Sei sulla pagina 1di 14

1. Por qu expresarnos religiosamente, lo que hacemos es demostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida?

Las personas religiosas demuestran claramente que son incapaces de vivir una vida feliz, sin a ayuda de su Dios y, a la vez demuestra la ignorancia en la que estn sumergidos. Una ignorancia de la cual no quieren salir, ya que si son ignorantes y humildes heredaran el reino de Dios. Deben de aceptar la vida tal y como Dios la ha predestinado para ellos, no objetar, si alguna persona los oprime. Lo nico que deben hacer es; ser mansos y humildes. 2. Por qu al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vas, la metafsica o teolgica y la visin cientfica? Se da estrictamente solo en esas dos vas (metafsica y teolgica) por ser ms y idealistas y, prestarse para poder entramar grandes farsas. En cambio al tratarse de la visin cientfica, esta aborda el concepto y lo retoma desde el punto histrico. Haciendo a la vez aportes significativos, del orgen de la religin, abordado desde el campo de la investigacin. 3. Qu es el carcter ideolgico de la religin? Es la esencia misma de la religin. Dar a conocer su evolucin, a travs de las distintas pocas de la humanidad, y centrarse en los conceptos ideolgicos qu definen la religin. A la vez la religin se eleva por sobre la base de la econmica. 4. Cul es la caracterstica principal de la ideologa? es erronea y, adems un reflejo falso de la realidad. 5. En qu consiste el carcter fetiche de las cosas hechas por los humanos? Consiste en una devocin hacia los objetos creados por los hombres. y crear al hombre la ilusion falsa de necesitar objetos innecesarios para vivir.

6. Por qu al producir cosas tiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvan, el arte se enajena, la educacin no cumple su objetivo? Al producir cosas tiles, las personas van a la vez creando ciertos estereotipos, y creen necesario poseer ciertos objetos para poder sobrevivir. Pero esto es solo una falsa ilusin que le beneficia a la clase dominante, ya que la clase dominada trabajara, sin protestar, solo por llegar a obtener objetos materiales para vivir ms cmodamente. El arte se pierde por completo en una clase oprimida y explotada, a tal grado que la educacin ya no les importa, lo nico importante para la clase oprimida seria trabajar y as poder obtener mayor nmero de objetos materiales.

7. Por qu no podemos vivir sin el dinero, es esta una relacin con los objetos, por ejemplo dinero-pan; dinero-gasolina o es una relacin entre los hombres? Es una relacin entre los hombres, ya que s, se puede vivir sin el dinero. Claro, que para esto tendra que vivirse en un comunismo absoluto, como lo hacen las hormigas, todas ellas se complementan y trabajan para toda la comunidad. No existe en esos sistemas el individualismo. Y si las hormigas han logrado desarrollar un sistema tan eficaz y complejo el hombre podra superarlo en beneficio de la colectividad.

8. Por qu la religin diviniza la esencia del hombre, y por qu la filosofa metafsica reduce esa esencia a una idea? La religin en su sentido siempre ha credo en un hombre que por poseer un espritu, pasara a ser divino despus de la muerte. En

cambio la metafsica establece que esa esencia divinizada es solo una idea que posee cada persona. 9. Por qu la ideologa de la clase que domina en una sociedad, niega que esta tenga sus orgenes en las relaciones sociales? Porque sta plantea sus orgenes en el mundo de las ideas, que controla por completo en mundo tangible, y a la vez esta corriente de pensamiento es reforzada por la religin, que admite la existencia de ese mundo de ideas perfectas que rige este mundo imperfecto.

10. Qu se esconde detrs de las ideas religiosas, cuando en verdad no son del cielo, sino sus ejemplos siempre son terrenales? Una falsa conciencia. No existe en lo absoluto la mejor vida que supuestamente se tendr despus de esta. Y por este motivo nunca se pueden dar ejemplos de ideas de aquel mundo (por llamarlo de esta manera) ya que no existe, y nunca lo han visto. Lo nico que nos queda claro es; la religin es una forma de vida, para someter a las personas y, domesticarlas con mayor facilidad, en un trabajo. Donde sern oprimidos y maltratados, y es ah cuando la iglesia entra en accin, incitando a los feligreses a ser mansos y humildes y, soportar con paciencia, porque el malo tendr su recompensa en el infierno. Grandes mentiras, que envuelven a la mayora de las personas de este mundo, y son ms las personas iletradas que creen ciegamente en la religin; instrumento domesticador de la clase dominante.

