Sei sulla pagina 1di 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (Primera)

Pagina 1 de 29

Fecha de Edicin: 13/10/2005

Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 2 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Introduccin
La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 6, establece como un derecho, la participacin como una herramienta fundamental de los pueblos para canalizar y buscar alternativas en la solucin de sus problemas. Los trabajadores como parte de ese pueblo, cuentan con herramientas para la participacin en la mejora de sus condiciones de trabajo y en especial las relativas a su Seguridad y Salud. A nivel internacional el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por nuestro pas y la recomendacin 164 de este convenio, establecen el derecho de consulta y cooperacin de los trabajadores en la prevencin y control de los riesgos laborales que puedan afectar su seguridad y salud, incluyendo el nombramiento de delegados de seguridad de los trabajadores. As mismo a nivel regional, el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, que desarrolla la decisin N 584 en esta materia, en su artculo 16, plantea la participacin de los trabajadores en la prevencin de riesgos laborales, mediante la eleccin de representantes denominados por este instrumento andino Delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo. En nuestro derecho interno la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236 en fecha 26 de julio de 2005, en su artculo 5, regula de forma detallada los derechos de consulta, participacin y control de los trabajadores en relacin con los aspectos que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo como mecanismo de participacin y control social de estas condiciones, la eleccin mediante mecanismos democrticos, de delegados o delegadas de prevencin, en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas y privadas. Entre las atribuciones de estos delegados se encuentra, la representacin colectiva de los trabajadores en el Comit de Seguridad y Salud

Laboral adems de la promocin de la salud y seguridad laboral y la vigilancia de las condiciones y medio adems ambiente de trabajo, para lo cual la Lopcymat, les otorga las facultades y garantas necesarias para el
desempeo eficaz de estas atribuciones.

El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales haciendo uso de las atribuciones conferidas en el artculo 18, numeral quinto de la Lopcymat, desarrolla la presente Gua y delegadas de prevencin contenidas en la referida Ley. Prctica de Prevencin, con el fin de orientar y facilitar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los delegados

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 3 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

los(a (as 1) Quines son los(as) delegados(as) de prevencin?


Los delegados o delegadas de prevencin son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democrticos, con atribuciones especficas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes sern sus representantes en el Comit de Seguridad y Salud Laboral. (Artculo 41 de la Lopcymat).

2) Atribuciones de los delegados o delegadas de prevencin Las atribuciones de estos delegados estn establecidas, de manera enunciativa, en el artculo 42
de la Lopcymat: a) b) c) Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral para su solucin. d) e) f) g) Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la accin preventiva y de promocin de la salud y seguridad en el trabajo. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores y trabajadoras en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte.

3) Facultades de los delegados o delegadas de prevencin


Los delegados o delegadas de prevencin, en uso de sus atribuciones quedan facultados para: a) Acompaar a los tcnicos o tcnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspeccin de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, descanso y turismo social, as como a los inspectores y supervisores o supervisoras del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la informacin y documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Esta informacin podr ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial. c) Solicitar informacin al empleador o empleadora sobre los daos ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos. d) Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u rganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, as como de los organismos competentes.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 4 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

e)

Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las reas destinadas a la recreacin y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.

f)

Demandar del empleador o de la empleadora la adopcin de medidas de carcter preventivo y para la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comit de Seguridad y Salud Laboral para su discusin en el mismo. La negativa del empleador a la adopcin de estas medidas deber ser motivada.

los(as) delegados(as) 4) Derechos y garantas de los(as) delegados(as) de prevencin


Para el desempeo eficaz de estas atribuciones los delegados o delegadas de prevencin, de conformidad con el artculo 44 de la Lopcymat, estn amparados por los siguientes derechos y garantas: a) Una vez electos el o los(as) delegados(as) de prevencin y hasta tres (3) meses despus de vencidos los dos aos que debe durar en sus funciones (en el supuesto que no sean reelectos), quedan investidos de la inamovilidad especial establecida en el artculo 44 de la Lopcymat, por tanto no podrn ser despedidos, trasladados y desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo y siguiendo los trmites indicados en el artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo. La violacin de esta inamovilidad laboral, acarrear sanciones para el empleador con multas de setenta y seis (76) unidades a cien (100) unidades tributarias. (artculo 120, numeral 18 de la Lopcymat). b) El tiempo utilizado por el delegado o delegada de prevencin para el ejercicio de sus funciones, as como para la formacin en materia de salud y seguridad laboral, ser considerado como parte de la jornada de trabajo, otorgndosele licencia remunerada. La negativa del empleador de otorgar licencia remunerada a los delegados de prevencin, est tipificada como falta grave en el artculo 119, numeral 4 de la Lopcymat y es sancionada con multas de veintisis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias por trabajador expuesto. c) El empleador o empleadora deber facilitar y adoptar todas las medidas tendentes a que el delegado de prevencin pueda realizar sus actividades cuando acta en cumplimiento de sus funciones. d) El delegado de prevencin tiene derecho a recibir del empleador, los medios y la formacin en materia de salud y seguridad en el trabajo que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. De igual forma deber recibir formacin en el rea de promocin, desarrollo, evaluacin y monitoreo de programas de recreacin, utilizacin de tiempo libre, descanso y turismo social. Esta formacin siempre que sea posible, deber ser impartida dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral (Artculo 53, numeral 2 de la Lopcymat.

5) Sigilo profesional de delegados y delegadas de prevencin


A tenor de los establecido en el artculo 45 de la Lopcymat, los delegados y delegadas de prevencin tienen prohibido la revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento, so pena de incurrir en la causal de despido justificado indicado en el artculo 102 de la Ley Orgnica del Trabajo, literal h.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 5 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Por otra parte el delegado de prevencin est obligado a guardar sigilo profesional respecto a las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin. Todo lo anterior sin perjuicio de la obligacin que tienen los delegados de denunciar a las autoridades las condiciones inseguras o peligrosas de las cuales tuvieren conocimiento.

