Sei sulla pagina 1di 16

TEORIAS DEL APRENDIZAJEModulo

N2

El educador debe hacer sentir al educando que tiene la ineludible tarea de realizar su mayor esfuerzo para superarse

Aprendizajes Analiza las teoras del aprendizaje que aprendizaje

sustentan

el desarrollo del

Contenidos Corrientes psicopedaggicas:

Indicadores Explica las teoras del aprendizaje que sustentan el desarrollo del aprendizaje. Explica las teoras psicopedaggicas que se evidencian durante la sesin de aprendizaje

Actividad: Motivacion Te invitamos a leer los siguientes casos, reflexiona e intenta responder a las preguntas.

Caso 1 Tres estudiantes y el maestro se encuentran alrededor de una mesa del laboratorio, se observa un recipiente transparente con la mitad de agua y algunos objetos alrededor: Algodn, un cubo de madera, un aro pequeo, un pequeo clavo, una aguja (ms grande que el clavo), una pelota pequea. El maestro les invita a escribir en una ficha, qu creen que pasar cuando coloquen cada objeto dentro del recipiente? El maestro pregunta a uno de los nios: qu te hizo pensar as? Le invita a comprobar su afirmacin. Los nios observan lo que ocurre (en algunos casos no coincide con sus respuestas). l les invita a decir por qu creen que sucedi as? A partir de la experiencia dialogan y deciden leer por qu unos objetos se hunden en el agua y otros no. Por qu el maestro pide a los nios que escriban lo que creen que pasar cuando coloquen los objetos en el recipiente? Qu propsito tienen el maestro al preguntarles qu les hace pensar as? En qu medida, la experiencia que realizan los estudiantes, favorece su disposicin para aprender? CASO 2 Ana del tercero de secundaria, est en la clase de Ciencias Sociales, ha recibido un texto sobre los desastres y su impacto socioeconmico, luego tendr que resolver una ficha con preguntas. Conforme pasa el tiempo, se distrae y empieza a conversar con sus compaeros de sitio, faltando CASO 4 unos minutos para concluir la clase, se da cuenta que debe responder a las preguntas, aplica una Ricardo, de "rpida" gusta de participarrespuestas, industriales, cada encuentra un concurso para fabricar algn sus lectura 40 aos, y escribe sus en proyectos y las que no vez que hay en el texto, las copia de producto, piensa en cada uno de los pasos que debe seguir pararecuerda algunos detalles de lo pero esto no a la maestra compaeros. Cuando tiene que exponer, no presentarse, algunas veces no gana, ledo, pide lo desanima, piensa que puedede unos minutos y evala los pasos quepues as se acordar paso estuvo su falla para en volver a cometer el que le perfeccionarse ms para leer el texto sigui para saber en qu mejor. Sin embargo no la segunda error. oportunidad, no pudo explicar por qu es importante conocer que los desastres tienen influencia en la economa de nuestro pas. Qu aprende Ricardo cada vez que se presenta a los proyectos? Por qu? Cmo se ve para evaluar aprendizaje de Sara al distraerse con facilidad? Qu procesos aplicarafectado el los pasos que sigui al presentarse a un concurso? Cundo encuentras casos similares en tu clase, qu sueles hacer para apoyar a tus estudiantes? Cul era el objetivo de la exposicin si slo tenan una lectura? Qu otro ejercicio hubiera sido mejor para profundizar el aprendizaje sobre este tema?

CASO 3 Carlos, de 40 aos, gusta de participar en proyectos empresariales, cada vez que hay un concurso para fabricar algn producto, piensa en cada uno de los pasos que debe seguir para presentarse, algunas veces no gana, pero esto no lo desanima, piensa que puede perfeccionarse ms y evala los pasos que sigui para saber en qu paso estuvo su falla para no volver a cometer el error. Qu aprende Ricardo cada vez que se presenta a los proyectos? Por qu? Qu procesos aplicar para evaluar los pasos que sigui al presentarse a un concurso?

Renete con otros maestros y comparte con ellos tus respuestas. Elabora con ellos conclusiones sobre el aprendizaje: Qu es aprender? De qu depende que sus estudiantes aprendan en su clase? Qu esperan que sus alumnos aprendan principalmente?

1. El aprendizaje El aprendizaje de los estudiantes, durante el tiempo que permanecen en la escuela, debe permitirles comprender sus procesos de cambio, sus necesidades y las transformaciones tecnolgicas, sociales y culturales que ocurren en su entorno y en el mundo.

