Sei sulla pagina 1di 18

PLAGAS EN YUCA

1) OBJETIVOS: Conocer las diferentes plagas y sus caractersticas esenciales en el cultivo de yuca.

2) INTRODUCCIN Las plagas de la yuca incluyen una gran diversidad de artrpodos, habindose identificado aproximadamente 200 especie (Belloti col.1981). La mayora de ellas se considera plagas menores y ocasionan poco o ningn dao en el rendimiento. Sin embargo, algunas se deben clasificar como plagas mayores, las cuales pueden ocasionar daos severos al cultivo y resultar en prdidas en el rendimiento. Los insectos pueden causar dao a la yuca mediante la reduccin del rea fotosinttica activa resultando en reducciones del rendimientos; mediante el ataque a los tallos, lo cual debilita la planta e inhibe el transporte de los nutrimentos; y mediante el ataque al material de siembra, lo cual reduce la germinacin. Tambin pueden atacar a las races y ocasionar pudriciones secundarias. Algunos son vectores y diseminan enfermedades, y por ultimo otros atacan a la yuca seca y almacenada. En el Per, alimentndose sobre la yuca se han registrado hasta 13 especies, distribuidas en 4 grupos segn sus hbitos. De estas especies y de acuerdo a la frecuencia con que se presentan y los daos que ocasionan, se considera como importantes: el gusano cachn (Erinnyis ello) y las hormigas cortadoras de las hojas ( Atta spp) entre los perforadores de hojas; la mosca del cogollo (Silva pendula, entre los barrenadores de brotes; la mosca de las agallas (Hiperdiplosis spp) entre los formadores de agallas, y la araira roja entre los picadores chupadores. Todos ocurren con mayor frecuencia en la costa y selva, excepto las hormigas cortadoras de hojas que son exclusivas de la selva. La literatura nacional a diferencia de referencias extrajeras, no reporta plagas atacando plantas recin brotadas. A continuacin se presenta la descripcin de las plagas mencionadas como importantes.

3) DESARROLLO DEL TEMA

PLAGAS QUE ATACAN LAS ESTACAS EN PRE Y POSTEMERGENCIA Y A LAS PLNTULAS Nombre comn y cientfico: Larvas: gallina ciega, mojojoy, orontoco, lorontoco, chorontoco, joboto, chicharra, jogote, clabote. Adultos: Ronron, mayate de mayo o junio, chicote, cucarrones, abejn de mayo. (Phyllophaga spp.) Ciclo de vida: Hay especies con ciclo de vida de uno y dos aos. La hembra oviposita los huevos en el suelo a una profundidad de 2 a 10 cm. En pequeos grupos bajo la cobertura del zacate a la maleza y en las ranuras del suelo. Los huevos son blancos aperlados. Las larvas son de color blanco cremoso, de tipo escarabeiforme (forma de C y gordas) con la cabeza de color caf o rojiza y pueden alcanzar tamaos de hasta 5 cm. Las patas y las mandbulas son fuertes y bien desarrolladas. Terminando su segundo estadio, la larva dela especie de dos aos entra en una fase de latencia en una celda en el suelo. Al iniciarse las lluvias de nuevo, la larva muda y en el tercer estadio se alimenta de las races, entre mayo y septiembre. El adulto es un escarabajo que vara desde tonalidades pardo sin lustre, pardo rojizo hasta bicoloreados con lustre, cubierto de pelos blancos, finos y cortos sobre los litros. Su tamao oscila entre 1 y 3 cm, segn la especie. Cultivos que afecta: Los adultos se pueden encontrar en varias plantas silvestres o cultivos perennes. Las larvas atacan una gran variedad de cultivos, ornamentales y plantas silvestres. GUSANOS TERRARIOS Lepidopteros-Noctuides Causan una disminucin en la germinacin que puede alcanzar hasta un 80%, actuando como tronzadores Las especies mis importantes son: Agrotis ypsilon La hembra oviposita sobre la superficie o en las cavidades del suelo y aun sobre las hojas. Los huevos, colocados en masa, son globulares, de superficie estriada y dan

origen a lar- vas de color grisaceo que se alimentan de la parte basal del tallo y van dejando las plantas marchitas sobre el terreno. Spodoptera frugiperdaLa hembra oviposita masas que contienen hasta 300 huevos en las hojas, en el suelo o sobre residuos de la cosecha. Las larvas, cuyo color van a de verde claro a casi negro, tienen sobre el dorso una Ifnea de color marron oscuro y un par de Ifneas laterales longitudinales blancos; ademas presentan en la cabeza una ye invertida, mis notoria que la de otras larvas.