6) Dnde deben elegirse delegados o delegadas de prevencin?


El artculo 41 de la Lopcymat, establece que la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin debe hacerse en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o

de instituciones pblicas o privadas.


Es pertinente comenzar por definir el alcance del trmino centro de trabajo. El artculo 38 de la Ley Orgnica del Trabajo lo define como aquellos lugares donde partan o a donde converjan las actividades las

de un nmero considerable de trabajadores y que estn ubicados fuera del lugar donde normalmente la mayora de ellos tengan su habitacin, sin exceptuar campamentos especialmente construidos para alojarlos. Por otro lado, la definicin de lugar de trabajo dada en el Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, abarca todos los sitios donde los trabajadores deben permanecer o abarca donde tienen que acudir por razn de su trabajo, y que se hallan bajo el control directo o indirecto del indirecto empleador. Bajo estas definiciones quedan obligados a elegirse delegados o delegadas de prevencin en
todos aquellos sitios o lugares de trabajo donde tienen que acudir y permanecer los trabajadores para prestar sus servicios bajo una relacin de dependencia. En cuanto el alcance de la definicin de establecimiento la Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 16 lo define como La reunin de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un

mismo lugar, en una misma tarea, y que est sometido a una direccin comn, tenga o no fines de lucro, tarea,
todo lo cual implica el deber de que se elijan delegados o delegadas de prevencin en cada uno de los centros de trabajo de las empresas o instituciones, estn o no ubicados en el mismo lugar. En el primer caso seran aquellas empresas o instituciones que tienen distintos establecimientos en un mismo espacio fsico y en el segundo caso seran aquellas empresas o instituciones que los tienen ubicados en distintos espacios geogrficos, como por ejemplo las sucursales. La combinacin de factores de la produccin sin personera jurdica propia ni organizacin permanente,

que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad econmica que definen el alcance de la unidad de explotacin, obligan igualmente a la eleccin de
delegados o delegadas de prevencin.

Los trabajadores y trabajadoras contratados por empresas de trabajo temporal, mediante intermediarios y los de contratistas tienen derecho a designar delegados o delegadas de prevencin. (Artculo 50 de la designar Lopcymat). Estas empresas e intermediarios, estn obligados a permitir que se elijan delegados o delegadas de prevencin en cada uno de los centros de trabajo, establecimientos o unidades de explotacin donde prestan sus servicios. En las instituciones privadas o las pertenecientes al Estado, entendindose como tales los organismos que organismos desempean una funcin de inters pblico, especialmente benfico o docente (segn la real academia desempean docente
espaola), tambin se deben elegir delegados de prevencin por centro de trabajo o establecimiento. En el caso de las cooperativas de carcter productivo o de servicios que de conformidad con el artculo 36 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se comporten como empleador y contratenlos servicios de no asociados para la ejecucin de trabajos temporales que no puedan ser realizados por estos, estn obligados a permitir que los trabajadores elijan delegados o delegas de prevencin por centro de trabajo o establecimiento donde prestan sus servicios (Artculo 4 de la Lopcymat). Para este caso, la determinacin

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 6 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

del nmero de delegados o delegadas a elegir y qu trabajadores participarn en la eleccin, se debe tomar en consideracin la nmina de trabajadores no asociados con exclusin de los asociados.

7) Nmero de delegados o delegadas de prevencin a elegir por centro de trabajo, establecimiento, unidad de explotacin o institucin pblica o privada.
La Lopcymat en su artculo 41, establece que para la determinacin del nmero de delegados o delegadas de prevencin a elegir se debe tomar en consideracin los siguientes aspectos: a) Nmero de trabajadores y trabajadoras, b) La organizacin del trabajo, c) Los turnos de trabajo, d) reas, departamentos o ubicacin de los espacios fsicos; e) Peligrosidad de los procesos de trabajo. En forma transitoria el nmero mnimo de delegados o delegadas de prevencin a elegir se har de conformidad con la siguiente escala (Disposicin transitoria dcima primera del captulo I de la Lopcymat): Nmero de delegados o delegadas de prevencin Un (01) delegado o delegada de prevencin Dos (02) delegados o delegadas de prevencin Tres (03) delegados o delegadas de prevencin Un (01) delegado o delegada de prevencin adicional para cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fraccin.

Nmero de trabajadores Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras De once (11) a cincuenta (50) trabajadores De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante

Aplicacin prctica de la escala anterior


Nmero de trabajadores 1 a 10 11 a 50 51 a 250 251 a 750 751 a 1250 1251 a 1750 1751 a 2250 2251 a 2750 2751 a 3250 3251 a 3750 Nmero de delegados o prevencin delegadas de prevencin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Y as sucesivamente se adiciona un delegado o delegada de prevencin por cada 500 trabajadores o fraccin

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 7 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Ahora bien qu trabajadores deben contabilizarse para la determinacin del nmero de delegados o delegadas de prevencin? La Lopcymat al respecto, utiliza la denominacin de trabajador, cuando establece la escala para la determinacin del nmero de delegados o delegadas de prevencin. Tomando como referencia la definicin del trabajador establecida en el artculo 39 de la Ley Orgnica del Trabajo; se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra, se debera incluir toda la plantilla, existente para el momento de la eleccin, del centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o instituciones, unidad sin distingo entre la calificacin de empleados u obreros o el tipo de contrato suscrito con stos, ya sea a tiempo determinado, a tiempo indeterminado o para una obra determinada. Tambin se hace necesario hacer unas consideraciones al respecto de los trabajadores tipificados como

