Sei sulla pagina 1di 6

ANLISIS DE COSTOS COSTOS Del anlisis de costos y del precio se decidir la cantidad de productos que se va a producir y a vender.

La oferta depende del costo adicional o marginal y esta dependencia existe no solo en el caso de la competencia perfecta, sino tambin en la competencia imperfecta. COSTO TOTAL La cantidad que se produce de un bien depende de la funcin de produccin; con el anlisis del capital, del trabajo, de la tecnologa y de otros factores. Se deber analizar la situacin; para obtener el nivel mnimo de costos, comprando la menor cantidad posible de materias primas necesarias, tratando que los salarios no sean demasiado costosos, como para elevar innecesariamente los costos de la empresa, ni tan bajos como para aumentar la rotacin de mano de obra; adems de adoptar las tcnicas de produccin ms avanzadas y que se tomen otras decisiones en la forma ms econmica posible. COSTO FIJO VARIABLE TOTAL

CT = CF + CV Costo Fijo: Tambin llamados costos generales o costos perdidos, estando formados por conceptos tales como: el pago contractual del alquiler de los edificios o equipos, los intereses pagados por deudas, los sueldos de los trabajadores fijos, etc. Los mismos deben pagarse incluso, aunque la empresa no produzca y no vare la produccin.

CF es el costo que debe pagarse independientemente del nivel de produccin; permanece constante. Costo Variable: Varia en funcin del nivel de produccin. Ejemplo de ellos son las materias primas, empleados necesarios para cubrir lneas de produccin, el combustible, la energa elctrica, etc. CV comienza siendo cero cuando la cantidad es cero; aumentando el costo variable, cuando aumenta la cantidad producida.

COSTO MARGINAL Si suponemos que una empresa esta produciendo 1000 piezas X con un costo total de $10000, y el costo total de producir 1001 unidades es de $10015, podemos decir que el costo marginal de produccin es de $15. CM es el costo adicional de producir una unidad adicional Conociendo el CT se puede calcular el CM restando el costo total de la unidad X, con el costo total de la unidad X-1.

OTROS COSTOS Costos Medio o Unitario (CMe): Es el costo total divido por l numero de unidades producidas; que cuando se compara con el precio o el ingreso medio, permite saber si la empresa est obteniendo o no un beneficio. Costo Fijo Medio (CFMe): Debido a que el costo fijo total es una constante; al dividirlo por un nivel de produccin cada vez ms alto, obtenemos una curva de costo fijo medio continuamente descendente. Si s grfica esta situacin, la curva CFMe parece una hiprbola, asinttica a los dos ejes. Se hace cada vez menor aproximndose al eje de abscisas a medida que el CF constante se va repartiendo entre un nmero cada vez mayor de unidades. Costo Variable Medio (CVMe): Es igual al costo variable divido por el nivel de produccin. El costo variable medio, primero es decreciente y luego creciente; proviniendo esta conducta de la correspondiente al costo marginal.

Las tendencias de los costos y de los rendimientos de la productividad, son las caras de una misma moneda. Cuando se cumple finalmente la Ley de los rendimientos decrecientes, la curva del costo marginal termina ascendiendo. Cuando existe una fase inicial de rendimientos crecientes, el costo marginal desciende inicialmente. Si todos los factores de produccin se pudieran comprar

a un precio fijo y la produccin mostrara rendimientos constantes de escala, los costos marginales a largo plazo seran horizontales indefinidamente. A largo plazo, cuando han expirado todos los compromisos fijos y la empresa tiene libertad para planificar el funcionamiento de cualquier nmero de plantas, la curva de costo a largo plazo, debe ser la frontera inferior envolvente, resultante de la mejor eleccin del tamao de la planta correspondiente a cada nivel de produccin. Si los tamaos potenciales de la planta forman un continuo, esta frontera es una envolvente continua; que es tangente en todos sus puntos a una curva de costos a corto plazo.

LAS DECISIONES DE PRODUCCIN DE LA EMPRESA Y LA MAXIMIZACIN DE BENEFICIOS. La decisin bsica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producir y esto depender del precio a que pueda venderla y del costo de produccin. La empresa se gua por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. Beneficio = IT CT IT = P x Q El ingreso total se calcula multiplicando el precio de venta por el nmero de unidades vendidas. Los beneficios econmicos y los beneficios contables Beneficio econmico: Ingreso total menos el costo total incluidos los costos implicitos y los explcitos. Beneficio contable: Ingreso total menos costo explicito total. El benfico econmico incluye por lo tanto el costo de oportunidad de todos los recursos utilizados, esto es , lo que todos los recursos podran obtener en su mejor uso alternativo. Este hecho explica que normalmente el beneficio contable sea mayor que el beneficio econmico. Para que un negocio resulte rentable desde el punto de vista econmico, el ingreso total debe cubrir todos los costos de oportunidad, tanto los explcitos como los implcitos. La maximizacin de los beneficios y los ingresos marginales. La maximizacin de los beneficios se alcanza cuando la diferencia entre ingresos totales y costos totales es maxima y positiva. Esto se logra en el punto en el cual la pendiente de la curva de ingresos totales es igual a la pendiente de la curva de costos totales.. En realidad la maximizacin de beneficios exige que el costo marginal sea igual al ingreso marginal.

Ingreso marginal: cambio en el ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidadproducida. Toda empresa que trata de maximizar sus beneficios lanzara al mercado aquella cantidad de producto para la que se cumpla la siguiente condicion: Ingreso marginal = Costo marginal. La empresa maximiza su beneficio en el punto en el que no es posible obtener ningun beneficio adicional incrementando la produccin, y esto ocurre cuando la ltima unidad producida aade lo mismo al ingreso total que al costo total. La empresa incrementa el beneficio total siempre que el ingreso adicional generado por la ultima unidad vendida resulte ser mayor que su costo marginal. Por otro lado si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, ser posible aumentar los beneficios reduciendo el nivel de produccin. La maximizacin de los beneficios: las decisiones de produccin. Beneficio = Ingreso Total - Costo total. Con respecto a esta expresin cabe plantear tres posibilidades: 1.- Beneficios normales 2.- Beneficios extraordinarios 3.- Perdidas. 1.- Beneficios normales o nulos. IT = CT B= 0 Cuando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costos totales, el beneficio es igual a cero y obtiene beneficios normales o contables, ya que los costos totales incluyen tanto los costos explcitos como los implcitos (con lo cual los implcitos o de oportunidad quedaran de ganancia al no implicar una salida de dinero, por eso contablemente hay beneficio y econmicamente no).

Potrebbero piacerti anche