Sei sulla pagina 1di 6

Hoy vamos a ver algo que me llevis pidiendo desde hace tiempo, cmo leer partituras.

Lo que voy a explicar es lo bsico, entre otras cosas porque mi formacin musical es bastante escasa y lo he aprendido casi todo por mi cuenta, pero creo que os puede ayudar a iniciaros. Haz clic en leer ms para seguir leyendo el post.

Qu es una partitura?
Una partitura es una forma de representar una pieza musical. Si bien las tablaturas son una forma de representar la msica que se va a interpretar con instrumentos de cuerdas, la partitura puede ser utilizada para cualquier instrumento, y tiene informacin tanto de la duracin de las notas como su altura. La duracin de cada nota se representa mediante la forma de la nota y su altura mediante la posicin de la nota en el pentagrama.

El pentagrama
El pentagrama es un conjunto de lneas y espacios. Cada lnea y cada espacio representa una nota, que depender de en qu clave est la partitura. Por ejemplo, si tenemos una clave de sol, como en la figura, las lneas representarn las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios Fa, La, Do, Mi.

Si la nota que se quiere representar es demasiado alta o demasiado baja, se recurre a lneas adicionales, que no son ms que lneas que estn fuera de las 5 que estn siempre (de ah lo de pentagrama, ya que penta=cinco).

Comps
Sobre los compases, al igual que el resto de los elementos de la partitura, se podra escribir mucho, pero dado que el objetivo del post es dar unas nociones bsicas, diremos que el comps es un conjunto de tiempos. Cada comps se separa del siguiente por una lnea vertical en la partitura.

Comps binario: de 2 tiempos Comps ternario: de 3 tiempos Comps irregular: de un nmero no entero de tiempos.

Tambin existe el comps cuaternario, pero se tiende a considerarlo como binario. Para indicar qu tipo de comps se usar en la partitura, se pone una fraccin al principio, despus de la clave y la armadura. En esta fraccin, el numerador (nmero de arriba)

indica cuantas veces cabe en cada comps la figura que indica el denominador (nmero de abajo). El 1 representara una redonda, el 2 una blanca, el 4 una negra y as sucesivamente. Algunos ejemplos:

Como puedes ver, se puede expresar el mismo comps de distinta forma, y un mismo comps se puede llenar con distintas figuras, como veremos a continuacin.

Duracin
La duracin de las notas viene representada por distintos factores, como el nmero de corchetes o el color del smbolo. Vamos a ver a qu equivale cada smbolo en esta tabla que he sacado de la Wikipedia, que me parece muy explicativa:

De arriba a abajo tenemos una redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas y 16 semicorcheas. Como ves, cada vez que bajas un escaln se duplica el nmero de smbolos, o lo que es lo mismo, la duracin de una blanca es la mitad que la de una redonda, la de una negra la mitad de una blanca y as sucesivamente. Si representamos estos smbolos en un pentagrama se ve cuantas notas caben en cada comps segn su duracin:

El rabillo que tienen las corcheas, semicorcheas, fusas (media corchea) y semifusas (media fusa) se llama plica. Cuando hay varias notas con plica seguidas se unen, y quedan como en el pentagrama anterior. Se pueden representar otras duraciones recurriendo a algunos recursos como por ejemplo:
o

Puntillo: alarga la duracin de la nota un 50% respecto a su duracin, es decir, una blanca durara un tres tiempos, una negra un tiempo y medio, etc

En el ejemplo se ve como una blanca con puntillo dura 3 pulsos, es decir los 2 que dura una blanca, ms la mitad, es decir 2+1=3.
o

Ligadura: las ligaduras se usan para sumar duraciones. Se empieza a tocar la nota cuando se llega a la primera nota ligada y se deja de tocar cuando termina la ltima nota ligada. 4 negras ligadas duraran como una redonda, 2 negras ligadas lo mismo que una blanca y as sucesivamente. Se representa uniendo las notas con un arco:

Estos 3 compases sonaran igual y se tocaran igual.


o

N-tupletos: se pueden agrupar las notas en grupos en los que se altera su duracin. Por ejemplo, un tresillo dura lo mismo que 2 notas sin tresillo, y un cinquillo lo mismo que 4 notas:

Dicho de otra forma, cada grupo dura un pulso (un clic del metrnomo).

Silencios
Al igual que las notas, los silencios se representan con distintos smbolos segn su duracin:

(Wikipedia) La lnea en la que se coloca el silencio no tiene importancia, ya que lo nico que representan los silencios es un tiempo en el que no se toca nada.

Altura
La altura de una nota es lo que define su sonido. En la partitura viene representada por la posicin de la cabeza de la nota. Como dije al principio, en el pentagrama hay 5 lneas y 4 espacios, vamos a ver a qu tono corresponde cada uno.

Si se necesitase escribir notas ms agudas que el primer Mi o el primer Fa, se podran usar lneas adicionales, como se ve en este ejemplo:

Para saber qu nota representa cada lnea adicional se sigue contando desde la ms baja o la ms alta de las 5 que hay siempre en un pentagrama. Se pueden usar unos smbolos, llamados alteraciones, que suben o bajan medio tono el sonido de una nota. Los dos smbolos siguientes alteran el sonido de todas las notas que estn a su derecha, en la misma lnea o espacio y estn en el mismo comps. El sostenido sube medio tono el sonido de una nota, y se representa as:

Una nota acompaada con este smbolo se llama X sostenido, por ejemplo Do sostenido, Re sostenido, etc. El bemol baja medio tono el sonido de una nota, y se representa con este smbolo:

Igual que pasa con el sostenido, las notas que van acompaadas por este smbolo se llaman X bemol, por ejemplo Si bemol, Mi bemol, etc El becuadro anula el efecto del bemol o el sostenido para una nota concreta. Se representa as:

Armadura
La armadura es el conjunto de alteraciones que definen la tonalidad de una partitura. Se colocan al lado de la clave.

Una forma de saber la tonalidad mediante la armadura es usar el crculo de quintas. Espero que este post os sirva para adentraros en el mundo de las partituras, y ya de paso intentis usarlas en lugar de las tablaturas, o al menos las usis conjuntamente. Como he dicho antes, no tengo apenas formacin musical, as que me gustara que si alguien sabe ms que yo me ayude a corregir los posibles errores que pueda haber

Potrebbero piacerti anche