Sei sulla pagina 1di 52

Definiremos Reiki como una tcnica de energa curativa por imposicin de manos.

La palabra Reiki es de origen japons y significa : REI KI Universal, sin lmites Energa vital

Actualmente esta palabra sirve para identificar el Sistema Usui de Curacin Natural (Usui Shiki Ryoho), nombre dado en honor de su redescubridor el Dr Mikao Usui.

Tanto la forma de llamarla como la tcnica de su aplicacin son japonesas pero la prctica de transferencia de energa para conseguir la sanacin tiene su origen en tiempos muy remotos. Tenemos constancia, porque de una forma u otra ha sido mencionada en muchas culturas: Prana Mana Ruach Baraca Ka Energa Bioplasmtica Chi El Espritu Santo Para los hindes De los Kaunas De los hebreos Para los Sufs Para los Egipcios Para los investigadores rusos De los Chinos Para los Cristianos

La Energa Reiki est al alcance de todos y aunque no se requiere ninguna condicin especial, Reiki no puede ser aprendido en la amplia documentacin escrita que existe, ese "poder" se activa en las personas mediante iniciaciones o alineaciones. Esta es la caracterstica diferenciadora entre el Reiki y otras tcnicas de sanacin. Al poner las manos sobre otros con la intencin de curar, transferimos energa magntica de nuestro propio cuerpo al del paciente. Normalmente este flujo de energa debera tender a desposeer al donante de una parte de su propia energa. Sin embargo al ser iniciados en Reiki, lo que realmente transmitimos es la Energa Vital Universal, ("saber" canalizar esta energa es uno de los objetivos de las iniciaciones de Reiki) de esta forma, al no gastar nuestra propia energa, la fatiga durante el tratamiento no aparece, con el valor aadido que adems, siempre, una parte de esta energa se queda en el cuerpo del terapeuta. La aplicacin de Reiki energiza y no desgasta al practicante ya que la tcnica no utiliza el Ki propio y si la Energa Vital del Universo. El camino Reiki, es una forma de expresar Amor, a travs de la Energa Vital Universal. Amor primeramente hacia nosotros mismos, como manifestaciones de esta energa vital, facilitando nuestro propio desarrollo personal. Y amor hacia nuestros semejantes, cuando actuamos como canales de esta energa en su beneficio. Debe ser utilizado exclusivamente para el supremo bien, y libremente en bien de todo el que pueda necesitarlo. Lo que t das se te devolver centuplicado. Reiki es el Amor Universal. Al practicar Reiki, cambia tu modo de ver la vida, te da una perspectiva nueva de tu existencia, as como una meta y un motivo, que es el de ayudar a los dems. Si quieres hacerlo, tienes en tus manos el medio para ello, ya que nos convertiremos en verdaderos canales de conduccin de esta energa. La prctica Reiki est incorporada al contexto de las prcticas teraputicas alternativa, reconocidas por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.)

Tan solo por hoy

NO TE PREOCUPES

Tan solo por hoy

NO TE ENOJES

Tan solo por hoy

SE AMABLE con tu vecino y con toda forma de vida

GANA TU VIDA HONESTAMENTE

NO DEJES PARA MAANA LO QUE PUEDAS HACER HOY

HONRA A TUS MAESTROS, PADRES y ANCIANOS

Tan solo por hoy

CONFIA EN DIOS, la fuente esencial del REIKI

Tan solo por hoy RECUERDA PRACTICAR REIKI

Tan solo por hoy DA LAS GRACIAS por tus muchas bendiciones

ANTECEDENTES
Aunque la historia del Reiki tradicional empieza oficialmente en el siglo XIX, el sistema como tal haba sido utilizado desde la ms remota antigedad. La historia del Reiki anterior a la mencionada solo puede ser conocida a travs de canalizaciones de mdiums ya que, si bien, existen testimonios de su uso no los hay de las tcnicas empleadas. Se dice que la divinidad hind que hoy conocemos como Siva, femenina en su origen, se encarg de traer el Reiki a la Tierra y que adems desea ser recordada por ese don. En el diseo del organismo humano para este planeta, Reiki qued incorporado al cdigo gentico y por lo tanto es un derecho innato de todos los humanos. Los nios de los primeros tiempos de la Tierra reciban formacin equivalente al grado I en sus primeros aos de vida y el equivalente al grado II en la adolescencia reservndose el resto de los grados Maestro/Enseante a todos aquellos que se dedicaban a la enseanza o mostrasen mayor inters en trabajar Reiki con sus semejantes. Los cambios telricos que experiment la Tierra en sus comienzos, produjo una grave desorganizacin cultural, este sistema de curacin se salvo al haber sido preservado por una minora, que emigr a la actual zona de la India y el Tibet.

PRIMERA BSQUEDA DE MIKAO USUI No volvemos a conocer nada sobre el Reiki hasta mediados del Siglo XIX, cuando Mikao Usui un decano de la Universidad Doshisha de Kyoto y sacerdote cristiano, preguntado por sus alumnos, acerca del mtodo de curacin, mediante el cual sanaban Jess y Buda, empez a investigar y se propuso redescubrir y aprender esta tcnica. Mikao Usui haba nacido en Japn el 15 de agosto de 1865 y su larga bsqueda le llev ms de 10 aos. La historia de Usui y el redescubrimento del Reiki, queda inscrita como una leyenda ya que no se poseen datos oficiales lo suficientemente documentados. Existen controversias respecto a su vida, ya que su historia fue trasmitida oralmente de maestro a discpulo, permaneciendo envuelta en un alo de misterio. No obstante lo esencial perdur y ha sido transmitida de generacin en generacin. 4

En un principio viaj por todo el Japn, y cuando las jerarquias cristianas de este pas le advirtieron de que no deba profundizar en esta enseanza ste desvi sus estudios hacia el budismo. Los monjes budistas le dijeron a Usui que la tcnica de sanacin del cuerpo fsico haba desaparecido haca mucho tiempo, cuando empezaron a concentrarse slo en la curacin del espritu, que es mucho ms importante, y de ese modo, perdieron la facultad de curar lo fsico. La doctrina budista se basa en el principio de compasin hacia todos los seres vivos, la no agresin frente a las personas y animales, la prohibicin de matar a ninguna persona ni animal, y la ayuda a los dems atendiendo a la caridad desinteresada y abnegada. De tal manera que para un budista, la curacin significa mucho ms que sanar el cuerpo. Por que tambin es menester sanar la mente y las emociones y en consecuencia la curacin debe de abordar todo el plano espiritual. El prncipe Gautama Siddhartha, que fue Buda (620-543 a.C.) haba descubierto en su primera Revelacin que el dolor del mundo se debe a nuestra adhesin a las posesiones materiales y a los dems humanos. Se dice, incluso, que Usui en su bsqueda en 1898 viajo a Estados Unidos, en donde residi durante siete aos y tampoco all, mientras estudiaba eb la facultad de Teologa de la Universidad de Chicago, los cristianos quisieron ser ms explcitos, por lo que volvi al Japn. A partir de ah, ya no se registra ningn otro comentario sobre Usui como monje cristiano, sino que se le ubica en un monasterio Zen, en donde estudi snscrito el antiguo idioma litrgico de la India y el Tibet y por primera vez, fue alentado por un anciano monje que estuvo de acuerdo con l en que poda ser posible curar el cuerpo, como ya lo haba hecho Buda; adems si haba sido posible una vez, debera existir la posibilidad de descubrir nuevamente la frmula de curacin, pues lo que hoy conocemos como Reiki ya se conoca en la India desde los tiempos de Buda, por lo que aparece descrito parcialmente en los Sutras (libros sagrados) budistas. Desde luego no inclua la manera de activar la energa, ni como ponerla al servicio de los fines curativos; el hermetismo de los Sutras era intencionado, a fin de evitar que personas no cualificadas llagasen a conocer los recursos tan poderosos y llegasen a utilizarlos indignamente.

LA REVELACIN
Vuelve al Japn en 1908 totalmente decidido a someterse a esa prueba. sta consisti inicialmente en tres semanas de meditacin, ayuno y oraciones, en el monte Koiyama, montaa considerada sagrada. Una vez elegido el lugar exacto de retiro, coloc veintiuna piedra frente a l, una para cada da, que arrojaba al trmino de la jornada para no perder la cuenta del tiempo transcurrido. La madrugada final de su prueba, en la hora ms oscura, antes del amanecer, Usui vio un punto de luz en el cielo que se diriga hacia l, y su primera reaccin fue la de huir, apartarse, para que no le golpeara ya que vena directamente hacia donde l estaba, pero cuando se fij ms en "esa luz" se dio cuenta de que sta tena consciencia y que se estaba comunicando con l. Sinti miedo, pues la luz era muy potente y pareca muy poderosa y si le tocaba podra matarlo, pero decidi que la facultad de curar la enfermedad tena tanto valor, que mereca la pena arriesgarse a morir por recibirla. El rayo de luz le hiri en la frente y perdi el conocimiento unos instantes, luego vi "millones y millones de burbujas con todos los colores del arco iris" y finalmente los Smbolos Reiki, como si estuviesen proyectados en una pantalla. A medida que iba visualizando los smbolos, reciba informacin sobre cada uno de ellos, como se utilizaban y como activaban la energa salutfera. As se produjo el primer alineamiento Reiki, por redescubrimiento psquico del mtodo ancestral.

