Sei sulla pagina 1di 52

Teora de conjuntos

Conjuntos, relaciones y funciones


Cristina Steegmann Pascual
P06/75004/00652 Mdulo 1

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

ndice

Introduccin ............................................................................................ Objetivos ................................................................................................... 1. Teora bsica de conjuntos ............................................................. 1.1. Conceptos bsicos de conjuntos .................................................... 1.2. Operaciones entre conjuntos .........................................................

5 6 7 7 9

1.3. Conjunto de partes de un conjunto: particin .............................. 10 2. Relaciones ............................................................................................ 12 2.1. Relacin binaria .............................................................................. 13 2.2. Posibles propiedades de las relaciones binarias sobre un conjunto ......................................................................... 13 2.3. Visin formal de una relacin. Aplicaciones de las relaciones: bases de datos relacionales ............................................................. 14 3. Relacin de equivalencia y relacin de orden ........................... 16 3.1. Relacin de equivalencia: clases de equivalencia ........................... 16 3.2. Teorema fundamental de las relaciones de equivalencia: conjunto cociente .......................................................................... 16 3.3. Relacin de orden ........................................................................... 21 4. lgebra relacional ............................................................................ 23 4.1. lgebra relacional: operaciones con relaciones .............................. 23 4.2. Representacin de relaciones ......................................................... 28 5. Funciones ............................................................................................. 29 5.1. Correspondencia entre dos conjuntos y funcin ........................... 29 5.2. Tipos de funciones .......................................................................... 32 Anexo. Tabla de smbolos matemticos ........................................... 35 Resumen .................................................................................................... 36 Ejercicios de autoevaluacin ............................................................... 37 Solucionario ............................................................................................. 41 Glosario ..................................................................................................... 51 Bibliografa .............................................................................................. 52

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

Introduccin

La teora de conjuntos tiene mucha aplicacin en diversos campos tales como la sociologa, la gentica, la biologa, la informtica e, incluso, el diseo de servicios y productos. El contenido de este mdulo pretende, por un lado, proporcionar al estudiante unas herramientas imprescindibles para comprender correctamente otras asignaturas ms especficas de la titulacin. Y, por otro, intentar ayudar al alumno a aumentar su capacidad de abstraccin, esencial para abordar problemas en muchos otros campos de la informtica y las telecomunicaciones, ya que la abstraccin conlleva un ahorro de tiempo (de ah su importancia): no tiene mucho sentido repetir n veces un mismo procedimiento, aunque ste tenga diferentes apariencias, cuando es suficiente tratarlo una nica vez bajo un marco ms general. Esta abstraccin es la filosofa que hay detrs de, por ejemplo, la programacin orientada a objetos. El lenguaje formal matemtico es la herramienta indispensable que permite llevar a cabo la abstraccin. Por ello en este mdulo empezamos introduciendo un nuevo idioma, el lenguaje formal matemtico, partiendo de los conjuntos, de su escritura e interpretacin. Al principio del mdulo repasaremos la teora bsica de conjuntos y se explican las relaciones binarias, sus operaciones y su representacin. A continuacin, veremos las relaciones de equivalencia y de orden, as como el concepto derivado de stas de conjunto cociente. Por ltimo, introduciremos los conceptos de correspondencia entre dos conjuntos y de funcin y se muestran los tipos de funciones existentes.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

Objetivos

Despus de estudiar este mdulo didctico, los estudiantes deberais haber alcanzado los objetivos siguientes: 1. Recordar los conceptos bsicos y las operaciones de la teora de conjuntos. 2. Conocer las particiones de un conjunto. 3. Entender las relaciones binarias, as como las posibles propiedades de stas sobre un conjunto. Conocer las relaciones de equivalencia y las de orden. Saber operar con relaciones (el lgebra relacional) y representarlas. 4. Reconocer la relacin existente entre una correspondencia entre dos conjuntos y una funcin, as como distinguir los tipos de funciones. 5. Saber utilizar las aplicaciones de la teora de conjuntos y adquirir destreza en el uso riguroso de su lenguaje formal.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

1. Teora bsica de conjuntos

1.1. Conceptos bsicos de conjuntos

En este mdulo didctico partimos de la idea intuitiva de conjunto como coleccin de objetos llamados elementos donde todos stos son diferentes entre s.

Cualquier coleccin de objetos como los puntos de un segmento dado, las rectas que pasan por un punto, los nmeros naturales menores que diez, los empleados de una empresa, los estudiantes de una escuela, las pginas de este libro,... se denomina un conjunto. Los puntos, las rectas, los nmeros, las pginas,... se denominan los elementos de los respectivos conjuntos.

Recordad a A significa que el elemento a pertenece al conjunto A.

Los conjuntos se representan en general por letras maysculas y sus elementos por minsculas. Los elementos del conjunto se especifican entre llaves.

Ejemplo 1 A ={a, b, c, d} representa un conjunto formado por 4 elementos.

Antes de continuar, previamente, haremos un breve recordatorio de los primeros smbolos necesarios en la formulacin del lenguaje matemtico y, en particular, de la teora de conjuntos que son necesarios conocer en este mdulo y que seguramente os sern familiares:

Expresin de un conjunto

Un conjunto queda definido si conocemos todos los elementos. Esto se puede hacer de dos maneras:

a) Extensiva: Enumerando todos los elementos del conjunto:

A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

b) Intensiva: Indicando alguna/s propiedad/es que cumplan todos los elementos del conjunto. Por ejemplo, podramos escribir A como:

A = {x / x N; 1 x 6}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

Igualdad de conjuntos Dos conjuntos son iguales (A = B) si tienen los mismos elementos. La propiedad que utilizaremos para demostrar que dos conjuntos son iguales es la siguiente: A=BAByBA que se lee: A es igual a B si, y slo si, A est incluido en B y B est incluido en A. Por tanto, para demostrar la igualdad entre dos conjuntos es necesario demostrar las dos inclusiones y lo llamaremos mtodo de la doble inclusin. Conjunto vaco El conjunto vaco es el nico conjunto que no tiene ningn elemento y se representa por . Subconjunto

Recordad A B significa A contenido en B.

Se dice que un conjunto B es un subconjunto de A si todo elemento de B es elemento de A. Simblicamente se expresa de la siguiente manera: B A.

Ejemplo 2 Observemos que en el caso de los conjuntos numricos habituales tenemos que: N Z Q R C. Cardinal de un conjunto El nmero de elementos de un conjunto U se llama cardinal y se denota por Card A o A. Conjunto universal Se llama conjunto universal, que denotamos por U, a aquel conjunto de referencia en el cual estarn incluidos todos los conjuntos que intervendrn. Conjunto complementario Dado un conjunto universal U y un subconjunto A, llamamos complementario de A y se denota por A el conjunto formado por todos los elementos de U que no pertenecen a A. A = {x U / x A}.
Recordad N es el conjunto de los nmeros naturales, Z el de los enteros, Q el de los racionales, R el de los reales y C el de los complejos, respectivamente.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

Teora de conjuntos

Diagramas de Venn Los diagramas de Venn son representaciones grficas muy tiles en la representacin de conjuntos. Los conjuntos se representan mediante reas planas dentro de un rectngulo que representa el conjunto universal. El diagrama de Venn correspondiente al conjunto complementario (parte sombreada en el grfico) es el siguiente:
Figura 1

1.2. Operaciones entre conjuntos Con un conjunto universal U y dos conjuntos A y B podemos definir las siguientes operaciones: Reunin o unin de conjuntos

A B es el conjunto de elementos que pertenecen a A o a B. A B = {x U / x A o x B}

Esta operacin es: conmutativa: A B = B A asociativa: (A B) C = A (B C) Interseccin de conjuntos

A B es el conjunto de elementos que pertenecen a A y a B. A B = {x U / x A y x B}

Esta operacin es: conmutativa: A B = B A asociativa: (A B) C = A (B C)

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

10

Teora de conjuntos

Cuando A B no tiene ningn elemento, se expresa A B = y, entonces, decimos que A y B son disjuntos. Diferencia de conjuntos

B es el conjunto de elementos que pertenecen a A y no a B. A B={xU/xAyxB}

Ejemplo 3 Si A = {a, b, c, d}, B = {a, c, g}. En este caso tenemos: A B = {a, b, c, d, g} A B = {a, c} A B = {b, d}

Producto cartesiano de conjuntos Dados dos elementos a y b, llamamos par ordenado a la agrupacin de estos elementos en un cierto orden. Un par ordenado se denota por (a,b) donde a es la primera componente y b la segunda componente. Llamamos producto cartesiano de dos conjuntos A y B al conjunto A B formado por todos los pares ordenados que se obtienen tomando como primera componente un elemento cualquiera de A y como segunda componente un elemento de B. A B = {(a,b) / a A y b B}

Ejemplo 4 El producto cartesiano de los conjuntos A = {1, 2, 3} y B = {x, y} es A B = = {(1, x), (1, y), (2, x), (2, y), (3, x), (3, y)}.