representantes del empleador, en la Ley Orgnica del Trabajo, que los define en su artculo 50 como toda
persona que en nombre y por cuenta del patrono ejerza funciones jerrquicas de direccin o administracin, considerando como tal a los directores, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores o depositarios y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin. Estaran incursos en estos supuestos los empleados de direccin y los trabajadores de confianza que participan en la administracin del negocio o en la supervisin de otros, con excepcin de aquellos cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales. Es de hacer notar que la figura del delegado de prevencin persigue como fin la representacin de los trabajadores para la defensa de intereses colectivos, hecho materializado, en el ejercicio de la atribucin de constituir conjuntamente con los representantes del empleador, el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Por este hecho no puede concebirse la idea que puedan confluir en una misma persona en un mismo momento, la condicin de representante de los trabajadores y representante de los empleadores en relacin con una misma empresa o Institucin. Adems no tendra sentido, para un trabajador de direccin, la proteccin especial del Estado que se otorga a los delegados de prevencin, para garantizar la defensa del inters colectivo y la autonoma en el ejercicio de sus funciones, si tomamos en consideracin que ellos no gozan de la estabilidad aludida en el artculo 112 de la Ley Orgnica del Trabajo, por tanto pueden ser despedidos sin justa causa, vindose comprometida esta garanta. Por las razones antes aludidas los trabajadores considerados como representantes del empleador en la Ley Orgnica del Trabajo, tales como los empleados de direccin y los trabajadores de confianza que participan en la administracin del negocio o participa en la supervisin de otros, con la excepcin de aquellos cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales, no deben contabilizarse a la hora de determinar el nmero de delegados o delegadas de prevencin que corresponden por establecimiento, unidad de explotacin o institucin. Por las mismas razones no deben participar, en forma directa o como candidatos, en el proceso de eleccin de los delegados o delegadas. La calificacin de los cargos antes referidos debe hacerse observando el principio de supremaca de la realidad sobre las formas o apariencias, independientemente de la denominacin que haya sido convenida por las partes o la que unilateralmente hubiese establecido el patrono, de conformidad con el artculo 89 numeral 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

8) Iniciativa para la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin


El artculo 41 de la Lopcymat, establece que la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin, le atae a los trabajadores y trabajadoras, facultndolos para que por s mismos o a travs de sus representantes, notifiquen al Inspector del Trabajo o a quienes legalmente hagan sus veces (Anexo 1), la
Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 8 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

voluntad de elegir a los delegados o delegadas de prevencin (Artculo 44 de la Lopcymat), quedando amparados, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la empresa, establecimiento o unidad de produccin, a partir de esta notificacin, por la inamovilidad establecida en el artculo 449 de la Ley Orgnica del Trabajo, en consecuencia, los trabajadores amparados no podrn ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, siendo rrito todo despido que se haga sin observar las normas contenidas en el artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo. En cuanto al nmero de trabajadores que deben realizar esta notificacin, la Lopcymat, plantea que la hagan los trabajadores o trabajadoras o sus organizaciones. Esta mencin en plural que hace la Ley para referirse a los trabajadores, requerir la participacin de ms de un trabajador en la notificacin que se haga al Inspector del Trabajo, pudiendo realizarla dos o ms trabajadores, con excepcin de aquellos centros de trabajo, establecimiento o unidades de explotacin de las empresas o instituciones donde solamente preste servicio un trabajador, quien podr realizar la notificacin antes aludida por estar su empleador obligado a permitir que se elijan delegados o delegadas de prevencin. En cuanto a la participacin que pueden hacer los representantes de los trabajadores al Inspector del Trabajo con el mismo fin, podrn realizarla el o los representantes que tengan la cualidad suficiente para representar a los trabajadores. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales tambin podr convocar a los trabajadores a realizar las actuaciones necesarias para la eleccin de sus representantes en el Comit de Seguridad y Salud Laboral. (Artculo 49, numeral 3). Una vez enterado el Inspector del Trabajo o quien legalmente haga sus veces, de la intencin de los trabajadores, deber notificar al o los empleadores interesados (Anexo 2), el propsito de los trabajadores y trabajadoras de elegir los delegados o delegadas de prevencin.

los(as) 9) Eleccin de los(as) delegada o delegada de prevencin


El artculo 41 de la Lopcymat, establece que la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin se haga mediante mecanismos democrticos establecidos por esta Ley, su reglamento y las Convenciones Colectivas de trabajo. La regulacin de este mecanismo democrtico de participacin de los trabajadores y trabajadoras, debe observar las formas y principios de soberana popular establecidos en el artculo 6 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el artculo 5 de la Lopcymat. Por tratarse de un proceso eleccionario, la norma constitucional que lo regula corresponde al artculo 63 de nuestra carta magna, que establece el sufragio como una de las formas de participar, el cual se ejercer mediante votaciones libres, universales,