En ese sentido, el aprendizaje constituye un proceso activo, que les permite construir conocimientos y desarrollar su pensamiento, sentimientos, actitudes y valores, y capacidades para actuar de manera eficiente, eficaz y con responsabilidad en su contexto fsico y social.

1.1 Qu es el aprendizaje?

Desde el enfoque conductista El enfoque conductista propone que el aprendizaje es un cambio relativamente estable de la conducta de una persona como producto de la experiencia, ejercicio o prctica. Un ejemplo es el caso de Fernando, que incrementa su participacin en clase porque su profesor le ha prometido aumentar un punto por cada intervencin.

CONDUCTISTA

Estabilidad relativa de la conducta.


(Por agradable o desagradable que pueda experimentar.)

Experiencia o prctica
(Est asociado con situacin de estimulo.)

Desde el enfoque cognitivo El enfoque cognitivo considera los procesos que se dan en el aprendizaje. Se aprecian dos lneas. Una, enfatiza la recepcin y acumulacin de informacin, y, la otra, aborda el aprendizaje como una construccin de significado.
COGNITIVO

El aprendizaje como adquisicin de conocimiento

El aprendizaje como construccin de significado (Relacionar los saberes o experiencias previas con la nueva informacin, de tal

Para comprender las teoras del aprendizaje es necesario que tengan presente los siguientes conceptos.

Teoras del aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposicin humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Corrientes pedaggicas: Las corrientes pedaggicas son teoras de pensamiento o de investigacin que describen explican, conducen, y/o permiten la comprensin de los aspectos pedaggicos en el contexto. Por eso se conoce paradigmas educativos como:. Constructivistas, crticos, ecolgico, calidad de educacin, globalizacin, transversalidad y tics.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Como ciencias estrechamente ligadas, la psicologa y la pedagoga se ocupan de estudiar el desarrollo personal como resultado de la interaccin entre el alumno y el medio, centrndose en el desarrollo cognoscitivo y emotivo del nio as como en los procesos de maduracin y en la evaluacin de su aprendizaje. Adems, proporcionan a los educadores los elementos necesarios para optimizar las capacidades de los alumnos. Ahora bien, para entender la labor educativa, adems de considerarse al escolar, tambin es necesario tomar en cuenta tanto a los maestros y su estilo de enseanza como a los conocimientos que conforman el programa, al igual que las caractersticas del entorno social. Como se ve, todo se desarrolla dentro de un marco psicoqdjaggico, donde la psicologa educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el saln de clases y los factores que influyen en ste,
4

aportando, de esta forma, los principios para que los profesores descubran por s mismos los mtodos de enseanza ms eficaces. Esta es la razn por la que han aparecido una serie de teoras que enfocan la problemtica que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, y son la base de las distintas corrientes psicopedaggicas responsables del rumbo tomado por el trabajo docente en los diferentes momentos histricos, puesto que la educacin constituye un proceso dinmico que finalmente, se desarrolla en funcin de las tendencias que la sociedad de un lugar y en una poca determinada hace prevalecer. Dentro de este orden de ideas, una teora del aprendizaje ofrece una explicacin sistemtica y coherente a todas las situaciones que giran en torno del proceso educativo Dichas teoras precisan la manera en que se podra optimizar el aprendizaje o la forma de hacerlo duradero, por ejemplo, y a travs de sus principios, analizan los factores que contribuyen a que se d el aprendizaje as como los fundamentos de la labor educativa, entre otros aspectos; y todo ello para que el educador elija nuevas tcnicas de enseanza y mejore la efectividad de su labor. Luego entonces, sin dejar de considerar la avasalladora influencia del entorno social y sus caractersticas, y teniendo en mente que la educacin busca la modificacin necesaria de todas aquellas actitudes negativas de las que se apropian algunos individuos al aceptar irreflexivamente las costumbres de una supuesta modernidad, no es conveniente rechazar totalmente una teora por el simple hecho de que ya surgi otra nueva, y slo porque algunos tericos dicen que es mejor que la anterior, puesto que todas, a pesar de sus diferencias, tienen como objetivo comn el brindar a los maestros las estrategias docentes de mayor utilidad. Qu es una teora del aprendizaje?

