Sei sulla pagina 1di 10

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

PROPUESTA PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS (PROYECTOS DE INVESTIGACIN) DE LA CAPIET


La universidad est todava en camino hacia la construccin de un proceso de enseanzaaprendizajedesarrollo, que posibilite la formacin de individuos profesionales idneos y competentes en un contexto social, econmico y cultural en constante cambio. Como un intento de superar este estado y de lograr aprendizajes significativos en los alumnos adoptamos la educacin competitiva . En esta propuesta, se plantea una propuesta de distintos tipos de prcticas alternativas y criterios de evaluacin para una asignatura. 1. INTRODUCCIN En una poca de profundos cambios socioculturales y econmicos, la educacin universitaria no debe estar al margen, por el contrario debe ser una de las claves principales que permita comprender la realidad compleja en que vivimos, facilitando la adquisicin de competencias necesarias para resolverlas. Estas competencias estn relacionadas con una autntica formacin a lo largo de la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes. La universidad peruana todava est en camino hacia esa construccin, en el proceso de enseanzaaprendizajedesarrollo, que posibilite la formacin de individuos profesionales idneos y competentes en un contexto social, econmico y cultural en constante cambio. En este marco, la pedagoga universitaria juega un rol muy importante y para lo cual el docente universitario debe estar capacitado. Desde esta perspectiva, el docente-ingeniero, tiene que acompaar, guiar y orientar de diferentes maneras, realizando un proceso de mediacin a travs de mltiples recursos y alternativas, para no convertir nuestra prctica docente en una mera transmisin de conceptos y/o acumulacin de respuestas acertadas. Adems, como docentes, estamos convencidos de la gran capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos y construirse. Prieto Castillo (Prieto Castillo, 2008) propone un tipo de educacin desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educacin en el mundo contemporneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedaggicas. Por lo tanto, se trata de construir sentido en una relacin, entre alumnos y docentes, de igualdad, participacin, creatividad, criticidad, entusiasmo y entrega personal. En esta propuesta, se plantea la incorporacin de la educacin alternativa mediante la elaboracin de distintos tipos de prcticas y criterios de evaluacin. Esta propuesta se realiza en el marco de investigacin y su finalidad es brindar al profesorado una propuesta pedaggica alternativa para desarrollar prcticas docentes con una visin diferente. 2. FUNDAMENTOS.
1 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Una propuesta de educacin alternativa permite generar un trabajo participativo, de interaccin permanente, privilegiando la participacin del alumno, a partir de la orientacin y gua del docente, donde el proceso de aprendizaje significativo es autogestionado por el mismo alumno a travs de las mediaciones pedaggicas, de su propia reflexin, de su propio anlisis, pero tambin del trabajo colaborativo entre los diferentes grupos. En este contexto son aspectos fundamentales del sentido de la educacin los educar para, el hacer de los alumnos (mediante prcticas alternativas) y una evaluacin que permita el seguimiento del aprendizaje 2.1. Educar para. Existen distintas alternativas de educacin que se sintetizan en los educar para. Todas estas alternativas intentan convertir a los alumnos en sujetos de la educacin y no en objetos de la misma, por lo que, todos son importantes y no excluyentes entre s. Las alternativas son:

Educar para la incertidumbre: en el mundo actual de vertiginosos cambios, la incertidumbre es de dimensiones inimaginables. Se trata de educar para interrogar en forma permanente la realidad; para localizar, reconocer, procesar y utilizar informacin; para resolver problemas, para saber reconocer las propuestas mgicas de certidumbre, para desmistificarlas y resignificarlas; y para crear, recrear y utilizar recursos tecnolgicos de escala humana (Castilla del Pino, 2001). Educar para la vida: significa generar entusiasmo, donde los estudiantes se sienten vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se divierten, juegan y gozan. Todo ello implica necesariamente un ambiente gozoso, tanto en los recursos materiales como en el encuentro humano. Educar para la significacin: esta propuesta busca procesos significativos que involucren tanto a los docentes como a los alumnos. Una educacin con sentido de educar protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, todos y cada uno de los conceptos, todos y cada uno de los proyectos, significan algo para su vida. Educar para la expresin: esta propuesta pone nfasis en la capacidad expresiva, que significa un dominio del tema y de la materia discursiva y se manifiesta a travs de claridad, coherencia, seguridad, riqueza, belleza en el manejo de las formas de los diferentes lenguajes. Considera al dilogo como lo fundamental para el aprendizaje). Educar para convivir: esta lnea hace hincapi en el compaerismo y colaboracin tanto entre los alumnos como entre alumnos y docente. Existe un interaprendizaje donde todos participan tanto en la formacin de sus compaeros como en la del docente. Para lograr esto, se debe creer en las capacidades de los alumnos, en sus actitudes crticas, en sus reflexiones, en sus conocimientos, en sus investigaciones, etc. Se debe respetarlos y elogiarlos. Una forma de construir conocimientos es mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos, permitiendo un aprendizaje de una manera activa y motivadora. Para lograrlo, se necesita la existencia del grupo, donde cada alumno logre apertura, comunicacin e interaccin con el resto del grupo.
2 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: en la cultura se educa por la produccin cultural, porque todo producto cultural y su proceso son educativos. Esta alternativa se orienta a promover y cultivar virtudes activas.