LOS CUATRO MILAGROS


Ikao Usui baj del monte Koriyama sabiendo como curaban Jess y Buda. En el camino de descenso tuvo cuatro experiencias conocidas tradicionalmente con el nombre de "los cuatro milagros" El primero: Bajando del monte, su inters era llegar cuanto antes y tan deprisa bajaba que se hiri en el dedo gordo con una piedra. Instintivamente se sent y tomo el pie entre sus manos, las palmas de stas se calentaron y el dedo dejo de sangrar. El segundo: Despus de llegar al pie de la montaa, entr en una hospedera y pidi abundante comida, puesto que los 21 das de ayuno lo haba dejado muy hambriento. Esto pareca una gran imprudencia, ya que despus de haber tomado solamente agua durante todo este tiempo lo mas normal es que la comida le hiciera dao. Sin embargo a l no solo no le hizo dao, sino que despus de comerse todo lo que le haban servido se sinti muy bien. 6

El tercero: La tabernera que le haba servido la comida tena un fuerte dolor de muelas. l la cur tomndole la cara entre las manos. El cuarto: Al llegar al monasterio, le dijeron que el Lama (el cual se haba hecho muy amigo suyo), estaba acostado muy enfermo y con un fuerte ataque de artritis, l fue a verle y tambin le curo. A esta energa salutifera, Usui la bautiz con el nombre de Reiki, que significa Fuerza vital Universal.

PRIMERAS EXPERIENCIAS
Desde entonces se dedic a practicar y ensear Reiki por todo el Japn, aunque su primera experiencia no fue agradable del todo. Se haba trasladado a una barriada pobre de los alrededores de Kyoto, al barrio de los mendigos y se dedic a sanar enfermedades. Con arreglo a la cultura y a la tica en la que se viva en aquellos tiempos, los enfermos, mutilados y contrahechos, pedan limosna y eran mantenidos por la comunidad. Usui los curaba y les instaba a que empezaran una nueva vida, lo cierto es que siempre vea a los mismos mendigos, pidiendo limosna una y otra vez en lugar de ganarse la vida honradamente. Desanimado se fue de aquellos barrios y los mendigos le increparon que por culpa de haberlos curado ahora ya no podan seguir pidiendo limosna. Usui percibi entonces, que la cura del espritu, era tan importante como la cura del cuerpo, pues aquellas personas no haban aprendido nada respecto a la responsabilidad, y tampoco en cuanto a la gratitud, pues con la aplicacin de Reiki slo haba validado y ratificado su condicin de pedigeos. La importancia del intercambio de energa se hizo patente para l: las personas necesitaban devolver aquello que haban recibido o la vida para ellos carecera de valor. En esta ocasin, el doctor Usui estableci los principios del Reiki. Hoy en da, este fracaso de Usui con los mendigos se utiliza como excusa para justificar el precio elevado de esta enseanza, diciendo que las gentes slo agradecen y valoran la curacin cuando han tenido que pagar por ella. Particularmente, ms bien creo que este fracaso fue debido a que nuestro Maestro llevado de su entusiasmo, cay en una trampa del ego, pues pens que lo que era bueno para l, lo era para los dems, sin tener en cuenta su opinin, ni prepararles suficientemente a nivel espiritual, sanando por lo tanto slo sus cuerpos.

FORMACIN DE NUEVOS MAESTROS Y MUERTE DE USUI


Mikao Usui emprendi entonces una existencia de peregrino; recorri todo el pas a pie, portando una antorcha y enseando, a quienes realmente deseaban conocer ms; enseaba a sus discpulos cmo curarse a s mismos, mostrndoles los principios del 7

Reiki para ayudarles a alcanzar la armona de los cuerpos fsico, emocional, mental y espiritual, as conoci a su primer discpulo y siguiente Maestro de Reiki, el doctor Chujiro Hayashi, oficial de la Armada en situacin de reserva. A la edad de 47 aos, Chujiro recibi de Usui la formacin de Reiki en grado de Maestro y se convirti en su sucesor. Usui falleci el 9 de marzo de 1926 y antes de partir di la sintona de Maestros a 16 o 18 Maestros de Reiki, para que continuasen impartiendo esta enseanza y no volviera a perderse.

CHUJIRO HAYASHI
El doctor Chujiro Hayashi consciente de la importancia del mtodo, sigui desarrollando el sistema de curacin que Usui le haba transmitido, abri una clnica Reiki en Tokio, le puso por nombre "Shina No Machi de Chujiro" y dej notas detalladas de los tratamientos que se fueron dando. Form equipos de practicantes, hombres y mujeres, los cuales trabajaban en grupos con los pacientes, permaneciendo en la clnica en rgimen de internado. En aquella poca los riesgos quirrgicos eran muy grandes, debido a que la penicilina slo se difundi en el mundo despus de 1945.

Hayashi no recibi apoyo financiero del gobierno para su clnica; no obstante logr mantenerla ms de 20 aos, gracias a la ayuda de quienes podan pagar sus tratamientos y gracias tambin a los excelentes cuidados que obtena. La clnica lleg a ser reconocida como una alternativa vlida para todo tipo de problemas. La clnica no slo curaba, sino que tambin enseaba a los nuevos discpulos la prctica del mtodo; y los nuevos terapeutas tambin acudan a las casas de los enfermos que no pudiesen trasladarse hasta all. Hayashi mantuvo comprobantes detallados de los tratamientos, acumul una amplia documentacin, que demuestra que el Reiki encuentra la fuente de los sntomas fsicos y revitaliza el cuerpo en su totalidad. Esas informaciones fueron utilizadas por l, para replantear las posiciones de la aplicacin sistematizando los niveles de Reiki. A esta tcnica le puso el nombre de Usui Reiki. Tras la contribucin del doctor Hayashi, el Reiki qued estructurado, permitiendo que todas las personas de este planeta puedan utilizarlo, sin conocimientos especiales previos.

Como era oficial de la Armada, Hayashi haba sido movilizado, pero como su condicin de mdico y sanador le prohba quitar la vida a otros seres, se despidi de todos sus alumnos y en presencia de todos ellos, el 10 de mayo de 1941, detuvo su propio corazn por medios psquicos y muri. La guerra que haba predicho Hayashi era la Segunda Guerra Mundial y efectivamente perecieron todos los iniciados en Reiki, sta disciplina pareci desaparecer totalmente del Japn. CMO HA LLEGADO HASTA NOSOTROS? En 1935 acudi al centro, buscando curacin una mujer, Hawayo Takata. Despus de habersele diagnosticado una enfermedad de la vescula biliar, la cual requera una intervencin quirrgica, su salud se iba deteriorando cada vez ms, por lo que decidi viajar a Tokio e internarse en el hospital para efectuarse la intervencin. Estuvo interna varias semanas, durante las cuales le diagnosticaron una apendicitis y un tumor, adems de los clculos biliares. La noche antes de la operacin oy una voz que le deca: "La operacin no es necesaria". Volvi a oirla justo cuando entraba en el quirfano, por lo que decidi no operarse. Le pregunt al mdico si haba otra forma de curarse y ste le habl de la clnica Reiki del doctor Chujiro. Despus de haber estado internada en la clnica durante cuatro meses, san completamente de cuerpo, mente y espiritu. Solicit la formacin Reiki, pero le fue denegada al principio, no porque fuese mujer, sino porque era extranjera, pues el doctor Hayashi no deseaba que la prctica del Reiki se divulgase fuera de Japn. Finalmente acab cediendo y en la primavera del ao 1936, la dejo formar parte del grupo de sanadores que imparta Reiki en su clnica. En 1937 recibi el segundo nivel de Reiki y regreso a Hawai, donde fund su primera clnica Reiki, la cual fue un xito. En 1938 Hayashi la visit y emprendieron juntos una gira de conferencias enseando Reiki, aprovecho para darle el tercer nivel a Takata y antes de volver al Japn, el 22 de febrero de 1938 le dio el grado de Maestra/enseante y la designo sucesora suya. En consecuencia era la sptima maestra del siglo XX en el mundo, la primera mujer en Occidente y sigui siendo la nica hasta 1970 Takata continu enseando y practicando Reiki por lo que fund otra clnica, hasta que en el ao 1941 Hayashi la llam junto con todos sus alumnos, les anunci la llegada de una gran guerra y dijo que pereceran en ella todos los iniciados y que la clnica del Japn tendra que cerrar, les explic, asimismo, que habiendo tenido el presentimiento de lo que iba a suceder, haba iniciado en Reiki a una extranjera, para que Reiki no volviera a perderse.