Corrientes psicopedaggicas
a) b) Luego entonces, vale la pena mencionar algunas de las principales corrientes psicopedaggicas de las que se hablaba anteriormente: La pedagoga tradicional, fundamentada en el memorismo y donde el alumno se maneja nicamente como receptor de la informacin. La pedagoga activa, representada por Clestin Freinet con su teora de la educacin del trabajo y la libre expresin de los nios, que a su vez est basada en la psicologa gestltica o de la percepcin intuitiva, desarrollada por Wertheimer y Khler. El conductismo, corriente psicolgica que sustenta a la tecnologa educativa o pedagoga industrial, la cual, pese a la opinin de sus crticos, constituye un impacto en la tarea educativa, ya que es todo un sistema con su propia filosofa. J. Watson conform sus bases definitivas y con Skinner alcanz su plena madurez. El cognitivismo, cuyo mximo exponente es Jean Piaget y su teora psicogentica, donde establece que una conducta es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior. Para algunos especialistas, no es una corriente, sino una etapa intermedia entre el conductismo y la pedagoga operatoria. La pedagoga operatoria, inspirada en el enfoque constructivista y psicogentico de Piaget, tiene como propsito la formacin de individuos capaces de desarrollar un pensamiento autnomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances cientficos, culturales y sociales. El cambio fundamental que propone consiste en centrar el eje de la educacin en el alumno y no en el
5

c)

d)

e)

f)

profesor, como se ha venido haciendo implcitamente. Pretende modificar la enseanza actual, porque, segn dice, habita a los escolares a una obediencia intelectual; por ello propone como alternativa que la educacin se base en una concepcin constructivista del pensamiento.

Elabora un mapa mental sobre las corrientes psicopedaggicas.

La pedagoga tradicional
En su momento, la escuela tradicional represent un cambio importante tanto en el estilo como en la orientacin de la enseanza; sin embargo, con el tiempo se convirti en un sistema rgido, muy poco dinmico y nada propicio para la innovacin, llevando a los educadores, en ms de una ocasin, a realizar prcticas pedaggicas inadecuadas. Como parte importante de su filosofa, considera que la mejor preparacin que puede tener el escolar es desarrollando tres aspectos primordiales: su inteligencia, su capacidad para resolver problemas, y sus potencialidades de atencin y esfuerzo. Adems, su personalidad se desenvuelve en la medida que incrementa su cultura y sus conocimientos. Tradicionalmente, una clase se desarrollaba de acuerdo a las siguientes etapas: a) Preparacin, en donde el maestro deba despertar e inters de sus alumnos en el tema que se encargara de exponer.
6

b) Exposicin, que era el desarrollo de la clase, durante la cual el docente explicaba a los educandos el nuevo conocimiento. c) Asociacin, consistente en la etapa en la que se relacionaban los conocimientos anteriores con los nuevos. d) Recapitulacin, donde se ordenaba y resuma lo aprendido. e) Aplicacin, que al estar integrada por ejercicios de afirmacin y de prctica, constitua la base para nuevos aprendizajes.

Su propsito era el de fortalecer los lazos humanos (tendencia socializadora) y ayudar a superar los problemas sociales (el hombre se eleva en proporcin directa al nivel de conocimientos que posee). Sin embargo, se trataba de una educacin mltiple, pues estaba dirigida a una sociedad dividida en clases, con un tipo de educacin distinto para cada una (educacin para el medio rural, para el medio urbano, para las clases acomodadas, para las ms desprotegidas, etctera). Se considera como una corriente basada en los ideales de la doctrina liberalista que defiende las libertades e intereses individuales y que busca establecer una forma de organizacin social basada en la propiedad privada. La escuela tradicional presenta un modelo educativo cuyo propsito es promover y desarrollar en el escolar las habilidades, conocimientos y actitudes morales que le exige la sociedad en su conjunto y en particular, el medio en el que se desenvuelve. Para cumplir lo anterior, el educador deba hacerle sentir al educando la ineludible tarea de realizar su mayor esfuerzo para superarse. El escolar tena que saber lo que era su deber por obra de sus maestros y sus padres, de acuerdo a como ellos se lo indicaran, tanto por su lenguaje como por su conducta. Como se comprender, la autoridad moral era la principal cualidad del educador, ya que resida en l. El alumno deba recibir la accin de la educacin, sometiendo su individualidad a las necesidades sociales y ejerciendo toda su voluntad para limitar sus deseos y actuar como se esperaba que lo hiciera. Por su parte, el maestro tena que ser culto y talentoso, de tal manera que poseyera la superioridad y autoridad necesarias para poder educar al discpulo, quien, a su vez, aceptaba el deber de educarse, mostrando siempre una actitud receptiva y evitando toda comunicacin con sus compaeros en el transcurso de la clase. El educador adquira la misin de simplificar el conocimiento, preparar las clases, organizar al grupo y ordenar lo que tendra que hacerse. l era el gua, el mediador entre los modelos a seguir y el estudiante. A travs de los ejercicios escolares los alumnos obtenan la capacidad para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo eran necesarios. Acatar normas y reglas supona la nica forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de s mismo; cuando esto no era as, el castigo haca que el desobediente volviera a someterse renunciando a sus tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deban mantener una actitud distante con respecto a los alumnos.

