Sei sulla pagina 1di 8

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PROGRAMA NIO

INTRODUCCIN

Las vacunas son medicamentos biolgicos que aplicados a personas sanas provocan la generacin de defensas (anticuerpos) que actan protegindole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infeccin o la enfermedad. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicacin de la poliomielitis en el mundo, el sarampin ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalas psquicas hace tan slo unos aos), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el ttanos, la hepatitis B, las meningitis meningoccicas B. estn siendo controladas. Aunque los nios son los que reciben la mayora de las vacunas, los adultos tambin necesitan protegerse frente a grmenes como los del ttanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubola. Que son causa de enfermedades tambin en los adultos, en muchos casos ms graves que en los nios.

JUSTIFICACIN

La vacunacin es la estrategia ms efectiva y eficiente de prevencin primaria con que cuenta la Salud Pblica en la actualidad. Su contribucin ha sido fundamental para disminuir la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades infecciosas: Algunas de estas enfermedades ya han sido erradicadas (viruela): el ltimo caso conocido se declar en Somalia en 1977, certificndose su erradicacin definitiva en octubre de 1979. Otras lo sern prximamente (poliomielitis): en la actualidad ya ha sido eliminada de Amrica, Europa y Asia oriental y slo persisten algunos focos en frica central y en el Sur de Asia. Es probable que hacia el ao 2005 se certifique su erradicacin global. Otras ya han sido eliminadas de amplias zonas geogrficas (difteria, sarampin, ttanos neonatal, etc.): el sarampin autctono ha sido eliminado ya de los Estados Unidos y es probable que muy pronto lo sea de todo el continente americano. Debido a la eficacia de la vacunacin los pases o reas sanitarias establecen programas de inmunizacin que constan de unas normas y un calendario de vacunaciones. La introduccin de calendarios infantiles de vacunacin sistemtica a partir de los aos 60, en los pases desarrollados, ha permitido alcanzar importantes coberturas de vacunacin. El efecto directo de esta medida en la poblacin ha sido la importante disminucin en la incidencia de estas enfermedades. En los pases subdesarrollados las coberturas vacnales an no han alcanzado los niveles ptimos, a pesar de la aplicacin desde los aos 70 del Programa Ampliado de Inmunizacin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

MARCO TEORICO Las vacunas son productos biolgicos obtenidos a partir de grmenes que pueden producir enfermedades (bacterias o virus). Estn compuestas por esos mismos grmenes vivos pero atenuados (debilitados), muertos o por algunas partes de ellos. Adems pueden contener otros componentes qumicos o biolgicos que faciliten su conservacin o aumenten su eficacia. En nios sanos no producen enfermedad, sino que estimulan sus defensas naturales para protegerles de la infeccin. Algunos pocos padres no llevan a vacunar a sus hijos. Esto puede ser por falta de informacin o por informaciones equivocadas sobre la gravedad de las enfermedades que se pretenden prevenir, sobre la eficacia de las vacunas o por miedo a los efectos secundarios de las vacunas, por objeciones de tipo culturalideolgico, o bien por dejadez o abandono. Sin embargo, en Espaa, el 95% de los nios se vacunan correctamente, lo que sirve para protegerles eficazmente frente a muchas enfermedades contagiosas potencialmente graves o incluso mortales y proteger tambin en parte a quienes conviven con ellos y no estn vacunados. La vacunacin, por tanto, aporta beneficios individuales y tambin sociales. Las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autnoma o en las campaas que eventualmente se realicen, son gratuitas para todos, independientemente de que se tenga derecho a cobertura por la Seguridad Social o no. Si preguntsemos a nuestros padres y abuelos, todos se acordaran de la viruela y muchos de nosotros tendremos la marca que la vacuna nos dej en la piel. Hoy en da, esta enfermedad no existe gracias a las vacunas y ya no es preciso seguir vacunndose frente a ella. Hace ya ms de un siglo que se empez a vacunar y desde hace ms de 60 aos se hace de forma sistemtica. Desde entonces se han conocido efectos secundarios y reacciones adversas de las vacunas, de los que hablaremos ms adelante, cuya importancia es mucho menor comparado con los graves daos que hubieran causado las enfermedades que con ellas se han prevenido. Dependiendo del tipo de vacuna y de la edad de quien la recibe, puede ser necesaria la administracin de varias dosis en intervalos de tiempo determinados para conseguir una eficacia completa.

