Sei sulla pagina 1di 24

Herakleion4,2011:528,ISSN:19889100

BRONCESORIENTALIZANTESCONSERVADOSENELMUSEOHISTRICO MUNICIPALDEVILLAMARTN(CDIZ)1

JuanAntonioMartnRuiz JuanRamnGarcaCarretero Arquelogos

Resumen: EstudiamosunaseriedepiezasdebronceconservadosenelMuseoHistricoMunicipaldeVillamartn procedentesdeunanecrpoliscuyaubicacinexactasedesconoce,peroqueposiblementeselocalice enalgnpuntodeestetrminomunicipal.Todasellaspuedenfecharseenpocatartsica,enespecial en su fase Orientalizante, aportando informacin sobre un mbito funerario poco conocido en esta zona. Palabrasclave:bronce,tartsico,Orientalizante,necrpolis. Abstract: WeanalyseaseriesofbronzepiecespreservedintheVillamartnHistoricalMunicipalMuseumcoming from a necropolis whose exact location is unknown, but is likely to be placed anywhere within this municipalarea.AllofthemcanbedatedinTartesiantimes,especiallyintheOrientalizingperiod.These bronzeitemsprovideinformationaboutfunerarypracticesscarcelyfoundinthisarea. Keywords:bronze,Tartesian,Orientalizing,necropolis.

INTRODUCCIN.

Artculorecibidoel18112010yaceptadoel2012011

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Abordamosenesteartculoelestudiodeunainteresantecoleccindeobjetos de bronce que pueden contemplarse en una de las vitrinas del Museo Histrico Municipal de Villamartn (Cdiz), gracias al amable ofrecimiento que en este sentido nos hizo su director D. Jos Mara Gutirrez. Estos materiales metlicos, que fueron donados a dicho Museo, proceden de una necrpolis de poca tartsica cuya localizacinsiguesiendodesconocida,sibienesmuyposiblequeprocedandelpropio trmino de Villamartn, aun cuando con la informacin existente resulta imposible discernirsitodoslosartefactosprocedendedistintassepulturasobienfueronhallados enunamismatumba. Apesardelafaltadeuncontextoprecisoconelquerelacionarlos,cuestinque sin duda dificulta su ubicacin temporal y complica su interpretacin, no por ello su estudiodejademostrarunindudableintersporcuantonosadviertedelaexistencia deunanecrpolispertenecienteaunafasedelaquenoconocemossepulturasenesta zona,extremoquepodemoshacerextensivoatodaelreaorientaldelaprovinciade Cdiz,ascomoalafranjaoccidentaldeladeMlaga,dondeapenastenemosalgunas vagas referencias sobre unos cuantos materiales pertenecientes a una tumba en Ronda,yqueresultaserlamscercanaalazonaqueahoranosocupa. Asmismo,algunosdeestosobjetosresultannovedososbienporaparecerpor vezprimeraenunmbitofunerario,comosucedeconlapuntadeflechadetipologa oriental,oporsermuyescasoelnmeroderepresentacionesdocumentadashastael momento, caso de la cabeza de cierva que pudo formar parte de una pequea esculturaexenta. LOSBRONCESORIENTALIZANTES. En total se trata de 12 objetos de bronce, unos completos y otros

fragmentados,conlosquehemosestablecidotresgrupossegnlafuncionalidadque pudieron tener, como son el armamento, los objetos de adorno personal y aquellos otrosquecreemospuedenvincularseconprcticasdecarcterritual.Cubiertostodos ellos por una ptina verdosa, presentan en trminos generales un buen estado de conservacin. Armamento.
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Piezanm.1.Puntadelanza(fig.1). Punta de lanza completa con hoja de forma lanceolada, la cual presenta un

nervio central circular que disminuye su grosor a medida que seacerca al final de la punta,conunenmanguedetubolargo.Enelmomentodesuhallazgopareceserque debiestardoblada,sibienfueenderezadaconposterioridad. Longitud:178mm.,anchohoja:36mm.;grosorhoja:2mm.;grosornervio:14

mm.,dimetromximoenmangue:25mm.,grosorenmangue:3,5mm.

Fig.1Puntadelanza.Vistassuperioreinferior

Piezanm.2.Puntadelanza(fig.2). Hojadecaractersticassimilaresalaanterioraunquedetendenciaamigdaloide,

y fragmentada en tres partes faltando el extremo de la hoja. Posee igualmente un nervio central circular que disminuye al alejarse del taln, en tanto el tubo de enmangue es ms largo que en el caso anterior. Al igual que acontece con la punta precedente,stadebiaparecerdoblada,siendoenelinstanteenquefueenderezada cuandosefractur. Longitud total: 178 mm.; ancho hoja: 34 mm.; grosor hoja: 2 mm.; grosor nervio:8mm.;dimetromximoenmangue:21mm.;grosorenmangue:3mm.