1.3. Conjunto de partes de un conjunto: particin

Dado un conjunto A, se llama conjunto de partes del conjunto A al conjunto formado por todos los subconjuntos de A. (A) ={X / X A}

Ejemplo 5 El conjunto de partes del conjunto A = {a, b, c} es: (A) = {, {a}, {b}, {c}, {a, b}, {a, c}, {b, c}, {a, b, c}}. Este conjunto, con 3 elementos, tiene 8 subconjuntos.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

11

Teora de conjuntos

En general, el nmero de subconjuntos de un conjunto A con n elementos es 2n: Card A = n Card(A) = 2n

Decimos que los subconjuntos A1, A2, ..., Am de un conjunto S son una particin de A si: Ai (los subconjuntos no son vacos) Ai Aj = si i j (los subconjuntos son disjuntos) A1 A2 ... Am = A (la unin de todos ellos es el conjunto A)

Ejemplo 6 Especifiquemos las posibles particiones del conjunto E = {1, 2, 3} Una posible particin de E es la formada por los conjuntos: A1 = {1}, A2 = {2}, A3 = {3} Otras particiones de E seran las siguientes: B1 = {1}, B2 = {2, 3} C1 = {2}, C2 = {1, 3} D1 = {3}, D2 = {1, 2} La particin formada por un nico subconjunto, es decir, el conjunto total {1, 2, 3}, se dice que es la particin impropia.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

12

Teora de conjuntos

2. Relaciones

Las relaciones entre dos o ms conjuntos son frecuentes tanto en las matemticas como en sus aplicaciones, especialmente en informtica. Ejemplos prcticos de relaciones son las de orden y divisibilidad entre nmeros, las relaciones de equivalencia entre los datos de entrada de un programa en cuanto a la deteccin de posibles errores de programacin (validacin de programas), la relacin de dependencia entre las distintas fases de produccin en una industria o la agrupacin de datos aislados en complejas bases de datos con relaciones de dependencia entre sus campos. Desde el punto de vista matemtico, estas relaciones se pueden describir simplemente como subconjuntos de un cierto producto cartesiano. De entre los diversos tipos de relaciones, las funciones pueden considerarse un caso especial en donde se interpreta que uno de los campos es el resultado de realizar una cierta operacin con el resto. Asimismo, las relaciones de equivalencia describen similitudes entre elementos con respecto a una propiedad particular, y las relaciones de orden establecen una jerarqua con respecto a un criterio fijado. Por ltimo, las relaciones entre mltiples conjuntos son el fundamento matemtico del modelo relacional de bases de datos, que es uno de los ms extendidos por su simplicidad, su potencia y su coherencia terica y prctica. De entrada presentaremos el concepto de relacin de manera informal. Este concepto est continuamente presente en la sociedad. Por ejemplo, podemos considerar que dos personas estn relacionadas si han coincidido alguna vez fsicamente, o bien si han trabajado juntas, etc. Las relaciones tambin surgen en aquellas partes del mundo que son dominio de aplicaciones informticas. Un ejemplo acadmico clsico es la gestin de matrculas y notas. Existe una clara relacin entre los alumnos de un centro acadmico y las asignaturas impartidas, que aparece por el hecho de que los primeros se matriculan en las segundas. Asimismo, podemos hacernos una idea intuitiva de lo que es una relacin si la visualizamos como una tabla (o un fichero). En la figura siguiente se muestra la visualizacin, en forma de tabla, de una relacin que contiene datos de empleados.
Empleados DNI 40444255 33567711 55898425 Nombre Juan Marta Carlos Apellido Garca Roca Martnez Sueldo 2000 2500 1500

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

13

Teora de conjuntos

Observemos que cada fila de la tabla contiene una coleccin de valores de datos relacionados entre s; son los datos correspondientes a un mismo empleado. La tabla tiene un nombre (Empleados) que es el nombre de la relacin y tambin tienen un nombre cada una de sus columnas (DNI, Nombre, Apellido, Sueldo). Dichos nombres ayudan a entender el significado de los valores que contiene la tabla. As, si definimos las relaciones de manera ms precisa, nos daremos cuenta de que stas presentan algunas caractersticas importantes que, a primera vista, quedan escondidas. Es por ello por lo que a continuacin mostramos la definicin matemtica de relacin, as como sus propiedades.

En las asignaturas con contenidos de Bases de datos se presenta el concepto de relacin, pero sobre dominios y atributos.

2.1. Relacin binaria Diremos que entre los conjuntos A y B existe una relacin binaria R si todos los elementos de A estn ligados con los elementos de B por una propiedad que puede ser cierta o falsa. Ejemplo 7 En el conjunto de los nmeros naturales, N, la relacin ser menor estricto es una relacin binaria. Simblicamente se expresa como: aR b a < b

2.2. Posibles propiedades de las relaciones binarias sobre un conjunto

Dado un conjunto A = {a, b, c, ...}, consideremos una relacin binaria R definida entre A y el mismo A. Algunas de las propiedades que puede verificar R son: R es reflexiva si todo elemento est relacionado consigo mismo: a A : a R a R es antirreflexiva si ningn elemento est relacionado consigo mismo: y a A : a R a (no a R a) R es simtrica si cuando un elemento a est relacionado con otro b, la relacin tambin se verifica en el otro sentido: aR b bR a

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

14

Teora de conjuntos

R es antisimtrica si dos elementos diferentes no pueden estar relacionados en los dos sentidos: Si a b y a R b b R a (no b R a) y R es transitiva si cuando un elemento a est relacionado con un elemento b y a la vez b est relacionado con un elemento c se verifica que a tambin est relacionado con c: aR b y bR c aR c

Ejemplo 8 Dado el conjunto A = {2, 1, 0, 1, 2} consideremos la relacin: aR b a < b + 3 En este caso, los pares relacionados por R son: {(2, 2), (2, 1), (2, 0), (2, 1), (2, 2), (1, 2), (1, 1), (1, 0), (1, 1), (1, 2), (0, 2), (0, 1), (0, 0), (0, 1), (0, 2), (1, 1), (1, 0), (1, 1), (1, 2), (2, 0), (2, 1), (2, 2)} Esta relacin slo cumple la propiedad reflexiva: todos los elementos estn relacionados consigo mismo, ya que hallamos todos los posibles pares de la forma (a, a). No es simtrica, ya que, por ejemplo, encontramos el par (1, 2) y no aparece el par (2, 1). No es antisimtrica, ya que hallamos pares que estn relacionados en los dos sentidos: (1, 1) y (1, 1). Y, por ltimo, no es transitiva, ya que encontramos que 1 R 1 y 1 R 2 pero, sin embargo, 1 R 2. y

2.3. Visin formal de una relacin. Aplicaciones de las relaciones: bases de datos relacionales El principal inters de la teora de relaciones (tanto binarias como n-arias) es su aplicacin en la gestin de bases de datos. La idea esencial de una base de datos es almacenar una serie de registros de estructura similar, compuestos por una serie de atributos o campos, cada uno de los cuales muestra un tipo de informacin especfica sobre un determinado objeto. Esto se representa de forma esquemtica mediante una tabla, en donde cada registro corresponde a una fila, y el contenido de los diferentes campos se desarrolla por columnas. El tipo de dato de un determinado campo (por ejemplo, EDAD) viene determinado por un dominio (el conjunto de los enteros entre 0 y 100). El modelo matemtico para representar una tabla que forma parte de una base de datos (que en principio es algo ms complejo que una simple tabla) es justamente una relacin n-aria, donde las filas son los elementos de la relacin y las columnas corresponden a los dominios. En consecuencia, el grado de la rela-

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

15

Teora de conjuntos

cin se corresponde con el nmero de columnas, y la cardinalidad con el de filas. Ejemplo 9 Una base de datos sencilla puede constar de una tabla (o relacin) correspondiente a las notas obtenidas por los alumnos en una asignatura de matemticas. Por ejemplo:
Alumnos de matemticas DNI 10550321 09576220 11988787 ... NOMBRE Jos Snchez Ana Garca Carlos Lpez ... NOTA 4.5 6.5 7.2 ...

Tambin, como veremos en el siguiente apartado, las relaciones binarias tienen aplicacin en el diseo de bases de datos: Las relaciones de equivalencias se usan para calcular las claves de la base de datos, es decir, aquellos campos que nos permiten identificar un registro de forma nica (el DNI de una persona, por ejemplo). Las relaciones de orden se usan para optimizar las bsquedas y consultas en la base de datos, ordenando previamente los registros con respecto a un campo.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

16

Teora de conjuntos

3. Relacin de equivalencia y relacin de orden

3.1. Relacin de equivalencia: clases de equivalencia Una relacin binaria R sobre un conjunto A se llama relacin de equivalencia si sta es reflexiva, simtrica y transitiva.

Ejemplo 10 En el conjunto A = {0,1, 2,4} se da la siguiente relacin: x, y A : x R y x2 + x = y2 + y Comprobemos que es de equivalencia. Para ello hay que mirar que la relacin R cumple las propiedades: 1. Reflexiva: x A : x R x ya que x2 + x = x2 + x 2. Simtrica: x, y A : si x R y y R x ya que x2 + x = y2 + y y2 + y = x2 + x 3. Transitiva: x, y, z A : x R y, y R z x R z ya que x2 + x = y2 + y y y2 + y = z2 + z entonces x2 + x = z2 + z Toda relacin de equivalencia define una particin en clases de equivalencia. Se llama clase de equivalencia de un elemento a A al conjunto de todos los elementos de A que estn relacionados con a. [a] = {x A / a R x} (otra notacin para [a] es a)

Un ejemplo tpico de relacin de equivalencia es la relacin tener la misma cardinalidad entre conjuntos. Propiedades de las clases de equivalencia Equivalencia de los elementos: todos los elementos de una misma clase son equivalentes entre ellos. Independencia del representante: se puede tomar como representante de la clase cualquiera de sus elementos.

3.2. Teorema fundamental de las relaciones de equivalencia: conjunto cociente

1) Toda relacin de equivalencia R define sobre un conjunto A una particin P[A] = {[a], [b], } donde [a] = {x A / a R x}, etc.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

17

Teora de conjuntos

2) Toda particin P[A] = {A1, A2, } define una relacin de equivalencia sobre A, donde dos elementos estn relacionados si pertenecen al mismo subconjunto de la particin.

Este teorema afirma que una relacin R en un conjunto A que es reflexiva, simtrica y transitiva produce, de forma natural, una particin en A y es importante porque muestra una forma muy cmoda de describir particiones. As, podemos afirmar que las relaciones de equivalencia son un buen instrumento para definir particiones. Asimismo, est claro que la relacin asociada a la particin definida por las clases de equivalencia es precisamente la relacin original R; ste es el sentido que tiene el calificativo de forma natural empleado anteriormente.

El conjunto cociente es el conjunto de las clases de equivalencia en que queda dividido el conjunto A cuando definimos una relacin de equivalencia. El conjunto cociente de A respecto R se denota por A / R.

Congruencias mdulo n Sobre el conjunto de los nmeros enteros Z se define una relacin de equivalencia llamada congruencias mdulo n de la siguiente manera: Dos enteros a y b son congruentes mdulo n si, y slo si, su diferencia es mltiplo de n: a R b a b = n k (k Z)

Las clases de equivalencia de la relacin de congruencia se llaman clases residuales mdulo n, ya que estn formadas por los nmeros que divididos por n dan el mismo residuo (resto de la divisin). El conjunto cociente se denota por Zn.

