Sei sulla pagina 1di 8

TEMA 4. ROMA El Imperio romano fue creciendo a lo largo de trescientos aos.

En los siglos I y II despus de Cristo el Imperio se extenda desde la Pennsula Ibrica hasta Oriente. 1. LOS ORGENES DE ROMA. La pennsula itlica estaba habitada por diferentes tribus y pueblos: 1 - Latinos 2 - Etruscos La leyenda dice que Rmulo, el jefe de una tribu de los latinos, fund Roma sobre una zona con siete colinas en el ao 753 a.C. En Roma hubo una poca de monarqua. El rey tena todos los poderes y un sacerdote le asesoraba. Roma tuvo siete reyes (4 latinos y 3 etruscos). Los primeros habitantes de Roma procedan de familias amplias, gens. Las gens se agrupaban en grupos ms pequeos (curias) y la suma de diez curias formaba una tribu. Esas grandes familias estaban compuestas por gente rica y poderosa a los que llamaban patricios. GENS (FAMILIAS GRANDES)

CURIA CURIA

CURIA CURIA

CURIA CURIA

CURIA CURIA

CURIA CURIA

TRIBU La mayora de la poblacin eran plebeyos: gente pobre que no tena terrenos ni derechos polticos. La antigua religin romana tena dos cultos importantes: - Los dioses basados en las fuerzas de la naturaleza (nmina) - Los cultos de cada familia (lares), dioses particulares a los que se adoraba en altares situados dentro de cada casa (larario) ACTIVIDADES 1. Segn la leyenda, quin fund Roma y en qu ao? 2. Qu es una gens y cmo se estructura? 3. Qu tipos de dioses tenan los primeros romanos? Explcalos.

2. LA ROMA REPUBLICANA Al finalizar la monarqua, apareci en Roma una nueva forma de gobierno: la Repblica. Los poderes que antes tena el monarca se repartieron en tres instituciones: o Magistrados: se elegan cada ao. Al frente de la Repblica haba dos cnsules. o Comicios: la reunin de los ciudadanos romanos para elegir a los magistrados, proponer leyes y decidir sobre la paz y la guerra. o Senado: era la institucin ms importante en Roma, se trataban temas sobre finanzas y poltica exterior. El poder lo seguan teniendo los patricios (los ciudadanos ms acomodados) porque controlaban todas las instituciones y solo ellos podan ser parte del Senado, votar en los comicios o ser magistrados. En el siglo V a.C. los plebeyos consiguieron tener un representante denominado el Tribuno de la Plebe y, ms tarde, lograron recoger por escrito las leyes de Roma en un documento llamado: la Ley de las Doce Tablas. Por otro lado tambin estaban los esclavos que no tenan ningn derecho, los esclavos podan liberarse, convertirse en libertos, comprando su libertad o porque su amo los liberaba. ACTIVIDADES 1. Nombra y explica qu tres instituciones hubo durante la Repblica romana. 2. Qu era el Tribuno de la Plebe? 3. ROMA, A LA CONQUISTA DEL MEDITERRNEO Las CONQUISTAS de Roma se pueden dividir en TRES FASES: A. Conquista de la Pennsula Itlica. 500-250 a.C. B. Guerras Pnicas. 264-146 a.C. En el momento en que Roma decide expandir sus territorios hacia el sur de Italia, se enfrenta al podero martimo y comercial de Cartago en una larga guerra. Finalmente Roma venci a Cartago y pas a dominar todo el Mediterrneo. C. Conquista de Grecia, Mediterrneo oriental, Hispania, Galia, Britania y provincias de Europa Central. Siglos II a.C.-II d.C. Todos los territorios conquistados se dividieron en cincuenta provincias con un gobernador. Para defenderse de los brbaros (pueblos extranjeros) construyeron grandes fortificaciones (limes). ACTIVIDADES 1. Explica qu fueron las guerras Pnicas. 2. Observa el mapa del libro y el de la pizarra y dibuja un mapa donde se indiquen, claramente los territorios conquistados en cada fase. Tambin debes poner el nombre de las regiones romanas ms importantes.

3. 1. CRISIS DEL SIGLO I a.C. Las guerras y conquistas solo beneficiaron a los plebeyos y a los patricios que compraron miles de esclavos. Por otro lado, los campesinos se arruinaron. Consecuencias de la desigualdad social: - Conflictos sociales: El grupo de campesinos y gente humilde (plebe), sin tierras ni trabajo, inici una revuelta dirigida por los hermanos Graco, para que se repartiesen mejor las riquezas. Para acabar con los disturbios el Senado dio el poder a los generales del ejrcito (dictadores). - Julio Csar: fue un militar al que nombraron dictador perpetuo y asumi todos los poderes. Fue asesinado cuatro aos ms tarde por luchas de poder. ACTIVIDADES 1. Cul fue la consecuencia de la desigualdad social durante la Repblica? 2. Observa el campamento romano de la pgina 190 y descrbelo. Qu nombre reciban las dos calles principales? 3. Mira los dibujos de los legionarios de la pgina 191. Describe el armamento y las tcticas que utilizaban.