Calendario Vacnal

Descripcin de las Patologas 1. DTP (Difteria, Ttano y Tos Ferina) Difteria Es una grave enfermedad causada por Corynebacterium diphteriae que se transmite por las secreciones respiratorias y produce inflamacin de garganta y nariz, que causan dificultad para respirar y en un 10% de los casos la muerte. Adems puede ocasionar parlisis del sistema nervioso y graves complicaciones cardacas. La eficacia clnica de la vacuna se estima en un 97%.

Ttano Lo produce el Clostridium tetani y se contrae a travs de las heridas en la piel. Provoca espasmos musculares dolorosos que llegan a impedir la respiracin cuando afectan a la musculatura del trax y tambin convulsiones. Suele ser mortal. En nuestro pas se dan alrededor de 50 casos al ao, generalmente en adultos mal vacunados. La eficacia vacunal es del 100%, pero deben administrarse dosis de recuerdo cada 10 aos. Tos Ferina La provoca la Bordetella pertussis, se contagia por secreciones respiratorias y causa una infeccin respiratoria con accesos de tos caractersticos y dificultad para respirar y para alimentarse. En lactantes, el 10% de los casos se complica con neumona, el 2% presenta convulsiones y el 0,4% encefalitis. Tambin puede llegar a ser mortal, especialmente en los ms pequeos. La vacuna de la tos ferina tiene una eficacia clnica de alrededor del 70-90% durante 2 a 5 aos y no se prolonga ms all de los 12 aos. Las vacunas de estas tres enfermedades suelen administrarse juntas y se presentan tambin en combinacin con las de polio y Haemophillus, con o sin hepatitis B (penta y hexavalentes). Son necesarias varias dosis para que la proteccin sea eficaz. Actualmente ya no se utiliza la DTPe (con clulas de Bordetella enteras) y se usa exclusivamente la DTPa (acelular), que es igualmente eficaz pero menos reactgena (produce menos efectos secundarios). sta ltima es la que se ha usado siempre en mayores de 3 aos, pues con la edad aumentan las reacciones adversas, aunque tambin se recomienda desde los 2 meses de edad. Est indicada en todos los nios menores de 7 aos sin trastornos neurolgicos previos. En los mayores de 7 aos se puede vacunar de ttanos y difteria, pero utilizando dosis menores de esta ltima; es la vacuna dT. Se investiga el uso de una vacuna DTPa, con menor carga antignica de Bordetella acelular, para inmunizar a nios mayores y adultos. 2. TRIPLE VIRAL (Sarampin, Rubeola y Paperas) Sarampin Es una enfermedad caracterizada por una erupcin cutnea, fiebre, conjuntivitis y bronquitis, especialmente grave en nios pequeos y adultos. Puede complicarse con otitis y neumona y, en uno de cada 1.000 nios, puede provocar encefalitis. Tambin en raras ocasiones puede comportarse como una enfermedad por virus lento y causar muchos aos despus una grave enfermedad del sistema nervioso central llamada panencefalitis esclerosante subaguda. En pases menos desarrollados que el nuestro, es causa de gran mortalidad (un milln de fallecimientos al ao en todo el mundo).

Rubola Cursa como una especie de sarampin leve en la infancia, muy llevadero. El problema de esta infeccin radica en que cuando se da durante el embarazo, provoca gravsimas malformaciones fetales como sordera, cardiopatas, retraso mental y cataratas. Tambin puede dar lugar a abortos. Paperas o Parotiditis Epidmica Suele ser leve en la infancia y se caracteriza por la inflamacin de las glndulas salivares partidas que tenemos a ambos lados de la cara, de ah su nombre. Sin embargo, tambin puede causar meningitis vrica y sordera. En adolescentes y adultos se pueden inflamar los testculos y ser causa de esterilidad permanente. Adems, en ocasiones se afectan otras glndulas como el pncreas, provocando dolor abdominal intenso. 3. Haemophilus Influenzae Tipo b. Se trata de una bacteria que se contagia por las secreciones respiratorias provocando desde faringitis, otitis y sinusitis hasta infecciones de huesos y articulaciones, neumonas, epiglotitis (infeccin grave con obstruccin de la entrada de la laringe), sepsis (infeccin generalizada) y meningitis que pueden causar la muerte o secuelas graves como discapacidad psquica o, sobre todo, sordera. La vacuna no protege de aquellas infecciones leves (otitis, sinusitis, etc.) pero s de estas graves. Su virulencia se la da una cpsula de polisacridos, uno de los cules se utiliza para preparar la vacuna, unindolo a una protena de otra bacteria para que resulte ms inmungena. Por eso se llama conjugada. Est indicada para todos los nios de 2 meses a 5 aos, que son el grupo de mayor riesgo. En lactantes, con 4 dosis se consigue un efecto protector de prcticamente el 100%, aunque parece que puede ser suficiente con menos dosis. Aunque las infecciones invasivas por Haemphilus no son muy frecuentes en nuestro medio, el uso de esta vacuna se justifica por la gravedad de la enfermedad que puede provocar. 4. Hepatitis B El virus de la hepatitis B se transmite a travs de la sangre o por contacto sexual y tambin de la embarazada a su hijo y dentro del ambiente intrafamiliar. Provoca una enfermedad del hgado que puede cronificarse y durar toda la vida. La hepatitis B neonatal se hace crnica en un 90% de los que la padecen. Tambin es necesario estar infectado por este virus para poder padecer otro tipo de hepatitis, como la hepatitis D. Causa dos millones de muertes al ao en el mundo y se estima que ms de 350 millones de personas estn infectadas (5% de la poblacin mundial). El perodo de incubacin puede durar de 30 a 180 das. En nuestro medio es menos frecuente en nios, aunque se dan casos en los que no hubo ningn factor de riesgo y en los que ni siquiera se conoce un contacto intrafamiliar. La vacuna precisa de tres dosis en todas las edades y las personas