11. Cul es el carcter especfico de la religin?

Ser un reflejo particular, fantstico, en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre s y con la naturaleza, porque los hombres de la sociedad primitiva, estn bajo la dominacin de fuerzas que son ajenas a ellos, que no conocen y no pueden controlar. Es un reflejo, fantstico donde los hombres han plasmado durante siglos, lo que no podan explicar, formando seres que todo los saban y, el poder de estos mismos seres era ilimitado y, por esa causa sucedan tantos acontecimientos inexplicables, que no eran ms que las reacciones de la naturaleza misma.

12. Por qu el capitalista moderno no dirige su empresa a su voluntad, ser que no depende el mercado de las voluntades de los hombres, de qu depende este? El mercado depende de los gustos y de las exigencias de la colectividad. El capitalista puede poner muchos productos al mercado pero si las personas no quieren ese producto desaparecer. Por lo tanto los que dominan el mercado son los compradores finales, que suman la gran mayora.

13. Por qu un obrero desconoce las causas que lo hacen sufrir, si hay un terremoto es el ms perjudicado, en el invierno es el ms damnificado? Nadie le hace ver las injusticias sociales, y por lo tanto, ni cuenta se da, que lo estn explotando. Su conciencia social se encuentra dormida no puede ver ms all del trabajo para vivir, pero para vivir cmo; pues, acomodado. Sin importarle que lo exploten o lo humillen. Adems, con los terremotos y los inviernos, ellos sufren ms por el simple hecho, que sus casas han sido construidas en los lugares ms vulnerables (orillas de ros, bajo grandes precipicios, etc.) La causa principal que hace sufrir al obrero es la explotacin salvaje por parte del capitalista, que solo busca acumular riqueza sin importarle, si sus empleados sufren o no.

14. por qu el mundo religioso nace del desdoblamiento del mundo, un mundo mgico? La religin es completamente una fantasa, mgica. Donde el hombre a buscado refugio, para le explicacin de lo hechos naturales y donde a sido engaado durante siglos en beneficio de una clase social. En la religin se presenta a un ser todopoderoso, eterno, sabio, todo lo sabe y que su poder es ilimitado, de este modo se pone en manifiesto, que todo esos atributos a un ser solo pueden ser producto de la mente humana, que es la nica que no tiene principio ni fin y su poder es ilimitado. El mundo mgico resulta de todas las maravillas, que se le presentan al hombre de vivir eternamente, que sera lo que tienen en comn todas las religiones, una vida eterna.

15. Por qu el mundo religioso a pesar de ser una creacin humana, aparece animado con una autonoma real, un mundo imaginario en el que hay regiones inaccesibles al humano? La religin fue pensada y construida muy hbilmente, y el hombre se encargo de inventar todo el mundo mgico, donde vive el creador. Un mundo que sin la completa sumisin a Dios no se puede accesar. Y ese mundo lo gobierna Dios, con un nivel jerrquico organizado igual que el de los hombres, entonces podemos afirmar que Dios fue hecho a imagen y semejanza de los hombres. las partes inaccesibles se crean con el fin de mostrar a los hombres que solo siendo Puros y limpios podrn llegar a ellas, pero, es ilgico que solo puedan acceder las personas a ese lugar, solo despus de muertas, entonces qu se oculta de tras de todo esto, que de esta manera no se podr comprobar que esas regiones celestiales como las llaman existen.

16. Qu entendemos por relaciones irracionales? Ser igual al alza de la gasolina por las transnacionales que nos imponen su irracionalidad? Aquellas relaciones que carecen de razn y que se escapan completamente de la realidad. S, podemos afirmar que es igual al alza de gasolina que nos imponen las transnacionales, ya que muchas veces la

gasolina sube demasiado de precio, sin ninguna razn aparente, solo porque los grandes empresarios quieren acumular ms riqueza, a costa de todo el mundo. Acaso no sera mejor compartir con las personas algo que es de toda la humanidad, por ser el crudo un producto que la tierra a creado, y lo a mantenido en sus entraas durantes siglos, pero al hombre no le importa esto lo nico importante es acumular riqueza, a costa de la propia vida.

