u(1,)=cos 2

Podramos descomponerlo en dos subproblemas (el de u=0 lo vimos en 8.1), pero lo resolvemos directamente. Las autofunciones del problema homogneo nos llevan a probar la serie: u(r,) = a0(r) + [an(r) cos n + bn(r) sen n ]
n=1

1 a" + r a' + 0 0

n=1

" 1 n n " 1 n n ([an + r a' - r2 an]cos n + [bn + r b' - r2 bn]sen n) = 4

que, por suerte, ya est desarrollada en senos y cosenos. Habr, pues, que resolver las ecuaciones de Euler:
2 2 1 " 1 n n " 1 n n a" + r a' = 4 , an + r a' - 2 an = 0 , bn + r b' - 2 bn = 0 0 0

La condicin u(1,)=cos 2 impone que bn(1)=0 n ; a2(1)=1; an(1)=0, n2. La acotacin cuando r0 ser la segunda condicin necesaria para determinar la solucin de cada EDO de segundo orden. La de a0 sabemos que tiene una a0p =Ar2 ( A=1). Su solucin general ser: a0 = c1 +c2 lnr+r2 Para a2 : a2 = c1 r2 +c2 r-2
acotada

c2 =0 a0(1)=0 c1 =-1 c2 =0 a2(1)=1 c1 =1

acotada

Sin resolver ms ecuaciones podemos asegurar que las dems an y las bn son cero (cero es solucin y, por unicidad, no hay ms). Por tanto, la solucin es: u(r,) = r2 - 1 + r2 cos 2 Como vimos en la seccin 6.1, en ocasiones un cambio de variable adecuado nos simplifica un problema. Por ejemplo, en nuestro caso podamos haber buscado una solucin particular v de la ecuacin no homognea que no dependiera de resolviendo v" + v/r = 4 . La ms sencilla de sus soluciones es v=r2 . Hacer w=u-v nos lleva a: w = 0 en r<1 w(1,)=cos 2 -1 De la serie obtenida en 8.1 obtenemos, sin ms que identificar coeficientes, que la solucin de este problema es: w(r,) = r2 cos 2 - 1 lo que nos lleva de forma mucho ms rpida a la solucin de antes. Para todos los ejemplos que hemos visto hasta ahora en esta seccin habamos resuelto previamente el problema homogneo. Si nos enfrentsemos a un problema nuevo, deberamos comenzar con el clculo de las autofunciones del homogneo, como en el siguiente:

55

Ejemplo 5.

u = 0 , 1<r<2 , 0< < [P5] u(1,)=u(2,)=u(r,0)=0 u (r,)=r2

Aparentemente se trata de un problema homogneo, pero ya dijimos que las condiciones de contorno para Laplace en polares que deben ser homogneas son las de la . Necesitamos una v que las cumpla. Claramente v=r2 lo hace. Haciendo w=u-v se obtiene: w = -4 , 1<r<2 , 0< < w(1,)=- , w(2,)=-4 w(r,0)=w (r,)=0 Conocemos la ecuacin en que sale al separar variables en w=0. Junto a las condiciones de contorno nos dar las autofunciones: "+ = 0 (0)= '()=0

n = [2n-1] , n() = {sen [2n-1] } , n=1,2, 4 2 w(r,) = Rn(r) sen [2n-1] 2


n=1

Probamos entonces la serie:

n=1

2 " 1 n [2n-1] Rn]sen [2n-1] = -4 = 4 Bn sen [2n-1] [Rn + r R' 2 2 2

4r

con

[2n-1] Bn = 2 0 - sen 2 d = 2[-1]

n=1 n

[n-1/2]2

De los datos no homogneos deducimos las condiciones para las Rn:


n=1

Rn(1) n() = Bn n() ,


n=1

n=1

Rn(2) n() = 4Bn n()


n=1

1 " Resolvemos pues: r2Rn + rR' - [n- 2 ]2 Rn = 4Bn r2 con Rn(1)= Bn , Rn(2)= 4Bn . n n Rnp =Ar2 [=2 no autovalor] A = Rn=c1rn-1/2+c2r-(n-1/2)+Ar2 4-(n-1/2)2 c.contorno

4B

c1 =

[2q+2-1][Bn-A] 22q -1

, c2 =

2q [2q -4][Bn-A] 22q -1

llamando q=n- 2

Simplificando un poco: Rn(r)=


2 [-1]n q2[q2-4][22q -1]

([2q+2-1]q2 rq + 2q [2q -4]q2 r-q - 4[22q -1] r2 )

La solucin final es u = r2 +w donde la w es la serie de arriba con sus coeficientes dados por la ltima expresin.