directas y secretas. secretas


Atendiendo a lo anterior, la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin deber realizarse mediante votaciones libres, sin presiones ni intimidaciones; universales, de tal manera que puedan votar todos los trabajadores (con las excepciones antes explicadas); directas para que los trabajadores por s mismos elijan a sus representantes y secretas, que garanticen el secreto del voto de los trabajadores. Por ser votaciones libres el empleador debe abstenerse de ejercer injerencias indebidas en el proceso de eleccin de los delegados o delegadas de prevencin, cumpliendo as con la obligacin que tiene de respetar la libertad de conciencia y expresin de los trabajadores y trabajadoras (artculo 56, numeral 9 de la Lopcymat). El empleador que no permita u obstaculice a travs de cualquier medio las elecciones de los delegados o delegadas de prevencin, ser sancionado con multas de veintisis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto (artculo 119, numeral 13 de la Lopcymat). Este particular tambin puede ser desarrollado en las convenciones colectivas de trabajo pudindose acordar reglas favorables al trabajador que modifiquen la norma general pero respetando su finalidad.
Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 9 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Las elecciones se harn siguiendo las siguientes pautas: a) b) Publicidad: Deber garantizarse la publicidad del proceso a los fines de propiciar la participacin de todos los trabajadores y trabajadoras. Convocatoria a elecciones: De conformidad con lo establecido en los artculos 41 y 44 de la Lopcymat, corresponde a los trabajadores la convocatoria a elecciones (anexo 3) de los delegados o delegadas de prevencin. El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales tambin podr convocar a los trabajadores a realizar las actuaciones necesarias para la eleccin de sus representantes en el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Una vez que los trabajadores notifiquen al Inspector del Trabajo la intencin de elegir los delegados o delegadas de prevencin dispondrn de 30 das para convocar y realizar las elecciones. c) Boletas de votacin: En virtud del principio de personalizacin del sufragio establecido en el artculo 63 de la Constitucin de La Repblica Bolivariana de Venezuela, debern elaborarse boletas de votacin (anexo 4) donde se indique como mnimo, el nombre y apellido de los candidatos a ser electos como delegados o delegadas de prevencin. d) Postulacin: Todos los trabajadores, sin distingo entre la calificacin de empleados u obreros o el tipo de contrato suscrito con stos, ya sea a tiempo determinado, a tiempo indeterminado o para una obra determinada y con excepcin de los empleados de direccin y trabajadores de confianza (con exclusin de aquellos cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales), tienen el deber de participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de sus representantes en los Comits de Seguridad y Salud Laboral (delegados o delegadas de prevencin), a tenor de lo establecido en el artculo 54, numeral 10 de la Lopcymat. De este artculo se desprende el deber de participacin que tienen los trabajadores, sindole potestativo si lo hacen como elector o como candidato a ser elegido, par tanto la iniciativa propia ser el mecanismo que se adopte para el proceso de postulacin de candidatos a las elecciones de delegados o delegadas de prevencin. Esta postulacin podr realizarse mediante manifestacin verbal al momento de colocar los datos de los candidatos en la boleta de votacin o mediante el llenado del anexo 5. e) Comisin electoral: Los trabajadores podrn establecer una comisin electoral que se encargue de organizar y dirigir el proceso de elecciones (anexo 6) correspondindole la supervisin y control de este proceso, a los funcionarios del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o Unidades de Supervisin que fiscalizaran el proceso electoral. f) Mesas de votacin: Debern establecerse mesas de votacin tomando en consideracin el nmero de trabajadores, turnos de trabajo, la organizacin del trabajo y reas, departamentos o ubicacin de los espacios fsicos. g) Apertura de mesas de votacin: Las personas designadas por los trabajadores debern aperturar las mesas de votacin a la hora fijada para tales efectos, dejando constancia en acta (Anexo 7), de los siguientes datos: fecha y hora de apertura de cada mesa de votacin, nombres, apellidos y cdula de identidad de los trabajadores presentes al momento de la apertura de la mesa, y cualquier otro dato que se considere relevante para el proceso. h) Cuaderno de votacin: Debern elaborarse cuadernos de votacin (Anexo 8) que contenga como mnimo la siguiente informacin: nombre y apellidos de los trabajadores que tienen derecho a sufragar, cdula de identidad, firma de los trabajadores, huella dactilar y un espacio reservado para la colocacin de la palabra VOT o NO ASISTI segn corresponda. i) Votacin: Los trabajadores al momento de la votacin:

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 10 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Debern identificarse en la mesa de votacin respectiva; Sern verificados en los cuadernos de votacin elaborados al efecto; Se les suministrar la boleta de votacin y explicar brevemente cmo marcar la opcin de su preferencia; Se trasladarn al lugar destinado a tal fin y votarn de manera directa y secreta; Seleccionar el o los candidatos de su preferencia usando la boleta destinada para ello. Cuando se elija ms de un delegado, por tratarse de una votacin plurinominal, el trabajador tendr derecho a seleccionar tantos candidatos como delegados de prevencin se vayan a elegir, por ejemplo, si se van a elegir tres delegados, el trabajador tiene derecho a seleccionar hasta tres candidatos pudiendo elegir slo uno o dos de ellos pero no ms de tres;

Depositarn su voto en la caja cerrada; y Firmarn el cuaderno de votacin como constancia de haber ejercido el derecho al voto y se colocar la palabra VOT, en la casilla correspondiente. Una vez concluido el acto de votacin se proceder a colocar la palabra NO ASISTI en las casillas del cuaderno de votacin correspondientes a los electores que no hayan concurrido a ejercer su derecho al voto.

j)

Escrutinio de votos: El escrutinio de los votos ser pblico y se realizar en presencia de los trabajadores, los candidatos y del funcionario o funcionaria que supervise la realizacin de las elecciones, dejndose constancia en acta suscrita por los presentes (anexo 9) de lo siguiente: Lugar, fecha y hora de inicio de la fase de escrutinio de votos; Identificacin de las personas que realizan el escrutinio de votos (Nombre, apellido, cdula de identidad y el carcter con que actan). Nmero de votos validos para cada uno de los candidatos; Nmero de votos nulos, considerndose como tales cuando: - El elector marque fuera del valo o marque de tal manera que sea imposible determinar la intencin de voto del elector. - No aparezca marcado ningn valo en la boleta electoral. - Aparezca marcado en la boleta electoral, un nmero de valos superior al nmero de cargos a elegir. - La boleta electoral se encuentre mutilada o destruida con prdida de sus datos esenciales impidiendo la determinacin de la intencin de voto del elector. Indicacin de los trabajadores electos como delegados o delegadas de prevencin (Indicar nombre, apellido y nmero de cdula). Cualquier otro dato que se estimare relevante. El original del acta levantada y el cuaderno de votacin, acompaar el registro que a tales efectos llenar el funcionario que supervise las elecciones, pudiendo los trabajadores elegidos obtener copia tanto del registro como del acta de escrutinio. El funcionario que reciba la documentacin y haga el registro, emitir copia de ste al empleador y har el ordenamiento a los fines de que se constituya, registre y acredita el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

k)

