Sei sulla pagina 1di 19

1 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Centro de Estudios Superiores de Veracruz CESUVER Maestra en Educacin


Trabajo: Propuestas a Reglamento Interno Escolar Materia: Legislacin Escolar Docente: Mtra. Enriqueta Vera Aguilar Alumna: Ana Leticia Pucheta Medel Cuarto Semestre Noviembre de 2011

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

2 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Juris praecepta sun haec; honeste, vivere, alterum nou laedere, suum cuique tribuere.
(stos son los preceptos del Derecho: Vivir honestamente, no ofender a los demas, dar a cada uno lo suyo)

-Ciceron-

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

3 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

NDICE
Pg. INTRODUCCIN. 4

PROPUESTAS Captulo III. De la calificacin ordinaria, exmenes extraordinarios, ttulos de suficiencia y cursos de primavera o verano. Captulo V. De las tutoras, asesoras, jurados y sinodales.. Ttulo Noveno. Captulo I. De la biblioteca: Finalidad, usuarios, prstamos, prohibiciones, prdidas y daos... 9 6 8

CONCLUSIN.. FUENTES DE INFORMACIN ANEXOS

11 12 13

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

4 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

INTRODUCCIN
Despus de realizar la serie de lecturas proporcionadas para la materia Legislacin Escolar dentro de la maestra en Educacin, de revisar algunos apuntes anteriores y buscar en libros e Internet informacin que me actualizara y concientizara acerca de la situacin actual que guarda la educacin en Mxico, abr mi cuaderno de apuntes y comenc a enumerar una serie de deficiencias que en mi criterio personal an siguen rezagadas en materia educativa, principalmente en mi centro de trabajo actual, deseaba que al terminar la lista alguna de las opciones enumeradas me sirviera como elemento principal que me permitiera realizar este breve trabajo de propuestas al reglamento interno escolar de la Universidad Jean Piaget Veracruz.

Adems con la revisin de lo establecido en el Artculo 3 Constitucional, Ley Federal de Educacin, Ley General de Educacin y Ley Estatal de Educacin, pude darme cuenta que muchos principios generales estn contenidos en estos preceptos y sin embargo, no todos se llevan a cabo en la prctica, mucho menos hay una actualizacin o supervisin continua de acuerdo con las circunstancias del contexto presente.

Desde que me dedico a la docencia, escasos 11 aos,

ha sido en el mbito de la

educacin superior, imparto diversas materias a estudiantes que cursan licenciaturas en Educacin, Pedagoga, Contadura, Sistemas Computacionales, Derecho, Gastronoma en varias universidades del Puerto de Veracruz; por lo tanto, me centr principalmente en las oportunidades de mejora que en este mbito de Reglamento Escolar podra proponer para la UJP ya que en esa escuela he colaborado 8 aos continuos de los 11 que tengo de experiencia y considero tener el suficiente conocimiento y experiencia en virtud de que adems es el rea en la que me desenvuelvo.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

5 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Dentro de la lista que en primera instancia elabor destacaban las siguientes propuestas para iniciar mi trabajo: Implementar medidas para combatir la desercin escolar; Mejorar la infraestructura arquitectnica y tecnolgica de los planteles educativos (actualmente tres); Incrementar el porcentaje destinado a la educacin, tutora, difusin cultural y reorientar los recursos; Implementar un programa para la distribucin gratuita y obligatoria de materiales didcticos; Analizar y mejorar los instrumentos de evaluacin y su aplicacin; Establecer equipos especializados que realicen estudios, revisiones y propuestas constantes dentro de tiempo y forma en los Planes y Programas de estudio; Adecuaciones al Reglamento Interno Escolar de alumnos de Licenciatura; por ltimo, Mejorar la formacin, capacitacin y promocin docente.

Sin embargo lo anterior no cobra fuerza sin el apoyo de los altos directivos, sin la coordinacin de un trabajo verdaderamente de equipo y sin la visin integradora de la comunidad educativa con todos sus componentes. Es por ello que de todas esas ideas sueltas, solo me centrar en la revisin de algunos apartados del Reglamento Escolar de Alumnos de Licenciatura ya que he venido observando situaciones en su aplicacin que pudieran sustituirse y mejorar as su diligencia.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

6 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

PROPUESTAS
CAPTULO III. De la calificacin ordinaria, exmenes

extraordinarios, ttulo de suficiencia y cursos de primavera o verano.


Artculo 155
El procedimiento para los alumnos que reprobaron asignaturas en calificacin ordinaria, ser el siguiente: Los alumnos contarn con tres oportunidades para regularizarse, que sern los sealados como periodos de: Exmenes extraordinarios: Se realizarn durante el periodo de receso de clases en cada ciclo escolar. Ttulo de suficiencia: Se realizarn en el periodo de receso de clases. Cursos de primavera o verano: Una vez concluidos los exmenes a ttulo de suficiencia, se realizarn previa justificacin, autorizacin y programacin, durante los dos primeros meses de iniciado el ciclo inmediato superior.