REIKI DESPUS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Gracias a la Sra Takata qued preservada la continuidad del Reiki, puesto que despus de implantarlo en Hawai, lo introdujo en los otros estados norteamericanos, despus en Canad y Europa. Durante 30 aos imparti cursos y cur a personas, garantizando de este modo la divulgacin del Reiki en el mundo. Cuando alguno de sus pacientes necesitaba muchas sesiones de Reiki, Takata prefera ensear a uno de sus familiares para que pudiera administrarle los tratamientos y luego, incluso, enseaba al propio enfermo. Tena una forma muy particular de ensear, ya que aunque el Reiki en su fundamiento no cambiase, ella siempre lo enseaba de una forma diferente, adems no permita que sus alumnos tomasen notas y cobraba a todo el mundo, incluso a miembros de su propia familia, pues crea firmemente que si la gente no pagaba por sus enseanzas no le conceda valor, o no haran uso de ellas. El precio del grado de Maestra era sumamente levado, lo suficiente para hacer del Reiki algo financieramente exclusivo, fuera del alcance de la mayora de las personas, adems aun disponiendo de la cifra requerida (10.000$), deban esperar un riguroso turno para ser llamado Maestro. Instruyo a cientos de personas, e inici a 22 maestros y para impedir el monopolio de esa prctica les dio permiso para formar a nuevos maestros, despus de su muerte recomendndoles respetar el liderazgo de su nieta Phyllis Lei Furumoto, sucesora de Takata. El 12 de diciembre de 1980 fallece Takata, y sus cenizas son enterradas en el templo budista de Hilo. Se reunieron los 22 maestros y resolvieron reestructurar y dar continuidad a la "Amercan International Reiki Association (AIRA)" con sede en Florida. Algunos maestros debido a divergencias, crearon una segunda asociacin, denominada "The Reiki Alliance" En Espaa fue introducido por primera vez en 1994 por Antonio Morangas, formndose la "Alianza Espaola de Reiki. Adems de todas estas asociaciones "oficiales", en la actualidad y debido a su gran profusin, hay muchos Maestros/Enseantes libres o independientes que imparten clases de Reiki en escuelas particulares, consiguiendo de esta forma que los precios se hayan abaratado un poco ya que en los primero tiempos eran muy pocos los que tenan acceso a la Maestra, debido a su alto coste.

10

El acto de imponer las manos sobre el cuerpo humano o de un animal con el fin de aliviar el dolor, es tan antiguo como cualquier otra accin instintiva. Podemos leer en la Biblia: Y entrando Jess en casa de Pedro, vio que la suegra de este estaba en la cama con fiebre; le toco la mano y la fiebre la dej, y ella, levantndose se puso a servirles en otro pasaje Al bajar de la montaa, le siguieron turbas numerosas y entonces un leproso, acercndosele se postr delante de l diciendo Seor si quieres puedes limpiarme y extendiendo su mano le toc diciendo: Quiero ser limpio y al punto desapareci la lepra. Teniendo en cuenta estos testimonios est claro que Jess curaba por imposicin de manos. Queda pues, patente, que la curacin por las manos es un hecho conocido y realizado desde muchos siglos atrs. Es conocido tambin, que incluso los sacerdotes egipcios ya practicaban esta terapia. En el siglo XIX empez a estar en auge la curacin mediante la imposicin de manos de ciertas enfermedades, sobre todo mentales de tal forma que llego a convertirse en una moda, como lo atestiguan los salones en los que actuaba el clebre Mesmer, con su no menos famosa cubeta. Sin embargo no fue Mesmer, ni otros como l, ni siquiera el francs Charcot, gran creador de la terapia psquica los que redescubrieron el poder curativo de las manos. Todos recordamos como en nuestra infancia, cuando nos hacamos dao o no sentamos mal, nos gustaba que nuestra madre nos acariciara o apoyara sus manos en nosotros, por que el tacto humano trasmite calor, consuelo, amor y poder curativo. En el rgimen de la fuerza energtica vital de Reiki, la persona que ha recibido los alineamientos como sanador, tiene abiertos los canales de la energa y despejadas las obstrucciones por efecto de dicho alineamiento. En estas condiciones no solo aumenta su captacin de la energa vital mejorando su propio estado, sino que adems participa de la emisin de este tipo de energa. Reiki no es un nuevo tipo de religin, ni obedece a postulados de religin alguna, ni te obliga a llevar ningn tipo diferente de vida. Esta fuerza o energa vital es la fuente de la propia vida y muy anterior, como realidad y como concepto, a cualquier sistema filosfico o religioso. Rei significa Universal y se refiere a la parte a la parte espiritual, a la esencia energtica csmica, que interpreneta todas las cosas y circunda todos los lugares. Ki es la energa vital individual que rodea nuestros cuerpos, mantenindolos vivos, y est presente, fluyendo, en todos los organismos vivos, cuando la energa Ki sale de un cuerpo, este cuerpo deja de tener vida.

11

Reiki es un proceso de reencuentro entre las dos energas: la energa universal con nuestra porcin fsica y ocurre despus de que la persona es sometida a un proceso de sintonizacin o iniciacin en el mtodo, realizado por un Maestro capacitado. Es la alineacin o iniciacin Reiki lo que diferencia este sistema de terapia o curacin de todos los dems, puesto que el alineamiento no es una sesin teraputica, sino que es la forma de enfocar la capacidad sanadora de una persona. A partir del momento en que la persona ha recibido los alineamientos, es sanador Reiki y posee unas facultades que no saba que tuviese, pues el hecho del alineamiento no aporta nada nuevo; solo abre y pone en sintona alinea lo que ya estaba en la persona. Podramos definirlo como una lmpara que no transmite luz hasta que no se enchufa a la corriente y se acciona el interruptor, en cualquier caso se trata de la transmisin de un poder mgico. Quien se disponga a practicarlo sin la debida iniciacin, no estar utilizando la energa Reiki y si estar comprometiendo su propia energa con riesgo de efectos perjudiciales para su salud. Existe en la actualidad otros sistemas de Reiki extendidos a nivel mundial: Sistema Usui/Tibetano de Reiki Sistema Karuna Reiki Sistema Osho Reiki Sistema Usui Japones Todos los sistemas de Reiki funcionan perfectamente, aunque podramos definirlos como variaciones o ampliaciones del Sistema Usui Shiki Ryoho que fue el que descubri nuestro maestro. De todas formas ste ltimo es el bsico y para acceder a todos los dems se ha de tener la Maestra en este primer Sistema.

12

2a- COMO FUNCIONA EL REIKI


Los cientficos modernos han analizado el mundo y han creado unas teoras que intentan explicar las leyes que rigen la naturaleza. El mundo material est dividido en partculas, partculas que se dividen en otras partculas, as hasta llegar a considerar estas ltimas como ondas de energa. Descubriremos que la energa precede a la materia, as como las emociones y pensamientos preceden a la accin. Esta visin del mundo, nueva en occidente, tiene una larga tradicin en Oriente, propone que todo lo que existe es energa. La energa es la realidad bsica que se condensa, se equilibra y forma la materia. La energa, solo es energa; no existe la mala energa; solamente existe energa bien o mal dirigida. En una persona sana, la energa atraviesa libremente por el cuerpo fsico, fluyendo por los meridianos energticos y chakras. Tambin rodea el campo energtico al que denominamos aura. Esa fuerza energtica nutre nuestros rganos y clulas, regula las funciones vitales y cuando se bloquea o se interrumpe su circulacin se produce una disfuncin en los rganos y tejidos de nuestro cuerpo. Cualquier exceso fsico, emocional, mental o espiritual , libera energa y esas liberaciones generan en ocasiones "nudos energticos" o "bloqueos energticos", que interrumpen o impiden el flujo normal de la energa vital por nuestro organismo. Cuando hacemos uso del Reiki estamos aplicando energa-luz, tratando de recuperar y mantener la salud fsica, mental, emocional y espiritual; es un mtodo natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar los cuerpos, crendole un estado de armona al ser. La tcnica Reiki utiliza la energa total, de la cual est constituido todo el universo. Despus de estar sintonizados, pasamos a ser canales de esta energa csmica, pudiendo as dirigirla colocando las manos sobre la zona afectada. Las manos emiten vibraciones, que disuelven los nudos perjudiciales. De este modo, llegamos a intervenir efectivamente en la materia, en otros campos de energa y en la conciencia, lo que conduce a un estado natural de bienestar, plenitud, armona y equilibrio. Reiki es un mtodo positivo sin excepcin, y no perjudica a nadie, sea cual sea su estado o circunstancia; es vlido para usarlo con cualquiera, por muy joven, viejo o frgil que sea. Los ancianos, los bebes y los nios responden bien al tratamiento Reiki, lo mismo que los animales y las plantas. Con reiki no se puede hacer dao. La energa no es manipulativa; el practicante coloca simplemente las manos y la energa fluye en la intensidad y en la calidad determinada por quien la recibe, transmitindose a travs de la ropa, escayola e incluso a distancia.

13

Esta tcnica no queda obsoleta; sigue siendo la misma desde hace millares de aos, con Reiki se alivian rpidamente los dolores fsicos, detiene las hemorragias, se acelera el proceso de curacin de cualquier enfermedad, relaja a la persona receptora y equilibra sus chakras y su energa urea. La respiracin se vuelve ms lenta durante la sesin, la tensin sangunea disminuye y las emociones se sosiegan; todo lo dems depende de la Divinidad o Fuente de la energa. Reiki es Energa vital Universal, o sea energa del Amor. Se ofrece y si es aceptada, har solamente bien, aunque a veces nosotros no seamos conscientes del plano en que est trabajando. Con muchos otros sistemas de sanacin, el terapeuta tiene que protegerse para no asumir sntomas o "energa negativa" del paciente al que se est tratando, con Reiki no se corre este riesgo, ya que al estar la energa fluyendo fuertemente y en una sola direccin, o sea hacia el paciente, ste no nos puede pasar nada, as como el practicante Reiki tampoco pasar nada de su propia energa vital. Con Reiki no se intenta disipar "energa negativa", sino que se eleva la vibracin energtica del paciente, ya que se sintoniza sta con la vibracin de la Energa Vital universal.