17. Por qu la religin es un reflejo fantstico en la cabeza de los humanos? La religin nace en la mente humana, respaldada por las fuerza de la naturaleza que dominan la vida cotidiana, y el reflejo de estas fuerzas es lo que las hace parecer supraterrestres, cuando en verdad son naturales. Adems refleja todas las aoranzas que desea el hombre, una mejor vida, llena de riquezas, sin dolores, ni llanto. Cuando en verdad el hombre puede lograr todo esto sin necesidad de un Dios que lo domine. Entonces tenemos que el hombre, todo lo que a deseado desde tiempos antiguo, lo reflejo directamente en la religin, siendo de esta manera podemos afirmar que la religin es un modo de vida que la humanidad a deseado desde los das de antao.

18. Por qu todas las religiones prometen una vida futura mejor? Por la impotencia de las clases explotadas en la lucha contra sus explotadores. Adems, cuando la ideologa religiosa se crea se vio imposible dar una vida mejor en esta tierra, y por esa razn se creo la idea que despus de la muerte vendra la mejor vida, una de las mentiras mejor planeadas y credas a nivel mundial 19. Por qu no hay religin sin animismo? Porque el animismo es la esencia y lo que le da vida a la religin y a todo el conjunto de seres que conforman, las regiones inaccesibles del cielo, si el animismo no existe, entonces tampoco existe Dios, ya que segn la religin Dios es espritu.

20. Qu es el animismo? Es la creencia en los espritus, algo sobrenatural, y estos espritus son los que gobiernan el mundo y todo lo que en el habita, como se lee en un pasaje de la Biblia 21. Por qu el sabio no es el que prctica la ciencia, sino el que se somete a las exigencias de la fe? Si lo tomamos desde el punto de vista religioso tendramos, que la ciencia envanece pero que la fe edifica, esta mentira es una de las que a mantenido viva la religin, ya que los hombres que inventaron todos los libros religiosos, saban que la peor amenaza a la fe era la ciencia, por lo tanto haba que alejar a los hombres de este tipo de conocimiento y dejar a las personas sumergidas solo en la magia de la religin.

22. Por qu los feligreses del pastor no sienten envidia que el pastor viva de la vida de sus feligreses, esto nos dicen ellos en un plan divino? Porque ellos creen, que el pastor a sido encargado por Dios para guiarlos a la vida eterna y, estos (los pastores) los conducirn por el camino del bien al fin de que alcancen la salvacin. 23. Por qu la religin adormece? La religin mantiene al hombre en un mstico ensueo, en el cual no piensa en lamentarse, ni en ver las desigualdades existentes, a tal grado de no reaccionar ante las injusticias que se cometen contra ella. Tiene que seguir el precepto de ser mansos y humildes y, no protestar an cuando se le agreda, ni siquiera al ver que unos pocos se reparten los bienes adquiridos por ellas, estn en tal grado de embrutecimiento que los mueven como tteres al comps de la voluntad de los hombres.

24. Por qu su predica principal es la de renunciar al mundo? Si se renuncia al mundo lo que estan dando a entender que se tendra que renunciar a los placeres de la vida, y que el hombre no debe de preocuparse por lo que le pase en esta(vida) de este modo se forja un pensamiento en las personas por completo de someterse a los mandatos de Dios y, que todo lo de este mundo no importa que es pasajero. De esta mentira se srive la clase explotadora para acumular riqueza, ya que puede explotar por completo a un obrero sin la preocupacin de rebelin, porque este a renunciado al mundo, y todo lo que sufra en la tierra no importa, ya que en el reyno de Dios sera feliz y rico. 25. Por qu la religin se vuelve un escudo de la clase dominante? La religin es bien aprovechada por la clase dominante, no puede existir en levantamiento en contra de ellos por que la iglesia lo condena y dice que a Dios no le gusta la violencia y que hay que dejar obrar a los malos, que tendrn su pago despus, explotan a los obreros en sus empresas, solo por que la biblia dice; con el sudor de tu frente, ganaras el pan de cada da, es una estupidez en la que a cado la humanidad, en creer que tiene que sufrir solo porque el seor as le place. 26. Por qu cualquier conformismo es reaccionario, va contra el inters de los pueblos? Al hablar de conformismo, hablamos de una actitud de conformidad, que impide el desarrollo y reaccionario; que se opone a la innovacin, entonces vemos claramente que esto es contra del inters de los pueblos, ya que estos necesitan la innovacin y conocer la realidad tal y cual es, y no estar sumergidos en una sociedad arcaica, por ser eso en contra de la naturaleza. 27. Por qu son necesarios en una sociedad dividida en clases el pastor y la polica?