PLAGAS DEFOLIADORAS Gusano cachn, cornigacho, Gusano de la hoja Erinnis ello Linnaeus Lepidoptera: sphingidae Distribucin e importancia. Generalmente se considera como una de las plagas ms de veras de la yuca en Amrica. No se han reportado en frica y Asia. En el Per se le encuentra en todas. Las zonas en que se cultiva yuca. Raras veces y solo en casos de fuertes defoliaciones durante los meses iniciales del crecimiento del cultivo produce daos de importancia econmica. Hospederos. Se la ha registrado en yuca y jebe. Morfologa. Adultos. Son mariposas grandes de 8 a 10 cm. De envergadura. Las olas anteriores son de color pardo ceniciento y las posteriores Pardo pajizas con el borde externo marrn oscuro. El trax y el abdomen son cenicientos y el abdomen presenta adems 5 fajas negras anchas, y una hilera de 8 puntos marrn oscuros o negros a cada lado. Huevos. Son esfricos, lisos, aprox. De 1 mm de dimetro, color verde claro cuando recin han sido puestos y que se van oscureciendo a medida que se aproxima la eclosin.

Larvas. Eruciformes u orugas. Recin nacidas son de color verde claro similar al de las hojas con alas cuales se camuflan. Posteriormente presentan diversas tonalidades como verde claro, amarillo, canela, gris oscuro, negro, azul o pardo negro con manchas rojizas. En el penltimo tergito abdominal muestran un cuerpo. En tamao, varan desde 3 mm, hasta 12 c. de longitud, para el primero y ltimo (5to) estadio, respectivamente. Pupas. Obtectas y en forma de castaa coa la proboscis pegadas ala pared del cuerpo. Color marrn con rayas negras. Mide de 5 a 6 cm. De longitud. La abertura genital se presenta en el 9no y 8vo. Segmento abdominal en el macho y hembra respectivamente. Hbitos. Las hembras son de hbitos nocturnos y ovipositan aisladamente sobre el haz de las hojas. La larvas presentan 5 estadios, que a medida que crecen se hacen ms voraces, pudiendo, en casos de fuertes infestaciones, desfoliar completamente plantaciones integras en pocos das. Durante su vida, migran de una planta a otra, destrozando continuamente las hojas. Terminado su desarrollo, la larva de dirige al suelo y forma su pupa bajo los residuos de la planta. Posteriormente emerge el adulto. Duracin de los estados de desarrollo. Belloti y colab. (1981) en jaulas de ovoposicin en campo (25C Y 80% HR) registran: huevo: 3 5 das, larva (5 estadios); 12-15, pupa: 15-20, huevoadulto:30-40 das, preovoposicion: 3-4 das, una generacin: 33-44 das. Capas. De ovoposicin: hasta 1800 huevos x hembra, con un prom. De 850 para parejas individuales y de 448 para grupos de parejas, longevidad: 9 y 7 das para la hembra y el macho, respectivamente. Segn wille (1952) en el Per y para las condiciones de la costa, zona de lima se registran solo 2 generaciones, la de verano con 4 meses de duracin ( diciembre a marzo) y la de invierno, que dura el resto del ao.

