Sei sulla pagina 1di 3

RASE UNA VEZ UNA FABRICA

No s, pero lo reconozco cuando lo veo, fueron las palabras que los consumidores de los productos de Puntuacin S.A. ocupaban para declarar que saban lo que era Calidad; una calidad que dio de que hablar en las oficinas de dicha empresa, buscando soluciones para obtenerla y as estar en el primer lugar de ventas en el mercado, meta que cualquier empresa busca, ya que el fin de toda entidad lucrativa es precisamente ese, obtener productividad, rentabilidad y por lo tanto ganancias econmicas.

Sin embargo, qu fue entonces eso que llamaron Calidad? Hasta qu punto la empresa puede ofrecer calidad? De qu depende la calidad? Si una empresa tiene calidad, entonces tiene ganancias econmicas? Se podra hablar de diferentes tipos de Calidad? Quin controla la calidad de una empresa?

Bueno pues, como pudimos observar, el jefe de la empresa Puntuacin S.A. buscaba no solo ser mejor que Procesos S.A. sino tener calidad y para ello opt por el sondeo de su mercado, llevndolo a tomar decisiones poco efectivas como el hacer que sus empleados se esforzaran mas, despus control para cada uno de ellos vigindolos y por lo tanto dndoles oportunidad de no responsabilizarse por su trabajo y por ultimo prevencin, lo que empez a arrojar las primeras luces para eso que tanto anhelaban, CALIDAD.

Fue un camino difcil, ya que imagino que en aquel entonces no existan manuales de procedimientos, principios, normas, teoras administrativas, econmicas y psicolgicas, entre otras herramientas para el funcionamiento de la empresa, pero afortunadamente la empresa fue liderada por una persona inteligente que supo dar en el clavo de la Calidad, lo que en simples palabras quiere decir, darle al cliente lo que quiere. Sin embargo, afortunadamente hoy tenemos un sinfn de herramientas para la administracin de una empresa, si ese problema hubiera surgido en estas fechas, probablemente hubieran hecho un estudio de mercado para ver qu es lo que la

gente quiere en cuanto al producto (cosa complicada, pues en un contexto cada vez mas multicultural, individualizado y enajenado, es difcil saber que quieren los clientes, si ellos mismos no saben que quieren). La empresa adems, en constante trabajo hubiera hecho mano de las diversas funciones administrativas como la de planificacin, organizacin, direccin y control para el mejoramiento del producto.

Y sin duda, estaran ocupando algunos de los principios administrativos, como autoridad, unidad de mando, subordinacin, centralizacin, iniciativa, espritu de equipo, entre otros, esto para tener control y orden y ofrecer un mejor producto a los clientes, de ah la suma importancia de saber que se pide, y que se ofrece, dar lo que el cliente pide, no es solo un eslogan, sino una regla, desde mi punto de vista.

A modo de conclusin, puedo decir que la calidad es un conjunto de estrategias encaminadas a ofrecer un producto competitivo, que satisfaga las necesidades de los clientes y por lo tanto ser rentable en el mercado, dando la imagen como empresa de ser competente en su ramo con confiabilidad en el producto. Desde mi punto de vista una empresa puede ofrecer tanta calidad o ser de calidad en tanto este actualizada e informada de las necesidades no solo de sus clientes, sino de sus empleados (necesidades fisiolgicas, psicolgicas y econmicas), la fuerza de trabajo debera ser lo ms importante en una empresa, para que funcione correctamente de manera que se vea reflejada en el incremento de ganancias econmicas. Por lo tanto, la calidad no solo est en el producto, sino en toda la empresa y entonces si podramos hablar de diferentes tipos de calidad, una calidad entonces que ser controlada dependiendo de la persona a quien est a cargo.

Estar informados de la calidad de una empresa y sus productos es responsabilidad tanto de los empleados de dicha entidad, como de profesionista que controlan las normas de calidad y necesariamente de los consumidores para poder demandar un producto confiable y acorde a nuestros pedidos y no solo llevarnos por la intuicin y decir: No s, pero lo reconozco cuando lo veo.

Potrebbero piacerti anche