Sei sulla pagina 1di 26

Trmites para acceso a Red de Distribucin de nuevas Instalaciones de Produccin.

Se relacionan a nivel general los pasos necesarios y su orden para la tramitacin, aunque luego en cada Comunidad Autnoma y en cada Ayuntamiento puede cambiar la prioridad de alguno de ellos. 1. Solicitud Punto de Acceso. Para la cesin de la energa elctrica generada por la planta solar fotovoltaica a la empresa distribuidora ms prxima que tenga caractersticas tcnicas y econmicas suficientes para su ulterior distribucin. 2. Solicitud de inclusin en el rgimen especial. Una vez ejecutada la instalacin solar fotovoltaica y superadas con xito las pruebas reglamentarias, ha de presentarse solicitud de autorizacin de puesta en servicio e inscripcin de la instalacin en el Registro de Instalaciones de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial de la Comunidad Autnoma correspondiente. 3. Inscripcin previa en el registro de instalaciones de rgimen especial.Inclusin en el Registro Administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial para las instalaciones que se indican al objeto de un adecuado control y seguimiento del mismo. 4. Permisos Medioambientales, Urbansticos, del Patrimonio Cultural, etc. En las instalaciones solares fotovoltaicas sobre terreno cuya potencia de produccin sea superior a 3.500 KW son precisas la Declaracin de Inters Comunitario y la Evaluacin de Impacto Ambiental, de competencia de la Consejera de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. 5. Solicitud de autorizacin administrativa. Especialidades de aplicacin, competencias y ejemplos de aplicacin a instalaciones con tensin inferior o superior a 1 Kw, segn proceda. 6. Permiso municipal de Licencia de Obras. La instalacin de sistemas de captacin de energa solar en los diversos municipios estar sujeta a la previa obtencin de la licencia municipal de obra. 7. Aval y Depsito A realizar en la Caja General de Depsitos de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma correspondiente, con el procedimiento especfico que la misma tiene para ello y consignando aval .

A partir de la fecha de promulgacin del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, ser obligatorio por primera vez, el que las instalaciones solares sobre cubierta cuenten con aval. 8. Inscripcin, con carcter previo, de los proyectos de instalacin o instalaciones en el Registro de preasignacin de retribucin. El inversor o productor fotovoltaico ha de inscribir en el Registro de preasignacin de retribucin, su proyecto de instalacin de produccin en rgimen especial de tecnologa fotovoltaica. 9. Solicitud del Cdigo de Actividad y Establecimiento C.A.E. (Impuesto especial de electricidad). Tras inscribir la planta solar fotovoltaica cmo fbrica de electricidad en rgimen especial, hemos de solicitar el C.A.E., y llevar un libro de registro sellado por el Departamento de la Agencia Tributaria encargada de los Impuestos Especiales, haciendo las correspondientes liquidaciones trimestrales (Mod. 560), siempre y cuando la instalacin solar fotovoltaica sea superior a 100 kilovatios nominales. 10.Permiso municipal de Licencia de Actividad. La instalacin de sistemas de captacin de energa solar en los municipios requieren la previa obtencin de la licencia municipal de actividad. 11.Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin. Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial que utilicen como energa primaria la energa solar o la biomasa. 12.Contrato (tcnico/tipo) con la compaa distribuidora. Las compaas distribuidoras de energa elctrica tienen la obligacin legal de colaborar con este proceso. 13.Acta de puesta en servicio de la instalacin. Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial que utilicen como energa primaria la energa solar o la biomasa. 14.Certificado emitido por el encargado de la lectura. 15.Inscripcin definitiva en Registro de Instalaciones de Rgimen Especial. Para finalizar el proceso, y con el fin de acceder a las primas establecidas en el Real Decreto 661/2007, se ha de presentar ante la Direccin General de Energas Limpias y Cambio Climtico la solicitud deInscripcin Definitiva.

16.Facturacin a tarifa FV (desde primer da del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debe esperarse a tener la Inscripcin definitiva). 1- SOLICITUD DE ACCESO Para la cesin de la energa elctrica que genere la planta solar fotovoltaica a la empresa distribuidora ms prxima, que tenga caractersticas tcnicas y econmicas suficientes para su ulterior distribucin. Las compaas distribuidoras de energa elctrica -a las cuales se deben "enganchar" las instalaciones de generacin fotovoltaica para vender su electricidad al sistema- tienen la obligacin legal de colaborar con este proceso admitiendo la entrada en la red de esta energa en un punto accesible, verificando la correccin tcnica del suministro y de los mecanismos de lectura y, finalmente, contratando con el titular de la instalacin la "compra" de la energa. De cara a evitar que los inversores o productores fotovoltaicos colapsen los servicios y la capacidad de las empresas suministradoras ante un posible desbordamiento de solicitudes, algunas Consejerias de Infraestructuras de diversas Comunidades Autnomas han dictado diversas rdenes en las que se permite la inscripcin definitiva sin estos documentos a cargo de la distribuidora y concediendo un plazo de seis meses suplementarios para su presentacin. As de conformidad de con el artculo 66 del Real Decreto

1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, el productor fotovoltaico o inversor deber presentar a la empresa distribuidora propietaria del punto de conexin, el proyecto bsico de la instalacin y su programa de ejecucin. Conexin a las redes de distribucin.

1. Una vez obtenido el informe favorable del gestor de la red de distribucin de la zona sobre la existencia de suficiente capacidad de acceso a dicha red en el punto requerido, el agente peticionario presentar a la empresa distribuidora propietaria de la red en dicho punto, el proyecto bsico de la instalacin y su programa de ejecucin.