Daos econmicos. La defoliacin durante los meses iniciales del crecimiento del cultivo puede ocasionar perdidas en el rendimiento. Se han estimado (Belloti y col. 1981) reducciones del rendimiento del 10%- 60%, dependiendo de la edad de la planta e intensidad del ataque. Los ataques fuertes pueden ocasionar la muerte de las plantas tiernas. En estudios de simulacin del dao se observo que la defoliacin de plantas jvenes ( 2- 5 meses ) reduce mas el rendimiento que la defoliacin de plantas de mas de edad (6 10 meses) aunque cada larva puede consumir 1.107 cm2 de rea foliar, se pueden tolerar altas poblaciones puesto que bajo condiciones ambintales favorables, puede3 haber hasta un 80% de defoliacin sin que se presenten reducciones en el rendimiento de races. En pases donde existe la bacteriosis, es un activo diseminador de este patgeno. Factores ecolgicos favorables. Favorecen el incremento de este insecto los siguientes factores: - Climas tropicales y meses calurosos del verano - Los mayores ataques, en las zonas tropicales, generalmente ocurren despus del inicio de la estacin lluviosa, pero son irregulares pueden no ocurrir durante aos. - Permanencia de pupas sobre el suelo despus de la cosecha. - Presencia de malas hierbas dentro o en las mrgenes del cultivo.

hormigas cortadores de hojas hormigas coqui Atta cephalotes Lin. Atta sexdens Lin. Acromyrmex hispidus santschi. Hymenoptera- Formicidae Ya vistas en cultivos tropicales. Se les registran solo en la selva. En yuca pueden defoliar rpidamente una plantacin cuando la invaden en grandes cantidades. Las

obreras hacen cortes semilunares en las hojas, y en ataques severos tambin cortan yemas. Las partes cortadas son llevadas al hormiguero bajo la superficie del suelo donde por masticacin forman una pasta sobre la cual crece el hongo Rhozites gongylophora los mayores ataques frecuentemente ocurren durante los primeros meses del crecimiento del cultivo; no se conoce su efecto sobre el rendimiento.

BARRENADOR DE LOS BROTES DE YUCA Silba pendula (=Carpolonchaea pendula) Dptera lonchaeidae Distribucin e importancia. Se le ha registrado principalmente en pases americanos como Costa Rica, Per, Chile, Argentina y Brasil. En el Per yuca, adquiere importancia por la frecuencia con que se presenta, especialmente en la Costa Norte, selva y valles interandinos de la vertiente occidental, barrenando los brotes, ya sea directamente o como comensal. En otros hospederos como hortalizas, maz y frutales se comporta principalmente como comensal de perforadores primarios o de hongos. Hospederos. Yuca maz, lechuga, tomate, aji, frijol, etc. Entre las hortalizas; y mango, pacae, lcumo, spondias, etc. Entre los frutales. Morfologa. Adultos: mosquitas de 4mm. De longitud, color azul verdoso oscuro poco perceptible y con anillo metlico. A las claras y hialinas y patas marrn negruzcas. Huevos: ahusados, microscpicos y blanco amarillentos. Larvas: 4 a 5 mm. En su mayor desarrollo. Apodas vermiformes, forma tronco cnica y cabeza no distinguible. Color blanco amarillento. Pupas: encerrada, bruno amarillento y de 3 a 4 mm. De longitud.

Hbitos. Los adultos son muy activos y de hbitos diurnos. La ovoposicin en yuca es sobre brotes sanos o previamente atacados por moscas Anastrepha. En los otros hospederos oviposita principalmente sobre los rganos que previamente han sido atacados por hongos o por algn insecto perforador o barrenador. Las larvas en brotes sanos de yuca, los perfora y luego barrena por una profundidad mxima de 5 cm. Los brotes y hojas nuevas se desecan y cubren de una exudacin serosa mezclada con los excrementos. La muerte de los brotes, induce la formacin desordenada de otros nuevos que tambin son atacados. Cuando se comporta como comensal (ataque secundario) se alimenta de los rganos inicialmente atacados precipitando o acelerando la descomposicin y cada de los mismos. Empupa en el suelo. Duracin de los estados de desarrollo.- wille (1952) registra un ciclo biolgico total de 2 meses para verano y en la costa. Daos econmicos: la destruccin de los brotes y la emisin desordenada de otros en yuca, retrasa el crecimiento normal de las plantas especialmente tiernas, reflejndose en una reduccin en la produccin de races. En los otros hospederos afecta directamente el rendimiento de los rganos atacados. Factores ecolgicos favorables: Climas tropicales y meses calurosos del ao. En zonas tropicales, los mayores ataques coinciden con el inicio de las lluvias. En yuca, los daos en brotes ocasionados por Anastrepha principalmente A. manihoti. Los hbitos barrenadores y las secreciones serosas que protegen a las larvas.