Cmo defines la pedagoga tradicional?

Escribe tres aspectos positivos que se puedan utilizar hoy

La escuela nueva
Esta corriente tiene como base la psicologa del desarrollo infantil y busca obtener una imagen justa del escolar para tratarlo segn sus aptitudes, permitindole desarrollarse de acuerdo a sus capacidades, y considerando, adems, que la infancia es una etapa de la vida con caractersticas y finalidades propias, regida por leyes especficas y sometida a necesidades particulares, y que, por lo tanto, la educacin debe garantizar al escolar la posibilidad de vivir su infancia felizmente Adems, puesto que no hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o inters del escolar, dicho inters debe ser considerado el obligado punto de partida para la educacin. Asimismo, el vnculo maestro-alumno sufre una poderosa transformacin, ya que la relacin de podersumisin propia del tradicionalismo se reemplaza por el afecto y la camaradera. Es ms importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro se convierte en un eficiente auxiliar del libre y espontneo desarrollo del nio. La autodisciplina es un nuevo elemento que se incorpora; el maestro renuncia a su poder para que sus alumnos se autogobiernen y comprendan la necesidad de elaborar y observar reglas, las cuales no son impuestas sino que surgen del grupo como una libre expresin de la voluntad de todos. Resulta lgico que al considerar slo el inters de los educandos como punto de partida para su propia educacin, no es posible la utilizacin de un programa regular. La funcin del educador ser descubrir cules son las necesidades o intereses de sus alumnos y los materiales que pueden satisfacerlos, desde el muy particular punto de vista que asigna un mayor valor a las experiencias de la vida cotidiana como generadoras de inters, que a los contenidos proporcionados por los libros. Todo esto significa que la escuela penetra totalmente en el entorno, y que la naturaleza, la vida del mundo y sus acontecimientos sern los nuevos contenidos. Los libros slo constituyen un auxiliar de las dems formas de aprender. La educacin se convierte en un proceso para desarrollar las capacidades creadoras del nio. Al modificarse los contenidos, tambin se modifica la manera de transmitirlos. Se introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginacin, la iniciativa y la creatividad del educando; adems, no slo debe asimilar lo conocido sino tambin iniciarse en el proceso de averiguar lo desconocido a travs de la bsqueda, actividad en la que se encausa respetando su individualidad. Un ejemplo de la aplicacin de esta teora es el experimento de la escuela Summerhill, realizado por A. S. Neill, que tantas controversias despert en su momento y en donde se destacan los siguientes aspectos: 1) El problema educativo no reside en la naturaleza del alumno, sino en la influencia de los adultos que tratan de imponerle una forma de comportamiento y de vida. Si se le deja en libertad, sin esas imposiciones, se desarrollar hasta donde es capaz. 2) Puesto que la finalidad de la educacin debera ser ensear a la gente a vivir una vida plena, equilibrada y feliz, se le debe dar mayor importancia a la emotividad que a la inteligencia. Dentro de esta lnea de accin, el plan de estudios tendra una proposicin bsica: la libertad. 3) El papel del maestro es el de facilitar formas y medios de creacin a los educandos, y el de ensear la materia que ellos soliciten. Adems, es tarea de ste impedir que adquieran cualquier clase de complejo. 4) En Summerhill, libertad significa hacer lo que se desee mientras no se violente la libertad de los dems. La libertad del estudiante no es total, sus propias normas lo limitan, de tal forma que es libre de hacer lo que quiera slo en los casos que le conciernen particularmente. La disciplina debe eliminarse si se quiere dar libertad al escolar, ya que sta no puede coexistir con el temor. 5) Por otra parte, la misin de la enseanza consiste en estimular el pensamiento y no en inculcar doctrinas. El principal error de la enseanza tradicional es introducir en la mente del alumno los
9