2. La empresa distribuidora propietaria del punto de conexin, si dicha instalacin puede afectar a la red de transporte o a la operacin del sistema segn lo establecido en el artculo 63 de este Real Decreto informar sobre dichas posibles afecciones en el plazo mximo de un mes y lo trasladar al operador del sistema y gestor de la red de transporte, junto con el programa de ejecucin. El operador del sistema y gestor de la red de transporte analizar si existe alguna restriccin derivada de esta nueva informacin y en el plazo mximo de un mes, emitir un informe al respecto. 3. Para la conexin de nuevas instalaciones, el proceso de solicitud de acceso y de solicitud de conexin podr llevarse a cabo de manera simultnea, siendo en todo caso la concesin previa de acceso requisito necesario e imprescindible para la concesin del permiso de conexin.

Localizacin de las Empresas Distribuidoras


ZONA NORTE ENDESA VIESGO HIDROCANTBRICO

ZONA CENTRO-NORTE

IBERDROLA

ZONA CENTRO

IBERDROLA

UNIN FENOSA

ZONA CENTRO-SUR

UNIN FENOSA

ZONA SUR

ENDESA

2- SOLICITUD INCLUSIN EN RGIMEN ESPECIAL Una vez que se ha ejecutado la instalacin solar fotovoltaica y han sido superadas con xito las pruebas reglamentarias, ambas por instalador elctrico autorizado, el productor fotovoltaico o inversor ha de presentar

ante el Servicio Territorial de Energa de la provincia, la correspondiente solicitud de autorizacin de puesta en servicio e inscripcin de la instalacin en el Registro de Instalaciones de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial de la Comunidad Autnoma correspondiente, junto con la documentacin requerida. As de conformidad con el artculo 9 del Real Decreto 661/2007, el procedimiento de inscripcin en el registro administrativo constar de unafase de inscripcin previa y de una fase de inscripcin definitiva. Inscripcin Previa a) Debe dirigirse al rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma competente, o en su caso, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. b) La solicitud debe de estar acompaada al menos de:

Acta de puesta en servicio provisional para pruebas. Contrato Tcnico con la empresa distribuidora, o en su caso, el contrato tcnico de acceso a la red de transporte.

De ser competente la Direccin General de Poltica Energtica y Minas deber resolver la solicitud en el plazo de 1 mes. La inscripcin previa caduca si transcurridos tres meses desde que aqulla fuese notificada al interesado, ste no hubiera solicitado la inscripcin definitiva. Inscripcin Definitiva Debe dirigirse al rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma competente, o en su caso, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. La solicitud debe de estar acompaada al menos de:

Documento de opcin de venta de la energa producida. Certificado emitido por el encargado de lectura, que acredite el cumplimiento de los dispuesto en el RD 2018/1997, de 26 de diciembre. Informe del operador del sistema, o gestor de la red de distribucin, que acredite la adecuada cumplimentacin de los procedimientos de acceso y conexin. Acreditacin del cumplimiento de los requisitos por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica. En el caso de ir a Tarifa regulada, ser su representante.

La solicitud de inscripcin definitiva podr presentarse simultneamente con la solicitud de puesta en servicio de la instalacin. De ser competente la D.G.P.E.M. deber resolver la solicitud en el plazo de 1 mes. 3- Inscripcin previa en el registro de instalaciones de rgimen especial. Caduca a los tres meses. FINALIDAD: Incluir en el Registro Administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial las instalaciones que se indican para el adecuado control y seguimiento del mismo. DESTINATARIOS: Promotores de las siguientes instalaciones que pretendan acogerse al rgimen especial: Instalacin solar fotovoltaica. Instalacin de generacin constituida por la agrupacin de varios mdulos fotovoltaicos ya sea de uno o varios promotores. Instalacin solar termoelctrica. Instalacin de generacin constituida por la agrupacin de un conjunto de colectores solares, equipos de conversin termoelctrica e instalaciones y sistemas auxiliares, ya sean de uno o varios promotores, y que entregan la energa en un nico punto de conexin a la red. REQUISITOS: Que se trate de instalaciones de produccin de energa elctrica para su entrega en la red de distribucin o transporte que utilicen como energa primaria la energa solar, ya sea solar fotovoltaica o solar trmica. a) Para el reconocimiento de instalacin de produccin acogida al rgimen especial:

Disponer de los terrenos o de las cubiertas de las naves industriales para la implantacin de la instalacin Justificar que el emplazamiento propuesto para la instalacin no es incompatible con las normas urbansticas, o bien, justificacin de haber solicitado al Ayuntamiento la licencia municipal correspondiente.

b) Para la inscripcin previa:

Disponer de acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin. Tener suscrito con la empresa distribuidora el contrato tcnico o, en su caso, disponer del contrato de acceso a la red de transporte.

c) Para la inscripcin definitiva:

Disponer de la misma documentacin que se indica para la inscripcin previa (si no se ha solicitado esta con anterioridad) Acreditacin del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica. Acreditacin de la adecuada cumplimentacin de los procedimientos de acceso y conexin y de los requisitos establecidos en los procedimientos de operacin.

DOCUMENTACIN: a) Para el reconocimiento de instalacin de produccin acogida al rgimen especial: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: 1. Memoria resumen de la entidad peticionaria, conteniendo:
o o

Nombre o razn social del peticionario y su domicilio. Capital social y accionistas con participacin superior al 5%, con indicacin de la participacin de los mismos. Relacin de empresas filiales en las que el peticionario tenga participacin mayoritaria. Relacin de otras instalaciones acogidas al Rgimen Especial de las que sea titular. En su caso, copia del balance y cuentas de resultados correspondientes al ltimo ejercicio fiscal.