Ejemplo 11 Z4 = {[0], [1], [2], [3]} [0] = {, 12, 8, 4, 0, 4, 8, 12, 16, } (mltiplos de 4) [1] = {, 11, 7, 3, 1, 5, 9, 13, 17, } (mltiplos de 4, ms 1) [2] = {, 10, 6, 2, 2, 6, 10, 14, 18, } (mltiplos de 4, ms 2) [3] = {, 9, 5, 1, 3, 7, 11, 15, 19, } (mltiplos de 4, ms 3)

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

18

Teora de conjuntos

Ejemplo 12 Supongamos la relacin: a R b a b = 3k (k Z). Podemos comprobar las clases de equivalencia: 0 = {, 6, 3, 0, 3, 6, 9, } 1 = {, 5, 2, 1, 4, 7, 10, } 2 = {, 4, 1, 2, 5, 8, 11, } stas son las nicas clases de equivalencia posibles en Z definidas con la relacin R anterior. Fijmonos en que 3 = 0, 4 = 1, 5 = 2, etc. El conjunto cociente, en este caso, ser Z / R = {0, 1, 2}; obsrvese que el conjunto Z tiene infinitos elementos, en cambio, Z / R tan slo tiene 3 elementos. Si se observan los conjuntos anteriores, se comprueba que: 0 , 1 , 2 0 1 = , 0 2 = , 1 2 = 012=Z Esto indica que 0, 1, 2 constituyen una particin de Z. Actividad 1
En el conjunto R {0} de los nmeros reales no nulos se define la siguiente relacin:

aRb a+

1 1 =b+ a b

1) Es R una relacin de equivalencia? 2) Hallad los elementos de la clase de equivalencia a. 3) Cul es el conjunto cociente R {0} / R?

Ejemplo 13. De congruencias Como se ha dicho, los nmeros enteros, Z, pueden pensarse como puntos dispuestos a lo largo de una recta que va desde el menos infinito y llega hasta el infinito. Para hacer finito el espacio de estos nmeros, la aritmtica modular corta la recta en un punto y a partir de ah resulta un segmento que se cierra sobre s mismo, con lo que se tiene un anillo. Si tenemos un anillo de, por ejemplo, 7 nmeros, ser que hemos cortado la recta por el 7 y hemos cerrado el segmento resultante sobre el 0. El nmero 7 se hace equivalente al 0, el 8 al 1, el 9 al 2, ..., el 14 de nuevo al 0, y as sucesivamente: los nicos nmeros que estn en la aritmtica del anillo de 7 son el 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En esta aritmtica la adicin no es exactamente igual a la usual, aqu 4 + 5 = 2, esto ocurre porque si se empieza en el 4 y se avanza 5 espacios en la esfera del anillo se llega al 2 (se representa 9 2 (mod 7) y se lee 9 es equivalente a 2 mdulo 7). Sorprende que esta aritmtica se utiliza a diario para hablar de la hora. Normalmente estamos acostumbrados a la aritmtica modular gracias al uso de

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

19

Teora de conjuntos

los relojes. Si son las catorce horas y debemos dejar pasar 17 horas nuestra espera terminar a las 14 + 17 = 31 6 (mod 24). Asimismo, la aritmtica modular es usada en codificacin y criptografa. Una de sus aplicaciones es el cifrado y descifrado de mensajes que ya se usaba durante el Imperio Romano cuando el emperador deseaba transmitir rdenes a sus legiones, pero sin que el enemigo, que poda interceptar a los mensajeros, se enterara del contenido de las rdenes. En este ejemplo se presenta un caso ms complicado y seguro que el que usaron los emperadores romanos, pero no tan sofisticado como los que se utilizan hoy en da para realizar compras o actividades bancarias a travs de Internet. Por ejemplo, supongamos que queremos enviar mensajes escritos que contengan palabras con letras minsculas y espacios en blanco. Para ello, asignamos nmeros a cada uno de estos smbolos (asignamos la letra al espacio en blanco):
a 1 b 2 c 3 d 4 e 5 f 6 g 7 h 8 i 9 j 10 k 11 l 12 m 13 n 14 o 15 p 16 q 17 r 18 s 19 t 20 u 21 v 22 w 23 x 24 y 25 z 26 27 28 0

En este caso se trabaja en la aritmtica mdulo 29. Primero buscamos un nmero sencillo A que tenga inverso mdulo 29 (un nmero, x, tiene inverso mdulo z significa que existe otro nmero y tal que x y 1 (md z)), por ejemplo A = 3 porque 3 10 = 30 1 (mod 29); ahora tomamos otro nmero B, por ejemplo, B = 12. Con estos nmeros A y B podemos disear lo que en criptografa se conoce como un cifrado afn. Supongamos que vamos a enviar a Rosa el siguiente mensaje:
hola rosa

Seguimos los siguientes pasos para encriptar el mensaje: Paso 1. Traducimos el mensaje en una lista de nmeros, usando para ello la asignacin anterior: hola rosa (8, 15, 12, 1, 0, 18, 15, 19, 1).

Paso 2. Transformamos cada nmero x de la secuencia anterior por el nmero y entre 0 y 28 que verifica la siguiente congruencia: (A x) + B y (mod 29) 8 15 12 1 (3 8) + 12 = 36 7 (mod 29) (3 15) + 12 = 57 28 (mod 29) (3 12) + 12 = 48 19 (mod 29) (3 1) + 12 = 15 15 (mod 29)

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

20

Teora de conjuntos

0 18 15 19 1

(3 0) + 12 = 12 12 (mod 29) (3 18) + 12 = 66 8 (mod 29) (3 15) + 12 = 57 28 (mod 29) (3 19) + 12 = 69 11 (mod 29) (3 1) + 12 = 15 15 (mod 29)

Estos clculos se pueden realizar con la ayuda de la calculadora Wiris, tal como se muestra a continuacin:

Y se obtiene, as, una nueva coleccin de nmeros: (8, 15, 12, 1, 0, 18, 15, 19, 1) (7, 28, 19, 15, 12, 8, 28, 11, 15).

Paso 3. Traducimos ahora la lista de nmeros en smbolos: (7, 28, 19, 15, 12, 8, 28, 11, 15) y ste es el mensaje que enviamos a Rosa:
gsolhko

gsolhko

A continuacin, para descifrar este mensaje, Rosa tiene que recorrer el camino inverso: Paso 1. Traduce los smbolos a nmeros: gsolhko (7, 28, 19, 15, 12, 8, 28, 11, 15).

Paso 2. Realiza, mdulo 29, las operaciones inversas a cada nmero: y (y B) : A

Para ello es muy importante que la cifra A = 3 tenga inverso, que es 10, ya que, as, dividir por A equivale a multiplicar por 10 (mdulo 29): 7 28 19 15 12 8 28 11 15 (7 12) 10 = 50 8 (mod 29) (28 12) 10 = 160 15 (mod 29) (19 12) 10 = 70 12 (mod 29) (15 12) 10 = 30 1 (mod 29) (12 12) 10 = 0 0 (mod 29) ( 8 12) 10 = 40 18 (mod 29) (28 12) 10 = 160 15 (mod 29) (11 12) 10 = 10 19 (mod 29) (15 12) 10 = 30 1 (mod 29)

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

21

Teora de conjuntos

De la misma manera, sucede que estos clculos se pueden realizar con la ayuda de la calculadora Wiris, tal como se muestra a continuacin:

Nuevamente, se obtiene la secuencia inicial: (7, 28, 19, 15, 12, 8, 28, 11, 15) (8, 15, 12, 1, 0, 18, 15, 19, 1).

Paso 3. Y finalmente traduce estos nmeros a letras: (8, 15, 12, 1, 0, 18, 15, 19, 1)
hola rosa

De este modo, Rosa se entera del contenido del mensaje.

3.3. Relacin de orden

Definimos una relacin de orden estricto, en un conjunto A, como la relacin que cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva. Como consecuencia, se puede demostrar que toda relacin de orden estricto tambin cumple la propiedad antisimtrica. Igualmente, definimos una relacin de orden parcial en un conjunto A como aquella relacin que satisface las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. Una relacin de orden parcial se llama tambin relacin de orden (sin especificar el tipo). Finalmente, definimos una relacin de orden total en un conjunto A como aquella relacin de orden parcial que adems verifica que dos elementos de A estn siempre relacionados (x, y A : x R y o y R x).

Como ejemplos tpicos de relaciones de orden podemos citar la implicacin lgica entre proposiciones lgicas, la contencin entre conjuntos, la desigualdad entre nmeros o la relacin de divisibilidad entre nmeros naturales. Otro ejemplo tpico de orden total es el llamado orden lxico-grfico, entre cadenas de caracteres y que funciona anlogamente al orden en que estn ordena-

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

22

Teora de conjuntos

das las palabras en un diccionario (o los nombres en una gua de telfonos), es decir, se comparan los primeros smbolos, si son iguales se comparan los segundos, y as sucesivamente hasta encontrar el primer smbolo en que ambas palabras difieran, y si esto no es posible, es que ambas palabras son iguales. Ejemplo 14. De relacin de orden (parcial) estricto Dado el conjunto A = {1, 2, 3, 4, 5} y una relacin: < = {(1, 3), (1, 4), (1, 5), (2, 1), (2, 3), (2, 4), (2, 5), (3, 5)}. Demostremos que es de orden estricto. Para ello hay que demostrar que cumple las propiedades: Antirreflexiva. Hay que ver que en tal relacin no hay ningn par del estilo (1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4), (5, 5) y efectivamente, no hay ningn par de este estilo. Transitiva. Hay que comprobar que si, por ejemplo, el par (1, 3) y el par (3, 5) pertenecen a la relacin, entonces el par (1, 5) tambin pertenece a la relacin. Y as es. Ahora habra que comprobar esto con todos los pares de la relacin. Por tanto, podemos concluir que este conjunto con la relacin < est estrictamente ordenado. Ejemplo 15. De relacin de orden parcial Dado un conjunto A = {1, 2, 3, 4, 5} y una relacin: = {(1, 3), (1, 4), (1, 5), (2, 1), (2, 3), (2, 4), (2, 5), (3, 5), (1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4), (5, 5)}, demostremos que es de orden parcial. Para ello hay que demostrar que cumple las propiedades: Reflexiva. Hay que ver que a tal relacin pertenecen todos los pares del estilo (1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4), (5, 5) y efectivamente, estn todos ellos. Antisimtrica. El par (1, 3) pertenece a la relacin pero el par (3, 1) no pertenece a sta. Igualmente se debera hacer con el resto de pares: (1, 4) pertenece a la relacin pero (4, 1) no pertenece. Lo mismo sucede con el resto de pares. Transitiva. Cumple la propiedad transitiva porque dicha relacin se ha formado a partir de la anterior, aadindole tan slo los pares del estilo (x, x). Como la anterior cumpla la propiedad transitiva, podemos asegurar que sta tambin la cumplir pues los pares aadidos (x, x) no interfieren en la transitividad.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

23

Teora de conjuntos

4. lgebra relacional

El lgebra relacional, inspirada en la teora de conjuntos, proporciona una coleccin de operadores que actan sobre relaciones para obtener otras relaciones. En informtica, la obtencin de los datos que responden a una consulta puede requerir el anlisis y la extraccin de datos de una o ms de las relaciones que tiene la base de datos. Y, para especificar tal consulta, es necesario seguir uno o ms pasos que sirven para ir construyendo, mediante operaciones del lgebra relacional, una nueva relacin que contenga los datos que responden a la consulta a partir de las relaciones almacenadas. Los lenguajes basados en el lgebra relacional se llaman procedimentales, dado que los pasos que forman la consulta describen un procedimiento. En este sentido, el lgebra relacional presenta un inters especial porque ayuda a entender qu servicios de consulta tiene que proporcionar un lenguaje relacional y facilita la comprensin de algunas de sus construcciones.