procesos que considera ms aceptables, ms civilizados o ms tiles, sustituyendo los procesos originales del pensamiento. 6) El comportamiento debe ser autorregulado, esto es, que el educando se comportar correctamente por voluntad propia y no en virtud de una fuerza externa; el nio moldeado, por el contrario, carece de voluntad en s mismo: slo es una rplica de los adultos. 7) El maestro debe renunciar a toda autoridad, a todo tipo de mando para hacer posible el autogobierno; la vida social es regulada por los alumnos; son ellos quienes establecen las normas y quienes se encargan de que se cumplan. 8) La mejor educacin es la que deja las emociones en libertad y por eso es necesario eliminar el miedo; el alumno educado en un ambiente de miedo no se desarrollar nunca plenamente. Se debe evitar que tenga sentimientos de culpabilidad y desde luego, suprimir los castigos. La aprobacin, el reconocimiento, la amabilidad y la simpata que el maestro demuestre al educando, le permitir alcanzar su pleno desarrollo. 9) Los alumnos muestran un inters espontneo por aprender sin necesidad de presiones. Cuando en la enseanza se establecen los exmenes, los premios y las distinciones, el inters decae, volvindose el aprendizaje desagradable, ya que al nio no se le permite aprender lo que para l es verdaderamente interesante y valioso. 10) Por esto todas las clases deben ser optativas, sin grados acadmicos y calificaciones. Los educandos que deciden presentarse en determinada clase son aceptados sin problema. Cuando un alumno siente atraccin por alguna asignatura, slo a l se le debe ensear, sin obligar a los dems a aprenderla. Los exmenes son innecesarios, ya que nada tiene que ver con el xito en la vida La pedagoga liberadora Esta corriente parte del estudio crtico de la sociedad, lo que le da un carcter poltico que le niega la posibilidad de institucionalizarse en la mayor parte de los pases occidentales. Le da mayor importancia al proceso de aprendizaje grupal que a la calidad de los contenidos de la enseanza. Creada por Paulo Freir, critica a los sistemas educativos implantados a mediados del siglo XX, debido a que utilizan una tcnica verbalista en la que un sujeto activo (el maestro), dueo del conocimiento, lo hace llegar a un sujeto pasivo (el alumno), y a que no fomentan el saber y la creatividad. Los contenidos de este tipo de educacin son fragmentos de la realidad, desvinculados entre s y que carecen de fuerza transformadora. Asegura que esta concepcin de la educacin impone pasividad a los discpulos, de tal forma que slo se adapten al mundo y no traten de transformarlo. Entiende a la educacin como la praxis, reflexin y accin del hombre sobre el mundo para transformarlo; y como un acto de comunicacin y liberacin en donde el educador ya no es slo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a travs del dilogo horizontal con el educando, quien, al ser educado tambin educa. As, ambos se transforman en sujetos de un proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de autoridad ya no operan. Aunque no considera tan importante transmitir conocimientos especficos sino tener una nueva relacin con la experiencia vivida, de todas formas seala que el educador tiene una responsabilidad tica que le impone l deber de capacitarse y de prepararse antes y durante su prctica, puesto que no es posible que pueda ensear lo que no sabe.

La escuela activa

Dentro de esta corriente, el aprendizaje se concibe como un proceso de adquisicin individual de los conocimientos, esto es, como un laboratorio en donde el escolar desarrolla activamente su propia educacin de acuerdo con sus capacidades. Supone la prctica del aprendizaje a travs de la
10

observacin, la investigacin, el trabajo y la resolucin de situaciones problemticas, en un ambiente de objetos y acciones prcticas. / partir de 1917, la escuela activa se presenta como el equivalente de la escuela nueva, ya que el activismo de la primera es la caracterstica fundamental de esta ltima. Al respecto, la pedagoga activa se fundamenta en los mtodos activos y en la libre expresin del nio, y fue desarrollada por Clestin Freinet, quien propugn una enseanza que deba favorecer el desarrollo de la personalidad del nio. Para esto, defini un marco educativo que se basaba en la cooperacin entre alumnos y maestros a la hora de elaborar los planes de trabajo, el uso de medios audiovisuales y fichas autoevaluadoras, y la creacin de un libro escolar que permitiera seguir los progresos del alumno.