2. Documentacin que recoja las principales caractersticas tcnicas, el cumplimiento de los requisitos tcnicos de seguridad y de funcionamiento de la instalacin, incluidos planos de situacin y esquema unifilar, as como las condiciones de eficiencia energtica. 3. Documento acreditativo de la disposicin de los terrenos para la implantacin de la instalacin. 4. Documento extendido por el Ayuntamiento en el sentido de que el emplazamiento propuesto para la instalacin no es incompatible con las normas urbansticas, o bien, justificacin de haber iniciado el expediente de licencia municipal. * Para las instalaciones de produccin que formen parte de una agrupacin o huerta solar deber identificarse la agrupacin de la que forman parte. Asimismo, los documentos indicados en los dos ltimos puntos anteriores debern estar referidos a la instalacin de produccin de energa elctrica. b) Para la inscripcin previa:

Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin:

Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin o solicitud para su emisin. Contrato tcnico con la empresa distribuidora o, en su caso, contrato tcnico de acceso a la red de transporte. Si procede, documentacin que hubiera sido modificada respecto de la presentada para el otorgamiento de la condicin de instalacin acogida al rgimen especial.

c) Para la inscripcin definitiva: Solicitud, acompaada de la documentacin siguiente:

Documento de opcin de venta de la energa producida a que se refiere el artculo 24 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, BOE de 26 de mayo. Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsito de energa efectiva, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de diciembre. Para todas las instalaciones correspondientes a puntos de medida tipo 3, el encargado de la lectura ser el distribuidor correspondiente. Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribucin en su caso que acredite la adecuada cumplimentacin de los procedimientos de acceso y conexin y del cumplimiento de los requisitos de informacin, tcnicos y operativos establecidos en los procedimientos de operacin fabricante de los mismos. Hojas de comunicacin de datos al Registro de Establecimientos Industriales; segn Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b)

* Esta solicitud podr presentarse simultneamente con la solicitud del acta de puesta en marcha. * Adicionalmente, en el caso de acceso a la red de transporte se aplicar lo dispuesto en el artculo 58 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, y deber comunicarse el contrato tcnico de acceso a la red de transporte al operador del sistema y al gestor de la red de transporte, as como a la empresa distribuidora. Este contrato tcnico se anexar al contrato principal indicado anteriormente. PLAZO DE PRESENTACIN: Durante todo el ao.

RGANO GESTOR: Direccin General de Planificacin Industrial y Energtica. RESOLUCIN: Director General de Planificacin Industrial y Energtica. 4- Permisos Medioambientales, Urbansticos, del Patrimonio Cultural, etc En las instalaciones solares fotovoltaicas sobre terreno cuya potencia de produccin sea superior a 3.500 KW son precisas laDeclaracin de Inters Comunitario y laEvaluacin de Impacto Ambiental, de competencia de la Consejera de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Asimismo algunas Comunidades Autnomas estn exigiendo la aprobacin de un estudio de integracin paisajstica. 5- SOLICITUD DE AUTORIZACIN ADMINISTRATIVA. 3.1 Rgimen general aplicable a las instalaciones de tensin superior a 1 Kv. : Se encuentra regulado en el Ttulo VII del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, con las particularidades que establezcan las diversas Comunidades Autnomas cuando su aprovechamiento afecte a ms de una Comunidad Autnoma o cuando el transporte o distribucin salga del mbito territorial de una de ellas De conformidad con los artculos 113 y 114 del Real Decreto 1955/2000: Artculo 113. rganos competentes. 1. Las competencias sobre las instalaciones descritas en el anterior artculo 111 son de titularidad de la Administracin General del Estado y sern ejercidas por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa, sin perjuicio de las que expresamente se atribuyan al Consejo de Ministros. 2. La tramitacin de la autorizacin, declaracin en concreto de utilidad pblica y aprobacin de proyecto de ejecucin de instalaciones elctricas ser llevada a cabo por las reas o en su caso Dependencias de industria y Energa de as Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de las provincias donde radique la instalacin. 3. El Ministerio de Economa podr celebrar convenios con las Comunidades Autnomas por los que se podr encomendar a estas ltimas algunas de las actuaciones administrativas previstas en este Ttulo. Las actuaciones resolutorias de los procedimientos establecidos en el presente Ttulo no podrn ser objeto de dicha encomienda.

Artculo 114.Informe de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. La autorizacin de las instalaciones de transporte que sean competencia de las Comunidades Autnomas requerirn informe de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. Para ello, el rgano competente de la Administracin Autonmica remitir la solicitud y la documentacin que la acompae a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, que emitir informe en el plazo de dos meses. Si transcurrido dicho plazo no lo hubiera emitido, se proseguirn las actuaciones. En este informe se consignarn las posibles afecciones de la proyectada instalacin a los planes de desarrollo de la red, a la gestin tcnica del sistema y al rgimen econmico del mismo, que la Administracin autorizante deber tener en cuenta en el otorgamiento de la autorizacin. En el supuesto de que la instalacin sea objeto de un procedimiento que asegure la concurrencia, el informe de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas tendr por objeto, adicionalmente, las bases del concurso. La resolucin que se emita sobre esta autorizacin deber ser notificada a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Economa y a la Comisin Nacional de Energa. El productor fotovoltaico o inversor ha de solicitar autorizacin Administrativa para:

El anteproyecto de la instalacin. la aprobacin del Proyecto de Ejecucin, que se refiere al proyecto concreto de la instalacin y permite a su titular la construccin o establecimiento de la misma. La autorizacin de la explotacin.

Asimismo se ha de publicar un anuncio por el que se someta a informacin pblica una solicitud de autorizacin administrativa y aprobacin de proyecto para una instalacin solar fotovoltaica: 3.2 Rgimen general aplicable a las instalaciones de tensin inferior a 1 Kv. De conformidad con el artculo 111 apartado 6 del Real Decreto 1955/2000, quedan excluidas del rgimen de autorizacin las instalaciones de tensin inferior a 1 Kv.