4.1. lgebra relacional: operaciones con relaciones Una caracterstica destacable de todas las operaciones del lgebra relacional es que tanto los operandos como el resultado son relaciones. Esta propiedad se llama cierre relacional.

Las operaciones del lgebra relacional se pueden clasificar, segn si se parecen o no a las de la teora de conjuntos, en: Operaciones conjuntistas. Son las operaciones que se parecen a las de la teora de conjuntos. Y stas son: la unin, la interseccin, la diferencia y el producto cartesiano. Operaciones especficamente relacionales. Son la seleccin, la proyeccin y la combinacin.

Unin La unin de dos relaciones es otra relacin que estar constituida por los elementos que pertenezcan a una de las dos relaciones o a ambas (se eliminarn los elementos duplicados puesto que se trata de una relacin). Se denota mediante el smbolo .

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

24

Teora de conjuntos

Ejemplo 16 Sea X = {1, 2, 3, 4, 5} un conjunto. En l se definen las relaciones R y S siguientes: R = {(1, 2), (2, 4), (1, 4)} S = {(2, 4), (4, 5), (2, 5)} La unin de ambas relaciones es la relacin siguiente: R S = {(1, 2), (2, 4), (1, 4), (4, 5), (2, 5)} Observemos que, en general, la unin de dos relaciones transitivas no tiene por qu ser transitiva: La relacin R es transitiva, ya que, siendo que (1, 2) R y (2, 4) R, se da que (1, 4) R. La relacin S tambin es transitiva, ya que, siendo que (2, 4) S y (4, 5) S, se da que (2, 5) S. Sin embargo, la relacin R S no es transitiva, pues (1, 2) R S y (2, 5) R S y, en cambio, (1, 5) R S. Interseccin La interseccin de dos relaciones es otra relacin que estar constituida por los elementos que pertenezcan a ambas relaciones. Se denota por el smbolo . Diferencia La diferencia de dos relaciones es otra relacin que estar constituida por el conjunto de elementos que pertenezcan a la primera relacin, pero no a la segunda. Se denota mediante el smbolo Producto cartesiano Producto cartesiano de dos relaciones de cardinalidades m y n es una relacin que estar constituida por los m n elementos formados, concatenando cada elemento de la primera relacin con cada uno de los elementos de la segunda. Se denota por el smbolo . Seleccin o restriccin La seleccin, tambin llamada restriccin, de una relacin mediante una expresin lgica da como resultado una relacin formada por el subconjunto de elementos que satisface dicha expresin lgica. Siendo C la condicin de seleccin, la seleccin de la relacin T con la condicin C se denota mediante T (C). .
Observacin Para demostrar que un conjunto cumple una propiedad, hay que demostrar que todos los elementos del conjunto cumplen la propiedad. Sin embargo, para demostrar que un conjunto no cumple una propiedad, basta con encontrar un ejemplo en el que no se cumpla la propiedad.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

25

Teora de conjuntos

Proyeccin La proyeccin de una relacin es una operacin que, a partir de una relacin T, obtiene una nueva relacin formada por todos los elementos de la relacin de partida que resulten de eliminar unos atributos especificados. Combinacin La combinacin de dos relaciones es una operacin que, a partir de dos relaciones, obtiene una nueva relacin formada por todos los elementos que resulten de concatenar elementos de la primera relacin con elementos de la segunda relacin y que cumplan una condicin de combinacin especificada. Ejemplo 17 Supongamos que tenemos una base de datos relacional con las cuatro relaciones siguientes: 1) La relacin EDIFICIOS_EMP que contiene los datos de diversos edificios que posee una empresa para desarrollar sus actividades.
EDIFICIOS_EMP Nom_edificio Marina Diagonal Sup_med_desp 15 10

2) La relacin DESPACHOS, que contienen los datos de cada uno de los despachos que hay en los edificios anteriores.
DESPACHOS Edificio Marina Marina Diagonal Diagonal Nmero 120 230 120 440 Superficie 10 20 10 10

3) La relacin EMPLEADOS_ADM, que contiene los datos de los empleados de la empresa que realizan tareas administrativas.
EMPLEADOS_ADM DNI 40444255 33567711 Nombre Juan Marta Apellido Garca Roca Edificiodesp Marina Marina Nmerodesp 120 120

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

26

Teora de conjuntos

4) La relacin EMPLEADOS_PROD, que contiene los datos de los empleados de la empresa que se ocupan de tareas de produccin.

EMPLEADOS_PROD DNI 33567711 55898425 77232144 21335245 88999210 Nombre Marta Carlos Elena Jorge Pedro Apellido Roca Bonmart Pla Soler Gonzlez Edificiodesp Marina Diagonal Marina Sin despacho Sin despacho Nmerodesp 120 120 230 Sin despacho Sin despacho

Unin. La unin de EMPLEADOS_ADM y EMPLEADOS_PROD da una nueva relacin que contiene tanto los empleados de administracin como los empleados de produccin y se indica as:
EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD DNI 40444255 33567711 55898425 77232144 21335245 88999210 Nombre Juan Marta Carlos Elena Jorge Pedro Apellido Garca Roca Bonmart Pla Soler Gonzlez Edificiodesp Marina Marina Diagonal Marina Sin despacho Sin despacho Nmerodesp 120 120 120 230 Sin despacho Sin despacho

Nota Fijmonos que en el caso de que un elemento est en las dos relaciones que se unen, el resultado de la unin no la tendr repetida. El resultado de la unin es una nueva relacin y no puede tener repeticiones de elementos.

Interseccin. La interseccin de las relaciones EMPLEADOS_ADM y EMPLEADOS_PROD da una nueva relacin que incluye los empleados de administracin que, a la vez, son de produccin y se indica as:
EMPLEADOS_ADM EMPLEADOS_PROD DNI 33567711 Nombre Marta Apellido Roca Edificiodesp Marina Nmerodesp 120

Diferencia. La diferencia EMPLEADOS_ADM menos EMPLEADOS_PROD da una nueva relacin que contienen los empleados de administracin que no son a la vez empleados de produccin y se indica as:
EMPLEADOS_ADM DNI 40444255 Nombre Juan EMPLEADOS_PROD Edificiodesp Marina Nmerodesp 120

Apellido Garca

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

27

Teora de conjuntos

Producto cartesiano. El producto cartesiano de EDIFICIOS_EMP por DESPACHOS es una nueva relacin que contiene todas las concatenaciones posibles de elementos de EDIFICIOS_EMP con elementos de DESPACHOS:
EDIFICIOS_EMP DESPACHOS Nom_edificio Marina Marina Marina Marina Diagonal Diagonal Diagonal Diagonal Sup_med_desp 15 15 15 15 10 10 10 10 Edificio Marina Marina Diagonal Diagonal Marina Marina Diagonal Diagonal Nmero 120 230 120 440 120 230 120 440 Superficie 10 20 10 10 10 20 10 10

Seleccin. Para obtener una relacin que tenga todos los despachos del edificio Marina que tienen ms de 12 metros cuadrados tenemos que aplicar una seleccin a la relacin DESPACHOS con esta condicin de seleccin.
DESPACHOS (Edificio = Marina y Superficie > 12) Edificio Marina Nmero 230 Superficie 20

Proyeccin. Si queremos obtener una relacin con el nombre y el apellido de todos los empleados de administracin, haremos la siguiente proyeccin:
EMPLEADOS_ADM [Nombre, Apellido] Nombre Juan Marta Apellido Garca Roca

Combinacin. Supongamos que queremos encontrar los datos de los despachos que tienen una superficie mayor o igual que la superficie media de los despachos del edificio donde estn situados. La combinacin siguiente nos proporcionar los datos de estos despachos junto a los datos de su edificio:
EDIFICIOS_EMP DESPACHOS (Nom_edificio = Edificio, Sup_med_desp Superficie) Nom_edificio Marina Diagonal Diagonal Sup_med_desp 15 10 10 Edificio Marina Diagonal Diagonal Nmero 230 120 440 Superficie 20 10 10

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

28

Teora de conjuntos

4.2. Representacin de relaciones Una relacin binaria admite diferentes tipos de representaciones grficas siempre y cuando sea una relacin entre conjuntos finitos: Mediante una matriz donde las filas corresponden a los elementos de uno de los dos conjuntos y las columnas a los del otro conjunto y se pone una cruz (o un 1) en los pares que forman parte. Tambin se puede, simplemente, tabular los pares de la relacin. O bien mediante un grfico de red donde representamos en una cuadrcula todos los posibles pares ordenados posibles y se marca con un punto los pares que forman parte de la relacin. Ejemplo 18 Si A = {a1, a2, a3}, B = {b1, b2, b3, b4}, la relacin de valor R = {(a1, b1), (a1, b4), (a2, b1), (a2, b2), (a3, b4)} se puede representar por:
Figura 2.1 Matriz Figura 2.2 Tabulacin Figura 2.3 Red

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

29

Teora de conjuntos

5. Funciones

En informtica, las funciones se usan con mucha frecuencia bajo determinadas formas. Por ejemplo: En el mbito de los sistemas operativos, la llamada funcin de mapaje asocia a cada pgina de un programa una pgina de memoria. En los compiladores, una funcin fundamental es la tabla de smbolos que asocia a cada identificador que aparece en un programa una retahla de informaciones relevantes: su categora, su tipo, su direccin de memoria, etc. El compilador inserta esta informacin cuando encuentra el identificador y, a partir de ese momento, la consulta cuando el identificador es referenciado en otros puntos de su mbito y, cuando acaba el tratamiento del bloque correspondiente al identificador, la borra. Como veremos, las tablas de smbolos no son ms que un ejemplo de aplicacin a la informtica del concepto matemtico de funcin (que es el que en este apartado se estudia).