2b- EL SIMBOLISMO Y COLOR DEL REIKI


EL IDEOGRAMA
La palabra Reiki puede escribirse con ideogramas japoneses,los cuales no expresan letras ni sonidos y s una idea. Segn el contexto, esos ideogramas pueden ofrecer varias lecturas, con los siguientes significados: -Lluvia maravillosa de energa vital -Lluvia maravillosa que da vida -La idea de que algo procede del cosmos y que en su encuentro con la Tierra, produce el milagro de la vida -Lluvia maravillosa que produce el milagro de la vida -La comunin de esta energa superior con una de orden terreno, aunque se pertenecen mutuamente. -Una energa maravillosa, que se encuentra por encima de todas las dems, y que tambin est en usted y que pertenece a ella.

14

En algunos casos, ese ideograma se encuentra reforzado con pequeas formas que representan granos de arroz, que simbolizan la vida.

EL COLOR
El color simblico del Reiki es el verde, que es el color de la curacin, as como del amor. Guarda correlacin con el chakra cardiaco, responsable de nuestro amor incondicional y del sistema inmunitario.

3a- GRADOS DEL REIKI


El doctor Mikao Usui enseo tres niveles o grados principales de Reiki, que deben ser mantenidos intactos en su esencia. Todos los niveles son activados con iniciaciones o alineamientos de los chakras, despus de la iniciacin, el alumno puede ya notar la energa sutil fluyendo por sus manos, como una sensacin muy agradable, acompaada de un ligero calor o calentamiento de las manos. Algunos maestros, dividen el tercer nivel de Reiki en dos fases: teraputico y Maestra, (opinin que comparto), puesto que si la persona solo quiere trabajar a nivel teraputic, o tiene suficiente hasta el tercer nivel, pero si lo que quiere es aplicar la tcnica del maestrazgo en su vida personal y dedicarse a la enseanza del Reiki, entonces optar a la Maestra, una vez que est completamente decidido, puesto que este nivel es slo para pasar los alineamientos a los alumnos, accin que resulta sumamente difcil y complicada.

15

3b- PRIMER GRADO EL DESPERTAR


El primer nivel tambin se le conoce como fsico, debido a que la trasmisin de la energa se produce por contacto a travs de las manos del terapeuta sobre el paciente, animales, plantas o sobre s mismo. Cualquier persona puede recibir este primer nivel, pues los conocimientos que se trasmiten son simples y escasos; lo que se ensea bsicamente son las posiciones de las manos para el tratamiento. No es necesario concentrarse especficamente, dirigir la mente o la energa. Este primer nivel es completo en s mismo, el Reiki no necesita de nuestra aprobacin para actuar, adems, los canales permanecen abiertos por el resto de la vida del practicante, a pesar de que este tiempo sin utilizar Reiki, no precisar de otra iniciacin en el mismo nivel. En Reiki-I el alineamiento sana en el plano fsico los malestares de la persona que lo recibe; la salud fsica suele causar una mejora perceptible durante los meses siguientes a la iniciacin, por lo que el primer nivel se le considera esencialmente, auto-curativo.

Se tarda de tres a cuatro semanas en adaptarse al alineamiento Reiki-I puesto que nuestro cuerpo empieza a limpiarse y auto-purificarse siendo posible que aparezcan vmitos, diarreas o ligeros mareos, micciones ms frecuentes, etc. No se trata de ningn malestar, simplemente que el organismo del sanador se est adaptando al flujo ms intenso de energa Ki, lo cual purifica adems el aura y los chakras. En caso de que los sntomas fuesen verdaderamente molestos, podemos recurrir a un compaero sanador Reiki para que haga una sesin y as reequilibrar esta energa, adems de hacernos nosotros mismos una sesin diaria de auto-terapia. Se suele impartir en un fin de semana, o en cuatro sesiones de unas tres horas. La Iniciacin es un proceso de purificacin y sintonizacin, de la energa individual con la energa Vital Universal. En los seminarios de primer nivel, casi siempre observamos el mismo fenmeno de comportamiento de los participantes. Inician el seminario con una actitud bastante escptica, no conversan entre s, no exteriorizan sus sentimientos, mostrndose reservados. Tras la sintonizacin comienzan a conversar entre si, a sonreir y al finalizar el seminario se comportan como si fuesen antiguos amigos, se abrazan, se intercambian telfonos y sienten el tener que separarse. Algunos vuelven a encontrarse posteriormente, y por mi parte , procuro volver a unirlos en los prximos seminarios, pues se crea un lazo de conexin muy bonito, lleno de amor entre todos los que participan en el curso.

16

3c- EL SEGUNDO GRADO LA TRANSFORMACIN


Conocido tambin como nivel mental, puesto que en este nivel se trabaja con problemas mentales y emocionales. El alumno recibe tres de los Smbolos Sagrados del Reiki, que son las llaves para que la fuerza vital acte de una forma ms profunda y amplia. Hacemos un segundo nivel cuando sentimos la necesidad de un crecimiento mayor, de mayor conocimiento con relacin a la energa, o habiendo transcurrido como mnimo tres meses despus de haberse iniciado el primer nivel. Este segundo nivel no es un perfeccionamiento del primero, ya que cada uno es un mdulo completo y perfecto que se cierra en s mismo; tampoco el alumno de segundo nivel es mejor o ms amplio canal que uno de primero, en general, cuando llegamos al segundo nivel, valoramos todava ms el primero. El alineamiento reiki II aporta un salto en el nivel vibratorio, al menos dos veces mayor al experimentado en el nivel I, dirigindose la energa de manera ms especfica a los aspectos emocionales, mentales y krmicos de la curacin, en quien lo recibe. Despus de recibirlo, las emociones antiguas, las situaciones no resueltas del pasado, las vidas anteriores y las pautas mentales negativas resurgen y se resuelven al fin en la curacin completa. Esta fase puede durar hasta seis meses y es positiva y necesaria, aunque no siempre cmoda. Con este grado se logra la capacidad de transmitir energa sanadora a un nivel mental y emocional, e incluso a distancia. La energa aumenta de vibracin y nos abre a niveles ms sutiles de conciencia. Tanto los humanos como todos los seres vivos son entidades no fsicas. Tenemos un cuerpo fsico denso, es decir perceptible directamente a la vista y al tacto, pero tambin otros cuerpos no visibles, no fsicos, que son niveles de energa formados por Ki y determinar el estado del cuerpo fsico, por lo que la curacin nunca puede, o debe ser solamente fsica, sino que debe abarcar tambin estos cuerpos formados de energa vibracional, el terapeuta Reiki atiende tambin a estos cuerpos. Reiki no se dirige solo al dolor evidente, sino que va a la causa del dolor.

17

3d- EL TERCER GRADO LA REALIZACIN


El tercer grado en su primera fase, activa los smbolos de la Maestra Usui que amplan la conexin con la Fuerza Universal y nos permite trabajar con la Conciencia, o nuestro Maestro interior. El alineamiento pone en juego las energas del nivel espiritual, activa la curacin espiritual en la persona que lo recibe. Esta energa es felicidad pura, unidad con toda vida, comunicacin con la Divinidad / Fuente. El tercer nivel lleva al alumno a encontrar su verdad mas real, a tocar su propio Karma, la etapa de aprendiz consciente y constante. En comparacin con el duro trabajo que nos exige despus de recibir Reiki II, el Reiki III viene a ser como un obsequio muy precioso. Los buenos maestros prestan gran atencin al tiempo transcurrido entre ese nivel y al anterior, para que se produzca una maduracin profunda y consciente, evitando tambin una acumulacin de crisis, provenientes del proceso de limpieza, que sigue a la iniciacin en el grado anterior. Este periodo aconsejable es, entre seis a ocho meses. Este tercer nivel requiere extremo cuidado, pues el volumen de energa envuelto en el proceso de curacin es muy grande, y es importante tratar de llevar una alimentacin saludable y hacer ejercicio de desarrollo personal. Reiki III comprende otras dos claves simblicas, una de ellas es el Smbolo del Maestro Usui, el cual amplifica enormemente el efecto vibracional de la energa. No solo para el paciente, sino que el propio practicante es el primer receptor.

3e- MAESTRA LA ESPIRITUALIDAD


La persona que quiere acceder a este nivel de Reiki, llamado Maestra, decide aceptar ms responsabilidad en su propia vida, reconociendo que uno mismo es realmente el Maestro de su destino, conectando directamente con el Poder Supremo o Dios. El Maestro de Reiki es una persona capacitada para iniciar a otras personas, en el momento de la activacin, todos los maestros de Reiki son iguales. La variacin ocurre en la capacidad didctica de transmitir los conocimientos tericos que se hacen necesarios.

18

Los alumnos son absolutamente libres y no tienen ningn grado de dependencia con relacin al maestro, o a la institucin a la que pueda pertenecer. Si la iniciacin en el tercer grado, da el poder y la responsabilidad de utilizar una tcnica tibetana especfica, para ayudar a otros a que reconozcan su propia esencia y llevar as este conocimiento a su vida prctica, la Maestra de Reiki nos acerca al conocimiento del Ser objetivo ltimo de la vida humana en el planeta Tierra y nos permite canalizar energa desde el Plano causal, el plano al que pertenecen los Maestros Ascendidos de reiki como Cristo, Buda, Krishna, etc.