Ejemplo de Anuncio por el que se somete a informacin pblica la solicitud de autorizacin administrativa para instalacin solar fotovoltaica conectada a red. Ejemplo de Resolucin por el que se autoriza y se aprueba el de proyecto de ejecucin de la instalacin de produccin de energa elctrica en rgimen especial solar fotovoltaica conectada a red publicado en el DOE el Mircoles, 16 de enero de 2008

6- PERMISO MUNICIPAL DE LICENCIA DE OBRAS. La instalacin de sistemas de captacin de energa solar en los diversos municipios estar sujeta a la previa obtencin de la licencia municipal de actividad y obra. El objeto de la Licencia de Obra es Autorizar el Proyecto Urbanstico del Sistema Fotovoltaico. La Licencia la deber otorgar el Ayuntamiento del Municipio donde se ejecute el Sistema Fotovoltaico Conectado a Red. Si la instalacin se realiza sobre suelo catalogado como no Urbanizable, ser necesaria la aprobacin del gobierno Autonmico. Dependiendo de la legislacin propia de la Comunidad Autnoma, podr ser requerido Estudio de Impacto Ambiental. Dependiendo de cada Ayuntamiento, el tiempo medio de obtencin de la Licencia de Obra es de entre 1 y 3 meses.

7- AVAL Y DEPSITO A partir de la fecha de promulgacin del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, ser obligatorio por primera vez, el que las instalaciones solares sobre cubierta cuenten con aval. El citado Real Decreto de retribucin de la energa solar fotovoltaica establece en su artculo 9 que: - en el caso de que una instalacin estuviera exenta de la presentacin del aval para el acceso a la red de distribucin, - o en el caso en el que no existiera un depsito de un aval equivalente al menos a un importe equivalente a 500 /kW de potencia, deber depositarse ante la Caja General de Depsitos un aval por una cuanta de: - 50 /kW de potencia del proyecto o instalacin fotovoltaica del tipo I.1, - 500 /kW de potencia del proyecto o instalacin fotovoltaica del tipo I.2. Asimismo el Nuevo Real Decreto establece una importante excepcin de depositar aval al sealar que no se exigir el depsito de ste aval a las instalaciones solares anteriores a la fecha de promulgacin del nuevo Real Decreto que cuenten con la inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial.

Respecto a las instalaciones sobre terrenos se mantiene lo preceptuado por el Real Decreto 661/2007, en su artculo 66bis exigindose la presentacin de aval por una cuanta equivalente a 500 /kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas o 20 /kW para el resto de instalaciones. Anteriormente, y en relacin a las instalaciones solares sobre cubierta, El Real Decreto 661/2007, en su artculo 66bis sealaba que quedabanexcluidas de la presentacin de este aval las instalaciones fotovoltaicas colocadas sobre cubiertas o paramentos de edificaciones destinadas a vivienda, oficinas o locales comerciales o industriales. Para instalaciones sobre terrenos el citado Real Decreto 661/2007 exiga la presentacin de aval por una cuanta equivalente a 500 /kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas o 20 /kW para el resto de instalaciones,cmo por ejemplo la termoelctrica.

EJEMPLO DE AVAL

MEMBRETE ENTIDAD FINANCIERA


MODELO DE AVAL

La Entidad (razn social de la Entidad de Crdito o Sociedad de Garanta Recproca) .................................................................................................... con C.I.F., ............................................. , con domicilio (a efectos de notificaciones y requerimientos) en ....................................................... en la Calle/Plaza/Avda. ........................................................................................... C.P. ......................................... y en su nombre (nombre y apellidos de los apoderados) ......................................................................................................................... ............................................................................................................................................. ....................
con poderes suficientes para obligarle en este acto, segn resulta de la verificacin de la representacin de la parte inferior de este documento.

AVALA
A: (nombre y apellidos o razn social del avalado) .............................................................................................................................. .... con C.I.F. / N.I.F. ....................................... en virtud de lo dispuesto por la disposicin final segunda del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, que modifica el artculo 66-bis, para responder a las obligaciones siguientes: garanta para la solicitud de acceso a la red de distribucin de nuevas instalaciones en rgimen especial ante la Consejera de Industria, Energa y Medio Ambiente, por importe de (en letras) .................................................................................................... euros (en cifra) .................................................................................................................................... ......... Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa a los beneficios de excusin y divisin y con compromiso de pago al primer requerimiento de la Caja General de Depsitos de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Este aval ser de duracin indefinida y tendr validez hasta que la Administracin resuelva expresamente su cancelacin,. El presente aval ha sido inscrito en el dia ........................................... en el Registro especial de avales con el nmero ........................................................................... .......................................................................... (lugar y fecha) ................................................................................................. (razn social de la entidad) ....................................................................................................(firma de los apoderados)
8- Inscripcin, con carcter previo, de los proyectos de instalacin o instalaciones en el Registro de Preasignacin de Retribucin. El inversor o productor fotovoltaico ha de inscribir en el Registro de preasignacin de retribucin, su proyecto de instalacin de produccin en rgimen especial de tecnologa fotovoltaica. El Registro es una sub-seccin de la seccin segunda del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica a que se refiere el artculo 21.4 de laLey 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para tener derecho a retribucin recogida en nuevo real decreto, ser necesaria la inscripcin, con carcter previo, de los proyectos de instalacin o instalaciones en el Registro de preasignacin de retribucin. Las inscripciones en el Registro de preasignacin de retribucin, irn asociadas a un periodo temporal que se denominar en lo sucesivo, convocatoria, dando derecho a la retribucin que quede fijada en dicho periodo temporal. Procedimiento de inclusin en el Registro de preasignacin de retribucin.

