Sei sulla pagina 1di 9

MITOS

1.-COLGANTES Y AMULETOS
Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (ms frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moiss les pongan algn objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espritus malficos. En la tradicin cristiana es habitual ponerle al nio los escapularios con imgenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algn lugar de peregrinacin o santuario.

2.-VESTIDOS Y ADORNOS ROJOS PARA EL SARAMPION


La creencia popular (y la certeza cientfica) de que el sarampin provocaba graves complicaciones en los nios, entre otras la encefalitis y en otros tiempos tambin la muerte, haca que los padres luchasen porque el nio presentase un exantema morbiliforme lo ms intenso posible (el sarampin deba de brotar con intensidad, porque de lo contrario se meta por dentro y eso significaba mayor gravedad. Para lograr que la erupcin fuese intensa se le ponan vestidos rojos, ropa de cama rojas y hasta las cortinas de la habitacin. Tena su fundamento, puesto que la conjuntivitis sarampionosa provocaba una fotofobia importante y evidentes molestias por la luz, con lo que estas prendas rojas atenuaban la intensidad de la luz solar o artificial. Adems para la conjuntivitis era tratada con lavados de manzanilla y se sola pasar alguna planta por lo ojos como el rabo gato.

3.-MITOS DE AO NUEVO
-Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traer muchos viajes. -Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio. -Recibir el ao nuevo, con dinero dentro muchsima prosperidad econmica. de los zapatos, le dar

-Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revs la noche del treinta y uno. -Utilizar ropa interior roja, le har encontrar el amor de su vida. -Utilizar ropa interior amarilla, le traer mucha felicidad y alegras. -Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, har que todos se le cumplan. -Comer una cucharadita de lentejas, traer prosperidad para todo el ao entrante.

4.-LOS POLLOS PUEDEN VIVIR SIN CABEZA

Cierto, y no solo durante unos pocos minutos. Un pollo puede caminar por los alrededores sin su tarro a causa de su bulbo raqudeo, que a menudo permanece parcialmente intacto despus de la decapitacin, ya que es desde este rgano desde donde se controlan la mayor parte de sus reflejos. Un pollo robusto logr vivir 18 meses. Sin embargo probablemente fue un cabeza de chorlito. (Nota del traductor: El ave al que hacen referencia era el famoso pollo Mike.

5.- EL AGUA GIRA EN DIRECCIN CONTRARIA EN LOS DESAGES DEL HEMISFERIO SUR A CAUSA DE LA ROTACIN TERRESTRE

La gravedad de la Tierra es demasiado dbil como para afectar a la direccin del flujo del agua en los desages, de hecho, esto es algo fcil de comprobar visitando unos cuantos lavabos, lo cual te demostrar que los remolinos de agua se forman dependiendo de la forma del fregadero, no del hemisferio.

6.- EN EL ESPACIO NO HAY GRAVEDAD


La culpa de esta idea errnea la tiene el trmino gravedad cero. La gravedad est en todas partes, incluso en el espacio. Los astronautas parecen carentes de peso porque se encuentran en una continua cada libre hacia la Tierra, y se mantienen en vuelo a causa del movimiento horizontal de la nave. Los efectos de la gravedad disminuyen con la distancia, pero en realidad, nunca se van del todo. Ah, y ya que estamos en ello, tampoco es cierto que el espacio est vaco. Existen toda clase de tomos ah fuera, aunque algunas veces muy lejos (y tambin hay que aadir a este fino gas a la suma total de la gravedad).

7.- LOS HUMANOS SOLO EMPLEAN EL 10% DE SUS CEREBROS


Esta frase tan repetida lleva en circulacin durante al menos un siglo. Por fortuna, no es cierta. Las imgenes captadas por los aparatos de resonancia magntica demuestran con claridad y a todo color que los humanos emplean convenientemente la mayor parte de su crtex cerebral, incluso durante la siestecita.

8.-COMERSE UN PANECILLO CON AMAPOLA ACTA COMO UN OPICEO

SEMILLAS

DE

Los que apoyan esta leyenda urbana basan su credibilidad en un popular episodio de la Comedia televisiva Seinfeld. Resulta que detrs de la comedia hay un viso de realidad: las pruebas sugieren que ingerir dos panecillos con semillas de amapola (en vez de ssamo) pueden dar positivo en opiceos en una prueba de drogas.

9.-UN PENIQUE ARROJADO DESDE LO ALTO DE UN RASCACIELOS PUEDE MATAR A UN PEATN

Los peniques no son la ms aerodinmica de las armas. La combinacin entre su forma y la friccin del viento, implica que aunque lo arrojaras desde los 380 metros de altura del Empire State Building, viajara a una velocidad tal que simplemente provocara una leve punzada al desafortunado peatn.

10.-LOS ADULTOS NEURONAS

NO

DESARROLLAN

NUEVAS

Buena parte del desarrollo crucial en el cerebro de los humanos se da durante la infancia, pero a partir de entonces no todo va cuesta abajo. Algunos estudios han demostrado que las neuronas continan creciendo y cambiando bien avanzada la edad adulta.