El pastor se encarga de predicar la resignacin a los oprimidos, suaviza sus males hacindolos ver que todos los sufrimientos de esta vida son pasajeros y, obtendrn su recompensa en la otra vida, adems el malo tendr su pago. El polica, se encarga de reprimir las manifestaciones, donde el pueblo trata de exigir sus derechos. Por lo tanto el pastor y el polica se encargan de contener al pueblo y de reprimirlo si se quiere manifestar contra la clase dominante. 28. Cual es el error en que caen los que creen en la conciliacin de las clases sociales? Que se olvidan de la forma y la esencia de la religin, que entorpece la conciliacin de las clases sociales, ya que la religin tiene por objeto defender y justificar la explotacin, para una conciliacin de las clases se hace necesario; desaparecer la religin por completo, y establecer un estado de igualdad entre las personas, sin clase dominante y clase dominada. 29. Qu es politesmo y el monotesmo? El politesmo es la creencia en varios dioses que dirigen las vidas de las personas y que estos han formado el mundo, en cambio el monotesmo, cree en un solo Dios, formador del mundo. Pero cabe mencionar que estos dos estn muy relacionados, por no poseer muchas diferencias en su esencia. 30. Por qu no hay oposicin entre el politesmo y el monotesmo? Por que de una forma u otra se encuentran ampliamente relacionados, ya que uno nace del otro; el monotesmo nace del politesmo, e histricamente siempre han estado ligados y nunca a existido una religin que crea, en un solo Dios 31. Es monotesta la religin catlica? Se dice que cree en un solo Dios verdadero, pero que este esta formado por tres divinas personas; el padre, el hijo y el espritu santo, si es de esta manera son politesta por creer en la existencia de estos tres dioses, y adems adoran a los santos y a la virgen. Entonces podemos afirmar que es politesta, aunque no lo quieran admitir.

32. Cmo pasan los aborgenes del Per el totemismo a la religin? Cuando se empiezan a hacer las conquistas de los pueblos del Per, los jefes vencidos eran enviados al cuzco a aprender la religin, y all se les instrua, de este modo poco se les fue influenciando en la adoracin al sol que era representado por el Inca, y la adoracin a la luna que era la esposa del Inca. Y as fue como se dio el paso decisivo del totemismo a la religin, cuando los pueblos empezaron a adorar a un Dios superior a los dems dioses; a la religin de un gran Dios.

33. Por qu el Dios Egipcio tambin crea la tierra? Porque las personas en el afn de buscar el origen de la tierra, siempre han credo que un ser todo poderoso creo la tierra, que en este caso sera el Dios Aten. Lo que nos queda muy claro es que todas las religiones, siempre aseguran que su Dios fue el creador de la tierra y, tambin queda en evidencia que todas las religiones tienen un origen en comn.

34. Por qu el Dios Egipcio pone a cada hombre en su sitio, y termina diciendo- t has dividido a los hombres; y los pastores salvadoreos siguen repitiendo lo dicho en la biblia: a los pobres siempre los tendrs conmigo cul es contenido fundamental de la cita? Lo que se busca establecer con esto es que, cada hombre debe de permanecer en el sitio que Dios le ha dado, si naci pobre, que se quede pobre y si naci rey que siga siendo rey, adems expresa claramente que la sociedad esta dividida en clases que ese mismo Dios a establecido. Y el pastor salvadoreo, deja en claro con esa frase que el mantendr dormida a la clase pobre para beneficio de la clase dominante

35. Como triunfa el cristianismo frente a todas las religiones en la antigedad, qu mecanismos son empleados? Triunfa por la crisis del mundo antiguo, y tambin por ser una religin de esclavos y proletarios. Adems se utilizo muy bien, el punto comercial, ya que a los mercaderes que iban de ciudad en ciudad necesitaban la proteccin de un Dios, y fue de esta manera que se crea el Dios todo poderoso, abstracto, eterno y universal, y se dijo que todos los hombres eran iguales delante de la presencia del seor Dios, fue as que tanto esclavos como trabajadores y explotadores creyeron en la religin cristiana, y esta floreci como ninguna otra lo haba hecho, por ser universal.