mosca de la agalla Hyperdiplosis sp. Dptera Cecidomyidae Distribucin e importancia. Adquiere importancia especialmente en yuca, por la frecuencia con que se presenta en la costa y ceja de selva del Norte del pas, formando agallas en las hojas de plantas a partir de 2 a 3 aos de edad. Hospederos: se le ha registrado solo en yuca. Morfologa. Adultos: mosquitas de aproximadamente 2mm. De longitud, color marrn amarillento, abdomen rojizo y cubierto de pelos. Antenas de 12 segmentos, sin ndulos en las hembras y binonadas en los machos. Huevos: ahusados microscpicos y amarillentos. Larvas: apodas y sin cabeza apreciable. De 1.8 x 0.7 mm. En su ltimo estadio. Color amarillento con el contenido del tubo digestivo de color rojizo. En su ltimo estadio presentan una placa quitinizada en la parte inferior del protrax. Pupas: libres y sin cocn, 2mm. De longitud. Inicialmente amarillentas y posteriormente marrn rojizo. Hbitos: Los adultos son mosquitas de hbitos diurnos muy delicadas y fcilmente arrastradas por el viento. Se las localiza frecuentemente en el envs de las hojas medias y de la parte interna del campo. Ovipositan individualmente incrustando el huevo en el envs de las hojas indicadas. Las larvas que pasan por 3 estadios, se introducen en el parnquima del envs, e inmediatamente despus inducen la formacin de una agalla en el haz, que aumenta gradualmente de tamao conforme desarrolla la larva en su interior (1 larva por agalla). Las agallas inicialmente son verde plidas, luego verde rosceo y finalmente rojizo, su forma final es subtubular con pice engrosado o recurvado. Como consecuencia de la formacin de agallas. Las plantas se deforman y reducen su tamao, luego se amarillean y terminan por

secarse en ataques severos. Las races reducen su dimetro y se hacen ms fibrosas. Empupan sin cocn y dentro de la agalla, prefiriendo la porcin apical. El adulto emerge por la base de la agalla. Las agallas miden hasta 10 a 12mm. De longitud x 5 a 6 mm. De ancho. Duracin de los estados de desarrollo. Korytkowski y sarmiento (1987) para condiciones de la costa norte registraron: huevo: 4 6 larva (3 estadios): 15 21, pupa: 10 15, total 30 42 das. Daos econmicos: la induccin de las agallas en las hojas reducen el rendimiento de las yucas en cantidad (menor dimetro) y en calidad (menos dimetro). Factores ecolgicos favorables. Meses de primavera y verano. Zonas calurosas y abrigadas. Ausencia de vientos permite su establecimiento, y la presencia de los mismos. Facilita su dispersin. Habitos agalliferos.

araita de dos manchas o araita roja tetranychus urticae Koch. Acarina Tetranychidae. Distribucin e importancia. Cosmopolita, siendo ms frecuente en zonas o pocas clidas y secas, en las que se presenta en elevadas poblaciones atacando una gran diversidad de plantas, tanto cultivadas como silvestres. A su alto potencial bitico que muestra, resultado de varios factores bioecologicos favorables, se agrega la rapidez con que desarrolla resistencia a los acaricidas usadas en su control. Hospederos: Polfagos y con amplio nmero de hospederos que incluyen frutales, hortalizas, forrajes, ornamentales y malezas. Entre los principales cultivos se mencionan yuca,