En la prctica, no se llevan a cabo las tres oportunidades descritas anteriormente. Pasaron de aplicar un examen extraordinario y uno a ttulo de suficiencia, a la aplicacin de dos exmenes extraordinarios; esto qu complicaciones tiene? Primero, se nos pide a los maestros que entreguemos tres exmenes A, B, C con clave de respuestas cada uno y un temario general que contenga los temas de los tres exmenes. Para el alumno esto es engorroso porque estudia prcticamente todo el curso y la aplicacin de un solo examen provoca que se aprenda la mayora de los temas y solo es evaluado en una parte de ellos, lo que ocasiona muchas veces la reprobacin de dicho examen. Segundo, al haber solo dos oportunidades de aprobar la materia, hay alumnos que reprueban hasta tres o cuatro materias en un semestre, esto se observa ms
Propuesta a Reglamento Interno Escolar Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

7 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

en sistema escolarizado que en sistema mixto y slo se les permite presentar dos exmenes de esos tres o cuatro, lo que implica que por default el alumno arrastre dos materias ms. Tercero, no hay cursos de primavera o verano desde hace ya varios periodos. Los eliminaron, pienso yo, por no querer pagar al maestro este curso o por la poca asistencia a los mismos, ya que quienes presentaban esta situacin circunda entre uno a cinco alumnos mximo. La propuesta es la siguiente:

Hacer valer las oportunidades que el reglamento estipula, es decir que el alumno que repruebe la cantidad de materias permitidas (cuatro) se le permita aplicar dos exmenes extraordinarios y dos exmenes a ttulo de suficiencia. En caso de reprobar materias, que se le permita pagar el curso de primavera o verano, ya que este filtro disminuye el riesgo de que el alumno recurse (repita) las materias y stas se empalmen con el siguiente periodo escolar (ya que al recursar, a veces tienen que llevar al mismo tiempo, materias del semestre vigente y de semestres anteriores). Esto tambin disminuir el aprendizaje de corto plazo ya que como todos sabemos, los alumnos en aprietos de este tipo, memorizan los contenidos para pasar la materia. En el caso de tomar un curso de primavera o verano, refuerza y conoce el contenido que no ha llegado a dominar. Prevenir la reprobacin seriada haciendo un anlisis del rendimiento escolar por grupo y por alumno, esto en coordinacin con la Direccin de Carrera y con el apoyo de los maestros a cargo de las materias ms difciles. De esta manera se pueden aprovechar los tiempos regulares para aplicar estrategias didcticas que eviten la reprobacin masiva de materias. Estar alerta, en el sistema escolarizado principalmente, de las faltas durante el periodo de clases regulares, ya que esto tambin propicia la reprobacin al rebasar el 20% de inasistencias totales de un curso.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

8 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

CAPTULO V. De las tutoras, asesoras, jurados y sinodales. SECCIN I. De las tutoras.


Artculo 175
La finalidad de las tutoras ser constituir un espacio donde se propicien relaciones entre profesores y alumnos atendiendo las necesidades de aprendizaje, para facilitar que los contenidos curriculares sean efectivamente desarrollados en el aula y configurar el bagaje de conocimientos y experiencias que construyan el autoconcepto del alumno, su desarrollo personal y proyecto de vida.

En la prctica esto es inexistente. Tambin se habla de este servicio en los artculos 176 al 181 (ver anexo) y se retoman los principios de la tutora como una accin de ayuda continua para la atencin de necesidades educativas de los alumnos. De manera informal los maestros ms comprometidos, apoyamos en este rubro de la siguiente forma: conociendo los problemas escolares y situaciones individuales, atendemos las dificultades de estudio, exhortamos su asistencia a congresos, conferencias e incluso se organizan eventos de este tipo con ellos (a veces con tremendas dificultades de implementacin); se contribuye continuamente a la cohesin de los grupos, pese a que tambin hay grupos en donde hace falta mucha madurez y disposicin para ello. De acuerdo con esto se propone lo siguiente:

Establecer de manera sistemtica la tutora. Implementar el servicio en un espacio y tiempo determinado dentro de la institucin, nombrando primero que nada a tutores de grupo para cada licenciatura de la universidad. Nombrar tambin un coordinador de tutores que a su vez ste mantenga contacto con las Direcciones de Carrera. Coordinar reuniones semanales o mensuales en lo que se comente en asamblea los resultados de la atencin a los grupos.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

9 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Elaborar un programa de atencin individual. Es totalmente necesario un espacio privado, no precisamente construir un aula especial sino asignar un aula desocupada en los horarios de clase para que se lleven a cabo las entrevistas individuales o grupales. Esto reducira consistentemente la atencin de problemas en la Direccin de las Carreras, lo que agilizara su trabajo administrativo al ser un servicio personalizado. Establecer la informacin de los reglamentos, funciones de los distintos departamentos, horarios de atencin, orientacin a los programas de estudio, en fin, todo lo necesario para la accin tutorial. Se deber hacer un reporte de la atencin mediante la tutora por cada uno de los responsables de grupo para as presentarlo ante el coordinador de tutores y posteriormente hacerlo llegar a las Direcciones de Carrera para su anlisis y seguimiento.