5.1. Correspondencia entre dos conjuntos y funcin

Dados dos conjuntos A y B, llamamos correspondencia entre A y B a un proceso tal que a elementos de A les hace corresponder elementos de B ; es decir, establece una relacin binaria R entre los conjuntos A y B .

Ejemplo 19 El siguiente diagrama establece una correspondencia entre los conjuntos A = {a, b, c, d} y B = {1, 2, 3, 4, 5}.
Figura 3

La relacin dada por esta correspondencia es: G = {(a, 2), (c, 1), (c, 3), (d, 3)} A B

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

30

Teora de conjuntos

Diremos que una correspondencia es una funcin si, y slo si, a todo elemento del conjunto A le corresponde, a lo sumo, un elemento de B.

En general podemos decir que una funcin de n variables reales es una regla que asocia a cada punto (x1, x2,..., xn) de un cierto subconjunto D de R un nico nmero real y = (x1, x2,..., xn). Representaremos esta funn

Observacin Rn = R ... R
n

cin como: :D R (x1, ..., xn) y = (x1, x2,..., xn)

Ejemplo 20. De funcin de una variable El gerente de una empresa ha llegado a la conclusin de que los beneficios de sta dependen fundamentalmente del salario del jefe, segn la relacin:

b( s) =

100 s 5s2 1+ s

Donde s es el salario anual del jefe en millones de euros y b(s) son los beneficios. Esto es una funcin: la relacin que hay entre el salario del jefe y las ganancias de la empresa. Podemos escribir la funcin de otras maneras, por ejemplo:

( x) =

100 x 5x2 1+ x

La funcin relaciona x, el salario del jefe, con (x), los beneficios que la empresa obtiene cuando el jefe cobra x. Cuando tratamos con funciones que relacionan dos magnitudes, una de stas se llama variable independiente a la que podemos dar valores, y la otra se llama variable dependiente, que depende del valor que hayamos dado a la independiente. Los papeles de ambas variables pueden ser, a menudo, intercambiables y, a veces, nos interesar cambiarlos. Podemos modificar la variable independiente x, pero la variable dependiente y depende del valor que hayamos dado a x. Se llama dominio de la funcin : A B al subconjunto de A para los elementos del cual existe una imagen en B: Dom() = {x A / y B, (x) = y}. El conjunto de todos los elementos de B que son imagen de algn elemento de A se llama conjunto imagen de o recorrido y se denota simblicamente por Im .

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

31

Teora de conjuntos

En este caso escribiremos : A B donde A se llama conjunto origen (o de salida) y B conjunto de llegada.

Una funcin en la que a todo elemento del conjunto A le corresponde uno, y slo un, elemento de B, y por consiguiente el dominio de coincida con el conjunto A, se llama aplicacin.

En el ejemplo de los beneficios b(s), el salario del jefe no puede tomar cualquier valor. Podemos suponer que tiene que estar comprendido entre 0 y 6 millones de euros, por lo cual el dominio de la funcin b es el intervalo cerrado [0, 6]. El recorrido de la funcin ser el conjunto de los posibles beneficios cuando el salario del jefe est comprendido entre 0 y 6 millones de euros. Intuitivamente, las aplicaciones son correspondencias que se pueden ilustrar a travs de esquemas como los siguientes con la caracterstica: de todos y cada uno de los elementos del conjunto de partida sale una nica flecha hacia un elemento en el conjunto de llegada:
Figura 4.1. Aplicacin Figura 4.2. Funcin no aplicacin Figura 4.3. No funcin no aplicacin

Dicho de otro modo, una funcin asigna a cada elemento del conjunto de partida como mucho un nico elemento del conjunto de llegada. Y si se tiene una relacin representada en un sistema de coordenadas cartesianas se debe observar si cualquier recta paralela al eje de las ordenadas (usualmente el eje Y, el vertical) corta a lo sumo una vez el grfico. Por ejemplo, una circunferencia no es una funcin y una parbola lo es si abre hacia arriba (o abajo). En informtica, una funcin es una relacin establecida entre dos dominios de datos A y B tal que, a cada elemento de A, le corresponde como mucho un elemento de B. El conjunto A se llama dominio de la funcin y B se llama abasto. A los elementos de A se les llama claves, y a los de B, informacin. Las operaciones de una funcin consisten, pues, en definir la funcin en un punto, desdefinirla y aplicar la funcin en un punto. Asimismo, en informtica, al concepto de funcin muy a menudo se le llama tabla por su representacin grfica, ya que muchas veces se representan las funciones en forma de tablas con dos columnas que corresponden a cada uno

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

32

Teora de conjuntos

de los dominios A y B, con una fila para cada par de la funcin. Por ejemplo, si tanto A como B son los enteros, una posible funcin que tiene como dominio real {3, 5, 7, 8} es la tabla que a continuacin est representada:
Figura 5

5.2. Tipos de funciones Una funcin entre dos conjuntos A y B, : A B, puede ser de diferentes tipos dependiendo de sus propiedades. Funciones exhaustivas A todo elemento del conjunto B le corresponde, como mnimo, un origen (una antiimagen) en A: y B : x A tal que (x) = y Funciones inyectivas Los elementos del conjunto B tienen, como mucho, un origen (esto es, a dos elementos diferentes de A les corresponden siempre dos imgenes diferentes en B): x1, x2 A tal que x1 x2 (x1) (x2) o bien Si (x1) = (x2) x1 = x2 Funciones biyectivas Son, a la vez, exhaustivas e inyectivas; es decir, todo elemento del conjunto imagen tiene un nico origen: y B: existe un nico x A tal que (x) = y Funcin identidad Dado un conjunto A, se llama funcin identidad de A a la funcin de A en A que no modifica los elementos; es decir: IA : A A tal que IA(x) = x, x A

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

33

Teora de conjuntos

Funcin inversa Si : A B es inyectiva, podemos definir una nueva funcin versa a la anterior, de manera que funcin inversa de . Funcin total La funcin : A B es total si Dom() = A. Funcin parcial La funcin : A B es parcial si Dom() A. Ejemplo 21 Demostrar que la funcin : R R tal que (x) = x3 1 es una funcin inyectiva. Para probar que una funcin es inyectiva tenemos que probar que si (a) = = (b) entonces a = b. Si (a) = (b) a3 1 = b3 1 entonces: a3 = b3 y a = 3 b 3 = b . Ejemplo 22 Demostrar que la funcin del ejemplo 21 es exhaustiva. Para demostrar que una funcin es exhaustiva, hemos de probar que para todo y del conjunto final existe un x del conjunto inicial tal que: (x) = y. Dado un y cualquiera perteneciente a R buscamos un x tambin de R que verifique (x) = y. Veamos si este x existe: (x) = y x3 1 = y x3 = y + 1 x =
3

: B A, in-

1(y)

= x (x) = y. La funcin 1 se llama

y +1 .

Como este x siempre existe para todo nmero real y, hemos encontrado x que verifica (x) = y. Ejemplo 23 Demostrar que la funcin del ejemplo 21 es una funcin biyectiva. Para demostrar que una funcin es biyectiva, hemos de probar que es inyectiva y exhaustiva a la vez. Ya est demostrado, pues ya hemos demostrado que esta funcin es inyectiva y que tambin es exhaustiva.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

34

Teora de conjuntos

Ejemplo 24 Hallar la funcin inversa de la funcin : R R tal que (x) = 2x + 3. Recordemos que si y = (x) es una funcin inyectiva, la funcin inversa es x = 1(y). Para encontrar la funcin inversa de una funcin dada, en este caso y = 2x + 3, hay que despejar x:

2 x = 3 y x =

y + 3 y 3 x= 2 2
x3 . 2

y de este modo se tiene que la funcin inversa es 1( x) =

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

35

Teora de conjuntos

Anexo. Tabla de smbolos matemticos

Para todo Existe Existe y es nico Si, y slo si (condicin necesaria y suficiente) Equivalente Aproximado Mayor Menor Tal que Pertenece (elementos) No pertenece (elementos) Contenido estrictamente (conjuntos) No contenido (conjuntos) Contenido o igual (conjuntos) Unin (conjuntos) Interseccin (conjuntos) Conjunto vaco Conjunto de los nmeros naturales Conjunto de los nmeros enteros (Z+ enteros positivos, Z enteros negativos) Conjunto de los nmeros racionales Conjunto de los nmeros reales Conjunto de los nmeros complejos Infinito Valor absoluto (nmeros) Mdulo o norma (vectores o nmeros complejos)

!
> < : /
U

N Z Q R C

[]

Parte entera (nmeros) Sumatorio (nmeros) Producto (nmeros)

e i j

Nmero pi Nmero e Nmero complejo unidad imaginaria (i = j =

1 )

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

36

Teora de conjuntos

Resumen

Al principio del mdulo hemos partido de la idea intuitiva de conjunto como coleccin de objetos llamados elementos donde todos stos son diferentes entre s y hemos realizado un repaso de los conceptos bsicos de la teora de conjuntos (expresin de un conjunto, igualdad de conjuntos, conjunto complementario, vaco y universal y cardinal de un conjunto) as como de sus operaciones: unin, interseccin, diferencia y producto cartesiano. A continuacin hemos definido las diferentes relaciones existentes entre dos conjuntos. Hemos hecho especial hincapi en dos de ellas: las de equivalencia (relacin que cumple las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva) y las de orden estricto (relacin que cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva) y orden parcial (si satisface las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva) y se muestran sus respectivas aplicaciones en el diseo de bases de datos: Las relaciones de equivalencia se utilizan para calcular las claves de las bases de datos y las de orden se usan para optimizar las bsquedas y consultas en stas, ordenando previamente los registros con respecto a un campo. Una vez ya hemos tenido definidos los conjuntos y sus relaciones hemos pasado a operar con estas ltimas. Para ello hemos presentado el lgebra relacional que, inspirada en la teora de conjuntos, proporciona una coleccin de operadores (unin, interseccin, diferencia, producto cartesiano, seleccin, proyeccin, combinacin) que actan sobre relaciones para obtener otras relaciones. Por ltimo, hemos introducido el concepto de correspondencia entre dos conjuntos A y B (proceso que, a elementos de A, les hace corresponder elementos de B; es decir, proceso que establece una relacin entre los conjuntos A y B), funcin (correspondencia en la que a todo elemento de A le corresponde como mucho un elemento de B) y aplicacin (funcin en la que su dominio coincide con el conjunto de partida, A) y hemos presentado los diferentes tipos de funciones: exhaustivas (a todo elemento del conjunto B le corresponde, como mnimo, un origen o antiimagen en A); inyectivas (los elementos del conjunto B tienen, como mucho, un origen); biyectivas (son, a la vez, exhaustivas e inyectivas); funcin identidad (la que no modifica los elementos del conjunto de partida), funcin inversa, total y parcial.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