cucurbitceas, tomate, berenjena, apio, cebolla, frijol, alfalfa, fresa, rosa, y crisantemos y clavel. Entre las malezas: gramneas, amarantceas, quenopodiceas y leguminosas Morfologa. Adultos: araitas de un color que vara del verde plido al anaranjado y caf, con 2 manchas oscuras en el dorso del abdomen. Forma oval, con 4 pares de patas y cubiertas escasamente de espinas. Las hembras son globulares y ms grandes (4mm. De longitud) que los machos 0.3 mm. De lon.). Estos son ms angostos y puntiagudos hacia su extremo abdominal. Huevos: esfricos, amarillo, brillosos y microscpicos. Larvas: hasta 0.15 mm. De longitud, color que los adultos y con 3 pares de patas. Hbitos. Se reproducen por partenognesis, haploidea facultativa (arrenotoquia). Ovipositan sobre el envs de las hojas, en forma esparcida y adhiriendo los huevos a los hilos de la tela tejida por los adultos. La infestacin se inicia en las hojas del tercio medio. Cumplido el periodo de incubacin nace la larva que despus de un periodo de vida activa entra en un estado de quiescencia (Ninfocrisalis) para luego mudar y convertirse en protoninfa que igualmente, despus de un periodo de actividad entra en estado de Deutocrisalis, que luego muda transformndose en Deuteroninfa que despus de su actividad correspondiente entra en Teliocrisalis para posteriormente mudar transformndose en adultos. Tanto las larvas, como ninfas y adultos se les localizan en el mismo sitio en que fueron incubados, succionando la savia. Tambin pueden infestar brotes, flores y frutos y formar grandes colonias que pueden extenderse a toda la planta. En infestaciones ligeras la hoja presenta puntos o manchas plidas y en infestaciones fuertes, toda la hoja se decolora, se seca o muestra manchas marrn rojizas centrales o marginales. El envs presenta abundantes hilos de seda que pueden cubrir toda la planta. Las formas activas (larva, ninfas y adultos) son muy activas y con una gran capacidad de dispersin ya sea caminado entre las hojas o sobre el suelo, o a travs de las hojas acarreadas por el viento o agua de riego.

Duracin de los estados de desarrollo. Dependiendo de la temperatura, Naegel en Pfadt (1978) registra: Huevo: 2 15, larva: 1.5 4.25, Protoninfa: 1.5 3.25, Deuteroninfa: 1 16, preoviposicion: 1.5. Una generacin: 7 40 das. Capac. De ovoposicin: 70 huevos/dia, 200 huevos/hembra. Longevidad de hembra: 3 a 4 semanas. Daos econmicos. Las infestaciones ligeras reducen el vigor de la planta, y las fuertes producen defoliacin o muerte de la misma. En cualquier caso hay

reduccin en la cantidad y calidad de los rganos aprovechables. Factores ecolgicos favorables. Zonas o pocas calurosas y con baja H.R. favorecen su rpida multiplicacin. Campos con deficiencia de agua favorecen su rpida reproduccin y dispersin dentro del cultivo. Su alto potencial de reproduccin. Su gran capacidad de dispersin. Su localizacin en el envs y la presencia de tela que tejen. Elevada reproduccin Malas hierbas Adquisicin de resistencia a los productos usados. Uso indiscriminado de insecticidas o acaricidas orgnicos sintticos.

Anastrepha ssp.: El aumento cada vez mayor de la poblacin mundial y la disponibilidad limitada de energa ha renovado la inquietud de organismos oficiales y privados en la explotacin de la yuca, no slo por los usos tradicionales del consumo humano en forma de casabe y yuca cocida y para la produccin de almidones, sino tambin para la fabricacin de alimentos concentrados para animales y otras aplicaciones industriales, especialmente como insumo en la industria textil, en forma de dectrina. Se estima la produccin mundial en 127 261 000 t con un rendimiento promedio de 9 055 kg/ha (8), siendo los principales pases productores Brasil, Tailandia, Indonesia, Zaire, Nigeria, India y Mozambique. Existen varios factores que limitan los rendimientos, siendo uno de ellos el factor plaga. Dentro de las plagas principales que atacan la yuca se cita a las moscas de las frutas, especficamente los Dpteros Anastrepha y Lonchaea, las cuales por sus daos se consideran de importancia econmica. La fase daina de estos insectos son las larvas, las cuales atacan los cogollos y tallos de la yuca, pudiendo alcanzar tal intensidad que se ve comprometida la formacin de ramas y follaje por lesiones de yemas y tejidos en general, llegando a incidir negativamente en la produccin de tubrculos. Las moscas del genero Anastrepha colocan sus huevos en los tallos,