La solicitud de inscripcin en el Registro de preasignacin de retribucin, para un proyecto de instalacin o instalacin, se realizar, utilizando la Solicitud de inscripcin en el registro de preasignacin, aportando adems, copia autenticada de la siguiente documentacin: a) Autorizacin administrativa de la instalacin, otorgada por el rgano competente, y concesin del acceso y conexin a la red de transporte o distribucin correspondiente. En el caso de instalaciones del tipo I.1, se aportar exclusivamente concesin del acceso y conexin a la red de transporte o distribucin correspondiente. b) Licencia de obras del proyecto de instalacin, otorgado por el rgano competente. c) Resguardo de constitucin del aval a que hace referencia el artculo 59 bis o 66 bis del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, o, en su caso, el previsto en el artculo 9 del presente real decreto otorgado por el gestor de la red. d) Inscripcin definitiva en el Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial dependiente del rgano competente, si la instalacin dispusiera de ella. Dicha solicitud ir dirigida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. La solicitud deber de presentarse en el Registro Administrativo de la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, va telemtica a travs de la pgina web del mismo, www.mityc.es, o de forma presencial. Igualmente podr presentarse la solicitud ante cualquiera de los lugares a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La solicitud deber ser presentada en los siguientes plazos correspondientes a la convocatoria en la que se desee inscribir: Para el ao 2.009: 1.- Convocatoria 1.er trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre del ao anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 16 de enero del mismo ao. 2.-Convocatoria 2. trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 16 de noviembre y el 31 de enero del ao anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de abril.

3.- Convocatoria 3.er trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de julio. 4.- Convocatoria 4. trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de octubre. Para el ao 2.010 y siguientes: 1.- Convocatoria 1.er trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de agosto del ao anterior y el 31 de octubre del ao anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de enero del mismo ao. 2.- Convocatoria 2. trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de noviembre y el 31 de enero del ao anterior al de la convocatoria, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de abril. 3.- Convocatoria 3.er trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de julio. 4.- Convocatoria 4. trimestre del ao. Presentacin de la solicitud. Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, ambos inclusive. Publicacin del resultado del procedimiento de preasignacin de retribucin: Antes del 1 de octubre. La solicitud presentada ser vlida para convocatorias sucesivas, en tanto en cuanto un proyecto o instalacin no sea inscrita en el Registro de preasignacin de retribucin, bien por no cumplir los requisitos exigidos o bien por haber quedado cubierto el cupo de potencia, salvo declaracin expresa en contra de participar en las mismas en el periodo establecido o cancelacin de la solicitud, expresadas en el formulario establecido en la Solicitud de inscripcin en el registro de preasignacin. Aquellos solicitantes que hubieran participado en este procedimiento con anterioridad y deseen modificar su solicitud, no tendrn que volver a presentar la documentacin vlida ya presentada anteriormente, debiendo indicar dicha particularidad en la solicitud.

Recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de presentacin de las mismas, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas proceder a ordenarlas cronolgicamente, dentro de cada uno de siguientes tipos y subtipos: a) Tipo I. Instalaciones que estn ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones fijas, cerradas, hechas de materiales resistentes, dedicadas a usos residencial, de servicios, comercial o industrial, incluidas las de carcter agropecuario. O bien, instalaciones que estn ubicadas sobre estructuras fijas de soporte que tengan por objeto un uso de cubierta de aparcamiento o de sombreamiento, en ambos casos de reas dedicadas a alguno de los usos anteriores, y se encuentren ubicadas en una parcela con referencia catastral urbana. Las instalaciones de este tipo se agrupan, a su vez, en dos subtipos: Tipo I.1: instalaciones del tipo I, con una potencia inferior o igual a 20 kW. Tipo I.2: instalaciones del tipo I, con un potencia superior a 20 kW. b) Tipo II. Instalaciones no incluidas en el tipo I anterior 9- Solicitud de Cdigo de Actividad y Establecimiento -C.A.E.(Impuesto especial de electricidad) Tras inscribir la planta solar fotovoltaica como fbrica de electricidad en rgimen especial, hemos de solicitar el C.A.E., y llevar un libro de registro sellado por el Departamento de la Agencia Tributaria encargada de los Impuestos Especiales, hacer las correspondientes liquidaciones trimestrales (Mod. 560), siempre y cuando la instalacin solar fotovoltaica sea superior a 100 kilovatios nominales. De conformidad con la ORDEN EHA/3948/2006, de 21 de diciembre del Ministerio de Economa y Hacienda publicada en el Boletn Oficial del Estado en fecha 28 de diciembre de 2006: "Tambin en otros impuestos especiales se ha hecho sentir la necesidad de proceder a la aprobacin de nuevas claves de actividad, concretamente para configurar el Cdigo de Actividad y Establecimiento (C.A.E.) de los depsitos fiscales y operadores registrados de extractos y concentrados alcohlicos, el de los generadores o conjuntos de generadores de energa elctrica de potencia total superior a 100 kilovatios."

10- LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDAD De conformidad a las diversas Ordenanzas Municipales, la instalacin de sistemas de captacin de energa solar en los municipios estn sujetas a la previa obtencin de la licencia municipal de actividad y obra. Para ello los Ayuntamientos solicitan al productor o inversor fotovoltaico el Proyecto de aprovechamiento de la energa solar (independiente o apartado

especfico en el proyecto general) suscrito por tcnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

11- Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin. En instalaciones solar fotovoltaica no hay periodo de pruebas, luego hay que interpretar que la previa y definitiva van a coincidir en el tiempo.

12- Contrato (tcnico/tipo) con la compaa distribuidora. Las compaas distribuidoras de energa elctrica -a las cuales se deben "enganchar" las instalaciones de generacin fotovoltaicas para vender su electricidad al sistema- tienen la obligacin legal de colaborar con este proceso: - Admitiendo la entrada en la red de esta energa en un punto accesible. - Verificando la correccin tcnica del suministro y de los mecanismos de lectura. - y, finalmente, contratando con el titular de la instalacin la "compra" de la energa. Cada compaa elctrica dispone de su modelo de contrato.