Determinacin del trabajador electo como delegado o delegada de prevencin: Resultarn electos aquel o aquellos trabajadores que obtengan la mayora de votos durante el proceso. En caso de empate entre dos o ms candidatos a ser elegidos como delegados o delegadas de prevencin, se
Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 11 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

l)

realizarn nuevas elecciones donde slo participen como candidatos, los trabajadores afectados por el empate.

m) Reeleccin: La Lopcymat en su artculo 44 establece que los delegados o delegadas de prevencin, durarn dos aos en sus funciones pudiendo ser reelectos por periodos iguales, sin que se lmite el nmero de veces que el delegado o delegada de prevencin puede reelegirse. n) Supervisin del proceso de eleccin: Del artculo 44 de la Lopcymat, se desprende la intencin del legislador que los comicios electorales para elegir delegados o delegadas de prevencin, sean supervisados. De conformidad con el artculo 12, numeral 2 de la Lopcymat, correspondera dicha supervisin al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, por ser rgano gestor del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a las Unidades de Supervisin, por ser rgano de supervisin o inspeccin de este rgimen.

Informes los(as) 10) Informes de los(as) delegados y delegadas de prevencin


El delegado o delegada de prevencin deber presentar informe sobre las actividades desarrolladas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, de acuerdo con lo establecido con el Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo. Este informe deber contener como mnimo: a) Indicacin de las actuaciones realizadas, relativas a: i. ii. Denuncias recibidas de los trabajadores relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre. Actividades realizadas para la mejora de la accin preventiva y de promocin de la salud y seguridad en el trabajo. iii. Actividades realizadas para promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores y trabajadoras en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. iv. v. Actividades coordinadas con las organizaciones sindicales, relativas a la defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Demandas de medidas correctivas y mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, realizadas al empleador, indicando el responsable de su ejecucin, la fecha, y si las mismas fueron adoptadas o no por el empleador. vi. Descripcin de cualquier otro aspecto que el delegado est interesado en informar. Esta informacin deber ser remitida mensualmente a las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales con copia al Comit de Seguridad y Salud Laboral. En aquellos estados donde an no existan Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, la presentacin de estos informes al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, se gestionar ante las Unidades de Supervisin del Ministerio del Trabajo que este indique.

los(as) 11) Revocatoria de los(as) delegados y delegadas de prevencin


La Lopcymat en el artculo 44, faculta a los trabajadores y trabajadoras para revocar a los delegados o delegadas de prevencin en los siguientes supuestos: a) b) Por inasistencias injustificadas a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud Laboral. Omisin de la presentacin de los informes al Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 12 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

c)

Incumplimiento de las convocatorias y requerimientos expresos del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

El desarrollo de estos supuestos corresponde al reglamento de la Ley y a los estatutos del Comit de Seguridad y Salud Laboral. Los estatutos del Comit de Seguridad y Salud Laboral, que pretendan desarrollar estos supuestos debern observar la garanta constitucional de derecho a la defensa y el debido proceso establecidos en el artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En caso de Incumplimiento de las convocatorias y requerimientos expresos del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, ste informar a los trabajadores representados por el delegado o delegada de prevencin, a los fines de que estn enterados del incumplimiento y puedan activar los mecanismos de control social para lograr la revocatoria del delegado o delegada de prevencin que incumpli con la convocatoria y requerimientos realizados por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

12) Registro de delegados o delegadas de prevencin


A los fines del registro y acreditacin del Comit de Seguridad y Salud Laboral (Artculo 46 y el Artculo 18, numeral 18 de la Lopcymat) donde ejercern funciones los delegados o delegadas de prevencin como representante de los trabajadores, el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, llevar un registro de estos delegados. La informacin contenida en el registro deber permitirle al Instituto Nacional de Prevencin, Seguridad y Salud Laborales la ubicacin del delegado o delegada de prevencin a los efectos de requerir su convocatoria. Una vez que termine la relacin de trabajo del delegado o delegada de prevencin por causas ajenas al despido injustificado, este deber notificarlo ante el Instituto Nacional de Prevencin, Seguridad y Salud Laborales, para que proceda a desincorporarlo del registro. Procedimiento para el registro: I. Una vez que hayan culminado las votaciones para la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin y se haya levantado el acta de escrutinio donde se indiquen los trabajadores que resultaron electos como tales, el funcionario del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o Unidad de Supervisin que supervis las elecciones, llenar la planilla de Registro de Delegados o Delegadas de Prevencin (Anexo 10) por duplicado (la copia ser del delegado o delegada) anexando la siguiente documentacin: a) b) c) d) Original o copia de notificacin realizada por los trabajadores o sus representantes al Inspector del Trabajo (Anexo 1) Original del acta de apertura de mesa (Anexo 7) Original del cuaderno de votacin (Anexo 8) Original del acta de escrutinio (Anexo 9)