4a- PROCEDIMIENTO
La iniciacin es una ceremonia sagrada y el contacto con la Energa Vital Universal, se restablece a travs del maestro que nos efecta esta iniciacin. El Maestro de Reiki, recibe una serie de transmisiones de energa, con las que se encuentra apto para activar, aplicar y ensear a los dems. A partir del momento de la iniciacin, se abre dentro de la persona una puerta que, una vez traspasada, lo introduce en una nueva realidad. El iniciado se convierte en un verdadero canal de la Energa Reiki, o sea, tendr siempre contacto con esa energa Vital Universal y podr aplicarla cuando quiera; y slo con imponer las manos, la energa fluir. Todos los canales de fuerza del cuerpo, responsables de la captacin y distribucin de nuestra energa, son reactivados para funcionar dentro de los moldes originales, proporcionando el poder de curar y armonizar, no solamente a nosotros mismos, sino tambin a todos los que tocamos. En este momento se abre para nosotros un mundo totalmente nuevo, diferente, que, al principio, no podemos aceptar que pudiera existir, entretanto, necesitamos permanecer alerta para no permitir que ese reconocimiento venga a alterar nuestro ego, lo cual entorpecera nuestro propio proceso evolutivo. La iniciacin es una actividad de los centros energticos superiores (chakras), haciendo que nuestra vibracin y frecuencia aumenten y se transformen, pasando a niveles ms elevados. Este proceso incluye el nivel de la conciencia y produce indefectiblemente, una gran transformacin, que impulsa a nuestro centro a subir desde el plexo solar hacia el chakra corazn. Recordemos que Reiki es Amor, por lo que pasamos nuestro centro de las emociones y sentimientos propios, que hasta ahora era lo ms importante para nosotros, al chakra corazn, centro del amor incondicional, pasando a preocuparnos ms de los dems. 19

Una vez realizada la iniciacin, ese canal de energa permanecer abierto toda la vida, evitando que haya participacin y desgaste de energas personales en los tratamientos. En el primer nivel de Reiki hay una iniciacin en cuatro partes, que se centra principalmente en la apertura del cuerpo fsico para que sea receptivo a la gran cantidad de energa vital que va a recibir. Las cuatro sintonizaciones que realiza el maestro en ese nivel, elevan la frecuencia vibratoria de los cuatro centros de la parte superior del cuerpo o chakras. La primera iniciacin armoniza el corazn y la glndula Timo, al mismo tiempo que sintoniza el chakra del corazn con el cuerpo etrico. La segunda armonizacin afecta a la glndula Tiroides y en el campo etrico, ayuda a abrir el chakra de la garganta que es nuestro centro de comunicacin. La tercera iniciacin afecta al tercer ojo, que corresponde a la glndula Pituitaria centro de la alta intuicin y conciencia, y al Hipotlamo, que acta en el control y temperatura del cuerpo. La cuarta armonizacin aumenta la apertura del chakra coronario, nuestra comunicacin con la conciencia espiritual, que corresponde a la glndula Pineal. La sincronizacin final completa el proceso, sellando el canal abierto, de tal modo que pueda mantenerse abierto por el resto de la vida, aun cuando no lo usemos durante un largo periodo de tiempo, pero en el momento que decidamos usarlo, estar a nuestra disposicin. Durante el proceso de iniciacin, la persona que est siendo activada puede experimentar una serie de sensaciones, tales como: sentir mucha paz y armona, un calor agradable, una profunda relajacin, calor en las manos, tristeza profunda, llanto o Amor, tambin puede visualizar colores, o simplemente no sentir nada, pero eso no es prueba de que la iniciacin no sea efectiva, simplemente se produce porque no todas las personas son igual de sensibles.

4b- LOS EFECTOS DE LAS INICIACIONES


El proceso de las iniciaciones en cada nivel de Reiki, estimula en el iniciado una fase de limpieza que dura 21 das. Eso es debido al aumento del nivel vibratorio. Este proceso puede comportar graves crisis, pues estn siendo erradicados bloqueos energticos antiguos. Las Toxinas e impurezas consideradas como basura energtica se almacenan en el ser humano durante toda su vida, minimizando la calidad de vida; y durante esta eliminacin sern desechadas todas las toxinas e impurezas de nuestros cuerpos fsico, mental, emocional y espiritual, pues debido a la amplificacin repentina de nuestro

20

nivel vibratorio, estas energas ms densas, que no pueden resonar al ser ms sutiles, empiezan a liberarse. Es un proceso lento, aproximadamente de tres das en cada chakra. Algunas seales de esta limpieza, que pueden notarse, son sensaciones extraas, cambios emocionales, desintoxicaciones, dcimas de fiebre, micciones ms frecuentes, ligeras diarreas, despus de la eliminacin de estos sedimentos, el cuerpo estar apto para funcionar de forma ms armoniosa y positiva. Durante estas tres semanas nos aplicaremos auto-tratamiento cada da para que sea ms efectivo, as mismo, procuraremos evitar, o al menos minimizar, el consumo de bebidas alcohlicas, carne roja, cerdo y enlatados, procurando beber mucho agua, para favorecer la eliminacin de txinas. Es lgico que la energa Reiki no va a perjudicarle, pero el proceso de limpieza energtica de 21 das puede, en ciertos casos, presentar dificultades para el alumno. Ello no ha de ser causa de afliccin, sino todo lo contrario, cada vez nos sentimos mejor pues la energa se volver ms refinada y una actitud de gratitud y abundancia, empezar a fluir naturalmente en nuestra vida.

21

5a- CMO Y DNDE APLICAR REIKI


Para realizar tratamientos de Reiki, el ideal sera un ambiente reservado exclusivamente para esta finalidad o a terapias, a fin de evitar vibraciones y energas nocivas, y puesto que los lugares suelen absorber las energas de las personas que estn en ellas, es indispensable que el terapeuta Reiki limpie el ambiente. Como en el primer nivel an no se poseen los smbolos, se puede proceder enviando Reiki a la sala antes del tratamiento, simplemente enfocando nuestras manos hacia las paredes, suelo y techo, solicitando que la Energa Vital Universal, proceda a su purificacin. Una vez realizado este procedimiento, cualquier habitacin puede servir para trabajar con reiki, no obstante, si lo que queremos es dedicarnos profesionalmente, tendremos en cuenta ms puntos; procuraremos que ste pintada en colores claros, es importante que tenga, al menos una ventana para garantizar la buena ventilacin, y as reducir los iones positivos nocivos; el suelo preferentemente ser de madera y si no es posible se pondr alguna alfombra de fibras naturales. Es conveniente limitar la cantidad de cuadros, se pueden poner plantas vivas, que adems de adornar, ayudan a mantener energticamente limpio el local. La luz deber ser discreta, indirecta y a ser posible regulable. La msica suave y relajante es importante ya que es un complemento energtico (terapia de sonido) para el tratamiento, se puede, adems, utilizar incienso, ya que adems de perfumar el ambiente hacindolo ms agradable, favorece la absorcin de la energa, tambin se pueden utilizar los difusores aromticos. Energticamente es muy importante mantener siempre una vela encendida, preferentemente blanca o rosa, durante el desarrollo del trabajo. Por ltimo, la ropa del terapeuta no debe ser de fibra y a ser posible de colores claros, en cuanto al paciente no es necesario que su ropa sea especial, ni siquiera que se la quite, ya que el Reiki atraviesa cualquier tejido, pero si es conveniente que se desabroche el cinturn o cualquier otra cosa que le apriete demasiado, procurando estar lo ms cmodo posible.

22

5b- ACCIONES PREVIAS A UNA SESIN DE REIKI


Como preparacin a la sesin, primeramente nos lavaremos las manos y es aconsejable el quitarse joyas y relojes, pues a veces pueden interferir con el flujo de la energa. Esto es mejor dejarlo al criterio particular y a un acuerdo entre practicante y terapeuta. Algunos terapeutas son ms estrictos que otros en el cumplimiento de esta recomendacin. Una sesin de Reiki se puede dar, segn los pasos reseados por el doctor Usui, para un tratamiento completo, un tratamiento parcial, o despus de recibir el Segundo Grado, un tratamiento a distancia. El tratamiento completo dura aproximadamente entre 45 minutos a una hora, se suele dar con el paciente tumbado en una camilla, primero boca arriba y despus boca abajo. El practicante o terapeuta debe estar de pie o sentado en un taburete con ruedas, movindose a lo largo de la camilla. Hemos de tener presente, que tanto el paciente como el practicante, deben encontrarse cmodos, el paciente debe estar completamente relajado procurando que nada le incomode, por lo que sera conveniente taparle con una manta durante el tratamiento ya que al relajarse la temperatura corporal bajar unos grados, tambin podremos ponerle una almohada debajo de las rodillas para que las piernas no estn tan tensas, debemos buscar antes de empezar, la posicin ms cmoda para l. Asimismo le pediremos que se quite el reloj y el cinturn sobre todo si los mantiene demasiado apretados. En cuanto al practicante, y debido a la duracin del tratamiento en este primer nivel (luego suele acortarse un poco) tambin debe estar cmodo, puesto que si hay alguna posicin que provoque tensin, difcilmente podr entregarse completamente al paciente, si sufre distracciones por incomodidades. Antes de empezar, haremos un momento de meditacin e invocaremos a nuestros guas Reiki, para que nos ayuden en este tratamiento que vamos a empezar. Es muy importante dejar claro que queremos su ayuda para este paciente en cuestin. (Decir nombre) Si no hemos hecho al principio del da la oracin activadora de la energa Reiki, la haremos antes que nada, por ejemplo mientras se est preparando el paciente. Cuando el paciente est tendido en la camilla, procederemos a poner las manos a una altura de 15 cm por encima del cuerpo,( la derecha sobre el plexo solar y la izquierda en el esternn) y haremos la oracin que solicita el permiso al Yo interior del paciente para efectuar el tratamiento, o mejor dicho, le prepara para recibir la energa.