13- ACTA DE PUESTA EN SERVICIO DE LA INSTALACIN FINALIDAD: Otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en servicio de las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial que utilicen como energa primaria la energa solar o la biomasa. DESTINATARIOS: Promotores de las instalaciones de produccin de energa elctrica acogidas al rgimen especial ( que viertan la energa producida a las redes de distribucin o transporte), ya sean solares fotovoltaicas, solares termoelctricas o de biomasa. REQUISITOS: Los solicitantes debern acreditar las condiciones tcnicas y de seguridad de las instalaciones, el adecuado cumplimiento de las condiciones de proteccin del medio ambiente y la capacidad legal, tcnica y econmica adecuada al tipo de produccin que van a desarrollar. As mismo, debern disponer de la resolucin de reconocimiento de la instalacin como productora de energa en rgimen especial.

DOCUMENTACIN: A) PARA LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE POTENCIA MENOR O IGUAL A 100 KW: A.1) ANTES DE EJECUTAR LAS INTALACIONES: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: 1.- Memoria Tcnica de Diseo o proyecto de la instalacin en funcin de la potencia nominal de la misma, y de acuerdo con lo establecido para este tipo de instalaciones en el Reglamento electrotcnico para baja tensin. La Memoria tcnica de diseo estar firmada por un instalador electricista autorizado para la categora especialista en instalaciones generadoras, o por un tcnico titulado competente visada por el correspondiente Colegio oficial, con el siguiente contenido mnimo: a.) Nombre o razn social y domicilio del peticionario o peticionarios. b.) Emplazamiento de la instalacin. c.) Caractersticas tcnicas y de funcionamiento de la instalacin, referidas al centro de colectores solares, inversores, protecciones y resto de los equipos. d.) Evaluacin cuantificada de la energa que se va a producir anualmente. e.) Presupuesto de la instalacin. f.) Plano de situacin, planos generales con indicacin de los equipos, aparatos y conexiones principales y esquema unifilar de la instalacin. El proyecto deber estar suscrito por tcnico titulado competente y visado por el Colegio oficial correspondiente, debiendo contener como mnimo: a.) Nombre o razn social y domicilio del peticionario o peticionarios. b.) Memoria descriptiva de la instalacin con las caractersticas tcnicas de todos los equipos. Caractersticas del grupo solar y del sistema inversor en condiciones nominales. Descripcin detallada de todas las protecciones, y de manera especfica de las zonas de corriente continua y alterna y de la interconexin. c.) Clculos justificativos de la instalacin. d.) Evaluacin cuantificada de la energa producida anualmente. e.) Planos de situacin y emplazamiento de la instalacin, de planta y ubicacin de los equipos y esquema unifilar. f.) Presupuesto de la instalacin. 2.- Documentacin acreditativa de la capacidad legal, tcnica y econmica del solicitante o solicitantes. 3.- Copia de la resolucin de reconocimiento de la instalacin como productora de energa en rgimen especial 4.- Informe de capacidad de acceso y requisitos de conexin a la redemitido por la empresa distribuidora.

5.- Informe favorable de impacto ambiental de la Direccin General de Evaluacin y Calidad Ambiental, salvo que la instalacin est ubicada en terreno urbano o urbanizable. 6.- Licencia municipal de obras que deber incorporar documento acreditativo de la obtencin por parte del promotor de la previa y preceptiva calificacin urbanstica, en el sentido de que su emplazamiento y caractersticas no resulten incompatibles con la legislacin territorial y urbanstica. 7.- Documento acreditativo de la disponibilidad de los terrenos. 8.- Justificante abono de las tasas correspondientes a implantacin de instalaciones elctricas, en aplicacin de la normativa vigente en materia de tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura. La Administracin dispondr de un plazo de 20 das naturales para comprobar formalmente la documentacin presentada y requerir al interesado, en su caso, las aclaraciones y documentos que considere necesarios para completar el expediente. Transcurrido dicho plazo sin recibir ninguna notificacin , el solicitante podr ejecutar las instalaciones. A.2) PARA LA PUESTA EN MARCHA: Solicitud de autorizacin de puesta en servicio, acompaada de los siguientes documentos: 1.- Certificado de la instalacin suscrito por el instalador en baja tensin autorizado que ha ejecutado la instalacin por quintuplicado. 2.- Si la instalacin de acuerdo con su potencia ha requerido proyecto,certificado de Direccin y fin de obra, suscrito por tcnico competente y visado por el Colegio oficial, que acredite que la instalacin se ajusta al proyecto presentado y cumple la reglamentacin y normativa de aplicacin. 3.- Declaracin CE de conformidad de las placas fotovoltaicas e inversores, as como de los equipos que lo requieran de acuerdo con su normativa especfica, emitida por el fabricante de los mismos. 4.- Hojas de comunicacin de datos al Registro de Establecimientos Industriales segn Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b) Si la documentacin es conforme la Administracin diligenciara los Certificados de la instalacin emitidos por el instalador autorizado. Dicho certificado diligenciado ser documento acreditativo y equivalente al Acta de puesta en marcha de las instalaciones a todos los efectos. En el supuesto que haya sido necesaria la construccin de instalaciones de alta tensin para la conexin de la instalacin de produccin de energa con la red de distribucin existente, la puesta en servicio de las mismas se realizar de acuerdo con su normativa y procedimiento especfico.