despus de la eclosin las larvas de color blanco amarillento excavan en direccin ascendente o descendente en la regin medular del tallo, para luego pupar en el suelo. Al salir dejan una abertura por la cual sale un ltex, este dao se puede confundir con el producido por Lonchaea sp conocida como mosca del cogollo. En los frutos, la hembra oviposita en la parte superior cerca del pednculo y consume todo el interior, incluyendo las semillas. Adems del dao causado por las larvas, el orificio que stas dejan al salir a pupar y el adulto al ovipositar sirve de lugar de penetracin para una bacteria, la cual cause una pudricin severa en el tejido modular, marchitamiento de los vstagos o vainas jvenes, seguido por colapso de las puntas y muerte descendente o formacin de llagas en partes lignificadas del tallo. (Boscn. N y J. Godoy. 1986) Anastrepha spp. (mosca de la fruta). En el cultivo de la yuca se han identificado dos especies de moscas de la fruta, Anastrepha pickely y anastrepha manihoti (especies de la familia Tephritidae), que atacando este cultivo. Este insecto se observo por primera

vez atacando el fruto, pero causa perdidas considerables desde el punto de vista econmico. Tambin se observo causando daos severos en tallos en Colombia, Venezuela, Per y Amrica central. La hembra de color amarillo a canela, inserta el huevo en la parte suculenta del tallo, aproximadamente a 10 o 20 cm del pice, de tal manera que casi una tercera parte del huevo con una prolongacin blanca, delgada, sobresale. Despus de la eclosin, la larva de color blanco amarillento excava en direccin ascendente o descendente en la regin medular del tallo. Como los adultos pueden depositar numerosos huevos n el mismo tallo, se pueden encontrar varias larvas por tallo. Las larvas maduras abandonan el tallo o la fruta y empupan en el suelo. El orificio de salida de la larva se observa claramente en el tallo. Los adultos emergen aproximadamente a los 17 das. Cuando la oviposicin tiene lugar en la fruta, la larva la perfora y destruye la semilla en desarrollo. La fruta se marchita, se ablanda y se vuelve de color amarillento a negro. Al excavar el tallo, la larva va dejando galeras de color marrn en la regin medular. Una bacteria (Erwinia carotovora pvr. Carotovora) se encuentra a menudo en asociacin con la larva de la mosca de la fruta, puede ocasionar la pudricin severa del tejido del tallo. De las galeras excavadas por las larvas y de los orificios de salida a veces fluye un exudado blanco. Como resultado de ataques severos los puntos de crecimiento pueden morir, se retarda el crecimiento de la planta y se estimula el desarrollo de yemas laterales. La pudricin secundaria puede ocasionar disminucin del rendimiento y perdida de material de propagacin. Los tallos afectados presentan una regin medular podrida y la germinacin de las estacas obtenidas de este material puede reducirse hasta en un 16%. La asociacin mosca de la fruta/bacteria no se comprende totalmente. Parece que la bacteria se encuentra en el tallo, donde puede vivir epifiticamente. Aunque lo mas probable es que la mosca no transporte la bacteria, la larva, al excavar en condiciones de alta humedad, abre la herida necesaria para que la bacteria penetre en el tallo. Bajo condiciones ambientales favorables de precipitacin y humedad, los tallos se pudren. La pudricin no favorece la larva; al inspeccionar los tallos podridos se encontr un 40% de mortalidad de larvas. Se sospecha que existen perdidas de races pero aun no se han confirmado. Parece que la edad de la planta al momento del ataque es importante; las plantas jvenes (2 a 5 meses) sufren mas dao. Las plantas de yuca aparentemente se pueden recuperar del