37

Teora de conjuntos

Ejercicios de autoevaluacin
1. En un cierto problema, el universo de referencia es el conjunto U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, g}. En l se consideran los conjuntos: A = {1, 2, 4, 6, 8, b, c, d, f}, B = {1, 4, 7, a, d, g} y C = {3, 5, 9, a, e}. Calculad: a) A B; B C; (A B) C b) A C; (A B) C c) A; A B; A C d) (C); (A C) 2. Sea U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, g} el conjunto universal. Demostrad que: a) Los conjuntos A1 = {1, 5, 9, a, d, g} A2 = {3, 6, 8, b, c} A3 = {2, 7, e, f} A4 = {4} forman una particin de U. b) Los conjuntos B1 = {a, b, f, 2, 5, 9} B2 = {1, 2, 4, 6, 7, b, c, e, g} B3 = {c, d, g, 3, 4, 8} no forman una particin de U pero que, no obstante, s la forman los conjuntos: B1 D B2, B1 B2, B3 (B2 B3) 3. Estudiad las siguientes relaciones binarias definidas en el conjunto Z de los nmeros enteros: a) x R y xy > 0 b) x S y xy 0 4. Sea A = {1, 2, 3, 4, 5}. Se define la relacin, R, en A A mediante: (a, b) R (c, d) a b = c d Comprobad que se trata de una relacin de equivalencia y obtened el conjunto cociente. 5. En el conjunto de los nmeros naturales N definimos la relacin binaria siguiente: Si x, y N, x R y x y (x es un divisor de y) Probad que R es una relacin de orden parcial.
Nota La operacin D representa la diferencia simtrica entre conjuntos y se define como: A D B = (A B) (A B)

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

38

Teora de conjuntos

6. En el conjunto A = {2, 1, 0, 1} se define la siguiente relacin binaria: x R y x < |y|. Se pide: a) La representacin grfica que define la relacin. b) Estudiad sus propiedades. 7. En el conjunto A = {2, 1, 0, 1, 2, 3} se define la relacin: x R y x y 1 Obtened el diagrama correspondiente y estudiad las propiedades. 8. Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {a, b, c, d, e}. Decid cules de las siguientes correspondencias son aplicaciones y, de stas, cules son inyectivas, exhaustivas y biyectivas. a) G1 = {(1, a), (1, b), (2, c), (2, d), (3, e)} b) G2 = {(1, a), (2, e), (3, c), (4, d)} c) G3 = {(1, a), (2, a), (3, a), (4, a)} 9. Sea : R3 R3 una aplicacin definida por: (x, y, z) = (x + y + 2z, x + y + z, 2x y + z) Demostrad que es inyectiva y exhaustiva. 10. Se considera una red de rea extensa (WAN) compuesta por 5 routers. En la actualidad, los routers estn conectados entre s de la siguiente manera: el 1 con el 2, el 2 con el 4, el 1 con el 4 y el 4 con el 3. Es decir, estn conectados segn se muestra en el siguiente esquema:

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

39

Teora de conjuntos

En el conjunto de los routers establecemos la relacin R siguiente: se considera que el router u est relacionado segn R con el router v si, y slo si, ambos estn interconectados, ya sea de forma directa o indirecta. Observaciones: Se entiende que cada router est conectado consigo mismo. Es equivalente decir el router 1 est conectado con el 2 que decir el router 2 est conectado con el router 1. Aunque, por ejemplo, los routers 1 y 3 no estn directamente conectados entre s, ambos estn indirectamente conectados a travs del router 4. Se pide: a) Escribid todos los pares que forman la relacin. b) Determinad si esta relacin es de equivalencia, especificando en todo momento qu partes del enunciado y/u observaciones utilizis en vuestro argumento. c) En el caso de que R sea de equivalencia, hallad el conjunto cociente.

11. El programa informtico PAL5LET genera palabras de cinco letras hechas con el alfabeto espaol (de 29 letras). En el conjunto de las palabras generadas por PAL5LET definimos la relacin R empezar por la misma letra; esto es, dos palabras de las generadas por el programa estn relacionadas por la relacin anterior si empiezan por la misma letra (se entiende que cada palabra est relacionada con ella misma).

Se pide: a) Escribid seis elementos de los generados por PAL5LET y representad tres pares de palabras que formen parte de la relacin R. b) Comprobad que la relacin anterior es de equivalencia. c) Encontrad el conjunto cociente. Cuntos elementos tiene el conjunto cociente?

12. Una empresa informtica dispone de siete elementos: Cuatro servidores miembros (no controladores de dominio): M1, M2, M3, M4 y tres servidores controladores de dominio: C1, C2, C3. Entre estos elementos de la empresa, se define la relacin R, por la cual dados dos elementos (servidores miembros y/o controladores de dominio) estn relacionados si o bien los dos elementos son servidores miembros, o bien los dos elementos son controladores de dominio. NOTA: Se entiende que cada servidor est relacionado con l mismo.

Se pide: a) Representad el conjunto de elementos de la empresa y escribid dos pares que formen parte de la relacin R.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

40

Teora de conjuntos

b) Comprobad que la relacin R anterior es de equivalencia. c) Encontrad el conjunto cociente. Cuntos elementos tiene el conjunto cociente? 13. Tenemos una red de 25 ordenadores M = {1, 2, 3, ..., 25}. Una de las 25 mquinas tiene funciones de servidor (la mquina 25). El servidor distribuye programas para ejecutar a las otras 24 mquinas. Llegan 8 programas para ejecutar P = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8} y el servidor los distribuye usando la funcin f: P M definida por f(n) = 3n 2. a) Calculad a qu mquinas han ido a ejecutarse los programas. b) Calculad cules son los programas que se han ejecutado en mquinas que tienen ndice par. c) Tal y como est definida, comprobad si esta funcin es inyectiva, exhaustiva o biyectiva. Razonar la respuesta.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

41

Teora de conjuntos

Solucionario
Actividades Actividad 1 1) La relacin R s que es de equivalencia porque cumple las tres propiedades necesarias para ello. Vemoslo: reflexiva: a R a, ya que se cumple que a +

1 1 =a+ . a a 1 1 = b + , por tanto, tama b

simtrica: Si a R b, entonces se cumple que a +

1 1 bin se cumple que b + = a + , con lo que llegamos a la conclusin de b a que b R a.


transitiva: Si a R b, entonces a +

1 1 1 1 y si b R c, tenemos b + = c + . =b+ b c a b 1 1 = c + por lo que obtenemos a R c. a c


{0} de los n-

Si lo juntamos, obtenemos que a +

Por tanto, R es una relacin de equivalencia en el conjunto R meros reales no nulos.

2) La clase de equivalencia a es el conjunto de nmeros reales no nulos tales que estn relacionados: a R x. Busquemos cules son dichos nmeros x: Como, por definicin, se tiene que a R x x + xa+

ax = 0 ax2 a2x + a x = 0 ax2 (a2 + 1)x + a = 0 y resolviendo ax 1 la ecuacin de 2 grado se obtiene como soluciones: x1 = a, x2 = . a
1 Por tanto, a = a, . a

1 1 1 1 xa+ =0 =a+ x a x a

3) El conjunto cociente R

{0} / R, por definicin, es el conjunto formado por {0} definidas por R; esto es:

las clases de equivalencia de R R

{0} / R = {x / x R

1 {0}} = x, / x R x

{0}

Ejercicios de autoevaluacin 1. a) Por ser la unin de dos conjuntos tendremos que: A B = {1, 2, 4, 6, 7, 8, a, b, c, d, f, g} B C = {1, 3, 4, 5, 7, 9, a, d, e, g} Aprovechando que ya conocemos A B, calculamos (A B) C aadiendo los elementos de C que an no estaban en A B: (A B) C = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, g} = U

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

42

Teora de conjuntos

b) La interseccin de dos conjuntos es el conjunto de los elementos comunes en ambos. Por tanto, A C = , ya que no tienen ningn elemento en comn. Para calcular (A B) C determinamos primero la interseccin entre A y B: A B = {1, 4, d} En consecuencia: (A B) C = {1, 4, d} {3, 5, 9, a, e} = c) Siempre que no se especifique el conjunto respecto al cual consideramos el complementario supondremos que es el conjunto universal. Con esta hiptesis, el complementario de un conjunto ser el conjunto de todos los elementos del universal que no pertenezcan al conjunto dado. As, pues, tendremos: A = {3, 5, 7, 9, a, e, g}

A B = {3, 5, 9, e} AC = = U
d) Dado que el conjunto de partes es el formado por todos los subconjuntos, propios o no, del conjunto original, este conjunto lo obtendremos formando todas las combinaciones posibles de sus elementos. Por tanto, en nuestro caso tendremos: (C) = {, {3}, {5}, {9}, {a}, {e}, {3, 5}, {3, 9}, {3, a}, {3, e}, {5, 9}, {5, a}, {5, e}, {9, a}, {9, e}, {a, e}, {3, 5, 9}, {3, 5, a}, {3, 5, e}, {3, 9, a}, {3, 9, e}, {3, a, e}, {5, 9, a}, {5, 9, e}, {5, a, e}, {9, a, e}, {3, 5, 9, a}, {3, 5, 9, e}, {3, 5, a, e}, {3, 9, a, e}, {5, 9, a, e}, {3, 5, 9, a, e}} Por otro lado, tenemos que (A C) = () = {}. 2. a) i. Vemos que todos los conjuntos son no vacos, Ai , para i = 1, 2, 3, 4. ii. Todos son disjuntos (no tienen elementos en comn): A1 A2 = A1 A3 = A1 A4 = A2 A3 = A2 A4 = A3 A4 = iii. La unin de todos los subconjuntos da el conjunto total U: A1 A2 A3 A4 = {1, 5, 9, a, d, g, 3, 6, 8, b, c, 2, 7, e, f, 4} = = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e, f, g} = U b) B1, B2 y B3 no forman una particin de U ya que B1 B2 = {2, b} No obstante, los conjuntos: B1 D B2 = (B1 B2) B1 B2 = {2, b} B3 (B2 B3) = {3, 8, d} (B1 B2) = {1, 4, 5, 6, 7, 9, a, c, e, f, g}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