23

5c- SESIN DE TRATAMIENTO


Una vez est todo hecho, empezaremos el tratamiento propiamente dicho, alisando el aura del paciente con las dos manos juntas, con la mano fuerte (derecha o izquierda en caso de ser zurdo) ligeramente adelantada. Haremos tres pases, empezando por la cabeza y hacia los pies, uno por la derecha del paciente, el otro por el centro y el ltimo por el lado izquierdo, siempre hacia abajo, terminando en los pies y hacia el suelo, jams retrocederemos y recordar, seguiremos sin tocar al paciente pues estos pases, tambin se hacen a unos 15 o 20 cm de su cuerpo. LA IMPOSICIN DE MANOS En el tratamiento completo, tal como nos lo ense el doctor Usui, hay algunos movimientos en los que posaremos nuestras manos suavemente, sobre el cuerpo del paciente, en cambio en otros los mantenemos a unos 10 cm. En cada posicin estaremos aproximadamente 3 o 4 minutos, o bien el tiempo que estimemos necesario hasta que notemos un cambio energtico, de todas formas no es necesario controlar tanto el tiempo, simplemente hemos de dejarnos fluir. Una vez hemos hecho toda la parte delantera, tal como se ve en las fotos de la seccin siguiente, le diremos al paciente que se d la vuelta, con voz suave ya que seguramente estar medio dormido, y procederemos como al comienzo en la parte delantera, o sea alisando el aura, despus empezaremos con la posicin de la V en la parte superior de la espalda e iremos bajando por toda la espalda, tal como puede apreciarse en las fotografas del apartado siguiente. Es muy importante que no levantemos las dos manos a la vez, sino que vayamos bajando lentamente primero una y despus poniendo la otra a su lado, as no interrumpimos el flujo de la energa.Las piernas, por su parte posterior no es necesario trabajarlas, salvo que el paciente precisamente sea aqu donde tenga su dolencia. El ltimo movimiento de la espalda es, la palma de la mano derecha encima del coxis y la punta de los dedos hacia arriba, direccin columna vertebral y la izquierda ligeramente cruzada encima de los dedos (signo Tau), as proyectamos la energa al interior de la columna activando la Kundalini. Terminamos, por fin, la espalda con la incorporacin de un movimiento de terapia de polaridad, dejando nuestra mano derecha donde estaba, en el coxis, pero en posicin horizontal y la derecha la desplazamos a la nuca del paciente, o sea tocando la primera vrtebra (Atlas) y la ltima (Coxis), notaremos como la energa fluye de una mano a la otra alternativamente, equilibrando toda la columna vertebral. Este movimiento es muy importante, aunque no sea de Reiki, ya que en la columna se hallan todas las terminaciones nerviosas, las cuales distribuyen por nuestro organismo la energa, por lo que es necesario que sta se encuentre en buenas condiciones y completamente despejada para que la energa llegue a todos los puntos.

24

Ahora sellaremos el tratamiento de la espalda y peinaremos el aura, o sea la alisamos como hemos hecho al principio, pero con la idea de que hemos hecho un trabajo y que ahora est todo bien y lo ponemos en su sitio. Lo haremos solo con la mano derecha, nuestra izquierda estar a lo largo de nuestro cuerpo, tocndonos ligeramente nuestra pierna, para as hacer contacto con el suelo y desconectar del paciente. Tambin sern tres pases. Nos dirigiremos de nuevo al paciente suavemente, para que se de la vuelta con cuidado, pues la emisin de energa ocasiona a veces algn pequeo mareo si se mueve deprisa. Procederemos en la parte delantera a hacer Reiki, en la zona donde tenga la dolencia, durante unos 10 minutos ms, terminando con el sellado, tal como hemos hecho en la espalda , peinando el aura de igual manera. Daremos las gracias a nuestros guas, por la ayuda que nos han prestado despidindolos hasta el prximo tratamiento. Dejaremos solo al paciente unos minutos, avisndole que se levante con precaucin. Que no lo haga rpidamente, pues la energa puede haberle afectado mas de lo que sospecha. Es conveniente ofrecerle un vaso de agua y se le puede recomendar tomar bastante agua durante los prximos das, para propiciar el efecto de limpieza. El motivo de no trabajar la dolencia en la primera fase del tratamiento, es debido a que lo que primero hacemos es emitir energa para equilibrar el cuerpo del paciente y una vez ste tiene la necesaria, entonces procederemos a la curacin especfica, ya que as tendr mas efecto, pues su cuerpo estar mas cargado de energa para poder responder al tratamiento curativo. Si no es posible dar todo el tratamiento completo, debido a enfermedad, al lugar o al tiempo que se disponga, hay que adaptarse a las circunstancias y si no se pueden hacer todas las posiciones, hacer las ms importantes y estar algo mas tiempo en cada una de ellas, el resultado ser igual de efectivo, recordemos que Reiki es la Energa Inteligente, siempre acta donde ms falta hace y de la forma mas beneficiosa para quien la recibe. En estos casos los movimientos ms importantes sern, ante todo, el alineamiento y equilibrio de los chakras, los laterales del alma, y la V sobre el pecho, as como trabajar durante ms tiempo los chakras del corazn y plexo solar. No ser necesario hacer las piernas, si es que no se hallan precisamente en ellas la lesin. En quemaduras, es aconsejable dar el tratamiento a distancia de unos 3 cm del cuerpo y recordar, que en caso de cadas con fractura, no dar Reiki hasta que el hueso no est en su sitio, ya que podra soldar mal. En accidentes o traumas, podris comprobar que hacer solamente la posicin de la V sobre el pecho, calma muchsimo y sosiega inmediatamente al paciente, no ser necesario hacer nada ms, simplemente habarle, tranquilizarle y posar suavemente nuestras manos en su cuerpo en esta posicin V, hasta que sea atendido por un mdico o llevado a una clnica, podemos estar en esta posicin el tiempo que queramos o cambiar a la que se nos indique por nuestro gua, recordar que ellos siempre estarn ayudndonos.

25

1- Conexin con el Yo interno del paciente

2-Alisar el aura

26

3- Mano derecha chakra corona, mano izquierda en la nuca. (Hipotlamo con el chakra corona)

4- Las dos manos en la nuca (Palmas en occipital) Cerebelo

4- Las dos manos en las orejas (Sin tocar)

27

6- Las dos manos en las sienes (sin tocar) Cerebro superior o los dos hemisferios

7- Las dos manos en los ojos (Sin tocar)

28

8- Las dos manos juntas encima de la garganta

9- Las dos manos encima de los hombros. (Laterales del alma)

29

10- Mano derecha chakra cardiaco. Mano izquierda en el chakra de la frente (Sin tocar). Conectar glndula Timo con Pituitaria

11- Mano derecha chakra Plexo Solar, mano izquierda en el chakra de la frente. (Sin tocar) Pncreas con Pituitaria 30

12- Mano derecha chakra del ombligo, mano izquierdaen el chakra de la garganta (Sin tocar) Gonadas con Tiroides

13- Mano derecha chakra raz, mano izquierda en el chakra de la coronilla Una vez acabado este movimiento, la mano derecha sube lentamente alineando todos los chakras y unindolos entre si hasta llegar al chakra corona. 31

14- Las dos manos tocan el pecho formando una V Pulmn zona alta y traquea- Laringe

15- Una mano delante de la otra encima del pecho. (Tocando suavemente) Mamas y partes de los pulmones

32

16-Una mano delante de la otra encima del estmago (Tocando suavemente) Todo el torso se trabajar de igual forma adelantando primero una mano y luego la otra.

16B- Un poco ms abajo que la posicin anterior. Pncreas y Bazo

33

17- Formaremos una V encima de los ovarios

18- Mano izquierda encima del estmago, mano derecha encima del vientre Intestino delgado y grueso

34

19- Una mano delante de la otra en los muslos (Tocando suavemente)

20- Una mano delante de la otra en las rodillas Tocando suavemente

35

21- Una mano delante de la otra vamos bajando lentamente por toda la pierna (tocando suavemente)

22- Parte interna de los tobillo 36

23- Parte externa de los tobillos

24- Manos en la planta de los pies

37

25- Empezamos la parte posterior alisando el aura igual que hicimos con la parte anterior.

26- formaremos una V en la parte superior de la espalda

38

27-Una mano delante de la otra bajando lentamente por toda la espalda. Justo encima de los riones. (Bajando suavemente)

28- Formamos una V encima de los riones

39

29- Mano derecha encima del coxis y la izquierda cruzada encima de los dedos formando una T Posicin de polaridad

30- Mano derecha queda encima del coxis en horizontal y la izquierda sube hasta la nuca

40

31- Terminamos sellando el tratamiento por la espalda

32- Peinamos el aura con una sola mano (la derecha) la izquierda queda tocando nuestra pierna para hacer antena con el suelo.