El funcionario del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales consignar la planilla de registro acompaada de la documentacin recaudada ante la oficina de registro de la Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores correspondiente. En los casos de los funcionarios de las Unidades de Supervisin que gestionen los registros, remitirn quincenalmente a la Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores correspondiente, los registros y la documentacin recabada. El delegado o delegada de prevencin elegido(a), podr acudir ante las Direccin Estadal de Salud de los Trabajadores correspondientes a los fines que se le emita Certificacin de Registro (Anexo 11), previa presentacin de la Planilla de Registro de Delegados o Delegadas de Prevencin. Esta
Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 13 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

constancia tambin podr ser gestionada a travs de las Unidades de Supervisin en aquellos estados donde no existan Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (DIRESAT). II. En el caso de los delegados o delegadas de prevencin de aquellos Comits de Seguridad y Salud Laboral que no hayan cesado en sus funciones por no haber transcurrido los dos aos para los cuales fueron electos, y cuyo registro ya fue tramitado y aprobado por las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores o Unidades de Supervisin, debern actualizar este registro ante estas dependencias consignando por duplicado la Planilla de Registro de Delegados o Delegadas de Prevencin, con los siguientes recaudos: a) b) c) Original o copia certificada de la planilla de notificacin de constitucin del comit (Anexo C de la Norma Venezolana COVENIN 2270-95) Original o copia certificada del acta de votacin (Anexo A de la Norma Venezolana COVENIN 2270-95) Original o copia certificada del documento donde conste el registro ante las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o Unidades de Supervisin del Ministerio del Trabajo. Una vez tramitado el registro solicitado por parte de la oficina de registro de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, el delegado o delegada de prevencin, podr solicitar la Certificacin de Registro correspondiente, en estas oficinas o gestionarlas ante las Unidades de Supervisin en aquellos estados donde stas no existan.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 14 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Referencias bibliogrficas
Ley Orgnica del Trabajo. Gaceta Oficial nmero 5.152 extraordinaria. Asamblea Nacional. Ao1997 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial nmero 5.453. Asamblea Nacional
Constituyente. Ao 2000

Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decisin nmero 584. Comunidad Andina de
Naciones. Ao 2005

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial nmero 38.236.
Asamblea Nacional. Ao 2005

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 15 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 1
Pag. ___ de ___

NOTIFICACIN DE LA VOLUNTAD DE ELEGIR DELEGADOS O DELAGADAS DE PREVENCIN AL INSPECTOR DEL TRABAJO O A QUIEN LEGALMENTE HAGA SUS VECES

Fecha: _____________ Ciudadano ______________________________ Su despacho Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el objeto de manifestarle nuestra voluntad de elegir a los delegados o delegadas de prevencin de la Empresa/Institucin/Cooperativa: _________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ con domicilio en:_____________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ especficamente los correspondientes al centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ubicado en: ____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ Notificacin que realizamos de conformidad con el artculo 44 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

A continuacin firman los solicitantes.

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 16 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

NOTIFICACI NOTIFICACIN DE LA VOLUNTAD DE ELEGIR DELEGADOS O DELAGADAS PREVENCI DE PREVENCIN AL INSPECTOR DEL TRABAJO O A QUIEN LEGALMENTE HAGA SUS VECES APELLIDO NOMBRE Y APELLIDO CDULA DE IDENTIDAD FIRMA Pg.___de Pg. de____ de

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 17 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 2
PROP TRABAJADORES NOTIFICACIN AL EMPLEADOR DEL PROPSITO DE LOS TRABAJADORES DE ELEGIR DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN POR PARTE DEL INSPECTOR DEL TRABAJO O QUIEN LEGALMENTE HAGA SUS VECES
______________, ____ de _________ de _______ Ciudadano Representante de la Empresa/Institucin/Cooperativa ____________________________________________ Su despacho.-

Me dirijo a usted en la oportunidad de participarle que en fecha: ____________ de conformidad con lo establecido en el artculo 44 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, trabajadores que prestan servicio bajo su dependencia, presentaron ante esta autoridad manifestacin escrita donde expresan el propsito de elegir a los delegados o delegadas de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: _________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ubicado en: ____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________, es por ello que de conformidad con lo establecido en el artculo 44 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el conjunto de trabajadores de dicho centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin, quedan amparados por la inamovilidad establecida en el mencionado artculo, por tanto no podrn ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus

condiciones de trabajo, sin justa causa calificada previamente por este despacho y siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo.

Atentamente, _________________________________ INSPECTOR DEL TRABAJO/COMISIONADO ESPECIAL

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 18 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 3
CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN

Se invita a todos los compaeros(as) de trabajo a participar en el proceso de votacin para la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: ____________________________________________________________________________________________ de la empresa/institucin/cooperativa: __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ a realizarse el da: _________________ entre las _____:_____:_____ y las _____:_____:_____, en el siguiente lugar: ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ Se les recuerda que es nuestro deber participar en la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin que nos representaran en el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

LOS TRABAJADORES / COMISION ELECTORAL

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 19 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 4
BOLETA DE VOTACIN

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 20 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 5
POSTULACIN
POR INICIATIVA PROPIA

TRABAJADOR POSTULADO NOMBRE APELLIDO CDULA DE IDENTIDAD

CARGO

FECHA DE INGRESO

Nombre y Apellido

Firma

Fecha

POSTULACIN
POR INICIATIVA PROPIA

TRABAJADOR POSTULADO NOMBRE APELLIDO CDULA DE IDENTIDAD

CARGO

FECHA DE INGRESO

Nombre y Apellido

Firma

Fecha

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 21 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 6
NOMBRAMIENTO DE COMISIN ELECTORAL

En el da de hoy: _________________, siendo las: _____________, los abajo firmantes, encontrndonos reunidos en: ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ con el objeto de nombrar la comisin electoral que se encargar de desarrollar y controlar los comicios electorales para elegir a los (las) delegados(as) de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: _______________ ________________________________________________________________________________________________________ ______________________________ de la empresa/institucin/cooperativa: ___________________________________ resultando designados los siguientes compaeros de trabajo: ____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ Dicha comisin electoral ser presidida por: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________

En _________________ a los ________ das del mes de __________ de _____

NOMBRE Y APELLIDO

CDULA DE IDENTIDAD

FIRMA

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 22 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 7
ACTA DE APERTURA DE MESA
En el da de hoy: ________________________, siendo las:______________________, nosotros:

________________________________________________________________________________________________________, titulares de las cdulas de identidad nmeros: ___________________________________________________________ ________________________________________________________________________, actuando en el carcter de: ________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________, encontrndonos reunidos en: ____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ con el objeto de iniciar los comicios electorales para elegir a los(las) delegados(as) de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: ________________________________________________________________________________________ _______________________________ de la empresa/institucin/cooperativa: __________________________________ _________________________________________________________________________. Posterior a la verificacin de los cuadernos de votacin, boletas de votacin y dems material electoral, procedimos a la apertura de las mesas de votacin e inicio del proceso de eleccin de los delegados de prevencin antes aludidos. El presente acto de apertura de mesas de votacin fue supervisado por el(los) funcionario(s): ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ titular(es) de la cdula de: ________________________________________________________________________________________________________ actuando en el carcter de: _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ En ____________________ a los _____ das de ___________ de ______ Es todo, se termin, se ley y conformes firman. Los Trabajadores El Funcionario Actuante

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005 Pagina 23 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 8

ESTABLECIMEINTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN: _______________________________________________________ EXPLOTACI

DE LA EMPRESA/INSTITUCIN/COOPERATIVA: __________________________________________________

CUADERNO DE VOTACIN PARA ELECCIN DE DELEGADOS DE PREVENCIN DEL CENTRO DE TRABAJO,

NOMBRES

APELLIDOS

C.I.

FIRMA

DACTILAR

HUELLA

VOT

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 24 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 9
ESCRUTINIO ACTA DE ESCRUTINIO

En el da de hoy: _______________________________________, siendo las: __________________________, nosotros: ________________________________________________________________________________________________________, titulares de las cdulas de identidad nmeros: ___________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________, actuando en el

carcter de: ____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________, encontrndonos reunidos en: ________________________________________________________________________________________________ con el objeto de realizar el acto de escrutinio de las votaciones para elegir los(as) delegados(as) de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin:____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ de la empresa/institucin/cooperativa: ________________________________________________________________________________________________________ ______________________________ ______________________ procediendo a la apertura de las urnas de votacin y conteo de votos, obteniendo los siguientes resultados: Nmero de Total de Votos Escrutados: __________________ Nmero Total de Votos Nulos:___________________________ Nmero de abstenciones: _______________________________

Nmero de Votos por Candidatos Candidato N de Votos

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 25 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

Por

mayora

de

votos

quedan

electos

como

delegados(as)

de

prevencin

del

centro

de

trabajo/establecimiento/unidad de explotacin:_________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ de la empresa/institucin/cooperativa __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ los trabajadores: _______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________, titulares de las cdulas de identidad nmero(s): _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________. El presente acto de escrutinio fue supervisado por el(los) funcionario(s): ______________________________ ________________________________________________________________________________________________________ titular(es) de la cdula de: ______________________________________________________________________________ actuando en el carcter de: _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ En _______________________ a los _____ das de ___________ de ______ Es todo, se termin, se ley y conformes firman.

Los Trabajadores

El Funcionario Actuante

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 26 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 10
PLANILLA PARA EL REGISTRO DE DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN REGISTRO ACTUALIZACIN DE DATOS
SOLO PARA EL USO DEL INPSASEL NMERO DE IDENTIFICACIN DEL REGISTRO DEL DELEGADO O DELEGADA
UBICACIN GEOGRFICA ENTIDAD MUNICIPIO
EMPRESA

GRAN DIVISIN

OCUPACIN DIVISIN
CONTRATISTA

AGRUPACIN

ACTIVIDAD ECONMICA (CDIGO CIUU) GRAN DIVISIN DIVISIN AGRUPACIN


INTERMEDIARIO ETT

SECTOR PRODUCTIVO
COOPERATIVA

CORRELATIVO

INSTITUCIN

I. DATOS DEL DELEGADO O DELEGADA DE PREVENCIN


1. NOMBRES Y APELLIDOS: 2. CDULA DE IDENTIDAD: V E 3. FECHA DE NACIMIENTO: 5. NMERO DE VOTOS CON LOS QUE FU ELECTO:

4. FECHA EN LA QUE FU ELECTO:

6. FECHA EN LA QUE SE AUTORIZ EL REGISTRO DEL COMIT(SOLO EN CASO DE ACTUALIZACIN DE DATOS) : 7. GRADO DE INSTRUCCIN: 9. OCUPACIN: 10. DIRECCIN DE HABITACIN: a. ESTADO: b. MUNICIPIO: d. PUNTO DE REFERENCIA: e. TELFONO HABITACIN: f. TELFONO CELULAR: g. E-mail: c. PARROQUIA: 8.- TTULO OBTENIDO

II. DATOS RELATIVOS AL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN


1. NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN: 2. NMERO DEL RIF: 5.NMERO DEL IVSS: 3. NMERO DEL NIT: 4. NMERO DE TRABAJADORES:

6. DIRECCIN DEL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN:

a. ESTADO:

b. MUNICIPIO:

c. PARROQUIA:

d. TELFONO: 7. ACTIVIDAD ECONMICA A LA CUAL SE DEDICA :

e. FAX:

f. E-mail:

III. DATOS RELATIVOS A LA EMPRESA/INSTITUCIN/COOPERATIVA


1. DENOMINACIN O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA/INSTITUCIN/COOPERATIVA: 2. NMERO DEL RIF: 5.NMERO DEL IVSS: 7. DIRECCIN DE LA EMPRESA: a. ESTADO: c. TELFONO: 8. ACTIVIDAD ECONMICA A LA CUAL SE DEDICA : NOMBRE Y APELLIDO DEL DELEGADO(A) DE PREVENCIN: CDULA DE IDENTIDAD: FIRMA: FECHA NOMBRE Y APELLIDO DEL FUNCIONARIO: CDULA DE IDENTIDAD: FIRMA: FECHA d. FAX: b. MUNICIPIO: e. E-MAIL: 3. NMERO DEL NIT: 4. NMERO DE TRABAJADORES: 6. NMERO DE ESTABLECIMIENTOS QUE POSEE LA EMPRESA:

