Sei sulla pagina 1di 2

cmo planificar?

La planificacin didctica es una de las tareas ms comprometidas y difcil para las docentes. Partiremos de la definicin del concepto, planificar es prever acciones, someter a un plan cualquier actividad. Planificacin didctica ser la previsin inteligente de actividades que en menor tiempo permitan lograr los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto planificar es organizar la tarea para lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que se dispone. La planificacin es una herramienta importantsima para el docente, ya que por medio de ella organizar su quehacer, l es el responsable de esta labor as como de llevarla a la prctica y evaluar los resultados. El objetivo de la planificacin es la formulacin de un diagnstico, la elaboracin de un proyecto ulico, la ejecucin del proyecto y la evaluacin del proceso y de los resultados. Cada cambio educativo trae consigo un sustento terico que lo fundamenta, a ello no puede estar ajena la planificacin. Diremos que la planificacin responde generalmente a modelos didcticos, y stos se basan en principios pedaggicos y en estrategias didcticas. "El modelo didctico es la seleccin e interrelacin del conjunto de elementos bsicos que describen y explican el proceso de enseanzaaprendizaje"

Que es planificar es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, ms precisas, incluyen "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jimnez, 1982) Existen diferentes herramientas y tcnicas para abordar la planificacin de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de accin a seguir, que ser tomado como base durante la ejecucin del mismo. Si bien la planificacin define las acciones a seguir, durante la ejecucin puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirn de punto de partida para un nuevo anlisis y una nueva planificacin de ser requerido.

Sentido de Proceso: la planificacin es una actividad continua, un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos. Vnculo con el medio: Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla. En muchos casos, este vnculo con el medio se efecta a travs de un diagnstico preliminar. Actividad preparatoria: la planificacin se desarrolla en un escenario previo a la accin. Hay una separacin entre el espacio de planificacin y el de ejecucin. Conjunto de decisiones: Planificar implica la seleccin de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, ms que una decisin nica, la planificacin es un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresin. Para la accin: A pesar de que la planificacin no es ejecucin, siempre va dirigida hacia la realizacin de acciones. Sentido de futuro: la planificacin siempre es un esfuerzo prospectivo, se busca el logro de objetivos futuristas. Tiende al logro de objetivos: el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es una de las principales metas de la planificacin. Teora causa-efecto: Relacin de causalidad entre lo decidido y los resultados esperados. Eficiencia: Para el logro de los objetivos, se busca el uso de los medios ms eficientes. El planificador debe estar vinculado con el medio, se debe ubicar en el terreno de la realidad social, una realidad construida por hombres que no siguen parmetros lineales ni leyes generales, que no estn condicionados irrenunciablemente, que estn determinados por innumerables factores

(biolgicos, sociales, econmicos, emocionales, culturales, etc.). En conclusin, la realidad social es compleja, indeterminada y plagada de incertidumbre. La racionalidad en la planificacin aparece como el intento de disminuir tal incertidumbre y controlar los eventos, subordinarlos. Sin embargo, se debe ser consciente de la imposibilidad de un control completo del entorno, as que se debe conciliar la bsqueda de mitigacin de incertidumbre, con un conocimiento profundo de la realidad social y la capacidad de flexibilidad ante el cambio. En conclusin, la racionalidad consiste en introducir coherencia a las acciones planteadas como solucin frente a un problema, coherencia vista en dos planos: con los objetivos propuestos, y con el medio social vigente.

Potrebbero piacerti anche