43

Teora de conjuntos

s que forman una particin, ya que: i. No son vacos: B1 D B2 , B1 B2 , B3 (B2 B3) ii. Son disjuntos: (B1 D B2) (B1 B2) = , (B1 D B2) (B3 (B2 B3)) = , (B1 B2) (B3 (B2 B3)) = . iii. la unin de todos ellos es el total: (B1 D B2) (B1 B2) (B3 (B2 B3)) = = (B1 B2) (B3 (B2 B3)) = {1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, a, b, c, e, f, g} {3, 8, d} = U 3. a) R no es reflexiva, ya que 0 R 0 0 0 > 0, lo cual no es cierto. R es simtrica: Si x R y y R x. En efecto: x R y x y > 0 y x > 0 y R x. R es transitiva: x, y, z Z si:
?

x R y ? e x R z y R z
En efecto: x R y x y > 0, y R z y z > 0 (x y) (y z) > 0 x (y2) z > 0 x z > 0 (por ser y2 > 0 ya que y 0) x R z. b) S es reflexiva: Ya que x Z se cumple xx 0. S es simtrica: Si x S y xy 0 yx 0 y S x. S no es transitiva: Ya que, por ejemplo: 4 S 0 (ya que 40 0) y 0 S 7 (ya que 0 7 0), y no obstante 4 7 =

/ = 28 < 0 4 7 0 4 S 7.
4. Veamos que satisface las propiedades: Reflexiva: (a, b) A A, (a, b) R (a, b) ya que a b = a b. Simtrica: (a, b), (c, d) A A, si (a, b) R (c, d) a b = c d c d = a b (c, d) R (a, b). Transitiva: (a, b), (c, d), (e, f) A x A, si

(a, b) R (c , d ) ? y (a, b) R (e , f ) . (c , d ) R (e , f )
En efecto, (a, b) R (c, d) a b = c d y (c, d) R (e, f) c d = e f a b = = c d = e f a b = e f (a, b) R (e, f) (como queramos demostrar).

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

44

Teora de conjuntos

En cuanto a las clases de equivalencia, diremos que una clase (a,b) estar constituida por todos los pares (x, y) A A tales que a b = x y. Por ejemplo, la clase (1,3) estar formada por todos los pares tales que la diferencia entre sus componentes es 2. As pues, tendremos las siguientes clases: (1,1) = {(1, 1), (2, 2), (3,3), (4, 4), (5, 5)} (1,2) = {(1, 2), (2, 3), (3, 4), (4, 5)} (1,3) = {(1, 3), (2, 4), (3, 5)} (1,4) = {(1, 4), (2, 5)} (1,5) = {(1, 5)} (2,1) = {(2, 1), (3, 2), (4, 3), (5, 4)} (3,1) = {(3, 1), (4, 2), (5, 3)} (4,1) = {(4, 1), (5, 2)} (5,1) = {(5, 1)}

5. Para ver que se trata de una relacin de orden parcial, tenemos que ver que se cumplen las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. Reflexiva: x R x ? n N tal que x = n x ? S, n = 1 N Antisimtrica:

x R y y = n1 x (1) e Substituimos la y de (1) en (2) y tenemos: x = n2 y (2) y R x


x = n2 n1 x n2 n1 = 1 n1 = n2 = 1 ya que n1, n2 N Si tomamos n1 = 1 y lo substituimos en (1) obtenemos: y = x Transitiva:

x R y y = n1 x (1) e Substituimos la y de (1) en (2) y tenemos: z = n2 y (2) y R z


z = n2 n1 x (z es mltiplo de x) x|z x R z 6. a) Se comprueba si se verifica la relacin para todos los pares posibles de nmeros. Por ejemplo, 2 R 1 ya que 2 < |1| = 1 (2, 1) R. De esta manera la relacin queda as: R = {(2, 2), (2, 1), (2, 0), (2, 1), (1, 2), (1, 1), (1, 0), (1, 1), (0, 2), (0, 1), (0, 1), (1, 2)}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

45

Teora de conjuntos

La grfica de la relacin queda as.


Figura 6

b) La relacin binaria R no es: Reflexiva: ya que (0, 0) R Simtrica: ya que (0, 1) R y (1, 0) R Transitiva: ya que (1, 2) R, (2, 1) R y, no obstante, (1, 1) R Antirreflexiva: ya que (1, 1) R Antisimtrica: ya que 1 2, (1, 2) R y (2, 1) R 7. Se comprueba si se verifica la relacin para todos los pares posibles de nmeros. Por ejemplo, 1 R 2, ya que |1 (2)| = |1 + 2| = 1 1. De esta manera se obtiene el grfico de la relacin R : R = {(2, 2), (2, 1), (1, 2), (1, 1), (1, 0), (0, 1), (0, 0), (0, 1), (1, 0), (1, 1), (1, 2), (2, 1), (2, 2), (2, 3), (3, 2), (3, 3)}
Figura 7

Por tanto, la relacin es: Reflexiva: ya que contiene todos los elementos de la diagonal principal (2, 2), (1, 1), ..., (3, 3). Simtrica: ya que (x, y) R (y, x) R.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

46

Teora de conjuntos

En este diagrama hay simetra respecto a la diagonal principal, por ejemplo: (1, 2) R (2, 1) R ... No transitiva: slo hay que observar que (1, 0) R, (0, 1) R y, sin embargo, (1, 1) R 8. a) G1 no es aplicacin, ya que los elementos 1 y 2 tienen dos imgenes y, adems, el elemento 4 no tiene ninguna. b) G2 es aplicacin, ya que cada elemento de A tiene una, y slo una, imagen en B. G2 es inyectiva, ya que a diferentes elementos de A les corresponde imgenes diferentes en B. G2 no es exhaustiva, ya que el elemento b B no tiene antiimagen. Por tanto, tampoco ser biyectiva. c) G3 es aplicacin. G3 no es inyectiva, ya que 1 2 y, no obstante, G3 (1) = G3 (2) = a. G3 no es exhaustiva, ya que los elementos b, c, d, e B no tienen antiimagen. 9. es inyectiva. En efecto, (x, y, z) = (a, b, c) (x + y + 2z, x + y + z, 2x y + z) = = (a + b + 2c, a + b + c, 2a b + c)

x + y + 2 z = a + b + 2 c x + y + z = a + b + c 2 x y + z = 2a b + c

z = c x + 2 z = a + 2 c x + y + z = a + b + c

z = c x = a a + y + c = a + b + c

x = a y = b z = c

f es exhaustiva. Tenemos que resolver la ecuacin f(x, y, z) = (a, b, c) y hallar un elemento (x, y, z) del conjunto de salida: f(x, y, z) = (a, b, c) (x + y + 2z, x + y + z, 2x y + z) = (a, b, c)
x + y + 2 z = a x + y + z = b 2 x y + z = c x = 2a 3b c y = 3a + 5b + c z = a b z = a b x + 2 z = b + c x + y + z = b z = a b x = 2 z b c y = b x z x = 2 a 3b c y = b x z z = a b

10. a) Para escribir los pares de la relacin, tenemos que fijarnos en la representacin grfica de la misma. Los pares que forman la relacin son: R = {(1, 1), (2, 2), (3, 3), (4, 4), (5, 5), (1, 2), (2, 1), (1, 3), (3, 1), (1, 4), (4, 1), (2, 3), (3, 2), (2, 4), (4, 2), (3, 4), (4, 3)}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

47

Teora de conjuntos

b) Para comprobar si la relacin es de equivalencia, hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: Reflexiva: La relacin R es reflexiva pues cada router est conectado consigo mismo (segn se hace constar en la observacin 1) Simtrica: La relacin es simtrica ya que, segn se desprende de la observacin 2, si hay una conexin entre el router u y el router v, tambin hay una conexin entre v y u. Transitiva: La relacin tambin es transitiva pues si el router u est conectado con el v y el v est conectado con el w, entonces, segn la observacin 3, el router u est conectado con el w. Por tanto, R es una relacin de equivalencia. c) Hallemos el conjunto cociente. Para ello, primero debemos encontrar las clases de equivalencia de ste. Sea V el conjunto de los 5 direccionadores y R la relacin definida entre stos. La clase de equivalencia del router 1 es el conjunto de routers de V que estn relacionados con el router 1; es decir, que estn conectados con el router 1. Por tanto, mirando la relacin, tenemos que: 1 = {1, 2, 3, 4} . De igual manera tenemos que: 1 = 2 = 3 = 4 = {1, 2, 3, 4} Por otro lado, tenemos la clase de equivalencia del router 5, que es el conjunto de routers de V que estn relacionados con el router 5. Y, en este caso, dado que el router 5 slo est conectado consigo mismo, tenemos que:

5 = {5}
Por tanto, el conjunto cociente est formado por dos clases de equivalencia: la que est formada por los routers 1, 2, 3 y 4, y la que est formada por el router 5; es decir, el conjunto cociente es: V/R = 1, 5 .

{ }

11. a) A = {rbol, mbar, barca, barco, carpa, costa,...}

R = {(rbol R mbar), (barca R barco), (carpa R costa),...} b) Para comprobar si la relacin es de equivalencia, hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: Reflexiva: La relacin R es reflexiva, pues cada palabra p empieza por la misma letra que la propia palabra p (segn se hace constar en la NOTA).