11.-LA SOPA DE POLLO PUEDE CURAR EL RESFRIADO COMN


Curar es una palabra muy fuerte, pero la ciencia sugiere que las mamis de todo el mundo tienen parte de razn al forzar a sus hijos a tragar cucharadas de sopa de pollo garganta abajo. Los estudios descubrieron que el caldo, tiene de hecho propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la congestin.

12.-EL BOSTEZO ES CONTAGIOSO


Empricamente, esto es difcil de negar; quizs ests bostezando mientras lees esto. La pregunta real es si hay algo fisiolgico involucrado, y la respuesta es probablemente si: incluso los chimpancs lo repiten cuando ven a un congnere bostezar.

13.- LOS RAYOS NUNCA GOLPEAN DOS VECES EN EL MISMO SITIO


En realidad, los rayos tienen querencia por algunos puntos, particularmente si se encuentran a cierta altura. El Empire State Building recibe unos 25 impactos por rayo cada ao. Benjamn Frankling descubri este concepto hace muchos aos y situ un poste de metal en lo alto de su tejado, luego hizo correr un cable desde este hasta el suelo, inventando as el pararrayos.

14.-LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS


Dice que cuando un alimento cae al suelo tarda cinco segundos en contaminarse... pues va a ser que no, que se contamina al momento.

15.-LOS ANIMALES PUEDEN DESASTRES NATURALES

PREDECIR

LOS

No, como mucho pueden sentirlos venir antes gracias a sus sentidos normalmente ms agudos que los nuestros, pero an as muchos mueren como el que ms en estos desastres, con lo que parecen ser tan buenos en esto de las predicciones como Rappel.

16.-LAS ESTACIONES SON CAUSADAS PROXIMIDAD DE LA TIERRA AL SOL

POR

LA

No, en realidad tienen que ver con la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra.

17.-LA GRAN MURALLA CHINA ES LA NICA CONSTRUCCIN HUMANA VISIBLE DESDE EL ESPACIO
No, en realidad no se ve, y de lo contrario tambin tendran que verse muchas carreteras y autopistas que son ms anchas.

18.-SE TARDAN 7 AOS EN DIGERIR UN CHICLE


No. Puede que tus jugos gstricos no lo digieran, pero en poco ms de 24 horas habr abandonado tu cuerpo, habitualmente por un orificio distinto al por el que entr.

19.- EL APIO Y LAS NUECES SON AFRODISACOS


No est comprobado. Numerosas culturas de la antigedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y races que tenan formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidadque a pesar de no ser afrodisaca acta como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestacin, tal como se comprob en animales de laboratorio.

20.- LA MANZANA LIMPIA LOS DIENTES


La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azcar no favorece la formacin de los microorganismos que provocan las caries.

21.- EL ACEITE MANTECA.

ES

MS

SALUDABLE

QUE

LA

S, porque al ser de origen vegetal los aceites no tienen colesterol. La grasa de la manteca, en cambio, es de origen animal y por tanto tiene colesterol.

22.- NO HAY QUE COCINAR CON VINO


No es as. La coccin con vino tiene sus ventajas: permite utilizar una menor cantidad de sal porque resalta el sabor original de las comidas sin alterar su contenido calrico. Adems, la graduacin alcohlica desaparece con la coccin. Y muchas veces tierniza el alimento cocinado.

23.- HAY QUE TOMAR POR LO MENOS 2 LITROS DE AGUA POR DA


Si, es fundamental. Cuando aumenta la proporcin de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riones y se incrementa la capacidad de desintoxicacin y de defensa.

24.- UN JUGO DE NARANJAS POR DA EVITA LOS RESFROS


No los evita, pero aumenta las defensas por las propiedades anti infecciosas que posee la vitamina C.

25.- ES BUENO CONSUMIR YOGUR CUANDO SE TOMA ANTIBITICOS


S. Los antibiticos destruyen la flora intestinal y los lacto bacilos del yogur la reconstituyen. Tambin son buenas las leches fermentadas o las pro biticas.

26.- LA PIMIENTA ES MEJOR QUE LA SAL


Si bien no aumenta la presin arterial, por su alta propiedad irritante no es recomendable en personas con problemas gstricos, hemorroidales o cuando se tienen divertculos en los intestinos.

27.- LA SAL ENGORDA


La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta caloras. Pero s favorece la retencin de lquidos.

28.- LA FRUTA ENGORDA MS SI SE COME COMO POSTRE


No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda slo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del da. Es ms, hoy sabemos que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorcin del hierro que provee un plato de carne.

29.- LAS GALLETITAS DE AGUA APORTAN MENOS CALORAS QUE EL PAN BLANCO
No, las galletitas tienen grasa, por lo tanto, a igual cantidad, el valor calrico es mucho mayor. El pan blanco tiene 280 caloras en 100 gramos, contra 420 en la misma cantidad de galletitas.

30.- LA MOZARELLA ENGORDA MS QUE EL QUESO POR SALUD


Depende de qu mozarella y de qu por salud. El queso por salut comn tiene 300 caloras cada 100 gramos, contra 250 caloras de la mozarella comn. Pero el por salud diettico (slo existen dos marcas en el pas) tiene slo 200 caloras por cada 100 gramos.

Potrebbero piacerti anche