4. EL IMPERIO ROMANO Cuando muri Julio Csar su hijo Octavio se enfrent en una guerra civil a todos sus rivales y se convirti en el hombre ms poderoso de Roma. Se le concedi el ttulo de Augusto que significa elegido por los dioses. Octavio convirti Roma en un Imperio. En el Imperio es el emperador el que tiene poder absoluto. Las funciones del emperador son: 1 - convocar al senado, 2 - legislar, 3 - nombrar a los magistrados 4 - reunir los comicios El ttulo de emperador sola pasar de padre a hijo. La pax romana tuvo lugar entre los siglos I y II despus de Cristo. Fue el momento de paz en el que el Imperio se expandi. En el siglo III el emperador Caracalla concedi a todos los habitantes el derecho a ser ciudadanos romanos. ACTIVIDADES 1. Enumera las funciones del emperador en la poca del Imperio Romano. 2. Comenta brevemente en qu consisti la pax romana. 3. Observa la maqueta de la pgina 193. Qu edificios muestran que Roma era una gran capital. Qu edificios son religiosos y cules son de ocio o diversin. 5. UNA SOCIEDAD URBANA Los romanos crearon cientos de CIUDADES y todas eran muy parecidas: Estaban protegidas de murallas; Contaban con dos calles principales: cardo y decumano; En el centro tenan una plaza llamada foro; Tenan numerosos edificios pblicos destinados al ocio (termas, teatros, circos...) y un buen sistema de alcantarillado. Aqu vivan las autoridades y los artesanos. Desde las ciudades se fue extendiendo la cultura romana a las regiones cercanas. A este proceso se llam romanizacin. La SOCIEDAD ROMANA era muy desigual, aunque las personas podan cambiar de posicin social. Haba los siguientes grupos: A. Hombres libres. Tenan ciudadana. No pagaban impuestos, tenan derechos polticos y estaban protegidos por las leyes. Se dividan en: - Nobilitas. Eran los que gobernaban y contaban con mayores riquezas. - Artesanos. No vivan mal, aunque tampoco eran muy ricos. Vivan de su trabajo. - Campesinos. Vivan de su trabajo en el campo. - Plebe urbana. No siempre tena trabajo y viva del alimento que repartan los emperadores. B. Libertos. Eran esclavos liberados. No eran ciudadanos. C. Esclavos. Eran muy numerosos. No tenan derechos y su amo poda venderlos o matarlos. Podan ser liberados.

ACTIVIDADES 1. Qu caractersticas tenan la gran mayora de las ciudades creadas por los romanos? Indcalas en el dibujo de la pgina 197. 2. Dibuja la pirmide social. Qu grupos sociales haba y qu diferencias haba entre ellos. 6. LA PROSPERIDAD AGRCOLA Y COMERCIAL Los romanos ampliaron la extensin agrcola por todo el Imperio gracias al uso del arado y los sistemas de regado. El arado es una herramienta utilizada en agricultura para remover la tierra antes de sembrar las semillas. El uso del arado aumenta el nmero y la calidad de las cosechas. En el Imperio romano existan campesinos que cultivaban sus tierras con productos que les permitan vivir. Por otro lado, las personas ms acomodadas tenan grandes extensiones de terreno llamadas latifundios en las que trabajaban sus esclavos. En cada latifundio haba una gran casa, llamada villa. El comercio en todos los territorios del Imperio romano fue muy prspero eficaz, gracias a la paz reinante, a la buena comunicacin (calzadas y vas martimas) entre diferentes partes de todo el Imperio y a la mejora de agricultura y la artesana. Los romanos crearon una moneda. ACTIVIDADES 1. Explica qu es y para qu sirve un arado. 2. Qu es un latifundio? 3. Qu factores propiciaron el que el comercio tuviera cada vez ms importancia? 7. CRISIS DEL IMPERIO ROMANO Crisis y cada del Imperio: en el siglo III d.C. los brbaros empezaron a atacar las fronteras y el emperador Teodosio dividi el Imperio en dos partes, una parte para su hijo Arcadio y otra parte para su hijo Honorio, as se defendera mejor el Imperio. En este periodo los conflictos eran constantes y hubo numerosos complots militares. Tambin hubo problemas econmicos porque la produccin agraria baj y la gente se fue empobreciendo. Hasta principios del siglo IV el cristianismo fue perseguido por los emperadores. El emperador Constantino permiti su profesin en el 313. A fines del siglo IV Teodosio convirti esta religin en la oficial del Imperio. Las invasiones brbaras: En el siglo V d.C. tribus germnicas, lideradas por los hunos, invadieron el Imperio Romano. Estos invasores formaron reinos independientes. Finalmente, el jefe brbaro Odoacro acaba con el ltimo emperador romano.

Los visigodos: Los visigodos eran un pueblo brbaro en cuya cabeza se encontraba Alarico que lleg a Roma y saque la ciudad. Fue a principios del siglo V cuando los visigodos invadieron Hispania. ACTIVIDADES 1. Por qu el emperador Teodosio dividi el Imperio en dos partes, una para Arcadio y otra para Honorio? 2. Explica cul fue la evolucin del cristianismo en el Imperio Romano. 3. Quines eran los germanos y qu hicieron?

22

21

Potrebbero piacerti anche