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

48

Teora de conjuntos

Simtrica: La relacin es simtrica, ya que si p y q son palabras tales que p R q, entonces la primera letra de la palabra p es igual a la primera letra de la palabra q, por tanto q R p pues sus primeras letras son iguales. Transitiva: La relacin tambin es transitiva, pues si la primera letra de la palabra p es igual que la primera letra de la palabra q y la primera letra de la palabra q es igual que la primera letra de la palabra r, entonces la primera letra de la palabra p es igual que la primera letra de la palabra r. Por tanto, R es una relacin de equivalencia. c) Hallemos el conjunto cociente. Para ello, primero debemos encontrar las clases de equivalencia de ste. Sea A el conjunto de palabras generadas por el programa PAL5LET y R la relacin definida entre stas. Dentro del conjunto A, existen palabras que empiezan por la letra a, por la letra b, por la letra c, etc. Como representante de las palabras que empiezan por la letra a, tomamos la propia letra a (igualmente se podra haber tomado como representante la palabra mbar, altar, etc...). La clase de equivalencia de las palabras que empiezan por la letra a es el conjunto de palabras de A que estn relacionados con la letra a; es decir, que empiezan por la letra a. Por tanto, mirando la relacin, tenemos que: [a] = {rbol, mbar, ...} o bien se podra haber indicado: [rbol] = {rbol, mbar, altar,...} De igual manera, como representante de las palabras que empiezan por la letra b tomamos a la propia letra b (igualmente se podra haber tomado como representante la palabra baln, barca, etc...). La clase de equivalencia de las palabras que empiezan por la letra b es el conjunto de palabras de A que estn relacionadas con la letra b; es decir, que empiezan por la letra b. Por tanto, mirando la relacin, tenemos que: [b] = {barca, baln, ...} o bien se podra haber indicado: [barca] = {barca, baln, balsa, ...} Y as sucesivamente con el resto de letras del alfabeto espaol. Por tanto, el conjunto cociente est formado por 29 clases de equivalencia y el conjunto cociente es: A/R = {[a], [b], [c],...} NOTA: Igualmente sera correcto decir: A/R = {[rbol], [barca], [casa],...}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

49

Teora de conjuntos

12. a) A = {M1, M2, M3, M4, C1, C2, C3} R = {(M1 R M2), (C1 R C3),...} b) Para comprobar si la relacin es de equivalencia, hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: Reflexiva: La relacin R es reflexiva, ya que la calidad de ser servidor miembro o servidor controlador de dominio la comparte cada elemento de la empresa consigo mismo (tal como se indica en la NOTA). Simtrica: La relacin es simtrica, ya que si m y n elementos de la empresa son ambos servidores miembros (respectivamente servidores controladores de dominio) entonces la misma propiedad la tienen n y m. Transitiva: La relacin tambin es transitiva, pues si m, n son dos servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio), y n y p son tambin servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio), entonces, m y p son servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio). Por tanto, R es una relacin de equivalencia. c) Hallemos el conjunto cociente. Para ello, primero debemos encontrar las clases de equivalencia de ste. Sea A el conjunto de elementos de la empresa y R la relacin definida entre stos. Dentro del conjunto A, existen servidores miembro y servidores controladores de dominio. Como representante de los servidores miembro, tomamos al M1 (igualmente se podra haber tomado a cualquiera de los otros servidores miembro). La clase de equivalencia de los servidores miembro es el conjunto de servidores de A que estn relacionados con M1; es decir, que son servidores miembro. Por tanto, mirando la relacin, tenemos que: [servidores miembro] = {M1, M2, M3, M4} o bien se podra haber indicado: [M1] = {M1, M2, M3, M4} Igualmente, como representante de los servidores controladores de dominio tomamos al C1 (igualmente se podra haber tomado cualquiera de los otros servidores controladores de dominio). La clase de equivalencia de los servidores controladores de dominio es el conjunto de servidores de A que estn relacionados con C1; es decir, que son servidores controladores de dominio. Por tanto, mirando la relacin, tenemos que: [servidores controladores de dominio] = {C1, C2, C3}

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

50

Teora de conjuntos

o bien se podra haber indicado: [C1] = {C1, C2, C3} Por tanto, el conjunto cociente est formado por dos clases de equivalencia y el conjunto cociente es: A/R = {[servidores miembros], [servidores controladores de dominio] } NOTA: Igualmente estara correcto decir: A/R = {[M1], [C1]} 13. a) Dado que (n) = 3n 2, vamos a ver cules son las imgenes de nuestra funcin. (1) = 3 1 2 = 1 (2) = 3 2 2 = 4 (3) = 3 3 2 = 7 (4) = 3 4 2 = 10 (5) = 3 5 2 = 13 (6) = 3 6 2 = 16 (7) = 3 7 2 = 19 (8) = 3 8 2 = 22 de manera que las mquinas que han ejecutado alguno de los ocho programas son: {1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22} b) Solamente tenemos que calcular 1({2, 4, ... 24}). Ahora debemos observar que no todos los elementos tienen anti-imagen, 1(2), 1(8), 1(12), 1(14), 1(18), 1(20) y 1(24) no existen. Entonces solamente tienen sentido 1(4), 1(10), 1(16) y 1(22). De manera que: 1({2, 4, ... 24}) = {2, 4, 6, 8 } son los programas que se han ejecutado en mquinas que tienen ndice par. c) Es inyectiva, ya que (x) = (y) 3x 2 = 3y 2 x = y No es exhaustiva, ya que por ejemplo no hay ningn x tal que (x) = 2. No es biyectiva, puesto que no exhaustiva.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

51

Teora de conjuntos

Glosario
antirreflexiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que ningn elemento a A est relacionado consigo mismo. antisimtrica f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que dos elementos diferentes de A no pueden estar relacionados en los dos sentidos. aplicacin f Correspondencia en la que a todo elemento del conjunto A le corresponde, como mucho, un elemento de B y cumple que el dominio es A. conjunto cociente m Dada una relacin de equivalencia ~ en un conjunto no vaco A , el conjunto cociente A / ~ es el conjunto cuyos elementos son las clases de equivalencia mdulo ~. conjunto complementario m Respecto de un conjunto dado A, es el conjunto formado por todos los elementos del conjunto universal que no pertenecen a A. conjunto universal m Conjunto de referencia en el cual estn incluidos todos los conjuntos que intervienen. conjunto vaco m nico conjunto que no tiene ningn elemento. correspondencia f Dados dos conjuntos A y B, una correspondencia entre los dos es un subconjunto G del producto cartesiano A B, en el que se establece una relacin binaria entre los conjuntos A y B. equivalencia f Relacin ~ en un conjunto A que cumple las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva. funcin f Correspondencia en la que a todo elemento del conjunto de salida le corresponde como mucho un elemento del conjunto de llegada. funcin biyectiva f Funcin que es, a la vez, exhaustiva e inyectiva. funcin exhaustiva f Funcin en la que a todo elemento del conjunto de llegada le corresponde, como mnimo, una antiimagen en el conjunto de salida. funcin identidad f Funcin de un conjunto en s mismo que no modifica los elementos. funcin inversa f Dada la funcin : A B inyectiva, la funcin inversa es -1 : B A de manera que 1(y) = x si (x) = y. funcin inyectiva f Funcin en la que los elementos del conjunto de llegada tienen, como mucho, un origen. funcin parcial f Funcin en la que el dominio de sta est contenido o es igual al conjunto de salida. funcin total f Funcin en la que el dominio de sta es igual al conjunto de salida. interseccin f Dados dos conjuntos A y B, su interseccin es el conjunto, cuyos elementos son aquellos que pertenecen simultneamente a A y a B. Notacin: A B. orden (u orden parcial) m Dado un conjunto no vaco A, se trata de la relacin que cumple las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. orden estricto m Dado un conjunto no vaco A, se trata de la relacin < que cumple las propiedades antirreflexiva, antisimtrica y transitiva. orden total m Dado un conjunto no vaco A, es la relacin de orden parcial que verifica que dos elementos estn siempre relacionados. par ordenado m Agrupacin de dos elementos en un cierto orden. particin f Dado un conjunto no vaco A, una particin de A es una familia de n subconjuntos de A, A1, A2, ..., Am, tales que: Ai (los subconjuntos no son vacos) Ai Aj = si i j (los subconjuntos son disjuntos) A1 A2 ... Am = A (la unin de todos ellos es el conjunto A) producto cartesiano m Dados dos conjuntos no vacos A y B, su producto cartesiano es el conjunto A B cuyos elementos son todos los pares ordenados (a, b) con a A y b B. reflexiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que todo elemento a A est relacionado consigo mismo.

FUOC P06/75004/00652 Mdulo 1

52

Teora de conjuntos

relacin f Dado un conjunto no vaco A, una relacin es un subconjunto del producto cartesiano A A. relacin binaria f Dados los conjuntos A y B, es aquella relacin en la que todos los elementos de A estn ligados con los elementos de B por una propiedad que puede ser cierta o falsa. representante m Dado un conjunto no vaco A, sea ~ una relacin de equivalencia definida en l. Si designamos por a la clase de equivalencia de a A, entonces a es un representante de a. Si b a entonces b es otro representante de a. simtrica f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que si un elemento a A est relacionado con otro b A, la relacin tambin se verifica en el otro sentido. transitiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que si un elemento a A est relacionado con un elemento b A y, a la vez, b est relacionado con un elemento c A se verifica que a tambin est relacionado con c. unin f Dados dos conjuntos A y B, su unin es el conjunto cuyos elementos son exactamente los elementos que pertenecen a A o a B. Notacin A B.

Bibliografa
Bibliografa bsica
Anzola, M.; Caruncho, J.; Prez-Canales, G. (1981). Problemas de lgebra. Tomo 1: Conjuntos-Grupos. Madrid: Primer Ciclo. Coleccin de tres volmenes, el primero de los cuales trata la teora de conjuntos, dedicados a presentar en forma de problemas la matemtica actual. Ofrece una seleccin de problemas resueltos de diversos grados de dificultad, comenzando por un nivel muy elemental aumentando gradualmente hasta un nivel que en ningn caso sobrepasa el del primer ciclo de estudios universitarios. De la Villa, A. (1998). Problemas de lgebra. Madrid: CLAGSA. El libro contiene la mayora de los conceptos de lgebra necesarios para estudiantes de Ingeniera. Se incluyen diferentes tipos de aplicaciones que pueden hacerle til a cualquier alumno que estudie por primera vez estas materias. Su contenido terico se expone al principio de cada captulo; se formulan, despus, unas preguntas de autoevaluacin, se prosigue con una coleccin de problemas resueltos y finaliza con una coleccin de problemas propuestos. Es de destacar el apndice 1 sobre teora de conjuntos y el apndice 2 que trata las relaciones de equivalencia y de orden. Manzano, M.; Huertas, A. (2004). Lgica para principiantes. Madrid: Alianza Editorial. Texto introductorio dirigido a estudiantes de Informtica. La parte II, Conjuntos y Diagramas, consiste en una introduccin a la teora de conjuntos con numerosos ejemplos y ejercicios resueltos.

Bibliografa complementaria
Lipschutz, S. (1992). lgebra lineal. Madrid: McGraw-Hill. Texto dirigido a estudiantes de carreras tcnicas. Posee un amplio captulo introductorio. Incluye numerosos enunciados de ejercicios y problemas. Se proporcionan todas las soluciones numricas o cuantitativas de los ejercicios.

Potrebbero piacerti anche