Sei sulla pagina 1di 3

ESTEBAN MIMENZA SEBA

Universidad Anhuac Mayab Divisin de Negocios


Economa Empresarial Tema: Eficiencia y Equidad

I.- Instrucciones: A continuacin se te presentan algunas interrogantes. Responde de forma correcta y ejemplifica de forma real con algn caso empresarial. Te puedes apoyar en tu bibliografa bsica (Parkin Microeconoma, cualquier edicin), y en noticias de peridicos de circulacin nacional o internacional (para ejemplificar, puede ser un caso que abarque todo los conceptos estudiados en clase de eficiencia, equidad, valor, etc.). Al finalizar, imprime la tarea para entregar el lunes 05/09/2011, ser integrada al porcentaje correspondiente al primer parcial.

1.- Cmo se mide el valor o beneficio marginal de un bien o servicio? Segn la cantidad de deseo sobre algn bien o servicio. Se mide como la cantidad mxima que el consumidor est dispuesto a pagar por ste. 2.- Explica la relacin entre el beneficio marginal y la curva de demanda Mientras ms a la derecha est la curva, mayor es la cantidad dispuesta a pagar 3.- Qu es el excedente del consumidor y cmo se mide? CUANDO LAS PERSONAS COMPRAN ALGO POR MENOS DE LO QUE LO VALORAN. ES EL VALOR DE UN BIEN MENOS EL PRECIO QUE SE PAGO POR EL. 4.- Cul es la relacin entre el costo marginal y el precio mnimo de oferta? EL PRECIO MINIMO ACEPTADO DETERMINA LA OFERTA DE UN BIEN O SERVICIO. Y EL COSTO TAMBIEN DETERMINA CUANTO SE VA A PRODUCIR DE ALGO. 5.- Explique la relacin entre el costo marginal y la curva de oferta UNA CURVA DE OFERTA ES UNA CURVA DE COSTO MARGINAL. LA CURVA DE OFERTA MUESTRA A LO QUE SE TUVO QUE RENUNCIAR PARA PRODUCIR MAS DE UN BIEN (COSTO MARGINAL) 6.- Qu es el excedente del productor y cmo se mide? CUANDO SE VENDE UN BIEN O SERVICIO POR UN MONTO ENCIMA DEL COSTO DE PRODUCCION. SE MIDE COMO EL PRECIO DEL BIEN, MENOS EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE PRODUCIRLO. Nota: Recuerda ejemplificar la teora, es decir, para qu me sirven estos conceptos o cmo han sido tiles a alguna empresa

II Instrucciones: Resuelve los siguientes problemas de forma correcta. Apyate en el captulo titulado eficiencia y equidad del libro de microeconoma de Parkin. a) En la grfica se muestran la demanda y la oferta de discos flexibles para computadora 1.- Cules son el precio y la cantidad de equilibrio de los discos flexibles? 3 DISCOS A $1.00 2.- Cul es el excedente del consumidor? 3.- Cul es el excedente del productor? 4.- Cul es la cantidad eficiente de discos flexibles? Nota: Utiliza la grfica para justificar tus respuestas.

b) En la grfica se muestran la demanda y la oferta de latas de atn

1.- Cules son el precio y la cantidad de equilibrio de latas de atn? 2.- Cul es el excedente del consumidor? 3.- Cul es el excedente del productor? 4.- Cul es la cantidad eficiente de latas de atn? Nota: Utiliza la grfica para justificar tus respuestas.

c) El queso presenta la siguiente cantidad demandada y ofrecida en sus respectivos precios:

Precio por Kilo 12 16 20 24 28

Cantidad demandada Cantidad ofrecida por kilo (Qd) 10 8 6 4 2 por kilo (Qs) 0 3 6 9 12

32

15

1.- Grafique la curva de demanda y la oferta 2.- Determine la cantidad y el precio de equilibrio (cuando Qd = Qs). 3.- Calcule el excedente del consumidor 4.- Calcule el excedente del productor

xito!

Potrebbero piacerti anche