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Fig.2Puntadelanza.Vistassuperioreinferior

EnamboscasossetratadeuntipoqueestyapresenteenlapennsulaIbrica desdeelBronceFinalIII,comoevidenciaeldepsitodelaRadeHuelva,datableentre los siglos XVIII a. C. (RuizGlvez, 1995: 8183), si bien la aparicin de moldes para fundirestaspuntasenelyacimientoportugusdeBaioesnoshabladeunametalurgia de influjo atlntico pero de elaboracin peninsular (RuizGlvez, 1993: 5052). Sin embargo,estetipodepuntasdelanzaarrojadizasconnerviocentralperdura,aunque conmodificacionesqueafectansobretodoaunaumentoeneltamaoylongitudde lahoja,hastabienentradalaEdaddelHierro,segnvemosenunadelassepulturas descubiertas en Cstulo (Blanco, 1963: 56), alcanzando la poca ibrica como ponen de manifiesto los soliferras ibricos (Quesada, 1993: 165), extremo que podemos ejemplificar en las puntas de lanza halladas en las necrpolis ibricas de la Alta Andaluca,lascualescabesituarentrelossiglosVIVa.C.(GarcaGelabert,Blzquez, 1994: 108110). En consecuencia, y a tenor de lo expuesto, cabe atribuirle a estas puntas de lanza un marco cronolgico muy amplio comprendido entre las dos referenciastemporalesqueacabamosdemencionar. Aunque no en alto nmero, lo cierto es que es posible encontrar puntas de lanza en diversas necrpolis tartsicas, la mayor parte de ellas realizadas en hierro, aunque tambin estn presentes algunos ejemplares broncneos como los de AcebuchaloCruzdelNegro(Torres,1999:76y84).
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Piezanm.3.Puntadeflecha(fig.3). Punta de flecha perteneciente al denominado tipo Macaln, aunque tambin

puede encontrarse en la bibliografa sobre el tema con nombres como anzuelo y doblefilo,dearpnobarbillon.Adscribiblealtipo1.adeE.Ferrer(1994:56), estcasicompleta,puestanslolefaltanelarpnlateralyunapequeapartedeuno desusfilos,mostrandounpequeoorificioensuenmangue. Longitud:42mm.,anchohoja:8mm.;dimetroenmangue:6mm.

Fig.3Puntadeflecha.Vistassuperioreinferior

Hasta el presente la aparicin de estas puntas de flecha en el registro arqueolgico funerario es realmente escasa, pues no tenemos constancia de la presenciadeningunadeestasflechasentumbastartsicas,comopodemosconstatar enlosmapasdedistribucindeestetipodeartefactosenlapennsulaIbrica(Ferrer, 1994: 55). Ciertamente en la necrpolis de Setefilla se han recuperado algunos ejemplares en los tmulos A (Aubet, 1975: 151) y F (Bonsor, Thouvenot, 1928: 17), peroquepertenecenaunatradicindiferenteherederadirectadelaEdaddelBronce, al mostrar forma triangular con aletas desarrolladas a ambos lados y pednculo (Kaiser,2003:8081),algosimilaraloqueacontececonlasdescubiertasenAcebuchal, posiblemente pertenecientes al tipo Palmela pues su representacin grfica en muy defectuosa(Snchez,1994:164).

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Atenordediversoshallazgosefectuadoscabefecharestapuntadeflechaentre lossiglosVIIVIa.C.,siendomsabundantesenestaltimacenturia(Ferrer,1994:49 50) Objetosdeadornopersonal. Piezanm.4.Brochedecinturndegarfios(fig.4). Consiste en una fina placa rectangular a la que se adosan varillas cuyos extremos rematan en garfios. Hecho en bronce, pertenece a la placa macho incompleta que conserva tan slo uno de sus ganchos, aunque es posible que su nmerofuesemayor.Enelquesehaconservadoseapreciandosremachestambin hechosdebronce,unextremocuyogrosordecreceysecurvahastaformarungarfioy elotro,queseaplicaraalcinto,queapareceplegadosobresmismo.Contabilizamos hastaseisperforacionesendosseries,unacercanaalavarillayotraalladocontrario enelbordedelapieza.Almenoscuatrodeellaspodranhaberservidopararecibirlos remaches y servir como elemento de unin con una placa de ampliacin, quizs decorada.Elbroche,alnocontarconsuslaterales,muestracaractersticasquepodran corresponderalostiposIIIyIVdeML.Cerdeo(1981:4950),ascomoalostipos3y 4adeF.Chaves(1993:148149). Longitud:35mm.;ancho:42mm.;grosorplaca:1mm.;longitudgarfio:65mm.

Fig.4Brochedecinturn.Vistasfrontalytrasera

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

10

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Piezanm.5.Brochedecinturndegarfios(fig.5). Como el anterior se trata de la placa macho, tambin incompleta, con pliegues en la chapa y en peor estado de conservacin. Conserva un solo garfio y el extremo opuesto de la varilla se encuentra seccionado. En uno de sus laterales la lminasepliegasobresmismahaciaelexteriorconformandounreborde,queserva derefuerzo.Enconsideracinaestaformadeacabadoensuslados,puedeincluirse dentrodelgrupo4adelaclasificacinestablecidaporF.ChavesyML.delaBandera (1993: 148149) y del tipo IV de M L. Cerdeo (1981: 50) para estos broches de cinturn. Longitud:44mm.;ancho:34mm.;grosor:1mm.;longitudgarfio:60mm.