dao ocasionado por la mosca de la fruta bajo condiciones de precipitacin pluvial adecuadas. Se compararon plantas de 3 meses de edad con pudricin severa que tenan los puntos de crecimiento muertos o podridos con plantas de la misma edad pero sanas, durante un periodo de 6 meses. Las mediciones de la altura de la planta mostraron que en 5 meses las plantas daadas se haban recuperado y haban alcanzado la misma altura de las sanas. En el CIAT se han llevado acabo investigaciones para determinar la germinacin y las perdidas en rendimiento debidas al uso de material de propagacin daado por Anastrepha. Las estacas se clasificaron en cinco grupos con base en el dao, empleando una clasificacin de 0 (sin dao) a 4 (pudricin severa y galeras en la regin medular). Los resultados mostraron una disminucin en la germinacin de las estacas que fluctu de 5% para el nivel de 1 a 16% para el 4, con un promedio de reduccin de la germinacin de 9% para las estacas daadas. (DESCRIPCION DE LAS PLAGAS QUE ATACAN A LA YUCA. 1983)

Fig. Dao del complejo Anastrepha y pudricin del tallo Fuente: PROBLEMAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA. 1983.

INSECTOS QUE SE LOCALIZAN EN LA SUPEFICIE DEL TALLO: ESCAMAS: En la mayora de las regiones productoras de yuca se han identificado las siguientes especies de escamas: Aonydomitilus albus, Saissetia miranda, Hemibertesia diffinis y Ceroplastes sp. Las escamas se posan sobre la superficie del tallo, principalmente cerca de las yemas, y se alimentan de esos tejidos; a medida que su tasa de reproduccin aumenta, invaden la mayor parte del tallo. Estos insectos pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera, superfamilia Cocoideae, familia Diaspididae. Aonydomitilus albus se le conoce como la escama blanca de la yuca y se considera plaga chupadora de tallo de mayor importancia econmica. La familia Diaspididae, la mayor de Cocoideae, comprende las escamas protegidas, entre las cuales se cuentan las diferentes escamas que atacan a la yuca. (LA YUCA EN EL TERCER MILENIO. 2002) Dao: Cuando un tallo ha sido invadido por la escama, las hojas se amarillean y se caen. Si el ataque es severo, el crecimiento de la planta se retarda, el tallo se puede secar y entonces la planta muere; esto ocurre especialmente cuando el ataque es temprano, o sea, cuando la planta tiene de 2 a 3 meses de edad. Un ataque generalizado de la escama en poca temprana afecta seriamente el rendimiento. El mayor dao que puede causar la escama es, al parecer, la perdida del material de plantacin. Las estacas que estn muy infestadas con escamas emiten pocos brotes (germinacin) y las races provenientes de esas plantas no tendrn un desarrollo eficiente y no sern agradables al gusto. El adulto de A.albus tiene forma de mejilln y esta cubierto por una secrecin blanca cerosa; ataca la yuca, especialmente durante la poca seca. (LA YUCA EN EL TERCER MILENIO. 2002) Ciclo de vida: Swaine (1950) estudio en detalle la biologa de A. albus. La piel (exuvias) de las mudas del primero y el segundo estado ninfal se incorporan a la escama. A diferencia de las hembras, los machos tienen patas y alas bien desarrolladas. La hembra oviposita en promedio 47 huevos entre la cobertura superior de la

escama y las ecrecion algodonsa inferior. Durante la oviposicion, la hembra reduce su tamao. Los huevos eclosionan 4 dias despus de la postura. Los primeros estados ninfales son mviles y pueden dispersarse; de 1 a 4 dias despus se fijan, se cubren con numerosos hilos finos, mudan en 11 dias y se tornan inmviles. Pasados 4 dias, aparece la hembra adulta que inicia la oviposicion de 1 a 2 dias despus. La generacin proveniente de una hembra pasa en un lapso de 22 a 25 dias. La escama se dispersa por el viento, movilizndose por el suelo o mediante las estacas infestadas. El medio en que la escama se disemina con mas frecuencia es el area de almacenamiento de estacas donde las infestadas entran en contacto con las sanas. (LA YUCA EN EL TERCER MILENIO. 2002)