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 27 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 11
CERTIFICACIN DE REGISTRO
El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, por medio de la presente certifica que el(la) ciudadano(a):_____________________________________________________, titular de la cdula de identidad nmero:_______________________, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en votaciones, libres, universales, directas y secretas, fue electo como delegado(a) de prevencin del centro de trabajo/establecimiento/unidad de explotacin: ___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ de la Empresa/Institucin/Cooperativa: _________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________, con : ____________________________ votos, siendo registrado ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales bajo el nmero: __________________________________________________________________, quedando en consecuencia, amparado a partir del da: ____/___/___ , durante dos(2) aos y hasta tres(3) meses despus de vencido este lapso, de la inmovilidad laboral prevista en el artculo 44 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en consecuencia, no podr ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo, en concordancia con el artculo 449 de la Ley Orgnica del Trabajo. Certificacin que se emite a los: __________ das del mes de: _________________ de ____________.

___________________________________ DIRECTOR DE LA DIRESAT

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera) Fecha de Edicin: 13/10/2005

Pagina 28 de 29

Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ANEXO 12
INFORME DEL DELEGADO O DELEGADA DE PREVENCIN
PREVENCI I. DATOS DEL DELEGADO O DELEGADA DE PREVENCIN 1. NOMBRES Y APELLIDOS: C 3. CDULA DE IDENTIDAD: V E C 4. CDIGO: 2.2.- FIRMA 5.5.-MES:

TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD EXPLOTACI II. DATOS RELATIVOS AL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN 1. NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN: EXPLOTACI DIRECCI EXPLOTACI 2. DIRECCIN DEL CENTRO DE TRABAJO/ESTABLECIMIENTO/UNIDAD DE EXPLOTACIN: 3.- DENOMINACI 3.- DENOMINACIN DEL COMIT(SI LO HUBIERE): ACTUACIN REALIZADA ACTUACI Acompa a especialistas de Seguridad y Salud de la empresa en visitas a puestos de trabajo: PROPIOS Acompa a organismos oficiales con competencia en Seguridad y Salud en visitas a puestos de trabajo: INPSASEL SUPERVISI UNIDAD DE SUPERVISIN MANCOMUNADOS AJENOS SI NO 4.4.-CDIGO: N/A OBSERVACIONES

reuniones Particip en las reuniones del Comit de Seguridad y Salud Laboral Motiv a los trabajadores para el cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo Asesor Asesor a los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Realiz actividades de divulgacin a travs de carteleras, trpticos, dcticos, etc. Realiz visitas a espacios destinados para la recreacin y el descanso de los trabajadores Recibi denuncias de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Recibi del empleador la informacin solicitada al empleador sobre daos ocurridos en la Salud de los Trabajadores empresa Coordin con la organizacin sindical de la empresa actividades en materia de Seguridad y Salud El empleador brind facilidades al delegado o delegada de prevencin para el ejercicio de sus funciones

Recibi formacin por parte del empleador en materia de Seguridad y Salud Laboral Inpsasel Asisti a convocatorias y requerimientos realizados por el Inpsasel Realizo visitas a los puestos y reas de trabajo para el reconocimiento de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo SALUD MEDIDAS CORRECTIVAS Y MEJORAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEMANDADAS AL EMPLEADOR DESCRIPCI DESCRIPCIN DE LA MEDIDA EJECUCI RESPONSABLE DE EJECUCIN FECHA COMPROBACI FECHA COMPROBACIN MEDIDA APLICADA SI NO

LIMITACIONES LIMITACIONES ENCONTRADAS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y OTRAS OBSERVACIONES

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Edicin: 1 (primera)

Pagina 29 de 29

Fecha de Edicin: 13/10/2005 Titulo: Gua Tcnica de Prevencin (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevencin

ESTADOS
AMAZONAS ANZOTEGUI

LUGARES LUGARES DONDE SE TRAMITARN Y GESTIONARN LOS REGISTROS DE DELEGADOS O DELGADAS DE PREVENCIN
UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO PUERTO AYACUCHO DIRESAT ANZOTEGUI UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO EN EL TIGRE

APURE ARAGUA BARINAS BOLVAR CARABOBO COJEDES DELTA AMACURO DISTRITO CAPITAL FALCON GU GURICO LARA MRIDA MIRANDA MONAGAS NUEVA ESPARTA PORTUGUESA SUCRE TCHIRA TRUJILLO VARGAS YARACUY ZULIA ZULIA

UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO SAN FERNANDO DE APURE DIRESAT ARAGUA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO BARINAS DIRESAT BOLVAR UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO DE GUASIPATI DIRESAT CARABOBO (LA UNIDAD DE SUPERVISN DEL TRABAJO DE PUERTO CABELLO GESTIONAR LOS REGISTROS QUE SEAN TRAMITADOS DENTRO DE SU JURISDICCIN) UNIDAD DE SUPERVISIN DE COJEDES UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO DE TUCUPITA DIRESAT DISTRITO CAPITAL UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO CORO UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO PUNTO FIJO UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO VALLE LA PASCUA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO SAN JUAN DE LOS MORROS DIRESAT LARA UNIDAD DE SUPERVISION DE MERIDA DIRESAT MIRANDA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO CHARALLAVE UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO LOS TEQUES UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO MATURN UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO PORLAMAR UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO ACARIGUA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO GUANARE UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO CUMAN UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO CARPANO DIRESAT TCHIRA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO TRUJILLO UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO VALERA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO LA GUAIRA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO SAN FELIPE DIRESAT ZULIA UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO CABIMAS UNIDAD DE SUPERVISIN DEL TRABAJO SANTA BRBARA

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales

Potrebbero piacerti anche