56

8.3. Alg u n o s pr o b le m a s en tr e s va r ia b le s
Comenzamos estudiando las series de Fourier dobles, de teora semejante a las de una variable. Sean Xm(x), x[a,b] e Yn(y), y[c,d] las autofunciones de dos problemas de Sturm-Liouville con pesos respectivos r(x) y s(y), y sea f(x,y)C1([a,b]x[c,d]). Entonces, para cada (x,y)(a,b)x(c,d) se puede escribir f como la serie: f(x,y) = cmn Xm Yn con cmn = X ,X Y ,Y m m n n m=1 n=1
b

a c f(x,y) Xm Yn rs dydx
b d d

[ u,v designa, desde luego, a uvrdx c uvsdy ] pues para x fijo se puede poner f(x,y) = Cn(x)Yn , Cn(x)= Y ,Y n , n n n=1 Cn(x),Xm y con Cn(x)= cmn Xm , cmn = X ,X se tiene la expresin de arriba.
m=1 m m

f(x,y),Y

En particular, se tienen los desarrollos en series trigonomtricas: f(x,y) = bmn sen M sen L m=1 n=1 f(x,y) =
1 1 a + 4 00 2

mx

ny

con bmn = ML 0 0 f(x,y) sen mx sen M


4
M L 1

ny L dydx

am0 cos M + 2 a0n cos L m=1 n=1


4
M L

mx

ny

+ amn cos M cos L m=1 n=1


ny L dydx

mx

ny

con amn = ML 0 0 f(x,y) cos mx cos M

[o los desarrollos parecidos en sen cos cos sen ] Por ejemplo, desarrollemos f(x,y)=xcosy en [0,]x[0,] de dos formas: xcosy = bmn sen mx sen ny con bmn = 2 0 0 xcos y sen mxsen nydydx
4
m=1 n=1

xcosy =

16

[-1] n m[4n2-1] sen mx sen 2ny m=1 n=1

m+1

0 si n1 4 amn = 2 0 0 xcos y cos mxcos nydydx = si n=1,m=0 2([-1]m-1)/(m2) si n=1,m>0 xcosy = 2 cos y 4

1 [2m-1]2 cos[2m-1]x cosy (ya estaba desarrollado en y) m=1

[la igualdad entre f y su serie se da en los puntos de continuidad de la f extendida, de forma impar en el primer caso y par en el segundo, en cada variable hasta [-,] y luego de forma 2-peridica; as, la serie en senos converge hacia xcos y en el lado x=0 del cuadrado [0,]x[0,], pero no lo hace en los otros lados; la serie en cosenos, en cambio, converge (uniformemente) en todo el cuadrado, incluido el borde].

57

Resolvamos por separacin de variables varios ejemplos de problemas en tres variables. Primero, la ecuacin del calor en un cuadrado: estudiamos la evolucin de las temperaturas de una placa cuadrada (dadas las iniciales) si el borde se mantiene a 0 grados: ut-k[uxx +uyy] =0, (x,y)(0,)x(0,),t>0 u(x,y,0)=f(x,y) u(x,0,t)=u(x,,t)=u(0,y,t)=u(,y,t)=0 Buscamos soluciones: u(x,y,t)= X(x)Y(y)T(t)
Y" Y 1 T' k T X" X

XT'- k[X"Y+XY"]T = 0

= -

Y"+ Y =0
X" X

X"+X =0 1 = + k T' = - T T'+k[ +]T =0

Las condiciones de contorno exigen: X(0)=X()=Y(0)=Y()=0. As pues: =m 2 , Xm = { sen mx} , m=1,2, =n 2 , Yn = { sen ny} , n=1,2, Probamos, pues, la serie:
2 2 u(x,y,t) = bmn e-[m +n ]kt sen mx sen ny m=1 n=1

2 2 Tmn = {e-[m +n ]kt} .

que debe satisfacer:


m=1 n=1

bmn senmx senny = f(x,y)

bmn = 2 0 0 f(x,y)sen mx sen ny dydx, m,n1


4

(como en la varilla, aqu tambin u0 cuando t) Ahora, Laplace en un cubo (con condiciones de contorno mixtas):


u = XYZ

u =0 en (0,)x(0,)x(0,) u(x,y,0)=f(x,y) u=0 en x=0,x=,z= uy =0 en y=0,y= = - X" X =


Z" - = - Y" Z Y

Y" Z" +Z Y

X"+ X =0 , X(0)=X()=0 Y"+Y=0, Y'(0)=Y'()=0 Z"-[ +]Z =0, Z()=0


Zmn = { sh( 2 [-z])} n2+m

=n 2 , Xn = { sen nx} , n=1,2, =m 2 , Ym = { cos my} , n=0,1,


u(x,y,z) = 1 c0n sh(n[-z])sen nx + cmn sh( 2[-z])sennx cosmy n2+m 2


n=1 m=1 n=1

Como u(x,y,0)=f(x,y), los cmn son: cmn =


4 2sh( 2) n2+m

0 0 f(x,y) sennx cosmy dydx

n=1,2, m=0,1,

58

Resolvamos el problema de Dirichlet en una esfera con datos independientes de . La laplaciana en esfricas tiene la forma: u = urr +
2ur r

u r2

cos u sen r2

u sen2 r2

Si intentsemos resolver el problema general:


u = 0, r<R, [0,], [0,2 u(R,,)=f(,)