B) PARA LAS DE INSTALACIONES DE PRODUCCIN DE POTENCIA SUPERIOR A 100 KW (INCLUIDAS LAS AGRUPACIONES CUANDO LA SUMA DE LAS POTENCIAS UNITARIAS SEA SUPERIOR A DICHA CIFRA): Para la implantacin y puesta en servicio de estas instalaciones ser necesaria la obtencin de las siguientes resoluciones administrativas: 1.- Autorizacin administrativa: Corresponde al anteproyecto de la instalacin, que se tramitar conjuntamente con el estudio de impacto ambiental. 2.- Aprobacin del proyecto de ejecucin: Relativa al proyecto concreto de la instalacin, permitiendo la construccin e implantacin de la misma. 3- Autorizacin de explotacin: Una vez ejecutado el proyecto, permite la puesta en servicio de la instalacin. Las solicitudes de autorizacin administrativa y aprobacin de proyecto de ejecucin podrn realizarse de manera consecutiva, coetnea o conjunta. DOCUMENTACIN: 1.- PARA LA AUTORIZACIN ADMINISTRATIVA: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: 1.1 Anteproyecto de la instalacin, que deber contener: A) Memoria en la que se consignen las especificaciones siguientes: - Ubicacin de la instalacin o, cuando se trate de lneas de transporte o distribucin de energa elctrica, origen, recorrido y fin de la misma. - Objeto de la instalacin. - Caractersticas principales de la misma. B) Planos de la instalacin a escala mnima 1 : 50.000. C) Presupuesto estimado de la misma. D) Separata para las Administraciones pblicas, organismos y, en su caso, empresas de servicio pblico o de servicios de inters general con bienes o servicios a su cargo afectadas por la instalacin. E) Los dems datos que la Administracin encargada de tramitar el expediente estime oportuno reclamar. 1.2 Documentacin que acredite la capacidad legal, tcnica y econmica del solicitante, en los trminos que se sealan en el artculo 12 de la Orden de la Consejera de Economa y Trabajo de 29-01-07. 1.3 Copia de la Resolucin de reconocimiento de la instalacin como productora en rgimen especial. 1.4 Informe de capacidad de acceso y requisitos de conexin a la red de distribucin emitido por la empresa distribuidora. 1.5 Estudio de impacto ambiental, el cual ser detallado cuando la potencia de la instalacin de produccin sea mayor a un megavatio,

requiriendo informacin publica, que se realizar conjuntamente con la de la autorizacin administrativa, y Declaracin de impacto ambiental. Cuando la potencia de la instalacin de produccin sea menor o igual a un megavatio el estudio de impacto ambiental podr ser abreviado, resolvindose con el Informe de impacto ambiental correspondiente. 1.6 Justificante de abono de las tasas correspondientes para la implantacin de la instalacin, en aplicacin de la normativa de tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura. 2.- PARA LA APROBACIN DE PROYECTO DE EJECUCIN: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: 2.1 Proyecto elaborado conforme a los Reglamentos tcnicos en la materia. 2.2 Declaracin o informe favorable de impacto ambiental, segn corresponda. 2.3 Licencia municipal de obras que deber incorporar documento acreditativo de la obtencin por parte del promotor de la previa y preceptiva calificacin urbanstica, en el sentido de que su emplazamiento y caractersticas no resultan incompatibles con la legislacin territorial y urbanstica. 3.- PARA LA AUTORIZACIN DE EXPLOTACIN: Solicitud de acta de puesta en servicio acompaada de la siguiente documentacin: 3.1 Certificado de direccin y fin de obra, suscrito por tcnico competente y visado por el colegio oficial. 3.2 Certificado de la instalacin de baja tensin suscrito por el instalador autorizado correspondiente por quintuplicado ejemplar. 3.3 La documentacin necesaria para la puesta en marcha de las instalaciones auxiliares sujetas a cumplimiento de normativas de seguridad industrial, de acuerdo con los Reglamentos que les sean de aplicacin. 3.4 Declaracin CE de conformidad de las placas fotovoltaicas e inversores, as como de los equipos que lo requieran de acuerdo con su normativa especfica, emitida por el fabricante de los mismos. Las instalaciones necesarias para la evacuacin de la energa producida se tramitarn conjuntamente con la propia instalacin de generacin. En el supuesto que la tramitacin se efecte de forma independiente, las autorizaciones de puesta en marcha se realizarn de forma simultnea.

PLAZO DE PRESENTACIN: Durante todo el ao. RGANO GESTOR: Direccin General de Planificacin Industrial y Energtica. RESOLUCIN: Director General de Planificacin Industrial y Energtica.

14-Certificado de Puntos de Medida. Emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida de los Consumos y Trnsitos de Energa Elctrica, aprobado por el Real Decreto 2018/1997, de 26 de diciembre.

15- Inscripcin definitiva en el registro de instalaciones de rgimen especial. Para finalizar el proceso, y con el fin de acceder a las primas establecidas en el Real Decreto 661/2007, se ha de presentar ante la Direccin General de Energas Limpias y Cambio Climtico la solicitud de Inscripcin Definitiva en el Registro de Instalaciones de Produccin de Energa Elctrica en Rgimen Especial. FINALIDAD: Incluir en el Registro Administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial las instalaciones que se indican para el adecuado control y seguimiento del mismo. DESTINATARIOS: Promotores de las siguientes instalaciones que pretendan acogerse al rgimen especial: Instalacin solar fotovoltaica. Instalacin de generacin constituida por la agrupacin de varios mdulos fotovoltaicos ya sea de uno o varios promotores. Instalacin solar termoelctrica. Instalacin de generacin constituida por la agrupacin de un conjunto de colectores solares, equipos de conversin termoelctrica e instalaciones y sistemas auxiliares, ya sean de uno o varios promotores, y que entregan la energa en un nico punto de conexin a la red. REQUISITOS: Que se trate de instalaciones de produccin de energa elctrica para su

