Sei sulla pagina 1di 4

Los beneficios del caf

Fecha: 19.06.09 Publicado: El Maana (Fmina-Salud) Tomar caf es un placer que adems te da energa y una sensacin de bienestar, pero tambin le aporta valiosos beneficios a tu salud.

Segn la Asociacin Mexicana de la Cadena Productiva del Caf (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos pases han demostrado que un consumo moderado de caf, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud. Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el caf: Contiene una gran concentracin de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cncer de vejiga o hgado. Reduce el riesgo de padecer cirrosis. Es una fuente de flavonoides, que tambin ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazn. Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer. Se utiliza para tratar el asma. Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraa. Ayuda a reducir la aparicin de clculos biliares y enfermedades en la vescula. Evita el estreimiento y es diurtico. Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de caf al da no estn expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un beb de peso inferior a lo normal. La Asociacin Mexicana de la Cadena Productiva del Caf (AMECAF) representa a todas las organizaciones de productores, empresas y agentes involucrados en la cadena productiva del caf, y tiene como objetivo planear, comunicar y concertar de manera permanente todos los asuntos inherentes a la produccin, industrializacin, distribucin, comercializacin, exportacin y consumo del caf.

Sandra Daz Aroche Es Licenciada en Nutricin con Diplomado en Nutricin Clnica, ha sido docente en distintas instituciones como la Universidad Iberoamericana, donde actualmente es docente de la materia de Nutricin en el Diplomado de Formacin de Chefs. Ha tenido publicaciones sobre nutricin en peridicos, revistas, boletines y pginas web. Asimismo, ha participado en programas de televisin y radio. Desde el 2001 a la fecha, labora en el Centro de Orientacin Alimentaria S.C. como lder de proyectos, teniendo a su cargo actividades como asesora de nutricin para empresas como Bimbo; para nios, adolescentes y adultos sanos y con obesidad, diabetes e hipertensin; para chefs de Nestl; y para restaurantes, cafeteras y comedores institucionales en planeacin de mens saludables. El chat Cuntas tazas son consumirlo de forma exagerada? Depende de cada persona, pero si consumes entre dos y tres tazas diarias, sera exagerado tomarte cuatro, cinco o seis. Si no tomas nada de caf, un consumo exagerado son una o dos tazas, de acuerdo a tu sensibilidad. Pero tomar hasta tres tazas diarias de caf es un consumo bastante aceptable. Es posible que llegue a ser adictivo? Tiene el mismo efecto que las drogas? S causa una sensacin de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adiccin, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, tambin da bienestar y nos hace sentir bien, pero en absoluto se puede comparar con una droga. Para tratar la migraa recetan medicamentos con cafena, Cmo funciona esto? S, se ha comprobado que funciona. Muchos medicamentos para dolores de cabeza severos contienen cafena, que hace que haya una mejor fluidez de sangre a los vasos del cerebro. El caf nos da beneficios, y uno de stos es tratar los dolores de cabeza. Por eso tambin si lo dejas de tomar un da, tus vasos del cerebro no estn lo suficientemente estimulados para funcionar adecuadamente.

Se ha demostrado que el caf no sube la presin arterial o el ritmo cardiaco? Es uno de los grandes mitos del caf relacionarlo con el aumento de presin arterial. Si sta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevacin de la presin arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no est relacionado con el consumo del caf. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del caf, esto es reversible. Tomarte los asientos del caf ocasiona clculos renales o biliares? No, en absoluto, el consumo del asiento del caf slo te hace tomar un poco del grano molido del caf, y no te genera clculos ni biliares ni renales, no pasa nada, no hay ninguna relacin. Sin embargo, un descubrimiento reciente afirma que el consumo habitual y moderado de caf ha llegado a reducir el riesgo de padecer cirrosis, alcohlica o no alcohlica, tomando habitual y moderadamente caf. Pero siempre se ha sabido que el caf es un irritante que provoca problemas gstricos. El consumo del grano de caf tiene cierta acidez comparado con muchos otros alimentos. Se le ha relacionado mucho con la gastritis, pero ms bien por los malos hbitos que lo acompaan. Las personas que consumen caf en ayunas pueden tener gastritis, pero es por no desayunar, porque si acompaas el caf con otros alimentos, difcilmente te provocar gastritis. Qu tan cierto es que disminuye la concentracin de azcar en la sangre? Es uno de los beneficios recin encontrados en el caf, no reduce el nivel de azcar en la sangre, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina, la hormona que mete el azcar a las clulas. Si tenemos un consumo habitual y moderado de caf, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azcar en la sangre. Cmo se relaciona el caf con el cncer? Ninguna relacin negativa, todas positivas. El caf tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el dao celular y disminuyen el riesgo de contraer cncer.

Si lo consumes toda tu vida, tendrs una proteccin extra contra el riesgo de desarrollar cncer, esto est en las investigaciones totalmente comprobadas. El caf mejora el asma y las alergias respiratorias? S, se ha comprobado un mecanismo por el cual el caf puede ayudar al tratamiento del asma y de las alergias alimenticias por los antioxidantes que tiene. Las personas con asma, con un consumo moderado de caf pueden controlar esta enfermedad. El caf descalcifica? ste es otro gran mito del caf, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningn dao en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del caf es una reduccin en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algn infarto. El consumo moderado nos puede dar ms beneficios y no causa ningn dao a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta.

Potrebbero piacerti anche