sanas no necesitan revacunaciones ni controles analticos posteriores (serologa). Su eficacia es del 90% en adultos, 95% en nios y cerca del 100% en neonatos si se combina con inmunoterapia pasiva (gammaglobulina especfica), indicada en los recin nacidos de madres infectadas por el virus. 5. Poliomielitis La causa un virus y produce una parlisis flccida permanente, que afecta sobre todo a las piernas, pero que incluso puede llegar a provocar la muerte. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) declar el 21 de junio de 2002 la interrupcin de la circulacin de virus salvaje de la polio en Europa y, por tanto, se considera erradicado en nuestro medio. Se tiene la esperanza de su pronta erradicacin en todo el mundo. Como ltimo paso, desde el ao 2004, se ha substituido el uso de la vacuna oral con virus vivos por la intramuscular de virus inactivados (muertos) dado que, aunque es muy escasa, existe la posibilidad, con la oral, de poliomielitis por el virus vacunal. La inmunogenicidad de la vacuna oral es del 95% ("prende" en 95 de cada 100 vacunados) y la de la intramuscular del 90%. La oral tambin proporcionaba una inmunidad local intestinal con lo que se lograba una eficacia vacunal de ms del 97%, adems de extender el efecto vacunal en la comunidad, ya que los vacunados eliminan durante algn tiempo el virus de la vacuna por las heces. Con el cambio de vacuna oral a intramuscular, renunciamos a parte de la eficacia vacunal a cambio de la seguridad de que no puedan darse casos de enfermedad poliomieltica vacunal que, aunque extremadamente rara, puede producir la vacuna de virus vivos. 6. Meningococo C La bacteria Neisseria meningitidis tiene 10 familias o serotipos (entre ellos el C) y causa fundamentalmente sepsis y meningitis. Al igual que el haemophilus, su capacidad para penetrar en el organismo (invasividad) se la proporciona una cpsula polisacrida y la vacuna se fabrica con elementos de sta, conjugados con protenas de otras bacterias para que sea ms eficaz. Hay otras vacunas frente al meningococo C, A, Y y W135 que al no ser conjugadas son menos eficaces y no sirven para su inclusin en un calendario. Actualmente se investiga en la fabricacin de una vacuna conjugada frente al meningococo B, que tambin causa un gran nmero de meningitis, y en la de otra que pudiera ser eficaz frente a todos los serotipos. Dependiendo de la edad son necesarias una o ms dosis (menos dosis, cuanto mayor sea quien la recibe). Es muy eficaz y no presenta efectos secundarios importantes. 7. Varicela La varicela es una enfermedad contagiosa producida por el virus varicelazster, de la familia de los herpesvirus, exclusivamente humano. En su primer contacto la infeccin se manifiesta como varicela y el virus puede quedar despus latente durante muchos aos sin dar sntomas. Ms adelante puede reactivarse y en tal caso se manifestar como herpes zster. Aunque la varicela es generalmente una enfermedad benigna, a veces aparecen

complicaciones, especialmente en adolescentes, adultos y personas con las defensas bajas: infecciones de la piel y del tejido subcutneo, neumona causada por el propio virus de la varicela o por bacterias, complicaciones neurolgicas como ataxia cerebelosa y encefalitis. Cuando la varicela se contrae en los dos primeros trimestres de la gestacin puede causar alteraciones neurolgicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esquelticas en el feto. Si la varicela aparece entre 5 das antes y 2 das despus del parto, el recin nacido puede sufrir una varicela neonatal grave.

Potrebbero piacerti anche