36. Por qu los protestantes son las sectas ms idneas para la formacin capitalista? Por su culto de hombre abstracto, en su desenvolvimiento burgus. Desde este punto de vista, que da de manifiesto que la religin protestante, ve a cada hombre meramente como una mercanca de la cual se puede obtener riqueza, y se puede utilizar su fuerza de trabajo en beneficio de la clase explotadora, ya que este no protestara por tener completa sumisin a Dios y obedecer aun el trabajo ms degradante, siempre que el pastor lo este suavizando a no revelarse. 37. Cules son las races sociales de la religin? La dominacin del capital bajo todas sus formas, la religin es un medio mediante el cual el capitalista, a sabido dominar a las masas. Su origen es puramente social que provoca el embrutecimiento y oscurecimiento de la vida intelectual y moral de las masas. 38. Por qu la religin en cierta forma es una opresin del hombre sencillo? En la depresin social de las masas trabajadoras, estas se sienten abrumadas bajo el peso del opresor capitalista. Pero le religin impide cualquier protesta y, como el hombre sencillo piensa que es la voluntad de

Dios no objeta de ninguna manera lo cual conviene grandemente al capitalista salvaje.

39. A qu se refiere el autor cuando nos dice que el miedo a creado a los dioses? El miedo frente a la fuerza ciega del capital, que de un momento a otro una empresa pude caer en crisis y el proletariado quedar as en la calle, prostitudo, y lo reduce a morir de hambre. La incerteza de que ser del futuro, ese temor por lo venidero ha creado a los dioses. Y si lo vemos desde otro punto de vista, tambin obtendremos que los temores por las fuerzas naturaleza hicieron creer al hombre que existan fuerzas mucho ms poderosas que dirigan el mundo.

40. Por qu los domingos se llenan de feligreses las iglesias, que hay detrs de ello? Todas las personas en su afn de una vida mejor. Prometida supuestamente por Dios, colman las iglesias cuando sienten miedo, espanto y desesperacin, buscando el consuelo en su fe en Dios, que dicen es el nico que las puede ayudar. Y el reaccionario al ver esto queda encantado, ya que sabe que podr seguir oprimiendo sin temor mientras exista la religin.

41. Por qu la religin termina donde nace la ciencia? La ciencia demuestra, a travs del mtodo cientfico que todos los sucesos de la vida tienen una explicacin, y que no existe ninguna fuerza supraterrenal que los haga. Por eso se afirma que la religin muere donde nace la ciencia, ya que la ciencia puede explicar y hacer cosas maravillosas, dejando aun lado al altsimo Dios 42. Qu papel cumplen las races naturales en el capitalismo?

Un papel principal pero no determinante, ya que el capitalista no se sienten tan abrumado, ante las devastaciones naturales, porque el slo necesita explotar un poco ms a sus obreros y se repondr de las prdidas, en cambio el pobre acude nuevamente al opio de la humanidad para encontrar consuelo.

43. Explique en qu consisten las races gnoseolgicas de la religin?

44. Cules son las races ideolgicas de la religin?

45. Qu comprende usted. Cuando dice el autor- sustituyendo lo que est muerto por lo que est vivo? 46. Cmo explica la religin primitiva?

Esta nace cuando el salve, empezo a preguntarse el por que de sus sueos, la muerte, y adems el por qu de los sucesos naturales. Y cuando cree que existe otra persona igual que l, que habita dentro de l, que solo le ve en sueos, en las sombras y en reflejo de l mismo en el agua. Adems no se debe olvidar el principio que se quera establecer de jerarqua entre los hombres, ya que los reyes eran considerados hijos de Dios o dioses.

47. Cmo explico la sociedad primitiva, y como no nace con ella la religin? La sociedad primitiva viva en hordas, y estas tenan todo en comn, osea, el comunismo primitivo. Exista en estas sociedades la promiscuidad sexual. se viva plenamente de la caza y de la recoleccin de algunos frutos. En

estas sociedades an no exista la religin, porque esta nace en el momento el que el hombre desarrollo el lengua y empezo a ser pensante. No por el simple hecho de tener cierta extraeza, ante los sucesos de la naturaleza iba a nacer la religin, ya que el miedo por si slo no fue capaz de crearla.

48. Qu entiende por el Premonotesmo? Es antes de nacer el monotesmo; un Dios supremo que todo lo sabe. En el Premonotesmo debemos comprender el politesmo (adoracin a muchos Dioses) que tena una completa coleccin de Dioses, a los cuales adoraban los pueblos. Y por conveniencia nace la veneracin a un solo Dios, universal y todo poderoso.

49. Explqueme las teoras naturalistas?

50. Cmo explica las teoras biolgicas?

Potrebbero piacerti anche