Fig.5Brochedecinturn.Vistasfrontalytrasera

Estas piezas aparecen de manera habitual en las necrpolis tartsicas del perodo Orientalizante, como podemos apreciar en Las Cumbres, La Joya, Cruz del Negro, Acebuchal, Bencarrn, etc. (Cerdeo, 1981: 3239), con unas fechas que se sitanentrefinalesdelsigloVIIIyfinesdelVIa.C.Eltipoalquepertenecennuestros ejemplaressueleposeertresgarfiosyeselmsampliamenteregistradoenelsigloVI, tantodentrocomofueradelmbitotartsico(Chaves,delaBandera,1993:153155).

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

11

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Piezanm.6.Brochedecinturncltico(fig.6) Corresponde a una placa macho de un solo garfio con dos amplias

escotaduras laterales abiertas en semicrculo, la cual est incompleta y rota en dos fragmentos, faltando el citado garfio. En su eje longitudinal se aprecian dos perforaciones de 6 mm. de dimetro cada una, muy probablemente destinadas a facilitarlainsercindelcinturn.Envirtuddesuscaractersticasformalesydecorativas podraadscribirsealtipoC.III.1delaclasificacinestablecidaporML.Cerdeo(1978: 281282) para estos broches, aunque en nuestro caso se aadieron puntos incisos, propiosdelgrupoC.V.delacitadatipologa.Susuperficieexternasedecoracondos profundas lneas incisas y paralelas que siguen el contorno semicircular de las escotadurasdesdeeltalnhastaelgarfio,yalasquesesuperponeotralneaformada conpuntoscircularesincisos. Longitud:63mm.;anchomximo:37mm.;grosor:2mm.

Fig.6Brochedecinturncltico.Vistasfrontalytrasera Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

12

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Menosabundantesquelosbrochesanteriores,noporellodejamosdeconocer piezas semejantes en otros contextos funerarios tartsicos, con una cronologa que nosllevadesdelossiglosVIIainiciosdelVa.C.,comovemosenLaJoya,Acebuchalo CortijodelasSombras(Cerdeo,1978:290291). Piezanm.7.Pendiente(fig.7). En esta ocasin nos hallamos ante un pendiente de tipo fusiforme bastante

grueso en el que se distingue la unin de sus extremos ms finos, adems de varios facetados,sobretodoenunadesuscaras.Estetipo,conocidocomohezem,gozde muchapopularidadenelmundofenicio. Longitud:24mm.;grosormximo:9mm.;grosormnimo:4mm.

Fig.7Pendientefusiforme.Vistassuperioreinferior

Setratadeunpendientefusiformesimplecuyaformaevidenciaunclaroorigen

semita,nosiendoextraoqueseanelaboradosconmetalesnobles.Lacronologaque cabe atribuir a este tipo de pendientes es bastante amplia y abarca todo el perodo Orientalizanteeinclusiveposterior.
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

13

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Piezanm.8.FbulaTipoAlcores(fig.8). Fbuladelaqueseconservaelpuentebiromboidaldecoradoascomoelpie,la mortaja, el resorte de doble bucle con dos espiras y el inicio de una tercera que generara el alfiler curvo. El puente simple laminar, que se une con dos vueltas al resorte, debi formar casi un ngulo recto con respecto a este que permaneca horizontal. Sin embargo, la lmina del puente se nos muestra ahora en una posicin totalmenteinvertidayartificial.Elmotivodecorativoconsisteendoslneasparalelas incisas longitudinales entre las cuales se advierten series de incisiones en forma de aspa que se entrelazan configurando motivos romboidales. En consideracin a sus caractersticas formales corresponde al tipo I.1.b de J. J. Storch (1989: 74), quien incluye en su estudio un ejemplar con esta decoracin procedente de Peaflor en Sevilla(Storch,1989:76). Longitud:73mm.;anchoarco:7mm.;anchopuente:24mm.

Fig.8FbulatipoAlcores.Vistassuperioreinferior

Piezanm.9.FbulaTipoAcebuchal(fig.9). Delamismaseconservancuatroespirasdelresortemslacuerdaquelosune, dosacadaladodelalfilerrectoque,aunquepartido,estcompletoyposeeseccin circularhacialapunta,algomscuadradajuntoalresorte.Noseconservaelejesobre


Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

14

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

el que se enrollaron las espiras y del puente slo se insina su arranque de seccin cuadrangular. La ausencia de dicho puente no nos permite adscribirla a un tipo concreto. Longitud:87mm.;longitudespiral23mm.;grosoraguja:34mm.