Aparecera una EDO desconocida para nosotros, as que tratamos el caso de que f no dependa de . Podemos buscar entonces soluciones que tampoco dependan de , con lo que de hecho tenemos un problema con dos variables. Resolvemos pues:
u cos u urr + 2ur + + = 0, r<R 2 r r sen r2 u(R,)=f() , [0,]

r2R"+2rR'- R =0 u = R sen "+cos '+ sen =0

El cambio t=cos transforma la segunda ecuacin en la de Legendre:


2 [1-t2] d - 2t d + = 0 dt dt2

Imponemos que est acotada en t=1 (=0, polos de la esfera). Los autovalores de este problema singular son = n(n+1), n=0,1, y sus autofunciones son los polinomios de Legendre: {Pn(t)} = {Pn(cos)} Para estos valores de : r2R"+2rR'- n(n+1)R =0 Rn = c1rn +c2r-(n+1) Probamos: Debe ser: u(r,) = an Rn Pn(cos) = f()
n=0 R acotada

[P0 =1, P1 =t, P2 = 3t2 - 1 , P3 = 5t3 3t, ] 2 2 2 2

Rn = {rn }, n=0,1,

u(r,) = an rn Pn(cos)
n=0

an = 2n+1 n
2R

0 f()Pn(cos) sen d , n=0,1,


2 2n+1

Ya que el peso es r()=sen [(sen ')'+ sen =0 ] y es sabido que:

0 [Pn(cos)]2 sen d = -1 [Pn(t)]2 dt =


1

Por ejemplo, si Por tanto:


1 1 1 a0 = 2 -1 t2 dt = 3

R=1 y f()=cos2
2 3

se tiene: an = 2n+1 2

-1 t2 Pn(t) dt
1

, a2 = =

2 y los dems an =0 u(r,) = 1-r +r2cos2 3 2 3 1 1 2 1

[o

tanteando: cos2 = 3 [2cos2 - 2 ]+ 3 a2 = 3 , a0 = 3

59

Si los problemas con simetra esfrica llevan a la ecuacin de Legendre, los de simetra cilndrica llevan a la de Bessel, como en el siguiente problema de vibracin de una membrana circular:


u = RT
T" c2T R"+

1 utt - c2 [urr + r ur+ 12 u] = 0 , r1 , tR r

u(r,,0)=f(r,) , ut(r,,0)=0 u(1,,t)=0 + 12 " = - r


2

R' r

r2R"+ rR' R

+ r2 = " = -

"+ = 0, 2peridica m =m , m=0,1,,0={1}, m={cos m,sen m} T"+c2T = 0 , T'(0)=0 {cos[ c t]} 2 2 r R"+rR'+ [r - ]R =0 , R acotada en 0
Para = m2 consideramos el problema de contorno singular para R:

r2R"+rR'+[r2-m2]R = 0 R acotada en 0 , R(1)=0

Haciendo t=r la ecuacin se transforma en la de Bessel: t2R"(t)+tR'(t)+[t2-m2]R = 0 R = c1 Jm(t)+c2 Km(t) = c1 Jm(r )+c2 Km(r ) R acotada c2 =0 . Los autovalores sern los que hagan Jm( )=0, que son una sucesin infinita para cada m : m1 ,,mk , Y las autofunciones son Rmk = {Jm(r mk )}. As que probamos: u(r,,t) = 1 c0k J0(r 0k )cos [c0k t] + 2 k=1

+ [cmk cos m + dmk sen m ] Jm(r mk ) cos [cmk t]


m=1 k=1

1 c J (r ) 2 k=1 0k 0 0k

+ [cmk cos m + dmk sen m ] Jm(r mk ) = f(r,)


m=1 k=1

Para r fijo,

1 f(r,) = 2 A0(r) + [Am(r)cos m + Bm(r)sen m ] , con m=1

1 2 1 2 Am(r)= 0 f(r,)cos m d , m=0,1,, Bm(r)= 0 f(r,)sen m d , m=1,2,

Desarrollando:

Am(r)= cmk Jm(r mk ) , Bm(r)= dmk Jm(r mk )


k=1 k=1

[teniendo en cuenta que

1 0 rJ2(r m ) dr = 2J2 (m ) ] m m+1


1
k k

se llega a la expresin definitiva para los coeficientes: cmk = dmk =


2
2 Jm+1(mk )

0 0 0 0

1 2

r f(r,)cos m Jm(r mk ) dr d r f(r,)sen m Jm(r mk ) dr d

2
2 Jm+1(mk )

1 2

60

Potrebbero piacerti anche