41

33- Sellamos tambin la parte delantera

34- Peinamos el aura igual que hemos hecho con la parte posterior

42

7a- EFECTOS TANTO SOBRE EL PACIENTE COMO EN EL TERAPEUTA


El Reiki ayuda al cuerpo en su habilidad natural de curarse. Le proporciona vitalidad y restablece el equilibrio espiritual y energtico a todos los niveles, es un mtodo que proporciona equilibrio a la totalidad del ser; la enfermedad es un fragmento visible de un sistema desequilibrado y quedar sanada a partir del momento en que se alcance un estado de armona. Al recibir los primeros tratamientos de Reiki, en una enfermedad fsica, en ocasiones pueden sentir un empeoramiento temporal de los sntomas, o sufrir una crisis curativa eso es debido a la accin de la energa, que con su vibracin ms intensificada est deshaciendo los ndulos o bloqueos de la enfermedad. Suele ser ms frecuente en casos agudos, debido a la aceleracin de la energa sanadora, y puede tener lugar durante dos das despus del primer tratamiento, es recomendable pues, prevenir al paciente de esta posibilidad, ya que de no hacerlo el paciente podra asustarse, pensando que le hemos acentuado la enfermedad al trasmitirle tanta energa. Lo que esta ocurriendo, es que el cuerpo est empezando a desintoxicarse , a eliminar la enfermedad en si, por lo que reflejar un aumento de la funcin renal o intestinal adems de algunos sntomas de su enfermedad. Debe de entenderse como un medio valioso de recuperar la salud, como manifestaciones de los mecanismos naturales de limpieza del organismo. En una enfermedad crnica, Reiki generalmente trae beneficios notables inmediatamente. Al continuar los tratamientos el paciente nota una mejora progresiva, y si va a sufrir una crisis curativa, ser despus de varias semanas y es porque, parece ser, que las ltimas toxinas o vestigios del problema son los ms difciles de quitar. Hay que asegurarle al paciente, que los sntomas son una buena seal de la efectividad del tratamiento y que no debe preocuparse. En las enfermedades psicolgicas, se nota mucho antes la accin benefactora del Reiki, ya que al producir el tratamiento una gran relajacin y calma, ayudan al paciente a concentrarse en la razn del problema que sufren, y los bloqueos energticos se disuelven mas rpidamente. Es importante hacerle entender al paciente que la curacin es un proceso mutuo. Nadie puede ser curado de algo que no est dispuesto a liberarse. El terapeuta es responsable de canalizar la energa, pero finalmente, es la otra persona quien decide (en general, de manera inconsciente), el modo en que se utilizar esta energa curativa y si la curacin tendr realmente lugar o no.

43

Cuando la energa est fluyendo al interior del paciente, ste puede notar un calor en la zona donde ponemos las manos, frescor o simplemente una gran relajacin y descanso, incluso a veces llegan a dormirse, tambin puede ser que no se note nada, pero insistimos en que esto no es prueba de que la energa no funcione, se debe a la sensibilidad de la persona, la energa fluye de las manos del practicante hacia donde ms lo necesita el paciente. El terapeuta tambin notar diferentes sensaciones fsicas al dar un tratamiento, puede notarse una sensacin de que algo fluye por nuestras manos, calor en la palma de las manos, se le puede calentar toda la mano, como si llevase guantes, puede sertir frescor, otras veces puede sentir como un picor o cosquilleo, incluso frecuentemente, se notan sensaciones similares en la cabeza, en el lugar del sptimo chakra, por donde canalizamos la energa. Todas estas sensaciones son confirmaciones de que la energa est fluyendo. En muchas ocasiones el terapeuta sintonizar con el malestar del paciente. Normalmente sentiremos el malestar en nuestro cuerpo en la misma parte donde se localiza el dolor al paciente, sin embargo eso no significa que nos vayamos a quedar con el sntoma o su enfermedad, esto nos ocurre, porque durante la aplicacin del tratamiento estamos participando de un campo arico comn. Adems, de esta forma somos ms conscientes de donde aplicar mas tiempo nuestras manos, o donde intensificar el tratamiento. Si estas sensaciones fuesen desagradables, basta con que cambiemos de posicin, o que interrumpamos la aplicacin por unos segundos, estas sensaciones no son residuales, pero en caso de que persistan nos haremos un auto-tratamiento al finalizar la sesin con el paciente.

7b- LA ACTUACIN DEL TERAPEUTA REIKI


La actuacin del terapeuta Reiki, ha de ser de lo ms imparcial posible en todos y cada uno de los tratamientos que realice, no debe de involucrarse emocionalmente con el problema del paciente, ni crear expectativas con relacin a los resultados, Reiki es la Energa Inteligente y actuar donde ms falta haga, nosotros solo hemos de aplicarla correctamente, canalizndola de la mejor manera posible, y esto es conservando nuestro canal lo mas abierto al amor que podamos. Somos simplemente un canal de Reiki, lo que cura es la Energa Vital Universal, por eso el terapeuta sincero no permite dejarse venerar o adorar por causa de sus curaciones realizadas, y por ser solo eso, un canal, tampoco seremos responsables en caso de que no se produzca la curacin. Recordemos a nuestro querido Maestro Usui, cuando llevado de su gran amor quiso dar a los mendigos la salud, quiso darles lo que l crey mejor para ellos, involucrndose en su curacin, por eso fracas. Como l hemos de vigilar en nuestro afn de curar (no es funcin del sanador intentar ayudar, donde no se quiere ayuda), cosa difcil cuando 44

compruebas el gran potencial que tienes en tus manos y lo que podras remediar, pero de ser cautos y no caer en la trampa del ego, tomemos ejemplo del gran Maestro: Jess, el xito de sus grandes curaciones y milagros no se deba solo a que fuese un sanador extraordinario, sino al hecho de que no haba sentido apego al resultado de sus curaciones, Jess nunca se haba acreditado los milagros de la curacin, siempre deca Tu fe te ha curado. Finalmente hemos de entender que aunque se nos ha otorgado el gran don de canalizar la Energa Vital Universal, lo que en ltima instancia determina los resultados del tratamiento es la disposicin de la otra persona a recibirlo. Si nos identificamos con los resultados de nuestra tarea de sanacin, lo que hacemos es crear en la otra persona cierta resistencia a la recepcin del beneficio pleno que nuestra ayuda pueda aportar, bloqueamos su capacidad de recibir. Otro punto delicado a considerar es el cobro de las terapias. Esto es lcito, necesario y correcto, dentro del pleno respeto de la ley de la naturaleza que requiere un libre intercambio de energas, para que se produzca un efecto. El terapeuta cobra por su tiempo mientras hace de canal en el tratamiento y no por la energa Reiki, que es divina, reglada e ilimitada, adems no es justo hacer que alguien se sienta en deuda con otro por los servicios prestados, ya que a la larga se sentir incomodo y la curacin no surtir efecto. De todas formas hemos de ser equilibrados en todo momento, y as como no podemos negar un tratamiento de Reiki a nadie, tambin podemos regalarlo cuando lo creamos conveniente y necesario.

7c- RELACIN REIKI Y OTROS TRATAMIENTOS


El Reiki es compatible y complementario con cualquier otro tratamiento. Como complemento de la medicina tradicional, puede acelerar el proceso de curacin, por lo que es preciso que el paciente se mantenga en contacto con su mdico, por si hiciera falta cambios o disminuciones en los medicamentos. La medicina es la ciencia identificada para emitir diagnsticos; en consecuencia, el paciente debe seguir siempre los consejos de su mdico, el practicante de Reiki nunca debe interferir en las indicaciones mdicas, ni sugerir cambios en su tratamiento. La terapia energtica o vibratoria, no sustituye a la medicina convencional, igual que la medicina convencional no sustituye a la terapia energtica; cada una actua en campos diferentes del mismo ser humano. Ambas coexisten y se complementan en el hecho de mejorar las condiciones de vida del Universo. Las teoras energticas o vibratorias estn conquistando su espacio entre la clase mdica, a pesar de que todava no estn vinculadas, oficialmente, con la medicina tradicional.

45

A medida que la ciencia progresa con relacin al conocimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo fsico, ms necesario se hace replantearse al ver al ser humano como un todo. El Reiki tambin puede utilizarse como excelente complemento en todos los tratamientos alternativos, como homeopata, naturopata, hipnoterapia relajacin, shiatsu, etc.

7d- CONTRAINDICACIONES
El reiki es siempre positivo y no existen efectos secundarios negativos. Pero como es tan fuerte, es necesario tener en cuenta algunos casos en los que no se debe usar. El primero es durante una intervencin quirrgica, debido al efecto que puede tener al acortar el tiempo de la anestesia, sin embargo, tanto antes como despus de la operacin, Reiki es indicado y es beneficioso. Tampoco se debe aplicar, Reiki en casos de fractura de huesos o amputacin de extremidades, directamente sobre la herida o traumatismo. Una vez enyesada la extremidad y colocado el hueso en su sitio, puede ya aplicarse Reiki, el cual ayudar a que la recuperacin sea ms rpida. En el caso de la amputacin, tampoco lo aplicaremos directamente encima de la lesin, puesto que como Reiki cauteriza rpidamente las heridas, cortando las hemorragias, no estar indicado hasta despus de la operacin de sutura, ya que al cauterizar tan rpido los tejidos, hace imposible la recuperacin del miembro amputado. Y por ltimo en caso de quemaduras graves, en todas estas situaciones utilizaremos los movimientos del tratamiento de Reiki explicados anteriormente.