2.2. Prcticas alternativas. Lo que propone la educacin alternativa es explicar el sentido de la prctica, ofrecer una fundamentacin y explicar bien lo que se espera que el alumno aprenda con la misma. Existen muchas posibilidades de prcticas de aprendizaje, entre las que se pueden mencionar (Prieto Castillo, 2008):

Prcticas de significacin: permiten a los alumnos enfrentarse crticamente a los textos y la capacidad de relacionarlos. Prcticas de prospeccin: acercan el futuro, permiten ofrecer a los estudiantes recursos para pensar en el futuro. Prcticas de observacin: permiten desarrollar la capacidad de observacin que es fundamental en toda profesin. Esa capacidad no se adquiere espontneamente, sino que debe ser desarrollada. Prcticas de interaccin: propician el interaprendizaje y el trabajo en grupo. Son prcticas que abren un camino para dos instancias de aprendizaje: con el grupo y con el contexto. Prcticas de reflexin sobre el contexto: permiten reflexionar sobre las variadas caras del contexto, orientar los conceptos a situaciones y prcticas del entorno de los estudiantes. Prcticas de aplicacin: permiten realizar tareas donde pasa a primer plano el hacer con los otros, con objetos y espacios. Se conjugan con otras, sobre todo la interaccin, ya que se trata de relacionarse con los seres insertos en determinadas situaciones. Prcticas de inventiva: permiten brindar al estudiante la oportunidad de crear. Sin embargo, se requiere de informacin y de anlisis de los temas para poder desarrollar las prcticas, de lo contrario, se dificulta la inventiva. Prcticas para salir de la inhibicin discursiva: la produccin discusiva se logra luego de un largo proceso. Estas prcticas propician la productividad de materiales donde se vuelcan los resultados de los esfuerzos, abriendo la posibilidad de una obra, en el sentido de algo producido por el alumno mediante una verdadera objetivacin de la prctica.

2.3. Evaluaciones. La evaluacin forma parte de las tareas que llevamos a diario los docentes y los alumnos. La evaluacin es un proceso de reconocer valor a algo y es consecuencia del proyecto educativo (Prieto Castillo, 2008). La enseanza tradicional hace hincapi en el traspaso de informacin, y por lo tanto, la evaluacin slo responde a verificar si el alumno conoce los contenidos con pruebas acordes a estos objetivos; en cambio, la educacin alternativa, valoriza la construccin y expresin (tanto oral como escrita) del conocimiento, la creacin en grupo y en un contexto, la capacidad de utilizar la informacin para la crtica y la reflexin, la recreacin de los conocimientos, etc. Es reconocer si el alumno ha aprendido o se ha apropiado de los contenidos. En la evaluacin no se trata de ser jueces o de asumir poderes juzgando al alumno de manera arbitraria. Por el contrario, se trata de considerar al alumno como sujeto que aprende y de evaluar distintas capacidades y actitudes frente al estudio y a sus relaciones con los dems. Por todo esto, es
3 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

necesario plantear una evaluacin alternativa, diferente, que valorice el acto educativo y que considere los siguientes aspectos a evaluar (Prieto Castillo, 2008):

Saber: en esta propuesta no se deja de lado la evaluacin de contenidos, slo que una cosa es asimilar informacin y otra es apropiarse de contenidos. Se evala el modo en que la informacin, los conceptos, pasan a acompaar procesos de reflexin, de crtica, de expresin, de vida, entre otros aspectos. Saber hacer: se evala la capacidad del alumno para recrear los contenidos estudiados, reconociendo los aportes que realiza mediante innovaciones. Saber hacer en el logro de productos: se evala el producto haciendo hincapi en el valor del mismo para el grupo, para la comunidad, por las experiencias recogidas en el mismo, por su riqueza expresiva, por su aporte a procesos sociales, por su relacin con otros productos, por su capacidad de comunicacin, como manifestacin de su actor y como reflejo de alguna de las modalidades de autoaprendizajes. Saber ser: se da prioridad al cambio de actitud del alumno frente al estudio, mediante un proceso de aprendizaje con significacin. Saber ser en las relaciones: en todo proceso educativo se debe enriquecer la capacidad de relacionarse, de ser entre y con los otros. Todas las propuestas de trabajo con el contexto, de interaccin, de redes, se orientan directamente a un enriquecimiento de esa capacidad.