Fig.9FbulatipoAcebuchal.Vistassuperioreinferior

Estas fbulas, que toman su nombre de la zona sevillana donde se verificaron losprimeroshallazgosenelsigloXIX,sefechan,enelprimercaso,entrefinesdelsiglo VIIa.C.yfinalesdelVI(Storch,1989:7980),sibienalgunosautoreselevansuinicio hastalosltimosaosdelsigloVIIIa.C.(Ponte,1993:312),mientrasquelasdetipo AcebuchalsedataranentreelsigloVIIyelVIa.C.(Schle,1961:6;Storch,1989:89 91; Ponte, 1993: 312), habindose propuesto alguna perduracin hasta alcanzar el sigloV(Cuadrado,1963:29). Objetosritualesyreligiosos. Piezanm.10.Asadeunrecipienteritualconasasdemano(fig.10). Asadebroncedeseccincuadrada,delaqueseconservaaproximadamenteun

tercio, correspondiente a uno de los extremos con perfil en S. Su seccin cuadrangular se redondea y decrece en su segmento final, recordando bastante a la
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

15

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

conservada en el portugus Museo de Belem (Prada, 1986: 112). Pertenece a un recipiente ritual con asas de mano, tambin llamados braserillos, cuya tipologa, OrientalizanteoIbrica,resultaimposiblededeterminar. Longitud:131mm.;grosormximo:9mm.;grosorfinnade:5mm.

Fig.10Asaderecipienteritualconasasdemano.Vistassuperioreinferior

La cronologa establecida para estas piezas, con independencia de su pertenenciaaunouotrogrupo,oscilaentreelsiglosVIIa.C.yelVIVa.C.paraelrea andaluza,loquenoexcluyequeenlacostanoroestepeninsularalgnejemplarpueda llegaraaparecerinclusoentrelossiglosIIIa.C.(Cuadrado,1966:7981;Prada,1986: 119). Piezanm.11.Cabezadecrvido(fig.11). Cabezamacizadeciervadefacturaesquemticamuyestilizada,conlasorejas siguiendoelplanodelacabezayelcuelloperpendicularaste.Presentaunremache de bronce que atraviesa el hueco que ocupa la parte inferior del cuello, en tanto

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

16

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

muestra orejas alargadas puntiagudas y hocico de tendencia cilndrica y plano en su extremo,insinundoselosojosmedianteunligeroabultamiento. Altura conservada: 37 mm.; longitud desde hocico a fin orejas: 43 mm.; dimetrocuello:11mm.;grosorhocico:5mm.

Fig.11Cabezadecierva.Vistaslaterales,superioreinferior

Comoesbiensabidoesteanimaltieneunafuertecargasimblicaenelmundo

ideolgico tartsico, pues no en vano uno de sus reyes mitolgicos, Habis, el hroe civilizador,fueamamantadoycriadoporunaciervajuntoconsupropiaprole,enclaro parangn con otros monarcas como Rmulo o Ciro el Grande (Caro, 1986: 172173). Incluso es muy posible que el ciervo fuese interpretado por los tartesios como un elemento del mundo simblico indgena relacionado con la fertilidad (Olmos, 1992: 52), dndole a este animal un carcter sagrado que ha sido sugerido tambin para otrospueblosdelapennsulaIbrica,enparticularloslusitanos(GarcayBellido,1957: 129136).

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

17

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

No en vano encontramos en las tumbas tartesias restos seos de estos animales, como sucede con una mandbula inferior de un crvido orientada hacia el difuntoenVegadeSantaLuca,lacualsediscutesiperteneceaunafechaprecolonial (Torres,1999:95),losdeyaseguraetapaOrientalizantecomovemosenlosrestosde ciervos jvenes provenientes del tmulo D de Setefilla, fechado en el siglo VII a. C. (Bonsor,Thouvenot,1928:17;Torres,1999:90),olavrtebradecrvidodeunafosa deinhumacindeAcebuchaldelossiglosVIIVIa.C.(Snchez,1994:143). Dada esta fuerte carga simblica no debe extraarnos que tambin hallemos sus representaciones decorando algunos de los objetos que conforman el servicio ritual metlico o en pequeos bronces como el de Coruche (Garca y Bellido, 1958: 153154). As, podemos verlos en las bocas de algunos jarros de bronce de los siglos VIIVI a. C., como sucede con los hallados en Zarza de Alange Badajoz y La Joya (Garrido,Orta,1978:171173),entantosonvarioslosquemaperfumesquemuestran figuritasdecrvidoscomorematesornamentalesensuscazoletas,segnacontececon losdescubiertosenLaCodosera,LagarteraenCceresoCstulo,sinolvidarelciervo de la coleccin Calzadilla, piezas que se fechan en el siglo VII a. C. (Garca y Bellido, 1957: 124125; Blanco, 1963: 5960; Jimnez, 2005: 11061107). Incluso es posible mencionar un kernos cermico de Mrida decorado con un ciervo, cuya temtica incide en el carcter mgicoreligioso dado en la antigedad hispana a este animal (GarcayBellido,1957:124). Noresultafcilintentarestableceraquclasedeobjetopudoperteneceresta cabecita.Enunaprimerainstanciapodamossentirnostentadosaconsiderarquepudo formarpartedelatapaderadeunquemaperfumesmetlico,aligualquehemosvisto enlosejemplaresqueacabamosdemencionar.Ahorabien,elhechodequelacabeza deciervadelMuseodeVillamartnmuestreunremacheenlabasedelcuellonoslleva a descartar esta posibilidad, ya que las figuras zoomorfas que decoran estos quemaperfumesestnhechasdeunapieza(GarcayBellido,1957:124125).Porello parece conveniente considerar como hiptesis ms probable que se trate de una pequea escultura exenta, paralelizable a la cierva del Museo Britnico y a la conservada en una coleccin particular madrilea, mxime cuando ambas han sido fabricadas en tres partes, una de ellas el cuello, las cuales presentan una serie de remachesinternosdestinadosaunirlas(GarcayBellido,1957:125;Olmos,1992:53).
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

18

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Piezanmero12.Basedeunposiblequemaperfumes(fig.12). Base cnica de perfil curvo, pie liso ligeramente convexo y vstago cilndrico

que se ha decorado con dos molduras paralelas y una ms pequea, el cual se interrumpe en el corte del extremo conservado de la pieza. Se encuentra perforada longitudinalmente, con la posible finalidad de ensamble con otro elemento que formaratambinpartedelamisma. Altura:17mm.;dimetrobase:19mm.;dimetroperforacin:4mm.