El conductismo

El conductismo es una de las corrientes psicopedaggicas ms importantes de los ltimos tiempos. Su base fundamental es la relacin estmulo-respuesta y por ello es capaz de sustentar parte de los mtodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje ms comunes. Dueo de una filosofa propia, determina que la psicologa tenga por objeto la interaccin continua entre el sujeto conductual y los eventos observables, fsicos y sociales del ambiente. Su marco terico est definido por leyes funcionales que establecen la fortaleza o debilidad de las relaciones entre la conducta y el sujeto, como es el caso del aprendizaje y el desarrollo, la evaluacin o inhibicin (involucin) de los patrones de comportamiento (cambios en las destrezas y capacidades), el mantenimiento de la conducta y la generalizacin de las interacciones observadas. Posee toda una metodologa de investigacin adecuada para el estudio de la conducta con resultados aplicables en la prctica educativa. Las races de esta corriente se localizan en el empirismo filosfico de Aristteles, Descartes, Locke, Berkeley y Hume, reconocidos tambin como los iniciadores del asociacionismo y objetivismo, al considerar que la asociacin de ideas, la experiencia y la observacin, son las bases del conocimiento Por su parte, James Mili, John Stuart Mili, Bain y Herbert Spencer hicieron valiosas aportaciones a esta corriente, mientras que los rusos Sechenov, Bechterev y especialmente Pavlov, con el acondicionamiento clsico o respondiente (el organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estmulos que previamente era incapaz de producir), introdujeron mtodos en el estudio del condicionamiento o asociacin estmulo-respuesta, empleados en el anlisis conductual. En Amrica, los estadounidenses Edward Thorndike, con la teora del aprendizaje instrumental (relacin ensayo-error), y John Watson (el campo de estudio de la psicologa no es el funcionamiento de la mente, sino el examen de la conducta objetiva y observable), quienes sentaron las bases de la teora conductista, lograron notables adelantos. Pero es con Skinner cuando el conductismo alcanza su madurez y repercute profundamente en el aprendizaje y en el estudio general del comportamiento humano. Se afirma que el ncleo del conductismo est conformado por su concepcin antimentalista (el conocimiento humano est constituido por impresiones recibidas a travs de los sentidos). Segn esta teora, todo se adquiere por medio de mecanismos asociativos, reforzados por la recompensa y el castigo. A partir de los trabajos de Thorndike, Skinner estructur la teora del acondicionamiento operante, en donde una conducta del sujeto se modifica como efecto de las consecuencias que lleva consigo. En el acondicionamiento clsico, la respuesta la determina el estmulo; en el operante, es la misma respuesta la que determina el cambio de conducta. Una de sus aplicaciones se encuentra en la enseanza programada, que tuvo excelente acogida por parte de los profesores y se extendi rpidamente aun en otros mbitos, como la industria. El ser humano es un procesador de la informacin que recibe.

El cognitivismo
11

a.

b.

c.

d.

A finales de la dcada de los sesentas surge una nueva perspectiva que asegura que el aprendizaje no slo es el resultado de procesos externos como los refuerzos que se emplean en el acondicionamiento, tales como la sonrisa del maestro ante la respuesta correcta del alumno o un gesto reprobatorio en caso contrario, sino que tambin participan activamente los procesos internos, que aunque no son observables, llegan a controlar y dirigir la conducta; esto es, la accin del sujeto est determinada por sus representaciones: el ser humano es un procesador de la informacin que recibe. Al respecto, de la misma manera como el conductismo se centra en el estudio del aprendizaje por medio de proposiciones basadas en el anlisis de los estmulos y las respuestas, el procesamiento de la informacin, al ocuparse de las representaciones, ha generado principalmente las teoras de la memoria. Esta corriente es el cognitivismo (cognoscitivismo), al que muchos especialistas definen como una transicin entre el conductismo y las teoras psicopedaggicas actuales, puesto que carece de formulaciones globales y est integrado por estudios parciales sobre el proceso enseanzaaprendizaje o sobre sus diversos componentes. Segn Piaget, se heredan dos tendencias bsicas o funciones invariables. La primera es la organizacin, que lleva a combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamientos en sistemas coherentes; y la segunda, es la adaptacin o ajuste al entorno. Dentro del cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificacin interna que se produce como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Tiene absolutamente un carcter de internalizacin por parte del sujeto. Jean Piaget, en su teora psicogentica establece que una conducta, sea motora, perceptiva, memorstica o propiamente inteligente, es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior. Para l, la experiencia y el aprendizaje no son suficientes para explicar el conocimiento y su origen, ya que es necesaria una estructuracin y depende enteramente de la actividad del sujeto llegar a ese conocimiento. Asimismo, establece que el desarrollo cognitivo se presenta en las siguientes etapas: Sensorio motriz (0-2 aos) El nio empieza a utilizar la imitacin, la memoria y el pensamiento. Reconoce que un objeto no deja de existir slo por el hecho de estar oculto a su vista o perdido; incluso cuando se le quita, lo busca. Cambia de las simples acciones reflejas a la realizacin de actividades dirigidas hacia metas; se inicia la etapa lgica: aprende a sacar juguetes de una caja para luego, volverlos a meter. Preoperacional (2-7 aos) El infante desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y el pensamiento simblico o capacidad de formar y utilizar smbolos como palabras, gestos, signos, imgenes, etctera. Es capaz de pensar en las operaciones en una forma lgica, pero en una sola direccin, es decir, le es difcil aplicar su pensamiento en sentido inverso o revertir los pasos de una tarea. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de las dems personas. Operacional concreta (7-1 I aos) El alumno est capacitado para resolver problemas concretos en forma lgica. Comprende las leyes de la conservacin de la materia (la cantidad o nmero de algo se conserva aunque cambie su orden o apariencia, en tanto no se agregue o quite algo) y puede clasificar o establecer series. Entiende la reversibilidad. Operacional formal (I I-adulto) La persona puede resolver problemas abstractos en forma lgica. Su pensamiento se vuelve cada vez ms cientfico. Desarrolla intereses por los aspectos sociales y todo lo que se refiera a la identidad.
12