3. PROPUESTA PEDAGGICA. Con el propsito de incorporar la educacin alternativa en la Carrera Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones se elaboraron distintos tipos de prcticas y criterios de evaluacin. Las prcticas propuestas han sido mediadas para que el estudiante sepa lo que se espera de ellas, tanto de los resultados como del valor que significa para su formacin. Por lo tanto, en las prcticas no se trat de enunciar ciertas actividades, sino de desarrollarlas ofreciendo una fundamentacin, aclarando su sentido para el aprendizaje y explicitando los criterios que se considerarn para la evaluacin. 3.1. Prcticas de aprendizaje. Para cumplir nuestro objetivo pedaggico, se disean prcticas con las cuales se implementa la educacin alternativa, donde todos y cada uno de participantes estuvieron presentes, siempre en aras a lograr mayores capacidades, aprendizajes, habilidades atendiendo al desarrollo integral del alumno. Estos criterios anteriormente explicados involucran todos los contenidos de los cursos de la CAPIET. En la tabla 1 se presentan una muestra sinttica del curso de telecomunicaciones los tipos de prcticas, la descripcin de cada una de ellas para que se deseen alcanzar con las mismas. Tabla 1: Propuestas de Prcticas Tipo de Descripcin prctica Observacin Elementos de una red analizar y registrar los Alternativas LAN: observar, elementos que

Incertidumbre Significacin
4

Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

componen una red LAN en una organizacin. Plasmar lo observado en un diseo de red y elaborar un diagnstico del mismo. Red LAN: organizar y participar en un seminario de trabajo sobre redes LAN, invitando a profesionales del medio que puedan aportar su conocimiento y su Interaccin experiencia laboral. Adems, para organizar el Significacin seminario, los alumnos deben planificar las preguntas y fundamentarlas, con el fin de lograr una interlocucin adecuada al contenido del tema. Aplicaciones Web: dado el escenario La tendencia hacia la Web Semntica analizar el Prospeccin impacto profesional, tecnolgico y social de todas las aplicaciones existentes en este nuevo entorno. Internet: analizar los rasgos culturales de los usuarios de aplicaciones de Internet, ya que Reflexin muchas actividades actuales y futuras se llevan sobre el a cabo en este ambiente. Profundice su contexto anlisis del tema a travs de las reflexiones que surjan en un foro electrnico. Correo Electrnico: desde su rol de usuario de un correo electrnico (por ejemplo, Pegasus) enunciar las funciones ms Aplicacin utilizadas, las menos utilizadas y las faltantes o que considera necesarias incorporar. En funcin de este anlisis proponer alternativas para mejorarlo. Modelos de Comunicacin: realizar un rbol de conceptos tomando en cuenta los conceptos Significacin fundamentales y los dependientes para el modelo OSI y para el modelo TCP/IP. Luego compararlos y proponer un slo rbol. Tipos de Redes: reflexionar en forma grupal sobre el aporte de los distintos tipos de redes Reflexin en la sociedad y en las reas de nuestra sobre elprofesin. Luego, trate de situarse como contexto profesional en informtica y proyectarse al Prospeccin futuro con el fin de analizar cul sera el escenario de estas tecnologas, cul podra ser su aporte y desde qu lugar lo hara. Arquitectura de Redes: elija el formato de un programa de televisin con el cual su grupo pueda realizar una representacin escnica que ayude a explicar la idea de comunicacin entre mltiples capas.

Significacin Convivir Expresin

Incertidumbre Expresin

Apropiarse de historia y de cultura Incertidumbre Convivir

la la

Significacin Expresin

Significacin Expresin

Incertidumbre Apropiarse de historia y de cultura Convivir Significacin Expresin Gozar de la vida Convivir Apropiarse de historia y de cultura Convivir Expresin Gozar de la vida Significacin
5

la la

Aplicacin Inventiva

la la

Aplicacin Interredes: se propone la bsqueda y Para salir deseleccin de una pelcula que trate los la inhibicincontenidos de la misma. Una vez seleccionada discursiva la pelcula, proceda con su grupo a verla varias

Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

veces, para luego realizar las siguientes actividades: Redactar una sntesis del argumento. Determinar cules son los elementos de Interred reales y cules son de ficcin. Estos ltimos podran existir en un futuro cercano? Elaborar preguntas relevantes sobre la tecnologa utilizada y del tema tratado.