Fig.12Basedeunposiblequemaperfumes Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

19

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Hemosdeconfesarque,dadalafracturaquemuestralapieza,noresultafcil

entrevereltipodeobjetoalquepudopertenecer.As,apriori,cabraconsiderarque podramoshallarnostantoantepartedeunsoportecomodeunelementobetlicoo un quemaperfumes. Ciertamente conocemos soportes metlicos simtricos con la misma forma de carrete que vemos en los realizados en cermica (Gasull, 1982: 81 82),comoseranlosdocumentadoseneltmuloHdeSetefilla(Aubet,198182:269)y lasepulturanm.17deLaJoya(Garrido,Orta,1978:102y182).Sinembargo,elhecho de que estos soportes muestren en todos los casos un interior hueco nos induce a pensarquenoessteeltipoquemejorseadaptadelosqueacabamosdemencionar. Lasegundaopcinvendraavaladaporladecoracindelvstago,lacualnosrecuerda alaquemuestranlosllamadoscandelabrosdeLebrija(Almagro,1960:1517),piezas ureas a las que hemos de sumar otro ejemplar de procedencia desconocida conservado en el Museo Arqueolgico Nacional, y que recientes investigaciones consideran que se trata de representaciones de betilos que simbolizaran la imagen anicnicadeunadivinidad(Perea,2000b:2223;Pereaetalii,2003:112114).Porel contrario,elhechodequeestaspiezasseanhuecashacequesuscaractersticassean biendistintas,demaneraquenosinclinamosporlaterceraposibilidadcomentada,es decir, que se trate de la base de un quemaperfumes o incensario. Para ello nos basamos en la similitud de su base, muy similar al fragmento proveniente de El Carambolo(Izquierdo,Escacena,1998:2933),ascomoparaotrocompletolocalizado enlatumba19delanecrpolisalicantinadeLesCasetes(GarcaGanda,2004:550y 572),yparticularmenteparaelhalladoenelCerrodelPen(Niemeyer,1970;9798; Jimnez,2005:11011105),yaque,auncuandoelfusteescompletamentedistinto,la posible existencia de un ensamblaje con otro elemento hablara a favor de esta hiptesis. Pordesgraciasuroturanosimpidecualquierapreciacinmsexactaalahora de determinar de qu objeto se trata. An as, y una vez descartado su carcter de soporte, lo pequeo de su tamao nos induce a pensar que, ms que tener una utilidadquepodramosconsiderarcomofuncionalensmisma,stadebiteneruna finalidadritual,loquenodesentonaraconsuposiblecarcterdequemapefumes,tal vezlamsprobable,oelementobetlico.

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

20

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

Resulta en verdad complejo establecer una datacin para esta pieza, si bien pensamosque,dadoslosejemplarescomentadosanteriormente,unacronologaque oscileentornoalossiglosVIIVInoseradesacertada. ESTUDIODECONJUNTO. Una vez examinados los diversos objetos conservados nos detendremos en contemplarlainformacinquestospuedenfacilitarnos.Enprimerlugarcabeapuntar quenosetratadeobjetoscarentesdevalordesdeelpuntodevistadelaspersonas que fueron enterradas con estos materiales, pues baste recordar el alto valor aristocrtico que dentro del mundo ideolgico tartsico cabe conceder a los objetos elaborados en bronce (Olmos, 1992: 54). Incluso alguno de estos objetos, como el recipienteritualconasasdemano,sueleformarpartedelosrecipientesmetlicosque aparecen en las tumbas denominadas principescas conformando un servicio ritual aristocrtico, junto con los jarros broncneos y los quemaperfumes (Ruiz, 1989: 271 272;Martn,1996:2325). La presencia de parte de una posible escultura de cierva nos remite a un probable elemento deculto vinculado con la fertilidad, culto que estara relacionado con la presencia de elementos aristocrticos en la comunidad relacionada con esta necrpolis, y que por el momento nos es desconocida. En este sentido no debemos olvidar la aparicin, en lo que se ha considerado como un posible santuario en Carmona, de varias cucharas de marfil talladas como si fueran los cuartos traseros y delanterosdeuncrvido(Belnetalii,1997:173180). En cuanto al armamento documentado, podemos decir que se advierte la existenciadedostradicionesbiendistintas,unaatlnticacomosugierenlaspuntasde lanza,yotranetamenteoriental,segncabesealarparalapuntadeflecha.Respecto a esta ltima podemos remarcar, adems, que se tratara del primer ejemplo de aparicindepuntasdeestetipoenuncontextofunerario. Unacuestinquenoqueremosdejardecomentarenrelacinconestasarmas, enconcretoconlaspuntasdelanza,eslagranhomogeneidadquemuestrannoslo en su diseo, sino tambin en sus medidas, lo que nos hace interrogarnos sobre si ambas piezas pudieron haber sido elaboradas en un mismo centro metalrgico. Este hecho nos lleva a preguntarnos tambin acerca del lugar o lugares donde pudieron
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