La pedagoga operatoria:
Ante la necesidad de explicar y renovar lo que sucede en el aula, surge esta corriente psicopedaggica que tiene como propsito la formacin de personas capaces de desarrollar un pensamiento autnomo, con aptitudes para producir nuevas ideas que sean la base de avances cientficos, culturales y sociales, en especial dentro de las relaciones interpersonales. La pedagoga operatoria busca un cambio de modelo educativo, puesto que considera que no basta con modificar la actuacin del maestro, el ambiente del aula y las tcnicas para aprender, sino que, adems, todo ello ha de partir de las caractersticas del mismo escolar; por esto su enfoque es constructivista y psicogentico. Cualquier aprendizaje, por simple que sea, requiere de un esfuerzo constructivo por parte del educando, sin el cual los nuevos conocimientos sern ms aparentes que reales, y no sern duraderos, pues se desvanecern rpidamente. En cambio, el constructivismo propicia que el estudiante tome conciencia no slo del resultado de su conducta, sino, muy especialmente, del camino que ha recorrido para lograrlo. Ese camino ir configurando su organizacin intelectual y personal, y ser el que podr utilizar, con las modificaciones que se requieran, en nuevas situaciones. Por eso es tan importante que el educador propicie la reflexin sobre el porqu de cada actividad y de cada conocimiento, de tal manera que los alumnos cambien sus concepciones al hacer suyos los razonamientos sobre los que ste se apoya. No debe olvidarse que para que el escolar pueda utilizar cualquiera de los conocimientos impartidos, los fundamentos del profesor tienen que haber influido antes en su sistema de conocimientos. En la pedagoga operatoria el concepto de aprender debe extenderse hasta abarcar todo el conjunto de actividades que individual y colectivamente se realizan en el aula, ya que por medio del aprendizaje el escolar se conoce a s mismo y conoce su entorno fsico y social. El maestro, considerando siempre a sus discpulos como personas activas y llenas de curiosidad, habr de recoger todas sus iniciativas e incluso, interpretar y dar forma a sus inclinaciones latentes para estimular en ellos el deseo de conocer, puesto que es la condicin principal para que funcione eficazmente un proceso donde es necesario que se mantenga el dilogo entre el alumno y su entorno fsico y social, a la vez que construye y comparte los conocimientos con los dems. Lo anterior implica que el educador lleve el entorno a la clase respondiendo a las iniciativas de sus alumnos. En primer lugar, el maestro discutir el asunto con los nios, y les preguntar, por ejemplo: Por qu les gustara determinado tema? Qu querran saber acerca de l? Y cmo podran investigar las cosas que se proponen? Este intercambio previo es muy importante, pues coloca a todos los actores frente a un proceso que van a seguir conjuntamente, y adems, el docente puede aprovecharlo para determinar los mecanismos que utilizar para hacer intervenir a los alumnos, en lo posible, en la determinacin de los objetivos que se deben alcanzar y en el diseo de los medios para lograrlo. Luego entonces, todos esos elementos, junto con la observacin de las conversaciones de los educandos, son los datos de los que parte el maestro para poner en marcha el proceso de aprendizaje. Para ello, no debe perder de vista que el propsito principal es que los escolares construyan sus propios caminos de razonamiento que les permitan comprender las relaciones lgicas y sociales en las que se apoya cada contenido. Construyendo este camino ellos estarn en condiciones, si no de imitar a la perfeccin el modelo adulto para sustituir el suyo, s de poder tomar algunos elementos para enriquecerlo y, a la vez, poner en juego su capacidad crtica al compararlo con los de sus compaeros.
13