7e- USOS ADICIONALES DEL REIKI


Reiki no es slo curativo, se puede enviar a distancia; podemos usarlo para tratar plantas, animales, e incluso situaciones. En este ltimo caso, estando en una actitud relajada, con la intencin, se puede mandar energa Reiki a la situacin que nos interese. Se puede tambin, usar con objetivos, como cristales de cuarzo, coches, joyas, en la comida. Teniendo en cuenta que toda materia vibra, ms o menos rpidamente dependiendo de su densidad, la energa Reiki puede penetrar cualquier cosa y aporta beneficios. Un caso de especial inters es el tratamiento del agua. El agua absorbe la energa Reiki y la mantiene durante varios das, como se ha comprobado en varios experimentos cientficos y teniendo en cuenta que la mayor parte del cuerpo es agua, el beber agua tratada con Reiki sirve como un excelente tratamiento de apoyo.

46

8a-CHAKRAS
Existen 7 chakras principales que se encuentran justo en el lugar donde las lneas permanentes de luz se entrecruzan 21 veces. Cada Ck mayor, de la parte delantera del cuerpo tiene su par en la espalda; pero se considera un solo Ck. Los aspectos frontales estn asociados a los sentimientos de la persona, los dorsales se asocian a su voluntad y los tres de la cabeza con sus procesos mentales. Los Ck 1 y 7 no tienen su par dorsal y se pueden considerar que los dos forman un par. Donde conectan los Ck a la corriente principal de energa se denomina races o ncleos del Chakra. Cada Ck tiene 7 capas y cada una se corresponde con otra del campo aural.

47

FUNCIN La de intercambiar la energa con el CEU (Campo de energa Universal), este intercambio se realiza en trminos de ver, or, sentir, intuir o conocer directamente. En cierto modo hay que tratar toda la informacin asociada a esta energa. Todo proceso de crcimiento y de bsqueda interior deb acres despacio, ya que la apertura de cada Ck, libera gran cantidad de informacin personal, que debe ser entendida e integrada en nuestra vida. La apertura de los Cks. Hace que seamos capaces de metabolizar cada vez mas cantidad de energa; una alteracin en el flujo o un bloqueo termina convirtindose en enfermedad irremediablemente. Pero igual de peligroso es que nuestros Cks permanezcan abiertos y nosotros no realicemos el proceso asociado a esto, de madurez y claridad. Cada Ck. Tiene en su interior pequeos torbellinos de energa, en nmero diferente, que son capaces de metabolizar frecuencias diferentes de energa, el color que vemos en cada Ck viene determinado por la frecuencia energtica que es capaz de metabolizar. Los Cks absorben la energa primaria (tambin llamada orgn o prana), la dividen en sus partes constitutivas y la envan a travs de los "nadis" (especie de ros energticos) al sistema nervioso, a las glndulas endocrinas y despus a la sangre para nutrir el cuerpo.

8b- CHAKRAS MAYORES


AREA DEL CUERPO QUE NUTREN Y FUNCIN PSICOLGICA ASOCIADA 1-BASE Tiene 4 torbellinos de color rojo, sus glndulas endocrinas son: las corticoadrenales y gobierna la espina dorsal y los riones, est asociado a la energa fsica y a la voluntad, o sea como se asienta la persona en el plano Tierra. 2- SACRO Tiene 6 torbellinos de color naranja, sus glndulas son: las gnadas, gobirna el sistema reproductor y est asociado por delante a la calidad del amor por el sexo opuesto, dando y recibiendo placer fsico, mental y espiritual y por detrs la cantidad de energa sexual. 3- PLEXO SOLAR Tiene 10 torbellinos de color amarillo, su glndula es el pncreas, gobierna el estomago, hgado, la vescula biliar y el sistema nervioso inferior y esta asociado al conocimiento del lugar nico que se tiene en el Universo. Aunque este Ck es mental su buen funcionamiento est asociado a la vida emocional del individuo. Es a travs de este Ck que nos conectamos, creando unos cordones con los dems, la naturaleza de estos

48

cordones depende de los creados en la primera familia. Por detrs est asociado a la actitud que uno tiene hacia la propia salud fsica. 4- CORAZN Tiene 12 torbellinos de color rosa o verde, es el nico Ck al que asociamos dos colores debido a su especial naturaleza, su glndula es el timo, gobierna el corazn, l sistema circulatorio, la sangre y el nervio vago. Por delante es el centro a travs del cual amamos, y es un Ck muy importante para la curacin, ya que es capaz de transformar las energas terrestres n espirituales y las espirituales en terrestres. Por detrs est relacionado con la voluntad egocntrica, es desde este centro que actuamos con el exterior.

5- GARGANTA Tiene 16 torbellinos de color azul, su glndula es la tiroides, gobierna el aparato bronquial y bucal, los pulmones y el canal alimentario. Por delante esta asociado a la toma de responsabilidades en las necesidades propias y a como recibimos todo lo que los dems nos entregan. Por detrs esta asociado a nuestra vida profesional y a nuestro trabajo.

49

6- TERCER OJO Tiene 96 torbellinos de color ndigo o morado, su glndula es la pituitaria, gobierna el ojo izquierdo, el cerebro inferior, las orejas, la nariz y el sistema nervioso superior. Esta relacionado son la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, o sea la realidad. Por detrs la capacidad que tenemos de crear ideas o sueos, pero tambin de nuestra capacidad de convertirlas en realidad. 7- CORONA Tiene 976 torbellinos de color blanco o violeta, su glndula es la pineal, gobierna el ojo derecho y el cerebro superior. Relaciona a la persona con su espiritualidad y con su capacidad para integrar los aspectos: fsico, mental, emocional y espiritual.

8c- DESARROLLO DE LOS CHARAS


Al nacer el Ck raz es muy pequeo, el corona est muy abierto y los dems tienen la forma de una tcita de caf. Carecen de pelcula protectora con lo cual somos muy vulnerables a cualquier influencia externa. Alrededor de los 7 aos es cuando se forma esta proteccin sobre el Ck, viene a ser al mismo tiempo que aparece el raciocinio en la persona. Poco a poco se van terminando de forma hasta que se transforman en Cks adultos, esto coincide con el final de la adolescencia. En la etapa de madurez somos capaces de metabolizar mas cantidad de energa. Cuando l proceso de muerte comienza a acercarse los tres primeros Cks se disgregan y los cuatro superiores estn extremadamente abiertos, recibiendo una conexin especial con otros niveles de conciencia. Cuando la muerte sobreviene se produce un gran rayo de luz desde el Ck corona; esto ha sido descrito por algunas personas como un tnel al final del cual se encuentra un hermosa luz.

50

9a-SIGNIFICADO DEL SMBOLO "KO RI KI"


Poca informacin es la que se ha recibido de este smbolo. Fue el presidente de la Alianza de Reiki Espaola, quien lo trajo a Espaa a finales de 1999, y en sus manuales solo realiza un comentario muy escueto de una sola pgina. Nos dice que el smbolo que representa y significa LA FUERZA DE LA FELICIDAD y que quien lo recibe se convierte en el protagonista de una vida feliz. Realmente el Smbolo es felicidad pura, pues al sentirlo sobre ti, te cubre de una alegra interna muy suave y caracterstica. Muchas preguntas nos surgen respecto al origen de este Smbolo, una de ellas: Por qu antes no se conoca el Smbolo?, pues segn nos explica A. Moragas, este Smbolo estaba guardado en el Japn y all se ha estado utilizando en los Gakkai, o centros sanadores de Reiki, desde tiempos de Usui, por qu pues no haba pasado a occidente? No es necesario dar muchas vueltas, intentando saber que sucedi. Muchos Smbolos se han perdido en el tiempo, se dice que el Reiki original tena aproximadamente 64 smbolos, lo que realmente importa es que est entre nosotros y que podemos y debemos utilizarlo. Se ha creado para ello un sistema de Reiki paralelo conocido como Reikido, o Sistema Usui Japones. Personalmente, creo que de Sistema reike solo existe UNO, el del Doctor Mikao Usui, que el bautiz como Usui Shiki Ryoho, palabra japonesa que sirve para identificar el Sistema Usui de Curacin Natural por imposicin de manos por lo que yo , he procedido simplemente a ampliar mi mtodo de reiki incorporando el Smbolo. Posiblemente tenga muchas opiniones en contra de mi decisin, aunque confio en que tambin las tendr a favor, pero sinceramente creo que hago lo justo, ya que el conocimiento se va adquiriendo y ampliando a travs del tiempo, no siempre viene todo unido, por lo que lo debes ir utilizando segn se va adquiriendo. Las personas iniciadas en reiki Usui Tibetano, estn en el nivel que estn, y que quieran obtener la Sintonizacin de este nuevo Smbolo, es justo que se les entregue y se le ensee, no imprescindiblemente deben de empezar otro curso, con un par de horas de aprendizaje debe bastar.

51

9b- COMO TRABAJAR EL SMBOLO "KO RI KI"


Este smbolo es muy fcil de utilizar, pues su empleo principal es para introducir en el Aura del paciente o alumno, o para ti mismo, para que, precisamente, te inunde de esa felicidad que lleva consigo. Al recibir la Iniciacin con este Smbolo. Te convertirs en el protagonista de una vida feliz, que desea no solo su propia felicidad sino adems la felicidad de los dems y desears compartirla, recuerda que Reiki es la Energa del Amor.

9c- COMO DIBUJAR EL SMBOLO "KO RI KI"

KO - RI KI
"La fuerza de la felicidad est en m"

52

Potrebbero piacerti anche