entrega en la red de distribucin o transporte que utilicen como energa primaria la energa solar, ya sea solar fotovoltaica o solar trmica. a) Para el reconocimiento de instalacin de produccin acogida al rgimen especial: - Disponer de los terrenos o de las cubiertas de las naves industriales para la implantacin de la instalacin - Justificar que el emplazamiento propuesto para la instalacin no es incompatible con las normas urbansticas, o bien, justificacin de haber solicitado al Ayuntamiento la licencia municipal correspondiente. b) Para la inscripcin previa: - Disponer de acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin. - Tener suscrito con la empresa distribuidora el contrato tcnico o, en su caso, disponer del contrato de acceso a la red de transporte. c) Para la inscripcin definitiva: - Disponer de la misma documentacin que se indica para la inscripcin previa (si no se ha solicitado esta con anterioridad) - Acreditacin del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsitos de energa elctrica. - Acreditacin de la adecuada cumplimentacin de los procedimientos de acceso y conexin y de los requisitos establecidos en los procedimientos de operacin. DOCUMENTACIN: a) Para el reconocimiento de instalacin de produccin acogida al rgimen especial: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: 1. Memoria resumen de la entidad peticionaria, conteniendo:

Nombre o razn social del peticionario y su domicilio. Capital social y accionistas con participacin superior al 5%, con indicacin de la participacin de los mismos. Relacin de empresas filiales en las que el peticionario tenga participacin mayoritaria. Relacin de otras instalaciones acogidas al Rgimen Especial de las que sea titular.

En su caso, copia del balance y cuentas de resultados correspondientes al ltimo ejercicio fiscal.

2. Documentacin que recoja las principales caractersticas tcnicas, el cumplimiento de los requisitos tcnicos de seguridad y de funcionamiento de la instalacin, incluidos planos de situacin y esquema unifilar, as como las condiciones de eficiencia energtica. 3. Documento acreditativo de la disposicin de los terrenos para la implantacin de la instalacin. 4. Documento extendido por el Ayuntamiento en el sentido de que el emplazamiento propuesto para la instalacin no es incompatible con las normas urbansticas, o bien, justificacin de haber iniciado el expediente de licencia municipal. * Para las instalaciones de produccin que formen parte de una agrupacin o huerta solar deber identificarse la agrupacin de la que forman parte. Asimismo, los documentos indicados en los dos ltimos puntos anteriores debern estar referidos a la instalacin de produccin de energa elctrica. b) Para la inscripcin previa: Solicitud, acompaada de la siguiente documentacin: - Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalacin o solicitud para su emisin. - Contrato tcnico con la empresa distribuidora o, en su caso, contrato tcnico de acceso a la red de transporte. - Si procede, documentacin que hubiera sido modificada respecto de la presentada para el otorgamiento de la condicin de instalacin acogida al rgimen especial. c) Para la inscripcin definitiva: Solicitud, acompaada de la documentacin siguiente: -Documento de opcin de venta de la energa producida a que se refiere el artculo 24 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, BOE de 26 de mayo. - Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de puntos de medida de los consumos y trnsito de energa efectiva, aprobado por Real Decreto 2018/1997, de diciembre. Para todas las instalaciones correspondientes a puntos de medida tipo 3, el encargado de la lectura ser el distribuidor correspondiente. - Informe del operador del sistema, o del gestor de la red de distribucinen su caso que acredite la adecuada cumplimentacin de los procedimientos de acceso y conexin y del cumplimiento de los requisitos de informacin, tcnicos y operativos establecidos en los procedimientos de

operacin fabricante de los mismos. - Hojas de comunicacin de datos al Registro de Establecimientos Industriales segn Real Decreto 697/1995 de 28 de abril. Articulo 4 b) * Esta solicitud podr presentarse simultneamente con la solicitud del acta de puesta en marcha. * Adicionalmente, en el caso de acceso a la red de transporte se aplicar lo dispuesto en el artculo 58 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, y deber comunicarse el contrato tcnico de acceso a la red de transporte al operador del sistema y al gestor de la red de transporte, as como a la empresa distribuidora. Este contrato tcnico se anexar al contrato principal indicado anteriormente. PLAZO DE PRESENTACIN: Durante todo el ao. RGANO GESTOR: Direccin General de Planificacin Industrial y Energtica. RESOLUCIN: Director General de Planificacin Industrial y Energtica.

16- Facturacin a tarifa FV Desde primer da del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debiendo esperar a tener la Inscripcin definitiva. La compaa elctrica a la que el productor fotovoltaico vierte su energa elctrica est obligada a abonar la facturacin que se le emite desde el primer da del mes siguiente a la fecha del Acta de puesta en servicio pero debe esperarse a tener la Inscripcin definitiva. Por contrato, la compaa elctrica con el productor fotovoltaico pacta un porcentaje de prdida de la instalacin. De conformidad con el RD 426/2004, an vigente en lo relacionado a las tarifas, las prdidas no estn definidas ni fijadas. En el supuesto de desacuerdo entre el productor fotovoltaico y el inversor, habra que reclamar y solicitar amparo a los Servicios Provinciales de Industria de las Comunidades Autnomas ya que en los aspectos de prdidas en transformador BT/MT y lneas BT, la Comisin Nacional de Energa (CNE) y Red Elctrica Espaola (REE) han indicado que no tiene competencias en esa materia, siendo las diversas Comunidades Autnomas las competentes en la misma. Es legtimo el poder reclamar a los Servicios de Industria de las

Comunidades Autnomas el hecho de que las prdidas que proponen las compaas elctricas son abusivas, y que se han de fijar los coeficientes de prdidas en carga y vaco definidos en la ficha tcnica de pruebas de los transformadores que hay que presentar en Industria antes de la puesta en marcha. Lo usual es que el coeficiente de perdidas se site entre el 1 y el 1, 5%. Los abusos que algunas compaas elctricas estn efectuando en cuanto al coeficiente de perdida en instalaciones con medida en Media Tensin ronda el 5%.

Potrebbero piacerti anche