TTULO NOVENO. CAPTULO I. De la biblioteca: Finalidad, usuarios, prstamos, prohibiciones, prdidas y daos.
Artculo 254
La biblioteca es un servicio de apoyo acadmico que ofrece () un espacio cuya finalidad es el desarrollo de habilidades y destrezas en la bsqueda de informacin, contribuyendo as a la formacin acadmica de los estudiantes y a la actualizacin de los docentes.

En biblioteca no se puede hacer casi nada. Se habla de su regulacin en los artculos 254 al 258 Quise hacer mencin porque el servicio es psimo a pesar de que tienen una amplia gama de libros actualizados y en buen estado (por la falta de uso claro). Lejos de ser un espacio donde se puedan propiciar habilidades y destrezas como lo menciona en el artculo citado, es un espacio que casi nadie visita en la institucin ya que hay una serie de prohibiciones que dejan mucho qu desear. Se les prohbe incluso el servicio a los propios egresados de la institucin que quieren realizar sus tesis. A los maestros no nos dejan tampoco sacar libros sin la autorizacin de la Direccin de Carrera (y en ningn lado del reglamento lo estipula as, es ms bien un capricho de

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

10 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

la Rectora) y creo que est por dems eso ya que si queremos actualizarnos no solo vamos a revisar libros de la competencia o de la materia que estemos impartiendo sino habr que revisar todo lo que haya ah. Deber ser un espacio donde se permita libremente acceder a la informacin. Para ello presento las siguientes propuestas:

Permitir que los usuarios busquen libremente los libros en donde desean hallar informacin. Actualmente para pedir un libro hacen caras y hay que estar abriendo los estantes (que siempre estn bajo llave); no dejan que un usuario agarre ms de dos libros cada vez, lo cual limita la comparacin de la informacin. Regular el prstamo de libros a domicilio con obvias restricciones de tiempo, cuidado y devolucin. Compra de ms de dos ejemplares en los libros ms ocupados. Actualizacin de los acervos temticos y bibliogrficos. Esta base de datos se encuentra con faltas de ortografa, claves incorrectas, libros que no corresponden en ttulo y lugar temtico. Tambin se ofrece servicio de internet y computadoras pero stos dos, fallan continuamente y no son reportados. Establecer entonces un sistema para reportar estas fallas, a travs de reportes por escrito de los usuarios. Disear una base de datos en donde pueda ubicarse de manera digital un libro de acuerdo a informacin dada por el usuario y lo que desee investigar. Junto con todo esto, habra que ampliar el horario de atencin de biblioteca, el actual impide un mejor servicio sobre todo a los alumnos de sistema mixto quienes tienen poco tiempo de acudir a investigar a la institucin.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

11 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

CONCLUSIN
La legislacin escolar se desarrolla en una organizacin. Con esto quiero decir que los procesos de enseanza y aprendizaje no se dan en lugares neutros, en espacios indeterminados o en marcos institucionales irrelevantes sino en entidades de tipologa y caractersticas muy concretas, las cuales influyen en los procesos didcticos, organizativos u orientadores que se desarrollan en sus aulas.

Es complicado regular todas las acciones y situaciones que se presentan en el da a da de una institucin educativa ya que continuamente se presentan nuevas circunstancias que en ocasiones no aparecen estipuladas en los regmenes internos, y solo llegan a conocerse cuando aparecen nuevas situaciones a la vista.

Cuando se trata de corregir lo que funciona mal, de mantener y perfeccionar las prcticas que se consideran satisfactorias o de innovar, probar y ensayar soluciones y alternativas nuevas, es conveniente revisar y analizar cmo influyen los aspectos que integran el marco institucional.

Es necesario que los docentes y directivos escolares conozcan muy bien el medio en donde trabajan, porque les ayudar a realizar diagnsticos pertinentes y a tener ms elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas y justas; analizar la escuela con finalidad diagnstica es una tarea siempre inacabada para cualquier profesional de la educacin escolar.

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

12 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

FUENTES DE INFORMACIN CONSULTADAS


Bibliografa BONILLA Pedroza y R. Oralia. (2006) La escuela como organizacin. Ser Institucional en la educacin escolar como componente. Asesora y acadmico a colectivos escolares. OEI. PEA Canchola, Esther. (2009) Magisterio de excelencia en escuelas pblicas de educacin bsica. Mxico, D.F: Instituto de estudios Universitarios.

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JEAN PIAGET. (2004) Reglamento Escolar de los Alumnos de Licenciatura. Veracruz, Mxico. Linkografa Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Ley General de Educacin. (2011). Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

13 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

ANEXOS

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

14 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

15 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

16 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

17 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

18 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

19 Maestra en Educacin

Legislacin Escolar - Cuarto semestre

Propuesta a Reglamento Interno Escolar

Mtra. Enriqueta Vera Aguilar

Potrebbero piacerti anche