Apropiarse historia y cultura

de de

la la

3.2. Evaluacin de las prcticas. Para evaluar las prcticas de la materia se consider no slo nuestra experiencia como docentes, sino principalmente las lneas de evaluacin relativas a los siguientes aspectos: Saber y Saber Hacer.

Figura 1: Capacidades a evaluar del Saber En la figura 1, se muestran las distintas capacidades con respeto a la lnea del saber, indicando para cada prctica la/s capacidad/es que se evaluaron.

6 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Figura 2: Capacidades a evaluar del Saber Hacer En la figura 2, se muestran las distintas capacidades con respeto a la lnea del saber hacer, indicando para cada prctica la/s capacidad/es que se evaluaron.

7 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

Figura 3: Aspectos a evaluar del Saber Hacer en el Logro de los Productos En la figura 3, se muestran los distintos aspectos con respeto a la lnea del saber hacer en el logro de productos, indicando para cada prctica los valores que se evaluaron. En todos los prcticos se evalu, adems de lo especificado, algunas lneas del Saber Ser, que son:

Continuidad de entusiasmo por el proceso. Continuidad de la tarea de construir el propio texto. Ampliacin y sostenimiento de una actitud investigativa. Capacidad de relacin teora prctica.

Con estas lneas se pretendi evaluar si el alumno sufre cambios en su actitud frente al estudio, promoviendo el desafo de construir textos y de realizar pequeas investigaciones. Estos puntos le servirn al alumno en su vida profesional puesto que siempre necesitar realizar investigaciones para poder resolver problemas cada vez
8 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

ms complejos y con tcnicas y Adems, se evalu el Saber Ser en las relaciones:


herramientas

actualizadas.

Capacidad de vinculacin. Capacidad de respeto por los dems. Capacidad de relacin grupal. Capacidad de construccin de conocimientos en equipo.

La evaluacin de estas lneas se realiz a travs reuniones indicativas del avance de las prcticas y de la presentacin de los informes solicitados. Adems, los docente del equipo ctedra realizaron un informe sobre el desempeo a lo largo de todo el trabajo evaluando las distintas capacidades de los alumnos. Al finalizar el semestre se observ en los alumnos, comparando con los resultados obtenidos en aos anteriores, un mayor rendimiento, motivacin e inters plasmados en los informes presentados de las prcticas, en las sesiones de trabajo y en las evaluaciones realizadas. As mismo se sugiere esta muestra de aspectos y tcnicas de evaluacin en funcin a un slabo. ASPECTOS Y TECNICAS DE EVALUACION N Fecha Estrategia Descripcin Ponderado Examen parcial N 01 1 Evaluar conocimientos. 20% (EP1) Examen parcial N 02 2 Evaluar conocimientos. 20% (EP2) Durante el proceso elaboran Sumatoria de prcticas 3 recursos de autoaprendizaje 10% calificadas (PC) segn normas dadas en aula. Asistencia mnima a clases el 80%, responsabilidad, participacin activa, trabajo en equipo, respeto, asistencia a 4 Aspecto formativo (AF) 20% seminarios y fundamentalmente identificacin con la CAP y la UANCV. Investigacin y exposicin oral Trabajo de Investigacin de temas relacionados con la 5 (TI)/Proyecto de 30% asignatura segn modelo de Investigacin (PI) informe indicado. TOTAL 100%

NOTA PROMOCIONAL = 0,2EP1 + 0,2EP2 + 0,1PC + 0,2AF + 0,3TI(PI)


4. CONCLUSIONES. Esta experiencia nos permitir abordar nuestra prctica docente desde otra perspectiva pedaggica, tratando de ir ms all de un enfoque centrado en la adquisicin de conocimientos y habilidades tradicionales.
9 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Propuesta de reglamento de evaluacin de la CAPIET Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones

A travs de la aplicacin de la educacin alternativa, las prcticas y la evaluacin se lograrn:


Que los alumnos desarrollen otras capacidades acordes a los retos que propone la educacin del nuevo siglo, o sea, el desarrollo intelectual, tico, moral, afectivo y esttico de los alumnos. Incrementar el inters y la motivacin en la materia de Telecomunicaciones. Integracin entre el Saber y Saber Hacer. Renovacin de estilos pedaggicos por parte de los docentes de la ctedra.

Adems, podemos concluir con esta experiencia que este tipo de prcticas pedaggicas se pueden aplicar en cualquier materia independiente de sus contenidos.

10 Direccin de estudios de la CAP de Electrnica y Telecomunicaciones

Potrebbero piacerti anche