MOSCAS BLANCAS: Aleurotrachelus sociales, Bemisia tuberculata, Bemisia tabaci yTrialeurodes variabilis insectos conocidos como moscas blancas pertenecientes al oren Homoptera, familia Aleyrodidae, atacan la yuca en America, Africa y ciertas zonas de Asia. Bemisia tabaci es la especie mas importante en el Africa y sia donde es vector de la enfermedad mosaico africano. Los machos de estas especies son pequeos y activos, las hembras son de mayor tamao y menor movilidad. Los adultos tienen las alas cubiertas de una cerosina blanca. Las patas y las antenas con mas claras que el resto del cuerpo, el cual es amarillento. Las poblaciones de estos insectos se detectan al sacudir las plantas, encontrndose el mayor numero de adultos en los cogollos. Las ninfas y pupas se encuentran en el envs de las hojas intermedias y bajeras. (DESCRIPCION DE LAS PLAGAS QUE ATACAN A LA YUCA. 1983.) El ciclo biolgico de Bemisia sp. Varia con la temperatura: a 26C requieren 17 dias para pasar de huevo a adulto y dentro de una gama de temperaturas promedio de 12 26C, este periodo fluctua de 11 a 50 dias. Durante los periodos calidos, secos y de baja humedad relativa no se presenta oviposicion. Una generacin de B. tabaco dura de 4 a 5 semanas segn las condiciones climaticas,

y pueden presentarse hasta 10 generaciones por ao. (DESCRIPCION DE LAS PLAGAS QUE ATACAN A LA YUCA. 1983.) Estudios cobre la biologa del T. variabilis demostraron que las hembras ponen un promedio de 161 huevos, con una supervivencia de 72% de huevo a adulto. La longevidad promedio para las hembras fue de 19.2 dias y para los machos 8.8 dias. Durante los estadios inmaduros, con excepcin del primero, permanecen inmviles y son de color verde palido. El primer instar de Aleurotrachelus sp. Es verde amarillento, en tanto que el segundo es negro y tiene una secresion blanca cerosa alrededor del bordee exterior. Las hojas severamente atacadas estn casi cubiertas por los estadios inmaduros de este insecto, lo cual hace que el envs de las hojas tome un color blanco. Las infestaciones se han observado tanto en hojas superiores como en las inferiores. Loa adultos de la mosca blanca se encuentran generalmente en el envs de las hojas jvenes, donde ovipositan. Su actividad depende de la temperatura, de la luminosidad y de la precipitacin pluvial; el vuelo es afectado por la interaccion de la temperatura y la luz. Las temperaturas de 27 -28 C aumenta su actividad pero no induce el vuelo; a medida que la luz se hace as intensa, el vuelo aumenta.

Fig . dao severo de mosca blanca Fuente: PROBLEMAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA. 1983

Fig. adulto y huevo de aleurotrachelus sociales Fuente: PROBLEMAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA. 1983

BIBLIOGRAFIA:

DESCRIPCION DE LAS PLAGAS QUE ATACAN A LA YUCA. 1983. Disponible en book.google.com.pe EPOCAS DE INCIDENCIA DE Anastrepha spp (DIPTERA:

TEPHRITIDAE) EN YUCA (Manihot esculenta Crantz) EN EL LIMON, ARAGUA VENEZUELA. Boscn. N y J. Godoy. 1986. Disponible en avepagro.org.ve

LA YUCA EN EL TERCER MILENIO. 2002. Disponible en books.google.com PROBLEMAS EN EL CULTIVO DE LA YUCA. 1983. Disponible en
books.google.com.pe

Potrebbero piacerti anche