21

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

haber sido fabricados estos bronces, cuestin para la que no contamos con anlisis metalogrficosquenospermitanunmejoracercamiento. Ciertamente el espinoso tema de la ubicacin de los talleres en los que se elaboraron los diversos bronces de poca Orientalizante hallados en la pennsula Ibrica est lejos de considerarse zanjado, a pesar de las mltiples aportaciones realizadas al respecto. Algunos autores han sugerido que el taller que fabric los recipientesconasasdemanodebisituarseenlaantiguaGadir(Aubet,1986:126),si bien no cabe descartar que estas piezas pudieran relacionarse con algn taller indgena,comosucedetambinconlapuntadeflecha,lacualapesardemostrarun tipo claramente oriundo del otro extremo del Mediterrneo, pudo muy bien haber sidofabricadaenlapennsula(Ferrer,1994:3839).Enestesentidosehasugeridola presenciadeunodeestosfocosenalgnpuntodelsuroestedeCdiz,ascomootro en el Bajo Guadalquivir, el cual se ha planteado pudo haber estado localizado en la ciudaddeCarmona,sinolvidarotromsentierrasextremeas(Perea,2000a:148). Un aspecto que nos llama la atencin es la ausencia de seales que nos indiquenqueestaspiezasestuvieronencontactoconunafuentedecalor,comopuede serunapirafuneraria.Decimosestoporqueenotroscasoselmaterialqueconformael ajuarfnebremuestraclarosindiciosdehaberestadoexpuestoalfuego,comosucede, por citar tan slo algunos ejemplos, en Cruz del Negro, Alccer do Sal o La Joya (Jimnez, 2002: 72). As pues, en una primera instancia cabra plantearse si estos objetosnoprocederandeenterramientosdeinhumacinenelcasodequeprovengan de distintas sepulturas. Sin embargo hemos de tener presente que en la misma necrpolis de La Joya encontramos incineraciones en las que el ajuar no haba sido quemado(Jimnez,2002:127).Estaaparentecontradiccinseexplicasitenemosen cuenta la existencia de incineraciones primarias, como Las Cumbres, y secundarias, casodeCaadadeRuizSnchez(Beln,2001:5658),demaneraquesiseoptporel primercasoencontraramossushuellasenelajuarfunerario,peronosielcadverfue incineradoenunlugardistintoalquefinalmenteacogisusrestosseos. Elhechodequealgunosdeestosobjetos,enconcretolasdospuntasdelanza, presentensealesevidentesdehaberestadodobladasenelmomentodesuhallazgo nospresentaunproblemaqueseveagravadoporlafaltadeunadatacinprecisade lasmismas.Decimosestoporquepodrahablarsedeunainutilizacinsimilaralaque
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

22

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

vemos en el Bronce Final, como evidencia el depsito de fundidor de Baioes en Portugal, donde la punta de lanza con nervio central aparece doblada (RuizGlvez, 1993: 5052), sin olvidar que, al mismo tiempo, tambin en el mbito ibrico constatamoslaexistenciadeinutilizacionesritualesenpuntasdelanza(Blanco,1963: 45; Garca, 1994: 297). Ciertamente es sta una circunstancia que hasta el presente resulta poco conocida en el mbito funerario tartsico, salvo para fechas ms bien tardascomoseraelsigloVIa.C.segnponedemanifiestolapuntadelanzadoblada halladaenunatumbadeCstulo(Blanco,1963:43). Finalmentenosrestasituartemporalmenteestoshallazgosy,porextensin,la necrpolis de la que proceden, cuestin que, como ya dijimos al principio de este trabajo, se ve dificultada por la falta de un contexto arqueolgico con el que vincularlas.Aunas,yatenordelasfechasaportadasporotrosyacimientosquehan proporcionado ejemplares similares a los que aqu publicamos, cabra situarlas entre los siglos VIII a VI a. C., tal vez mejor quizs en las postrimeras del perodo Orientalizante, hacia el siglo VI a. C., como parecen apuntar algunos elementos, sin que tampoco quepa descartar alguna perduracin posterior, tal vez en las primeras dcadasdelsigloVa.C. CONCLUSIONES. Nos hallamos ante una serie de objetos de bronce tartsicos de poca Orientalizante que muy presumiblemente formaran parte de una necrpolis situada eneltrminomunicipaldeVillamartn,ycuyacronologapodramossituarenunafase avanzadadedichoperodo,centradaposiblementehaciaelsigloVIa.C.,sinquequepa negar la existencia de ciertos mrgenes temporales que la extiendan hasta fines del sigloVIIoiniciosdelVa.C. Ello otorga un singular inters a estas piezas por cuanto hasta el momento apenas se tienen noticias de este tipo de hallazgos en la zona que nos ocupa. En efecto,losenterramientosconocidossesitanbienenlafachadaatlnticagaditanao ms al norte, ya en plena provincia sevillana, de manera que solamente cabe mencionar algunos materiales provenientes de una tumba de incineracin en urna CruzdelNegrodeElDuende(Ronda),lacualdebevincularseconunapequeaaldea rural(Garca,2007:271).
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