Las sesiones de aprendizaje siguen una dinmica en la cual se involucra el maestro en la actividad intelectual de los educandos, los estimula a proponer recursos y discutirlos, a tomar conciencia de sus errores, crear reglas, buscar una veraz interpretacin de la realidad (a partir de las contradicciones surgidas de las interpretaciones de los dems y en funcin de un criterio lgico), etctera. El valor del proceso pedaggico reside tanto en la evolucin de los intereses de los alumnos y en las relaciones personales que genera, como en la construccin de conceptos culturales y el camino de autonoma moral e intelectual que posibilita. Este concepto de aprender que se desprende, entre muchas otras, de las actividades sealadas, se dirige hacia una nueva forma de entender la dinmica de la clase y, por lo mismo, hacia un concepto diferente de las relaciones interpersonales. La clase es una unidad abierta, flexible, en donde cada escolar se reconoce a s mismo y al grupo, y en la cual se muestran los intereses y se construyen los aprendizajes. Un clima ms clido aparece cuando el alumno no es un nmero en la lista sino un ser humano que siente y piensa, que pertenece a un entorno familiar y que, al construir su ambiente escolar, enriquece su experiencia global. El hecho de que sea parte activa de un grupo no anula de ninguna forma su papel de nio. La clase cuenta con los medios necesarios para obtener el intercambio social, imprescindible para el desarrollo personal. Cualquiera de las conocidas tcnicas grupales es un valioso instrumento de relacin entre los educandos, convirtiendo el aula en un espacio de comunicacin abierta, donde se exponen ideas, se comentan situaciones que se dan dentro y fuera del aula, se toman decisiones, se concretan acuerdos, etctera El educador acostumbra a los escolares a mantener un dilogo abierto en el cual no responde enarbolando su autoridad ante sus demandas sino dotndolos de recursos para que ellos mismos encuentren las alternativas de solucin adecuadas a las cuestiones que se plantean. Adems, los estimula para que consulten diferentes fuentes de informacin (libros, padres, hermanos, amigos), y jams se apropia del antiguo papel de nico poseedor del saber. Los alumnos, por su parte, tambin perciben esta forma de relacionarse. Una de las primeras vivencias que experimentan en un grupo operatorio es la de poder ejercer su libertad para expresar sus ideas, sus opiniones y sus sentimientos, sin el temor de ser reprimidos por la autoridad del maestro. De igual manera, el escolar puede alcanzar el conocimiento con la posibilidad de escoger entre diversas variables, y se debe recordar que aprender a elegir implica aprender a saber qu es lo que se desea conocer; ello supone un grado de libertad mayor que el ajustarse a un programa con contenidos rgidos. La educacin operatoria hace posible que el alumno establezca objetivos y proponga los medios para conseguirlos, esto es, le brinda la oportunidad de desarrollarse como un individuo autnomo al permitirle tomar decisiones y comprobar las consecuencias de stas, de tal forma que acepte la responsabilidad tanto de sus logros como de sus errores.

14

Elabora un cuadro de doble entrada con: las Caractersticas de principales de La escuela nueva La pedagoga liberadora La escuela activa El conductismo El cognitivismo La pedagoga operatoria

Responde las siguientes preguntas por que el educador debe conocer estas teoras? Cmo le ayudan esta teoras en su trabajo pedaggico? Cul crees de estas corrientes es la mas idnea para nuestro trabajo?

Trabajo Virtual: Propn un ejemplo para cada corriente pedaggica, desde tu experiencia en el aula y envalo al correo montierr@hotmail.com mrefloresm@gmail.com

Referencias: Caparrs, A. (1976). Historia de la Psicologa. Barcelona. Crculo Editor Universo. Chateau, J. y otros (1979). Las grandes psicologas modernas. Barcelona. Herder. Heidbreder, E. (1982). Psicologas del siglo XX. Barcelona. Paids. Murphy, G. (1971). Introduccin histrica a la psicologa contempornea. Buenos Aires. Paids. Vsquez Valerio F.J. (2006) Modernas estrategias para la enseanza tomo II. Editorial Lexus S.A

15

16

Potrebbero piacerti anche