23

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

Con ellos es factible diferenciar en primer lugar lo que podemos considerar comobienespersonalesdeldifunto(brochesdecinturn,fbulasypendiente),delas ofrendas que conformaban el ajuar funerario. Pero incluso dentro de este ltimo grupo cabe distinguir tambin entre artefactos blicos (puntas de lanza y flecha) y aquellosotrosquetendranunamayorconnotacinritual,casodelrecipienteconasas demano,ascomoloquenosotrospensamospudoserunaesculturaexentadeuna cierva,quequizspodramosrelacionarconalgntipodecultoreligiosoyquevendra a incrementar el escaso nmero de representaciones conocidas de este tipo de esculturasbroncneas,todoellosinolvidarelposiblequemaperfumes. Ignoramossiestosbroncesformanpartededistintosajuaresoprocedenensu mayor parte de una misma sepultura, siendo quizs esto ltimo lo ms probable ya que la mayor parte de ellos no son excluyentes sino que suelen aparecer formando parte de un mismo conjunto funerario. De lo que no cabe duda es que algunos elementos,comosucedeconelrecipienteconasasdemano,elquemaperfumesola escultura zoomorfa, podran apuntar a la existencia de un enterramiento pertenecienteaunapersonadeelevadoestatussocial.
jamartinruiz@hotmail.com carretero1964@hotmail.com

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

24

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

BIBLIOGRAFA. ALMAGRO BASCH, M., (1960): Los thymiateria llamados candelabros de Lebrija, SeminariodeHistoriaPrimitivadelHombre,Madrid. AUBET SEMMLER, M E., (1975): La necrpolis de Setefilla en Lora del Ro, Sevilla, UniversidaddeBarcelona,Barcelona,vol.II. (198182): Marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir (y III): Bencarrn, Santa LucaySetefilla,Pyrenae,1718:231279. (1986):ContactosculturalesentreelBajoGuadalquiviryelNoroestedefrica durantelossiglosVIIyVIa.C.,enAttidelCongressoInternazionalediAmalfi, Napoli:109144. BELN DEAMOS, M., (2001): La cremacin en las necrpolis tartsicas, en Arqueologafuneraria:lasnecrpolisdeincineracin,UniversidaddeCastillaLa Mancha,Cuenca:3778. BELN,M.;ANGLADA,R.;ESCACENA,J.L.;JIMNEZ,A.;LINEROS,R.;RODRGUEZ,I., (1997): Arqueologa en Carmona (Sevilla). Excavaciones en la CasaPalacio del MarqusdeSaltillo,JuntadeAndaluca,Sevilla. BLANCOFREIJEIRO,A.,(1963):AjuardeunasepulturadeCstulo,ArchivoEspaol deArqueologa,XXXVI:4069. BONSOR, G.; THOUVENOT, R., (1928): Ncropole ibrique de Setefilla Lora del Ro (Sevilla).Fouillesde19261927,ed.DeBoccard,Paris. CARO BAROJA, J., (1986): Espaa Antigua. Conocimientos y fantasas, ed. Istmo, Madrid. CERDEO SERRANO, M L., (1978): Los broches de cinturn peninsulares de tipo cltico,TrabajosdePrehistoria,35:279306. (1981):Losbrochesdecinturntartsicos,HuelvaArqueolgica,V,Huelva: 3156. CUADRADO DAZ, E., (1963): Precedentes y prototipos de la fbula anular hispnica, Trabajos de Prehistoria del Seminario de Historia Primitiva del Hombre, VII, Madrid. (1966):Repertoriodelosrecipientesritualesmetlicosconasasdemanosde laPennsulaIbrica,TrabajosdePrehistoria,XXI:5284.
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

25

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

CHAVES TRISTN, F.; BANDERA ROMERO, M L. DE LA, (1993): Los broches de cinturn llamados tartesios. Nuevas aportaciones, en Homenaje a Jos M Blzquez,ed.Clsicas,Madrid,vol.II:139165. FERRERALBELDA,E.,(1994):Algunascuestionessobrecronologaydispersindelas puntasdeflechaorientalizantesenlaPennsulaIbrica,AnalesdeArqueologa Cordobesa,5:3360. GARCA ALFONSO, E., (2007): En la orilla de Tartessos. Indgenas y fenicios en las tierrasmalagueas,siglosXIVIa.C.,FundacinMlaga,Mlaga. GARCA Y BELLIDO, A., (1957): El jarro ritual lusitano de la coleccin Calzadilla, ArchivoEspaoldeArqueologa,30:121138. (1958): De nuevo sobre el jarro ritual lusitano, Archivo Espaol de Arqueologa,31:153164. GARCAGELABERT,MP.;BLZQUEZMARTNEZ,J.M,(1994):Elarmamentodelas necrpolis ibricas de la Alta Andaluca, en Cstulo, ciudad iberorromana, Madrid:327344. GARCA GANDA, J. R., (2004): La necrpolis orientalizante de Les Casetes (Villajoyosa, Alicante), en El mundo funerario. Actas del III Seminario Internacionalsobretemasfenicios,Alicante:539576. GARCARAYA,J.,(1999):Aportacionescolonialesalascreenciasfunerariasibricas, Espacio,TiempoyForma,12:291307. GARRIDOROIZ,J.P.;ORTAGARCA,E.M,(1978):ExcavacionesenlanecrpolisdeLa Joya,Huelva,II(3,4y5campaa),ExcavacionesArqueolgicasenEspaa, 96,Madrid. GASULL, P., (1982): Los soportes en el Bajo Guadalquivir: intento de clasificacin, MadriderMitteilungen,23:6295. IZQUIERDO, R.; ESCACENA, J. L., (1998): Sobre El Carambolo: la trompeta de Argantonio,ArchivoEspaoldeArqueologa,71:2736. JIMNEZVILA,J.,(2005):DelosbroncestartsicosalatoruticaOrientalizante.La broncstica del Hierro Antiguo en el medioda peninsular, en Actas del III SimposioInternacionaldeArqueologadeMrida:ProtohistoriadelaPennsula Ibrica,Mrida,vol.II:10891116.

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

26

JuanAntonioMartnRuizyJuanRamnGarcaCarretero

JIMNEZFLORES,A.M,(2002):Pueblosytumbas.Elimpactoorientalenlosrituales funerariosdelextremoOccidente,ed.GrficasSol,cija. KAISER,J.M,(2003):PuntasdeflechadelaEdaddelBronceenlaPennsulaIbrica. Produccin,circulacinycronologa,Complutum,14:73106. MARTN RUIZ, J. A., (1996): Las sepulturas principescas del perodo Orientalizante tartsico,UniversidaddeMlaga,Mlaga. NIEMEYER, H. G., (1970): Zum Thymiaterion vom Cerro del Pen, Madrider Mitteilungen,11:96101. OLMOSROMERA,R.,(1992):Broncsticafeniciayorientalizanteenelsurpeninsulare Ibiza.Unaaproximaciniconogrficaysimblica,enProduccionesartesanales feniciopnicas,VIJornadasdeArqueologafeniciopnica,Ibiza:4164. PEREA CAVEDA, A., (2000a): Joyas y bronces, en Argantonio. Rey de Tartessos, FundacinElMonte,Sevilla:147156. (2000b),LoscandelabrosdeLebrijarevisadosporelProyectoAuAg,Revista deArqueologa,229:1623. PEREA, A.; AMSBRUSTER, B.; DEMORTIER, G.; MONTERO, I., (2003): Tecnologa atlntica para dioses mediterrneos. Los candelabros de oro tipo Lebrija, TrabajosdePrehistoria,60,1:99114. PONTE, S. DA, (1993): Reflexo sobre os tipos Alcores, Bencarron e Acebuchal a estrutura,atcnicaeacultura,enActasdelIColoquiodeHistoriaAntiguade Andaluca,Crdoba,vol.I:309315. PRADAJUNQUERA,M.,(1986):Nuevasaportacionesalrepertoriodelosrecipientes rituales metlicos con asas de manos en la Pennsula Ibrica, Trabajos de Prehistoria,43:99142. QUESADA SANZ, F., (1993): Soliferra de la Edad del Hierro en la Pennsula Ibrica, TrabajosdePrehistoria,50:159183. RUIZ DELGADO, M. M., (1989): Las necrpolis tartsicas: prestigio, poder y jerarquas,enTartessos.ArqueologaprotohistricadelBajoGuadalquivir,ed. Ausa,Barcelona:247286. RUIZGLVEZ PRIEGO, M., (1993): El occidente de la Pennsula Ibrica, punto de encuentroentreelMediterrneoyelAtlnticoafinesdelaEdaddelBronce, Complutum,4:4168.
Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

27

BroncesorientalizantesconservadosenelmuseohistricomunicipaldeVillamartn(Cdiz)

(1995),CronologadelaRadeHuelvaenelmarcodelBronceFinaldeEuropa Occidental,enRitosdepasoypuntosdepaso.LaRadeHuelvaenelmundo delBronceFinaleuropeo,UniversidadComplutense,Madrid:7983. SNCHEZ ANDREU, M., (1994): Las necrpolis tumulares de Los Alcores (Sevilla), UniversidaddeCdiz,Cdiz. SCHLE, W., (1961): Las ms antiguas fbulas con pie alto y ballesta, Trabajos del SeminariodeHistoriaPrimitivadelHombre,II:339. STORCHDEGRACIAYASENSIO,J.J.,(1989):Lasfbulastartsicas,enHomenajeal prof.AntonioBlancoFreijeiro,Madrid:69105. TORREORTIZ,M.,(1999):SociedadymundofunerarioenTartessos,RealAcademiade laHistoria,Madrid.

Herakleion,4,2011:528,ISSN:19889100

28

Potrebbero piacerti anche